You are on page 1of 4

Ordenamiento Fiscal De Guatemala: ORDENAMIENTO FISCAL Es el conjunto de leyes que regulan el ámbito fiscal, entendiendo como tal la rama

del derecho que tiene por objeto el estudio de un conjunto de normas jurídicas que de acuerdo con determinados principios comunes a todas ellas, regulan el establecimiento, recaudación y control de los ingresos de Derecho Público del Estado derivados del ejercicio de su potestad tributaria, así como las relaciones entre el propio estado y los particulares considerados en su calidad de contribuyentes. PARA QUE SIRVE Sirve para crear garantías a los contribuyentes, entendido esto como la protección de los ciudadanos contra los abusos o arbitrariedades de la eventual Dirección Nacional de Tributación. COMO FUNCIONA Las normas son dictadas por los órganos a los que la constitución atribuye potestad normativa y cada tipo de norma en función de su fuente de producción va ser igual a las que siguen su misma forma aunque el contenido sea distinto. INSTITUCION ENCARGADA Contraloría General de la República, Sistema Nacional de Control Fiscal, la Contraloría General de Cuentas (CGC) de la Republica de Guatemala es una institución técnica descentralizada, con funciones fiscalizadoras de los ingresos, egresos y en general de todo interés hacendario de los Organismos del Estado, los municipios, entidades descentralizadas y autónomas, así como de cualquier persona que reciba fondos del Estado o que haga colectas públicas.

y en este sentido es necesario tomar en cuenta la educación y revisar los eventuales peligros de aplicar el IVA a los alquileres.COMO APOYARME EN ESTOS AMBITOS PARA MEJORAR GUATEMALA Para la obtención de un ordenamiento fiscal amigable para la ciudadanía. y no gravarla con el impuesto del consumo denominado Impuesto al Valor Agregado (IVA). traduciéndose esto como la protección de la salud. . debe contemplar un compromiso social con el pueblo.

una de las líneas de actuación imprescindible es la adquisición de VALORES VIALES en los ciudadanos. Para solucionar este problema de salud pública.Educación Vial en Guatemala: Qué es educación vial? La generalización del fenómeno circulatorio. de calidad de vida. siendo el factor humano el principal causante. el mejor camino para la formación de una conciencia vial. el mejor camino para la formación de una conciencia vial. siendo una eficaz base de actuación ciudadana. dado que trata de crear hábitos y actitudes positivas de convivencia. además de progreso. de calidad de vida. Podemos definir la Educación Vial como parte de la Educación Social. . rapidez y comodidad de las personas que manejan los vehículo y los que están en contacto con ellos. genera problemas. calidad medioambiental y la SEGURIDAD VIAL. siendo el factor humano el principal causante Para solucionar este problema de salud pública. algo que constituye un paso más que el conocimiento de normas y señales de circulación. el principal los accidentes de tráfico. Además del tránsito de vehículos y todo el ambiente circulatorio. además de progreso. siendo una eficaz base de actuación ciudadana. Se trata de la EDUCACIÓN VIAL. dado que trata de crear hábitos y actitudes positivas de convivencia. el principal los accidentes de tráfico. rapidez y comodidad. genera problemas. una de las líneas de actuación imprescindible es la adquisición de VALORES VIALES en los ciudadanos. calidad medioambiental y la SEGURIDAD VIAL. Se trata de la EDUCACIÓN VIAL. algo que constituye un paso más que el conocimiento de normas y señales de circulación. La Educación Vial es parte de la Educación Social.