www.auladelengua.com. Luis Clemente Textos extraídos de www.pequenet.com y www.ciudadseva.

com

ACTIVIDADES DE ORTOGRAFÍA PARA TRABAJAR CON TODOS LOS TEXTOS:
1. Lee el siguiente cuento y acentúalo correctamente ya que las tildes han desaparecido. Más abajo tienes la solución para que te auto-corrijas. 2. Una vez corregido, clasifica las palabras en tu libreta, en un cuadro como el que aquí te mostramos, según la regla que exige la utilización de las tildes. Agudas: terminan en vocal, “n” o “s” vivió enfermó … Llanas: terminan en Esdrújulas: consonante, Todas excepto “n” o “s” árbol bálsamo útil insólito … …

Hiato

Tilde diacrítica él tú más …

frío países …

3. Por último, busca alguien que te dicte alguno de los párrafos y luego, auto-corrígete tú mismo/a. Si cometes alguna falta anótala en una lista que va a ser tu registro personal de faltas para que te las estudies y no vuelvas a cometerla. 4. Ordena por orden alfabético las 15 primeras palabras de cada texto.

LA CAMISA DEL HOMBRE FELIZ
TEXTO SIN TILDES:

En las lejanas tierras del norte, hace mucho tiempo, vivio un zar que enfermo gravemente. Reunio a los mejores medicos de todo el imperio, que le aplicaron todos los remedios que conocian y otros nuevos que inventaron sobre la marcha, pero lejos de mejorar, el estado del zar parecia cada vez peor. Le hicieron tomar baños calientes y frios, ingirio jarabes de eucalipto, menta y plantas exoticas traidas en caravanas de lejanos paises. Le aplicaron ungüentos y balsamos con los ingredientes mas insolitos, pero la

¡Ofrecedle a cambio lo que pida! En medio de una gran algarabia.com.Solo hay que buscar a un hombre feliz: vestir su camisa es la cura a vuestra enfermedad. El hijo mayor del zar ordeno inmediatamente: . TEXTO CON TILDES: En las lejanas tierras del norte. carecia de amor. se extendio la alegria.com y www. Con el trabajo realizado. Le hicieron tomar baños calientes y fríos. magos y curanderos de todas partes del globo para intentar devolver la salud al zar. Tan desesperado estaba el hombre que prometio la mitad de lo que poseia a quien fuera capaz de curarle. hace mucho tiempo. traian las manos vacias: . Reunió a los mejores médicos de todo el imperio.auladelengua. Mas una tarde.El hombre feliz no tiene camisa. los soldados del zar pasaron junto a una pequeña choza en la que un hombre descansaba sentado junto a la lumbre de la chimenea: . El anuncio se propago rapidamente. menta y plantas exóticas traídas en caravanas de lejanos países.pequenet. mas cuando por fin llegaron.¡Que bella es la vida!.ciudadseva.contestaron apenados los mensajeros . Grande era la impaciencia de la gente por ver volver a los emisarios con la camisa que curaria a su gobernante.¿Donde esta la camisa del hombre feliz? ¡Es necesario que la vista mi padre! . Y quien lo tenia se quejaba de los hijos.Traed prestamente la camisa de ese hombre. Señor. el estado del zar parecía cada vez peor. Sin embargo fue un trovador quien pronuncio: . ingirió jarabes de eucalipto. . Partieron emisarios del zar hacia todos los confines de la tierra. una salud de hierro y afectuosos amigos y familiares ¿que mas podria pedir? Al enterarse en palacio de que por fin habian encontrado un hombre feliz. pues las pertenencias del gobernante eran cuantiosas.com salud del zar no mejoraba. que le aplicaron todos los remedios que conocían y otros nuevos que inventaron sobre la marcha.www. comenzaron los preparativos para celebrar la inminente recuperacion del gobernante. Luis Clemente Textos extraídos de www.Señor . Le aplicaron ungüentos y bálsamos con los ingredientes más insólitos. pero lejos de mejorar. pero la salud del zar . y llegaron medicos.Yo se el remedio: la unica medicina para vuestros males. quien lo poseia. vivió un zar que enfermó gravemente. pero encontrar a un hombre feliz no era tarea facil: aquel que tenia salud echaba en falta el dinero.

mas cuando por fin llegaron. magos y curanderos de todas partes del globo para intentar devolver la salud al zar.com no mejoraba.Yo sé el remedio: la única medicina para vuestros males. Y quien lo tenía se quejaba de los hijos.www. se extendió la alegría. Partieron emisarios del zar hacia todos los confines de la tierra.ciudadseva.¿Dónde está la camisa del hombre feliz? ¡Es necesario que la vista mi padre! . El anuncio se propagó rápidamente. traían las manos vacías: .contestaron apenados los mensajeros .¡Qué bella es la vida!.pequenet. Sin embargo fue un trovador quien pronunció: .Sólo hay que buscar a un hombre feliz: vestir su camisa es la cura a vuestra enfermedad.Señor . Mas una tarde. . carecía de amor. Tan desesperado estaba el hombre que prometió la mitad de lo que poseía a quien fuera capaz de curarle.com y www. ¡Ofrecedle a cambio lo que pida! En medio de una gran algarabía. pero encontrar a un hombre feliz no era tarea fácil: aquel que tenía salud echaba en falta el dinero.El hombre feliz no tiene camisa. Señor. pues las pertenencias del gobernante eran cuantiosas. Luis Clemente Textos extraídos de www. Con el trabajo realizado. El hijo mayor del zar ordenó inmediatamente: .Traed prestamente la camisa de ese hombre. comenzaron los preparativos para celebrar la inminente recuperación del gobernante.auladelengua. Grande era la impaciencia de la gente por ver volver a los emisarios con la camisa que curaría a su gobernante. y llegaron médicos. Clasificación según las reglas de acentuación: Agudas: vivió enfermó reunió ingirió prometió propagó pronunció extendió ordenó está recuperación Llanas: fácil Esdrújulas: exóticas médicos insólitos bálsamos Hiato: conocían fríos traídas países poseía tenía poseía carecía tenía podría habían algarabía traían curaría Tilde diacrítica: sé sólo qué qué dónde . una salud de hierro y afectuosos amigos y familiares ¿qué más podría pedir? Al enterarse en palacio de que por fin habían encontrado un hombre feliz.com. los soldados del zar pasaron junto a una pequeña choza en la que un hombre descansaba sentado junto a la lumbre de la chimenea: . quien lo poseía.

A la mañana siguiente.com Orden alfabético de las 15 primeras palabras: 1. norte 10.com y www. le dijo: . Mientras daban vueltas y vueltas.www.auladelengua. zar EL ACERTIJO TEXTO SIN TILDES: Cuentan que un dia muy. . muy lejano. 7. que no conocia el miedo. Tras mucho cabalgar. 8. . Luis Clemente Textos extraídos de www.Mi madre no esta. Pero no creo que querais quedaros aqui. consiguieron sobrevivir a la noche. tierras 13. decidio partir. Y cuanta razon tenia. que 11. 6. un principe decidio recorrer mundo. buscando un camino adecuado. y decidieron buscar un refugio donde pasar la noche. 3. porque es una bruja. Cuando llego la terrible bruja y sirvio la cena. se hizo de noche. Sin embargo el principe. Al fin vieron a lo lejos la luz de una cabaña. que todavia estaba ensillando a su caballo y tendiendole una pequeña vasija. la hija previno al principe y su criado de que no comieran nada. el principe. Aviso a su criado y ambos se pusieron en camino. llegaron a un profundo bosque del que no podian salir. a la que se acercaron pidiendo cobijo. 4. decidio dormir alli. del en enfermó gravemente hace las lejanas mucho 9. tiempo 12. un 14. 2.dijo la linda muchacha que les abrio la puerta -. La bruja se acerco al criado. y ante la perspectiva de pasar la noche al raso.. vivió 15. 5.ciudadseva.com. pues estaba envenenado. temiendo nuevos ataques de la bruja. Gracias a la advertencia de la hija de la bruja. muy temprano.pequenet.¡Llevale al principe este buen vino! Es seguro que le ha de gustar.

. y cuando el principe lo supo.com. se preparo para acechar ella misma al principe. que redujeron al principe y su criado con la intencion de matarlos despues de la cena. Pasaron tres dias y tres noches. donde el posadero acepto cocinar el cuervo. uno tras otro. Y resulto que contenia un veneno tan potente. y el principe y su criado llegaron a un pais en el que el rey ofrecia la mano de su hija a aquel que consiguiera plantear un acertijo que esta no pudiera resolver. Aun no habian empezado a comer. que el caballo murio al tocarle.ciudadseva. El criado huyo despavorido. rompiendo la vasija.¿Que es una cosa que no mato a ninguno. lo mato y lo guardo en su morral. asustado por la vieja. -Dijo el principe.pequenet. Al llegar al lugar del suceso.com y www. el pretendiente pagaria con su cabeza. los doce ladrones fueron cayendo al suelo. por ver si decia la solucion al enigma en sueños. astuto. y cuando la criada entro a espiar por la noche. El criado. La muchacha rompio entonces las cuerdas que inmovilizaban al principe y su criado y les enseño las riquezas que habian almacenado los ladrones:.auladelengua.Quedatelas. al ver que sus enviadas habian fracasado. Al llegar ante a la hija del rey le planteo: .com Pero el caballo del criado. recomendo a su principe que intercambiaran sus camas. Asi. Dandose por vencida. pero sin aceptar la derrota. Y ante la mirada atonita de ambos y de la muchacha que servia la cena.www. Pero en caso de que el acertijo fuera resuelto antes de tres dias. nuestro principe quedo prendado y decidio probar suerte. y mato a doce? La princesa penso y penso. Luis Clemente Textos extraídos de www. se encabrito. pues la carne del cuervo aun contenia el veneno que habia matado al caballo. bella niña. pero no lograba dar con la respuesta. este le quito la capa antes de que ella huyera. que en realidad era el escondite de doce ladrones. La princesa. Al ver la belleza de la princesa. vio a un cuervo comiendo la carne del animal. decidio ser el mismo quien esperara a la camarera. el criado se hizo el dormido. y pensando que podria ser su cena. pero enseguida se detuvo y volvio sobre sus pasos para recoger la silla de montar. De noche llegaron a una posada. cuando llegaron los bandidos. Lo mismo ocurrio la segunda noche. Alcanzo el criado al principe y de nuevo cabalgaron todo el dia. resolvio enviar a su camarera a la habitacion del principe mientras este durmiera.

Tras mucho cabalgar. la hija previno al príncipe y su criado de que no comieran nada. Luis Clemente Textos extraídos de www. y mato a los doce ladrones que comieron carne del cuervo. a la que se acercaron pidiendo cobijo.. y mato a los doce ladrones que comieron carne del cuervo. A la mañana siguiente. aparecio la princesa colocandose a su lado: .¡Llévale al príncipe este buen vino! Es seguro que le ha de gustar. temiendo nuevos ataques de la bruja. y el principe exclamo: . decidió dormir allí. se hizo de noche. Y cuánta razón tenía. buscando un camino adecuado. un príncipe decidió recorrer mundo.ciudadseva. el príncipe.¿Que cosa es -pregunto con voz queda. .com Cuando el principe fingio dormir. toda la ciudad estaba reunida para ver la respuesta que daba la hija del rey al acertijo. tramposa. Cuando llegó la terrible bruja y sirvió la cena. Gracias a la advertencia de la hija de la bruja. Avisó a su criado y ambos se pusieron en camino. La bruja se acercó al criado.La princesa ha espiado mis sueños para obtener la respuesta. porque es una bruja.dijo la linda muchacha que les abrió la puerta -. y tirando de la capa que llevaba ella consiguio quitarsela antes de que ella huyera. le dijo: .El veneno de la bruja. llegaron a un profundo bosque del que no podían salir. y ante la perspectiva de pasar la noche al raso.auladelengua. extendio ante si las tres capas tomadas en noches anteriores.-Contesto ella.¿Que es una cosa que no mato a ninguno. muy lejano. TEXTO CON TILDES: Cuentan que un día muy. El rey.pequenet. que todavía estaba ensillando a su caballo y tendiéndole una pequeña vasija. consiguieron sobrevivir a la noche.Que este manto se borde en oro y plata: sera el de vuestra boda. . -Y a continuacion. Sin embargo el príncipe. y mato a doce? -Pregunto el principe.Contesto el principe.www. pues estaba envenenado. al reconocer que uno de ellos era el de su hija.El veneno de la bruja. y decidieron buscar un refugio donde pasar la noche. muy temprano. no mato al cuervo cuando comio carne del caballo..com. A la mañana siguiente. dicto mirandola con reproche: .com y www. que no conocía el miedo. decidió partir. no mato al cuervo cuando comio carne del caballo.que no mato a ninguno y mato a doce? . Mientras daban vueltas y vueltas. La multitud contuvo el aliento. . Pero no creo que queráis quedaros aquí. Al fin vieron a lo lejos la luz de una cabaña. -Mi madre no está.

vio a un cuervo comiendo la carne del animal.El veneno de la bruja.www. Cuando el príncipe fingió dormir. decidió ser él mismo quien esperara a la camarera. nuestro príncipe quedó prendado y decidió probar suerte. La princesa. donde el posadero aceptó cocinar el cuervo. y pensando que podría ser su cena. Así.com Pero el caballo del criado. y el príncipe y su criado llegaron a un país en el que el rey ofrecía la mano de su hija a aquel que consiguiera plantear un acertijo que ésta no pudiera resolver. Aún no habían empezado a comer. Y resultó que contenía un veneno tan potente. Pasaron tres días y tres noches. Y ante la mirada atónita de ambos y de la muchacha que servía la cena. y cuando el príncipe lo supo. -Dijo el príncipe. Al llegar al lugar del suceso. pero no lograba dar con la respuesta. al ver que sus enviadas habían fracasado. Alcanzó el criado al príncipe y de nuevo cabalgaron todo el día. Dándose por vencida. Lo mismo ocurrió la segunda noche. y mató a los doce ladrones que comieron carne del cuervo.auladelengua. por ver si decía la solución al enigma en sueños. cuando llegaron los bandidos. uno tras otro. que el caballo murió al tocarle. El criado. el pretendiente pagaría con su cabeza.que no mató a ninguno y mató a doce? . y mató a doce? La princesa pensó y pensó.¿Qué cosa es -preguntó con voz queda. pues la carne del cuervo aún contenía el veneno que había matado al caballo.Contestó . que en realidad era el escondite de doce ladrones. no mató al cuervo cuando comió carne del caballo. se preparó para acechar ella misma al príncipe. Al ver la belleza de la princesa. asustado por la vieja. astuto. Pero en caso de que el acertijo fuera resuelto antes de tres días. que redujeron al príncipe y su criado con la intención de matarlos después de la cena. El criado huyó despavorido. Luis Clemente Textos extraídos de www.com y www. los doce ladrones fueron cayendo al suelo.pequenet. rompiendo la vasija. se encabritó.com. éste le quitó la capa antes de que ella huyera.Quédatelas. pero sin aceptar la derrota. bella niña. lo mató y lo guardó en su morral. La muchacha rompió entonces las cuerdas que inmovilizaban al príncipe y su criado y les enseñó las riquezas que habían almacenado los ladrones:. Al llegar ante a la hija del rey le planteó: .¿Qué es una cosa que no mató a ninguno. De noche llegaron a una posada. apareció la princesa colocándose a su lado: . el criado se hizo el dormido.. y cuando la criada entró a espiar por la noche. pero enseguida se detuvo y volvió sobre sus pasos para recoger la silla de montar. recomendó a su príncipe que intercambiaran sus camas.ciudadseva. resolvió enviar a su camarera a la habitación del príncipe mientras éste durmiera.

Clasificación según las reglas de acentuación: Agudas: decidió avisó está abrió queráis aquí allí llegó sirvió decidió acercó encabritó resultó murió huyó volvió alcanzó aceptó intención rompió enseñó quedó decidió planteó mató mató pensó pensó resolvió habitación solución recomendó entró ocurrió decidió preparó fingió apareció preguntó mató mató mató comió mató contestó mató mató preguntó mató comió mató contestó exclamó continuación extendió dictó mirándola Hiato: día conocía todavía contenía podría día habían país ofrecía decía Llanas: Esdrújula: príncipe príncipe tendiéndole llévale atónita quédatelas dándose quitársela Tilde diacrítica: aún qué qué sí cuánta 4. al reconocer que uno de ellos era el de su hija.pequenet. y el príncipe exclamó: . y tirando de la capa que llevaba ella consiguió quitársela antes de que ella huyera. y mató a doce? -Preguntó el príncipe.ciudadseva.com y www. Luis Clemente Textos extraídos de www. avisó 4.auladelengua. . criado 1.El veneno de la bruja. dictó mirándola con reproche: . tramposa. La multitud contuvo el aliento. a 2. extendió ante sí las tres capas tomadas en noches anteriores.-Contestó ella.La princesa ha espiado mis sueños para obtener la respuesta.¿Qué es una cosa que no mató a ninguno. A la mañana siguiente.com. -Y a continuación. . Orden alfabético de las 15 primeras palabras: 3. toda la ciudad estaba reunida para ver la respuesta que daba la hija del rey al acertijo. no mató al cuervo cuando comió carne del caballo. y mató a los doce ladrones que comieron carne del cuervo.com el príncipe.www. El rey.Que este manto se borde en oro y plata: será el de vuestra boda. cuentan .

Comenzaba a anochecer y escaseaba la luz. Tambien le . La madre de Tuk. Tuk puso su libro debajo de la almohada.Y continuo hablandole de la importante batalla librada en esa ciudad. El chiquillo. lejano 8. que 12. Lo siguiente que vio Tuk en sueños fue una gallina: . pero en la casa de Tuk eran demasiado pobres para comprar velas.le dijo su madre . decidió 6.Seria injusto que no aprobases. Luis Clemente Textos extraídos de www. con amabilidad. recorrer 13. .com 5.acercate a ayudar a la anciana. sus pobres piernas estan debiles y le cuesta llevar tan pesada carga. Y soño que la lavandera le agradecia su ayuda: . príncipe 11. pues debia aprender su leccion sobre geografia de Dinamarca ademas de atender a su pequeña hermana.com. Al acostarse. acarreo el agua a casa de la lavandera.ciudadseva.auladelengua.www. muy 10. hijo mio . Tuk estaba un poco apurado.Y desaparecio.Vengo desde Kjöge . que estaba mirando por la ventana. vio a la lavandera regresar de la fuente con pesados baldes llenos de agua: Tuk. A la hora de la cena resultaba imposible seguir estudiando y cerro el libro. su 14. Aquella noche. mundo 9. de nombre Gustava.pequenet. un 15.dijo el animal -. despues de haber ayudado a tu madre cuidando de Gustavita y despues de ayudarme a mi: ¡Ahora te ayudare yo! . alli somos un monton. día 7. y pensando en el examen del dia siguiente. un EL PEQUEÑO TUK Texto sin tildes: Habia en un lugar lejano un niño al que todos llamaban Tuk.com y www. pues habia oido comentar que con esa practica se podia aprender y dormir al mismo tiempo.

Luis Clemente Textos extraídos de www. aqui . seras muy feliz. duerme.Tendras un gallinero. Tuk.www. Le conto todo lo que habia de saber acerca de aquellas ciudades y despues se fue como habia venido: . A la mañana siguiente. y podras navegar en un barco mejor que el que construirian en Korsör. era el rey Hroar de las Fuentes. Tuk.com hablo del pajaro de Prastö y del castillo de Vordingborg. que con un guiño le dijo: . Tuk estaba un poco apurado. la mujer se alejo croando. incluyendo las comedias de Holberg y muchisimos detalles sobre su historia y sus gentes.pequenet.com. ¡saludos desde Korsör! En esta ciudad no encantan los barcos de vapor y planeamos construir uno para dar la vuelta al mundo. Un hombre de aspecto afable sucedio a la mujer de Sorö en el sueño de Tuk. aparecio en el sueño de Tuk una mujer que venia de Sorö. Tuk! ¡Nunca se sabe lo que depara el futuro! TEXTO CON TILDES: Había en un lugar lejano un niño al que todos llamaban Tuk. tenemos muchas ranas. pero en la casa de Tuk eran . y ahora. una ciudad humeda. ¡No te olvides de nosotros! Y de la misma forma que habia venido.com y www. ¡recuerda los Estados! Despues de desvanecerse los reyes y las reinas. Nuestras rosas son las mas bellas y aromaticas. Comenzaba a anochecer y escaseaba la luz. sentado a los pies de una iglesia con dos esbeltas torres.Y como era un sueño. Aquella noche. rodeado de todos los reyes y reinas de Dinamarca. se fue. un hombre vestido de marinero irrumpio en su sueño: .Ademas. y cuando este volvia a casa por la tarde.ciudadseva. donde la lluvia era casi constante. pues debía aprender su lección sobre geografía de Dinamarca además de atender a su pequeña hermana. se encontro con la lavandera.Hola Tuk. de nombre Gustava. que sonriendo al chiquillo le recordaban: . Al poco tiempo.¡No te olvides de los Estados!. donde vivio el rey Waldemar. .¡Co. visitaras Roeskilde. El profesor quedo muy contento con las respuestas del muchacho en el examen.auladelengua.¡Recuerda los Estados. duerme. co. y le hablo de su futuro: . Y Tuk siguio durmiendo y sobre una montaña vio a un hombre de plateada melena. co! dijo la gallina antes de irse. pero no recordaba lo sucedido en el sueño. hablaras con bondad y talento y encontraras paz en Sorö. pequeño Tuk. La mujer relato al pequeño un monton de anecdotas sobre aquellas tierras. Tuk tenia una grata sensacion de tranquilidad. como los que habia en Kjöge. en la ciudad de Roeskilde.

Un hombre de aspecto afable sucedió a la mujer de Sorö en el sueño de Tuk. El chiquillo. La mujer relató al pequeño un montón de anécdotas sobre aquellas tierras. pues había oído comentar que con esa práctica se podía aprender y dormir al mismo tiempo. incluyendo las comedias de Holberg y muchísimos detalles sobre su historia y sus gentes. Tuk. Nuestras rosas son las más bellas y aromáticas. La madre de Tuk. sentado a los pies de una iglesia con dos esbeltas torres. la mujer se alejó croando.Y como era un sueño. y pensando en el examen del día siguiente.Tuk. un hombre vestido de marinero irrumpió en su sueño: . después de haber ayudado a tu madre cuidando de Gustavita y después de ayudarme a mí: ¡Ahora te ayudaré yo! . se fue.acércate a ayudar a la anciana. donde vivió el rey Waldemar. como los que había en Kjöge.www. tenemos muchas ranas. rodeado de todos los reyes y reinas de Dinamarca. sus pobres piernas están débiles y le cuesta llevar tan pesada carga. ¡recuerda los Estados! Después de desvanecerse los reyes y las reinas. co. apareció en el sueño de Tuk una mujer que venía de Sorö. También le habló del pájaro de Prastö y del castillo de Vordingborg.¡No te olvides de los Estados!.Hola Tuk. Y soñó que la lavandera le agradecía su ayuda: .pequenet.Sería injusto que no aprobases.dijo la gallina antes de irse. con amabilidad.¡Co. allí somos un montón.ciudadseva. A la hora de la cena resultaba imposible seguir estudiando y cerró el libro.Además. Tuk. y podrás navegar en un barco mejor que el que construirían en Korsör.Y desapareció. ¡saludos desde Korsör! En esta ciudad no encantan los barcos de vapor y planeamos construir uno para dar la vuelta al mundo.Y continuó hablándole de la importante batalla librada en esa ciudad.Tendrás un gallinero. Lo siguiente que vio Tuk en sueños fue una gallina: . .com y www. vio a la lavandera regresar de la fuente con pesados baldes llenos de agua: . y le habló de su futuro: . que estaba mirando por la ventana. co! . aquí .auladelengua. Luis Clemente Textos extraídos de www. acarreó el agua a casa de la lavandera. Y Tuk siguió durmiendo y sobre una montaña vio a un hombre de plateada melena.le dijo su madre . que sonriendo al chiquillo le recordaban: .Vengo desde Kjöge dijo el animal -. una ciudad húmeda. Tuk puso su libro debajo de la almohada. . . Le contó todo lo que había de saber acerca de aquellas ciudades y después se fue como había venido: . en la ciudad de Roeskilde. era el rey Hroar de las Fuentes.com demasiado pobres para comprar velas. hijo mío . Al acostarse. ¡No te olvides de nosotros! Y de la misma forma que había venido. donde la lluvia era casi constante. Al poco tiempo.com.

www. todos 4. A la mañana siguiente. llamaban 14. El profesor quedó muy contento con las respuestas del muchacho en el examen. Tuk 6. lejano 13. había 12. niño LOS DOS CIEGOS Texto del libro El Conde Lucanor. y ahora. duerme. en 11. XIV). Tuk! ¡Nunca se sabe lo que depara el futuro! Clasificación según las reglas de acentuación: Agudas: allí además cerró están acarreó soñó después ayudaré desapareció montón continuó también habló vivió contó después irrumpió siguió apareció relató además sucedió tendrás podrás serás encontró encontrarás sensación quedó hablarás Llanas: Esdrújulas: acércate práctica hablándole pájaro aromáticas húmeda anécdotas muchísimos Hiato: había debía geografía mío día había oído podía agradecía sería más venía construirían volvía Tilde diacrítica: mí éste Orden alfabético de las 15 primeras palabras: 1. Tuk tenía una grata sensación de tranquilidad. Tuk 5. lugar 15.¡Recuerda los Estados. de D. que 3. que con un guiño le dijo: . Luis Clemente Textos extraídos de www. un 7.com. pequeño Tuk.ciudadseva. pero no recordaba lo sucedido en el sueño.pequenet. y cuando éste volvía a casa por la tarde. noche 2. Texto sin tildes: (Busca en el diccionario las palabras que desconozcas) . hablarás con bondad y talento y encontrarás paz en Sorö.com y www.auladelengua. aquella 10. al 9. serás muy feliz.com visitarás Roeskilde. Juan Manuel (s. se encontró con la lavandera. un 8. duerme.

Clasificación de las palabras según la acentuación: Agudas: ningún. cayó. para este consejo mucho querría que supieseis lo que aconteció a un ciego con otro. Y el conde le preguntó cómo había sido aquello. Y desde que llegaron a los lugares fuertes y peligrosos cayó el ciego que guiaba al otro. habéis. su consejero. razón. que antes tomaría él la muerte que yo tome ningún daño. . Y ahora. aseguró. si recelo habéis con razón y el hecho es peligroso. -Señor conde -dijo Patronio-. de esta guisa: -Patronio. mostró. hízolo. morirá. así. de quien yo fío mucho y estoy seguro de que me ama verdaderamente. Y el conde tuvo éste por buen consejo e hízolo así y hallose en ello bien. Luis Clemente Textos extraídos de www.ciudadseva. porque muy poco os aprovecharía a vos que él muriese y vos tomaseis daño y murieseis. Y vos.auladelengua. que el ciego creyó al otro ciego y fuéronse. preguntó. Y estando así ciego y pobre. hízolo escribir en este libro e hizo estos versos que dicen así: Nunca te metas do hayas malandanza aunque tu amigo te haga seguranza. aconteció. Y entendiendo don Juan que este ejemplo era bueno. un mi pariente y amigo. díjole. Y tanto le aseguró y tantas pros le mostró en la ida. no os metáis en peligro por lo que vuestro pariente y amigo os dice. dejó. vino a él otro ciego que moraba en aquella villa. y díjole que fuesen ambos a otra villa cerca de aquella y que pedirían por Dios y que habrían de qué mantenerse y sustentarse. aconsejéis. Y aquel ciego le dijo que sabía que en aquel camino de aquella villa que había pozos y barrancos y muy fuertes pasadas: y que se recelaba mucho de aquella ida. perdió. fuéronse. me aconseja que vaya a un lugar del que me recelo yo mucho. -Señor conde Lucanor -dijo Patronio-. ruégoos. hízolo. señor conde. Y el otro ciego le dijo que no hubiese recelo porque él se iría con él y lo pondría a salvo. y no dejó por eso de caer el ciego que recelaba el camino. ruégoos que me aconsejéis en esto. toméis. creyó.pequenet. Llanas: Esdrújulas: díceme. que antes morirá que vos toméis daño.www.com.com y www.com Otra vez hablaba el conde Lucanor con Patronio. metáis. un hombre moraba en una villa y perdió la vista de los ojos y fue ciego. Y díceme él que no haya recelo ninguno.

había. aprovecharía Tilde diacrítica: Él.com. 7. pedirían. tomaría.com y www. habrían. vez .www. con conde consejero de el esta guisa hablaba 9.com Hiato: fío. 2. 8. Luis Clemente Textos extraídos de www. 6. qué. un 15. había. 5. 4.pequenet. Patronio 13. Orden alfabético de las 15 primeras palabras: 1. su 14.ciudadseva. cómo. Patronio 12. 3. Otra 11. sabía.auladelengua. querría. éste. Lucanor 10. pondría. iría.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful