1 CAPITULO l

1. LA UNIVERSIDAD La palabra "Universidad" procede del latín UNIVERSITAS, nombre abstracto formado sobre el adjetivo UNIVERSUS-A-UM ("todo", "entero", "universal"), derivado a la vez de UNUS-A-UM ("uno"). Esta es una institución de enseñanza superior, que se divide en facultades según las especialidades de estudio que la misma pueda ofrecer. El término además se utiliza para el edificio destinado a la enseñanza superior. Es importante destacar que "Universidad " en su origen no indicaba un centro de estudios sino una agremiación o "sindicato" o asociación corporativa que protegía intereses de las personas dedicadas al oficio del saber.

1.1. EVOLUCIÓN HISTORICA El origen de las universidades se remonta de hace muchos siglos atrás en épocas de la historia de tres culturas, la romana, la griega y la hebrea. Cada una hizo su aporte para el surgimiento de las primeras escuelas, grupos, comunidades o corporaciones, los cuales al pasar del tiempo se transformarían en las primeras universidades. En el antiguo imperio romano y las regiones mediterráneas, seria donde se llevarían a cabo los hechos más trascendentes en el proceso de creación y aparición de las universidades. Con la invasión de los pueblos barbaros a Roma vendría el surgimiento del Feudalismo, hecho que provocó se desencadenara una lucha poderes entre la iglesia y los señores feudales. Con la conquista de los musulmanes en la región mediterránea el feudalismo se fortaleció más y más, y a su vez el interés del papado por obtener el poder no solo en el campo espiritual sino también en lo material, tierras y demás riquezas. La Escuela de leyes de Bolonia surge cuando se reconocen los estudios jurídicos con el fin de buscar en el derecho la justificación del poder, la más prestigiosa de la época, pionera y maestra de los estudios de derecho civil, luego de esta aparecerían muchas más instituciones, embriones de las futuras universidades, como las de Gotinga y París. La separación entre el Imperio y el credo del papa Gregorio VII, dio

2 paso a una Iglesia más pura y libre de compromisos materiales; la lucha y justificación jurídica de las investiduras; el surgimiento y desarrollo de la burguesía; el fortalecimiento de las ciudades, el Influjo de las Ciencias, el cambio en las escuelas para lograr una actitud más objetiva del mundo, la razón y la fe fueron hechos que llevaron a que en el siglo XI se hiciera y se creara como tal, la universidad. Después de establecidas las universidades, estas se encontraron con otra lucha, la búsqueda de la autonomía, buscaban su independencia del sector político y eclesiástico. Lograron después del paso del tiempo restar la influencia que la iglesia tenía sobre estas, gracias al humanismo ya surgido, a la división de la cristiandad y al renacimiento, otra corriente que contribuyó mucho al surgimiento de estos entes de sabiduría llamados desde ese entonces universidades. El monje Irnerio1 y sus discípulos, pertenecientes a la Universidad de Bolonia, que ayudaron en la creación de las universidades de Montpellier y de Oxford, esta última influyó en el surgimiento de la Universidad de Cambridge comenzaron enseñando el Derecho romano en la pequeña escuela de arte boloñesa. Era un renacimiento de la jurisprudencia y doctrina jurídica romana y también del mismo Derecho romano. También influyeron a dar origen a las universidades españolas, como lo son la de Palencia, la de Valencia y la de Salamanca.

1.1.2 SISTEMAS DE APRENDIZAJE Dentro de las primeras teorías del aprendizaje tenemos: Teoría del aprendizaje de Sócrates: Esta se basaba en dos momentos el primero en la ironía; esto es, preguntar hasta que el alumno se dé cuenta de que no sabe lo que creía saber y en el segundo instante en propiciar a manera de dialogo que el alumno encuentre sus propias respuestas, obteniendo el conocimiento de el mismo, a este procedimiento o técnica se le llamo mayéutica, la cual se podría definir como la acción de obtener el conocimiento de dentro de uno mismo. Teoría del aprendizaje de Platón (idealismo):
1

Jurista italiano y fundador de la Escuela de Glosadores, nació en Bolonia alrededor del año 1050; murió allí cerca de 1130. Aunque fue uno de los más famosos juristas de la Edad Media, se sabe muy poco respecto a su vida y obras, y es sólo desde fines del siglo XIX que ha recibido la atención que requieren su influencia en la historia y desarrollo de la jurisprudencia medieval.

3 Esta teoría se basa en su obra “la teoría de las ideas” en la que conjuga las teorí as de Eraclita y Parmenidis. El primero afirmaba que todo está en movimiento

constante, siempre en una lucha de contrarios provocando cambios. En cambio el segundo afirmaba que el ser es y el no ser no es y que esto era lo real, el cambio es solo ilusión. Pues bien Platón conjugo estas dos teorías ya que a su parecer ambas tenían en parte razón, el problema estaba en como interactuaban estas dos constantes. Teoría del aprendizaje de Aristóteles (la realidad sustancial): Su teoría se oponía a las ideas Platónicas ya que para Aristóteles las ideas son entes ficticios, y solo existen los individuos y son estos los que sostiene todos los atributos que predicamos de ellas, las ideas no son más que abstracciones que el entendimiento realiza a través de los individuos. El método cartesiano y el método de la matemática (el cogito2): Consiste en reducir construcciones complejas en simples y en partir de lo simple hacia lo complejo, este fue, el resultado del cogito, su invención de la geometría analítica. El cogito es el punto de partida de su método que consiste en: no aceptar nada como verdadero que no sea evidente, dividir las dificultades en partes, o sea, analizar, conducir el pensamiento hacia los objetos complejos, sintetizar, por último enumeración de lo descubierto. El empirismo inglés: John Locke3 inicia este movimiento cuando en la filosofía el pensamiento que ya predomina es idealista y comienza adoptando el punto de vista de Descartes. Sin embargo se da cuenta de la necesidad que existe de aclarar el problema del conocimiento de la realidad, a partir del pensamiento; utilizando la palabra idea para expresar todo fenómeno psíquico general. Para Locke, todo conocimiento proviene de la experiencia sensible, ya sea directamente o por reflexión. Locke se centró en estudiar el origen de las ideas y llegó a la conclusión que proviene de la sensación y de la reflexión.

2

Cogito palabra latina que se traduce como «(yo) pienso» puede referirse a: Cogito ergo sum, una conocida frase del filósofo francés René Descartes «pienso, existo»
3

Fue un pensador inglés considerado el padre del empirismo y del liberalismo moderno.

el condicionamiento operante involucra conducta voluntaria.4 Estos pioneros en el desarrollo de las teorías del aprendizaje cada uno hicieron énfasis en su creencia y en la evolución que había hasta este determinado momento. . Este tipo de aprendizaje se denomina condicionamiento operante porque el individuo aprende de las consecuencias de “operar” en el ambiente. Sostiene que los seres humanos de todas las edades aprenden acerca del mundo de la misma manera que lo hacen otros organismos reaccionando a las condiciones. Cuando sonríe su madre se acerca y juega con él. Con el paso del tiempo estas teorías han aportado mayor rigor científico tanto al estudio del desarrollo humano como a la educación del individuo. enfatizando la importancia de las influencias ambientales ayudan a explicar las diferencias culturales en la conducta de los participantes en el proceso de aprendizaje. o aspectos del ambientes. La investigación conductual se concentra en el aprendizaje asociativo. como la sonrisa Terrell. De aquí nacieron dos fuertes vertientes como lo son el conductismo y la teoría del aprendizaje social. El condicionamiento clásico es una forma natural del aprendizaje que ocurre incluso sin intervención. afirmando que podría modelar a cualquier infante de la forma que decidiera. Esos experimentos fueron fundamento del condicionamiento clásico. A d iferencia del condicionamiento clásico. los cuales aprendían a salivar ante el sonido de una campana que sonaba al momento de la alimentación. El conductista estadounidense Jhon B. El otro tipo es el condicionamiento operante él bebe terrell reposa tranquilo en su cuna. El conductismo es una teoría mecanicista que describe la conducta observada como una respuesta predecible a partir de una experiencia. en el cual la respuesta (salivación) es provocada por la presencia del estímulo (la campana) después de su asociación repetida con su estimulo de manera automática (la comida). Watson (1878-1958) aplico la teoría del estímulo . Dos tipos de aprendizaje asociativo: El primero es el condicionamiento clásico el filósofo ruso Iván Pavlov (1849-1936) realizo un experimento con perros.respuesta a los niños. el cual forma un vínculo mental entre dos eventos.

entre los cuales primordialmente se encuentran el de aprender a aprender y el de desarrollar aptitudes. Funciones de la universidad: Son tres que generalmente se reconocen: La enseñanza. La investigación científica. Actualmente los educadores contemporáneos insisten en cambiar el concepto de enseñanza por el de aprendizaje. sino que da más importancia al conocimiento de procesos. 1. El acrecentamiento y la difusión de la cultura en nuestra sociedad. destrezas y valores. . desarrollan un sentido moral y aprenden conductas apropiadas para el género. La defensa de los valores morales y los principios de justicia. Este proceso se denomina moldeamiento o aprendizaje por observación. la investigación y la extensión. manejan la agresión. sino en las personas (los alumnos). La enseñanza artística. lograr el aprendizaje de sus alumnos. bienestar social. al observar a otros individuos. La contribución al estudio y comprensión pública de los problemas de interés general. El aprendizaje.5 Teoría de Aprendizaje Social (cognoscitiva social): Sostiene que el individuo aprende la conducta social apropiada principalmente mediante la observación e imitación de modelos. incluye no solamente el conocimiento factual. de la comunidad a la que sirve.2 FINES DE LA UNIVERSIDAD La enseñanza pública superior en todos los planos de la cultura. los derechos de la persona humana y la forma democrática republicana de gobierno. lo que implica también cambiar el enfoque mismo del proceso. es decir. o más generalmente. El propósito primario de la universidad es. por supuesto. La habilitación para el ejercicio de las profesiones científicas. La imitación de modelos es el modelo más importante en la forma en que los niños aprenden del lenguaje. libertad. éste no se centra ya en la institución. pues.

dar a conocer y consolidar los principios que informan el estado de derecho. La extensión. en algunos casos.6 La creatividad. tiene por objeto llevar fuera de los muros universitarios el conocimiento. la formación es una baza esencial para avanzar. . al político porque en un marco como el Latinoamericano con procesos democráticos en consolidación. Este esfuerzo. este nuevo conocimiento se pone a disposición de los estudiantes a través del propio investigador o a través de otros profesores con el fin de incrementar el aprendizaje de los que van a la universidad. A través de este contacto entre los profesores y la sociedad. en el sentido que los años ochenta suponen en muchos países de la región la transición. Cabe destacar el esfuerzo realizado por los países del área en el mantenimiento de este servicio público como se refleja en el sostenimiento de las tasas de matriculación en la educación superior. lo que permite que sus programas académicos respondan a las demandas sociales. o más bien el desarrollo de ésta. una inversión de futuro. El gasto público destinado a esta finalidad es considerado. al social en cuanto a su incidencia sobre la movilidad social y elevación del nivel de vida del conjunto de la sociedad. que algunos autores ubican dentro del ámbito de la investigación. de regímenes políticos democráticos o la creación de esquemas de cooperación regional y comercial. y la consolidación en otros. A fines de los años ochenta surgió la denominación de "década perdida" al situarse las principales variables macroeconómicas por debajo de los niveles alcanzados en la década anterior. La formación se considera una pieza clave para la capacitación de la mano de obra y la elevación de la productividad y competitividad de un país. debe ser parte del proceso de aprendizaje. en un contexto económico . La investigación desarrolla la creatividad y crea conocimiento o lo mejora. Crecimiento de la universidad Este crecimiento se dio gracias a que la educación superior constituye uno de los instrumentos principales con que cuentan los poderes públicos en su intento de asegurar el desarrollo de sus países. por consiguiente. Esta denominación general requiere ser matizada desde el punto de vista político-institucional. que es un tipo especial de enseñanza. la universidad conoce la realidad del medio social.

independientemente de su capacidad individual. que a la larga dificultará la difusión del progreso técnico y la inserción internacional de los países de la región. en parte relacionado con el mayor número de estudiantes egresados de la educación secundaria y. salvadas las diferencias existentes entre países. El incremento se debió tanto a la expansión de la demanda social de educación. A pesar de estas carencias. 1. por tanto potencialmente universitarios. junto con la alta prioridad que los planes de desarrollo acostumbraron a asignar al fomento de la educación superior en el contexto de las décadas de los sesenta y setenta. implicó una baja en la calidad en su prestación ya que el gasto público no permitía la contratación de más profesorado y la construcción de nuevas instalaciones o la adecuación de las ya existentes.3 MOVILIDAD SOCIAL Definición: Se refiere a la facilidad con la que una persona puede subir o bajar en la escalera socioeconómica de un país. cuando hay poca Movilidad social es muy poca la posibilidad de que alguien mejore su situación económica en relación con los demás. En este período fue la educación postsecundaria y superior la que más se expandió (ésta última multiplicó por seis el número de estudiantes matriculados). Una sociedad inmóvil es una sociedad donde nuestro destino se ve predeterminado por la posición económica de nuestros padres.7 adverso. lo cierto es que entre los años 1950 y 1980 tiene lugar una elevación generalizada del nivel educativo de la población y de las capacidades de investigación científica y tecnológica. . El mantenimiento cuantitativo pero no cualitativo agravó sin duda la carencia histórica de recursos humanos adecuadamente formados.

La aclaración sobre el tipo de estudio permite tener una visión 4 Lara Sáenz. El objetivo del investigador es llegar a tomar decisiones y a una teoría que le permita generalizar y resolver en la misma forma problemas semejantes en el futuro. se aclara si el tema de investigación será de tipo exploratoria.4 INVESTIGACIÓN JURÍDICA Concepto: Conjunto de actividades tendientes a la identificación. descriptivo o experimental. 2° Elaboración del problema. Pasos de la investigación jurídica Elección del tema: La elección del tema es el primer caso en la realización de una investigación necesita determinar con claridad y precisión el contenido del trabajo a presentar. Además. Pp. individualización. 33 . para su aceptación. que lo presentará por escrito a la persona indicada por la universidad. Objetivos: El objetivo de la investigación es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen. 3° Solución del problema. si se explora convenientemente pronto surge toda una serie de ramificaciones que le dan importancia y valor Al delimitar. pues tales ramas cubren variada gama de problemas. por reducido ilimitado que puede parecer un tema. Leoncio Procesos de Investigación Jurídica. o centro docente. Delimitación del tema: En la delimitación del tema basta con identificar una rama de la ciencia.8 1.38 . clasificación y registro de las fuentes de conocimiento de lo jurídico en sus aspectos sistemático. La elección del tema corresponde necesariamente al alumno investigador.4 Etapas: 1° Planteamiento del problema. genético y filosófico.

conviene relacionar el marco teórico con el problema y no con la problemática de donde éste surge. El título del problema es la presentación racional de lo que se va a investigar. o puede estar basada en una teoría mediante la cual una suposición de proceso deductivo nos lleva a la pretensión de que si se dan ciertas condiciones se pueden obtener ciertos resultados. es decir.. o un hecho no abarcado por una teoría. por lo tanto.efecto. un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectaciones en su campo de estudio. puede estar basada en una conjetura. Planteamiento del problema: Surge cuando el investigador encuentra una alguna teórica. su finalidad es simplificar resumiendo una serie de observaciones que se pueden clasificar bajo un mismo nombre. la relación causa . este debe realizarse con el siguiente criterio "a mayor extensión menor comprensión y viceversa". Por tal razón. Es la teoría del problema. No puede haber un marco teórico que no tenga relación con el problema. en la posibilidad de una relación semejante entre dos o más variables representadas en un estudio.9 general sobre la validez y el grado de confianza que puede tener como resultado. Algunos conceptos están estrechamente ligados a objetos de lo que representan. La hipótesis es el eslabón necesario y puede ser desarrollada desde distintos puntos de vista. en el resultado de otros estudios. Esto supone determinar el alcance y los límites del tema. Todo investigador debe hacer uso de conceptos para poder organizar sus datos y percibir las relaciones que hay entre ellos. si el título es muy largo conviene reducirlo a pocas palabras y clarificarlo con un subtítulo. Integra la teoría con la investigación y sus relaciones mutuas. por tanto. Marco teórico: El marco teórico nos amplía la descripción del problema. por eso cuando se define se busca asegurar que las personas que lleguen a una investigación . dentro de un conjunto de datos conocidos. Un concepto es una abstracción obtenida den la realidad y. precede al plan de la investigación y su fin es presentar una idea clara y precisa del problema.

en cualquiera de sus ramas.10 determinada conozcan perfectamente el significado con el cual se va a utilizar el término o concepto a través de toda la investigación.6 PROFESIÓN UNIVERSITARIA Un profesional universitario es aquel que adquirió una educación superior. ya que el informe debe ser la respuesta de lo planteado al diseño de la investigación. 1. ganar experiencia. no da lo mismo donde estudiamos ni para quien trabajamos). recibió un título el cual incluye una ética profesional para ejercer su carrera con valores. 1. que la metodología en la investigación nos presenta los métodos y técnicas para la investigación. El término consiste entonces más bien en una distinción.5 PROFESIÓN JURÍDICA Hace referencia a los expertos en Derecho. o compañeros trabajo son potenciales socios. y crecer junto a actuales y futuros socios (clientes. Una carrera es un conjunto de proyectos que permiten aprender nuevas habilidades. Metodología: Para toda investigación es de importancia fundamental que los hechos y relaciones que establece. Informe: La estructura del informe de investigación es sencilla y sigue fielmente los pasos fundamentales del diseño de la investigación. que han logrado alcanzar un alto nivel de desarrollo teórico. Se les conoce como Juristas. compañeros de curso. en cuanto tal. nadie se llama a sí mismo jurista sino que la comunidad jurídica en su conjunto reconoce a ese alguien como "jurista". De ahí. los resultados obtenidos o nuevos conocimientos y tengan el grado máximo de exactitud y confiabilidad. adquirir conocimientos. en un reconocimiento y. . Científicamente la metodología es un procedimiento general para lograr de una manera precisa el objetivo de la investigación. en ningún momento debe ser contraria al diseño.

desde que se da el proceso de secularización educativa. produce nuevos y los explica: “los científicos exprimen la realidad al ir más allá de las ap ariencias. Las definiciones anteriores son descriptivas. sistemático. Parte de los hechos y trata de describirlos como son. Bertrand Russell dice: “la ciencia es un conjunto de conocimientos ciertos y probables. elaborado y en la ciencia forma el que garantiza un mayor acercamiento entre el sujeto cognoscente y el objeto de conocimiento. independientemente de su valor emotivo o comercial. cuando se dejan las explicaciones mágicas y se tratan de descubrir las causas reales de los fenómenos naturales.1 EL PAPEL CIENTÍFICO Es indudable la importancia que la ciencia ha adquirido en el mundo occidental desde el siglo pasado. La ciencia. los reconstruye en un proceso experimental y después. seleccionan los que consideran relevantes y en lo posible los reproducen. Los descarta. la ciencia reúne las siguientes características: a) Es un conocimiento fáctico. consideraremos tres de las más usuales: Para Mario Bunge la ciencia es un “conocimiento racional. ya anteriormente se alertó contra algunas de sus desviaciones. según Bunge. según los grupos naturales u objetos. . verificable y por consiguiente falible. b) Trasciende los acontecimientos. En un enfoque similar. Según Mario Bunge. Aunque se considera a la ciencia como el tipo de estudios más acabado. no sólo describe la realidad. De todas las definiciones. rechazan el grueso de los hechos percibidos por ser un montón de accidentes. quien le atribuye la función de: “…explicar el acontecer del mundo que nos rodea mediante el llamado método hipotético-deductivo. exacto. metódicamente fundados y sistemáticamente dispuestos. los convierte en información confirmada a través de teorías.11 CAPITULO ll METODOLOGÍA JURÍDICA 2. Analiza los sucesos. en particular. sino que la racionaliza y trata de explicar más allá de lo observable. Otros autores enfatizan la finalidad de la ciencia como Fina Pizarro.

Esta es según Bunge.1 POSITIVISMO Una corriente que tiene que ver con el nacimiento de las ciencias. g) Es verificable. pág. la esencia del conocimiento científico. dialéctica. descomponiendo la realidad en sus partes y conexiones que la integran. f) Es comunicable. A diferencia del conocimiento común. e) Es clara y precisa. formulando los problemas de manera clara. su origen. El análisis no se debe considerar contrario a la síntesis. aunque si se opone al elemento irracional. Su enfoque analítico la lleva a considerar un aspecto que genera multiplicidad de técnicas y una relativa independencia.2. midiendo y registrando fenómenos. su debate ó conflicto determinado en la separación de la filosofía de las 5 López Durán. funcionalismo. aunque esto no signifique olvidar su unidad metodológica. sino como una etapa de ella. procedencia. el estructuralismo y el criticismo. que no está exenta de ellos.5 2. Es decir que puede hacerse público a quien tenga el adiestramiento suficiente para entenderlo. Daremos a conocer cada una de sus características e ideologías de las escuelas ya mencionadas. Trata de entender una situación en términos de sus elementos. 2006. crenado lenguajes artificiales. al que trata de aprehender por una intuición especial que prescinde el estudio previo.12 c) Es analítica. ni pasar de largo el fenómeno interdisciplinario. entre ellas podemos citar: La escuela positivista. que es vago e impreciso. Estas características se dan.2 ESCUELAS METODOLÓGICAS Se distinguen algunas escuelas del pensamiento lógico y del pensamiento metodológico que han tendido que ver con las ciencias y con el engrandecimiento de la humanidad. Iure editores. Metodología Jurídica. 2. etc. Puede comprobarse a través de la experiencia. México. segunda reimpresión. según Bunge. d) Es especializada. Rosalío. la ciencia trata de obtener datos exactos y de encontrar sus propios errores. 34 . definiendo sus conceptos.

Su uso no solo se restringe a .2.2. sobre todo a la epidemiología. que lograra directa e indirectamente cambiar la realidad. donde se fundamenta una investigación con la única finalidad de brindarle la mayor cantidad de criterios que sirvan para la solución de un problema de investigación. epistemología y clínica. a la correcta delimitación del objeto de estudio.4 FUNCIONALISMO Referida a la realidad en la que vivimos. 2. se incorpora con critica a una forma de concebir las ciencias y su objetividad. por ejemplo la observación de las aves determino la creación de los aviones. etc. su uso se restringe a las ciencias de la salud.3 ESTRUCTURALISMO El estructuralismo pretende ser la respuesta de la ciencia a los estudios de investigación y así resolver problemas que quedaron sin resolver a través de la verificación y estudio detallado de todos y cada uno de los elementos que conforman una investigación. siguiendo una relación teórico-practica de la investigación.13 ciencias.2. generalmente se utiliza en trabajos de investigación social. 2. 2. es de uso de los investigadores que pretenden alcanzar a descubrir y generar con conocimiento observando las realidades existentes a través de las cuales creando realidades alternas. con el afán de estructurar anatómica y fisiológicamente un problema.2 DIALECTICA Trata de las leyes naturales más generales del desarrollo de la naturaleza de la sociedad y del pensamiento humano. lo que les permitirá descubrir las dudas y con ellas generar conocimiento. su uso se restringe a las ciencias sociales y políticas. sin contemplar los medios a través de los cuales se obtenga la ciencia. originando con esto una corriente aferrada a la practica del conocimiento. al manejo lógico y de concepción de la realidad. como también de la interrelación de los elementos de una investigación. la observación de los peces determino la creación de los submarinos.

Se integra de una serie de procedimientos racionales por medio de los que se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis científicas. lo que permite discriminar a las otras tendencias o escuelas metodológicas. Dándole a la sociedad de hoy en día un manejo mas lógico y de concepción a la realidad para poder alcanzar y descubrir un conocimiento observado. es una forma de adquirir conocimientos.3. un proceso que concierne a la formulación de nuevas ideas que han de validarse o justificarse con rigor racional. las ciencias sociales y ciencias económicas. su uso se encierra a las ciencias de la salud sobre todo a las ciencias médicas.3 LOS SUPUESTOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO Y DEL TRABAJO 2. generar conocimiento mucho más concreto y veraz. ciertos y comprobables. c) es un método abierto. de acuerdo con esta perspectiva.1 METODO CIENTÍFICO Es el proceso sistemático y razonado que se sigue para la obtención de la verdad en el ámbito de la ciencia.2. Por método científico se entiende un procedimiento planeado y riguroso que se emplea en la investigación con el propósito de encontrar. Luis Ponce de León Armenta considera que las características del método científico son: a) se sustenta en la confrontación sistemática del saber. 2. inducción y abstracción. en el interior de cada parcela del saber científico. conocimientos generales.5 CRITICISMO: Tendencia que se fundamenta en el conocimiento detallado de un problema. pero suele ser mal interpretada como una escuela destructiva.14 las ciencias médicas sino a las ciencias y tecnología actual. se encarga de puntualizar los errores. de dar a conocer los desaciertos de las diferentes tendencias pero de una manera tal que le permite a través de esos criterios. 2. utilizando como herramientas la deducción. partiendo de la hipótesis para su comprobación o desaprobación: b) busca la verdad. puesto que permite la concurrencia de otros métodos y técnica: d) es .

Galileo recomienda confiar en los sentidos. dividir las dificultades para proceder a abordarlas.La formulación de la hipótesis. considera que el método científico será dicho procedimiento. apoyarse en las experiencias y basarse en la observación. a la síntesis y a la inducción como a la deducción se constituye por un proceso lógico que se proyecta.el planteamiento del problema. Las fases del método científico son: 1. y e) es un método dinámico. como se conoce en la actualidad. .15 autocritico. la adquisición y explicación de conocimientos científicos. a su vez el desarrollo ulterior de la ciencia. A juicio de este autor el método científico consiste en un conjunto de reglas que han de seguirse para la investigación de las verdades que constituyen el objeto de las diversas ramas del saber y para su disposición articulada. pero dirigido a conseguir el conocimiento científico. quienes se preocuparon por dar con un método riguroso. Jaime Mans Puigarnal. el método científico que recurre tanto al análisis. Galileo y Bacon. su discusión y comprobación. por su parte. Los precursores del método científico. y 3. y hacer enumeraciones completas y generales a fin de evitar omisiones. Así. como un conocimiento adquirido que permite. Debido a que el método en general es el procedimiento al que debe sujetarse nuestra mente para alcanzar el conocimiento. 2. el conocimiento general. porque permite el planteamiento del problema investigado. de manera articulada.. fueron Descartes. con un método “inventivo”. que les permitiera alcanzar nuevos conocimientos que pudieran comprobarse. verdadero y cierto.La comprobación y comunicación de resultados. se rechaza automáticamente.. en el sentido de que cuando la hipótesis no puede comprobarse. con garantía de progreso y ahorro de esfuerzos. Bacon proclama el uso del experimento y el razonamiento inductivo. Descartes propone. ordenar los conocimientos de una manera gradual y ascendente desde el punto de vista de su complejidad. partir del criterio de la evidencia.. en el desarrollo de su método. esto es. en este sentido se nos presenta como un producto de la experiencia racionalizada y probada. El método científico también puede enfocarse como el resultado de la actividad de la ciencia. para la solución de los problemas.

es exclusivamente humano. es decir. 2. principios o nociones explicativas y la comunicación de conocimientos adquiridos. es toda tarea desarrollada sobre una materia prima por el hombre. La diferencia entre la araña que teje su tela y la del hombre es que este realiza en la materia su fin. en palabras de Karl Marx. Bartolo Pablo.3. En este proceso el hombre se enfrenta como un poder natural. séptima edición. México. tiene el objeto de examinar de qué manera se realizan las actividades en la empresa para modificar o simplificar el método productivo de forma 6 Rodríguez Cepeda.2 TRABAJO El término trabajo se refiere a una actividad propia del ser humano. las leyes. en mejorar la forma de realizarlo. análisis y examen crítico y sistemático de los métodos existentes y de las propuestas para llevar a cabo un trabajo y en el desarrollo y aplicación de los métodos más sencillos y eficientes. El trabajo en sentido económico. con la finalidad de producir bienes o servicios. en medir sus tiempos y en adiestrar al personal en los nuevos procedimientos. los problemas por resolver.6 Dando así hoy en día una gran variedad de métodos científicos que nos ayudan a resolver grandes problemas que se presentan día con día. 2006 pág. Al final del proceso del trabajo humano surge un resultado que antes de comenzar este proceso ya existía la mente del hombre. el sistema conceptual que está presente en las tres de este procedimiento lógico. generalmente con ayuda de instrumentos. Consiste en ver el modo de hacer un trabajo. Sin embargo. Trabajo. de ahí pasó a la idea de sufrir o esforzarse. con la materia de la naturaleza. Oxford University Press. La palabra deriva del latín tripaliare. teorías. la hipótesis. 33 . También otros seres actúan dirigiendo sus energías coordinadamente y con una finalidad determinada. Metodología Jurídica. el trabajo propiamente dicho. y finalmente de laborar u obrar.16 Los elementos básicos de este método son: la observación. entendido como proceso entre la naturaleza y el hombre. la comprobación y su diseño. que significa torturar. el modelo científico. la experimentación respecto de ciertos fenómenos. en un sentido amplio es toda actividad humana que transforma la naturaleza a partir de cierta materia dada. El estudio de los métodos de trabajo consiste en el registro.

Existen diferentes diagramas. Héctor Raúl. humanos y económicos. Así mismo pretende detectar el uso antieconómico de recursos y fijar el tiempo normal para la realización de las actividades en el centro de trabajo. 6. Examen del método actual: Se basa en la detección de cuantos errores se puedan encontrar en la aplicación del método. Hay que aplicar al máximo el espíritu crítico (¿por qué se hace esta tarea?. 2. 1983 . La evaluación de los resultados obtenidos con el nuevo método: Comparar las ventajas del anterior método con las del nuevo método. Mejora de métodos de trabajo. el estudio de métodos de trabajo tiene como objetivos mejorar los procesos y procedimientos. Manual de Técnicas de Investigación para Elaborar la Tesis Profesional de Derecho. 5. Diagramas de procesos: Describir con palabras el objeto de trabajo. 7 Sandler. Desde una perspectiva más amplia. utilizando para ello las técnicas más convenientes: Hojas de procesos: Es una representación muy general de los datos de la empresa. Selección De la tarea: Se debe centrar el objeto de estudio teniendo en cuenta todos los aspectos técnicos. Implantación del nuevo método: Informar al personal en la que se lleva a cabo la aplicación práctica de las nuevas maneras y procedimiento de las tareas formando al personal en caso necesario. ¿quién la hace?. 3.. Definir el nuevo método y el tiempo correspondiente: Se trata de concretar y certificar este nuevo método tanto en forma. contenido. Control y seguimiento del nuevo método: Detectar las deficiencias. 8. tiempo y presentarlo a todos los interesados como empleados.7 Pasos para mejorar los métodos de trabajo.17 que se consiga reducir el trabajo excesivo. 1. fallos y desviaciones y comparar los resultados obtenidos con los objetivos que nos propusimos con la aplicación del nuevo método.. 7. Idear el nuevo método: Consiste en encontrar una nueva forma de realización de las actividades y se guíe por el criterio económico.) 4. Registro del método actual: Consiste en recolectar los datos más importantes a cerca de la tarea seleccionada.

facilita su análisis y su perfeccionamiento. pero una particularmente efectiva es la de los diagramas. lo es más desde el punto de vista del método. El Derecho constituye una realidad específica. ni que resulte el trasplante a su esfera de cualquier método valido para otras. máquinas e instalaciones. de ordinario pretenciosa.Para ello. mejorar la utilización de materiales. 2. “La autarquía o autosuficiencia de las ciencias. El análisis y mejora de las actuaciones del operario en su trabajo se fundamentan en una serie de principios de economía y eficiencia de movimientos. aunque en convivencia con otras.18 mejorar la disposición de los talleres y equipos e instalaciones. técnicos y humanos. una visión del conjunto muy útil para el estudio de un método y su comparación con otras alternativas. Pero tampoco vale crecer ni que la Metodología del Derecho sea sólo una proyección de esa Metodología más general. Y la . lo cual puede realizarse de diversas formas. se requiere identificar las tareas y determinar y describir el método de trabajo para su análisis. La Metodología del Derecho es una manifestación particular de la metodología general que no quiere decir que la Metodología jurídica sea rigurosamente independiente de toda otra Metodología. economizar esfuerzo humano mejorando su productividad. Para seleccionar en una empresa los trabajos a estudiar y establecer prioridades deben tenerse en cuenta aspectos económicos. cuya aplicación permite la realización de las tareas de forma que se requiera para ellas menos tiempo y esfuerzo. Una absoluta y cerrada “pureza metódica” no es admisible y ha conducido a resultados recusables. y crear mejores condiciones de trabajo. a la vez que una descripción pormenorizada. la división del trabajo en movimientos elementales según el grado de precisión que se requiera y la entidad y propósito del análisis. que permiten. propuestos entre otros por Gilbreth y por Barnes. eliminando y coordinando de modo eficiente los movimientos. Siendo una base primordial para los estudios de los métodos. cuando no utópica.4 CONCEPTO DE METODOLOGÍA JURÍDICA La Metodología jurídica es la Metodología aplicada al estudio de los métodos jurídicos. La reducción de las operaciones a sus movimientos más elementales. simplificando. es una rama de la Metodología general.

En lo general.19 Metodología del Derecho. c) La aplicación de normas a conflictos concretos (judicial).unam. comprendiéndolo así. e) La investigación jurídica.juridicas. se ha considerado como ámbitos jurídicos los siguientes: a) La producción de normas (legislativo). si han sido aprobadas de conformidad con los órganos y procedimientos establecidos en las normas superiores para tal efecto. Piénsese en el procedimiento legislativo. Sólo para efectos didácticos se expone someramente la descripción de los métodos jurídicos en cada uno de sus ámbitos. en sus fases prelegislativa o política y legislativa técnica. en la aprobación de tratados internacionales. le cumple determinar sus límites y marcar las direcciones a que ha de ajustarse en su comportamiento el jurista. reglamentos administrativos y normas jurídicas intermedias (como el Estatuto del Servicio Profesional Electoral). los cuestionamientos políticos o morales son los de mayor penetración. Temas como el aborto. La metodología substancial. Como sabemos. tanto en la fase prelegistativa como en la técnica. se 8 http://www. los matrimonios ente minorías sexuales. son los procedimientos para la toma de decisiones en sede legislativa. d) La docencia del Derecho. por su parte. La metodología para la creación de normas. cada ámbito de la aplicación del derecho tiene una metodología particular.mx/publica/librev/rev/indercom/cont/17/dtr/dtr2. b) La aplicación de normas administrativas sean estas con tendencia general (administrativo) o particular (funciones materiales jurisdiccionales es la esfera del Ejecutivo). En la producción de normas generales se debe diferenciar entre la metodología jurídica formal y sustancial.8 La metodología jurídica no es sino la construcción racional y descripción de los procedimientos relacionados con el discurso jurídico. En este sector. toda vez que el objetivo es recordar la presencia de la ideología en el ámbito jurídico. consiste en la aplicación de los procedimientos que brindan validez a las normas jurídicas dentro del sistema. Extendería a los fines de este artículo hacer un análisis de la metodología en cada uno de los ámbitos. esto es. la eutanasia. procesos a los que avoca la argumentación jurídica pre legislativa y legislativa.pdf .

20 debaten en foros públicos con alegatos de índole política e inclusive moral. En la mayoría de los casos vienen acompañados de un análisis de costo-beneficio electoral. si y solo si.pdf . Un partido político apoyará o no determinadas propuestas legislativa.9 9 http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/5/2406/22. le proporcionarán un posicionamiento electoral.

es decir. que representa la voluntad social.).2 ESCUELA EXEGETICA La escuela de la exégesis.21 CAPITULO lll ESCUELAS DE INVESTIGACION JURIDICA 3. que se impone a los hombres por su propia naturaleza. Sus principales . El derecho positivo está determinado y penado. etc. fue una escuela formada por civilistas franceses. se alude no sólo a la naturaleza del hombre. que nace y se funda en la naturaleza humana. El método de la exégesis consiste en conocer el código civil. La escuela exegética surge en Francia a raíz y con motivo de la publicación del Code y se mantiene durante el siglo XIX. incorporando el valor de justicia subyacente en estos principios naturales. La doctrina exegética.1 DERECHO NATURAL Suele darse esta denominación a un orden intrínsecamente justo. para cada tiempo y cada comunidad social. a la voluntad normativa de ninguna autoridad. no procedente de legislador alguno. Es el fundamento del derecho positivo. 3. contaba con características muy distintivas. de lo que nace la exigencia de la existencia de un derecho positivo concreto y adaptado a cada sociedad en cada tiempo. pero no es éste una mera repetición del primero. como ocurre con el derecho positivo. generales y universales. Justifica la existencia y obligatoriedad del positivo. éste está subordinado al natural. ya que los preceptos naturales son abstractos. sino a un conjunto de realidades en las cuales se desarrolla la convivencia social (factores culturales. Es un conjunto de mandatos que se imponen al derecho positivo y que éste debe respetar. mientras que el derecho natural es un orden jurídico objetivo. por la voluntad del legislador. Los principios del derecho natural se basan en la naturaleza humana. El derecho natural sirve al ordenamiento positivo de control y límite. Pero actualmente. por las mismas palabras y proposiciones empleadas en su redacción. y además de complemento. al hablar del concepto de derecho natural. no debiendo su origen. sociológicos. es objetivo e inmutable y conocido por la razón.

la verdadera causa determinante del Código. es decir. Los Códigos no dejan nada al arbitrio del intérprete. Toullier. y la fe en el poder omnímodo del legislador en cuanto le es dado transformar la razón en ley escrita e igual para todos. con el consiguiente respeto a las obras de los antecesores. Las características que distinguen a la escuela exegética. éste no tiene por misión hacer el derecho. la función del legislador y la creación de los Códigos era perfecta y suficiente para atender las necesidades sociales y resolver los problemas jurídicos. dar a la norma la extensión de que sea susceptible. es preciso obtener todas las consecuencias. entre otros. En otras palabras.22 representantes son Bonnecase. Delvicourt. pues para la escuela exegética la palabra del . sirviéndose de un proceso deductivo. mediante la analogía. sin dar mayor intervención a la interpretación o descubrir las insuficiencias que las leyes pudieran contener. Su metodología es la fe en el hombre como portador de la razón. La ideología de la escuela exegética. la arbitrariedad en su máxima expresión. Baudry-Lacantinerie. 3) Descubierta esa intención y establecido el principio fundamental que consagre. 5) Se tienen muy en cuenta los argumentos de autoridad. las insuficiencias de la ley se salvan a través de la ley misma. son las siguientes: 1) El derecho positivo lo es todo y todo el derecho positivo está constituido por la ley. tiene como principal ideal reunir en el Estado a través del legislador. 2) Interpretación dirigida a buscar la intención del legislador. el derecho está hecho. el poder absoluto para la creación del derecho mediante la formación de un código “ideal”. 4) Se niega valor a la costumbre. Duranton.

1854). y que no hay más equidad que la ley ni más razón que la de ésta. por elaborar Síntesis sistemáticas de leyes que adquieren . también rechaza la codificación. es un organismo social en el cual el individuo no tiene dominio. Puchta. los cuales son y se sienten como partículas. La Escuela histórica rechaza el Derecho Natural Racionalista. la cual difícilmente podía tener insuficiencias. figuraron juristas tales como Savigny. cuyos trabajos fueron desarrollados a partir de la escuela pandectística. y casi siempre. con el posterior trasplante del Código Civil francés a países y regiones de tradición jurídica distinta. adoptando el particular comportamiento de cada país. por ser incompatible con la evolución de la sociedad. Entre sus partidarios más notables. que se dedicaba al análisis del Derecho romano. Savigny y Puchta consideran que el Derecho es el producto de la evolución histórica de ese organismo social. Niebuhr y Windscheid. esta se caracteriza en el romanticismo por ser una exaltación de la totalidad a la cual se someten los individuos.3 ESCUELA HISTORICA Es una corriente doctrinal surgida en Alemania durante el siglo XIX. Surge como oposición al movimiento codificador. cuyo espíritu se manifestaba originariamente en forma de costumbres y tradiciones. es decir. la analogía proporcionaría al juez un principio para la solución. que afirma que el origen del Derecho ha de situarse en base a la evolución histórica de un determinado pueblo. por la esencia de la nación y de su historia. 3. Jakob y Wilhelm Grimm. Esta escuela tiene su inspiración en la Escuela Romántica Alemana de Shelling (1775 . que estanca el desarrollo del Derecho. Eichhorn. Esta concepción se traslada a la sociedad como una realidad que es producida por el tiempo y por la historia.23 legislador expresada en la ley es la “razón”. que pretendía unificar y sistematizar los cuerpos normativos. Tal corriente había sufrido una proyección aún mayor a raíz de la codificación francesa. en resumen podemos decir que el Derecho es un producto del espíritu del pueblo. el Derecho viene dado por el pasado del pueblo.

es decir. Por ello la costumbre es la fuerza primaria del derecho. cuyo método se basa en la elaboración de complejos sistemas de carácter formal. utilizando la abstracción. el Estado. Ésta escuela no surge en función de un método específico sino que es una concepción general del derecho y establece que para conocerlo es indispensable el contexto histórico en el cual las normas positivas fueran sancionadas. considera al derecho como un producto del pueblo que evoluciona y se transforma continuamente. no se puede negar su racionalidad o la posibilidad de controlar intersubjetivamente sus soluciones. La dogmática jurídica es una disciplina perteneciente al Derecho. La escuela histórica utiliza el método dogmático. . la herencia que se transmite a cada generación a lo largo de la historia. esta vela por la conservación del Derecho. A pesar de que la dogmática no es una ciencia descriptiva empírica ni una ciencia formal. Finalmente la tradición. y siguiendo una serie de operaciones lógicas que otorgan a la dogmática jurídica un carácter eminentemente sistemático. se le llama así al método que impone al alumno observar sin discusión lo que el profesor enseña. compuestos por dogmas jurídicos o tipos. es por ello que la fuente formal del Derecho es la costumbre jurídica. 3. en la suposición de que eso es la verdad y solamente le cabe absorberla ya que le está siendo ofrecida por el docente. Tales dogmas han de extraerse del contenido de las normas jurídicas positivas.24 gran estabilidad y fijeza. para darle más fuerza y exactitud la concreta en ley.4 MÉTODOS DOGMÁTICOS Y CONSTRUCTIVOS Arrancando de la escuela histórica imperan en Alemania e Italia hasta nuestros días y sus presupuestos básicos es el positivismo jurídico. producidas por las fuentes interiores del pueblo y modificada por la práctica jurídica y la jurisprudencia.

Para los realistas jurídicos el derecho no está formado por enunciados con contenido ideal acerca de lo que es obligatorio. . Mientras que la teoría genética de los intereses se relaciona con el origen y la tarea del Derecho positivo.6 REALISMO JURIDICO Es una doctrina filosófica que identifica al derecho con la eficacia normativa. La escuela escandinava y El realismo de la interpretación jurídica del francés Michel Troper.5 MÉTODOS TELEOLÓGICOS Y JURISPRUDENCIA DE INTERESES El método teológico es la forma de elaborar la teología. 3. los pasos propios de una ciencia que tiene su propio proceso de elaboración.7 METODO COMPARADO Dice que no existe derecho positivo intrínsecamente mejor que otros sostiene que existen derechos más o menos adecuados históricamente para ciertas relaciones de propiedad y producción. El método de la jurisprudencia de intereses comprende dos partes íntimamente vinculadas entre sí: la teoría genética de los intereses y la teoría productiva de los intereses. La escuela del realismo jurídico norteamericano. 3. sin que falten ninguno de ellos para no incurrir en error. procedimiento de la comparación sistemática de casos de análisis que en su mayoría se aplica con fines de generalización empírica y de la verificación de hipótesis. El método jurídico comparado evita la adopción de posturas excesivamente nacionalistas. Método Comparativo. con la fuerza estatal o con la probabilidad asociada a las decisiones judiciales. Se pueden distinguir al menos cuatro escuelas: El realismo clásico de los sofistas griegos.25 3. la teoría productiva de los intereses se ocupa de las sentencias judiciales y de la organización del trabajo científico. sino por las reglas realmente observadas por la sociedad o impuestas por la autoridad estatal.

Si los datos son buenos. a comentar cada una de las palabras que componía la definición de un determinado material de derecho romano pero sin ninguna actualización.26 Cuenta con una larga tradición en la metodología de las ciencias sociales. puede decirse que en grado especial es propia de la Ciencia Política. entre los que destacan los Padres de la Iglesia. Según A. tanto orientales como occidentales. El método comparativo es un procedimiento de búsqueda sistemática de similitudes léxicas y fonéticas en las lenguas con el objeto de estudiar su parentesco y finalmente reconstruir la protolengua que dio lugar a las dos o más lenguas comparadas en el procedimiento. pares de palabras que comparten origen y tienen significados y formas fonéticas relacionables entre sí. 3. aunque también se encuentra en otras disciplinas. la teoría del derecho natural se convirtió en un lugar común del pensamiento cristiano. Carlyle. En los escritos de San Agustín aparece una doctrina sobre la ley natural relativamente completa.8 OTRAS ESCUELAS 3.8. pero las referencias sobre dicha ley en los demás Padres y otros escritores eclesiásticos de los primeros siglos de nuestra era no son escasas. sino también el grado de cercanía entre las diferentes lenguas y por tanto la secuencia de diferencian de las lenguas de una determinada familia de lenguas. El método es aplicable cuando nos encontramos con dos o más lenguas entre las que se se supone existe cierta relación genética.2 GLOSADORES Y POSGLOSADORES Los glosadores son aquellos especialistas del derecho que en el siglo xi comienza a estudiar el derecho romano clásico y se limita a glosar. El método comparativo es una parte fundamental de las técnicas de la lingüística histórica. Este método utiliza listas de cognados. el método es capaz no sólo de mostrar cómo era el antecesor común de dichas lenguas.1 ESCUELA PATRISTICA El primer desarrollo de la doctrina cristiana fue obra de los escritores eclesiásticos. J.8. . 3.

De los posglosadores: fundada en el s.Racionalista: fundada en el s. XVI. . XVIII.De los comentaristas: se dedican a comentar los textos.Humanista: fundada en el s. considera al Derecho como un Derecho natural que viene de la razón humana. describirlo y encontrar el significado que le dio el legislador. utilizan un método exegístico10 (analizan los textos siguiendo el orden del Corpus Iuris Civilis. XVII y XVIII.Pandeística: fundada en la segunda mitad del s...Histórica del Derecho: fundada a finales del s. no se proponían explicar la letra sino averiguar la razón de ser de esa ley. intenta reelaborar el Derecho Romano 10 El Método exegético es el estudio de las normas jurídicas civiles artículo por articulo. a través de diferentes escuelas.. desde 4 criterios:· Criterio filológico: comparan el lenguaje empleado en los textos. XV..· Criterio histórico: comparan los textos para ver sí son del s.De los glosadores: fundada por Irnelio en Bolonia. Tipos de escuelas existentes:.. palabra por palabra buscando el origen etimológico de la norma. solucionando los problemas que puedan surgir. pero tras la fragmentación política de Europa le sustituyó el ius propio. haciendo explicaciones entre líneas. Al estudiarse el Derecho Romano en todos los países europeos. La recepción del Derecho Romano en Europa se inició a finales del siglo XI. Sus principales autores fueron Baldo y Bartolo. II o IV. vuelve a revalorizar la historia pasada del Derecho desde una concepción histórica. con la obra "Magna Glosa". investigan el Derecho desde una visión histórica.. se consideró al Derecho como ius comune (Derecho común para todas las personas). intentando adaptar los textos romanos a las necesidades de la época. figura u objeto de estudio. desarrollarlo. Su principal autor fue Accusio.· Criterio textual: comparan un texto del Digesto con otro de cualquier autor para ver sí es un texto original. Abordaron los textos romanos con mayor libertad.· Criterio lógico: comparan los textos para ver sí el jurista se contradice. llevando una crítica de interpolaciones. XIX. dentro de éstos. mediante las glosas). responde a la nueva orientación política que invadió Europa.27 Los posglosadores o conciliadores tratan de realizar una tarea de orden práctico.

que rechazaban el método de aquella. 12 Jurista alemán. 3. el cual no podía ser otro sino el del legislador. le siguieron otras escuelas. se produce a través de los trabajos previstos de domaz.8. posesión. influenciados por el ius naturalismo racionalista. la regulación de la propiedad como derecho absoluto.. es decir. Los ejes en que se basaba la constitución jurídica del código civil francés fueron la construcción de los derechos de la persona. Se dijo. . su valor depende del pensamiento de su autor. a través de glocio pufendorf. matrimonio.28 3. entonces. o el sentido en que él lo pueda entender. arrendamiento. La interpretación debe consistir en " la reconstrucción del pensamiento contenido en la ley" dicha reconstrucción se refiere al pensamiento del legislador que dicto la ley. relativos a diversas materias del derecho civil (compraventa. Sus tratados.4 EVOLUCIÓN DEL MÉTODO EXEGÉTICO El método de las glosas o exégesis (o método gramatical) fue superado en algunas de sus reglas. sino que debe averiguar lo que el legislador quiso al elaborar el texto.8. daquesseau y pothier11. en consecuencia. wolf y el cartesiano. 11 Robert Joseph Pothier fue un jurista francés. los fines que persiguieron. derivado del derecho a la libertad. el intérprete debe colocarse en el punto de vista del legislador reproducir artificialmente sus operaciones y reconstruir la ley en su inteligencia. fue profesor en las universidades de Magburgo y de Landshut y el primer catedrático de derecho romano en la Universidad de Berlín. la regulación de la familia. juristas de los siglos XVII y XVIII. 3.5 ESCUELAS MODERNAS DE LA INTERPRETACIÓN Luego del auge de la escuela exegética del derecho.. Los artículos del código civil en sí mismo son letras muertas. especialmente en la relativa a la sujeción a las palabras y los párrafos empleados en su redacción. las necesidades que pretendió satisfacer.3 ESCUELA DE LA EXÉGESIS La gran influencia ideológica del código francés. Al intérprete no debe interesarle lo que el texto legal diga en sí. que las palabras y proposiciones no eran sino medios o instrumentos que servían para traducir un pensamiento o voluntad. Fundador de la escuela histórica alemana. Savigny12 fue el principal propugnador de este método (llamado lógico). el de los autores de la ley. de modo que una buena parte de sus escritos se incluyeron sin apenas modificaciones como parte del articulado.) ejercieron una influencia directa y considerable sobre la redacción del Código Civil francés de 1804.8.

6 ESCUELA DE LA EVOLUCION HISTORICA Tuvo sus primeras manifestaciones a fines del siglo XVIII. y este es el que debe indagar el intérprete. para ponerlos en acuerdo con las circunstancias destacados en el medio social. lo que este hubiera tenido en cuenta si hubiere conocido la problemática del momento del momento. Esta escuela tuvo su aplicación en la antigua Unión Soviética. pues este es fuente real de derecho. la costumbre. Pero si con ellas tampoco se encontrara la solución adecuada. en . que es subjetiva y puede no coincidir con aquel fin. el sentido de la ley debe determinarse de acuerdos con los intereses del legislador. deben solucionarse con la norma que se encuentre más adecuada. Según este método. pero.8 ESCUELA TELEOLOGICA O FINALISTA Esta escuela piensa que las normas jurídicas tienen un fin práctico. pero su existencia no tuvo fuerza. Si el caso o la relación jurídica no están regulados por la ley.8.9 ESCUELA DE DERECHO LIBRE El juez debe atenderse a la ley si su texto es claro. debe prescribir de ella y consultar al grupo social. de no ser así. debe recurrirse a otras fuentes formales del derecho. 3. se debe proceder a lo que el autor denomino la libre investigación científica. quien no debe realizar un acto de inteligencia sino de voluntad.7 ESCUELA DE LA LIBRE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Sus principales exponentes son Francisco Geny y Julián Bonnecasse.29 3. la jurisprudencia y la doctrina.8. de ella surge que todo debe remitirse a la voluntad del juez. pero sin que involucre anular una ley. argumentaban sus defensores. Descifrar es adecuar. Sostienen que cuando la ley no da solución al problema planteado. 3. 3. sino creador del derecho. y no la voluntad o intención del legislador. Su principal fundamento es que los mandatos legales deben ser transformados por el intérprete dentro de ciertos límites. de la ponderación de las exigencias reales y de las utilidades prácticas.8. quien no es interprete. en el año de 1927. Esta se deducirá de las necesidades de la observancia objetiva y positiva de los hechos.8.

8. Esto siguiendo un criterio objetivo en la aplicación de la norma. que lo genera para su bienestar.10 ESCUELA CREATIVA DEL DERECHO Partiendo de la base que el derecho es producto creador del hombre. debe tener en cuenta la realidad social.30 que la casación ordeno fallar en contra de la ley cuando así lo exigían los intereses del estado y de los trabajadores 3. es decir que el interés del hombre este por encima de la norma escrita. El juez en la aplicación de la norma. es lógico que en su aplicación la persona que lo efectúa debe tener la creatividad de aplicarlo teniendo en cuenta la equidad. . es decir para poder vivir en convivencia. debe buscar los factores que generan en un momento dado el incumplimiento de la norma por parte del hombre a fin de darle una solución equitativa.