Guía Nº 1 de Access 2007

Universidad Arturo Prat Sede Victoria Carrera: TNS en Enfermería Admisión 2009. Abril 2010. Profesor: Cristián Roloff H. Parte 1: Bases de datos, tablas y sus partes componentes. 1) Lo primero que haremos es crear una carpeta con el nombre guia1 Access, en la cual iremos guardando todos los archivos que se creen durante el transcurso de la clase. 2) Ahora entramos a conocer las tablas que se utilizan para las bases e datos con Access, por lo que abriremos una nueva base de datos Access en blanco.

3) En el cuadro, pinchamos el ícono nuevo 4) Notamos que aparece una nueva base de datos por defecto (en este caso “Base de datos4.accdb ”), pero que nosotros llamaremos Pacientes y la creamos con la opción crear. Luego se elige la opción como vista de diseño.

5) Una vez abierta la tabla aparece ésta con el puntero en espera de asignar el nombre del campo (Columna 2), para lo que ingresaremos el campo Rut Cliente. Luego al lado Fila1 Columna 3, el siguiente campo.

6) Al pulsar el ícono Ver, es posible darse cuenta que cambia la vista de la tabla y que abajo aparecerá un conjunto de propiedades de este campo, partiendo por el tamaño del campo (longitud 255 caracteres). 7) El segundo registro se comienza a llenar a partir de la fila3 columna 1 y damos el nombre de campo: “Nombre cliente”, de tipo texto y longitud 45, la que se cambiará en las propiedades del campo.

1

etc. Al cambiar la vista de la tabla presionando Ver nuevamente. bastará sólo con pinchar la columna con el botón derecho en la posición del nombre del item (no de los datos) y elegir la opción de orden que se entrega en el menú desplegable. de tipo texto y largo 15.). cambia el tipo de vista a tabla. Entonces: ordene la tabla en forma ascendente por Rut.8) El tercer registro será la edad. Nombre del cliente. luego por Nombre de cliente. Luego repita la operación para cada item pero en orden descendente 2 . modo en el cuál puede ser llenada con los datos requeridos: Ahora ingresamos la tabla: Al guardar la tabla y sus componentes nos pedirá como opción aparte del nombre de la tabla: Ordenar la información por criterio: Para ordenar la tabla por alguno de los items ( Rut. por edad y finalmente por ciudad. del tipo entero y largo Decimal y el cuarto será: Ciudad.

se puede filtrar por ejemplo por un nombre aunque este no esté visible. 3 . B: bueno. es posible hacer esto. como por ejemplo: los que provienen de Victoria. Si se desea agregar nuevos campos para ampliar la base de datos de los clientes. haremos una selección con el botón derecho con cualquier celda y luego tomar la opción: “Quitar filtro de ciudad” Ahora. Si la lista es demasiado larga como por ejemplo una cartera de 5. llenando el cuadro blanco de “Filtrar por” y se realizará un proceso similar al de la búsqueda de un elemento de la lista. bastará con seleccionar Victoria con el botón derecho y elegir la opción “No es de Victoria”.Filtrado de información: Si se desea listar sólo a los clientes que cumplen con un criterio específico. El filtro deja: Para anular los filtros. R: regular y M:malo) Hagamos ahora un filtraje de información eligiendo por ejemplo a los pacientes que son de Victoria y tienen buen estado de salud. En este caso agregamos estado de salud y se llena con (E: excelente. en el menú de filtros. bastará con seleccionar con el botón derecho la celda con el nombre de la ciudad elegida y aplicar el la opción “Filtro por selección” Si se desea anular las operaciones anteriores y retornar a la tablas original. si se desea listar a todos los clientes que no cumplan con dicha selección ( no son de Victoria ). seleccionar “Alternar filtros”. Con esto se vuelve a la base de datos original. Esto se hace primero seleccionando Victoria y luego B del mismo modo que antes.000 clientes. agregando nuevos campos a la derecha de los existentes.

pero diferenciándolos por estado de salud.Agregue un campo (columna) Apellidos y separe los nombres de los Apellidos. en la que se repitan apellidos incluso en las mismas ciudades. 4 . 2.Ejercicio: 1. con el propósito de hacer filtrados múltiples tales como: Apellido en una ciudad específica con un estado de salud específico..Agregue además al menos 10 pacientes más para tener una lista más extensa..

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful