You are on page 1of 2

"greguerías" (término acuñado por Ramón Gómez de la Serna), es decir, expresiones de ideas complejas en pocas palabras, a las que

alguien comparó con burbujas por su dudosa perdurabilidad

Como daba besos lentos, duraban más sus amores.

Entre los carriles de las vías del tren, crecen flores suicidas. Trueno: caída de un baúl por las escaleras del cielo. El agua se suelta el pelo en las cascadas. Si te conoces demasiado a ti mismo, dejarás de saludarte. Aquel tipo tenía un tic, pero le faltaba un tac; por eso no era un reloj. La ópera es la verdad de la mentira; el cine es la mentira de la verdad. Roncar es tomar ruidosamente sopa de sueños. Las espigas hacen cosquillas al viento. En el río pasan ahogados todos los espejos del pasado.

Las greguerías son unas sentencias ingeniosas, y en general breves que surgen de un choque 13 casual entre el pensamiento y la realidad. Es indudable que Ramón fue su creador. El propio Ramón la define esquemáticamente del siguiente modo:

La imagen en que se basa la greguería puede surgir de forma espontánea, pero su formulación lingüística es muy elaborada, pues ha de recoger sintética, ingeniosa y humorísticamente la idea que se quiere transmitir. El efecto sorpresivo se obtiene a través de: 1. La asociación visual de dos imágenes: «La luna es el ojo de buey del barco de la noche». 2. La inversión de una relación lógica: «El polvo está lleno de viejos y olvidados estornudos ». 3. La asociación libre de conceptos ligados: «El par de huevos que nos tomamos parece que son gemelos, y no son ni primos terceros». 4. La asociación libre de conceptos contrapuestos: «Lo más importante de la vida es no haber muerto». Gómez de la Serna dedicó, a lo largo de su vida numerosos libros a este nuevo género, que cultivaba asiduamente en secciones fijas de los periódicos y lo consagraría como uno de los escritores más conocidos de las letras españolas: Greguerías Este género, de hecho, sirvió para renovar la anquilosada idea de la metáfora y de la imagen poética que poseía la estética literaria española y anticipó el Surrealismo.

12. 35. 30. 24. 11. 41. 32. 13. La confusión esta clarísima Mátate estudiando y serás un cadáver culto Lo triste no es ir al cementerio. 22. sino hacer perder al otro No soy un completo inútil. 29. pero para que arriesgarse No te tomes la vida en serio. se cambió a 8 hs diarias Si la montaña viene hacia ti. 18. Ya somos muchos y hay muy poca Todo tiempo pasado fue anterior Tener la conciencia limpia es síntoma de mala memoria El que nace pobre y feo tiene grandes posibilidades de que al crecerse le desarrollen ambas condiciones Los honestos son inadaptados sociales El que quiera celeste que mezcle azul y blanco Pez que lucha contra la corriente muere electrocutado La esclavitud no se abolió. 3.. 4. eres parte del problema Errar es humano. sino tener el teléfono del que sabe Yo no sufro de locura. 8. 42. Estudiar es desconfiar de la inteligencia del compañero de al lado. 17. 19. 21. 25. 26. 20.Les luthiers 1. 10. Por lo menos sirvo de mal ejemplo La droga te buelbe vruto Si no eres parte de la solución. deja el estudio y perjudica a tu novia La inteligencia me persigue pero yo soy mas rápido Huye de las tentaciones despacio. 36. 43. 33. les debe ir tan mal. El amor eterno dura aproximadamente 3 meses No te metas en el mundo de las drogas. lo malo es no acordarse donde. El dinero no hace la felicidad la compra hecha Una mujer me arrastró a la bebida Y nunca tuve la cortesía de darle las gracias Si tu novia perjudica tu estudio.. 31. La mujer que no tiene suerte con los hombres no sabe la suerte que tiene No hay mujer fea solo belleza rara La pereza es la madre de todos los vicios y como madre hay que respetarla Si un pajarito te dice algo debes estar loco pues los pájaros no hablan.. 27.. No importa no tengo prisa. 7. la salud va y viene Trabajar nunca mato a nadie. Corre Es un derrumbe Lo importante no es ganar. 37. 9. 2. 14. En cada madre hay una suegra en potencia Lo importante es el dinero. 15. 5. 28. pero echarle la culpa a otro es mas humano todavía El que nace pa tamal nunca ta bien Lo importante no es saber. 23. al fin y al cabo no saldrás vivo de ella Felices los que nada esperan. 44. 38. 34. para que puedan alcanzarte La verdad absoluta no existe y esto es absolutamente cierto Hay un mundo mejor pero es carísimo Ningún tonto se queja de serlo No. 39. 40. 16. porque nunca serán defraudados El alcohol mata lentamente. sino quedarse Hay dos palabras que te abrirán muchas puertas Tire y Empuje ¿Para que tomar y manejar si puedes fumar y volar Dios mío dame paciencia. 6.¡¡ Pero dámela YA!! . la disfruto a cada minuto Es bueno dejar el trago.