LAURA TATIANA CABRALES LAURA CRISTINA GARCÍA DIEGO VILLAVECES SUAREZ

Profesor: Erik Giovany Montes Paéz
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER FACILIDADES DE SUPERFICIE

GRUPO 02

AGENDA
• GENERALIDADES, EQUIPOS Y ELEMENTOS USADOS PARA DETERMINAR DE MANERA ESTÁTICA EL NIVEL DE LÍQUIDO
• PRODEDIMIENTOS PARA LA MEDICIÓN DE NIVEL DE PRODUCTO EN TANQUES ATMOSFERICOS

1 2 3

• LIQUIDACIÓN DE TANQUES

DEFINICIONES
ESCOTILLA DE MEDICION (Hatch) Es la abertura en la tapa del tanque por medio de la cual se efectúan las mediciones. PUNTO DE REFERENCIA (Reference Gauge Point) Es una marca de referencia que debe establecerse en la boquilla de medición, desde la cual se deben realizar todas la mediciones.

PUNTO DE MEDICION (Measurement Point)
Es un punto en o cerca al fondo del tanque hasta el cual llegara la pesa durante la medición y desde donde se tomaran las distancias.

DEFINICIONES
PLATO DE MEDICION (Datum Plate) Plato fijo localizado en el fondo del tanque y directamente debajo del punto de referencia del liquido que va ser medido. CORTE (Cut) Es la línea de demarcación dejada por el liquido que se esta midiendo sobre la escala de la pesa o cinta de medición. ALTURA DE REFERENCIA (Reference Gauge Height) Es la distancia desde el fondo del tanque hasta el punto de referencia. Debe estar claramente escrita sobre el techo del tanque. Esta altura debe ser verificada cada vez que el tanque se repare o se limpie.

PASTA INDICADORA DE HC Es un producto químico que se aplica a la cinta o pesa y cambia de color cuando entra en contacto con un hidrocarburo especifico. . de suficiente peso para mantener la cinta tensa del tal forma que facilite la penetración en el liquido. graduada y usada para la medición a fondo y/o vacío de un HC en un tanque.DEFINICIONES CINTA DE MEDICION Es una cinta de acero. PLOMADA (Bob) Es la pesa adjunta a la cinta de medición. indicando el nivel exacto del liquido.

. indicando el nivel o la interfase de agua en el hidrocarburo. AGUA SUSPENDIDA Es la cantidad de agua y sedimentos dispersos como pequeñas gotas en el producto.DEFINICIONES PASTA INDICADORA DE AGUA Es un producto químico que cambia de color cuando entra en contacto con el agua. AGUA DISUELTA Es el agua emulsificada contenida dentro del petróleo o derivado formando una solución a temperatura determinada. No se puede ver a simple vista.

medido a la temperatura y presión presente en el tanque. . VOLUMEN TOTAL OBSERVADO Es el volumen de producto incluyendo agua total y sedimento total.DEFINICIONES AGUA SUSPENDIDA Y SEDIMENTO (BSW) Es la cantidad de agua y sedimento que se encuentra emulsificada o suspendida en el crudo. VOLUMEN NETO OBSERVADO Es el volumen de producto excluyendo agua total y sedimento total. se determina por prueba de laboratorio. medido a la temperatura y presión presente en el tanque.

calculados a condiciones estándar.7 Psi) VOLUMEN ESTANDAR NETO Es el volumen crudo o producto refinado excluyendo agua total.7 Psi) . (60 F y 14. agua suspendida y sedimentos suspendido pero excluyendo agua libre y sedimento de fondo. calculado a condiciones estándar.DEFINICIONES VOLUMEN ESTANDAR BRUTO Es el volumen crudo o producto refinado incluyendo agua disuelta. sedimento total. (60 F y 14.

GENERALIDADES.1. EQUIPOS Y ELEMENTOS USADOS PARA DETERMINAR DE MANERA ESTÁTICA EL NIVEL DE LÍQUIDO .

Autor: Forestal del Atlántico. S.A.OBJETIVO  Esta Presentación tiene como objetivo nombrar y explicar las diferentes herramientas y procedimientos recomendados por la API MPMS para la correcta medición estática del nivel de fluidos en los tanques de almacenamiento. .

TEMPERATURAS. .INTRODUCCION QUES ES LA MEDICIÓN ESTATICA DE TANQUES ES LA MEDIDA DE VOLUMENES. Y PROPIEDADES FISICAS DEL HIDROCARBURO ALMACENADO EN UN TANQUE. Los Procedimientos para llevar acabo la medición estática de tanques resultan muy SENCILLOS Y EFICACES siempre y cuando se lleve correctamente los pasos recomendados en las Normas API.

1.net Deben tener una escotilla de medición. líneas de drenaje “NUNCA” debe medirse un tanque durante una tormenta eléctrica.1CLASIFICACION DE LOS TANQUES Características Más Importantes De Los Tanques Generalmente se construyen de láminas (planchas) de acero. el fondo. líneas de entrada y salida del producto. el espesor de láminas y la inclinación del tanque. debe hacérseles verificaciones cada cinco años para el diámetro. . la Calibración de los tanques se debe realizar cada 15 años Autor: www. Deben ser calibrados antes de ponerse en servicio para obtener las tablas de Aforo. sistemas de Venteos.innoversia.

CLASIFICACION DE LOS TANQUES CLASIFICACION DE LOS TANQUES Los tanques para almacenar crudo. gas o derivados se clasifican según su forma en: TECHO FLOTANTE MEMBRANA ESFERICOS TAPAS CONCAVAS TECHO CONICO .

La ventaja de este tanque es que disminuye las perdidas por evaporación y no .CLASIFICACION DE LOS TANQUES TECHO FLOTANTE Se usan para almacenar Gasolinas livianas como la gasolina extra. Autor: Copyright 2005 HMT. de aviación o productos similares.

CLASIFICACION DE LOS TANQUES MEMBRANA Con el objeto de minimizar las perdidas por evaporación. . se coloca una membrana en la parte interior del tanque. diseñada y construida de tal forma que flote sobre el producto almacenado. Autor: Copyright 2005 HMT. en almacenamiento de productos livianos.

La presión de vapor de estos gases es Bastante Elevada (Entre 25 y 250 psi).spanish.alibaba.com . Butano y otras mezclas. Fuente: www.CLASIFICACION DE LOS TANQUES ESFERICOS Se usan generalmente para contener productos de gases licuados de petróleo (GLP) tales como el propano.

CLASIFICACION DE LOS TANQUES TAPAS CONCAVAS También sirve para contener GLP. . las cuales deben dispararse a una presión inferior a las del diseño del tanque.monografias. La presión interna del tanque esta dada por la presión del vapor de la sustancia.com Como mecanismo de seguridad se instala un juego de válvulas de seguridad. Fuente: www.

Autor: IDM Uruguay . crudo. es decir. diesel. La presión al interior del tanque no sobrepasa la atmosférica y esto facilita el almacenamiento de combustóleos. etc.A .HABILIS S. de aquellos que no tienen tendencias a producir vapores a temperatura ambiente.CLASIFICACION DE LOS TANQUES TECHO CONICO Se usan para almacenar crudos o productos derivados que tengan una presión de vapor relativamente baja. keroseno.

1.2 MEDICIÓN ESTÁTICA EN TANQUES ATMOSFÉRICOS EQUIPOS Y ELEMENTOS Tabla de aforo Cintas de medición Toma muestras Termómetro .

Fuente: Manual de Medición de HC´s .3 EQUIPOS Y ELEMENTOS Cinta de Medición La Cinta de medición es un instrumento que sirve para medir la altura de los líquidos ( Hidrocarburo y agua libre) que hay en un tanque.1. esta altura se compara con datos registrados en una tabla de aforo determinando a partir de esta altura un Volumen Total Observado en el tanque.

. la plomada debe tener forma cilíndrica terminada en un cono. que la escala para la cinta se inicia en forma ascendente desde el cero de referencia de la plomada.EQUIPOS Y ELEMENTOS Cinta para Medición a Fondo Fuente: Manual de Medición de HC´s Esta cinta tiene el “Cero “en la punta de la escala de la plomada. la cual hace parte de la cinta. es decir. debe tener su polo a tierra.

EQUIPOS Y ELEMENTOS Cinta para Medición a Vacío Fuente: Manual de Medición de HC´s Esta tiene el “Cero “de la escala en el gancho de unión entre la cinta y la plomada. . debe tener su polo a tierra. la plomada debe tener forma rectangular. La escala para la cinta se inicia en forma ascendente desde el cero de referencia y para la plomada en forma descendente desde el mismo punto.

EQUIPOS Y ELEMENTOS MEDICIÓN AUTOMÁTICA (TELEMETRÍA) MEDICIÓN AUTOMÁTICA (TELEMETRÍA) Medición con dispositivo Ultrasónico Medición con Radar Medición de nivel con desplazador Medición de nivel con Flotador .

. Fuente: www.com  En sistema métrico deben tener una precisión de 1 milimetro.EQUIPOS Y ELEMENTOS TABLA DE AFORO La tabla de aforo convierte el nivel medido con la cinta y la plomada en el volumen Contenido.issuu. Esta Tabla es Única para cada tanque. miestras que para el americano es 1/8 de pulgada.  Las tablas de aforo se hacen acordes con la norma API  Todos los tanques se deben aforar nuevamente cada 5 años o después de cualquier reparación.

91 Fuente: Presentación “Pruebas de Produccion” Facilidades de Superficies Porf.76 3180.18 10345.62 40 50 60 70 80 900.96 100 110 120 130 140 5114.82 9763. Erik Montes .76 7843.59 1724.43 5755.72 6381.64 11615.EQUIPOS Y ELEMENTOS TABLA DE AFORO Altura (cm) 30 Volumen (Bls) 396.43 160 170 180 190 200 9138.12 7092.03 Altura (cm) 90 Volumen (Bls) 4482.76 Altura (cm) 150 Volumen (Bls) 8415.45 11057.09 2548.45 3794.

alibaba. • Con incertidumbre mayor al electrónico Fuente: www.EQUIPOS Y ELEMENTOS TERMOMETRO S TERMÓMETROS ELECTRÓNICOS DIGITALES (PET).spanish. • con una incertidumbre baja TERMÓMETROS DE MERCURIO DE VIDRIO.com .

EQUIPOS Y ELEMENTOS TERMOMETRO S Por el impacto que esta variable tiene en la cuantificación del volumen se recomienda usar PET's. La precisión en los promedios de temperatura es necesaria para corregir los volúmenes de hidrocarburos a la temperatura estándar de 60 F (15 C). Los termómetros para medición de temperatura en tanques deben ser totalmente inmiscibles y fabricados de acuerdo a la norma ASTME. .1. buscando con ello obtener una incertidumbre combinada en la operación. dentro del rango tolerable.

para evitar que el aire lo enfrié.issuu. Gravedad API (60F) > 50 40-49 30-39 20-29 <20 Tiempo de Inmersion (Minutos) 10 15 25 45 80 Fuente: www. según la tabla.com Fuente: Autores .  Deje el termómetro el tiempo necesario.  La medición se debe hacer dentro de la escotilla. si el nivel es mayor a 10 pies.  Introducir el termómetro hasta la mitad del liquido o haga tres mediciones en las zonas superior. media e inferior.EQUIPOS Y ELEMENTOS TERMOMETRO S Procedimiento para medir temperatura en tanques.

EQUIPOS Y ELEMENTOS MUESTRA FONDO Los recipientes deben ser Botellas de vidrio claro para que pueda examinarse fácilmente la limpieza del producto. la presencia de agua libre y otras impurezas. Fuente: Manual de Medición de HC´s . Los tapones para estas botellas deben ser corchos que garanticen un buen ajuste. No se deben usar tapones de cauchos.

EQUIPOS Y ELEMENTOS La muestra de crudo es tomada para determinar ciertas propiedades del Hidrocarburo como Gravedad API.  Para la determinación de contenido de Sedimentos se debe usar la norma ASTM D-473 (Método de Extracción). Viscosidad.  Para la determinación del contenido de agua se debe usar la norma ASTM D-4377 (Método de Karl Fisher). etc. BSW. .  Para la determinación del API se debe usar la norma ASTM D-1298 por el método del hidrómetro.

 Si la botella sale completamente llena debe repetirse el procedimiento aumentando la velocidades de subida.issuu. Fuente: www.EQUIPOS Y ELEMENTOS Toma de muestra Corrida.  Se destapa la botella jalando rápidamente la pita y se sube el recipiente de tal manera que salga un 85% lleno.  Se baja la botella tapada hasta la válvula de descarga.com .

PRODEDIMIENTOS PARA LA MEDICIÓN DE NIVEL DE PRODUCTO EN TANQUES ATMOSFERICOS Los métodos son: MEDICIÓN A VACIO Y MEDICIÓN A FONDO .2.

ECP-VSM-M-001-03. calculada. para (En medición los tanques al vacío con  Si dos de tres medidas son iguales esta sistema haciendo decontacto telemetría con se sugiere la boquilla leer del y tomar tanque el se puede reportar como valida. Noviembre de 2007. tomándola. PROCEDIMIENTO PARA LA MEDICIÓN A VACIO CON CINTA DE MEDICIÓN A VACIO Medición de producto a vacío con plomada de vacío 1) 6) Localización Bajar la las plomada del tanque. la del diferencia corrientes estáticas a la donde baranda tanque entre o la mayor la menor no medición. ”Manual de Medición de Hidrocarburos. teniendo en nivel hasta del alcanzar producto la con longitud este anteriormente registrar a la cuenta que la diferencia conyrespecto la información). ya sea directamente de la tabla de  Si o las tres medidas consecutivasenson aforo de la informativa la 8) Extraer la tablilla cinta del tanque ylocalizada leer el corte del diferentes y su diferencia una con respecto escotilla de medición del tanque respectivo. las medidas consecutivas. 10) Por ultimo superiores se procede calcular la altura se dentro del revisar tanque dispersen.1. Altura del liquido = Altura de referencia estén cerradas y que efectivamente el fluido 5) Determinar matemáticamente lade longitud (BM) – Lectura cinta – punto corte de haya estado en entre una o cinta a introducir en reposo el restándole dedos la indicado entanque la plomada horas delguía fluido realizar altura de dependiendo referencia el dato y se y le resta a nuevamente la medición. unos segundos para que los contenidos diferencias a gases 3 milímetros. estabilice la plomada. Ecopetrol.2. . líquido sobre la plomada. 4) Abrir lay escotilla de esperando  En caso que las 3 lecturas arrojen mm. del producto de lase siguiente manera: del tanque sugiere que las válvulas Fuente. Medición Estática”. Gerencia de Planeación y Suministros. debe sobrepasar los 3 a la escotilla de medición. tercera nounos sobrepase mm 7) Esperar segundos hasta que se 2) Leer y registrar la 1 altura de referencia. la medida tomar es 9) este procedimiento hasta obtener tres medición. descargando eventuales el Repetir promedio de las tres. este valor la mitad de la longitud de la plomada cuadrada (aproximadamente 7 cm). Capitulo 3. 3)aConectar elde polo a tierra de suacinta de la otra es 1 mm.

”Manual Medición de Hidrocarburos. Medición Estática”. liquido 2) Aplicar pasta para detección de agua sobre la en la cinta. se acepta el margen de discrepancia de 5 mm. PROCEDIMIENTO PARA LA MEDICIÓN A FONDO CON CINTA DE MEDICIÓN A FONDO Medición de producto de fondo con plomada de fondo 6) Se debe leer la altura de referencia observada en la 1) Leer la altura ya una sea cinta. ECP-VSM-M-001-03. lala tabla de aforo ola de la tablilla diferencia de +/respecto al valor de registro. . 5) La plomada debe permanecer en el lugar por lo menos durante 10 segundos (Para aceites pesados. medido. En tanques de crudo con capacidad menor a 1000 Bbls. siempre escriba el diferencia corte continuo claro como sin cubrir la graduación de los números de la escala. si y la registrar altura observada es referencia. Gerencia de Planeación y Suministros. Capitulo 3. medida a tomar el promedio de las tres. igual tres o tiene Repetir el procedimiento hasta de obtener medidas directamente de 3mm. nivel oficial de 3) Hacer la conexión a tierra de la cinta.2. abrir la escotilla de y bajar la cinta lentamente en el producto  Si medición las tres medidas consecutivas son diferentes y su hasta que la plomada toque el del o plato diferencia una con respecto a fondo la otra estanque de 1 mm. Si dos de las medidas iguales estayse puede 7) Recoger la tres cinta hasta lason marca de corte registre la plomada en capas iguales hasta esconder la superficie reportar como valida si la con y respecto a lael lectura.2. tercera es un 1 agua mm. tanque respectivo. Ecopetrol. Noviembre de 2007. grasas o de alta viscosidad se requiere una duración de de 1 – 5 minutos). la de medición. donde diferencia entre mayor y se la informativa localizada en la escotilla de medición del debeno levantar la cinta lentamente y registrar el corte del menor debe sobrepasar los 3 mm. 4) Mantenga la es cinta firme. que el líquido produzca el corte en la cinta. consecutivas. el aritmético tiempo suficiente para Fuente.

LIQUIDACIÓN DE TANQUES ATMOSFÉRICOS Y PRESURIZADOS .3.

1 TANQUES ATMOSFÉRICOS Altura de Producto Altura de Agua Libre Temperatura Lámina Temperatura Líquido Muestreo Tabla de Aforo TOVFW CTSh FR A GOV CT L GS V Volumen Agua y Sedimento CTSh Graveda d API Contenid o Agua Contenido Sedimento s NS V .3.

Tanque Volumen % BSW bruto observado (GOV) Corrección por temperatura de líquido (CTL) Temperatura Ambiente Volumen bruto estándar (GSV) Agua y sedimento (CSW) Volumen neto estándar .3.2 DATOS OBSERVADOS Y CALCULADOS Altura referencia tabla de aforo Gravedad API @ 60observada F Altura de referencia Corrección por techo flotante (FRA) Medida de fondo o vacío Corrección porlibre temperatura de lámina (CTSh) Nivel de agua Volumen Total observado Temperatura promedio del(TOV) liquido Volumen de agua libre (FW) Gravedad API observada @ Temp.

mas agua y sedimentos en suspensión. excluyendo el GSV agua libre. NSV • Volumen total de todos los líquidos de petróleo.quiminet. excluyendo el GOV agua libre.3.3 PARÁMETROS A EVALUAR • • • • Volumen total de todos los líquidos de petróleo. FW)*CTSh)±FRA • Volumen de todos los líquidos del petróleo. mas Volumen Estándar Neto= NSV= GSV*CSW agua y sedimentos en suspensión. Fuente: www. excluidos el sedimento y agua en suspensión y el agua libre a temperatura estándar. agua y sedimentos en suspensión y agua libre y TOV Volumen Bruto Observado =GOV=((TOVsedimentos en el fondo.com .Estándar= GSV=GOV*CTL Volumen Bruto • Volumen de todos los líquidos del petróleo. corregido por el factor de corrección de volumen.

4 CORRECCIONES • TEMPERATURA DE LA PARED DEL TANQUE CTSh= (1+(12. Tabla 5B ó CTL= EXP (-K*(T-60)*(1+(0.0E-09*2∆TS)) Donde TS: Tl: Temperatura del líquido Ta: Temperatura ambiente ∆TS: (TS-60) °F 7∗𝑇𝑙 +𝑇𝑎 8 .3.4E-06*∆TS)+(4. • TEMPERATURA DEL LÍQUIDO (CTL) A partir de las tablas de corrección.8*K*(T60)))) . API MpMs 11.

• AJUSTE POR TECHO FLOTANTE Es necesario conocer: API @ 60 °F y la temperatura del tanque. CSW= 1. API observado (Tabla 5ª) FRA = (API observada – API referencia ) * Bbl/API • CORRECCIÓN POR BSW : Cantidad de BSW a partir de una muestra representativa.( % 𝐵𝑆𝑊 ) 100 .

30 cm. 2 mm 33. Con los datos suministrados calcule: ¿Cuál es el volumen neto de crudo en el tanque? Medida nivel producto Medida Agua Libre API @ 60 F Temperatura Liquido F Temperatura Ambiente F Temperatura Lamina Tanque F BSW 3 m.Cinta Observado.5 EJEMPLO Se ha tomado una muestra de crudo del tanque 208B.15 % Fuente: Autores .7 88 72 86 Observado.3. 20 cm.Cinta Tabla Corrección Observado Observado Cálculo Análisis BSW 0. En el laboratorio se observó que a 88°F la gravedad API medida es de 36°. 2 mm 0m.

Lamina Ajuste por techo flotante GOV corregido Corrección temp.00032 30 3361.9871 3322.9985 .47 1.535 0. Corrección Temp. Líquido Volumen Bruto Estándar FW GOV CTSh FRA CTL GSV 348.6 RESULTADOS Volumen Total Observado TOV 3679.06 Agua Libre Volumen Bruto Obs.613 Fuente: Autores Corrección por BSW CSW 0.3.59 3330.

.7 TANQUES PRESURIZADOS CONSIDERACIONES • El fluido en el tanque : reposo total • Para las consideraciones de calidad del HC se debe tomar una muestra representativa y homogénea del HC contenido en los tanques de almacenamiento. Termo Densímetro a Presión Fuente: Manual de Medición de Hidrocarburos y Biocombustibles. Utilizando el termo densímetro. 12. Cap.3.

el volumen de liquido a 60 F. Líquido Vol eq. 4. Liq= Vol. Capacidad total del tanque en galones o barriles. 6. Liq * VCF 5. Volumen Observado Fase Liquida Vol Liquido: Cap. Vapor* F .8 LIQUIDACIÓN TANQUES PRESURIZADOS 1. Tanque * % Nivel 3. Vol. Liq a 60 F= Vol.3. Vol. 2. Determinar factor de corrección y con el. Determinar Gravedad API y corregir a 60 F. nivel de líquido y temperatura fase liquida y vapor. Vapor= Vol Tanque – Vol.

CONCLUSIONES • Una correcta medición de niveles de líquido en el tanque representa un acierto en el ámbito financiero de una compañía. • La medición estática de tanques resulta un procedimiento sencillo y eficaz siempre y cuando se lleven correctamente los pasos recomendados en las Normas API. . del líquido y % de BSW para contar con un volumen de líquido correcto en el tanque. • Es necesario realizar las correcciones debido a temperatura de la lámina.

Ecopetrol. Calculo de Cantidad es de Petróleo. Capítulo 3. • ”Manual de Medición de Hidrocarburos. Medición Estática”. Capítulo 12. Noviembre de 2007. Ecopetrol.BIBLIOGRAFÍA • ”Manual de Medición de Hidrocarburos. Washington-Estados Unidos. ECP-VSM-M-00103. Noviembre de 2007. Manual of Petroleum Measurement Standadrs. ECP-VSM-M-001-03. • AMERICAN PETROLEUM INSTITUTE. .

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.