You are on page 1of 2

LA HUACA DE LA CENTINELA

También conocida como la "Ciudadela de Chinchacama" ubicada al Noroeste de Tambo de Mora, a 8 km. de la Panamericana Sur, siguiendo una trocha carrozable. El sitio fue construido por los antiguos chinchanos durante el periodo denominado intermedio tardío (1200 - 1450 d.c.). Posteriormente, éste asentamiento sufrió algunas modificaciones tanto en su aspecto formal como funcional por la incorporación de elementos propios de la arquitectura incaica. La centinela abarca aproximadamente unas 500 has. de terreno, formando una sola unidad con las denominadas huacas Tambo de Mora, El Cumbe, El Alvarado y San Pablo.

Nuestra Señora del Carmen

Virgen del Carmen, representada como intercesora de las Ánimas del Purgatorio

Nuestra Señora del Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como 'jardín'. Existen hoy en activo órdenes carmelitas repartidas por todo el mundo, masculinas y femeninas, las cuales giran en torno a esta figura mariana. En España es patrona del mar y de la Armada Española. También lo es del Ejército de los Andes, que liderado por el general José de San Martín, gestó la independencia de Argentina, Chile y Perú. Es considerada Reina y Patrona de Chile, de sus Fuerzas Armadas y de Carabineros de Chile; es patrona de la Policía Nacional de los colombianos, los transportadores en Colombia; en el Perú es “Patrona del

además de comerciantes. ganaderos y eximios trabajadores. . de Chincha Alta y a unos 50 metros de la carretera de penetración al interior. el 16 de julio. y en Venezuela es la patrona del Ejército. nos enseñan de que los chinchas fueron los navegantes y pescadores más famosos. nos hablan de la hegemonía. y de las viviendas de los primitivos pobladores del valle de Chincha. PETROGLIFICOS DE HUANCOR Se encuentran ubicados en el margen del río San Juan a 31 km. celebrando su onomástica el día de la fiesta de esta Virgen. en los murales hechos en las piedras. Esta advocación da nombre a todas aquellas personas que se llaman Carmen. porque guarda no menos de 30 siglos de la historia de los aguerridos chinchas. Cerca de mil figuras representadas en las piedras de Huancor. Carmela o Carmelo. en Bolivia es la patrona de la Nación y de sus Fuerzas Armadas. es uno de los testimonios arqueológicos de gran importancia.Criollismo” y "Alcaldesa de la Ciudad de Lima".