Nivelación Restitutiva

Nivel 1
2006

Grupo

Rincón del Lenguaje
1º Medio

Lengua Castellana y Comunicación

Material coelaborado por: Giullia Olivera León Profesora Lengua Castellana y Comunicación Liceo Comercial Arica Equipo Desarrollo Pedagógico - Programa Liceo Para Todos

Datos del alumno Nombre Curso Liceo

. Y hay otras para que cada uno trabaje solo. Algunas serán para compartir con todos los estudiantes de tu grupo nivel “El Rincón del Lenguaje” y se identifican con la frase Todos juntos. junto a tus compañeros... . Este Rincón será un espacio de ustedes.. . Otras son para realizar en el grupo de cuatro personas que han formado. esas dicen En grupo.. un Rincón de Lenguaje. Escriban sus nombres a continuación: Nuestro grupo está integrado por: Para ir recorriendo este camino de construcción del Rincón les iremos proponiendo misiones o tareas que deben realizar.Te invitamos a diseñar y construir.para que cada uno descubra y diga sus propias palabras.para leer palabras de “otros” con ojos nuevos . esas se reconocen por la palabra Individualmente.para escuchar y escucharse .. Un lugar para encontrarse con las palabras.... forma un grupo de cuatro personas con compañeros de tu grupo nivel. ¿Cómo lo haremos? Para comenzar a trabajar.. En este Rincón del Lenguaje se expondrán todos los trabajos que vayan realizando en esta primera etapa del año.

Puede ser cinta adhesiva. pegamento en barra u otro. Ahí pondrán un diario mural. Consigan algún material sobre el cual poder construir el Rincón: • • • Plumavit o cholguán Cartulina gruesa Papel café (kraft) grueso La idea es poder ir construyendo un espacio que los identifique como grupo. ya que en él estarán tus producciones y las de tus compañeros. Podría verse así: Horario Pizarra El Rincón del Lenguaje Si tu liceo tiene doble jornada y tu sala es usada por otro curso.Parte I Las palabras Misión 1 El Rincón En grupo • • Ubiquen un lugar de la sala que esté desocupado y les pueda servir para instalar el Rincón del Lenguaje. recuerda pedirle a tu profesor o profesora que converse con el otro curso para que respeten este espacio y no lo destruyan. Luego que han obtenido el material necesitan algo con que pegarlo. La idea es que esa parte de la sala que han elegido quede cubierta con el material que eligieron1. 1 —5— .

(3) Si les parece. opiniones y aprendizajes que vayan surgiendo en este camino. Ahora que tienen un espacio propio. Será un trabajo que se construirá paso a paso. pregunten a su profesor de Tecnología como pueden dar distintas formas a las letras. Por eso. vivencias. ¿Ya decidieron? Ahora lean con atención las siguientes instrucciones y úsenlas considerando el material disponible: Instrucciones: (1) Recorten cada letra del nombre que decidieron dar al Rincón.• Ahora. (4) Luego péguenlas para inaugurar oficialmente el espacio. Ahora que el Rincón tiene nombre. —6— . todo el mundo tiene que saber quiénes son los participantes. en el que todos irán aprendiendo. comentarios. en cada sesión irán descubriendo y creando distintos textos que se transformarán en el contenido del Rincón. les proponemos una manera de recoger las experiencias. el Rincón debe tener un nombre. • ¿Qué creen ustedes que es lo primero que pueden poner en el Rincón? ¿Sus nombres? Por supuesto. a continuación. con las palabras de otros y con sus propias palabras. Elijan uno en el que todos estén de acuerdo. (2) Pueden pintarlas todas del mismo color o darle colores distintos a cada palabra. se les propone la tarea siguiente.

.. el primer beso. o los resultados del último partido de tu equipo favorito. ..... o la experiencia de haberse sacado el primer siete en el nuevo liceo.Para registrar lo que nos va pasando... —7— . ¿Sabían ustedes que la gran mayoría de las personas ha escrito alguna vez un Diario de Vida? Es como una Bitácora de viaje que sirve para anotar los hechos más importantes a fin de no olvidarlos.

Anduvimos con fuerte virazón hasta el poner del sol hacia el Sur sesenta millas. Expedición Antártica 2002-2003 www. después al Sudoeste y al Sur cuarta del Sudoeste. —8— . que era el camino para las Canarias.P. que son quince leguas.” Viernes.S de alta precisión para poder informar a los organismos correspondientes los valores obtenidos.. Después de una exigente escalada accedieron a la cumbre de la montaña por una filo de roca y una pared de hielo de dos largos de cuerda.492 de la barra de Saltés. Esperan permanecer en la cima por más de 30 minutos.expedicionantartica..Así registraron sus vivencias algunas personas en diferentes épocas: “ Partimos viernes tres días de agosto de 1. 3 de agosto de 1492 Diario de a bordo Cristóbal Colón Viernes 6: Los expedicionarios alcanzan la cima del monte Segers. a las ocho horas. Han iniciado las mediciones de altitud con el G. Hoy a las 16:30 horas de Chile Continental. el equipo de expedicionarios encabezado por Rodrigo Jordán logró realizar la primera ascensión absoluta al monte Segers de 2500 metros sobre el nivel del mar aproximadamente.cl Estos diarios de viaje que registran las experiencias que los protagonistas van viviendo reciben el nombre de Bitácoras.

la última aventura de Cortázar. A lo largo del trayecto. —9— . Para que el trayecto no fuera tan sufrido. www. acontecimientos y experiencias con la ayuda de dos máquinas de escribir. alzamos el fuelle del techo de la furgoneta. seis meses más tarde. cámaras fotográficas y sifón para deslumbrar a los incrédulos”. escribió un libro que es una Bitácora para describir el recorrido que hizo con su esposa por la autopista que une las ciudades de París y Marsella. Los dos “autonautas” fueron Julio Cortázar y su tercera esposa.com/cortazar Conversa con tu profesor acerca de que te pareció esta aventura de Cortázar. en Francia. pregúntale. “a cuatro manos” fueron escribiendo. dos años más tarde. de manera nada ambigua por máquinas de escribir.” “. Treinta y tres días invirtieron en recorrer las autopistas de la orilla sur de Francia. Desde una mesa de piedra donde almorzaban.aviondepapel. Si hay palabras o situaciones que no entendiste. Una furgoneta llena de latas de comida. La idea consistía en recorrer por autopista la distancia entre París y Marsella a bordo de una Volkswagen Combi. gracias a la experiencia adquirida en el curso de la expedición. botellas. a una búsqueda interior que luego tomaría diferentes nombres en labios de nuestros amigos. Carol Dunlop. porque el amor y la alegría nos colmaban demasiado para dejar paso a ninguna ansiedad de búsqueda”. ni propuesto. Julio Cortázar y su mujer Carol Dunlop saborearon la dulce ensalada de garbanzos y de cebollas y describían esta escena fuera del tiempo y mezclada con el paso vertiginoso de camiones y coches: “En pocos segundos. para que te ayude a comprender mejor el texto. sin saberlo. libros. un diario de viaje en el que narraban las etapas. vasos.. instalamos las reposeras al lado de la mesa y la mesa en cuestión queda ocupada. dos por día. Pídele a tu profesor que les lea el artículo que está a continuación. la leucemia enterraba su cuerpo. tuvieron el apoyo de algunos amigos encargados de reabastecerlos cada diez días en alguno de los apeaderos de la autopista.. La autopista de la anécdota. papeles en blanco. Cortázar y Dunlop emprendieron su aventura deteniéndose en los 65 apeaderos que encontraban por la carretera. el libro de Bitácora resumía el viaje por la cosmopista: “No mucho después comprendimos sin palabras que acaso habíamos cumplido ese viaje obedeciendo. nivelamos el refrigerador. equipada con todo lo necesario. en el año 1982.El escritor argentino Julio Cortázar. Su obra continúa viajando. por si acaso. y.. Estas palabras fueron escritas en mayo de 1982. los dos “autonautas” se aprovisionaron de comida y bebida.Todo eso se había dado precisamente porque no lo habíamos pensado ni buscado. La aventura comenzó en 1982 y quedó editorialmente contada en “Los Autonautas de la Cosmopista”. la muerte de Carol Dunlop debilitaría el alma de Julio Cortázar.. Después del mes y tres días del trayecto. “de forma poética y humorística”. dos máquinas de escribir y mucha carretera.

Una vez a la semana reúnanse con los miembros de tu grupo y tu profesor para compartir las Bitácoras de cada uno. más las sugerencias de su profesor. para tomar nota de todo lo que aprendió. Respuestas de mi profesor En esta columna anota las respuestas que te dio tu profesor a las dudas que planteaste. La Bitácora la irá desarrollando cada uno individualmente en su cuaderno. siguiendo el modelo que aparece al final de este cuadernillo. te invitamos a construir tu Bitácora para ir registrando allí todas las experiencias y aprendizajes que se desarrollen a partir de este trabajo. La idea de la Bitácora es que al final de cada misión. cada uno tendrá 10 minutos para escribir en ella lo que ocurrió y todos los comentarios que desee agregar. Lo nuevo que aprendí en el taller Esta última columna le servirá a cada uno. — 10 — . Aquí registrar el nombre de la actividad y qué hicieron.En este “viaje” que comienza por el Rincón del Lenguaje. Para la Bitácora te proponemos una estructura o formato que te permitirá ordenar lo que quieres registrar: Fecha Actividad Dudas que me quedaron Aquí las dudas que se te presentaron en el desarrollo de la actividad. En esta columna debe ir indicada la fecha de cada taller.

palabras para callar. ¡Busquemos juntos palabras para pensar! Tenemos palabras para fingir. palabras para comprar. palabras para hacer palabras. palabras para lastimar. ¡Busquemos juntos las palabras para hablar! Gianni Rodari. italiano — 11 — . ¡Busquemos juntos palabras para amar! Tenemos palabras para llorar.Parte II Cuando se agrupan las palabras Misión 2 Poemas Todos juntos Comencemos con un poema. palabras para hacer ruido. Pídele a tu profesor que lo lea para todos: Las Palabras Tenemos palabras para vender. palabras para hacer cosquillas.

Ahora conversa con tus compañeros sobre el tema y escriban sus propias palabras en los espacios siguientes: Palabras para vender y comprar Ejemplo: Vendo bicicleta Palabras para hacer Palabras para palabras lastimar Ejemplo: Ejemplo: Súper – bonito.En grupo Este poema habla del uso que le damos a las palabras. barato Feo Palabras para amar Ejemplo: Te amo Palabras para llorar Palabras para hablar Palabras para soñar Palabras para sentir Ejemplo: Ejemplo: Quiero tener un barco Eres importante para y navegar mí Ejemplo: Ejemplo: Tengo una pena larga ¿Cómo estás? — 12 — .

Con las palabras podemos llamar la atención: función apelativa o conativa. provocado por la imprudencia de un peatón. — 13 — . ¡Te juro que me morí de vergüenza! 2. Algunos de ellos son: • • • • • • • Informar. o en una carta. Con las palabras podemos expresar emociones: función expresiva o emotiva. 3. o en un libro. informar. Como ya te habrás dado cuenta las palabras tienen diferentes objetivos y provocan distintas reacciones según el lugar en que se expresen: ya sea en el diálogo oral. Con las palabras podemos referirnos a algo. relatar. Contar. Esta tarde hubo un gran accidente automovilístico. Relatar. Quiero que me pongas atención. su polera y un tatuaje nuevo en el hombro. A continuación te invitamos a reconocer en los siguientes ejemplos la función que están cumpliendo las palabras. o en un informe comercial.Palabras para explicar… ¿Para qué se usa el lenguaje? El lenguaje se usa con muchos propósitos. con su jeans. etcétera. Escúchame. Argumentar. Expresar sentimientos. Ahí estaba el Nacho. Explicar. 4. 1. Solicitar. Misión 3 Descubriendo el objetivo de las palabras. explicar y mucho más: función referencial.

— 14 — .Individualmente Escribe aquí lo que has aprendido en esta parte del trabajo: � Comparte luego con tu grupo los aprendizajes y coméntenlos con su profesor o profesora.

Luego escríbala en una hoja con letra grande para que todos puedan verla. Lo más seguro es que en su grupo haya más de alguna persona que domine la ortografía. hagan un título que indique que aquí van las. Si alguien tiene más de una canción favorita. En grupo • • • • Cada uno recuerde o busque la letra de una canción que sea de su agrado. — 15 — ... Que esa persona tenga la misión de mejorar la versión escrita de las canciones que elijan. Para ir organizando esta parte del Rincón. Péguenla en el Rincón. se puede cantar.Parte III Funciones que pueden cumplir las palabras agrupadas Misión 4 Las canciones: expresión de sentimientos y emociones. Esperamos que su imaginación vuele y que pongan su propio sello o estilo a su Rincón. Can cio n e s Atención. que no se quede atrás y la incluya. Si alguno del grupo sabe tocar guitarra.

El movimiento causó gran temor en la población. recórtala y pégala en tu Rincón. Piensa. ¿Cuándo una noticia es una información completa? Lee y completa la tabla.estrelladearica. Selecciona la que más te interesa. ¡Fuerte remezón! Violento sismo causó pánico en Arica. se registró ayer a las 16. ¿Cómo ocurrió? 6. ¿Cuándo ocurrió? 3. ¿Quiénes están implicados? Éstas son las preguntas que tú deberías poder responder cuando una noticia entrega una información responsable.45.Misión 5 Las noticias que nos interesan y que realmente informan. ¿Dónde ocurrió? 4. ¿Por qué ocurrió? 5.6 grados en la Escala de Richter. Escriban un comentario explicando por qué les interesó y por qué consideran que es una noticia completa. Una noticia siempre debe ser novedosa. de una magnitud de 5.cl) 1. — 16 — . (Extracto de noticia www. Un fuerte temblor. ¿Qué ocurrió? 2. El sismo tuvo su epicentro aproximadamente a 33 kilómetros al noroeste de Putre debido a movimientos de las capas tectónicas. a veces nos interesan y otras no. Junto a tus compañeros escoge tres noticias de algún medio de comunicación escrito y analiza si son noticias serias y completas. ya que se desprendieron rocas del legendario “morro de Arica” y en el centro de la ciudad se levantó una gran nube de polvo.

en los asientos de los microbuses.latercera. Misión 6 Los Graffiti. Generalmente los encontramos en los muros de las calles. ¿Qué son los graffiti? Son textos en las paredes. utilizados para expresar deseos. expresión en las calles. por una persona.cl No olvides el título para el Rincón: Las noticias que nos interesan.Pueden revisar los diarios de Internet en las siguientes direcciones: www. www. en los puentes. emociones. www. ¿Han visto alguna vez un graffiti? Veamos este ejemplo: ¡¡¡ A buscar graffiti !! — 17 — .cl. el amor por el deporte.cooperativa.cl.emol. por la música.

donde encontrarán algunos textos de graffiti: www. — 18 — . revisen la siguiente página web. Si disponen de máquina fotográfica. Péguenlos. investiguen y descubran algunos graffiti en las calles cercanas o en algún lugar público de su comuna.com. Para ello les sugerimos lo siguiente: Instrucciones 1: • Antes de llegar al liceo o al salir de éste. Anoten los que más les llamen la atención.En grupo Ahora les toca a ustedes descubrir graffiti. Escríbanlos en un papel o cartulina y péguenlos en el Rincón.guiaburzaco.htm Recuerden colocar en el Rincón el graffiti que escogieron. • • • • Instrucciones 2: • Si tienen acceso a Internet. Escríbanlos en cartulina o papel.ar/GrAfitiS. pueden también sacarles fotos para pegarlas en el Rincón.

— 19 — . Escriban ahí todas sus experiencias.Veamos cómo se ha ido organizando el Rincón: Las canciones Las noticias Los graffiti Juan Andrés Marcela Anita No olviden completar sus Bitácoras.

cartas. Textos para ubicarse: letreros. biografías. entre otros. Textos para contar: cuentos. entre otros. estados de cuenta. memorias. volantes. reportajes. — 20 — .Hasta ahora tenemos: • • • Canciones Noticias Graffiti Estas tres “cosas” tienen un nombre: se llaman textos. Textos para dialogar: Obras de teatro. solicitudes. entre otros. entre otros. drama. entre otros. planos. Textos comerciales: boletas de agua. de luz. squetch. facturas. Veamos lo que hemos aprendido hasta ahora: Conversando con tu profesor ¿Para qué se usan los textos? Existen diversos tipos de textos. Textos para relatar: crónicas. de dividendos. Por ejemplo: • • • • • • • Textos para informar: noticias. de arriendo. mapas. cada uno de ellos tiene propósitos distintos. pancartas. Textos para tramitar: formularios. novelas. tragedias. comunicar algo. señales. entre otros. gráficos. autobiografías. historietas. poemas. comedias. etc. Por ahora diremos que los textos son grupos de palabras que tienen un significado y sirven para decir algo a otros. afiches.

Individualmente Busca en tu libro de Lenguaje y Comunicación dos ejemplos por cada tipo de texto que permitan realizar estas acciones y regístralos a continuación: Para contar Ejemplo 1: Cuento “Mujeres de Ojos Grandes” de Ángeles Mastretta Para informar Para argumentar Para expresar sentimientos Para solicitar Para explicar Para dialogar — 21 — .

Individualmente Escribe aquí lo que has aprendido en esta parte del trabajo: � Comparte luego con tu grupo los aprendizajes y coméntenlos con su profesor o profesora. En las próximas misiones les proponemos leer.Ahora que conocen distintos tipos de textos vamos a trabajar con ellos. — 22 — . inventar. de poetas. dialogar. a escribir y a contar sus propias palabras. Los invitaremos a conocer palabras. escribir. de escritores. escuchar. de periodistas y también a crear. de dramaturgos.

con quien las escucha o lee. que llamamos apelativo. — 23 — . éstas últimas son aquéllas que nos sirven para captar la atención de los demás. necesitamos su atención para que haya una reacción y así se da vida al diálogo. Sin darnos cuenta. Un ejemplo: – – – – – – Ana Juan Ana Jua Ana Juan : : : : : : ¡Hola Juan! ¿Cómo estás? (no contesta) ¿Qué te pasa? (molesto) No me pasa nada. palabras que comunican. y el diálogo es el intercambio de mensajes entre un emisor y un receptor. palabras que “van directamente relacionadas con el receptor”. Cuando conversamos con los demás. dialogamos con nuestros amigos y familiares. en la micro o en nuestra pieza.Parte IV Palabras para dialogar Misión 7 Acercándonos al diálogo. con el autor de un cuento cuando lo leemos y con nosotros mismos cuando pensamos en la calle. Sí. son palabras que forman parte de un lenguaje. siempre estamos dialogando. Tenemos palabras que expresan sentimientos. Las palabras sirven para dialogar. ¡No me hables en ese tono! (levanta los brazos)Y tú no me grites.

Parlamento: Todas las palabras que dicen los interlocutores. Diálogo creado por ti: Lo que debes saber: Interlocutores: Cada uno de los participantes en un diálogo. en el cual dos personajes se comuniquen. — 24 — . ¡Atrévete! Después puedes leerlo en voz alta a tus compañeros de grupo.Individualmente Crea un breve diálogo de unos diez parlamentos.

En segundo lugar utilizamos distintos tonos. sea cual sea la situación. por lo tanto. hora.El diálogo que leíste entre Ana y Juan tiene diferentes características que vamos a reconocer juntos. escuchan y hablan. 3. cambios de volumen y énfasis en los tonos. 1. Los diálogos ocurren en una situación específica (lugar. En tercer lugar usamos gestos y/o movimientos que acompañan lo que decimos: Recursos no verbales. sino también con gestos. no. — 25 — . En primer lugar usamos las palabras de nuestro idioma o del código que nos sirve para comunicarnos: Recursos verbales. 2. porque ambos personajes tienen un objetivo contrario al otro: Ana tiene ganas de conversar y Juan. Ambos personajes están dialogando. No sólo se comunican con palabras. El diálogo tiene una tensión. son emisores y receptores alternativamente. estado de ánimo). usamos distintos recursos para hacer más efectiva nuestra comunicación. 4. ¿Con qué recursos dialogo? Cuando dialogamos. tiempos y volúmenes para dar énfasis o manifestar nuestro estado de ánimo: Recursos paraverbales.

Debes saber que. Tipo de recurso no verbal Situación : Muecas y desaires. Diálogo de Ana y Juan Número de interlocutores Tipo de recurso verbal : Dos. : Idioma español oral. el tacto sería el medio de transporte de lo que desean comunicar. podemos usar distintos tipos de códigos o sistemas de comunicación. las personas no videntes usan el código Braille. en otras palabras.En grupo Con tus compañeros de grupo elijan uno de los diálogos que crearon. léanlo en voz alta y luego completen el cuadro. dependiendo de las características de lo que se quiera comunicar y de quienes se comunican. Tipo de recurso para verbal : Tonos y volumen. En este caso el tacto es el canal de su mensaje. Diálogo creado por ustedes Título del diálogo: Número de interlocutores: Recursos verbales: Recursos paraverbales: Recursos no verbales: Situación o contexto: Averigua junto a tus compañeros qué otros tipos de códigos se pueden usar y cuáles son sus correspondientes canales o medios de transmisión. por ejemplo. tomando en cuenta este ejemplo. — 26 — . : Puede ser una conversación durante un recreo.

¿cómo le jue en el carrete? 3. Hola compadrito. Ejemplo 3. o “–No era el momento ni el lugar para decirlo”. nuevamente es un placer dedicar estos minutos al quehacer cultural de nuestra región. 2. ¿cómo le baila? Completa el cuadro con la información que falta: Número de ejemplo Ejemplo 1. Ejemplo 4. informal o marginal Formal Marginal Luego. o “–¡Qué vocabulario más ordinario. Individualmente Lee y analiza Lee en voz alta los ejemplos y apóyate en los recursos paraverbales para dar a cada oración la entonación y el ritmo adecuado. Hola ¿cómo estai?¿cómo anduvo tu fin de semana? 5. Registro culto. Y esto no sólo ocurre en la comunicación oral. Buenos días estimada Srta. Ejemplo 2.” Cada vez que nos comunicamos estamos eligiendo. consciente o inconscientemente.¿Cómo nos comunicamos? Alguna vez has escuchado decir: “–¡Qué comentario más desubicado!”. — 27 — . discute con tu profesor sobre los distintos registros del habla y su relación con las situaciones comunicativas. una forma de lenguaje que nos definirá como un tipo de hablante. Buenos días estimados oyentes. Romero ¿Cómo estuvo su fin de semana? 4. Ejemplo 5. sino también en la escrita. Para comunicarnos debemos tomar en cuenta hacia quién van nuestras palabras y en qué contexto y/o situación estamos comunicándonos. inculto Culto Inculto Situación Formal. Quiubo. Saludos: 1.

Empleada: Sí. hay alguien que se para al lado de él y lo mira y lo comenta.Misión 8 Formas de interpretar un diálogo oral. si puedes comprarte tus revistas. Bueno. 4. 3. que se ahogue. No cualquiera tiene un auto como el de nosotros… Claro. Me gusta que vean el auto. Empleada: ¿Por qué? Señora: . Todos los días. La lectura interpretativa es una experiencia digna de aprender y practicar. tú leyendo y que Alvarito reviente. Realiza una lectura previa. pero la señora la detiene). Secretos para leer en voz alta 1. (La empleada se incorpora. Señora: Señora: Señora: Señora: Señora: Señora: ¿Qué haces? ¿La compraste tú? No se te paga tan mal entonces. Quédate a mi lado pero observa al niño. Ensaya las pausas y entonaciones de la lectura. (La empleada vuelve a sentarse) ¿Sabes? Me gusta venir contigo a la playa. Empleada: Pero si está jugando con la niñita. Estás demasiado acostumbrada a lo bueno… Dime ¿Cómo es tu casa? — 28 — Empleada: Leo esta revista. Hazlo con firmeza y seguridad. Te proponemos leer con tu grupo los siguientes textos dramáticos: “El delantal blanco” de Sergio Vodanovic y “Juego para cuatro” de Francisco Raynaud. no sé…Será por lo mismo que me gusta venir en el auto. (La empleada no contesta y vuelve a mirar la revista) Claro. 2. Maneja bien tu respiración: inspira por la nariz y exhala por la boca. aunque la casa esté a dos cuadras. Proyecta tu voz sin gritar. Si te traje a la playa es para que cuidaras a Alvarito y no para que te pusieras a leer. tú no te das cuenta de la diferencia. Primer Fragmento: “El delantal blanco” de Sergio Vodanovic (chileno) Una señora está en la playa junto a su hijo que juega en la arena. Su empleada lee una revista. ¡NO! Lo puedes vigilar desde aquí.

. tienes que haberte criado en alguna parte. Jorge los recoge y ordena) ¿Esperas a alguien? (indiferente) Invité a una niña. supongo. Deja en el suelo la caja de pinturas y el block. ordenaba .. para estudiar y enamorarla. Segundo fragmento: “Juego para cuatro” de Francisco Raynaud (chileno). Señora: Señora: Señora: Empleada: No. claro. ¿Se puede pasar? (con desgano) ¡Adelante! (entra como si recién despertara) ¿Estás solo? Sí. Les regalan una cuadra para que cultiven. Jorge está esperando a una amiga. no me gusta ya. Algunos tienen hasta sus vaquitas… ¿Tus padres tienen vacas? Empleada: Sí. (deteniéndolo) ¡No! Supongo que no vas a ponerte a pintar ahora… Dejarías todo imposible… La última vez que le hiciste esa pintura a mi mamá te limpiaste las manos en las cortinas.. Llega su mejor amigo. (se sienta despreocupadamente. Oye ¡Qué buen efecto de luz! Yo debería hacer un cuadro (va a buscar sus materiales). No te diré lo que rabió mi mamá después! ¡Claro que rabió mucho más cuando miró el cuadro! — 29 — . Señora: No habrás nacido empleada. debes haber tenido padres…¿Eres del campo? Y tuviste ganas de conocer la ciudad. No te preocupes por mí…Sigue… ¿estabas haciendo algo? Bueno…yo. Sí (se levanta). Tienen alimentos gratis y hasta le sobran para vender. Lo pasan bien. eres tú.Empleada: No tengo casa. mi gente se fue a la playa. ¿Se puede pasar? (tenso por la visita) Adelante.. aunque no sea la primera vez… (arregla las flores) ¿Te gustan? Las compré yo. Conozco la vida de los inquilinos en el campo. Está bañado y perfumado. ¿Ah? Sí. entiendo. arreglaba…Tú comprendes que recibir a una niña. ¿Ah? ¿Por qué te viniste entonces? No me vengas con ese cuento. Empleada: Tenía que trabajar. Pero yo me voy a ir luego. Jorge: Milton: Jorge: Milton: Jorge: Milton: Jorge: Milton: Jorge: Milton: Jorge: Milton: Jorge: (abre la puerta y se desilusiona) Ah.

¿Qué dices? (Suspira) Una poesía que escribí esta mañana. tan serio.Milton: Jorge: Conmigo es siempre tan amable. No olvides que el martes tenemos prueba de filosofía. Te recuerdo además que te sacaste un dos en la interrogación. ¿Estas enamorado? ¡Qué bien! Si venías a contarme eso. no hay que tomarse las cosas tan en serio. ¡Ah. ¿Cómo no me voy a reír? (se acerca y lo despeina) ¡Milltoncito está enamorado! (Se levanta molesto) ¡No te burles de mis cosas! ¡No tienes ningún derecho a tratarme así! ¡Yo puedo tratarte como se me da la gana! ¿Y qué? Además estoy en mi casa y puedo echarte si se me antoja. unos vándalos. Sería bueno que estudiaras. Siempre es muy amable con la gente de afuera. Todo era una broma amigo mío. (Reaccionando). Bueno. Tengo que decírtelo. no me digas nada! Te lo diré yo: Miltoncito está enamorado. deberías elegirlos mejor!” Bueno. No podría. No voy a pintar (se sienta otra vez). Suspira). yo pago los platos rotos… “¿Por qué no eres como Fulanito. no te preocupes. (Serio) Por eso vine a verte. Antes de llegar a la puerta retrocede). (Silencio. ¿No podrías decírmelo el lunes en el liceo? Es que yo (se lleva la mano al pecho. Cuando llegue ella te vas. Esta práctica de lectura dramatizada y comprensión del diálogo es nuestro primer acercamiento al teatro. Suspira). Y si dejan todo desordenado: “!Pero qué amigos tienes!. Una flor hermosa. esbelta y bella como ella. (Ríe). bueno. (Toma sus cosas y se va. porque no te dejaré copiar de mi prueba. (Ríe) No te rías que es en serio. ¡¿Con que estamos de poesía?! Eso significa algo. Quería aprovechar este sábado pintando. siéntate y cuéntamelo. Pero apenas se van. tan cuidadoso?”. Lástima que no sea un momento adecuado. — 30 — . pero no puedo más. Se queda mirando las flores. Milton: Jorge: Milton: Jorge: Milton: Jorge: Milton: Jorge: Milton: Jorge: Milton: Jorge: Milton: Jorge: La lectura interpretativa es más efectiva cuando comprendemos las emociones e intenciones que tienen los emisores y receptores en una experiencia dialógica.

Individualmente Escribe aquí lo que has aprendido en esta sección: � Comparte luego con tu grupo los aprendizajes y coméntenlos con su profesor o profesora. — 31 — .

por esa razón deben exponerse en lugares visibles para que sean leídos por muchas personas. La imagen debe acompañar al texto y ser atractiva. Se utiliza para realizar campañas de difusión. Veamos sus principales características: El afiche está destinado a ser expuesto ante un público que lo mira “al pasar”. invitar a mirarlo y leerlo.Parte V Palabras para informar Misión 9 Descubriendo textos informativos. que identifique al producto o evento que promociona el afiche. por lo tanto. en esa ocasión podrán elaborar afiches y volantes. Estos textos informativos se utilizan fundamentalmente para promocionar un producto. su mensaje tiene que ser claro. Puede estar conformado por un slogan. que es una oración breve y fácil de recordar. Cuando terminen de desarrollar el Rincón del Lenguaje habrá un evento para presentar sus trabajos. Ahora te presentamos dos ejemplos más: el afiche y el volante. original y breve. — 32 — . para promocionar distintos eventos. específico. El formato debe ser grande y los colores deben llamar la atención. El afiche y el volante Ya hemos visto un tipo de texto que se utiliza para informar: la noticia. un servicio o un evento.

tal como lo hace el teatro. sino que también apelativos. en la Plaza Italia ¡PARTICIPA! Invita Movimiento de Ciclistas Furiosos En grupo Diseñen un afiche y un volante para convocar público para la presentación de una obra de teatro. — 33 — .El volante es un texto informativo diseñado en formato pequeño. Se utiliza generalmente para difundir eventos. promocionar productos o servicios y realizar invitaciones. que llamen la atención. No olviden poner los datos necesarios y crear un eslogan. que se entrega directamente a las personas o se reparte en las casas. que atraigan al receptor. es decir. El mensaje debe ser claro y breve y puede ser acompañado de una imagen. ¡GRAN CICLETADA FAMILIAR! Nos juntamos el domingo 28 de septiembre a las 11:00 hrs. para ser leído. Es importante que el afiche y el volante no sólo sean informativos.

cl Oda a la sandía (fragmento) La redonda. rosado o amarillo) y las semillas pueden estar ausentes (frutos triploides) o mostrar tamaños y colores variables (negro. entre otros. Individualmente En tu libro de texto de Lengua Castellana y Comunicación encontrarás más información acerca de los textos informativos. verde claro o amarillo) o a franjas de color amarillento. una monografía científica. pudiendo aparecer uniforme (verde oscuro. — 34 — .Misión 10 Otros textos que informan En grupo Sandía La sandía es una baya globosa. marrón o blanco). www. Pablo Neruda En grupo Para conversar ¿Cuál es el tema de estos textos? ¿Qué diferencias encuentras entre uno y otro? ¿Con qué intención ha sido escrito cada uno? ¿En qué ocasiones utilizarían uno u otro? ¿A qué tipo de textos pertenece cada uno? Cuando alguien –escribiendo o hablando. Suprema y celestial sandía es el fruto del árbol de la sed. La pulpa también presenta diferentes colores (rojo.quiere informar a los demás sobre algún aspecto de la realidad crea un texto informativo. el artículo de una enciclopedia. La noticia. el reportaje. grisáceo o verde claro sobre fondos de diversas tonalidades verdes. Su función es informar a quien lee o escucha. es la ballena verde del verano. sobre diversos temas. dependiendo del tipo de cultivo. Su peso oscila entre los 2 y los 20 kilogramos. Léela y comenta con tus compañeros de grupo y tu profesor lo que has aprendido. son textos de este tipo. El color de la corteza es variable. una biografía.bayercropscience.

Discutan en grupo: ¿en qué se diferencia la carta de la noticia y del texto de estudio seleccionado por ustedes? Escriban sus conclusiones: � — 35 — . en sus casas o en el liceo: cartas. noticias y algún texto de un libro de estudio. Comparen los textos que recopilaron.Misión 11 La carta En grupo • • • • Recopilen.

Veamos un ejemplo con este poema de Verónica Jiménez. poetisa chilena: LOS NÁUFRAGOS Miro el mar desde la ventana en un día de lluvia el agua se junta con el agua luego mis ojos miran desde el centro de la tempestad una ventana iluminada en la playa y las olas me arrastran hacia altamar sólo la boya persiste Conversa con tu profesor sobre tus observaciones de la estructura del poema. cómo se organiza y cuáles son algunas de las características que lo diferencia de otros textos. Dibuja en el recuadro. Silueta de la carta — 36 — . la silueta de una de las cartas que cada cual recopiló.Reconociendo la estructura de la carta Individualmente La silueta de un texto es un dibujo que nos permite reconocer cómo está estructurado.

Pero las cartas siempre se dividen en partes. Tu amigo que te recuerda y te quiere. Mi mamá me dijo que si me iba este año iba a tratar de mandarme al mismo internado en el que estás tú el próximo año. Mi hermana me contó que te vio el otro día en la plaza de Antofagasta y que estuvieron conversando. me ha ido más o menos no más en matemática. Contéstame luego y cuéntame si es muy difícil en la escuela en la que estás. 26 de abril de 2005 Querido Andrés: Me he decidido a escribirte para saber cómo te ha ido en tu nueva escuela. Y esas partes tienen un lugar especial. ¿Te imaginas lo bien que lo pasaríamos juntos en Antofagasta? Ojalá que todo salga bien. Nosotros acá estamos bien. Miremos un ejemplo: Nombre de la persona a la que va dirigida la carta (destinatario) Calama. cada una de ellas tiene un propósito distinto. Andrés Salgado Fecha Párrafo de presentación Párrafo de desarrollo de la carta Finalización y despedida Nombre del que escribe (emisor) — 37 — . Cuéntame cómo es el internado y si echas mucho de menos la casa y a tu familia.Hay distintos tipos de cartas. pero le estoy poniendo empeño para subir mis notas.

Ministro de Educación Av. • • — 38 — . Pocuro 2262. Presidente www. Inés Matte Urrejola 825.cl/programas Al grupo musical Chancho en Piedra. músicos). Santiago Para enviar por correo electrónico: • Al Presidente de la República. A continuación te colocamos los datos de algunos personajes conocidos (autoridades. Para enviar por correo ordinario: • • • Ministro de Educación. a los que puedes enviarles una carta.presidencia.cl Sección contactos: libro de visitas. ¿Son todas iguales? ¿En qué se diferencian? ¿Qué temas tratan? Marquen los tipos de carta que han encontrado: De amor De saludo De amistad Comerciales De agradecimiento De invitación Otros: Las cartas tienen un tema que determina su contenido y el tipo de lenguaje que se utiliza. Santiago Área Deportiva. Santiago Sr. Bernardo O’Higgins 1371.cl Sección Cartas al Presidente Al Programa de televisión que tú decidas: www..Diferenciando cartas En grupo • • Revisen ahora las cartas que recopilaron. Providencia. No es lo mismo escribir una carta de saludo a un amigo que una carta de reclamo a una empresa. Warner Music Chile S. Redactando cartas Individualmente Las cartas se escriben para enviárselas a alguien por alguna razón: para invitar a una fiesta o reunión. para expresar un reclamo. www. Sr. Departamento de Prensa. Jorge González. Providencia.tvn. entre otras razones. Los Prisioneros. Sr. personajes de televisión. para saludar. Chilevisión.chanchoenpiedra.A. para solicitar algo. para compartir una opinión.

país. Dpto. los datos de la persona que envía la carta: nombre. El sobre contiene la información que necesita el correo para poder enviar la carta. Rte: Mariano López G. Este punto es importante decidirlo en conjunto con tu profesor o profesora. ciudad. En la cara anterior del sobre se colocan los datos del destinatario: el nombre. Considera el tema. la dirección y la ciudad y país al que se envía. dirección. Av. es decir. Sr. En el extremo superior se deja espacio en blanco para colocar los timbres del correo o las estampillas. Carta para enviar por correo ordinario Recuerda: La carta tiene una estructura particular. Revisa la explicación que aparece en las páginas anteriores. Elige si vas a enviar esta carta por correo ordinario o por correo electrónico (email).Chile — 39 — .• • • Elige uno de los destinatarios. Calle 3 Norte N° 54.23 Viña del Mar V Región . el destinatario y la estructura de la carta. Jorge González Los Prisioneros Warner Music Chile S. Decide qué tipo de carta vas a escribir. Pocuro 2262 Providencia Santiago Chile En el reverso del sobre se escribe el remitente.A.

� Revisa tu carta con el apoyo de tu profesor. de finalización y despedida). — 40 — . de desarrollo.Individualmente Ahora escribe tu carta: (Recuerda incorporar sus distintas partes: párrafos de presentación.

es el correo electrónico más conocido como e-mail. Cuando uno escribe un texto es necesario trabajar sobre él. • • • Ahora que las has revisado. Pregúntale a tu profesor cómo puedes utilizar el correo electrónico de tu liceo o crear tu cuenta personal. escribe la versión final de tu carta en una hoja aparte para que puedas enviarla. Busca más apoyo para revisar la ortografía y redacción de la carta en tu libro de Lengua Castellana y Comunicación. Escribe el sobre. revisarlo. corregirlo y volverlo a escribir hasta tener una versión definitiva que permite expresar con claridad las ideas que queremos presentar. y esto. Algunos aspectos en los que tienes que poner tu atención para reescribir son: • • • • separación de las palabras. para que se entiendan las ideas que quieres explicar. Envíala por correo. Utilizando este servicio disponible en Internet es posible enviar cartas o mensajes en forma inmediata a personas que se encuentran en cualquier lugar del mundo. A través de distintos servidores de Internet puedes acceder a tu propia cuenta de correo electrónico.A continuación incluimos sugerencias para esa revisión. Carta para enviar por correo electrónico Actualmente se envían cartas a través de un sistema diferente al del correo ordinario. uso correcto de las letras. uso correcto de la puntuación. — 41 — . que sea claro.

cl C. Así está dispuesto en las direcciones electrónicas que te mencionamos anteriormente.C: (si el mail se lo envías con copia a otra persona. — 42 — .eroles@mineduc. aquí colocas su dirección): daniela.cl Asunto: (aquí colocas el tema del mensaje): saludo de alumnos del Liceo Arturo Alessandri Aquí se escribe el mensaje o carta que vas a enviar Muchas páginas web tiene una sección de contactos a través de la cual se pueden enviar email en forma directa. las cartas que se mandan por email tienen su propia estructura: Para (aquí se coloca la dirección electrónica de la persona a la que le vas a escribir): lpt@mineduc.Así como la carta tradicional.

• • • Ahora escribe la carta en tu cuaderno. — 43 — . ingresan www. Allí pueden escribir su carta y enviarla. En el computador ingresa a la página web en la que enviarás tu carta. En las páginas anteriores encontrarás sugerencias para revisar y rescribir tu carta. se conectan a internet. si quieren mandar una carta al Programa “31 minutos”. Copia tu carta en el espacio para escribir el mensaje y envíalo. Nombre: Email: Mensaje • • Completa los datos que te solicitan.cl/programas/31minutos y dentro de la página ingresan a la sección “Cartas a Tulio Triviño”. Individualmente Escribe aquí lo que has aprendido en esta sección: � Comparte luego con tu grupo los aprendizajes y coméntenlos con su profesor o profesora.Por ejemplo. Revisa tu carta con ayuda de tu profesor.tvn.

¿Sabes que en nuestro país y en muchos otros hay “cuentacuentos” que se reúnen a contarle historias a la gente? Vamos a pedirte a ti o a alguien del grupo que se convierta en cuentacuentos. Al cruzar de una pieza a otra. sin darlo a conocer. contar y leer cuentos. — 44 — . Lo quería mucho. No obstante. Alicia no se reponía nunca. le pasó la mano por la cabeza. a veces con un ligero estremecimiento cuando volviendo de noche juntos por la calle. Lloró largamente todo su espanto callado. De pronto Jordán. Todos juntos ¿Te gustaba escuchar cuentos cuándo eras chico? A los jóvenes y a los adultos también nos gusta escuchar cuentos. mudo desde hacía una hora. Sin duda hubiera ella deseado menos severidad en ese rígido cielo de amor. sin querer pensar en nada hasta que llegaba su marido. el carácter duro de su marido heló sus soñadas niñerías de novia. La casa en que vivían influía un poco en sus estremecimientos. sin embargo. No es raro que adelgazara. más expansiva e incauta ternura. En ese extraño nido de amor. El Almohadón de Plumas Su luna de miel fue un largo escalofrío. el brillo glacial del estuco.Parte VI Palabras para contar y escuchar Misión 12 Escuchar. echándole los brazos al cuello. con honda ternura. redoblando el llanto a la menor tentativa de caricia. Entonces. Alicia pasó todo el otoño. Al fin una tarde pudo salir al jardín apoyada en el brazo de él. Él. Durante tres meses —se habían casado en abril— vivieron una dicha especial. angelical y tímida. como si un largo abandono hubiera sensibilizado su resonancia. y aún vivía dormida en la casa hostil. Dentro. pero el impasible semblante de su marido la contenía siempre. Miraba indiferente a uno y otro lado. sin el más leve rasguño en las altas paredes. Tuvo un ligero ataque de influenza que se arrastró insidiosamente días y días. por su parte. y Alicia rompió en seguida en sollozos. la amaba profundamente. los pasos hallaban eco en toda la casa. afirmaba aquella sensación de desapacible frío. había concluido por echar un velo sobre sus antiguos sueños. La blancura del patio silencioso —frisos. echaba una furtiva mirada a la alta estatura de Jordán. elijan a alguien del grupo o bien vayan turnándose para leer este cuento. Rubia. columnas y estatuas de mármol— producía una otoñal impresión de palacio encantado.

Pasábanse horas sin oír el menor ruido. desangrándose día a día. en síncope casi.. Había allí delante de ellos una vida que se acababa. completamente inexplicable.. también con toda la luz encendida. y al verlo aparecer Alicia dio un alarido de horror. y aún quedó largo rato escondida en su cuello. pasándose de uno a otro la muñeca inerte. sin saber absolutamente cómo. miró la alfombra. En la última consulta Alicia yacía en estupor mientras ellos la pulsaban. poco hay que hacer. A ratos entraba en el dormitorio y proseguía su mudo vaivén a lo largo de la cama. —Pst. ordenándole calma y descanso absolutos. y sin vómitos.. con los ojos desmesuradamente abiertos. Pronto Alicia comenzó a tener alucinaciones. Jordán vivía casi en la sala. Al rato abrió la boca para gritar. Alicia fue extinguiéndose en su delirio de anemia. y que descendieron luego a ras del suelo. hora a hora. soy yo! Alicia lo miró con extravió. agravado de tarde. pero que remitía siempre en las primeras horas. Los médicos volvieron inútilmente. Hubo consulta. —¡Soy yo. Tiene una gran debilidad que no me explico. Fue ese el último día que Alicia estuvo levantada. La joven. —No sé —le dijo a Jordán en la puerta de calle. y sus narices y labios se perlaron de sudor. rígida de espanto. Parecía que únicamente de noche se le fuera la vida en nuevas alas de sangre. Todo el día el dormitorio estaba con las luces prendidas y en pleno silencio. Sonrió y tomó entre las suyas la mano de su marido. —se encogió de hombros desalentado su médico—. Se constató una anemia de marcha agudísima. Se paseaba sin cesar de un extremo a otro. Al otro día Alicia seguía peor.. con la voz todavía baja—. La observaron largo rato en silencio y siguieron al comedor. volvió a mirarlo. Desde el tercer día este — 45 — . Durante el día no avanzaba su enfermedad.. Tenía siempre al despertar la sensación de estar desplomada en la cama con un millón de kilos encima. —¡Sólo eso me faltaba! —resopló Jordán. nada. que tenía fijos en ella los ojos. sin moverse ni decir una palabra. acariciándola temblando.. Si mañana se despierta como hoy. sin dejar de mirar la alfombra. —¡Jordán! ¡Jordán! —clamó. La alfombra ahogaba sus pasos. pero se iba visiblemente a la muerte. hubo un antropoide. con incansable obstinación. Alicia dormitaba. confusas y flotantes al principio. El médico de Jordán la examinó con suma atención. Es un caso serio. Y tamborileó bruscamente sobre la mesa. Al día siguiente amaneció desvanecida. .. se serenó. apoyado en la alfombra sobre los dedos. no hacía sino mirar la alfombra a uno y otro lado del respaldo de la cama. Entre sus alucinaciones más porfiadas. llámeme enseguida. Una noche se quedó de repente mirando fijamente. Alicia no tuvo más desmayos. Jordán corrió al dormitorio. mirando a su mujer cada vez que caminaba en su dirección. y después de largo rato de estupefacta confrontación. Alicia.Luego los sollozos fueron retardándose. pero cada mañana amanecía lívida.

miró un rato extrañada el almohadón. La picadura era casi imperceptible. Las luces continuaban fúnebremente encendidas en el dormitorio y la sala. —Parecen picaduras —murmuró la sirvienta después de un rato de inmóvil observación. moviendo lentamente las patas velludas. la succión fue vertiginosa. Efectivamente. pesaba extraordinariamente. —¿Qué hay?—murmuró con la voz ronca. Los dos días finales deliró sin cesar a media voz. en cinco noches.hundimiento no la abandonó más. y sobre la mesa del comedor Jordán cortó funda y envoltura de un tajo. Noche a noche. Horacio Quiroga. ni aún que le arreglaran el almohadón. había vaciado a Alicia. Las plumas superiores volaron. había un animal monstruoso. En el almohadón hay manchas que parecen de sangre. diminutos en el medio habitual. Jordán se acercó rápidamente Y se dobló a su vez. Perdió luego el conocimiento. y se quedó mirando a aquél. y el rumor ahogado de los eternos pasos de Jordán. por fin. llegan a adquirir en ciertas condiciones proporciones enormes. no se oía más que el delirio monótono que salía de la cama. —¡Señor! —llamó a Jordán en voz baja—. Salieron con él. Jordán sintió que los cabellos se le erizaban. Sin saber por qué. una bola viviente y viscosa. uruguayo — 46 — . En el silencio agónico de la casa. a ambos lados del hueco que había dejado la cabeza de Alicia. mejor dicho— a las sienes de aquélla. pero enseguida lo dejó caer. había aplicado sigilosamente su boca —su trompa. y no es raro hallarlos en los almohadones de pluma. sin dejar de temblar. No quiso que le tocaran la cama. sola ya. Jordán lo levantó. se veían manchitas oscuras. La sirvienta. Estaba tan hinchado que apenas se le pronunciaba la boca. desde que Alicia había caído en cama. lívida y temblando. entre las plumas. Apenas podía mover la cabeza. Murió. Sus terrores crepusculares avanzaron en forma de monstruos que se arrastraban hasta la cama y trepaban dificultosamente por la colcha. sobre la funda. La remoción diaria del almohadón había impedido sin duda su desarrollo. —Pesa mucho —articuló la sirvienta. chupándole la sangre. Estos parásitos de las aves. que entró después a deshacer la cama. En cinco días. y la sirvienta dio un grito de horror con toda la boca abierta: sobre el fondo. La sirvienta lo levantó. pero desde que la joven no pudo moverse. La sangre humana parece serles particularmente favorable. —Levántelo a la luz —le dijo Jordán.

de amor.Individualmente ¿Qué te pareció el cuento? Escribe tu opinión. Elige la historia que vas a contar. Cada miembro del grupo cuenta alguna historia a los demás. Cuando tengas lista tu narración conversa con tu profesor para ajustar los últimos detalles antes de comenzar a contar. En tu texto de Lengua Castellana y Comunicación puedes encontrar más información. Individualmente Antes de contarle la historia a tus compañeros es importante que te prepares para ser un buen narrador. 2. La que ustedes quieran. Piensa en una historia breve que pueda resultar interesante para tus amigos. divertidas. Pueden ser historias de terror. Prepara tu narración: para eso te presentamos aquí algunas “pistas”. de misterio. 3. — 47 — . ¿Qué diferencias encuentras entre escuchar un cuento o leerlo tú solo? ¿Alguna vez te juntaste con amigos para contar historias de terror? Les proponemos volver a hacerlo. 1.

Ritmo narrativo: ¿hizo algunos cambios de ritmo que ayudaron a comprender mejor la historia? 6. intriga.. Crear un ritmo narrativo: para ir captando el interés del público debes ayudarte con ciertos quiebres en tu relato: acelerar la acción. euforia). las miradas. pero con variaciones que vayan acompañando los hechos del relato y generen emociones (suspenso. relatar e interpretar llamando la atención: • Comprensión y retención de la historia originaria: debes conocer y dominar el argumento central. Uso de la comunicación no verbal: el movimiento de las manos. Expresividad de la voz: puedes interesar a tu público con un timbre de voz determinado. volumen.. Uso de la comunicación no verbal: los gestos. por ejemplo. 4. detenerte en algún detalle. Expresividad de la voz: tono. la mirada. El público quiere escuchar la historia y seguir su desarrollo y desenlace. Desarrollo de la historia: ¿se comprendió la trama? ¿siguió una secuencia? 3. recuerda que la historia con sus acciones básicas es el punto de partida y la base para que desarrolles tus condiciones como narrador. Capacidad de improvisación: ¿tuvo que salir del paso en algún momento? ¿cómo lo hizo? — 48 — . cambios. Capacidad de improvisación: si de pronto te olvidas de una parte del relato o alguien del público hace un comentario. los gestos. Es importante modular en forma clara para facilitar la comprensión por parte de los oyentes. ir más lento.Algunas pistas para aprender a contar. son un buen recurso para mantener la atención del público e involucrarlo en la historia. Tema de la historia y tipo de relato: ¿fue interesante? ¿por qué? 2. 5. utilizar un volumen adecuado para que todos te escuchen. • • • • En grupo ¡¡¡ Ahora sí !!! Comiencen a contar. Cuando todos hayan terminado conversen acerca de cómo ha resultado la narración de cada uno y evalúenla en relación a: 1. puedes incorporar elementos que no estén presentes en la historia que te permitan volver al relato original. los movimientos.

leyes. Misión 13 Reconociendo el tema del texto. entre otros. alegría. tristeza. salud. pintura. ¿En qué consiste el tema de un texto? Es de qué se trata el texto. música.Si les gustó esta actividad propónganle a su profesor repetir la experiencia de “cuentacuentos” en otro momento. entre otros. ¿Cómo reconocer el tema de un texto? Por el título: la mayoría de los textos señalan el tema en su título. medioambiente. Un texto siempre tiene un tema. temas relacionados con la sociedad en la que vivimos: política. deporte. se solicita o se informa. Por ejemplo: • • • temas relacionados con los sentimientos: amor. Por palabras claves: estas son aquellas palabras que se repiten en un texto y que permiten ir entendiendo el tema. temas relacionados con el arte: escultura. delitos. — 49 — . lo que se explica o se cuenta.

1993 — 50 — . Planeta. La habíamos buscado en todas partes. Su atención era mediocre y había que llamarle tantas veces y tan fuerte que su nombre se hizo célebre entre los demás. Recorrí las calles. La verdad es que no me daban bola. La infancia de Angelino fue saberse al servicio de otros y mucho antes de competir con sus amigos vació su bolso de bolitas y tesoros huyendo lejos de la rivalidad.Individualmente Ahora un relato para que leas tú solo Un día y mi hija desaparecía. ¡Recorrí la casa entera!. I Región) ¿Cuál es el tema del relato que acabas de leer? . Quería ir a los carabineros. Los hombres que las habitan son silenciosos a causa de las habladurías del mar. las oficinas. Adolfo Couve: Balneario.y aquí otro relato Las ciudades crecidas al borde del océano se han hecho indiferentes a tal inmensidad. Lo que pasa es que mi corazón no sabe de tiempo. algo que me alumbre. porque a la navegación libre. solito. Solo. se enfriaba en una fosa negra. sus apuntes. Santiago. En el colegio no se lo explicaban ni me lo explicaban. las casas. Entonces encontró asilo en un barco anclado en medio del patio y remó mil ensueños. (Fragmento de relato de una madre de Alto Hospicio. miré debajo de la cama. pero me decían que tenía que esperar más horas. Un día y mi hija desaparecía. sólo bastan los vientos propios. sin mi aliento en su oído.. Pero la verdad es que su cuerpo se enfriaba. ¡Por favor!. Sin mi boca en su pelo.. Revisé sus cuadernos.

llama la atención y. Puedes preguntar los significados a tu profesor o buscarlos en el diccionario. porque el lenguaje verbal.Escriban en el siguiente cuadro aquellas palabras que aprendieron y las que no entendieron del relato. — 51 — . la función que cumple el lenguaje es apelativa. pausas. manejo en el volumen de voz)? ¿Por qué crees que se te haría más fácil leerlo en voz alta? La lectura interpretativa y el narrar o contar. nos acerca cada vez más al teatro. por lo tanto. Significados de nuevas palabras para mi vocabulario personal Las palabras que aprendí Las palabras que no entiendo ¿Cuál de los dos relatos que has leído es más fácil de leer o interpretar usando recursos paraverbales (énfasis. preocupándonos de expresar lo que la historia comunica. apoyado con los recursos paraverbales y no verbales.

algo que ha sido inventado por el autor. Hemos conocido: 1. Individualmente Escribe aquí lo que has aprendido en esta sección: � Comparte luego con tu grupo los aprendizajes y coméntenlos con su profesor o profesora. desde el amor.. se desarrollan los hechos y se finaliza. hasta el fútbol o una anécdota personal. Relatos Los relatos son narraciones que se cuentan. secuencialmente. Cuentos de diferentes autores Los cuentos son textos breves que relatan una situación ficticia. — 52 — . Habitualmente se presenta la historia a relatar. Los cuentos relatan hechos de temas diversos. y que suelen narrar hechos que realmente han ocurrido.Vamos avanzando. 2..

Parte VII Palabras para sentir Misión 14 El árbol poético Mira con atención el siguiente dibujo: — 53 — .

Individualmente Si tuvieras que expresar varias palabras sobre el dibujo. ¿Qué dirías? Escríbanlas en el siguientes espacio: — 54 — .

Anoten y peguen cada palabra que escribieron respecto al dibujo en un pedazo de papel con forma de hoja. Escriban en sus Bitácoras lo aprendido en esta misión. Luego armen el árbol en un espacio del Rincón y junto a él recorten y peguen el dibujo que dio origen al árbol.En grupo ¿Listo? Ahora construiremos un árbol poético. con su tronco y ramas. Materiales: • • • Cartulina café y verde Tijeras Pegamento Ejemplo: Instrucciones: • Organícense en el grupo para dibujar entre todos el árbol. muéstrenle sus avances y registren sus sugerencias. • • • ¿Recuerdan que se reunirían una vez a la semana para compartir sus Bitácoras? Inviten a su profesor a una reunión. — 55 — .

. Poemas de escritores más conocidos y poemas de jóvenes como ustedes. que siempre llega y se instala. Alex Unquén. Sergio Pérez León. 14 años. escuchar y sentir. Arica.hay poemas de amor y desamor. Isla Quenac. Estoy enojado Como un relámpago de fuego. — 56 — . Nestor Calbuante.. Individualmente Aquí te presentamos algunos poemas. Amor. las playas indómitas De Arica. Bañan tus caderas..Misión 15 Para leer.. 15 años. Paso frente a mí Entró a mi cuarto Él. Son una breve caricia Que vuela como mis pensamientos. . Pero esta vez se fue. Sol de mi esperanza En ti se posan las mariposas. Recuerdo de una primavera tragada por el invierno que llega después de un amor fugaz. 15 años. Chiloé.. Arica. Pedro Aguilar.. Come. no me dejó más que un gris recuerdo. 14 años. Décima Región. como los que escribieron estos jóvenes del norte y sur de nuestro país.

. majestad benigna. En diciembre se desata el tomate. — 57 — . . Pablo Neruda. entre los vasos.. Alicia Salinas. En alguna orilla Quise mostrar helechos Araucarias altas Todo lo verde posible Oscurecía a través de las matas Nosotros en alguna orilla y ustedes sin haber nacido Ahora Crecidos de veras recorremos el paraje de antaño sin follajes ni ruidos de pájaros Porque aquí y allá -hijosapagaron el verde que servía de lámpara al sur dejándonos huérfanos de olores y trinos. Oda al Tomate. invade las cocinas. las mantequilleras. chilena. entra por los almuerzos se sienta reposado en los aparadores.o sobre situaciones o cosas de la vida cotidiana. los saleros azules. chileno. Tiene luz propia.Hay poemas que muestran los sentimientos frente a la naturaleza.

¿Por qué los elegiste? ¿De qué se tratan? — 58 — . la golonlira. la golonbrisa. viene la golonclima.. la golonchilla. la golonniña. Vicente Huidobro. chileno. Elige dos o tres poemas que te hayan gustado. ya viene viene la golonfina. la golongira. ya viene la goloncima. ya viene la golontrina. viene la golonchina. ya viene la golonrima. ya viene la golonrisa. Ya viene viene la golondrina.Otros escritos sólo por el gusto de escuchar la música de las palabras..

¿Qué sensación o sentimiento te produjeron? ¿Qué recuerdos aparecieron en tu mente? En grupo Compartan los comentarios de cada uno con relación a los poemas y completen este cuadro: Integrante del grupo Poema Elegido Tema Razón de la elección — 59 — .

3. 2. Se define el tema a partir de las palabras y oraciones claves del poema. 2. Se elige una situación o acontecimiento para contar. Transcriban el poema para pegarlo en el Rincón. Transformen el poema en un cuento. Se determina qué personajes protagonizarán la historia que se va a contar. para tomar la decisión cada uno debe presentar y defender las razones de su elección a los demás integrantes del grupo. ¿Qué poema eligieron? ¿Por qué? 3. ¿Cómo transformar un poema en cuento? 1. Se establece un tiempo y lugar en el que sucederán los acontecimientos que narra el cuento. — 60 — . Tienen que elegir sólo un poema para colocar en el Rincón. Busquen en revistas. una imagen que represente el contenido del poema y péguenla junto al poema y al cuento en su Rincón. diarios o en Internet. 4. 4.1.

— 61 — . elige cuatro de las palabras que ahí aparecen e inventa un poema con ellas.Misión 17 Creando nuestros poemas Individualmente Lee las palabras del siguiente círculo: Cualquiera Amor Muerte Pasión Día Nostalgia Alegría Fútbol Esperanza Dolor Cambio Estrategia Locura A continuación.

Escribe tu poema en este espacio: — 62 — .

Escribe en este espacio la nueva versión de tu poema: — 63 — .. es necesario releerlos varias veces. volver a escribirlos. Recuerda las recomendaciones que te dimos con relación a la separación de las palabras. Luego revisa tu poema. corregirlos.. Consulta todas las veces que sea necesario a tu profesor o profesora sobre tu texto.¿Te acuerdas lo que dijimos acerca de revisar y volver a escribir un texto? Los poemas tampoco quedan listos en su primera versión. el uso de las mayúsculas y de algunas letras.

3. Pídele a tu profesora o profesor que te ayude si tienes dudas con el significado de algunas palabras. 4. — 64 — . También revisa el uso de los signos de exclamación y de interrogación. s.Mi poema: A continuación escribe tu poema en un papel para pegarlo en el Rincón. Revisa el texto que escribiste. Usa el diccionario para revisar la ortografía de las palabras o. Luego que has escrito tu poema. El uso de las mayúsculas. fíjate en: 1. 2. c y z. El uso de los puntos seguido. Te recomendamos que le pongas tu nombre. v. Lo importante es ir colocando en el Rincón lo que cada uno escribe. si utilizas un computador no olvides que en el Word existe una herramienta para revisar ortografía. pídele a tu profesor o profesora que te ayude a revisar la ortografía y redacción. Coloca especial atención en las palabras que se escriben con b. 5. aparte y final.

Individualmente
Escribe aquí lo que has aprendido en esta sección:

Comparte luego con tu grupo los aprendizajes y coméntenlos con el profesor o profesora.

— 65 —

Parte VIII Palabras para representar
Misión 18 Dramatizando los diálogos: ¡Vivamos el Teatro! En parejas
Júntate con otro compañero y haz una interpretación dialogada de dos escenas presentes en las obras “Delantal Blanco” de Sergio Vodanovic y “Juego para Cuatro” de Francisco Raynaud, según prefieras. Sus textos se encuentran en la misión 9 de este libro. En esa oportunidad tuviste que leerlos, ahora intentarás repetir los diálogos sin leerlos. Memorízalos y luego ensáyalos con tu compañero y compañera. Esta interpretación dialogada nos acercará cada vez más al teatro y a la actuación. No te preocupes de aprender palabra por palabra, lo que debes saber es el orden de las acciones y los objetivos que tiene cada personaje o interlocutor al realizar esas acciones. Lee este cuadro, analiza los ejemplos y completa los datos que faltan. Obra Fragmento “El Delantal Blanco” de Sergio Vodanovic Personaje 1. Empleada Objetivos 1. Leer una revista y hacer bien su trabajo. 2. Humillar a la empleada. Acciones 1.1 Lee una revista. 1.2 Se para a cuidar al niño. 1.3 Vuelve a sentarse porque la señora lo ordenó. 2.1 Hace pregunta. 2.2 Se enoja. 2.3 Compara a la empleada con un bien material.

2. Señora

Obra Fragmento “Juego para Cuatro” de Francisco Raynaud

Personaje 1.

Objetivos 1.

Acciones 1.1 1.2 1.3 2.1 2.2 2.3

2.

2.

— 66 —

Técnicas de Memorización. • • • • • Leer comprensivamente los diálogos de los personajes. Determinar sus acciones y objetivos. Aprender los textos sin desconocer las emociones presentes. Repetir los textos en forma oral, constantemente, hasta que queden registrados en la memoria. Si se tiene memoria fotográfica es aconsejable escribir el texto, cuantas veces sea necesario, sin mirar al original, hasta que sea idéntico o muy parecido a éste.

Palabras para aprender…

La Obra Dramática como lenguaje. Las obras dramáticas son obras escritas en diálogo por un dramaturgo. Los diálogos corresponden a lo que dicen los personajes. Las indicaciones que son expresadas por el hablante dramático básico van, generalmente, entre paréntesis y se llaman acotaciones. Todo lo que hablan los personajes se llama parlamento. Las creaciones del dramaturgo pueden tener diferentes temas y objetivos, por eso hay distintos tipos de obras dramáticas. Las más antiguas e importantes son: 6. La tragedia: cuyos personajes casi siempre son nobles, reyes, dioses y semi dioses que son determinados por la fuerza del destino. Su final es fatídico y desgraciado. La tragedia nació en Grecia. Una de las más famosas es “Edipo Rey” de Sófocles. 7. La comedia: cuyos personajes son más populares y los temas que aborda son livianos, alegres, de crítica y burla a los defectos humanos. 8. El drama: es una obra que fusiona los aspectos de la comedia con la tragedia. Existen otros tipos de obra dramática, que se consideran menores, pero que tienen mucha importancia histórica: Los pasos: Obras cortas didácticas (que dejan una enseñanza). El más conocido de sus autores es Lope de Rueda. El entremés: Obra breve que trata temas livianos y cómicos y que antiguamente iba en el intermedio de los actos de obras más grandes para hacer que el público se relajara. La sátira: Obra que critica la sociedad usando la ironía. La farsa: Obra que exagera los defectos y la manera como se desarrollan las acciones.

— 67 —

En los fragmentos de las obras “El delantal blanco” y “Juego para cuatro” ustedes pueden encontrar rápidamente cuáles son los objetivos de los personajes y quienes son los que se oponen. Pueden encontrar en su libro de Lengua Castellana y Comunicación o en el CRA del liceo. Elementos de la representación teatral Una representación consta sólo de dos elementos esenciales: actores y público. cuentos y otras obras narrativas suelen haber personajes principales. Esta característica de la obra dramática se llama teatralidad. Opositor (antagonista) Obra Personajes Objetivo En las novelas. tiempos. una lucha entre fuerzas que son contrarias. Los personajes no tienen por qué ser seres humanos. Se puede realzar una representación por medio del vestuario. — 68 — .Todas estas obras dramáticas se caracterizan por escribirse en Diálogo. los personajes pueden ser protagonistas y antagonistas. La representación puede ser mímica o utilizar el lenguaje verbal. personajes diferentes. En grupo Completen el siguiente cuadro a partir de una obra dramática que ustedes elijan. en el género dramático caracterizado por el desarrollo de una acción dramática. Estas fuerzas que se oponen le dan vida a la Acción Dramática. o para enfatizar una cualidad especial de la representación y diferenciarla de la experiencia cotidiana. Cuando una obra dramática se representa para un público se transforma en teatro. este diálogo tiene una tensión. secundarios. incluso de tercer orden. la iluminación. lo que motiva su acción y comportamiento. Teatralidad: Es la posibilidad que tiene toda obra dramática de ser representada. los títeres o el guiñol han sido muy apreciados a lo largo de la historia. Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. la música y los efectos especiales. así como otros recursos escénicos. los decorados. Estos elementos se usan para ayudar a crear una ilusión de lugares. el maquillaje. En cambio. los accesorios. El objetivo de un personaje es aquello que desea.

vestuario. editorial Mare Nostrum. su estudio (memorización de los textos. su forma de pensar y su manera de actuar y relacionarse con los demás. Luego. Una vez definido el elenco comienzan los ensayos. Primero. la música si es necesaria y la escenografía. En este libro también puedes encontrar muchas otras obras. ¿Cómo partimos? Primero tienen que conocer y definir lo que es un montaje.¿Qué tal si ahora montamos una obra de Teatro? Misión 19 Nuestro propio montaje En grupo ¿Qué haremos? Montar de una forma sencilla una obra de teatro. Este elenco debe tener un director. cuyo texto completo está en el libro “Teatro chileno en un acto” de selección de Floridor Pérez de la editorial Zig Zag. como mínimo. Al comienzo pueden dirigirse colectivamente. maquillaje. Es un proceso que implica la elección de un texto dramático. escenografía y música). los ensayos y una función. cuyo texto completo está en el libro de Comunicación y Lenguaje de segundo año medio. Definir su físico. El elenco son los actores que representaran a los personajes. Una vez elegida la obra deben elegir el reparto o elenco. en conjunto con su profesora o profesor. o la de Francisco Raynaud. Pueden escenificar la obra completa de Sergio Vodanovic. — 69 — . definir los sonidos especiales. recursos y lugar físico para representar. Puede ser un compañero de grupo o su profesor(a). Para que realicen un buen montaje o puesta en escena deben seguir los siguientes pasos: • • • Leer textos dramáticos y elegir el que mejor les acomode tomando en cuenta los factores de edad. si todo el nivel montará una obra o cada subgrupo elegirá la propia. pero es importante que en el proceso se elija a una sola persona responsable de la dirección de la obra. • • Deben definir. se lee varias veces la obra para entender bien la naturaleza de los personajes. Los ensayos deben servir para marcar los movimientos. vendrá la función.

completen el siguiente cuadro.Una vez definido cómo harán el trabajo (todo el nivel o por subgrupos). Nombre de la Obra Autor Nacionalidad Personajes Elenco Director de Sonido Director de Escenografía Encargado de Difusión y Producción Director de la Obra — 70 — .

2 1.3 1.2 Girar suavemente los hombros. nuestro desplazamiento y nuestra capacidad para representar a un personaje.4 1.5 1. trabas que puedan engancharse y causar daño. Girar las muñecas.6 1. hacia delante y hacia atrás (10 veces). doblarlas. manteniendo siempre los codos juntos.6 Elevar las rodillas a la altura de la cintura (diez veces por rodilla). 1. Relajación. forma suave y constante.1 Girar lentamente el cuello.4 Girar la cintura y las caderas en forma exagerada (10 veces a la izquierda.8 a la derecha). 1.8 Girar el tobillo con el pie en el aire. 1. Debemos preparar nuestra voz. No usar aros.3 Juntar los codos y las manos con los dedos entre cruzados.5 Juntar las rodillas.7 1. Para esto: • • Antes de cada ensayo. de tal forma que cada integrante es de vital importancia para el resultado final. Sugerencia: Se recomienda usar ropa cómoda en la realización de los ejercicios y en los ensayos. 1. 1. expresión corporal.7 Girar los tobillos manteniendo los dedos de los pies en el suelo (diez giros por tobillo). realicen ejercicios para que su mente y su cuerpo estén preparados. joyas. ¡Ahora a preparar los cuerpos! 1. ••• — 71 — .1 1. Recuerda: Los ejercicios deben hacerse en 1. El director debe realizar un guión de trabajo.Misión 20 ¿Cómo nos preparamos para realizar un montaje? Durante el proceso de montaje. 1. 1. girarlas siempre juntas (10 veces a la izquierda y 10 veces a la derecha). que sirva para aprovechar al máximo el tiempo y para trabajar en forma ordenada. 10 veces 1. aprenderemos a trabajar en grupo.

3.3 Exhalar suavemente.9 Poner una mano frente a la boca y soplarla como si fuera una vela. el momento en que la Señora contrata a la empleada. 2. Respirar constantemente entre cada sonido). es lo mismo que pasar una lija por la garganta. “B”. dosificando la salida del aire. NO aguantarlo. 4.1 Bostezar hace bien. ¿Qué hacer? 3.5 Inspirar de 1 a 15 tiempos y exhalar siempre en 1 tiempo. hasta llegar a una inspiración de 15 tiempos.7 Inspirar elevando los brazos hasta la altura de los hombros y exhalar bajando lentamente los brazos hasta alcanzar los pies con nuestras manos. bajando los brazos.2 Abrir lo máximo la boca. -No se debe bromear o burlarse de los compañeros.2. 3. Ejercicios de Improvisación.8 Con las manos en los pies. Ejercicios de voz ¿Qué es lo que no se debe hacer? -Jamás deben carraspear. 2.4 Inspirar en un tiempo y exhalar en un tiempo.4 Pasear la lengua por fuera de la boca. y exhalar lentamente. para poner en juego nuestras habilidades para actuar. “D” (sólo el sonido de la consonante. la “N”. 3. 2. 3. Luego. 2. Ejercicios de voz Modulación.5 Pasear la lengua por fuera de los dientes. 2.7 Llevar la lengua hacia el fondo de la boca. 3. Ejercicios de Respiración.6 Llevar la lengua hacia el paladar.1 Representar a través de un breve diálogo.3 Sacar y entrar la lengua. 2. 3.10 Inspirar y emitir sonidos alternativamente: “S”. 3. El soplido debe acelerarse. 4. “F”. 4. En esa posición emitir alternadamente la “L”. inspirar y luego exhalar doblando las rodillas.9 Inspirar y emitir las vocales en forma seguida en una sola exhalación: AaaEeeIiiO ooUuuAaaEeeIiiOooUuu. “CH”. La improvisación sirve además. se agrega un tiempo más cada vez que exhalamos. suavizarse e intensificarse alternadamente. 3. 2. Improvisación. “R”.2 Mantener el aire. alentarse.8 Separar los dientes y cerrar la boca sobre ellos. 2. Articulación y emisión de sonidos. la “M”.1 Inspirar sin subir los hombros. el momento en que Jorge conoce a Milton. 3. ••• — 72 — . Es un juego de actuación que no necesita de un libreto y en el que podemos interpretar el pasado y el futuro de los personajes de la obra que estamos montando. “RR”. -No se puede mover el cuerpo deliberadamente. “J”. 2. 3.2 Representar a través de un breve diálogo. “G”.6 Inspirar elevando los brazos.

-La banda de sonido (efectos y melodía). Deben ayudar a expresar el sentido y la emoción del texto dramático. para que los actores se acostumbren a moverse en un espacio que está ocupado por una escenografía. 5. 1. Pueden hacerla en su misma sala.5. -Trabaja en conjunto con el sonidista y el escenógrafo. realicen una función oficial. -Conoce tu personaje físicamente y como piensa. -Lleva preparado el guión de trabajo a los ensayos (puedes usar la Bitácora). -Analiza los personajes y sus acciones. 5. -Lee repetidamente la obra. para que los actores se acostumbren “tempranamente” a ésta. 3. constantemente. Algunos consejos. -Debes asistir a los ensayos. -Elige una escenografía sencilla y creativa. 5. 5. Luego de terminar su Montaje.3 Para el Escenógrafo. -Disfruta esta oportunidad. lento. No olviden completar sus Bitácoras. -Sé responsable con tu preparación. con su profesor para compartir sus Bitácoras en el grupo e ir analizando el desarrollo del montaje. pero sin gritar. -Lleva siempre una libreta a los ensayos para anotar cualquier detalle (puedes usar la Bitácora). -Toma en cuenta la opinión de los actores. -Asiste a todos los ensayos. pero no aburrido. 0… Comenzamos a trabajar con dedicación y mucho respeto por los demás.4 Para el Sonidista. -La música y los efectos de sonido deben complementar la obra.2 Para el Director.1 Para el Actor. — 73 — . Adecuen el lugar: un espacio para actuar y un espacio para el público. -Ensaya constantemente tu papel. Escriban ahí todas sus experiencias de aprendizaje. -Si no se puede ensayar con la escenografía pon algún mueble que la reemplace. -Prepara tu cuerpo para los ensayos. 2. 4. -No des nunca la espalda cuando actúes y habla fuerte. -Los efectos de sonido pueden estar grabados o hacerlos en vivo. 5. debe usarse en los ensayos y funciones. no deben estorbar o dificultar el desarrollo de la actuación. Reúnanse.

cuando será un buen día para hacer la presentación.Parte IX Vamos llegando al final de esta primera parte del camino.. Decidan.. ¿Cómo? Una idea puede ser trasladar lo que se ha hecho en el Rincón a paneles que pueden ubicarse en la sala del CRA o en algún espacio que les sugiera su profesor. — 74 — .. Ahora imaginen cómo será la mejor forma de presentar el trabajo. además.. En esta fecha pueden presentar su obra de teatro a la comunidad.. Es hora entonces de compartirlo con sus compañeros de curso y de los otros cursos. Misión 21 Preparando nuestra presentación Todos juntos ¿Cuál es la idea? Organizar una presentación abierta. una especie de Feria de Rincones. con los profesores . el Rincón del Lenguaje se ha ido llenando de palabras.

Finalmente entre todos deciden (por acuerdo o por votación) con cuál idea se quedan. Una vez anotadas todas las ideas. Programa de la Presentación de los Rincones del Lenguaje — 75 — . sintetizar. junto con su profesor.Lluvia de ideas • Elijan a un coordinador que organice la discusión: tiene que dar la palabra. El secretario anota en la pizarra todas las ideas que se proponen para organizar la presentación. guiar la conversación para avanzar hacia una decisión común. el coordinador las va leyendo y entre todas acuerdan cuáles se repiten y cuáles pueden agruparse porque están relacionadas o son similares. • • • El Programa de la presentación Todos juntos Ahora que ya han acordado que tipo de presentación van a hacer tienen que definir un programa para el evento. También nombren a un secretario que vaya tomando nota en la pizarra de todas las ideas. Previamente tienen que haber definido. el día y horario de la presentación. Para esto necesitan tener claro qué actividades van a hacer y cuánto tiempo lleva cada una.

Paola Cristian y Laura.Repartiendo tareas Ahora que ya tienen el programa del evento. Responsable Aquí se coloca el nombre de las personas que deben realizar esta tarea. Fecha Aquí se establece la fecha en que esa tarea tiene que estar realizada. Siguiendo el ejemplo: Papel Kraft Cinta adhesiva Cholguán. En nuestro ejemplo: Grupo: “Los bacanes” Marcelo. Por ejemplo: Presentación de la Obra “Juego para Cuatro”. es hora de repartir las tareas que hay que realizar para preparar la presentación y las que hay que realizar en el momento de la presentación. Durante la presentación: Tarea Aquí se coloca la actividad que hay que realizar. En el ejemplo: Después de la presentación del Rincón. Por ejemplo: Preparar los paneles. Les proponemos que completen este cuadro para poder organizarse: Para preparar la presentación: Tarea Aquí se coloca la actividad que hay que realizar. Responsable Aquí se coloca el nombre de las personas que deben realizar esta tarea. — 76 — . En nuestro ejemplo: Todo el Grupo. En el ejemplo: 6 de julio en la mañana. Momento Aquí se establece el momento en que se realizará esta tarea durante la presentación. Materiales Aquí se especifica si se requieren materiales para esas tareas. Pueden elegir uno o dos encargados generales que coordinen el trabajo y vayan recordando a cada grupo las tareas que hay que realizar y los plazos que hay que cumplir.

dónde. decidan entre todos si van a hacer un afiche. a qué los convocan. es el momento de elaborar afiches y/o volantes que convoquen a su presentación. quiénes invitan. Los volantes pueden fotocopiarlos o imprimir varias copias en el computador. No olvides solicitar ayuda al profesor para ir preparando la presentación de la obra y/o la exposición del Rincón. Recuerden: El mensaje tiene que quedar bien claro: a quién está dirigida la invitación. un volante o ambos y quiénes serán los responsables de realizarlos. dónde los van a colocar o repartir y cómo los van a reproducir. cuándo. — 77 — . Definan entre todos cuántos afiches y/o volantes necesitan hacer. Entonces. Pueden volver a leerla para recordarla.Difundiendo el Evento Todos juntos Una tarea importante cuando se va a realizar un evento es difundirlo para que los invitados se enteren y puedan asistir. Las imágenes que incluyan deben reforzar el mensaje escrito. trabajaron sobre las características de un afiche y un volante. Ahora. Para los afiches pueden armar los textos e imágenes en el computador y luego pegarlos en cartulinas o en papelógrafos. En la misión 12.

Te encontraste con lo que escriben. comienza uno nuevo. A veces. encontrarte con ellas. En caja roja guarda las palabras furiosas. y cada cual. ¡¡¡¡Felicitaciones!!!! — 78 — . dialogaste. hablaste. ella abre las cajas y las pone boca abajo sobre la mesa. comunicarte con otros.. leíste.Termina este viaje. El Rincón de Lenguaje está inundado de palabras. dirigiste. las palabras amantes. esa fue nuestra invitación... uruguayo. usarlas. y las guarda en cajas. En caja verde. las palabras le cuentan lo que ocurre y le anuncian lo que ocurrirá”. Termina esta parte del camino. Eduardo Galeano. En este tiempo escuchaste. escribiste. En caja azul. cuenta tú ahora que te ha parecido este paso por el Rincón del Lenguaje y tus principales aprendizajes... las neutrales. expresarte. cuentan y sienten algunos escritores famosos. las tristes. para que las palabras se mezclen como quieran. En caja amarilla. actuaste. palabras de todos los tamaños. Entonces.. y también lo que escriben y sienten tus compañeros. Descubrir palabras. Y en caja transparente guarda las palabras que tienen magia. Pídanle a su profesor que les lea este texto… “ Magda Lemonnier recorta palabras de los diarios.

Bitácora Dudas que me quedaron Respuestas de mi profesor Lo nuevo que aprendí en el taller Fecha Actividad — 79 — .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful