P. 1
DEInmuebles

DEInmuebles

|Views: 2|Likes:
Published by Luis Soliz

More info:

Published by: Luis Soliz on Apr 09, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/31/2015

pdf

text

original

GUÍA PARA ELABORAR UN DIAGNÓSTICO ENERGÉTICO EN INMUEBLES

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía

2012

3. 8.1. 12. 7. Antecedentes Qué es un diagnóstico energético Cuáles son los beneficios de un diagnóstico energético Cómo se clasifican las medidas de ahorro y uso eficiente de la energía Tipos de diagnósticos energéticos En qué consiste un Diagnóstico Energético Preliminar En qué consiste un Diagnóstico Energético Integral Principales actividades a realizar en un diagnóstico energético 8. Planear los recursos y el tiempo para su realización 8.2. 11. 4. 6. Realizar mediciones puntuales 8. 10.4. Analizar los datos recabados 3 4 4 4 5 5 5 6 9. Información que debe arrojar un diagnóstico energético Programa de actividades (máximo 5 años) Contenido mínimo del informe a entregar a la Conuee Qué hacer después de tener un diagnóstico energético 8 8 8 12 Guía para elaborar un diagnóstico energético en inmuebles 2/12 . Recopilar información (en el sitio) 8. 2.CONTENIDO Página 1.3. 5.

en materia de aprovechamiento sustentable de la energía. 2. la CONUEE publicó el 13 de enero del 2012 en el DOF. El diagnóstico podrá ser realizado por personal propio de la dependencia y/o entidad o ser encargado a consultores externos. i. El punto 11. Guía para elaborar un diagnóstico energético en inmuebles 3/12 . los siguientes elementos: i. Diagnósticos energéticos integrales: elaborar un diagnóstico energético integral en cada uno de sus inmuebles a fin de conocer su situación energética actual y las oportunidades de mejora operacional y tecnológica.4 del Protocolo hace referencia al Programa Anual de Trabajo. Los inmuebles y flotas vehiculares que no cuentan con un diagnóstico energético integral. el “Protocolo de actividades para la implementación de acciones de eficiencia energética en inmuebles.conuee. así como para determinar los potenciales de ahorro de energía e inversiones requeridas. para su revisión y en su caso aprobación. como resultado de la aplicación de las disposiciones de austeridad y disciplina del gasto de la Administración Pública Federal. La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Energía. que queda constituida a partir de la entrada en vigor de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía. el cual indica que sin carácter limitativo.1.1. flotas vehiculares e instalaciones de la Administración Pública Federal”. deberán destinar recursos de sus respectivos presupuestos para dar cumplimiento a las acciones previstas en los programas de eficiencia energética que permitan optimizar el uso de energía en sus inmuebles. ¿Qué es un diagnóstico energético? 1 Máximo de cinco años de realizado. a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. flotas vehiculares e instalaciones”. i. que deberán observar las dependencias y entidades para la elaboración de sus programas anuales de eficiencia energética. tienen hasta el último día del mes de abril de 2012 para su elaboración y envío a la Comisión. dispone que: “Las dependencias y entidades. Para tal efecto. publicada el 28 de noviembre de 2008.gob. las dependencias y entidades deberán considerar dentro de su Programa específico. Entre sus objetivos se encuentra el promover la eficiencia energética y constituirse como órgano de carácter técnico. así como a los gobiernos de los estados y municipios que lo soliciten.1. Asimismo.mx/apf (este documento). Antecedentes. deberán capturarlo en el Programa anual 2012. publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre de 2011.2. el artículo 19 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012. El alcance y contenido mínimo se puede consultar en el Sitio de Internet www. Los inmuebles que ya cuentan con un diagnóstico energético integral1 aprobado. Una de sus principales funciones es brindar Asesoría Técnica en materia de ahorro y uso eficiente de energía.

3.. Las medidas para el ahorro y el uso eficiente de la energía se clasifican en tres tipos: i. Medidas educativas.Son aquellas que no requieren inversión o ésta no es significativa. cuándo. Guía para elaborar un diagnóstico energético en inmuebles 4/12 . permitirán alcanzar ahorros significativos en el corto. Cómo se clasifican las medidas de ahorro y uso eficiente de la energía. Medidas tecnológicas o de inversión. Medidas operativas.El diagnostico energético es un instrumento imprescindible para saber cuánto. Las medidas que se implementen como resultado del diagnóstico energético. tanto de una inspección minuciosa de las instalaciones como de un análisis energético detallado de los consumos y la forma en que se usa la energía. a fin de estructurar propuestas técnicas viables. se basan en el desarrollo y aplicación de medidas operativas y/o administrativas que logren un ahorro de energía.1. se requiere. • • • • 4. mediano y largo plazos. Medidas Operativas. para ahorrar energía en los diversos sistemas eléctricos y térmicos. ambientales y económicos. ii. así como la forma para establecer el grado de eficiencia en su utilización. Para ello. cómo. dónde y por qué se consume la energía. ¿Cuáles son los beneficios de un diagnóstico energético? Cuando se realiza un diagnóstico energético se cuenta con la información para: • • • • • Conocer el comportamiento y uso de la energía Evaluar cuantitativa y cualitativamente la energía que se consume Detectar áreas de oportunidad de ahorro y uso eficiente de energía Cuantificar los potenciales de ahorro de energía Analizar de manera detallada las instalaciones. 4. Determinar la eficiencia energética de la dependencia o entidad en términos de índices energéticos Establecer un catálogo de acciones y medidas de ahorro Estimar la inversión requerida para la aplicación de las medidas de ahorro Determinación de beneficios energéticos. iii.

así como los detalles operativos de cada uno de ellos y de manera integral. ¿En que consiste un Diagnóstico energético integral? Proporciona un análisis completo de toda la parte energética de la dependencia. así como establecer la inversión requerida para su aplicación. Medidas Educativas.En este rubro se consideran aquellas acciones que requieren de inversiones en equipos o materiales. 5. 4. sistemas y procesos.2. por parte del personal de la dependencia o entidad. fases o niveles secuenciales: • • Diagnóstico energético preliminar. Diagnóstico energético integral. En síntesis.. El diagnóstico tiene como propósito: • • Identificar el consumo por usos finales de energía eléctrica y combustibles en los inmuebles. Establecer el nivel de eficiencia de su utilización por equipos.3. y Proponer las medidas de ahorro y uso eficiente de la energía. 6. así como medidas de eficiencia energética de costo mínimo o nulo. ¿En que consiste un Diagnóstico energético preliminar? Es esencialmente una recolección preliminar de información y el análisis de ésta. el estudio tiene como propósito: • • • Identificar el consumo de energía eléctrica y combustibles en los inmuebles Establecer el nivel de eficiencia de su utilización en términos de índices energéticos. El diagnóstico energético se suele organizar en dos etapas.Se refieren a las actividades que promueve la dependencia o entidad para la capacitación y promoción de mejores prácticas. En un diagnóstico energético integral la medición de los parámetros eléctricos y de combustible de los principales equipos consumidores de energía es fundamental. con énfasis en la identificación de fuentes evidentes de posible mejora en el uso de la energía. en términos de índices energéticos. con el objeto de ahorrar y hacer un uso eficiente de la energía. aparatos. para alcanzar ahorros importantes de energía.. tanto de equipos y aparatos como de sistemas auxiliares.4. y Guía para elaborar un diagnóstico energético en inmuebles 5/12 . La mayoría de las acciones son operacionales o educativas. Tipos de diagnósticos energéticos. 7. Medidas de Inversión.

se deberán elaborar esquemas simplificados de ellos Documentación de horarios típicos de operación en las diferentes áreas de trabajo (lunes a viernes.• Proponer las medidas de uso eficiente de la energía de forma integral. • Revisión y comentarios generales de las condiciones de la dependencia o entidad. asegurándose que operen adecuadamente (¿proporcionan la información requerida? y ¿cuentan con la precisión y exactitud requerida?) Elaborar un cronograma de trabajo en el que se indiquen las fechas en que se reportarán avances al responsable. en el caso de no estar disponibles. determinar los beneficios energéticos. Recopilar información (en el sitio) iii. • Revisión de la facturación eléctrica mensual de por lo menos un año anterior (demanda máxima de potencia. Principales actividades que se deben realizar en un diagnóstico energético.. • • 8. ambientales. 8. etc. económicos. Planear los recursos y el tiempo para su realización ii. en relación con el confort de las instalaciones (iluminación. así como establecer la inversión requerida para su aplicación. plano arquitectónico por nivel. mensuales y anuales) • • • Guía para elaborar un diagnóstico energético en inmuebles 6/12 . facturación) Revisión de la facturación y consumo de combustibles por lo menos un año Recabar del inmueble. 8. A continuación se detallan las principales actividades en las diferentes acciones. factor de potencia.).1 Planear los recursos y el tiempo para su realización. plano de arreglo del conjunto. consumo de energía. los siguientes planos: diagrama unifilar general. su mantenimiento y el diseño arquitectónico del inmueble (todos y cada uno de los edificios e instalaciones que lo conforman) Identificación y selección de la instrumentación que será utilizada en las mediciones. domingos. Realizar mediciones puntuales iv. elevadores. Análisis de datos. .2 Recopilar información en el sitio. operación. Para llevar a cabo con éxito un diagnóstico energético se deben realizar al menos las siguientes acciones: i. clima. así como aquellos que se consideren necesarios para el análisis energético integral. sábados.

de un conjunto de medidas de ahorro de energía Preparar índices de consumo de energía. de la dependencia o entidad. impresoras. también en la medida de lo posible y a criterio del consultor.3 Realizar mediciones puntuales. etc. mediciones de potencia en los principales circuitos de alimentación y derivados Para el análisis de las mediciones. Evaluación económica de las medidas propuestas Guía para elaborar un diagnóstico energético en inmuebles 7/12 . indicando los principales equipos consumidores de energía para los siguientes sistemas: o Iluminación o Sistema de ventilación y acondicionamiento de aire o Equipo de bombeo e hidroneumático o Elevadores y escaleras eléctricas o Motores grandes de ventiladores/extractores o Misceláneos (Computadoras. por seguridad. en función de la información obtenida.• • Identificación de los principales equipos consumidores de energía (eléctrica y combustibles) Recopilación de los datos de los equipos consumidores de energía en la dependencia. deberán contar con equipo adecuado para presentar en los reportes un conjunto de gráficas de potencia. enfriadores de agua. después de los equipos de medición de la compañía suministradora. y en su caso directamente en sistemas o equipos o Medición puntual de nivel de temperatura y de nivel de iluminación para las distintas áreas en las que se divide el inmueble o Complementar los datos recopilados. • • • 8. En caso de que la dependencia o entidad cuente con más de un edificio en el mismo predio. tensión y corriente: o Medición y registro por hora y para días completos del consumo de energía y de demanda eléctrica en la acometida del inmueble. por zona. que estas mediciones sean en baja tensión. se realizarán mediciones para cada uno de los edificios Se recomienda.) o Plantas generadoras (sistema de respaldo) o Agua caliente o Cualquier otro sistema que consuma energía y que se considere como importante. para que se tenga un mejor respaldo técnico en áreas donde la información del inmueble no esté disponible o Comprobar la operación de equipos importantes. se harán. • Se deberán realizar mediciones que permitan conocer la demanda de potencia y el consumo de electricidad. logrando una mejor base para las estimaciones de ahorros potenciales y proporcionando una idea objetiva de la eficiencia de la planta.4 Analizar los datos recabados. y el de consumo de combustibles. • • • Definición. 8.

Programa de actividades. su impacto y beneficios. Contenido mínimo del informe a entregar a la Conuee. 9.• • • • Jerarquización de proyectos y alternativas resultantes de los estudios Determinación de los potenciales de ahorro energético. etc. Con base en la información que arroje el diagnóstico energético. Al término del diagnóstico energético. ambiental y económico Determinación de los índices energéticos del inmueble Recomendaciones y medidas de ahorro. energéticos y ambientales Estimación de la eficiencia energética posterior a la implantación de medidas Estimación de la inversión requerida para la implantación de medidas Tiempo de recuperación de la inversión a valor presente Estrategia de implementación de medidas. el cual detalle: • • • • Acciones operativas Acciones educativas Acciones de inversión Acciones de seguimiento (supervisión y mantenimiento). Información que debe arrojar un diagnóstico energético. Contraseña del inmueble CONUEE APF Guía para elaborar un diagnóstico energético en inmuebles 8/12 . • • • • 10. aparatos. sistemas.). la dependencia o entidad deberá realizar un programa para los próximos cinco años. la dependencia o entidad deberá contar con un informe que le proporcione al menos la siguiente información: • • • Eficiencia energética en los sistemas y equipos Potenciales de ahorro de energía eléctrica Catálogo de medidas de eficiencia energética (mejores prácticas. equipos. educativas. El informe que deberá entregarse a la CONUEE deberá incluir como mínimo los siguientes puntos: • • Antecedentes: Breve descripción del inmueble y sus actividades. Datos básicos del inmueble Tabla 1. 11.

393 2.568 2. Áreas de Oportunidad Medida Num.741 756.H Cambio de tarifa Controles de demanda en enfriadores Sustitución de equipos Aire Acondicionado Ahorros anuales [kWh] 43. Notas: • Cabe aclarar que un diagnóstico energético integral debe contemplar medidas no solo en iluminación. Guía para elaborar un diagnóstico energético en inmuebles 9/12 . Figura 2.69 2.004. • No se recomienda el uso de plantas de emergencia para reducir la facturación.190 4.200 500 [m2] kWh lts [$].MN] Tiempo de Retorno [Años] 1.000 135.844 299. 1 2 3 4 5 . . N Descripción. sino también buscar otras alternativas de ahorro de energía.65 Se debe indicar el ahorro global en [kWh]. es decir el porcentaje del ahorro anual total encontrado en el diagnóstico en relación al consumo anual estimado del inmueble e indicar el ahorro económico anual respecto a la facturación del año base. MN Inversión Total [$.8 Control de equipos omega Total 48. Figura 1.Área del inmueble Vida del inmueble en años. ya que utilizan combustibles fósiles y no representan un ahorro de energía.000 0.37 515.188. Consumo total anual (año base) Año del consumo anual considerado (año base) Consumo de diesel año en planta de emergencia Facturación anual del inmueble.69 0 Inmediato 1. Ahorro kWh.000 191.000 0 75 [$] 500. Resumen ejecutivo. Número de computadoras Número de personas Horario laboral • Tabla 2.403 1. (Ejemplo). Sustitución de equipos tipo A Cambio de equipos F.788 226. Esta medida no se tomará como medida de ahorro. • Datos de consumo de energía eléctrica: Incluir la facturación de un año completo. Ahorro económico $.863 63.229 2.

También se debe especificar los equipos que forman esta sección de misceláneos. climatización. Con el fin de obtener los potenciales de ahorro de energía. Ejemplo de un balance básico de energía en el inmueble. horas de operación semanales y consumo [kWh] de los equipos. indicando las tecnologías instaladas. etc. Se debe identificar los equipos ineficientes que pueden sustituirse por otros de alta eficiencia. Nota: Contar con el anexo de los cálculos efectuados para obtener este balance.). fuerza y misceláneos. Realizar un balance de energía eléctrica en [kWh] de los consumos en el inmueble de los sistemas censados: Iluminación. climatización. incluyendo potencia [kW]. consumo. Se debe realizar un balance similar por sistema. • • Censo de cargas: Alumbrado. indicar la tarifa y analizar las facturaciones. Se deben expresar en kWh. fuerza y misceláneos (Computadoras. Figura 3. Gráfica de apoyo para el análisis de la facturación eléctrica. enfriadores. Guía para elaborar un diagnóstico energético en inmuebles 10/12 . impresoras. demanda.Indicar número o números de cuenta. factor de potencia y emitir las recomendaciones pertinentes según se observe. siempre orientado el estudio a encontrar posibilidades de ahorro de energía.

Inversión: Calcular el monto total requerido para implementar las medidas de ahorro de energía que sean rentables. materiales. se debe analizar la información derivada de las mediciones con el fin de entregar potenciales de ahorro de energía. consultar las normas de eficiencia energética en la siguiente dirección electrónica: http://www. Se deja a criterio del especialista determinar si es rentable una medición de dos días para establecer potenciales de ahorro. con el fin de emitir las recomendaciones pertinentes y analizar potenciales de ahorro si es el caso. Mediciones: Estas deben ser analizadas con el fin de encontrar potenciales de ahorro de energía eléctrica. Monitoreo de parámetros eléctricos (Analizador de redes): El periodo debe ser de una semana y contar con un intervalo de muestreo de 5 o 10 min. procedimientos e información para la implantación y desarrollo de las medidas de ahorro de energía. con el fin de justificar la rentabilidad de las medidas de ahorro de energía. • • • • • Bases Técnicas (se refiere a la documentación primordial sobre los equipos.000 MN mensuales. En el caso de alumbrado se solicita determinar si los niveles de iluminación cumplen con la NOM-025-STPS. Cabe aclarar que el potencial de ahorro global derivado del diagnóstico energético debe alcanzarse en un plazo no mayor a 5 años a partir de la fecha en que el diagnóstico sea aprobado. Consumo. Factor de potencia y Potencia disponible en el punto de acometida.gob. Esto para inmuebles con una facturación mensual promedio por arriba de $100. Plan de trabajo: Se debe incluir un programa tentativo del orden en que se llevará a cabo las implementaciones de las medidas de ahorro de energía encontradas en el diagnóstico energético. temperatura. con el fin de encontrar el perfil de carga y analizar las graficas derivadas: Demanda. se debe estimar los nuevos consumos [kWh año] para cada medida propuesta. etc. Normatividad específica a la que debe sujetarse el sistema o equipos. Tiempo de recuperación: Evaluar las propuestas de ahorro de energía para estimar el tiempo de retorno de la inversión y determinar cuales tienen mayor prioridad. Se debe llevar a cabo mediciones suficientes para encontrar potenciales de ahorro. Evaluación económica de cada una de las propuestas técnicas. Para inmuebles que presenten un consumo mensual promedio inferior a los $100.• Estimación de eficiencia de las medidas de ahorro de energía: Una vez identificados los potenciales de ahorro.mx/wb/CONAE/CONA_1002_nom_publicadas_vigen • • Guía para elaborar un diagnóstico energético en inmuebles 11/12 . Mediciones puntuales: Estas se evaluarán en todos los diagnósticos energéticos que se envíen a esta Comisión sin excepción. Se deja a consideración del especialista las mediciones necesarias con el fin de encontrar potenciales de ahorro. Por ejemplo: Medición de luxes. se podrán anexar catálogos e información de proveedores). humedad.conuee. consumos y demandas.000. MN.

administrativa y financiera para llevar a cabo con éxito las medidas de conservación. gráficas. estos índices deben ser analizados mediante las normas de eficiencia energética correspondientes. Guía para elaborar un diagnóstico energético en inmuebles 12/12 . [kW instalados/m2]. [kWh/año*personas]. tablas. Qué hacer después de tener un diagnóstico energético La dependencia o entidad deberá instrumentar un programa permanente de ahorro. fotografías. desarrollos. uso eficiente y sustitución energética. Información complementaria (entregar. debe formar parte del trabajo cotidiano de todos los servidores públicos. seguimiento y control en sus instalaciones. El programa permanente debe contar con la infraestructura técnica. uso eficiente de la energía. • 12.). en anexos: cálculos.• Índices e indicadores de eficiencia energética que se deben presentar como mínimo: DPEA (iluminación). También se debe incluir el ICEE [kWh /año m2]. EER (Aire acondicionado). el cual. etc. lo que tendrá como resultado el ahorro de energía.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->