P. 1
Informe Fuente Variable.docx

Informe Fuente Variable.docx

|Views: 8|Likes:

More info:

Published by: Krlos Bustamante Duque on Apr 09, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/09/2013

pdf

text

original

DISPOSITIVOS Y MEDICIONES

Nombre: Carlos Bustamante Fecha: 12_07_2012

INFORME #4
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO Ingeniería Electrónica e Instrumentación INTEGRANTES: DISPOSITIVOS Y MEDICIONES

Carlos Bustamante FECHA: jueves 12 de Julio del 2012

TEMA : OBJETVOS :

Construcción de una fuente de voltaje regulable.

 Elaborar la fuente regulable con entrada AC y salida DC.  Comprender el funcionamiento de una fuente de voltaje y el proceso de regulación.  Obtener los voltajes de salida fijando una escala que depende del voltaje del transformador.

MATERIALES:

           

Cable de cobre. Aislante (taipe). Transformador de 120 a 21v. 2 Condensadores de 2200µF y 1 de 10µf de 50V cada uno. Condensador cerámico de tantalio de un 1µF. Regulador (LM317). 2 Diodos semiconductores. Puente de diodos. Resistencias de: 220Ω y un 1.5KΩ. Potenciómetros de: 10KΩ y 1MΩ. Galvanómetro. 1 LED

. tamaño. * Un transformador. a un dispositivo eléctrico que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna. * Resistencia variable. cuya misión es la de proporcionar una tensión constante a su salida. es igual a la que se obtiene a la salida. Está constituido por dos o más bobinas de material conductor. en energía alterna de otro nivel de tensión. Cuando el voltaje excede cierto límite establecido que el aparato eléctrico puede soportar. La única conexión entre las bobinas la constituye el flujo magnético común que se establece en el núcleo. etc. Un protector de picos consta de los siguientes componentes: * Un fusible o un protector termomagnético que desconecta el circuito cuando se está sobrepasando el límite de corriente. Los reguladores de tensión están presentes en las fuentes de alimentación de corriente continua reguladas. para que el flujo de voltaje llegue a un aparato sin irregularidades. el estabilizador trabaja para evitar que se dañe el mismo. Las máquinas reales presentan un pequeño porcentaje de pérdidas. Un regulador de tensión eleva o disminuye la corriente para que el voltaje sea estable. o en caso de un cortocircuito. es decir. dependiendo de su diseño. Funcionamiento. por medio de interacción electromagnética. La potencia que ingresa al equipo. aisladas entre sí eléctricamente y por lo general enrolladas alrededor de un mismo núcleo de material ferromagnético. sin pérdidas). en el caso de un transformador ideal (esto es. manteniendo la potencia. FUENTE DE VOLTAJE REGULABLE Un regulador de tensión es un dispositivo electrónico diseñado con el objetivo de proteger aparatos eléctricos y electrónicos sensibles a variaciones de diferencia de potencial o voltaje y ruido existente en la corriente alterna de la distribución eléctrica.DISPOSITIVOS Y MEDICIONES Nombre: Carlos Bustamante Fecha: 12_07_2012 MARCO TEORICO: TRANSFORMADOR Se denomina transformador. El transformador es un dispositivo que convierte la energía eléctrica alterna de un cierto nivel de tensión.

(COM) El transformador debe de tener un secundario con un voltaje lo .0 Voltios) con capacidad de entrega de corriente continua de hasta de 1.5 Amperios. Este dispositivo tiene protección contra sobre corrientes que evita el integrado se queme accidentalmente debido a un corto circuito. El voltaje de salida depende de la posición que tenga la patilla variable del potenciómetro de 10 KΩ. Lo primero que se hace es reducir esta tensión con un transformador. patilla que se conecta a la patilla de AJUSTE del integrado. todos estos bloques componen la fuente de alimentación regulada básica. y luego se añade un filtro que absorberá las variaciones de tensión. no es adecuada. el cual va a proporcionar una tensión constante.5 V a 15. se hace necesaria la inserción en la fuente de alimentación del bloque regulador de tensión. pero en este caso utilizamos el LM317T porque puede entregar más corriente. Para circuitos más sensibles o para dar una alimentación de mayor calidad. suficiente para muchas aplicaciones. La mayoría de los circuitos electrónicos necesitan una tensión de menor amplitud y valor continuo en el tiempo. Si se utiliza el LM317 solo se obtiene 500 Ma a la salida.DISPOSITIVOS Y MEDICIONES Nombre: Carlos Bustamante Fecha: 12_07_2012 * Diodo Zener también conocido como diodo de supresión de voltaje. para alimentar los aparatos electrónicos. después se rectifica para que circule en un solo sentido. La tensión que llega a las tomas de corriente de los hogares. ya que es una tensión cuyo valor y sentido de circulación cambia periódicamente. en general. Una fuente de voltaje variable con el LM317T Una fuente de voltaje variable con el LM317T es una fuente de voltaje ideal para personas que necesitan una salida de voltaje variable (1. además de disminuir el pequeño rizado que queda en la tensión tras pasar por el filtro.

esto debido a requisitos de diseño del circuito integrado.c. algunas veces el voltaje de salida se mantiene alto por más tiempo que el voltaje de entrada.1 uF. CALCULOS: √ √ .DISPOSITIVOS Y MEDICIONES Nombre: Carlos Bustamante Fecha: 12_07_2012 suficientemente alto como para que la entrada al regulador IN se mantenga 3 voltios por encima de su salida OUT a plena carga. Esto se hace debido a que cuando la fuente de voltaje se apaga. Un capacitor electrolítico de 100Uf se coloca a la salida para mejorar la respuesta transitoria.0 voltios lo que significa que a la entrada del integrado debe de haber por lo menos 18.6 voltios.41=12. Normalmente se encuentran transformadores con un voltaje en el secundario de 12. se recomienda colocar en la entrada del regulador si este no se encuentra cerca del capacitor electrolítico de 4-700Uf. Para obtener un voltaje de 18 voltios en la entrada IN se debe tener un transformador con un voltaje de 18 voltios/1.0voltios. Se pone el cátodo hacia la patita IN y el ánodo hacia la patita OUT. lo que significa que el voltaje final máximo que se puede obtener con este regulador es el esperado. En este caso se espera obtener a la salida un máximo de 15.77 voltios a. y un capacitor de 0. Se puede poner un diodo entre los terminales de salida y entrada para proteger al regulador de posibles voltajes en sentido opuesto.

DISPOSITIVOS Y MEDICIONES Nombre: Carlos Bustamante Fecha: 12_07_2012 Bobinado primario Sección del conductor √ √ Bobinado secundario √ .

DISPOSITIVOS Y MEDICIONES Nombre: Carlos Bustamante Fecha: 12_07_2012 .

2. Calcular mediante las formulas. CONCLUSIONES: RECOMENDACIONES:  Una vez investigado el circuito  Realizar muy bien el análisis . utilizamos nuestros transformadores y galvanómetros anterior mente fabricamos. Obtenemos todos los componentes que se necesita en el circuito. Pasamos el circuito a protoboard para comprobar el funcionamiento correcto y las variaciones de voltaje que podemos obtener en nuestra fuente. 5. Montar el circuito en la placa de baquelita y hacemos el case para una mejor presentación. 4.DISPOSITIVOS Y MEDICIONES Nombre: Carlos Bustamante Fecha: 12_07_2012 PROCEDIMIENTO: GRAFICAS. Realizamos el diagrama de la fuente y nos procedemos hacer la comprobación del circuito que funciones por medio de simulación de software. 3. 1. cuales son los voltajes obtenidos por nuestras fuentes de y análisis de elementos del circuito y continuidad del mismo y su equilibrio.

html http://www.asp http://www.com/fuentevariable.com/catalogo/fuentealimentacion/Fuente% 20de%20Poder%20Regulada.pdf . ya que pueden quemarse los elementos. Usar resistencias de un valor correcto dependiendo de qué voltaje se va a usar. Pudimos observar el correcto funcionamiento de cada elemento utilizado lo cual nos permitió acercarnos a los resultados teóricos esperados. WEBGRAFÍA:     http://issuu. luego de hacer dichas mediciones pudimos observar que los resultados obtenidos son muy cercanos a los valores teóricos. Tomar en cuenta las escalas que se van a manejar.unicrom.com/ensayos/fuente_regulable/742236.DISPOSITIVOS Y MEDICIONES Nombre: Carlos Bustamante Fecha: 12_07_2012   de la fuente de voltaje variable pudimos observar como con un potenciómetro podemos variar el voltaje en cada ciclo de la onda senoidal. ya que pueden haber cortocircuitos.superpbenavides.buenastareas. Tener cuidado con las conexiones del transformador ya que se puede quemar el bobinado.com/eacg/docs/calculo_de_transformadoresx http://www.    del diagrama para armar el circuito. Conociendo cual es el funcionamiento de los rectificadores utilizados y el voltaje que debería poder medirse en cada uno de ellos.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->