14

NAC IONA L

R E F OR M A - Domingo 7 de Abril del 2013

reforma.com/estados nacional@reforma.com / Tel. 5628 7100 / Editor: Héctor Guerrero

UN VISTAZO
Reducen en Saltillo tarifa de transporte
Saltillo.- El Gobernador Rubén Moreira y el Alcalde Jericó Abramo Masso anunciaron una reducción en las tarifas del transporte público. La medida se mantendrá hasta que los concesionarios modernicen las unidades, compren disel facturado y paguen seguridad social a los trabajadores.

Ma. Elena Sánchez

d Un área de cuatro kilómetros cuadrados fue acordonada por el personal de seguridad pública y física de Pemex y, después de una revisión, se procedió a clausurar el ducto.

Detectan toma clandestina
AN MARTÍN TEXMELUCAN. Un intento de robo en ductos de Pemex provocó un derrame de combustóleo que se filtró en un canal de agua de la Junta Auxiliar San Cristóbal Tepatlaxco y se dispersó por terrenos de cultivo en la Colonia Las Rosas, sin que se reportaran personas afectadas. La Secretaría General de Gobierno de Puebla informó que ayer a las 8:37 horas, los pobladores reportaron el derrame por lo que personal de

En auxilio

S

Aterriza Cessna de emergencia
Morelia.- Una aeronave con seis personas a bordo aterrizó ayer de emergencia en una zona de cultivo cerca del Aeropuerto Internacional “Francisco J. Múgica” de Morelia. La Cessna, tipo 421B, con matrícula XB-LBY, salió de Cuernavaca rumbo a Guadalajara y aparentemente sufrió una falla mecánica.
Adán García

tras el reporte de derrame de combustóleo.

d Al lugar arribaron personal de Pemex, militares y policías estatales

Protección Civil del Estado y municipal, así como de seguridad física de Pemex, militares, bomberos y policías estatales acudieron al lugar. “El reporte preliminar indica que se trató de un intento de robo de combustible a un ducto de Pemex”, informó. Las autoridades clausuraron el ducto y evaluaron las afectaciones en la zona.
Jonathan López

corporaciones acudieron al lugar.

5

Especial

militares custodiaron la zona.

7

horas tardaron en parar la fuga.

3

Balea sujeto condominio
Cancún.- Un sujeto hizo al menos ocho disparos contra un condominio ubicado en la Avenida Bonampak. La Policía local reportó que el atacante bajó de una camioneta en la que iban otras tres personas. Dos fueron detenidos, entre ellos Adrián Pérez Segovia, de 23 años, y un ciudadano presuntamente de origen israelí.
Staff

Desconcierta ‘vacío’ de Vallejo
d Plantean partidos
de Michoacán un acuerdo político para eventual relevo
´Édgar Hernández

Dudan de elección extraordinaria; apoyan interinato

Reservas
Algunos personajes mencionados como posibles Gobernadores interinos de Michoacán, en caso de que el actual Mandatario, Fausto Vallejo, deje la Administración:
Marco Antonio Aguilar Cortés Ex Rector de la Universidad Michoacana. Ex Alcalde de Morelia. Actual Secretario de Cultura en el Estado. Guillermo Guzmán Fuentes Empresario. Ex delegado estatal del Infonavit. Actual jefe de Oficina del Despacho del Gobernador. Ascensión Orihuela Bárcena Ex Senador. Actual diputado federal. Víctor Silva Tejeda Ex diputado y líder del PRI en el Congreso del Estado. Ex diputado federal. Actual delegado de la Secretaría de Desarrollo Social. Ausencio Chávez Hernández Ex Gobernador interino. Ex Secretario General de Gobierno en el Estado. Actual coordinador general de las Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en los Estados, dentro de la SEP.

Instruye Mandatario vía redes sociales
Adán García
Corresponsal

Adán García
Corresponsal

Acusan desabasto en hospital
Tapachula.- Personal médico del Hospital Regional “Rafael Pascacio Gamboa” denunció ayer la falta de medicamentos y material quirúrgico. Daniel Guerra, uno de los trabajadores, indicó que se han suspendido el 70 por ciento de las operaciones programadas por falta de material.

Édgar Hernández

Piden apoyo ante invasión
Tlaxcala.- El secretario de Gobierno de Tlaxcala, Miguel Moctezuma, dijo que esperan apoyo federal para cumplir con las órdenes de aprehensión y desalojo en la zona limítrofe con Puebla que ha sido invadida por militantes de Antorcha Campesina y comerciantes de la UPVA “28 de Octubre”. “No pondremos en riesgo a los agentes”, advirtió.
Ana Laura Vásquez

Despejan las playas
Cancún.- Turistas comenzaron a dejar las playas en el último fin de semana del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua. Para el operativo de retorno de paseantes, la Policía Federal desplegará 8 mil 648 elementos, 22.36 por ciento más que en 2012.
Staff

MORELIA.- Representantes del PAN, PRI y PRD en el Estado descartaron la posibilidad de ir a una elección extraordinaria en caso de que el Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, decida separarse del cargo por problemas de salud. Diputados locales se inclinan por el acuerdo político y la designación de un Gobernador interino o sustituto. “En un primer escenario, nosotros descartaríamos ir nuevamente a las urnas”, afirmó Miguel Chávez Zavala, presidente estatal del PAN. “Me parece que Michoacán no está en condiciones de una elección extraordinaria para elegir un Gobernador para un periodo de poco más de dos años. No me parece conveniente”. Para el panista, la decisión deberá tomarla en su momento el Congreso del Estado o, en caso de apelación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Chávez Zavala recordó que Vallejo fue electo por un periodo atípico de tres años y ocho meses, debido a una reforma que busca empatar las elecciones locales con las federales. La actual administración que encabeza Fausto Vallejo llegará a su primer tercio el próximo 15 de abril y concluirá en septiembre de 2015. Sin embargo, la Constitución Política del Estado no establece qué procede durante este periodo en caso de que el Gobernador en turno deje el cargo. Sólo contempla el procedimiento para un periodo sexenal. “A los diputados (que hicieron reformas electorales) en 2007 se les olvidó considerar esta posibilidad”, exhibió Chávez. Cristina Portillo, diputada local del PRD, comentó por su parte que su partido respetará la decisión que tome el Gobernador, a quien le aqueja un problema de retención de líquidos, problemas pulmonares y secuelas de una cirugía de hernia, de acuerdo con las versiones oficiales. “Hacemos votos porque se recupere y vamos a espera con mesura, sin hacer especulaciones, pero también es una decisión del

MORELIA.- En las últimas dos semanas el Gobernador Fausto Vallejo ha emitido 28 instrucciones, acciones e informes vía redes sociales, y suma apenas dos apariciones en público. “He instruido al Secretario de Gobierno (Jesús Reyna) para que inicie la construcción del Pacto por Michoacán”, indicó el miércoles 3 de abril vía Twitter. Por esa misma vía, al día siguiente comunicó que el sismo registrado ese día en Guerrero no había dejado daños en el territorio michoacano. “En Michoacán (el sismo) se sintió con una intensidad de 4.5 (grados en la escala de Richter). Sigo pendiente”, escribió. En el mismo periodo, el Mandatario estatal canceló su asisten-

cia a dos actos públicos: el arranque de la consulta estatal sobre el Plan Nacional de Desarrollo y la firma de un acuerdo de cooperación con el Gobernador de Illinois, Pat Queen, celebrados el jueves y viernes. Ya entre febrero y marzo, el político de 63 años se ausentó casi tres semanas para ser sometido a diversos exámenes médicos, cuyo resultado ha mantenido en secreto. “Mira, hay la vida pública, privada e íntima; en la íntima yo no permito que nadie se meta”, declaró en su reaparición el pasado 19 de marzo. Esa misma semana se le vio en la presentación del nuevo portal de transparencia del Gobierno del Estado y luego tuvo otra aparición el 1 de abril al anunciar el Plan Carretero Estatal 2013. Desde ese día no volvió a aparecer en público y, según versio-

nes en redes sociales, fue internado de urgencia el martes 2 en un hospital de Estados Unidos. Esa versión cobró fuerza cuando Vallejo no llegó a la inauguración de la consulta estatal del Plan Nacional de Desarrollo. La supuesta recaída en la salud de Vallejo fue negada por funcionarios del Gobierno estatal. “No hay tal. No tengo información de que vaya a salir del País, aunque tampoco lo descartamos; él está buscando evidentemente ampliar todos los estudios médicos que se realizan para recibir el mejor tratamiento posible”, comentó Julio Hernández, vocero de la administración estatal. Los funcionarios argumentaron que el Gobernador había viajado desde el miércoles a la Ciudad de México para atender el tema del refinanciamiento de la deuda pública.

PRI proponer hacia delante cualquier situación”, comentó. Sin embargo, la legisladora advierte sobre una elección extraordinaria para elegir un Gobernador interino, en caso de una dimisión de Vallejo. “Es un panorama complicado ir a unas elecciones para elegir Gobernador de muy corto tiempo, pero hay un letargo priista que sigue lastimando y lacerando al Estado de Michoacán por la falta de decisiones, por falta de acción, por falta de eficiencia”, acusó.

Durante una ausencia de casi tres semanas de Vallejo, quien tomó las riendas del Gobierno interior del Estado fue Jesús Reyna, Secretario General de Gobierno. Sin embargo, Reyna no figura para quedarse como Gobernador interino, según cuadros priistas consultados por Grupo REFORMA, ya que lo perfilan como el próximo candidato del PRI para la elección de 2015. “A Reyna no le conviene un interinato de dos años, cuando puede ser Gobernador de seis

años”, destacó un ex líder estatal del PRI. La misma fuente y un diputado local consideraron que eso abre la posibilidad de ser Mandatario interino a cuadros como Marco Antonio Aguilar Cortés, ex Rector de la Universidad Michoacana, así como el empresario Guillermo Guzmán Fuentes, jefe de la Oficina del Despacho de Vallejo. Aunque no son parte del equipo político de Vallejo, igualmente propusieron al actual di-

putado federal Ascensión Orihuela y al delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Víctor Silva, así como a Ausencio Chávez, quien ya fue Gobernador interino de 1992 a 1996. La senadora del PAN, Luisa María Calderón, consideró que de dimitir Vallejo la entidad entraría a una incertidumbre jurídica. “Hay preocupación de que esto acabe en el tribunal, porque si alguien se incomoda porque hay un interino o un sustituto (va a inconformarse)”, sentenció.

Alertan asesinatos de mujeres en Guanajuato
REFORMA / Staff

LEÓN.- Un total de cinco mujeres han sido asesinadas en los últimos días en Guanajuato. Tan solo ayer, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó sobre el hallazgo de dos mujeres sin vida en la cajuela de un vehículo Jetta, abandonado en el club Century, en la zona centro de León. De acuerdo con el reporte policiaco, el viernes a las 23:00 horas una llamada al número 066 de emergencia de la ciudad alertó sobre la existencia de unos cadáveres en el interior de un vehículo

estacionado en ese lugar. “Junto con los cuerpos, que fueron depositados en la cajuela del vehículo, se encontraron varias bolsas de plástico, de color negro”, detalló el reporte de la Policía municipal. “El vehículo con placas de circulación GSC-5290, del Estado de Guanajuato, tenía los cuartos encendidos”. Según información de la Procuraduría de Guanajuato, la edad de las víctimas oscila entre los 25 y 30 años de edad. Sin embargo, el primer caso data del 29 de abril, cuando en la ciudad de Silao fue encontrado el cuerpo de una mujer, con huellas de tortura, en el camino rural que

conduce a la comunidad de Chichimequillas. Según el reporte de la Policía municipal, una familia que transitaba a bordo de un auto reportó el hallazgo a las autoridades. “El cuerpo estaba totalmente desnudo y fue localizado a la orilla del camino de terracería de la comunidad de Chichimequillas, una familia reportó el hallazgo al 066”, indica el informe de la corporación municipal. Elementos de la Policía preventiva presumieron que la mujer pudo ser asesinada, aparentemente por estrangulamiento, en otro sitio y su cuerpo fue arrojado en el camino de terracería que

es poco transitado. Mientras que el pasado 14 de marzo una joven de 18 años fue asesinada de 50 puñaladas por un sujeto que ingresó a la papelería donde ella prestaba sus servicios en la Colonia Los Ángeles, del Municipio de Silao. Las autoridades presumen que el móvil del crimen podría ser el robo. El 1 de abril, el cuerpo de María del Carmen Martínez fue hallado con múltiples golpes en el patio de su casa en la comunidad de Sopeña. Las autoridades presumen que su pareja sentimental, quien no ha sido localizado, es el presunto responsable.

NTX

Alberto Gálvez

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful