You are on page 1of 25

“AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU”

PROFESOR:

Armando Cappillo Ruíz

INTEGRANTES:  Belquis T. Córdova Lozano.  Cesar J. Mendoza Morí.  Tercero A. Puerta Baluarte

GRADO Y SECCIÓN: 4º “E”

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

: CARLOS WIESSE

DEDICATORIA

El presente trabajo va dedicado con mucho cariño al formador Armando Cappillo Ruíz, que es uno de los profesores que nos enseña los valores positivos de la vida, y porque nos dio la presente tarea de realizar las actividades patronales. Y también dedicamos a nuestros queridos padres, porque ellos luchan día a día para lograr nuestros propósitos, y por ser buenos hijos

PRESENTACION

Córdova Lozano. Cesar J. Para tal efecto el merecido homenaje a nuestra Virgen de la Merced debe ser bastante participativos en todas las celebraciones. Puerta Baluarte ¿SABÍAS EL ORIGEN DEL NOMBRE DE JUANJUÍ? . Por eso para tal efecto nosotros los alumnos de la Institución Educativa Carlos Wiesse del 4º grado “E”. Sin lugar a duda las manifestaciones de índole religioso constituyen un ingrediente más del enorme acervo cultural que posee la región San Martin. Mendoza Morí.En todos los años nuestra patrona Virgen de las Mercedes lo celebramos con gran devoción y fe compartiendo nuestras costumbres festivas y religiosas con personas que acuden a visitar la tierra del Gran Pajaten. ¡FELÍZ PATRONA VIRGEN DE LAS MERCEDES¡ Te desean los alumnos (as)   Belquis T. todos los días del 18 al 25 de setiembre para no perder nuestra costumbre que es lo más importante para la Provincia de Mariscal Cáceres.  Tercero A. acudimos a esta celebración para saber y ver si los mariscalences aman todavía a nuestra ciudad querida que es Juanjuí. Los pobladores de la Provincia son los que más deben asistir a esta ceremonia para venerar a nuestra Virgen.

hachas de piedras. ya que en ella existe una quebrada del mismo nombre (ver mapa de la micro cuenca de Juanjuiucillo-Lamas). llegando a establecerse cerca de los territorios de la tribu del Cacique LLullunco. éste queda como jefe de la tribu. vinieron a refugiarse en estas zonas. contó a sus familiares y amigos de las bondades del Valle que él Había nombrado como Juanjuicillo en el Alto Huallaga. tanto así que cuando murió LLullunco. Ante este problema decide regresar a Lamas cuando la justicia dejo de perseguirlo. Gaspar López salcedo y Pedro Vásquez. Una vez establecido por estas tierras. lo cual fue rechazado por no ser autóctono y natural. las comunidades nativas le tenían temor por la existencia de la “Cocha Huañushca”. “Selawanqui y Sacanchillo” (esto lo sustentamos por los restos arqueológicos encontrados en dichas áreas como petroglifos. cual era místico y temeroso. llegando a ser los cofundadores de la ciudad de Juanjui. Estos españoles rompieron el temor estableciendo la ciudad de Juanjui. este personaje logra amistad con la tribu del Cacique LLullunco hasta familiarizarse a través de la unión con una de sus hijas. que quiere decir “Llanura grande”. . porque fueron estos los que reubicaron a la población indígena y mestiza en la llanura que anteriormente se le llamaba “Hatun Pampa”. una cocha donde vivía una serpiente gigantesca con poderes climatológicos. a esta área. antiguamente. cerámicas.) “Juan Huido” se establece cerca de una quebrada que le pone el nombre de Juanjuicillo en honor a su tierra (Lamas). entonces un mestizaje de culturas nativas. ya que ellos estuvieron en reducciones religiosas Lamistas y tenían un nivel cultural más alto. Los nativos de la región fueron absorbidos culturalmente y por eso encontramos pocas pruebas como el vocablo quechua AUCARUNA que en español quiere decir “Hombres naturales o autóctonos o infieles” por la forma de vestir semidesnudos y con mucha movilidad espacial (nómades). inmediatamente decidieron migrar a este bello paraje.Por lo años de 1780 a 1785 un personaje de nombre Juan. en su huida de la justicia tomó la ruta hacia el alto Huallaga. Por el año de 1816 aparecieron por esos territorios. dos españoles que fueron capitanes realistas que perdieron en la batalla de Higos-Huercos. Batalla que fue parte de la independencia del Perú entre Cajamarca y Moyobamba. Una vez en Lamas. de apellido paterno y materno desconocido. cuya área es desde la quebrada de “Chacho” hasta el río “Huayabamba y Pachicilla”. Se produjo. cerca a las orillas del río Huallaga delineando las primeras calles. “Juan Huido” tuvo cierta autoridad por tener más cultura. llegándose a imponer la de los migrantes. etc.

al igual que Pachiza. una quebrada con el nombre de Juanjui y gloria a estos fundadores. cuando se crea la provincia Litoral de Loreto con su capital Moyobamba.Posiblemente el nombre de Juanjui proviene del diminutivo Juanjuicillo (Juanjui-cillo). El 25 de noviembre de 1876 se divide la extensa provincia de Huallaga. 21 años después y debido al rápido auge. Leguía y siendo senador por san Martín don Vicente Noriega del Águila. las inmigraciones de indios y mestizos continuaron aun con mayor intensidad. Saposoa pasa a ser capital de la provincia de Huallaga. cuando el presidente de la república Augusto B. CREACIÓN DE LA PROVINCIA DE MARISCAL CÁCERES Luego de la fundación de Juanjui en 1827. Juanjuí se eleva al rango de ciudad el 11 de junio de 1927. que a su vez pertenecía a la extensa provincia de Huallaga cuya capital era por esos años Tarapoto. a tal punto que en 1857. lo que dio lugar a graves enfrentamientos que en sus pasajes más álgidos ocasiono. el 23 de Noviembre. inclusive. de la Ley del 11 de setiembre de 1868. y es probable que los verdaderos fundadores de nuestra ciudad venidos de Lamas se copiaron el nombre. muertes en ambos pueblos. Juanjui empieza a disputarle a Saposoa la sede de la capital provincial. cuya capital seguía siendo Tarapoto. Juanjui. de tal modo que cuando el gobierno del general Mariano Ignacio Prado. a existido y sigue existiendo hasta hoy. Juanjui obtiene el título de villa. mas a merced del persistente flujo migratorio que por los nacimientos. Juanjuí continuo creciente. Durante esta década. creándose la provincia de San Martin con su capital Tarapoto. ya que el sector de Vista Alegre en la Micro cuenca de Juanjuicillo-Lamas. . perteneciendo ambos a la provincia de Huallaga. a petición del diputado Julián del Águila. El 4 de setiembre de 1906 se crea el departamento de San Martin con su capital Moyobamba y ese mismo año. es considerado como anexo del Distrito Saposoa. adquiera juntamente con Pachiza la categoría de distrito.

un ciudadano de Rioja. el senador Arévalo desoyó la propuesta para su elección como subprefecto. La misma Ley establecía que los distritos de Juanjui y pachiza. Roberto Arévalo Panduro. eligió como alcalde al floreciente comerciante Roberto Arévalo panduro y como Teniente Alcalde al párroco Tomas Pestana Aguirre. el congreso aprobó la Ley 9097 el 2 de Mayo del citado año. entusiastas ciudadanos y personajes de Juanjui. El 7 de mayo. en vista que el titular. en junio de 1940. destacándose entre ellos don Eduardo Peña Meza y el párroco Tomas pestana Aguirre. Un mes antes de la fecha inaugural. prefiriendo nombrar en este cargo a un ciudadano de Rioja. las flamantes autoridades provinciales y numerosos vecinos. Leonardo Hidalgo Reyes en presentación del Senador Víctor Arévalo. declarado Huéspedes ilustres a los visitantes. el padre Tomas Pestana Aguirre. el prefecto Lorenzo Souza . lucharon indesmayablemente en el comité pro creación de la provincia. Manuel Prado y como senador del departamento el Dr. Néstor H. En 1940. Escudero y el primer subprefecto de la provincia. que funcionaba donde hoy se ubica la municipalidad. una comitiva presidida por el prefecto y el diputado Dr. La ceremonia se llevo a cabo en la escuela de mujeres. Prado la promulga y se crea la Provincia de Mariscal Cáceres con su capital Juanjui. quienes realizaron múltiples funciones para la cristalización de este anhelo. Tocache y Uchiza formando parte de la nueva jurisdicción. llego a Juanjui en un avión cóndor. se negó a asumir el cargo en protesta porque según testigo presenciales que aun viven. Luego de las palabras de bienvenida por el Teniente Alcalde. día señalado para la ceremonia de inauguración. Víctor Arévalo Delgado. Superado este impase. El 2 de julio del mismo año. que pertenecían a la provincia de Huallaga. creándose a su vez los distritos de Huicungo. pasen a conformar la naciente provincia. Fue precedida por el Teniente Alcalde. llego a Juanjuí el prefecto San Martin Lorenzo Souza Iglesias en el primer Concejo Provincial ya instalado conformado por vecinos notables. También formaron parte de la comitiva el Ing. se dieron cita en el local referido al promediar el medio día. cuando el presidente de la república del Dr.Desde 1938. ataviados con sacos y corbatas y algunos con sombrero de paño. Melecio Lozano Vásquez.

La Merced Cdra. Se brindo con mistelas y leche de monja. La Libertad– Juanjuí LUCY HIDALGO AGUILAR  Cabezonia Jr. Virgen de las Mercedes – Juanjuí YOLANDA MORI RAMIREZ  Cabezonia Jr.E. La Merced Cdra.03 – Barrio La Merced JIMI BARDALES SIAS . Loreto Cdra.02 – Barrio La Merced – Juanjui MIGUEL ANGEL LEVEAU GUERRA  Cabezonia Jr.Iglesias agradeció la recepción y la distinción del que fueron objeto. con mentas y anisados importados que entraban del Brasil por Iquitos y Yurimaguas. recientemente construido. guitarra y maracas. para concluir dando inauguración de la provincia en nombre del presidente de la república.02 – Juanjuí EDSON PEÑA PORTOCARRERO  Cabezonia Jr. acordeón. CABEZONIAS VIRGEN DE LA MERCED 2010  Cabezonia Gobierno Regional San Martín – Juanjuí MARÍA DE LOS ANGELES BARDALES VALLES  Cabezonia UGEL Mariscal Cáceres – Juanjuí WILDORO PINCHI DAZA  Cabezonia ISTP – Juanjuí JUAN MANUEL VASQUEZ MOSQUERA  Cabezonia I. donde se festejo el acontecimiento con un baile social al compas de mandolina. Seguidamente las autoridades y demás concurrentes pasaron al local Club Social Mariscal Cáceres. Por aquellos tiempos la cerveza no llegaba.

9:00 p.PROGRAMACION GENERAL DE ACTIVIDADES “VIRGEN DE LA MERCED 2010”  SABADO 18 12:00p. Los pobladores de la Provincia se divirtieron mucho pandillando en las diferentes calles de nuestra ciudad con trajes típicos. pues ellos eran los responsables para realizar estas actividades. alegría y algunos con tristeza. Las autoridades eran personas que participaron en este baile popular con gran devoción y había diferentes músicas que entonaban en Chimaichi que es una tradición que todos los pueblos lo realizan cuando en sus patrona exista también la pandilla que los patroneros pandillaban en grupos con sus p a r e j a s . Algunos participantes danzaban con gran emoción. .m: BAILE POPULAR CON MÚSICA TÍPICA Todas las cabezonías realizaron está tradición selvática de nuestra provincia. bonitos de diferentes modelos que abarca en nuestra selva peruana. quizás pensaban que estamos perdiendo nuestra costumbre peruana.m: SALIDA DE PANDILLAS La cabezonia Gobierno Regional de San Martin y cabezonía UGEL Mariscal Cáceres.

policías y algunas cabezonias. La Merced Cdra. Loreto y Jr. fue quien quedo en primer lugar. y luego el alzamiento de la bandera con la banda de la Institución Educativa La Inmaculada.03-Barrio La Merced realizaron este trabajo. . Los leñadores se prepararon para cortar el tronco.m: RETRETA En la retreta estuvieron presentes la fuerza aérea del Perú. Himno a Juanjuí. DOMINGO 19 3:00p. Finalmente dieron gracias a las personas por asistir a la ceremonia de gran valentía y entusiasmo. Miguel Graú (Plaza de Armas). 8:00 p.m: CONCURSO DE LEÑADORES La cabezonia Jr. Y todos los leñadores comenzaron a cortar sus tronco con moto sierra y el Señor Abel Coronado Vela. en la plaza de armas. Pues todos empezaron con el Himno Nacional del perú. Después desfilaron todos los invitados por Jr. para ganar y sonó el silbato. le hicieron entrega de un premio y le agradecieron por la participación y todo culminó con la pandilla para celebrar la fiesta patronal “Virgen de las Mercedes”. ya que eran cinco participantes que deberían cortar cada uno sus troncos.

Pues sin lugar a dudas la UGEL también se presento con bonitas coreografías dando a conocer verdaderamente q ue la patrona si existe. I. Muchas personas se embriagaron hasta el amanecer del día siguiente y luego los músicos descansaron. Cada persona tenían su pareja y era una fiesta muy bonita que todos los patroneros lo realizaron. pues nuestros compañeros Wissinos estuvieron presentes las que ganaron en el Aniversario y estaban demostrando nuestra tradición que tenemos en nuestra I. Como era de noche se divertían más la gente dando aplauso a la música y ánimo a otros que no bailaban. LUNES 20 3:00 p.m: PASACALLES GRUPO DE DANZAS Responsables UGEL – MARISCAL CACERES.E. Las dos instituciones empezaron a realizar desde la Concha Acústica hasta la plaza de Armas. se organizaron bien para realizar esta actividad. .E “CARLOS WIESSE”. 9:00 p.m: FIESTA TÍPICA Ya que las celebraciones siguen nuestras cabezonias estuvieron presentes cada uno en sus casas patronales.

 MARTES 21 10:00 a.E.E. Opinamos que había diferentes parejas con sus invitados y padrinos en general. en donde se realizo fue en la I. 8:00 p. “Héroes del Cenepa” . Al final de la ceremonia hicieron brindis a los cazados con un vino en la mano y después empezó la fiesta.m: MATRIMONIO MASIVO La Municipalidad Provincial Mariscal Cáceres. busco participantes ganadores en las diferentes instituciones para concursar las danzas regionales. fueron los responsables de realizar esta actividad religiosa en la I. Pues se casaron religioso recordando a nuestra Patrona “Virgen de la Merced”. pues sus vestidos de las novias eran uniforme es decir de una sola color (blanco) pero diferentes modelos con brillantes muy hermosos.m: CONCURSO DE DANZAS REGIONALES “REVALORANDO NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL 2010” Nos contaron que la cabezonia del Gobierno Regional San Martín.”Virgen de la Merced”. cuya actividad fue muy bonita porque no había personas ebrias.

con diferentes modelos de algunas plantas puestas como adorno. MIERCOLES 22 10:00 a.m: DEGUSTACIÓN DE BAILES Y BEBIDAS TÍPICAS Pues en todas las casas patronales empezaron a bailar. sin embargo esta pandilla trajo mucha devoción a todos por celebrarse nuestra patrona. con gran algarabía. . Había personas que observaban el concurso.m: CONCURSO DE PANDILLA INTERINSTITUCIONES EDUCATIVAS En este concurso la mayoría de las Instituciones Educativas participaron sin ninguna dificultad. las personas cansadas por el baile pasaban luego a degustar de una deliciosa bebida típica “la Chicha” que todas las personas la consumen. 4:00 p. Empezaron a pandillar por las diferentes calles de nuestra ciudad. demostrando cada Institución Educativa el talento que tienen los alumnos. En esa fecha las casas patronales estaban bien adornadas. las vestimentas eran muy diferentes de todos.

también adornaron a la Virgen con una hermosa corona que parecía una Virgen. AMEN: . y la oración fue así: ¡Virgen! Tú que enseñaste Perdona que enseñe. pedir perdón e hicieron una oración entre todos las personas que asistieron. JUEVES 23 7:00 a.m: ULTIMO DIA DE LA NOVENA “VIRGEN DE LA MERCED” En este día. Los pastores tejieron varios modelos para cubrir de adorno a nuestra ciudad. 7:15 a. Dame el amor único que nos diste Para poder amar por defender con ellos Lo que no es carne de mis carnes. adorarle. en las calles habían bonitas alfombras y muchas personas agradecieron al grupo pastoral.m: ELABORACIÓN DE ALFOMBRAS FLORALES El grupo pastoral de la parroquia fueron los encargados para elaborar las alfombras en las principales calles de nuestra ciudad. Que lleve el nombre de nuestra virgen Que tu llevaste en la tierra. a la Virgen de la Merced lo hicieron pasear por diferentes calles venerándola por el último día de la velación y empezaron a cantarle. por realizar trabajos excelentes.

mientras pandillaban alrededor del árbol adornado. cuando entonaron la música de la pandilla empezaron a pandillas todos para luego dirigirse al corte de umshas. Esto empezó con un baile típico y todos con sus parejas. había parejas que cogían el hacha y empezaron poco a poco a cortar las umshas. VIERNES 24 DIA CENTRAL 5:00 p.m: CONCENTRACION DE LAS PANDILLAS Y CORTE DE UMSHAS En esta actividad asistieron todas las personas de la provincia en excepción los ganadores del concurso de las pandillas. . cuando ya estaba cayendo todos corrieron para agarrar algunas cosas que estaban en el árbol.

reunido de una gran multitud de personas. que se fueron a observar la quema de castillo porque es algo bonito que todos los años se realiza en nuestra patrona.m: QUEMA DE CASTILLO Esto se realizo en la plaza de armas de nuestra ciudad de Juanjuí. también la población se hizo presente. . Esta vez el castillo se quemo acompañado de grupos bombistas.10:00 p. recordando tiempos atrás.

todas las cabezonias pandillaban con sus bandejas de voto en el hombre.m: ENTREGA DE VOTO En este día todas las cabezonias estaban preocupados porque no había persona que querían recibir el voto patronal. Al terminar dieron sus opiniones a la población. entonces empezaron a repartirse el voto y luego celebraron por el día de la patrona con fiesta típica. SABADO 25 4:00 p. . Ellos mismos se comprometieron a recibir el voto para que el próximo año sea dice mejor que este año.

empiezan bailando pandilla alrededor del pato que está colgado sobre una soga. Este es una manera de celebrar las patronas que trata de unir a toda la población porque es algo bonito que todos los años se celebra en nuestra ciudad de Juanjuí.m: PATO TIPINA Nuestra opinión sobre esto. .5:00 p. el pato cae y las personas luchan por querer quedarse con parte del pato y así de esa manera poder llevar a su casa y disgustarlo. es que la población participo en gran cantidad. Después que las personas han bailado sobre alrededor del pato.

pandilla. Porque la mayoría de la población participa y se divierta bastante con alegría en la patrona “Virgen de la merced” . fiesta típica. para que la gente se divierta con un conjunto típico resaltando nuestra costumbre y tradición que tenemos. en esta patrona hubieran celebrado en un solo lugar (La alameda) igual que el año pasado. En algunas actividades fue lindo como eran los pasacalles de grupo de danzas. etc. quema de castillo.NUESTRA OPINIÓN La patrona en este año fue un desorden es decir no estuvo bien organizado. es decir. a la vez quiere decir que ellos no sintieron nada de la patrona y también nos decían que las autoridades del municipio tenían la culpa por todo de la patrona. desde que empezó los patroneros debieron ponerse de acuerdo para que la fiesta sea organizado. Muchas personas se sintieron aburridos en esta patrona “Virgen de la Merced” porque decir eso.

Muchos pobladores aseguran que en muchas oportunidades han visto las huellas o pisadas desiguales del que dicen Chullachaqui. decidió ir a al chacra para ayudar a su padre quien se encontraba realizando las labores agrícolas.MITOS Y LEYENDAS EL CHULLACHAQUI (Espíritu de los Pies Desiguales) El Chullachaqui. Recién Juan Nicolás se dio cuenta que se encontraba perdido en un enorme bosque y por más que busco el camino para regresar a su casa no lo encontró. . Relatan que un día a horas de la tarde un vecino del lugar llamado Juan Nicolás. En ese trayecto sorpresivamente se detuvo y le dijo: "Hasta aquí te he acompañado. otros dicen que es un demonio que cuida la selva para que no penetren en ella. y desapareció del lugar. que en Armayari. tú te quedas y yo me voy. sígueme vamos a la chacra". improvisadamente se le presentó una persona igualita a su padre y sin dejarlo avanzar le dijo. Juan Nicolás un poco sorprendido obedeció sin decir una sola palabra siguió caminando junto con su inesperado acompañante por un camino bastante ancho pero a medida que iban avanzando el camino se hacía cada vez más angosto. Al pasar por el referido lugar. un bello pueblo enclavado en la selva del Departamento de San Martín a 1 Km. después de haber bebido una gran cantidad de masato (licor a base del fermento de la yuca). se encuentra la guarida o casa de los Chullachaquis. "He venido a esperarle. para engañar a la que va a ser su víctima y hacerle perder en la espesura de la enmarañada selva. impresos en el barro. Desesperado ando por el monte llamando con voz en cuello a alguien que pudiera encontrarse cerca para que lo saque del lugar pero nadie respondió. siempre adopta la figura o la forma de una persona amiga conocida del pueblo. aproximadamente de la población. riendo burlonamente. Cuentan así mismo los pobladores.

Ya en su casa comenzaron a curarlo pero no conseguían volverlo a su estado normal. logrando localizarlo después de cuatro días de intenso trajín.Al darse cuenta los familiares que Juan Nicolás no se encontraba ni en su casa ni en la chacra. Otras veces desplazándose en diversas direcciones pero a la misma altura. El curandero les pidió que llamaran al sacristán y al cantor de la iglesia y conjuntamente con los familiares del enfermo caminaron hasta el sitio en donde habían encontrado a Juan Nicolás. En vista de que no recobraba el conocimiento decidieron llevarlo a un curandero para que lo tratara. Juan Nicolás. Pero Juan Nicolás había perdido la razón.. Quienes se acercan con la intención de cogerla se ven fuertemente impresionados cuando se transforma en figura de un hombre gigante vestido con túnica blanca que dé a pocos se desvanece como neblina.. cuando llegaron encontraron que Juan Nicolás se encontraba profundamente dormido y entonces comenzaron a llamarlo diciéndole: "Juan Nicolás. A veces fija a 50 centímetros del suelo. Al llegar al lugar prendieron las velas que habían llevado y comenzaron en voz alta a llamar al alma de Juan Nicolás." y después de un largo suspiro Juan Nicolás despertó ya completamente sano y salvo del hechizo del CHULLACHAQUI LA LAMPARILLA Su nombre deriva de su semejanza con una lámpara encendida. Puede verse en lugares solitarios de la selva aunque antiguamente aparecía en la ciudad cuando no había alumbrado eléctrico y algunas calles eran como caminos con casas . A continuación emprendieron el camino de regreso haciendo sonar la campanilla. cantando y sin mirar hacia atrás. dejando un olor desagradable y dañino que produce la enfermedad conocida como "mal aire". Aparece en horas avanzadas de la noche como un foco de luz tenue y rojizo. de inmediato salieron a buscarlo.

si regresaba al velorio contaría lo sucedido y si no lo creyeran lo tomarían por cobarde. Don Eduardo cambió inmediatamente de rumbo. y no tenía alas. viendo como consecuencia caer a la lamparilla y desaparecer la luz. cogió una cañabrava y seguía adelante. encontró una luz que parecía ser llevada por un hombre invisible. porque no era posible aventurarse a pasar por ese lugar. horrible fantasma de la selva. don Eduardo. ya que esa luz era la lamparilla. tomando otra calle. mató. Inmediatamente prendió un fósforo y solo encontró en el suelo un insecto de seis centímetros de largo por tres de diámetro. desafiándole de esta forma. cierta noche bien oscura. hasta que cansada la lamparilla abandono la pelea. pero sin perder tiempo. había desaparecido. Es así que don Eduardo Peña Meza. don Eduardo comenzó a despedazarle con el palo. ante esta situación. En Juanjui. Pero al llegar a la otra calle volvió a ver la luz a una cuadra de distancia. Ansioso de dominar a su enemigo cuanto antes. hasta que consiguió alcanzarle un tremendo golpe. Relatado por don Eduardo Peña Meza en 1930 . los rayos luminosos le impedían ver al fantasma. regresaba de velar un cadáver en una casa que estaba a unas seis cuadras de la suya. la lucha ya duraba casi diez minutos. en Juanjui a la horrible Lamparilla. pero del mismo modo la luz venia a su encuentro. sin que don Eduardo lograra alcanzar golpe alguno al maligno ser. en el instante retorno a la calle anterior. Don Eduardo le persiguió infatigable. pero irse contra el fantasma era una aventura muy peligrosa. pero antes de terminar se apago el fósforo. la luz seguía alumbrando paseándose por la boca calle por donde debía pasar. Mientras reflexionaba así. pero la luz ya estaba allí con el propósito de impedirle el paso. Don Eduardo tomo animo. arremetió a golpes contra el fantasma. con paso resuelto. don Eduardo asestaba golpes a diestra y siniestra. mientras este daba vueltas vertiginosa a su alrededor. y muy cerca.muy espaciadas. terror de los trasnochadores. se puso a meditar. don Eduardo Peña Meza. cuando prendió otro fosforillo ya no encontró al insecto muerto. Abundan los testimonios de quienes vieron a la "lamparilla" con una sensación de estremecimiento que crispa los nervios.

hermosa morena beata que todos los días reza. una hermosa yegua negra. cuyos ojos ven el destino. entonces una furtiva sombra cruza las calles. Busca la Iglesia cuya cruz blanquea en la oscuridad. casi arrastrándose entre las pomarrosas. Compadre por aquí. que todo lo ve. Comadre ¿y dónde está él?. cuando el sabio Urcututu llora tristezas ajenas y el Maquia murmura oraciones inventadas quien sabe si por Dios o el diablo. se posa en la pomarrosa más alta de la Plaza y llora su agorero canto. De repente. mientras se abre una ventana. le dice Joshé a la mujer que está desvistiéndose. El miedo se apodera de los que duermen cuando se oye un relincho cerca de la Iglesia.LA RUNAMULA Cuando no hay luna y la noche sin estrellas provoca miedo al más valiente. otra sombra cruza la plazoleta. y la sombra recta como una serpiente por la pared de madera. recia yegua negra. De pronto. rozando levemente el suelo con sus pies descalzos. el Urcututu. Es la Mañuca con su compadre Teocho. cuando los zancudos flojean buscando su diario alimento. Entonces el Urcututu. Dice: Joshé. hablan bajito. Entonces. Salen a galope. jineteada por un . La Pirica. vuela hacia el Campanario y ora largamente. hacia la trocha de la orilla del rió. el cura y la Pirica están saliendo. Una puerta se abre y la sombra entra a la parroquia. un español colorado. Calla. un blanco jinete. van juntos en el pecado. Se fue a chapanear. y el cura que la confiesa. otro galope alborota la Plazoleta. Cuando el ruego de los mecheros tiembla agitado por la brisa que estrella silbidos contra los techos de hojas de shebón.

desde el primer momento que lo vio. burlonamente.bulto negro. Ven aquí y deja a las ronamulas en paz. posándose en el techo de esa casa. estremeciéndolos de pavor. dice la mujer. pues sabían que tenía "madre" y que ella celosamente cuidaba ese lugar. pero. siente muy cerca la fragancia de las blancas y duras carnes de su comadre Teresa Poiquiñas. que debe estar llena de peces. Así llegó cierto día un pescador que siguiendo el curso de un riachuelo desembocó en él. Simulaba ser sumamente tranquilo. había un lago muy poco conocido por los que vivían en las proximidades de ese lugar. entra al mosquitero. apacible. En lo profundo de un bosque impenetrable por su exuberante vegetación. Y mientras Joshé. larga. se sintió feliz porque creía que era el primero en llegar y pensó: al fin podré realizar una "pesca milagrosa" en esta laguna olvidada. apretando sus labios rojos. persiguiendo sin piedad al que por desgracia se atrevía a pescar en sus aguas. Así lo aseveraban quienes habían llegado a él. completamente desnudo. sensuales. que brinca locamente sobre los matorrales. Sonríe excitado. en suma. lamentablemente era lo contrario. mito o leyenda son los relatos que desde tiempos inmemorables van de boca en boca entre los habitantes de la selva. llora. Entonces el Urcututu. carnosos. LA YACUMAMA Tradición. especialmente en las noches de luna cuando un abuelo los cuenta. . un remanso de paz. pájaro de la noche que todo lo sabe.

siguió preocupándole hasta que sintió que algo salía del fondo del lago. Y realmente. metió su remo con fuerza hasta el fondo del agua para impulsarse mejor y en esos instantes apremiantes para colmo de males. porque "la madre" de esa laguna no quiso regalarle sus pacos. Lamentablemente no llevó ni un solo pez. giró su cabeza para ver que ocurría con la fiera y comprobó que ella le perseguía a toda velocidad. No quiso perder un segundo más. El pescador que advertía estupefacto todo cuanto sucedía. lo primero que hizo fue ubicar un lugar para arrojar su tarrafa y aunque se sentía intrigado por el movimiento del agua. pues hasta las sachavacas se escaparon viendo a la horrible Yacumama. notó que las plantas de la orilla venían a su encuentro. y se alejó de este fatídico lago. pero el vaivén continuo de su canoa. produciendo un tremendo ruido. aterrorizado levantó sus ojos al cielo y clamó ayuda al Dios Todopoderoso.Infelizmente no fue así. Incomprensiblemente. En ese momento. se cuenta que cuando alguna persona común se acerca a las orillas y penetra a esos lagos encantados. sábalos. bujurquis. suspendida a casi un metro de altura sobre la superficie del agua moviendo su monstruosa figura de orejas paradas y sacando su lengua puntiaguda. terriblemente asustado. siguió remando confiado. las plantas acuáticas también volvieron a su posición inicial y todo quedó en calma. convencido que él no podía hacer nada para librarse con vida de ese monstruo lacustre. sardinas. cerrándole el pase como si obedecieran a no sé qué designio. Inmediatamente dio vuelta su canoa. Ese terrible estruendo asustó a esa serpiente. AI respecto. que no era otra cosa que la terrible Yacumama. porque inexplicablemente cayeron al lago cuatro sachavacas peleando y mordiéndose como fieras. al penetrar en el lago. que velozmente se sumergió en su lago. y vio una terrible cabeza. lizas y gamitanas. antes que la Yacumama le cerrara el paso nuevamente. el Señor escuchó su súplica. se desata sorpresivamente . Rápidamente volvió para averiguar qué era eso.

una tormenta infernal que hace zozobrar la embarcación y la persona se ahoga irremediablemente. .