ANEURISMA ABDOMINAL

TIPOS DE ANEURISMAS
• • Aneurisma Abdominal -- en una arteria en el abdomen (sección media) Aneurisma Torácico -- en una arteria en el área del pecho


• • •

Aneurisma Cerebral -- en una arteria en el cerebro (usualmente tratada por
neurocirujanos) Aneurisma Periferal – en las arterias grandes que van a las piernas y detrás de las rodillas y ocasionalmente en los brazos

femoral. Aneurisma de aorta abdominal: dilatación de más del 50% del diámetro normal de la aorta . poplítea.5 veces su diámetro esperado. la porción superior de la aorta en el pecho se puede agrandar) Crecimiento localizado permanente de una arteria mayor de 1. cerebrales. Mas frecuentes en arterias: aorta. viscerales. renales. extremidades superiores.ANEURISMA ARTERIAL es un agrandamiento de la parte baja de la aorta que se extiende a través del área abdominal (a veces. carótidas.

Diámetro normal 1. Dx: diámetro transverso de 3 o mas cm.ANEURISMA DE AORTA ABDOMINAL Dilatación de más del 50% del diámetro normal de la aorta.5 a 2.4 cm. • Se presentan entre 4 y 9% en hombres mayores de 60 años .

5%. segmento suprarrenal 5%. ilíaca o periférica representan un 12%.EPIDEMIOLOGIA La localización más común es en el segmento infrarrenal 90%. 25% y 3. como torácica. Otras localizaciones. . respectivamente.

Proporción de 6:1 respecto a la incidencia comparativa entre hombres y mujeres. .

tabaquistas o Extabaquistas Hipertensos Portadores de arteriopatía periférica Antecedentes familiares de enfermedad aneurismática .POBLACIÓN EN RIESGO Sexo masculino Edad mayor de 50 años.

.GENÉTICA 10 a 20% en familiares de primer grado. Ehlers-Danlos colágeno tipo IV. La mayoría de pacientes no tienen antecedente familiar conocido. Anomalías en el brazo largo del cromosoma 16. Marfan.

. Mayor actividad de elastasa y aumento de actividad de colagenasa en la pared del aneurisma.PATOGÉNESIS Integridad y estabilidad estructural aortica tiene como determinantes: fascículos musculo esqueléticos en la media y la estructura colágena de la armazón de la adventicia.

.PATOGÉNESIS Histopatológicamente: engrosamiento focal de la intima con invasión de la luz y dilatación arterial compensadora consecutiva.

CLÍNICA .

hidronefrosis y trombosis de vena cava o ilíaca. Cuando presentan gran tamaño pueden dar síntomas por compresión local. náuseas. tales como saciedad precoz.Debido a su rápido crecimiento. pueden provoca dolor abdominal o lumbar. acorde a donde dirija su mayor expansión. vómitos por compresión duodenal. .

que puede incluir uréteres y originar obstrucción ureteral. . Usualmente acompañado de dolor fiebre y fibrosis.5% tienen datos de embolizacion a arterias distales de extremidades inferiores. (trash syndrome) Hasta 12% se manifiesta por primera vez por rotura aguda de la lesión.

Ecografía abdominal: elección para el seguimiento clínico periódico de pacientes no quirúrgicos. Auscultación: soplo abdominal Rx de abdomen: calcificación en cascaron de huevo. (50% falsos positivos).DIAGNOSTICO Examen fisico: detección de pulsación abdominal. . confirma la presencia del aneurisma y determina sus diámetros.

Este procedimiento no involucra el uso de rayos X. ondas de radio y una computadora son usadas para producir imágenes claras del cuerpo. . inaudibles al oído humano. Los ecos de las ondas sonoras son grabados y transformados en video o imágenes fotográficas.DIAGNOSTICO • Ultrasonido – Ondas sonoras de alta frecuencia. usa las rayos X y las computadoras para producir las imágenes de una sección cruzada del cuerpo Imágenes por Resonancia Magnética (MRI) -. Tomografía Computarizada (CT Scan) – la tomografía computarizada comúnmente conocida como un CT scan.un imán grande. son transmitidas a través de los tejidos del cuerpo. Angiograma – prueba en la cual un tubo delgado(catéter) es insertado en un vaso sanguíneo y un tinte de contraste es inyectado para hacer que los vasos sanguíneos sean visibles en los rayos X.

Angiografía: evalúa el calibre de la luz de la arteria y la afección de las ramas vasculares. . puede sobredimensionar las lesiones obstructivas asociadas de las ramas de la aorta.RM: comparable con TC. El material de contraste utilizado es el gadolinio. Debido a la presencia de trombos recubriendo la pared de gran cantidad de aneurismas. no es segura la exploración.

DX DIFERENCIALES Cólico renal Enfermedad del tracto biliar Diverticulitis Isquemia mesentérica Pancreatitis .

ÁRBOL DE DECISIÓN PARA EL SCREENING DEL AAA .

Émbolos periféricos del aneurisma. Aneurismas de 4-5cm con crecimiento de 0. Aneurismas mayores de 5cm. Expansión rápida. hipersensibilidad.5 cm en 6 meses.TRATAMIENTO Reparación quirúrgica abierta: valorar riesgo de rotura y peligro de reparación quirúrgica. . dolor en espalda o abdomen.

Candidatos: cuello infrarenal proximal cuando menos de 1 a 2 cm y arterias iliacas primitivas para fijación proximal y distal de endoinjerto. . menor morbilidad. sin tortuosidad excesiva y con acceso ileofemoral apropiado.Reparación endovascular: reduce incisión. aplicable a pacientes de alto riesgo. Recuperación rápida. reduce morbilidad.

Injerto en operación abierta Injerto de Stent en reparación Endovascular .

.

IMÁGENES DE DIFERENTES ENDOPRÓTESIS .

TRATAMIENTO MEDICO Para paciente que no cumple criterios quirúrgicos: • Suspensión habito tabáquico • Beta bloqueantes • antibióticos .

COMPLICACIONES La complicación mas frecuente del tratamiento es el infarto de miocardio presente en un 10 % Daño renal Complicaciones respiratorias Hemorragia gastrointestinal(fístula) .

PRONOSTICO La mortalidad en la resección electiva es del 5% De estos sobreviven el 60 % a los 5 años siendo el infarto agudo de miocardio la causa de muerte más frecuente La mortalidad varía con el tamaño del aneurisma: > 6cm 12% de riesgo de ruptura > 7cm 25% de riesgo de ruptura .

colapso hemodinámico inmediato.  Rotura contenida: mortalidad 50%.  Rotura intraperitoneal libre: mortalidad >90%.ANEURISMA ABDOMINAL ROTO  Complicación mas temible.  Reparación quirúrgica inmediata. tejido periaortico y perivertebral. contenidas por el psoas.  Rotura retroperitoneales: posteriores. alta mortalidad. dolor lumbar o abdominal.  Rotura intraperitoneal libre: anterior. estabilidad hemodinámica. hipotensión y masa pulsátil .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful