Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Ingeniería

Tarea: Ciclos Diesel, Stirling y Ericsson Semestre: 12-2 Materia: Termodinámica Aplicada Profesor: Dr. Rodolfo Herrera Toledo Fecha de Entrega: Miércoles 25-04-12 Grupo: 4 Brigada 2: Arellano Carrasco Armando Herrera Serrato Erik Martínez Ordaz Mario Oscar Rosales Barbier Pamela Suárez Sánchez José Antonio

INDICE
INTRODUCCIÓN CICLO DIESEL ETAPAS DIAGRAMAS DEL CICLO DIESEL IDEAL (P-v y T-s) APLICACIONES Y USOS ACTUALES DEL CICLO DIESEL EJEMPLO EJEMPLO PARA COMPARACIÓN CON CICLOS STIRLING Y ERICSSON DIFERENCIAS EN EL CICLO DIESEL REAL CICLO STIRLING ETAPAS DIAGRAMAS DEL CICLO STIRLING IDEAL (P-v y T-s) APLICACIONES Y USOS ACTUALES DEL CICLO STIRLING EJEMPLO CICLO ERICSSON ETAPAS DIAGRAMAS DEL CICLO ERICSSON IDEAL (P-v y T-s) APLICACIONES Y USOS ACTUALES DEL CICLO STIRLING EJEMPLO DIFERENCIAS EN LOS CICLOS REALES STIRLING Y ERICSSON CONCLUSIONES COMPARACIONES CONCLUSIONES FINALES BIBLIOGRAFÍA MESOGRAFÍA 3 4 4 6 8 8 10 12 14 15 16 17 18 21 21 22 23 23 26 27 27 27 29 29

2

Introducción
Los ciclos termodinámicos son la aplicación más técnica de la termodinámica, ya que reproducen el comportamiento cíclico del fluido de trabajo de una maquina térmica durante el funcionamiento de este. En el presente trabajo se trataran tres ciclos termodinámicos, los cueles son Diesel, Stirling y Ericsson. Los tres se encuentran dentro de la clasificación de ciclos directos para sistemas cerrados. Los ciclos termodinámicos directos recorren los diagramas típicos de representación (p-v, T-s, h-s) en sentido horario, mientras que los ciclos para sistemas cerrados son de aplicación a máquina de desplazamiento positivo, en las que el volumen de control se modifica a lo largo del propio ciclo. Suele renovar el fluido en una etapa determinada del ciclo, y no de forma continua. En una definición más general podemos decir que en los ciclos directos para sistemas cerrados la presión puede variar de forma continua como consecuencia de los cambios de volumen a los que se somete el gas contenido en un espacio cerrado, y no circulante. Como parámetro característico del ciclo se utiliza la relación de compresión volumétrica, rv, definida como el cociente entre los volúmenes extremos del ciclo. A menudo la variación de volumen se consigue a través de un pistón por un mecanismo manivela-biela. Además, entre las principales características que mencionaremos en el presente trabajo se encuentran las etapas de los ciclos, las aplicaciones actuales, las representaciones respectivas en diagramas p-v y t-s, además de una descripción coherente que nos ayude a comprender el porqué y para que de cada ciclo. También incluiremos ejemplos de los procesos y una comparación entre los mismos, situación que nos aclarara aún más su funcionamiento. Por último se realizará una comparación entre las eficiencias de los ciclos y así podremos decir que ciclo es el más viable en la realidad, pero cabe adelantar que la eficiencia no es el parámetro que decidirá el criterio de selección. Por otra parte se incluirá una pequeña semblanza de los creadores de cada ciclo, pues es necesario saber de dónde sale todo lo investigado y dar honor al que honor merece. Sin más preámbulos podremos comenzar a desarrollar el presente trabajo y comenzar con el ciclo más conocido y utilizado.
3

donde el quemado del combustible es accionado por el calor generado en la primera compresión de aire dentro de la cavidad del pistón. El ciclo Diesel es el ciclo ideal para los motores de combustión interna de encendido por compresión. lugar en el cual se inyecta el combustible. Rudolf Diesel.Ciclo Diesel En 1892. Un motor Diesel consta de las siguientes partes: Etapas Un ciclo Diesel teórico o ideal. patentó el motor de combustión interna que recibió su nombre y que utilizaba la combustión espontánea del combustible. de cuatro tiempos. consta de las siguientes fases: 4 . ingeniero alemán (1858-1913).

con el pistón en el PMS se inyecta el combustible en el interior del cilindro con la bomba de inyección a una presión elevada. Admisión En esta fase.  Combustión Al final de la compresión.  Expansión Únicamente en esta carrera se produce trabajo.1). aumentando. la temperatura considerablemente. pero la presión del interior del cilindro se mantiene constante. Debido a la velocidad del proceso. por lo tanto la presión es igual a la presión atmosférica).  Compresión Para esta segunda fase. en el diagrama P-v. se supone que el aire no intercambia calor con el ambiente. El proceso antes descrito se modela como la curva adiabática reversible 1-2 (Diagrama 1. debido a la fuerza de la combustión que empuja al pistón y a la biela hacia abajo. éste se inflama en contacto con el aire caliente. produciéndose la combustión del mismo. se representa como una isobara. El proceso anterior se modela como una adición de calor a presión constante. Lo anterior se puede modelar como una expansión a presión constante (la válvula está abierta. convirtiendo la energía térmica en energía mecánica. todas las válvulas están cerradas y el pistón se mueve hacia arriba en el cilindro comprimiendo el aire. la cual se abre instantáneamente y permanece de tal modo. a fin de llenar todo el volumen del cilindro. compensando el aumento de volumen que genera el desplazamiento del pistón (retraso de combustión). aunque para el ciclo Diesel real no sea así por la presencia de factores irreversibles como la fricción. El aire pasa por el colector y la válvula de admisión. con una curva adiabática reversible en el diagrama P-v de 3 a 4 (Diagrama 1. Este proceso se modela de forma similar a la compresión.1). La presión interna desciende a medida que el cilindro aumenta de volumen. debido a que el combustible se quema progresivamente conforme va entrando en el cilindro. 5 . por lo que el proceso es adiabático. Durante el tiempo que dura la inyección. el pistón efectúa su primera carrera desde el punto muerto superior (PMS) al punto muerto inferior (PMI). de igual forma. lo que hace girar al cigüeñal. hasta el volumen específico que tenía al inicio de la compresión. el pistón inicia su descenso.

el pistón que se encuentra en el PMI es empujado. suponer que es el mismo aire que se ha enfriado. por el cigüeñal. el pistón no se mueve y se considera un proceso a volumen constante. Cuando el pistón empuja el aire hacia el exterior.1) es con la isocora 4-1. la presión en el cilindro baja hasta la presión atmosférica y una cantidad de calor no transformado en trabajo es cedido a la atmósfera. cuando el pistón está en su punto más bajo. Dicho enfriamiento ocurre en dos fases. De forma gráfica. cerrando de esta forma el ciclo y listo para iniciar uno nuevo. Escape En esta última fase del ciclo. Por otro lado. los procesos en el motor Diesel se verían así: Diagramas del Ciclo Diesel Ideal (P-v y T-s) 6 . para el balance energético. el volumen permanece aproximadamente constante. forzando la salida de los gases quemados a la atmósfera por las válvulas de escape abiertas. ya que intercambia masa con el exterior. dado que la cantidad de aire que sale y la que entra es la misma. y la forma de modelarlo en el diagrama P-v (Ver Diagrama 1. hacia arriba. sin embargo. Dado que los gases quemados salen rápidamente al exterior. podemos. con la válvula abierta. Aquí observamos que el sistema es realmente abierto. empleamos la isobara 1-0.

planteadas en función de las temperaturas. la cesión de calor a volumen constante está dado por: El trabajo neto está dado por: Relación de corte o relación de admisión: Tomando como referencia el diagrama P-V. puede expresarse en función de los volúmenes: 7 . La eficiencia del ciclo Diesel es: La eficiencia en el ciclo Diesel de aire estándar frío. La relación de compresión es: En este caso las temperaturas de los estados 2 y 4 se obtienen a partir de las relaciones isoentrópicas: Hay que destacar que los valores de V son función exclusivamente de la temperatura. se define como el cociente entre el volumen V3 posterior al suministro de calor y el volumen V2 anterior a ese suministro. el suministro de calor a presión constante está dado por: Para el proceso 4-1.Para el proceso 2-3.

93 Pa. b) Eficiencia térmica.  Propulsión ferroviaria. etc.00192 m3.  En vehículos de propulsión a oruga. compresores. de la relación de admisión y del cociente de capacidades térmicas específicas como se muestra a continuación: Aplicaciones y Usos Actuales del Ciclo Diesel  En maquinaria agrícola (tractores y cosechadoras). Asuma las condiciones para ciclos de aire estándar. Las condiciones al inicio del proceso de compresión son: 101352. y una relación de admisión de 2.).  En automóviles y camiones. Determine: a) La presión y temperatura del aire al final de cada proceso.  En generadores de energía eléctrica. 8 .  Propulsión aérea. c) Presión Media Efectiva.La ecuación anterior indica que la eficiencia térmica de un ciclo teórico Diesel es fundamentalmente función de la relación de compresión. y 0. 299.  En accionamiento industrial (bombas. posee una relación de compresión de 18. especialmente de emergencia.  Propulsión marina. Considere Cp=1005[J/kg-K] y Cv=718[J/kg-K].82 K. Ejemplo 1: Un ciclo diesel cuyo fluido de trabajo es aire.

9 .

Encuentre: a) Las condiciones de cada estado.Ejemplo Para Comparación con Ciclos Stirling y Ericsson Un gas ideal biatómico confinado en una máquina de Ericsson opera entre las temperaturas de 800K y 300K. b) Las transferencias de calor y trabajo de cada etapa c) La eficiencia del ciclo. 10 . presión máxima de 500kPa y mínima de 100kPa.

11 .

En realidad. que reducen la temperatura máxima y. Tan solo en el caso de los motores muy lentos se desarrolla de forma aproximada al proceso teórico. por ello. en la práctica la combustión se realiza en condiciones tales que la presión varia durante el proceso.Diferencias en el Ciclo Diesel Real Entre los ciclos real y teórico Diesel existen diferencias en la forma y en los valores de las presiones y temperaturas. c) Perdida por bombeo En los motores de encendido por compresión no existe la válvula mariposa. la superficie negativa del ciclo Diesel real es menor que la de un ciclo 12 . una parte de la combustión se lleva a cabo a volumen constante. y otra parte. b) Disociación de los productos de la combustión. Algunas de estas diferencias son originadas por la disociación y la pérdida por bombeo. A continuación se detalla cada caso: a) Combustión a presión constante Apoyados en el diagrama 2. provistos de carburador. característica de los motores de encendido por chispa. En un motor de encendido por compresión. mientras que en el ciclo teórico habíamos supuesto que se mantenía constante. en consecuencia. otra es la referente a la combustión. también la disociación de dichos productos. a presión constante. la cual no se verifica a presión constante en el caso del ciclo real. el exceso de aire y mezcla de los productos de la combustión son tales.1.

13 .Otto. Comprendido en la perdida por bombeo. que a menudo se efectúa por un compresor. se debe considerar también el trabajo necesario para realizar el barrido del cilindro.

Motor de Stirling 14 .Ciclo Stirling Este ciclo recibe el nombre en honor a Robert Stirling quien nació el 25 de octubre de 1790 en Escocia La vida de Robert Stirling tuvo lugar durante el siglo XIX. que es un proceso en el que se transfiere calor hacia un dispositivo de almacenamiento de energía térmica durante una parte del ciclo y se transfiere de nuevo hacia el fluido de trabajo durante otra. y el fluido térmico que utiliza es aire contenido en un cilindro. con muchos descubrimientos científicos y tecnológicos. mediante un dispositivo llamado regenerador. mala calidad de materiales. Probablemente el fermento de sus ideas fue. esto motivó a Robert Stirling a imaginar un ciclo un poco diferente descrito a continuación Un ciclo de Stirling es un proceso que permite la conversión entre energía mecánica y calorífica. El motor funciona mediante combustión externa. Es parecido a los ciclos de Otto y de Diesel ya que permite la obtención de trabajo a partir del intercambio de calor entre un foco caliente y otro frío. Probablemente. es importante mencionar que este ciclo utiliza regeneración. En este momento las explosiones de máquinas de vapor eran frecuentes. La idea del ciclo Stirling es alternar aire caliente y frío en un cilindro usando brazos mecánicos articulados y un volante de inercia para lograr que el motor funcione en un suave y repetido ciclo. ausencia casi total de las normas de uso y mantenimiento. su curiosidad natural y su pragmatismo que le incitó a inventar el "motor de aire caliente". Las causas de estas explosiones fueron los problemas de diseño. y dieron lugar a muchas muertes. La patente fue presentada el 27 de septiembre de 1816 y fue efectiva el 20 de enero de 1817.

Diagrama del corte del motor Stirling En la siguiente imagen se muestran las partes del motor Stirling: Etapas El ciclo Stirling consta de las siguientes etapas: 15 .

lo que provoca un aumento de presión. Tc. ETAPA A Expansión constante. 16 . desde el fluido de trabajo hacia el regenerador) Es la cesión de una cantidad de calor Q rg al regenerador a volumen constante.  ETAPA B Regeneración constante (Transferencia de calor interna. T f. El gas absorbe del regenerador una cantidad de calor Q rg y aumenta su temperatura. (Rechazo de calor en un sumidero externo) Es la compresión isoterma del gas a la temperatura inferior. (Adición de calor de una fuente externa) Es la expansión isoterma del gas a alta temperatura. podemos decir que un análisis de primera ley resulta suficiente. Diagramas del Ciclo Stirling Ideal (P-v y T-s) Debido a que el ciclo Stirling es internamente reversible debido al tipo de procesos que involucra. Qf.  ETAPA C Compresión constante. a la fuente fría.  ETAPA D Regeneración constante (Nuevamente. disminuyendo la temperatura del fluido. transferencia de calor interna desde un regenerador hacia el fluído de trabajo) Es la absorción de calor a volumen constante. Durante este proceso se cede al exterior una cantidad de calor. Durante este proceso se absorbe una cantidad de calor Qc de la fuente caliente.

aunque por irreversibilidades diversas no se consigue tan alta respuesta. cuyo calor de salida está dador por: En la etapa 3-4 la compresión isotérmica cuyo trabajo de entrada requerido es: En la etapa 4-1 es un calentamiento reversible a volumen constante cuyo calor de entrada esta dado por: La eficiencia teórica del ciclo Stirling es equivalente a la de Carnot. en la práctica se puede hacer una transferencia interna de estos calores (llamado proceso de regeneración). Dicha eficiencia está dada por: Aplicaciones y Usos Actuales del Ciclo Stirling  Ciclos de cogeneración  Bombeo de Agua   Bomba de agua. aprox. Dado que es igual en magnitud que y con signos opuestos. comercial  Astronáutica Generación eléctrica de fuentes abundantes de energía ( solar y biomasa de residuos agrícolas y domésticos) que son incompatibles con el motor de combustión interna Como motor de submarinos 17 . a temperatura constante y el trabajo de salida está dado por: En la etapa 2-3 el enfriamiento reversible a volumen constante. Stirling de baja temperatura (LTD). 50W. anulándose entonces para el cálculo de la eficiencia del ciclo.En la etapa 1-2 el fluido se expande isotérmicamente.

generando 400W de energía eléctrica y 1600W de calor). b) Las transferencias de calor y trabajo de cada etapa c) La eficiencia del ciclo. 400Wel (sistema con concentrador solar. 18 . Encuentre: a) Las condiciones de cada estado. aplicación solar experimental) Agregado EPAS. Ejemplo Un gas ideal biatómico confinado en una maquina de Stirling opera entre las temperaturas de 800K y 300K. aprox. ya que de hecho es una de las maquinas que permite alcanzar temperaturas criogénicas Aquí unas fotos de aplicaciones solares actuales: Agregado SOLO (Alemania). presión máxima de 300 Kpa y mínima de 100 Kpa. 10kWel (Stirling comercial.  Actualmente se sigue investigando como método de proveer energía para lugares aislados y usando fuentes como la energía solar como fuente de calor Su uso en refrigeración se da con el ciclo Stirling inverso.

19 .

20 .

El aire caliente fluye del tanque a presión elevada constante hacia el cilindro de potencia. El trabajo requerido es:  Segunda etapa Se produce un calentamiento reversible a presión constante y su consecuente expansión. La segunda versión es la conocida actualmente con el nombre de este ciclo. Se requiere entonces de un enfriamiento simultáneo y el aire fluye a un tanque de almacenamiento a presión constante. En este caso el calor requerido es: 21 . utilizando 4 cilindros en línea. en las cuales existe intercambio de calor:  Primera etapa En esta etapa el aire se comprime isotérmicamente. En este ciclo el fluido evoluciona realizando dos transformaciones isotermas y dos isobaras. La primera versión fue similar al ciclo Brayton que utiliza una combustión externa. en 1852 invento el cambiador de calor de tubos y carcasa. Etapas El ciclo se compone de 4 etapas. Construyó un motor de aire para propulsar el buque de su mismo nombre. Ericsson diseño una maquina basada en la combinación de varios ciclos termodinámicos. utilizándolo para el condensador de las máquinas de vapor marianas.Ciclo Ericsson John Ericsson fue un prolífico ingeniero sueco a mediados del siglo XIX.

pero de signo opuesto. El calor liberado es Diagramas del Ciclo Ericsson Ideal (P-v y T-s) Teniendo presente que los calores Qent y Qsal son iguales en magnitud. La eficiencia teórica del ciclo equivale a la de Carnot: Donde: La inclusión de la regeneración en el funcionamiento del ciclo es fundamental para conseguir una mayor eficiencia de operación. en la práctica se compensan por medio de un proceso de regeneración. El trabajo de salida es igual a:  Cuarta etapa Es un enfriamiento reversible a presión baja constante. anulándose como efecto neto. Lo mismo ocurre con los trabajos realizados en las etapas isotérmicas que de igual magnitud pero signo contrario. Tercera etapa El aire se expande en el cilindro isotérmicamente recibiendo calor externo. 22 .

23 . b) Las transferencias de calor y trabajo de cada etapa c) La eficiencia del ciclo. presión máxima de 500kPa y mínima de 100kPa. Ejemplo Un gas ideal biatómico confinado en una máquina de Ericsson opera entre las temperaturas de 800K y 300K.  Los motores Ericsson son de combustión externa para que el as motriz caliente desde el exterior.Aplicaciones y Usos Actuales del Ciclo Ericsson  El ciclo no tiene aplicación práctica en motores de combustión con pistones. Encuentre: a) Las condiciones de cada estado. pero es utilizado en las turbinas de gas con varias etapas que utilizan intercambiadores de calor. El factor básico que limita el empleo de estas máquinas en los desarrollos de la energía solar es que no existen en el mercado comercial.  Medio de utilizar la energía solar para aplicaciones mecánicas.

24 .

25 .

Para esto sería necesario proporcionar áreas superficiales demasiado grandes para la transferencia de calor o permitir un tiempo infinitamente largo para el proceso. La corriente del fluido fría sale del intercambiador de calor a la temperatura de entrada de la corriente caliente.Diferencias en los Ciclos Reales Stirling y Ericsson Los ciclos Stirling y Ericsson son difíciles de alcanzar en la práctica puesto que incluyen transferencia de calor debida a una diferencia de temperatura en todos los componentes. En el caso ideal la diferencia de temperatura entre las dos corrientes no excede una cantidad diferencial (dT). Ninguno de los dos aspectos es práctico. 26 .

Una diferencia importante es que en el motor que funciona según el ciclo Ericsson.167 62. 27 . ya que de no ser así estos ciclos no tendrían gran relevancia si lo comparamos con un ciclo Diesel. pero se queda muy atrás para el caso regenerativo. ya que es muy práctico tanto en su elaboración.499 62.5 % Se observa la importancia de la regeneración para los ciclos Stirling y Ericsson. las transformaciones isocoras se sustituyen por isobaras en el Stirling. no obstante una de sus más grandes ventajas es su alta calidad de emisión ya que al ser estos motores de combustión externa. como en la relación peso y potencia. además de otras ventajas como los son. es obvio que su eficiencia de Carnot es la misma pero solo los ciclos Stirling y Ericsson alcanzan una eficiencia térmica muy cercana a la de Carnot. reduciendo su eficiencia. Por otro lado es difícil construir una maquina que trabaje con el ciclo Ericsson o Stirling sin introducir desventajas inherentes.5 62. Conclusiones finales Se sabe que el ciclo Diesel tiene una amplia gama de aplicación en la industria.5 % S/Regeneración 17. el cual presentó una eficiencia mayor a los otros en el caso de no contar con regeneración. donde el proceso de combustión es más completo que en uno de combustión interna en términos de contenido de bióxido de carbono. nos representa ganancias o pérdidas económicas.49 62. Al trabajar bajo el mismo intervalo de temperatura para los tres ciclos. su confiabilidad y su larga vida así como su capacidad multi-combustible. mientras que las irreversibilidades se presentan por transferencia de calor debido a una diferencia finita de temperatura en el ciclo Diesel.5 62. también las elevadas temperaturas presentan un problema.Conclusiones Comparaciones Comparando las eficiencias obtenidas para cada ciclo podemos construir la siguiente tabla: Ciclo Diesel Stirling Ericsson C/Regeneración 29. su operación relativamente silenciosa. estos factores son muy importantes en la ingeniería ya que su buen o mal manejo. la relación entre peso y potencia no es muy favorable. ya que operan a presiones elevadas y los fluidos más adecuados para su funcionamiento son el helio y el hidrogeno.93 26.

Pero no nos queda duda que los otros ciclos deben seguir siendo estudiados para lograr modificarlos. ya que resulta más práctico. (Como las mencionadas anteriormente) Es por eso que de momento elegimos el ciclo Diesel como el más apropiado para generar trabajo a partir de un suministro de calor. 28 . esto no significa que sean mejores.En general es muy importante analizar que aunque las eficiencias del ciclo Stirling y Ericsson son muy altas a comparación del ciclo Diesel. ya que los primeros dos resultan mucho más costosos y de condiciones físicas más difíciles de lograr. desarrollando dispositivos que nos permitan alcanzar las condiciones requeridas así como materiales que nos den una ventaja sobre los que actualmente se usan para estos ciclos. de tal manera que se vuelvan competitivos económicamente.

1.es/i2011-05/ Visitada el 14/04/2012 Máquinas Térmicas: Ciclo de Stirling http://www.html Visitada el 12/04/12 Ciclos de Potencias de Gas http://termoaplicadaunefm.ve/Archivos/Archivos/SistGD/PPTTema2.blogspot.pdf Visitada el 14/04/2012      29 .pdf Visitada el 12/04/12 Máquinas Térmicas http://www.com/ciclo_diesel.tripod. 2001. 5ta edición.slideshare.B. 2006. Çengel y Boles. McGraw Hill. 3era edición.Bibliografía    Wark y Richards.unizar.es/departamentos/fisica_mat_condensada/people/juanjo/t ecnicasI/P1. Termodinámica.net/Flerasgard/ciclo-diesel Visitada el 12/04/12 Ciclo Diesel http://eribera_bo.pdf Visitada el 12/04/12 Biografía Robert Stirling http://brunomg.files. McGraw Hill.fglongatt. Termodinámica.MaqTerm. Editorial Reverte.wordpress. 6ta edición.org.com/2009/05/tema-iii-ciclos-depotenciade-gas-aire-cerrados2. 1982. Meinel A. Aplicaciones de la Energía Solar. Mesografía:  Motor y Ciclo Diesel http://www.

pdf Visitada el 14/04/2012 El Ciclo Stirling http://www2.com/doc/15905540/Ciclos-termodinamicos Visitada el 14/04/2012 Ciclos de Plantas de Fuerzas y Refrigeración http://es.es/~isidoro/bk3/Appendices/Historia%20de%20la %20Termodinamica.upm.ubu.uc3m.htm Visitada el 14/04/2012 Historia de la termodinámica http://webserver.es/docencia/profesores/melendez/docufis2/varia/motore s.com/doc/68630437/termodinamica Visitada el 14/04/2012 Máquinas térmicas de potencia http://webserver.upm.com/fsalazar2011/docs/t304 Visitada el 14/04/2012 Ciclo Ericsson http://es.scribd.es/ingelec/maqmot/StirlingWeb/ciclo/ciclo.pdf Visitada el 14/04/2012 Termodinámica http://issuu. Ciclo de Stirling http://bacterio.scribd.dmt.dmt.com/doc/53215618/CICLO-ERICSSON Visitada el 14/04/2012 Ciclos termodinámicos http://es.scribd.pdf Visitada el 14/04/2012        30 .es/~isidoro/bk3/c17/Maquinas%20termicas%20de %20potencia.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful