You are on page 1of 18

Integrantes: Eduardo Soto Guerrero Jordán Vázquez Pérez Carlos D. Quiñones Silva Cesar Villaseñor Torres Martin A.

Espinoza Uc

Tema 5 Equipo 4

Movimiento Plano de un Cuerpo Rígido

etc. proyectiles. para fines de movimiento se puede suponer que el neumático de un automóvil es un cuerpo rígido. automóviles. Un cuerpo rígido: Es un concepto. Un cuerpo: Es un objeto que no pierde sus propiedades físicas ni químicas por estar en movimiento. que representa cualquier cuerpo que no se deforma. como movimiento de piedras. neumáticos.  .

es decir no tiene movimiento de rotación ni de traslación  El movimiento de cuerpo rígido. El movimiento de cuerpo rígido. se puede analizar considerando que la tierra se encuentra en reposo total. . se puede explicar con las tres leyes de Newton y la ley de Coulomb.

  Cuerpo Rígido En el movimiento plano de un cuerpo rígido. .  Tal punto se conoce como centro instantáneo de rotación. siempre existe un punto de el (o de una extensión rígida de el) que tiene velocidad instantánea nula y en consecuencia el movimiento equivale a una pura rotación instantánea del cuerpo en torno de ese punto.

Centro Instantáneo de Rotación .

que tiene velocidad instantánea cero. Esto significa que en todo instante el cuerpo esta moviéndose como si solamente rotara respecto a ese punto. de manera que el centro instantáneo describe un cuerpo. En el movimiento de un cuerpo rígido siempre existe un punto de el. pero ese punto en general se mueve.  . o de una extensión rígida del cuerpo.

se denomina curva rueda. . la curva que se observa. El movimiento de ese punto puede ser mirado desde un sistema fijo y en ese caso la curva que describe se denomina curva riel. Si el movimiento de ese punto es observado desde un sistema de referencia fijo al cuerpo.

por lo que el movimiento del cuerpo rígido se puede describir completamente si se describe el movimiento de un punto de el.  TIPOS DE MOVIMIENTOS Traslación SI un cuerpo rígido en movimiento no gira. Cada punto de un cuerpo rígido en traslación tiene la misma velocidad y aceleración. se dice que esta en traslación. El pinto se puede mover en linea recta o en forma curvilínea. las direcciones de los ejes de un sistema coordenado fijo al cuerpo permaneces constantes  .

 Rotación Después de la traslación.  Un cuerpo rígido esta sometido a un movimiento plano o dimensional si su centro de masa se mueve en un plano fijo y in eje del sistema coordenado fijo al cuerpo permanece perpendicular al plano . el tipo mas sencillo de movimiento rígido es la rotación alrededor de un eje fijo Bidimensional.

Tipos de Movimientos .

la única fuerza significativa es su peso. y la segunda ley de Newton determina la aceleración de su centro de masa. se puede determinar el movimiento de su centro de masa sin tener que considerar su movimiento rotacional. .  EJEMPLO Si se lanza un ladrillo.

por que desea determinar el movimiento de su centro al caer. Sin embargo. suponga que el ladrillo este parado sobre el piso y usted lo vuelca. . En este caso el ladrillo esta sometido a su peso y a una fuerza ejercida por el piso.

 No se puede determinar la fuerza ejercida por el piso ni el movimiento del centro de masa sin analizar su movimiento racional. debemos considerar como describirlos. Antes de analizar tales movimientos. .

Un cuerpo rígido es un modelo idealizado de un cuerpo que no se deforma. . Un ladrillo es un ejemplo de cuerpo rígido cuyo movimiento se puede describir tratándolo como cuerpo rígido. La definición precisa es que la distancia entre todo par de puntos del cuerpo rígido permanece constante.

si su deformación es pequeña su movimiento puede aproximarse moldeándolo como cuerpo rígido. Si bien cualquier cuerpo se deforma al moverse.  . como su centro de masa y el movimiento rotacional del cuerpo alrededor de ese punto. Para describir el movimiento de un cuerpo rígido basta con describir el movimiento en un solo punto.

Ejemplo .

Figura 1 Figura 2 Figura 3 .