You are on page 1of 57

SEMIOLOGIA

Equipo Docente Patología Médico Quirúrgica Escuela de Enfermería Universidad de Aconcagua

SEMIOLOGIA

La semiología es la ciencia que estudia los síntomas y signos de las enfermedades.  Por síntomas se entienden las molestias o sensaciones subjetivas de la enfermedad (ejemplo: dolor, náuseas, vértigo).  Por signos se entienden las manifestaciones objetivas o físicas de la enfermedad (ejemplo: observación de ictericia, auscultación pulmonar alterada)

Un síndrome es una agrupación de síntomas y signos, que puede tener diferentes causas. Por ejemplo: síndrome febril, síndrome coronario agudo.  Una enfermedad tiene características propias y, en general, tiene una causa específica. Sin embargo, en un comienzo es posible que el profesional de la salud pueda plantear sólo un determinado síndrome sin poder identificar a qué enfermedad corresponde.

Es conveniente saber agrupar los síntomas y signos en torno a síndromes o enfermedades que pueden presentarse con esas manifestaciones.

Después se ordena la información hasta quedar en condiciones de plantear las hipótesis diagnósticas más probables. . hay una etapa en la que se recoge la información mediante la historia clínica y luego el examen físico. En este proceso que conduce al diagnóstico.

.

.

 ANAMESIS REMOTA  PROXIMA   ENTREVISTA CLINICA .

“protocolizada”.ENTREVISTA DIRIGIDA Formular las preguntas en forma ordenada.  Formular las preguntas de modo que el paciente o la familia las entienda.  No dirigir las respuestas.  Preguntas de respuesta abierta.  .  Adaptarse a cada tipo de paciente.

 NEUMONIA DIFICULTAD RESPIRATORIA  IAM SINDROME CORONARIO AGUDO  INFARTO CEREBRAL ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR  DOLOR EVA .

.

DEFINICION Durante el proceso de examen físico. el profesional evalúa al paciente para determinar la presencia o ausencia de signos clínicos asociados a una disfunción o a una alteración orgánica que refleje la noxa que puede presentar un riesgo vital en el contexto de la urgencia y la emergencia. .

Un examen físico típico comprende:  Inspección Palpación Auscultación Percusión    .

INSPECCION  Con este término se hace referencia al método de observación utilizado durante un examen físico. La inspección u "observación del paciente" es el primer paso que se debe dar en el examen de la persona o de una parte de su cuerpo. .

.PALPACION Es un método de "sentir" con las manos utilizado durante el examen físico. localización y sensibilidad. El profesional toca y siente con las manos un segmento o parte del cuerpo del paciente para evaluar su tamaño. consistencia. textura.

AUSCULTACION Es un método que se utiliza para 'escuchar' los sonidos o ruidos corporales durante un examen físico. . pero generalmente se hace a través de un estetoscopio. Dicho procedimiento se puede llevar a cabo escuchando con el oído.

manos o con pequeños instrumentos a las partes del cuerpo durante el examen físico. .PERCUSION Es el método de "dar golpecitos" con los dedos. para evaluar el tamaño. consistencia y bordes de los órganos. así como la presencia o ausencia de líquido en ellos.

SINTOMAS V/S SIGNOS .

Principales signos y síntomas Disnea .

(Conciencia de la respiración)  No confundir con SIGNOS Hiperpnea: aumento de frecuencia y profundidad de la respiración Taquipnea o polipnea: Ventilación rápida . DISNEA: SINTOMA Sensación subjetiva de dificultad respiratoria.

.

Disnea .

Disnea de demanda ventilatoria del umbral de percepción : Ansiedad Neurosis Depresión .

.

expectoración . DPN. Edema. estímulos específicos. Tos. Nicturia Disnea respiratoria Sibilancias. estacional.Disnea Disnea cardíaca: Ortopnea.

ANAMNESIS DE LA DISNEA EN EL CONTEXTO DE LA URGENCIA Caracterización de la disnea  Factores predisponentes  Síntomas acompañantes  Hábitos  Anamnesis remota personal  .

¿CÓMO CUANTIFICAR LA DISNEA? Escala de American Heart Association  Disnea de grandes esfuerzos CF I  Disnea de medianos esfuerzos CF II  Disnea de pequeños esfuerzos CF III  Disnea de reposo CF IV  .

ESCALA DE BORG        0 Sin disnea 1 Muy leve 2 Leve 3 Moderada 5 Severa 7 Muy severa 10 Máxima .

.

CIANOSIS Cianosis es la coloración azulada de la piel mucosas y lechos ungueales La cianosis se clasifica como central o periférica Aumento de la hemoglobina reducida en la sangre capilar .

DOLOR .

 con qué aumenta y con qué disminuye (posiciones. alimentos. o cómo duele.  qué intensidad alcanza y cómo varía.  cuál es el carácter del dolor. etc. medicamentos.  con qué otras manifestaciones se asocia. .  hacia dónde se irradia.DOLOR: SINTOMA FUNDAMENTAL RECONOCER  dónde duele.  cómo evoluciona en el tiempo.).

colédoco. Dolor de carácter sordo: tiende a ser mantenido.ej..TIPOS DE DOLOR    Cólico: es aquel que aumenta de intensidad hasta llegar a un máximo y luego disminuye. de intensidad leve a mediana. pero puede llegar a ser bastante incómodo. conductos de glándulas salivales e incluso el útero). vesícula biliar. uréter. Urente: como una quemadura (p. . es característico de vísceras huecas que poseen una pared muscular (p.: intestino. dolor del herpes zóster que afecta un dermátomo).ej.

angina de pecho).TIPOS DE DOLOR  Constrictivo: de tipo opresivo (p.  Neuralgia: dolor que sigue el recorrido de un nervio (p.: neuralgia del trigémino). ..: dolor de origen coronario.  Pulsátil: asociado al pulso arterial (p.ej. inflamación de un dedo después de un golpe).ej.ej.

: algunas odontalgias). "puntada de costado" en cuadros de irritación pleural.ej.: en los miembros inferiores en la tabes dorsal)..TIPOS DE DOLOR  Pungitivo o de tipo punzante (p.  Terebrante: intenso. que aumenta en la inspiración). como si fuera producido por un taladro (p. .ej.  Fulgurante: como un rayo o una descarga eléctrica (p.ej.

DOLOR Dolor Protopático Dolor Epicrítico Mal Localizado Bien Localizado Carácter vago o atenuante Carácter punzante o quemante Limites imprecisos Limites precisos Ubicado a distancia del estimulo Ubicado en el lugar del estimulo Referido No referido .

EVALUACIÓN DOLOR .

Se irradiaba a la mandíbula y el brazo izquierdo. en relación a esfuerzo físico.¿QUE TIPO DE DOLOR ES?  Paciente de sexo masculino. disnea y sensación de muerte inminente . En los momentos de mayor dolor presentó diaforesis. que 4 horas antes comenzó con un dolor precordial. Usó una tableta de Isosorbide bajo la lengua y notó algo de alivio. opresivo. en la escala del 1 al 10. con antecedentes de tener una diabetes mellitus y ser fumador. que llegó a tener una intensidad 8. de 68 años. y duró veinte a treinta minutos.

¿QUE TIPO DE DOLOR ES?  El paciente comió mariscos crudos la noche anterior y en la madrugada comenzó a presentar dolor abdominal difuso. vómitos alimenticios. fiebre hasta 38. más intensas en el hemiabdomen inferior. Con una bolsa de agua caliente sobre el abdomen y unas gotas de un espasmolítico nota que se alivia . con exacerbaciones cólicas. Posteriormente se agregó diarrea. en una oportunidad. de carácter sordo.9ºC y tuvo.

nariz y boca. Instrumento: linterna. Uso del baja lenguas para revisar dentadura . mucosas . paladar . baja lengua protector para el dedo del examinador Observar: Coloración. amígdalas . Simetría. Superficies de mucosa.  . etc.Examen de lengua . lengua .

. 1. protuberancias anormales.coloración .edema .Examen de oídos Oído externo: • Pabellón auricular(lesiones . • Se puede detectar agudeza auditiva. simetría).dolor.Oido medio: • Solo observar conducto auditivo. • Observar salida de secreciones. • Olor. 2.

puede detectar vibraciones normales y anormales.Examen de tórax  Colocar las palmas de las manos en diferentes partes del tórax (palpación) durante el ciclo respiratorio. .  El tórax se mueve como una unidad y no en movimientos separados.

los dedos pulgares deben estar sobre la columna y el resto de los dedos en dirección lateral.Examen de tórax inferiorposterior  La enfermera(o) . debe pararse detrás del sujeto y colocar las manos sobre la posición inferior de la cavidad costal. .

Examen de pared torácica antero superior  Enfermera de pie frente al sujeto y colocar las manos sobre el tórax en la parte anterior superior .los dedos pulgares quedan a lo largo del borde del esternón y en dirección al apófisis xifoides y los dedos extendidos sobre la pared antero lateral. .

 Cabeza descansar sobre superficie plana y las rodillas ligeramente flectadas.  Enfermera (o) al lado del paciente.Examen abdominal Posición decúbito dorsal y los brazos a ambos lados.  .  No permitir las manos debajo de la cabeza por la contracción muscular abdominal que dificulta la palpación.

cuadrante superior derecho cuadrante superior izquierdo cuadrante inferior izquierdo cuadrante inferior derecho . Abdomen dividido en cuadrantes. con una línea imaginaria desde la punta del esternón hasta el hueso púbico.Pautas de palpación abdominal 1.

.

.

Hernias: por debilidad de la pared o en la estructura abdominal.Se debe observar en el abdómen Región del ombligo y peri umbilical Distribución del vello abdominal y pubiano Contorno abdominal Distensión abdominal: estado anormal puede ser localizado o generalizado. .

postura del sujeto.Pigmentación 8.Presencia de dolor: observar localización e irradiación.Observar en abdomen 7. .

.

Examen genito-urinario Genitales masculinos:  Péne y escroto: examen principalmente por palpación e inspección.  Escroto palpación de testículos . secreciones e higiene. observar presencia de secreciones. . observar coloración .  El prepucio debe retraerse sin dificultad alrededor del glande  Uretra debe revisarse su posición.

 Presencia de secreciones.  Solicitar antecedentes ginecológicos.  Observar varicosis genital.GENITALES FEMENINOS Observar coloración de labios mayores y menores.  Distribución vello pubiano.  .

 Palpación de ganglios axilares  .Mamas Observar simetría (colocar brazos sobre la cabeza). coloración. areola mamaria. secreción por el pezón. dolor .  Pezón .  Palpación e inspección observar tumoraciones.

Axilas Coloración de la piel.  .  Dolor en la palpación.  Presencia de masas libres o adheridas.  Observar y palpar presencia de ganglios axilares.  Presencia de secreciones.

Examen de extremidades Extremidades superior e inferior  Observar simetría.  Movilización de articulaciones.  Uñas. deformidades).  Tonicidad muscular. dedos (número .  Presencia de heridas o úlceras  Vascularización  Higiene y auto cuidado  .