C2_GD

Trabajo Final_1° Cuatrimestre 2011 Gomes Diz| Construcciones II Mesa 11

Mariana Guzzetti

“ el sistema constructivo utilizado por una comunidad en cualquier caso refleja parte de su personalidad puesto que al construir se pretende transformar el medio natural en un medio artificial adoptado a las necesidades del hombre y el proceso de transformación revela las necesidades a cuya solución conduce. Desde que el hombre abandonó el refugio que le brindaba la caverna, hasta hoy .”

SISTEMAS Y PROCESOS CONSTRUCTIVOS
“Así como el cocinero necesita de sus “utensilios” para producir su arte, el arquitecto necesita de herramientas. Las cuales son diversas, según su origen y posición temporal ”

C2_Gomes Diz

Sistemas y Procesos Constructivos
. InSitu: H°A° Madera . Prefabricado: Metálica Pesada Metálica Liviana H°A° pretensado
. Convencionales: Ladrillo hueco Ladrillo visto . No Convencionales: Retak Steel Frame Placas H°A° Carpintería Integral Muro Cortina Fachada Ventilada

Catálogo
las herramientas catalogadas ubicadas en tiempo y espacio

. Tiempo . Costo . Mano de Obra . Planificación de Obra . Plan de Inversiones

Casos de Aplicación
MG

La Forma, resoluciones técnicas en diversos materiales trabajados según la
lógica de las MADERA - METAL - HORMIGON ARMADO . Síntesis del Sistema / Análisis de Casos / Propuesta resolutiva

CERRAMIENTOS

Sistemas y Procesos Constructivos

ESTRUCTURA

PROTANTE

Superficies de Forma Activa

1_

Sistema Estructural de Hormigón Armado In Situ Sistema Estructural de Hormigón Armado Prefabricado Sistema Estructural Metal Liviano_ Steel Frame Sistema Cerramiento de Fachada Ventilada

CATÁLOGO
“Conociendo y Ordenando las herramientas es el método más efectivo para hacer una correcta elección a la hora materializar un Idea. Proyectar con mente técnica es la forma de Construir estas Ideas ”

Estructura de Hormigón Armado In Situ | CATÁLOGO .

y el cemento posee una gran capacidad de adherencia al acero. unitarias. La factibilidad del trabajo conjunto y selectivo. producidas en las estructuras. en la distribución de dos tipos de tensiones compresión y tracción.C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Estructura de Hormigón Armado In Situ Desde el punto de vista de la mecánica la teoría del hormigón armado se funda. 4_ MG . de dos materiales tan disímiles. respectivamente hormigón y acero actúan en forma combinada y solidaria. La aparición del hormigón armado a fines del siglo XIX representó un hallazgo para los estamentos técnicos de aquella época. se debe principalmente a sus dos propiedades: ambos tienen el mismo coeficiente de dilatación por temperatura. Lo que permite lograr dicha tectonicidad monolítica por medio de la interrelación de los elementos. que solucionó en forma económica algunos problemas que en la mayoría de las estructuras donde el factor peso propio incidía en exceso. entre dos materiales de construcción.

C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Estructura de Hormigón Armado In Situ H°A°_ Interconexión de los elementos El sistema de Hormigón Armado. Este sentido común se desarrolla comprendiendo el “camino” de las cargas sobre los distintos elementos que interrelacionados de forma monolítica van distribuyendo las cargas según las proporciones de estos. se rige por la proyectual denominada comúnmente “sentido común”. MG 5_ . Demostrando un gran acostumbramiento en la sociedad argentina a el uso de esta técnica.

C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Estructura de Hormigón Armado In Situ “camino” de las cargas H°A°_ Interconexión de los elementos MG 6_ .

pero por resolución estética suelen ser de diversas formas. a fin de evitar el efecto del pandeo (flexión lateral). Los estribos tienen por objeto confinar el hormigón. está reglamentada dentro de ciertos límites prefijados. resistiendo cada superficie en proporción a su resistencia unitaria. Según su comportamiento ante las solicitaciones. La sección efectiva no suele ser la sección completa de la forma de la columna. esta carga puntual se distribuye entre las superficies de ambos materiales. existen diversos tipos de columnas.C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Estructura de Hormigón Armado In Situ H°A°_ Los Elementos _ Las Columnas Las columnas que soportan el peso de una fuerza P. y evitar que se alabeen los hierros verticales cuando actúa la fuerza P. (Acero-Hormigón) La proporción de la superficie del acero respecto de la del hormigón. Los reglamentos establecen que la superficie de la sección necesaria de la columna debe calcularse con una fuerza P incrementada ficticiamente en proporción a su esbeltez. MG 7_ .

C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Estructura de Hormigón Armado In Situ H°A°_ Los Elementos _ Las Columnas y Los Tabiques ARMADURAS MG 8_ .

C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Estructura de Hormigón Armado In Situ H°A°_ Los Elementos _ Las Columnas y Los Tabiques ENCOFRADOS ARMADO_ artesanal MG 9_ .

C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Estructura de Hormigón Armado In Situ H°A°_ Los Elementos _ Las Columnas y Los Tabiques ENCOFRADOS APUNTALADO MG Trampa de limpieza 10 _ .

C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Estructura de Hormigón Armado In Situ H°A°_ Los Elementos _ Las Columnas y Los Tabiques ENCOFRADOS Desencofrado MG 11 _ .

C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Estructura de Hormigón Armado In Situ H°A°_ Los Elementos _ Las Vigas En la viga cargada con la fuerza P. Observamos en la parte superior de la viga. llamados “perchas”. los hierros indicados con m. ESFUERZOS: Flexión -Corte MG 12 _ . de la cantidad de acero que proveímos para el centro de la viga. quedan absorbidas por el acero (acero doblado y estribos). que están al solo efecto de sostener los estribos y no cumplen ninguna función de soportar esfuerzos. Si insistimos en incrementar la fuerza P en la viga. parte está sobrando cuando se llega al apoyo. el esfuerzo de flexión es máximo en el centro de la luz de la viga y disminuye hacia los extremos. se producirán posibles fisuras. Como consecuencia. como se ve en la misma. producidas por los llamados “esfuerzos tangenciales”.

C2_Gomes Diz Industrializado Sistemas y Procesos Constructivos Estructura de Hormigón Armado In Situ H°A°_ Los Elementos _ Las Vigas Artesanal ENCOFRADOS MG 13 _ .

C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Estructura de Hormigón Armado In Situ H°A°_ Los Elementos _ Las Vigas ESFUERZOS: Flexión -Corte ARMADURAS MG 14 _ .

C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Estructura de Hormigón Armado In Situ H°A°_ Los Elementos _ Las Vigas ARMADO Y HORMIGONADO MG 15 _ .

C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Estructura de Hormigón Armado In Situ H°A°_ Los Elementos _ Las Vigas EJECUCIÓN_ Armaduras y Encofrados MG 16 _ .

Losas MG 17 _ . Según la distribución interior del hormigón. .C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Estructura de Hormigón Armado In Situ H°A°_ Los Elementos _Las Las losas son elementos estructurales bidimensionales en ellos que la tercera dimensión es pequeña comparada con las otras dos dimensiones básicas. ya que las cargas que actúan sobre estas son fundamentalmente perpendiculares al plano principal de las mismas. Según el tipo de apoyo se pueden encontrar . Según la dirección de trabajo . Se pueden distinguir varios tipos de losas. Estas losas actúan por flexión.

y cuando parte del volumen de la losa y es ocupado por materiales más livianos o espacios vacíos se conoce como Losas Sistema Pre Nova losa alivianada. MG 18 _ .C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Estructura de Hormigón Armado In Situ H°A°_ Los Elementos _Las Cuando el hormigón ocupa todo el espesor de la losa se la llama losa maciza.

C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Estructura de Hormigón Armado In Situ H°A°_ Los Elementos _Las Losas MG Hormigonado 19 _ .

C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Estructura de Hormigón Armado In Situ H°A°_ Los Elementos _Las Losas MG Armado de Encofrados 20 _ .

Por ello las bases toman pequeñas flechas. la superficie de tierra que debe soportar a aquella fuerza P debe ser mucho mayor que la superficie de la forma de las tensiones del terreno.C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Estructura de Hormigón Armado In Situ H°A°_ Los Elementos _Las Fundaciones Esfuerzos Flexión Al llegar las columnas a la tierra firme. se deben trasladar las cargas que soportaba la sección (superficie) de la columna. formando una malla cruzada en ambas direcciones. Como consecuencia. Las bases son planas. hormigón y acero de la sección de la columna. por lo que la armadura de acero se coloca en la parte inferior (tracción). que son las que producen las deformaciones por flexión que se observan. pero hemos esquematizado la base bajo el efecto de la carga P y también las pequeñas reacciones de la tierra en forma de múltiples MG 21 _ . Los hierros de la columna (y con sus estribos). a un material (tierra) de una resistencia unitaria mucho menor. llegan hasta los hierros de la base.

C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Estructura de Hormigón Armado In Situ H°A°_ Los Elementos _Las Fundaciones Replanteo y Excavación de bases MG 22 _ .

C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Estructura de Hormigón Armado In Situ H°A°_ Los Elementos _Las Fundaciones Replanteo y Excavación de bases MG 23 _ .

C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Estructura de Hormigón Armado In Situ H°A°_ Los Elementos _Las Fundaciones MG Pozo Romano y Cabezal 24 _ .

C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Estructura de Hormigón Armado In Situ H°A°_ Los Elementos _Las Fundaciones * Torres Gely. MRA&Asoc MG Losa de Supresión 25 _ .

MRA&Asoc MG 26 _ .C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Estructura de Hormigón Armado In Situ H°A°_ Los Elementos _Las Fundaciones * Torres Gely.

C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Estructura de Hormigón Armado In Situ H°A°_ Los Elementos _Las Fundaciones * Torres Gely. MRA&Asoc MG Losa de Supresión 27 _ .

C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Estructura de Hormigón Armado In Situ H°A°_ Los Elementos _Las ARMADURAS Fundaciones Pozo Romano y Cabezal Tabique y Fundación MG 28 _ .

C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Estructura de Hormigón Armado In Situ H°A°_ Los Elementos _Las ARMADURAS Fundaciones Pozo Romano y Cabezal Tabique y Fundación MG 29 _ .

C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Estructura de Hormigón Armado In Situ H°A°_ Los Elementos _Las ARMADURAS Fundaciones Pozo Romano y Cabezal Tabique y Fundación MG 30 _ .

C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Estructura de Hormigón Armado In Situ H°A°_ Los Elementos _Las ARMADURAS Fundaciones Pozo Romano y Cabezal MG 31 _ .

C2_Gomes Diz

Sistemas y Procesos Constructivos

Estructura de Hormigón Armado In Situ

H°A°_ Los
Este contenedor, denominado encofrado, posee como función primera dar al hormigón la proveer su estabilidad como hormigón fresco, asegurar la protección y la correcta colocación de las armaduras, pero también proteger al hormigón de golpes, de la influencia de las temperaturas externas y de la perdida de agua, el ingrediente más fluido de los tres elementos que lo componen –cemento, áridos y agua- en el momento de su creación. ARTESANALES INDUSTRIALIZADOS

Encofrados

forma proyectada,

MG

32 _

C2_Gomes Diz

Sistemas y Procesos Constructivos

Estructura de Hormigón Armado In Situ

H°A°_ Los

Encofrados
ENCOFRADO DESARME 33 _ APUNTALADO

MG

Momentos del Sistema de Ejecución en la Obra

C2_Gomes Diz

Sistemas y Procesos Constructivos

Estructura de Hormigón Armado In Situ

H°A°_ Los Encofrados

Perdidos o Colaborantes
Perdido de Mampostería

Eladio Dieste (1968)
MG

34 _

C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Estructura de Hormigón Armado In Situ H°A°_ Los Encofrados Perdidos o Colaborantes Perdido de Mapostería Quadra-Salcedo (1998) MG 35 _ .

C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Estructura de Hormigón Armado In Situ H°A°_ Los Encofrados Perdidos o Colaborantes De Chapa Colaborante MG 36 _ .

C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Estructura de Hormigón Armado In Situ H°A°_ Las Armaduras COLUMNAS VIGAS LOSAS FUNDACIONES MG 37 _ .

MG 38 _ . dada su gran capacidad monolítica.C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Estructura de Hormigón Armado In Situ H°A°_ Encuentros Clave Aunque es claro que a cada edificio le corresponde un detalle en particular. Y esto será donde se interrelacionan los elementos del sistema y donde el Sistema Estructural se relacionará con otro Sistema (Cerramientos-Instalaciones) . cuanto más se prevean los problemas. En el caso del Sistema de Hormigón Armado In Situ. dentro de cada sistema hay sectores claves a pensar. más efectiva será la ejecución y terminación.

C2_Gomes Diz Losas y Voladizo Sistemas y Procesos Constructivos Estructura de Hormigón Armado In Situ H°A°_ Encuentros Clave Empotramientos en Tabiques Verticales MG 39 _ .

C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Estructura de Hormigón Armado In Situ H°A°_ Encuentros Clave Muros de Submuración MG 40 _ .

Sistema Estructural de Hormigón Armado Prefabricado CATÁLOGO .

C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Estructura de Hormigón Prefabricado H°A°_Prefabricado_Interconexión de los Elementos ESQUEMA_Cargas_ MG 42 _ .

C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Estructura de Hormigón Prefabricado H°A°_Prefabricado_Encuentros COLUMNAS .VIGA Clave MG| 43 _ .

C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Estructura de Hormigón Prefabricado H°A°_Prefabricado_Encuentros COLUMNA .FUNDACION Clave MG| 44 _ .

C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Estructura de Hormigón Prefabricado H°A°_Prefabricado_ Montaje de Obra MONTAJE DE GRAN ESCALA_ Maquinarias MG 45 _ .

C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Estructura de Hormigón Prefabricado H°A°_Prefabricado y Postensado_Encuentros Clave ESTRUCTURA CERRAMIENTO Industria en Ituzaingó. Argentina MG 46 _ . Bs As.

Philadelphia.N. Estados Unidos MG 47 _ .Richards. Laboratorios A.C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Estructura de Hormigón Prefabricado H°A°_Prefabricado y Postensado_Encuentros Clave Louis I Kahn.

Madrid. 2008 MG 48 _ .C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Estructura de Hormigón Prefabricado H°A°_Prefabricado y Postensado_ Ensamble Studio. España. Hemeroscopium House.

Sistema Estructural Metal Liviano_ Steel Frame CATÁLOGO .

dado que permite cualquier tipo de terminación exterior e interior. liviano. Este sistema de última generación no es mas que la evolución del “ballon frame” Americano que se utiliza con estructura de madera desde hace muchísimos años.C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Sistema Estructural Metal Liviano_ Steel Frame Metal Liviano_Steel Frame_Algunos Conceptos Generales El Steel Framing es un sistema constructivo uso. ya que no necesita equipos y maquinaria pesada para su MG 50 _ . y abierto.

compresión y flexión . Permiten desarrollar sistemas de bastidores 51 _ . escaso peso propio y “transparentes”. o mayores cargas.00 m) También reticulados triangulados y vigas vierendell para mayores luces. Las barras son capaces de soportar esfuerzos axiles de tracción. en techos y entrepisos. (en general menores de 6. para muros y entrepisos de luces cortas. Son estructuras de gran resistencia.C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Sistema Estructural Metal Liviano_ Steel Frame Metal Liviano_Steel Frame_Algunos Conceptos Generales portantes. MG Los perfiles constituyen barras esbeltas.

C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Sistema Estructural Metal Liviano_ Steel Frame Metal Liviano_Steel Frame_Algunos Conceptos Generales LOS ANCLAJES en las FUNDACIONES El sistema requiere ser anclado mediante diferentes opciones. ya sea zapata corrida con sobrecimiento. poyos aislados con vigas de Fundación. o incluso radier con zarpa. cualquiera que sea el tipo de fundación. MG 52 _ .

C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Sistema Estructural Metal Liviano_ Steel Frame Metal Liviano_Steel Frame_ MUROS Y TABIQUES MG 53 _ .

C2_Gomes Diz ENTREPISOS Sistemas y Procesos Constructivos Sistema Estructural Metal Liviano_ Steel Frame Metal Liviano_Steel Frame MG 54 _ .

C2_Gomes Diz CUBIERTAS Sistemas y Procesos Constructivos Sistema Estructural Metal Liviano_ Steel Frame Metal Liviano_Steel Frame MG 55 _ .

C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Sistema Estructural Metal Liviano_ Steel Frame Metal Liviano_Steel Frame_Detalles MG 56 _ .

Sistema Cerramiento de Fachada Ventilada CATÁLOGO .

2008 MG 59 _ . Chile.C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Sistema Cerramiento_ Fachada Ventilada Idea General del Concepto GH+A_comuna La Estrella VI Región.

de cerámica. de madera. con independencia del sistema constructivo utilizado: una fachada ventilada puede ser de aplacado de piedra.C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Sistema Cerramiento_ Fachada Ventilada Fachada Ventilada_Algunos Conceptos Generales Una fachada ventilada es aquella que tiene una capa exterior abierta o con juntas abiertas que permite el movimiento de aire entre la capa exterior y la interior. con los beneficios térmicos que eso conlleva. debido a que tienen que tener varias capas. MG revestimiento. de vidrio o cualquier otro tipo de Suelen ser fachadas con un espesor considerable. Manejo del Aire y Temperatura 60 _ .

C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Sistema Cerramiento_ Fachada Ventilada Fachada Ventilada_Los Elementos y su Interconexión Anclajes MG 61 _ .

C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Sistema Cerramiento_ Fachada Ventilada Fachada Ventilada_ Sistemas Constructivos Sistema Ancjaje Vertical MG Sistema Anclaje Horizontal Sistema Anclaje Convinado 62 _ .

.Hormigón Armado In Situ Madera Metal SUPERFICIES DE FORMA ACTIVA ANALISIS DE SISTEMAS POR MEDIO DE CASOS.

C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Sistemas de Forma Activa Generalidades del Sistema Se consideran sistemas estructurales de forma activa. GRAVITATORIAS VIENTO verticales horizontales En las estructuras de superficie activa debe existir una forma determinada que permita distribuir las cargas actuantes repartiéndolas por toda la superficie mediante esfuerzos de pequeña magnitud. MG 64 _ . ya que actúan por medio de su forma material que adopta la forma del camino de las cargas.

C2_Gomes Diz

Sistemas y Procesos Constructivos

Sistemas de Forma Activa

Cuadro Síntesis_ Sistemas de Superficie Activa. Planas o Curvas. Vertical Horizontal.
PLEGADA
Klen Bottle” Hous, Mornington, 2008 Car Park & Terminus Hoenheim-Nord, Zaha Hadid, 2001

FORMAS

CURVA

OBRAS

Abasto de BsAs, Ing. Delpini, 1957 Museo Arte XXI, Zaha Hadid, 2009

DOBLECURVA

Pahaeno Science Centre, Zaha Hadid, 2005 Los Manantiales, Candela, 1957 Teshima Art Museum, SANAA, 2009
65 _

MG

C2_Gomes Diz

Sistemas y Procesos Constructivos

Sistemas de Forma Activa
Generalidades del Sistema_PLANAS

El uso de pliegues o curvaturas permiten conciliar la lucha entre una eficacia horizontal para cubrir los espacios y una eficacia vertical para la resistencia frente a fuerzas gravitacionales. _Placas planas

plegadas

MG

66 _

C2_Gomes Diz

Sistemas y Procesos Constructivos

Madera

En le caso de las CUBIERTAS son los casos más comunes en los cuales se trabaja por forma

MCR. “Klen Bottle” Hous, Mornington, Australia, 2008
MG

67 _

C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Madera A A MCR. Australia. Mornington. 2008 MG 68 _ . “Klen Bottle” Hous.

C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Madera A B C D E Poole Stokes_ ECD_Archs MG 69 _ .

C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Madera A MG B Poole Stokes_ ECD_Archs 70 _ .

C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Madera C D MG E Poole Stokes_ ECD_Archs 71 _ .

C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Sistemas de Forma Activa Plegados Continuos: Losa Car Park & Terminus Hoenheim-Nord . Francia 2001. Zaha Hadid MG 72 _ .

Francia 2001. Zaha Hadid MG 73 _ .C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Sistemas de Forma Activa Car Park & Terminus Hoenheim-Nord .

C2_Gomes Diz _Superficies Sistemas y Procesos Constructivos Sistemas de Forma Activa Generalidades del Sistema de curvatura (las membranas y cascarones) Distribución de las cargas MG 74 _ .

C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Sistemas de Forma Activa La Continuidad de Material y Forma son la Clave de estos sistemas. Argentina 1957. Mercado de Abasto. Delpini José Luis MG 75 _ .

Delpini José Luis MG 76 _ .C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Sistemas de Forma Activa La bóveda corrida este sistema se utiliza en varios casos de ingenieria Mercado de Abasto. Argentina 1957.

C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Sistemas de Forma Activa Perímetro a compresión -----> para evitar fisuras en vidrio ----> material flexible en junta Bóveda Nervurada _mantiene la continuidad por medio de múltiples vigas Permite el paso de la luz con la utilización de Bloques Vitreos_ trabajando a compresión en su perímetro MG 77 _ .

C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Sistemas de Forma Activa Detalles interesantes a pensar Mercado de Abasto. Argentina 1957. Delpini José Luis MG 78 _ .

C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Sistemas de Forma Activa Tabiques-Losas Contínuos Museo Arte XXI. Zaha Hadid MG 79 _ . Italia 2009.

Italia 2009. Zaha Hadid MG 80 _ .C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Sistemas de Forma Activa Museo Arte XXI.

Italia 2009. Zaha Hadid MG 81 _ .C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Sistemas de Forma Activa Museo Arte XXI.

C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Sistemas de Forma Activa Museo Arte XXI. Italia 2009. Zaha Hadid MG 82 _ .

C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Sistemas de Forma Activa Museo Arte XXI. Italia 2009. Zaha Hadid MG 83 _ .

Alemania 2005. Zaha Hadid MG 84 _ .C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Sistemas de Forma Activa Tabiques-Losas Continuos Paheno Science Centre.

Alemania 2005. Zaha Hadid MG 85 _ .C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Sistemas de Forma Activa Paheno Science Centre.

C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Sistemas de Forma Activa Paheno Science Centre. Alemania 2005. Zaha Hadid MG 86 _ .

C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Sistemas de Forma Activa Paheno Science Centre. Alemania 2005. Zaha Hadid MG 87 _ .

C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Madera Poole Stokes_ ECD_Archs MG 88 _ .

C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Madera Poole Stokes_ ECD_Archs MG 89 _ .

C2_Gomes Diz _Superficies Sistemas y Procesos Constructivos Sistemas de Forma Activa Generalidades del Sistema de doble curvatura (paraboloide hiperbólico) MG 90 _ .

C2_Gomes Diz _Superficies Sistemas y Procesos Constructivos Sistemas de Forma Activa Generalidades del Sistema de doble curvatura (paraboloide hiperbólico) Distribución de las cargas MG 91 _ .

Montaje MG 92 _ . Terminaciones.C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Sistemas de Forma Activa _Complejidad de encofrado.

Y por diversos autores: Candela. Zaha Hadid Sombrillas en Vicente Lopez. Foster. Williams.C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Sistemas de Forma Activa _Usado en múltiples Obras a lo largo del mundo. Williams MG gasolineras Repsol. Foster &Asoc. 2002 93 _ .

Feliz Candela Datos de Proyecto: _ 8 bóvedas en forma de paraboloide-hiperbólico _ Planta circular de 42 m Ø _ Espesor de cubierta: 4 cm. Mexico 1957. Basado en la forma en que las cargas “caminan” por el material y descarga hacia los pliegues materializados en las aristas de la cubierta. MG 94 _ .C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Sistemas de Forma Activa En le caso de las CUBIERTAS son los casos más comunes en los cuales se trabaja por forma Material: concreto reforzando Restaurante Los Manantiales.

C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Sistemas de Forma Activa En el armado de LOS ENCOFRADOS se evidenciaba la complejidad de la aplicación del sistema MG 95 _ .

Mexico 1957. Feliz Candela MG 96 _ .C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Sistemas de Forma Activa En el armado de LOS ENCOFRADOS se evidenciaba la complejidad de la aplicación del sistema Restaurante Los Manantiales.

Mexico 1957. Feliz Candela MG 97 _ .C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Sistemas de Forma Activa En cuanto a la ejecución del Armado de Encofrados más que Artesanal Restaurante Los Manantiales.

Mexico 1957.C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos en la historia. cuando las bombas no existían Sistemas de Forma Activa Llenado del Hormigón Restaurante Los Manantiales. Feliz Candela MG 98 _ .

Feliz Candela MG 99 _ . En cuanto a la ejecución del Llenado del Hormigón Restaurante Los Manantiales.C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Sistemas de Forma Activa a hombro y balde. Mexico 1957.

Construir sin Encofrados Luz entre Apoyos: 40 m aprox Espesor Losa: 25 cm Teshima Art Museum. SANAA MG 100 _ . Japón 2008.C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Sistemas de Forma Activa Cuando la Estrategia es clave.

Construir sin Encofrados Teshima Art Museum. SANAA MG 101 _ .C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Sistemas de Forma Activa Cuando la Estrategia es clave. Japón 2008.

C2_Gomes Diz

Sistemas y Procesos Constructivos

Sistemas de Forma Activa

Allanamiento de Superficie

Teshima Art Museum, Japón 2008, SANAA
MG

102 _

C2_Gomes Diz

Sistemas y Procesos Constructivos

Sistemas de Forma Activa

Armado de Estructura Resistente sobre “suelo”

Teshima Art Museum, Japón 2008, SANAA
MG

103 _

C2_Gomes Diz

Sistemas y Procesos Constructivos

Sistemas de Forma Activa

Armado de Estructura Resistente sobre “suelo”

Teshima Art Museum, Japón 2008, SANAA
MG

104 _

C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Sistemas de Forma Activa Llenado de Losa Curva Continua Teshima Art Museum. SANAA MG 105 _ . Japón 2008.

C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Sistemas de Forma Activa Terminado y Curado del Hormigón Teshima Art Museum. Japón . SANAA MG 106 _ .

C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Sistemas de Forma Activa Convirtiendo la Losa en Cubierta Resistente Teshima Art Museum. SANAA MG 107 _ . Japón 2008.

Japón 2008.C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Sistemas de Forma Activa Extracción de la totalidad de la Tierra Teshima Art Museum. SANAA MG 108 _ .

C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Sistemas de Forma Activa Areas y Puestos de Trabajo en Obra Teshima Art Museum. Japón 2008. SANAA MG 109 _ .

SANAA MG 110 _ .C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Sistemas de Forma Activa La documentación espacialmente pensada para el caso_ Método Constructivo Innovador Teshima Art Museum. Japón 2008.

España Sika Hydrofuge _ Aditivo impermeabilizante para hormigones _ SIKA.Arg Estructuras Domo_ Encofrados hechos de Membranas de PVC presurizadas_ DOMO.España Encofrados Industrializados Complejos_ Sistemas de Encofrados y Andamios Versátiles_ PERI.Inter MG 111 _ .C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Informe de Tecnologías Sistema Pre Nova_ Hormigón Armado Alivianado con Esferas de Plástico_ PreNova.Arg Impregnación Selladora_ Impregnación selladora bicomponente Epoxi_ SILIKAL.

Utilizado tanto en: _Elementos Verticales -----> Tabiques _Elementos Horizontales ----.> Losas MG 112 _ .C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Hormigón Armado In Situ Sistema Pre Nova_ Hormigón Armado Alivianado con Esferas de Plástico_ In Situ Uno de los métodos para quitarle peso propio a las estructuras es utilizar la tecnología propuesta por PreNova. que consta de Esferas Huecas de Plástico incorporadas a la masa del Hormigón.

C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Hormigón Armado In Situ Sistema Pre Nova_ Hormigón Armado Alivianado con Esferas de Plástico_ In Situ Losas Alivianadas _ permitiendo MG luces más amplias 113 _ .

C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Hormigón Armado In Situ Sistema Pre Nova_ Hormigón Armado Alivianado con Esferas de Plástico_ In Situ Luz entre Apoyos: 9 m Espesor Losa: 25 cm Esferas: Ø 18 cm Edificio Oficinas Milberg_ Tigre_2008 MG 114 _ .

C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Hormigón Armado In Situ Sistema Pre Nova_ Hormigón Armado Alivianado con Esferas de Plástico_ In Situ Luz entre Apoyos: 9 m Espesor Losa: 25 cm Esferas: Ø 18 cm Edificio Oficinas Milberg_ Tigre_2008 MG 115 _ .

C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Hormigón Armado In Situ Estructuras Domo_ Encofrados hechos de Membranas de PVC presurizadas_ DOMO.España Las Estructuras de Domo pueden adquirir distintas formas: Cilindros. Proceso de Ejecución: 1_Sobre cimentación de H°A°. Esferas y Elisoides Simplificación de la Ejecución de Estructuras de Doble Curvatura. queda como acabado exterior MG 116 _ . se Fija la membrana de PVC 2_Se presuriza la membrana para crear el volumen de “encofrado” 3_Se proyecta Espuma de Poliuretano en el Interior para Rigidizar 4_Se colocan Armaduras y se proyecta Hormigón 5_Se repiten según cálculo los pasos anteriores (S Espesor) 6_La membrana de PVC.

se Fija la membrana de PVC 2_Se presuriza la membrana para crear el volumen de “encofrado” MG 117 _ .España 1_Sobre cimentación de H°A°.C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Hormigón Armado In Situ Estructuras Domo_ Encofrados hechos de Membranas de PVC presurizadas_ DOMO.

C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Hormigón Armado In Situ Estructuras Domo_ Encofrados hechos de Membranas de PVC presurizadas_ DOMO.España 3_Se proyecta Espuma de Poliuretano en el Interior para Rigidizar 4_Se colocan Armaduras y se proyecta Hormigón MG 118 _ .

Proyección H° 6_La membrana de PVC. queda como acabado exterior MG 119 _ .España 5_Se repiten según cálculo los pasos anteriores .C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Hormigón Armado In Situ Estructuras Domo_ Encofrados hechos de Membranas de PVC presurizadas_ DOMO.

.Otorga mayor durabilidad al hormigón. de densidad 1.Mejora la capacidad de compactación del hormigón. .Arg Aplicación y Consumo Sika Hydrofuge es un aditivo impermeabilizante líquido especialmente indicado para hormigones . .No modifica los tiempos de fragüe ni las resistencias finales del hormigón.C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Hormigón Armado In Situ Sika Hydrofuge _ Aditivo impermeabilizante para hormigones _ SIKA. Sika Hydrofuge se combina con los compuestos del cemento para formar cristales complementarios que obtruyen la capilaridad del hormigón.Fácil de dosificar. . .Efecto permanente con el paso del tiempo.Reduce la permeabilidad y absorción capilar.Permite una moderada reducción de agua en las mezclas. . MG 120 _ .02 kg/lt. . Sika Hydrofuge otorga al hormigón las siguientes características: .No contiene cloruros.Gran acción impermeabilizante. .

_Penetra en el Hormigón sin formar película. MG 121 _ . _Permite la aplicación de pavimentos y resinas. que forma una barrera impermeable contra la humedad por Capilaridad. una vez aplicado el producto. _Llena los poros y actúa como sellador.C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Hormigón Armado In Situ Impregnación Selladora_ Impregnación selladora bicomponente Epoxi_ SILIKAL. _No altera la rugosidad ni adherencia de la superficie. sobre Hormigón.España Impregnación Selladora Bicomponente Epoxi.

C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Hormigón Armado In Situ y Andamios Versátiles_ PERI. Gran variedad de Partes y Sistemas Integrales de Ejecución de Obras Complejas. Entre los más importantes: _Sistemas Trepantes _Sistema TRIO _Sistema VARIO _Sistema Multiflex MG 122 _ .Inter Encofrados Industrializados Complejos_ Sistemas de Encofrados Sistema Industrializado de Encofrados y Andamios.

Inter Encofrados Industrializados Complejos_ Sistemas de Encofrados MG 123 _ .C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Hormigón Armado In Situ y Andamios Versátiles_ PERI.

C2_Gomes Diz Sistemas y Procesos Constructivos Hormigón Armado In Situ y Andamios Versátiles_ PERI.Inter Encofrados Industrializados Complejos_ Sistemas de Encofrados MG 124 _ .

SISTEMAS Y PROCESOS CONSTRUCTIVOS C2 Mariana Guzzetti Trabajo Final_ 1° Cuatrimestre 2011 Gomes Diz| Construcciones II| Mesa 11 _Gomes Diz .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful