UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UDG VIRTUAL

Jorge Daniel Martínez Pérez GRUPO 62831 CODIGO 212419074

Análisis de la información
Clasificación y tipología de fuentes para el análisis de información ASESOR: Franco Gordo Ana María Actividad Preliminar Unidad 2

o en formatos especiales como las microformas. Recuperado el 29 de Enero de 2008. informales. sintetizada y reorganizada. L. ampliar el contenido de la información de una fuente primaria y para planificar nuestros estudios. Se dividen en tres tipos: Primarias. Son producto de una investigación o de una actividad eminentemente creativa Componen la colección básica de una biblioteca. interpretada o evaluada por nadie más. Componen la colección de referencia de la biblioteca y facilitan el control y el acceso a las fuentes primarias. Se debe hacer referencia a ellas cuando no se puede utilizar una fuente primaria por una razón específica. los videocasetes y los discos compactos. Forman arte de la colección de referencia de la biblioteca. orales o multimedia. FUENTES SECUNDARIAS Contienen información primaria. Facilitan el control y el acceso a toda gama de repertorios de referencia. y pueden encontrarse en formato tradicional impreso como los libros y las publicaciones seriadas. (2007). escritos.pdf . REFERENCIAS Castillo. Fuentes secundarias de información. Están especialmente diseñadas para facilitar y maximizar el acceso a las fuentes primarias o a sus contenidos.pasca. La utilizamos para confirmar nuestros hallazgos.org/taller/6. que ha sido publicada por primera vez y que no ha sido filtrada. de http://www. como las bibliografías. cuando los recursos son limitados y cuando la fuente es confiable. FUENTES PRIMARIAS Contienen información original. secundarias y terciarias. FUENTES TERCIARIAS Son guías físicas o virtuales que contienen información sobre las fuentes secundarias.DEFINICIÓN FUENTES DE INFORMACIÓN Son todos los recursos que contienen datos formales. como las guías de obras de referencia o a un solo tipo.

En los últimos años.html .FUENTES DE INFORMACIÓN Son todos los documentos que de una forma u otra difunden los conocimientos propios de un área (educación. mientras que el secundario lo retoma. de acuerdo con las funciones que desempeña en el campo del conocimiento. y la cantidad de información que proviene de ellas es enorme.) Cada uno de estos documentos da origen a las fuentes primarias de información. etc. la tecnología. artes y humanidades. Para remitir a los usuarios a los documentos cuyos contenidos puedan ayudar a solucionar sus necesidades de información. su publicación establece el registro en forma permanente del progreso de la ciencia. 2001) Las fuentes de información se dividen en: Primarias Secundarias Electrónica FUENTES PRIMARIAS Las fuentes primarias contienen artículos o informes que exponen por primera vez descubrimientos científicos. permitiendo su evaluación en la comunidad general. FUENTES SECUNDARIAS Las fuentes secundarias son documentos que compilan y reseñan la información publicada en las fuentes primarias. FUENTES TERCIARIAS Son las fuentes que se adquieren a través del Internet. los cuales comprenden contribuciones nuevas al conocimiento.mx/biblioteca/recursosinfo/fuentesdeinformacion.tizimin. (Escalona.uady. La función de las fuentes primarias es de difundir el conocimiento nuevo. observaciones originales o los resultados de la investigación experimental o de campo. computación. REFERENCIAS Escalona 2001 http://www. las humanidades y las artes. En general. ciencias exactas. dan lugar a otros documentos que conforman las fuentes secundarias y terciarias. 2. Recuerda que el documento primario es la fuente del dato original. salud. los objetivos de las fuentes secundarias se pueden dividir en dos rubros principales: 1. Para proporcionar a los lectores una síntesis de la información que existe en los documentos primarios sobre temas de interés y. la variedad y multiplicidad de estos materiales documentales ha ido en constante aumento. y éstos a su vez.

documentos oficiales de instituciones públicas. libros o artículos que interpretan otros trabajos o investigaciones. periódicos. elaborada. extracción o reorganización que refiere a documentos primarios originales. diarios. Son documentos primarios: libros. directorios. normas técnicas. patentes. producto de análisis. distinguir y seleccionar las fuentes de información adecuadas para el trabajo que se está realizando es parte del proceso de investigación.uah. informes técnicos y de investigación de instituciones públicas o privadas. Son fuentes secundarias: enciclopedias. Conocer. resultado de un trabajo intelectual. FUENTES TERCIARIAS O ELECTRONICAS Son las fuentes que se adquieren a través del Internet. revistas científicas y de entretenimiento.FUENTES DE INFORMACIÓN Se denominan fuentes de información a diversos tipos de documentos que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información o conocimiento. la cantidad de información que proviene de ellas es enorme a través de los buscadores disponibles. REFERENCIAS Creative Commons Attribution http://www2.html . antologías. LAS FUENTES PRIMARIAS Contienen información nueva y original. LAS FUENTES SECUNDARIAS Contienen información organizada.es/bibliotecaformacion/BPOL/FUENTESDEINFORMACION/tipos_de_fuentes_de _informacin.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful