Nivelación Restitutiva

Diagnóstico
de Disposiciones de Aprendizaje

2006

Lengua Castellana y Comunicación
1º Medio

Material elaborado por: Equipo Desarrollo Pedagógico - Programa Liceo Para Todos

Datos del Alumno Liceo Nombre Fecha Curso .

.

. escribir. saber con más detalle lo que conoces hasta ahora respecto al lenguaje y la comunicación. hablar. En esta clase de Lengua Castellana y Comunicación queremos invitarte a usar el lenguaje en todas sus formas para expresarte. son parte de la vida y son algunos de los medios que usamos para comunicarnos. dibujar.Cómo tú sabes. leer. Para comenzar te proponemos unas actividades de inicio que le permitirán a tu profesora o profesor.

.

quién eres. —7— .Sección I Escribir Primera parte ¿Quién eres? 1 Relata algo sobre tu vida. dónde naciste. lo que tú quieras relatar. por qué estás en este liceo.

.2 Nos interesa saber dónde vives y cómo es aquel lugar. El lugar donde yo vivo . —8— .. Haz una descripción del lugar donde vives.

. completa cada párrafo con tu opinión: Yo opino que los políticos..participa. (Extraído de Opinión Participa..cl) A partir de la lectura.Segunda parte Opiniones 3 Lee el siguiente texto: “Los jóvenes no se sienten interpretados por la clase política: “los políticos no andan en micro”. No es cierto que los jóvenes “no estén ni ahí”. en cosas más concretas.. Corporación Participa. www. Agosto de 2005.. racista y discriminadora y en cuanto a las acciones que emprenden. los jóvenes consideran que nuestra sociedad es clasista. Respecto a que los jóvenes no estemos “ni ahí” yo opino que. “dan la pelea en la cancha chica”. “no tienen nada que ver con nuestra realidad”. —9— . A mí me parece que esta sociedad es. más cercanas.. Por otro lado. prefieren hacerlo en su ambiente más inmediato.

2004. extraído de www.cl Completa el gráfico con la información de la tabla: Conocer mejor las necesidades de la gente como uno 49% 7% Aceptar las críticas — 10 — .pnud.4 Lee la siguiente información: ¿Cuál es el principal desafío que tienen los líderes económicos y políticos chilenos? Conocer mejor las necesidades de la gente como uno No tener miedo a decir lo que piensan Incentivar la participación de la gente Ir a la par con los cambios de la sociedad Aceptar las críticas NS-NR 49% 17% 14% 10% 7% 3% Fuente: Encuesta Nacional PNUD.

reprochando y maldiciendo a su familia política. —Usted se larga de aquí— le dijo al hombre. Llegó a ser proveedora de las dos tiendas más importantes del país. No se dejaba regatear. Fue entonces cuando. Déme la pistola si es tan hombre. Cobarde. agitando sus uñas recién pintadas saltó de un rincón la tía Chila. Ya no tenemos miedo. — Usted no asusta a nadie con sus gritos. como si no se diera cuenta de que hasta en la intimidad del salón de belleza había quienes no se ponían de acuerdo con su extraño comportamiento. que las tranquilas mujeres corrieron a esconderse tras los secadores y dejaron sola a Consuelito que lloraba suave y aterradoramente. La gente no estaba muy de acuerdo con su comportamiento. ••• — 11 — . Sin darle explicaciones a nadie. la tía Chila levantó a sus cuatro hijos y se los llevó a vivir en la casa que con tan buen tino le había heredado su abuela. Un día como cualquier otro. a ésta le viene usted a hacer un escándalo aquí. Justo estaba en el salón de belleza. que soy su representante. ¿En qué pudo haberla molestado aquel señor tan amable que besaba la mano de las mujeres y se inclinaba afectuoso frente a cualquier hombre de bien? —Lo que pasa es que es una suelta— decían algunos. acercándose a él como si toda su vida se la hubiera pasado desarmando vaqueros en las cantinas. donde todas vamos a chillar como ratones asustados. presa de la tormenta de su marido. —Irresponsable— decían otros. Pero la tía Chila vivía de prisa y sin alegar.Sección II Leer 5 Lee el siguiente texto: Mujeres de ojos grandes. las cabezas para que les enredaran el pelo. tras siete años de vida en común. Ni lo sueñe. Ya estamos hartas. Si tiene algo que arreglar con su señora diríjase a mí. como si no supiera. para escándalo de toda la ciudad. ¿Está usted celoso? ¿De quién está celoso? ¿De los tres niños que Consuelo se pasa contemplando? ¿De las veinte ollas entre las que vive? ¿De sus agujas de tejer. no le costó más esfuerzo que el que había hecho siempre. y viajaba una vez al año a Roma y París para buscar ideas y librarse de la rutina.. todo con tal ferocidad. de modo que poner una fábrica de ropa y venderla en grandes cantidades. —Mira que dejar a un hombre que no te ha dado un solo motivo de queja. de su bata de casa? Esta pobre Consuelito que no ve más allá de sus narices. La tía Chila estuvo casada con un señor al que abandonó. cuando entró con una pistola en la mano el marido de Consuelito Salazar. Era una mujer trabajadora que llevaba suficientes años zurciendo calcetines y guisando. rodeada de mujeres que extendían las manos para que les pintaran las uñas. echando insultos y contando sus celos. —Lagartija— agregaban otros. que se dedica a seguir sus necedades. Dando de gritos se fue sobre su mujer y la pescó de la melena para zangolotearla como una campana.. los ojos para que les cepillaran las pestañas. Nadie entendía cómo había sido capaz de abandonar a un hombre que en los puros ojos tenía la bondad reflejada.

Transforma el cuento en una noticia en el siguiente espacio (mínimo 7 líneas): — 12 — .berrinches a otra parte. o una amiga de la amiga de alguien que estuvo en el salón de belleza aquella mañana. Con suerte y hasta logra que también de usted se compadezca toda la ciudad. Ángeles Mastretta. Lo llevó hacia la puerta dándole empujones y cuando lo puso en la banqueta cerró con triple llave. Editorial Planeta. —Cabrones éstos— oyeron decir. Buenos Aires. Y nadie volvió a hablar mal de la tía Chila Huerta. con un gesto de vergüenza. —Una vez— contestó Chila. dispuesta a impedirlo. Del salón de Inesita salió la noticia rápida y generosa como el olor a pan. Imagina que debes publicar esta historia como noticia en un diario local. fuera —dijo la tía Chila tronando los dedos y arrimándose al hombre aquel. a la tía Chila. fuera. casi para sí. Si necesita comprensión vaya a buscar a mi marido. Adaptado de: Mujeres de Ojos Grandes. 1992. —Así que a ti también— dijo Consuelito. señor —remató la tía Chila —. porque hubo siempre alguien. que se había puesto morado de la rabia y que ya sin pistola estuvo a punto de provocar un ataque de risa—. Un aplauso la recibió de regreso y ella hizo una larga reverencia —Por fin lo dije— murmuró después. Fuera de aquí: fuera. Hasta nunca.

..) ojalá que no te confundas con el deseo de dinero que perturba como lo que abunda en la justicia cuando se sabe que es corrompida.. (Extraído de www.tirodegracia. caras influyentes... Trato de desenvolverme entre tanto sueño y vida no encuentro salida el clima golpea mi cara mi carácter se hace maña cada vez que el juego es verdadero dejo de lado los sentimientos que sean humanos ni siquiera dan la mano a quienes les van ganando. profunda... despliegue de una experiencia herederos caras vemos.. herida y yo me doy cuenta sólo ja ja ja.. que tonto fui al no creer en ese juego que me perturba y que me desvía de este largo y gran sendero bienvenido al laberinto eterno.6 Lee el siguiente texto: El Juego Verdadero Tiro de Gracia Cuando el juego se hace verdadero cuando el juego se hace verdadero bienvenido al laberinto eterno de fuego. Hey!! Cuando el juego se hace verdadero cuando el juego se hace verdadero bienvenido al laberinto eterno de fuego.... corazones no sabemos cuando el juego se hace verdadero te quemas con un fuego que juega contigo como un muñeco.cl) — 13 — .. Cuando el juego se hace verdadero cuando el juego se hace verdadero bienvenido al laberinto eterno de fuego. como jugando en el juego verdadero como jugando en aquel juego verdadero así que pude ver a través del comportamiento como es que yo me acaparaba de todos los sentimientos noches completas bajo el techo más oscuro de la calle.. Cuando el juego se hace verdadero cuando el juego se hace verdadero bienvenido al laberinto eterno de fuego.. la otra amistad (en serio. día martes menos mal que no era 13 pero no me importa porque no creo en la mala suerte así que me levanté y decidí participar en el juego pero sin dejar de lado lo verdadero cuando el juego se hace verdadero dentro de lo que tu llamas la realidad podrías comportarte como un animal cuando de esto eres el heredero te quemas con un fuego muy violento. así no me conozco ni yo mismo y te voy a conocer a ti sin embargo me conformo con la actitud más pura la cura de todo mal el compromiso más real una cosa es interés...

Según tu opinión ¿A qué se refieren los autores con “el juego verdadero”? — 14 — .

Extraído de www.5 26.7 12.8 26.3 18.1 (Fuente: IV Encuesta Nacional de Juventud del Instituto Nacional de la Juventud.2 58. Postas y Consultorios Carabineros de Chile Iglesia Católica Medios de Comunicación Municipalidad Gobierno Sistema Judicial Congreso Partidos Políticos 8. Profesores Médicos.2 52.7 Lee los siguientes textos: Gráfico 12: Confianza de los jóvenes en instituciones (porcentajes) 2003.9 20.4 32.9 62 53. Matronas.9 Gráfico 13: Confianza de los jóvenes en personeros públicos (porcentajes) 2003.1 63.4 33. monjas Personas que trabajan en Tv Presidente Periodistas de radio o revistas Jueces Alcaldes Senadores y Diputados Políticos 7.5 96.5 49 45. Enfermeras Profesores universitarios Carabineros Locutores de radio Sacerdotes.6 80.gob.3 51.2 81.8 83.4 81.cl) — 15 — . pastores.7 40.injuv.7 81. Familia Universidades Escuelas o Liceos Hospitales.7 51.

y profesores.gob.1 Según la información del gráfico 12. matronas y enfermeras. Iglesia Católica y Medios de Comunicación. es correcto afirmar que: (a) Los jóvenes confían más en personeros del ámbito de los medios de comunicación. (c) No confían nada en el Sistema Judicial.5 La encuesta fue hecha por: (a) Encuesta Nacional (b) www. los jóvenes: (a) Confían poco en el Sistema Judicial.injuv. (c) Carabineros de Chile. (b) Confían mucho en el Sistema Judicial. 7. (c) Los jóvenes confían más en personeros de los ámbitos educativos y de la salud. Universidades y Escuela o Liceos. es incorrecto afirmar que: (a) Sobre el 50% de los jóvenes manifiesta tener confianza en el Presidente.cl (c) Instituto Nacional de la Juventud — 16 — . las 3 instituciones en las cuales más confían los jóvenes son: (a) Sistema Judicial.Contesta las preguntas marcando con una “X” la alternativa correcta: 7. 7. 7. 7. Congreso y Partidos Políticos.4 Según la información del gráfico 13. (b) Sobre el 80% de los jóvenes manifiesta tener confianza en los profesores universitarios. (b) Familia.3 Según la información del gráfico 13. (c) Sobre el 10% de los jóvenes manifiesta tener confianza en los Senadores y Diputados. médicos.2 Según la información del gráfico 12. (b) Los jóvenes confían más en personeros del ámbito político.

6%).1 9. Gráfico 31: Condiciones para que exista una relación sexual 61. podemos observar importantes diferencias por género: el deseo de ambos es la principal razón para involucrarse en relaciones sexuales para los hombres (61. 2.1 Si ambos lo desean Si hay amor Si existe un compromiso 6.5%).7%). mientras que en el caso de las mujeres la principal razón para tener relaciones sexuales continúa siendo el amor (45.cl — 17 — .5 Hombre Mujer 3. Lean el siguiente texto: Resultados IV Encuesta Nacional de Juventud (Extracto) Sexualidad Con relación a su sexualidad los jóvenes demuestran una importante coherencia entre sus creencias y sus prácticas.9 Cuando estén casados Fuente: IV Encuesta Nacional Instituto Nacional de la Juventud Extraído de: www.7 28. No obstante. sólo en segundo lugar se encuentra el deseo (39.6 39.5 5. Reúnanse en grupos de 4 personas (preferentemente grupos mezclados entre hombres y mujeres). Instrucciones: 1.injuv. En términos de sus creencias.8 Discusión en grupos. la principal razón que legitima el tener relaciones sexuales es el deseo de tenerlas y en segundo lugar el amor (Gráfico 31).5 45.

— 18 — . Presenten sus conclusiones en el plenario que organizará el profesor. Discutan en torno a cuáles consideran ustedes que son las principales razones para tener una relación sexual. 4.3.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful