Instituto Politécnico Nacional

DEPARTAMENTO I.C.E
ELECTROACUSTICA Y TRANSDUCTORES
Practica No. 1 Enconado de un altavoz

EQUIPO:
CARLOS CESAR BARRERA TOLENTINO

PROFESOR:
TRINIDAD AVILA LUCERO IVETTE FECHA: 5 de Marzo del 2013

GRUPO: 7CM1

Marco o Canasta 7. Membrana (Cono o domo) 2. Objetivo Específico: Saber o conocer los materiales necesarios para el enconado de un altavoz. Cubierta anti-polvo 8. debido a la fuerza electromotriz debidos a la corriente que circulan por ella. en otra de diferente a su salida se le conoce como transductor. 1. Introducción. Aquellos que constan de una bobina que se desplaza en el interior de un imán fijo. Saber la ubicación o colocación de los mismos materiales. la bobina se moverá hacia delante o hacia atrás. Bobina Móvil 4. La bobina se encontrara enrollada a un núcleo adherida a un cono. Cable de trencilla . Bornes de Conexión o terminales 9. Un dispositivo que es capaz de transformar o convertir un determinado tipo de energía de entrada. Enconado de un altavoz. Transductor dinámico o de bobina móvil. Magneto (imán) 6. Según la corriente se mueva en un sentido o en otro.Enconado de un Altavoz Practica No. La bobina a su vez rodea a un entrehierro y flota entre este y el imán periférico y estas centrado en el mismo por el spider o centrador. 1 Objetivo Gral. Suspensión 3. Conocer el funcionamiento del altavoz. Centrador o araña 5.

tomaremos un pedazo de papel engomado para limpiar en el entre-hierro donde se coloca la bobina.00 negro y rojo Marco para altavoz $10.00 Trencillas para altavoz $5.00 Soldadura $10. Materiales: costos $ Papel engomado $5. una bobina móvil de alambre unida al cono. En su conjunto la finalidad de las bocina es la de reproducir con la mejor calidad posible sonidos que se encuentran dentro del rango audible para el oído humano (entre 20 Hz a 20 KHz) e intensidades que van desde 0 db y 120 db (umbral del dolor). y un imán fijo permanente que.00 Canasta de altavoz s/c Total: $75 pesos. Ya que se encuentre perfectamente sin residuos del enconado anterior en la canasta. en interacción con esta. produce el desplazamiento del cono. quitar completamente los residuos. .00 Pegamento epóxico $15.00 Bobina $15. Procedimiento para Enconar: 1. Nota: cubrir la parte central con cinta adhesiva de modo que no entren residuos 2. El tener la canasta completamente limpia de en las partes donde se encontraba el cono anterior y la araña.00 Cono $15.Funcionamiento Una bocina está formada por tres partes básicas: un cono que impulsa el aire y genera las ondas de sonido.00 Cubre-polvo $5.00 Araña $15.

Nota: se cuidara que no romper las terminales (filamentos) de la bobina y estas quedaran en dirección a las terminales de la canasta. después de que la bobina ya quedo fija se precede a poner pegamento a la araña y a la bobina de modo que se fije la araña con la bobina y la araña con la canasta. Nota: Los tamaños de los orificios para la araña y el cono deberán corresponder al diámetro de la bobina de modo que no quede floja. . El nivel de la bobina respecto a la parte baja del entre-hierro deberá ser la suficiente para que la bobina tenga movimiento. 4.3. Se pone pegamento a todo el contorno Se pone pegamento a todo el contorno Nota: se deberá dejar secar el pegamento por un buen rato unas 6 hrs. Filamentos y terminales Alineadoss. una vez de terminar la limpieza se comienza con la parte más difícil e importante el centrado de la bobina en conjunto con la araña. Esto se logra colocando 4 pedazos de acetato o radiografía entre el entre-hierro y la bobina.

7. Ya con el orificio calculado anteriormente. se procede a fijar el cono con la bocina y a la canasta. después de soldar se pegaran las trencillas al cono. 6.5. Nota: Dejando secar igual por 6 hrs. soldado de trencillas con los filamentos de la bobina. Se aran dos orificios con el cautín en el cono no muy separados más o menos la distancia entre cada filamento. Del mismo modo se coloca pegamento en todo el contorno exterior del cono y alrededor de la circunferencia del centro del cono de modo que quede fijo el cono con la bobina. Se pasaran las trencillas por cada uno de los orificios y con mucho cuidado se soldara cada extremo con el extremo correspondiente de cada filamento. . Nota: se recomienda hacer una cola de rata del filamento a la trencilla para soldar fácilmente.

9. . En pocas palabras se logra aterrizar mejor el conocimiento adquirido. Se colocara la protección al polvo solo hay que aplicar un poco de pegamento en el cubre-polvo y colocarlos al centro del cono.8. se procede a soldar las trencillas con las terminales haciendo una escuadrita en la punta de cada trencilla para poder fijarlas sin problemas. La longitud de las trencillas respecto al cono deberá tener forma de “s” para que tengan libertad de moverse. 10. colocación de cubre polvo. por último se colocara el marco al contorno exterior del altavoz por encima de la circunferencia exterior del cono. Conclusiones: Es importante conocer el funcionamiento así como el procedimiento de armado de un altavoz se logra apreciar de mejor la función de cada uno de los elementos que lo componen. ya con las trencillas pegadas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful