SEMINARIO DE INVESTIGACION TRABAJO COLABORATIVO No 1 100108_310 ELKIN RENE VARGAS SANGUINO CODIGO 88.202.

953 LUIS ALBERTO PEÑARANDA CODIGO 73.134.362 CARLOS ALBERTO LONDOÑO CODIGO 10.013.090 CESAR AUGUSTO BARRAZA TUTOR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD SEPTIEMBRE 2010 CONTENIDO Paginas 0. INTRODUCCION………………………………………………………………... 4 1. RELACION DE LOS PROCESOS INEVESTIGATIVOS Y LA AGROFORESTERIA……………………………………………………….. 5 2. ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO…………………………………………… 8 3. FUNDAMENTOS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD…………………….. 8 3.1 DISCIPLINA…………………………………………………………………… 10 3.1.2MULTIDISCIPLINA………………………………………………………… 10 3.1.3 INTERDISCIPLINA………………………………………………………….. 10 3.1.4 TRANSDICIPLINA…………………………………………………………… 10

F.SIUNAD y las redes de investigación ……………………………………….LA INNOVACION COMO PROCESO SOCIAL………………………………. 15 6. En el análisis y estudio de esta primera unidad del curso seminario de investigación y través de a realización de este trabajo colaborativo n1 podemos tener la oportunidad de reconocer que la investigación propiamente dicha significa mucho más que una aprensión de ideas.. CONCLUCIONES……………………………………………………………… 25 10.. 15 6..4. 17 6. tecnología e innovación y los programas Nacionales de ciencia y tecnología SNCTI. Objetivos del Milenio:………………………………………………………….3..2. La sinergia como la clave del éxito innovador …………………………. Factores externos de la innovación social……………………………… 16 6. 26 0.El sistema Nacional de ciencia. LOCALIZANDO LOS OBJETIVOSDE DESARROLLO DEL MILENIO. 17 7.. E curso seminario de investigación y el trabajo colaborativo nos presenta la posibilidad de mirar a grandes rasgos los nuevos paradigmas de lo que es la investigación en las . 22 8. Por su alto nivel de responsabilidad para el desarrollo del país y por el gran compromiso que tiene los estudiantes como frutos sujetos activos de producir conocimiento desde las ciencias que contribuya a la solución de muchos problemas que vive la sociedad colombiana. La investigación es uno de los contextos académicos mas exigentes en los actuales momentos en nuestro país y podríamos decir que en todo el campo universitario. BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………….4.1. INTRODUCCION. 17 6.ODM-L…………………………………………………………………… 13 5.4. Aspectos tener en cuenta en los procesos de innovación social………. 23 9. Fases de éxito de un proceso de innovación social……………………….2..1Definición del Sistema de Investigación SIUNAD…………………………. 16 6. Factores internos de la innovación social………………………………….FORMAS TRANSVERSALES DE PRODUCCION DEL CONOCIMIENTO. 13 6. COLCIENCIAS………………… 18 8. Fases a tener en cuenta ………………………………………………….1.1. 11 5.1.

privatización de algunas instituciones de investigación. carecen de agilidad para incorporar nuevos temas de alta importancia para las sociedades. e incluyen: Fundaciones privadas y público-privadas de investigación y desarrollo tecnológico. en los incentivos a los investigadores y sus organizaciones.universidades y lo que conciencias y otras instituciones están planteadas como reto para la investigación desde las universidades. procedimientos y organizaciones) empleados en la definición de las prioridades y objetivos de investigación. reformulación de los enfoques y métodos de priorización de las líneas de investigación . Para el país también es importante que es e haga investigación de los semilleros pero bajo uno acuerdos de impulsar el desarrollo económico y social en lo regional nacional y local Existe actualmente un modelo de investigación el n2 que se inclina mas por resolver los problemas de una forma práctica creativa y espontanea y representado mas beneficio para la investigación básica y aplicada. Los diseños institucionales alternativos han sido diversos. sistemas de incentivos a la investigación privada y a programas cooperativos público-privados. Numerosas evaluaciones tienden a coincidir en que estos sistemas con frecuencia carecen de una orientación hacia sus supuestos clientes y están excesivamente dominados por las preferencias profesionales de los investigadores. como el del manejo de los recursos naturales y el de la pobreza rural. RELACION DE LOS PROCESOS INEVESTIGATIVOS Y LA AGROFORESTERIA En los últimos años se han generalizado algunas críticas a los sistemas de investigación agroforestal y rural en los países en desarrollo. ESTA NUEVA TENDENCIA YA es urgente aplicarla en los actuales momentos en Colombia en las áreas específicas que Colciencias ha terminado como áreas específicas. Y de las condiciones de vida del hombre actual. padecen una falta de transparencia en los criterios y mecanismos de definición de prioridades y asignación de recursos. no están en línea con las prioridades nacionales de desarrollo. y en la evaluación de los resultados e impactos. Por tanto este primer trabajo colaborativo es un principio fundamental para que nosotros como estudiante empecemos a conocer ay aplicar un modelo de investigación que de soluciones concretas a los problemas de la modernidad. 1. y enfrentan severos problemas de falta de eficiencia en su gestión y administración. así como para descontinuar o reducir la importancia de líneas de trabajo que con el tiempo han ido perdiendo prioridad en las políticas públicas. ONG y asociaciones de productores. subcontratación de la investigación con organizaciones privadas con fin de lucro. Los estudiosos de este fenómeno piensan que para revertir esta situación es indispensable modificar los sistemas institucionales (reglas del juego. se ven afectados por grados inaceptables de politización y burocratización de sus decisiones.

organizaciones de base y estudiosos externos descifrar la importancia de la agroforestería para solucionar problemas en finca y región. etc. planeación e instrumentación. citadas por Nair (1993). desarrollar su potencial. diseño y evaluación. denominada Metodología Diagnóstico y Diseño D&D. Durante el proceso de investigación agroforestal en fincas y territorios comunitarios. Pero. ampliamente presentada. comunidades locales. diagnóstico. mejorar el autoabastecimiento de productos sanos y frescos (alimentos. bien sea en forma permanente o transitoria. Disímiles culturas agroforestales de variados grupos étnicos. cuenca) y micro (unidades de manejo familiar). la cual consta cinco etapas: pre diagnóstico. desarrollaron diversas tecnologías agroforestales y prácticas agroforestales La caracterización de la agroforestería+ en todas las eco regiones Colombianas debe permitir a familias. fortalecer la identidad cultural. madera. y cuenta con aspectos de diferenciación que es apropiado evidenciar y destacar (Ospina. leña. país. El huerto familiar por lo general se encuentra cercano a la vivienda. 1995 y 2003b). en agroforestería. y. agua. Otra metodología de investigación es la presentada en la obra de Montagnini y otros (1986). medicinas. que habitan las regiones tropicales del mundo. medio (comunidad. por cierto. la caracterización es pieza clave para la planeación y evaluación. La caracterización agroforestal no es una descripción. eco zona). arreglos. manejo y evaluación de sistemas agroforestales y difusión de sistemas agroforestales.) y ofertar diferentes productos y servicios a la región y país. Se basa en la identificación de necesidades básicas. problemas para satisfacer tales necesidades e intervención apropiada. manejo.al interior de los organismos especializados. por supuesto. Cuenta con gradualidad a nivel macro (región. Es conocida la metodología de investigación de Icraf (Nair. productos y servicios agroforestales (Ospina. . como resultado de un lento proceso de observación y experimentación. Debe brindar con suficiencia elementos de análisis para la toma de decisiones. selección de sistemas agroforestales. Fondos Competitivos de Investigación y/o Desarrollo Tecnológico. La caracterización de sistemas de uso de la tierra. que incluye cuatro pasos: caracterización de un área. 1993). 2003c). Son conocidas algunas metodologías de evaluación y análisis de usos de la tierra (Investigación y Extensión de Sistemas Agrícolas y Metodología de Evaluación de Tierras). es necesario visualizar y enfatizar la presencia y papel del componente leñoso. es anterior a la Agroforestería como interdisciplina. pueblo. en este sistema de uso de la tierra de alta complejidad en composición.

intra e intercultural. promueve la investigación y experimentación campesina. son complementarios entre si: criterios socioeconómico. respectivamente. Ospina (2003a) plantea que en la caracterización agroforestal es útil descifrar las relaciones entre tres niveles: región o subregión. ajusta y define para realizar la caracterización del huerto. productos. Lo novedoso de este enfoque es que además de considerar la vida social y la Vida material relacionadas a las ciencias sociales y naturales. Ospina (1995 y 2000b) los retoma. funcionamiento. estructura. considera la vida espiritual como parte de la vida cotidiana y se traduce en la esencia del enfoque HCL con una perspectiva transdisciplinar. entendiendo esta como aquella que funciona métodos cualitativos y cuantitativos. finca. estudiando las alternativas y el porque de sus actividades cotidianas para asegurar la reproducción y producción de la vida. Nair (1985) emplea cuatro criterios para la clasificación agroforestal.La caracterización de un área presenta aplicación en el nivel de región. Este enfoque interpreta cada hecho de la vida cotidiana de las familias indígenas campesinas a partir de tres ámbitos de vida: la vida material. capacidad de conservar recursos naturales). biológicos y sociales relevantes para planificar alternativas apropiadas. La caracterización de tecnologías agroforestales consiste en la descripción analítica e integral de sus particularidades socioeconómicas y biotécnicas (composición. La caracterización debe abordarse como un proceso mediante el cual es posible mejorar sistemáticamente el nivel de comprensión de la agroforestería en contextos regionales y de finca (Ospina. la vida social y la vida espiritual (Delgado 2006). Ospina (2003a) plantea. que son de utilidad para realizar evaluación y facilitar toma de decisiones. realizar la caracterización de tecnologías agroforestales identificadas en fincas y territorios comunitarios. ecológico y funcional. indistintamente de la metodología de investigación general aplicada. estructural. interacción social y formación académica desarrolladas están basadas prioritariamente en la metodología de la Investigación Participativa. parcela y sistema de producción. finca y tecnología agroforestal. 1995). que tiene su fundamento filosófico . de acuerdo con necesidades particulares. La investigación campesina permite de esta manera la innovación y la recreación del conocimientos que por sus características no es fácil ni .teórico y de praxis en el enfoque Histórico Cultural Lógico que busca dar una valoración adecuada a todas las características culturas y formas de vida cotidianas de las comunidades campesinas. (Delgado 2006) El dialogo intercultural. a partir del enfoque de sistemas. Las actividades de investigación científica. objetivos y subjetivos en el desarrollo de una experiencia o la generación de una determinada tecnología. El Enfoque Metodológico Histórico Cultural Lógico busca comprender la vida de la comunidad en su quehacer cotidiano. Cada nivel debe ser analizado a partir de los cuatro criterios de caracterización agroforestal. Esta caracterización describe y analiza aspectos físicos.

Disciplina: Posee una función organizacional del conocimiento científico. Este último propuso la pansophia. de tal modo que. 3. ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO La interdisciplinariedad no es otra cosa que la reafirmación y constante epistemológica de la reagrupación de los saberes. Descartes. En la ciencia moderna. los contactos son sencillos y de apoyo metodológico o conceptual.2. 3.1. basada en la demarcación. división y especialización del trabajo. y responde a determinados paradigmas. Multidisciplina: La agenda intelectual de las disciplinas participantes se establece por simple yuxtaposición de intereses compartidos. Una descripción sucinta de las estrategias de investigación aplicadas. Las disciplinas tienden naturalmente a la autonomía. en ocasiones. la preocupación de sus principales exponentes —Galileo. lenguaje. mantiene la autonomía de las diversas disciplinas sin influir sobre sus estructuras teóricas previamente existentes. sigue a continuación. FUNDAMENTOS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD La interdisciplinariedad constituye uno de los aspectos esenciales en el desarrollo científico actual.1. Bacon— por la sociedad científica interdisciplinaria fue invariable. Ello implica aceptar.automáticamente replicable y/o generalizable. dando la impresión al observador externo de una suerte de estancamiento o inmovilidad del conocimiento y las practicas agroecológicas campesinas. como resultado de trabajar sobre un tema en común. en ocasiones. conduce a la aparición de disciplinas nuevas.6 Los estudios interdisciplinarios requieren de la selección y constitución de equipos de investigación cuyos integrantes coincidan en sus intereses temáticos y en la comprensión del carácter complejo de los problemas a investigar. También reconocida como Pluridisciplinar. relegando la integración del conocimiento para una etapa posterior. los resultados no persiguen superar la acumulación de conocimientos derivados de distintas ciencias. Así el método de investigación campesina es lento pero en contraparte es altamente efectivo en la consecución de resultados por su aplicación práctica en la vida cotidiana. Ahora bien. No se concibe la explicación de los problemas sociales desde una concepción científica sin la interacción de las disciplinas afines. pero en otras. teorías propias y técnicas de trabajo. 2. . capaz de eliminar la fragmentación del saber de las disciplinas. que cada disciplina científica solo ofrece una visión parcial o incompleta de los mismos. de inicio. 3. la forma en que la interdisciplinariedad se manifiesta es diversa. Fueron exponentes de estas ideas: Gottfried Wilhelm von Leibnitz y Jean Amos Komenski (Convenio). La diferencia radica sólo en que añadieron a esta agrupación interdisciplinar la necesidad de una comunicación entre las disciplinas. como pedagogía de la unidad. por medio de sus objetos. elemento que retoma la interdisciplinariedad a mediados del siglo XX.

compartidos. Interacción sistémica de disciplinas que produce su enriquecimiento mutuo y transformación metodológica. Articulación disciplinaria basada en relaciones de cooperación interpersonal y orgánica de los miembros del equipo. Ámbito problemático o tema candente en contextos de aplicación local.4. altamente específicos. conceptos y técnicas) El conocimiento se produce y difunde en contextos de aplicación mediante configuraciones específicas y temporarias (genera su propio núcleo conceptual y metodológico) DISPARADOR Intereses de las disciplinas en sus propios objetos de investigación. particularmente apta para analizar las relaciones entre los procesos naturales. según sus especialidades. y la generación de una metodología común. CARACTERÍSTICA Especificidad de las prácticas de los miembros del equipo.3. 3. El conocimiento así fecundado surge de contextos concretos de aplicación. resultan ser los habituales productos de esta forma particular de cooperación científica. 4.3. DINÁMICA El conocimiento se produce por especificidad creciente aportada por cada disciplina (a partir de sus marcos teóricos.1. . Su cooperación implica cierta forma de coalescencia de sus objetos de estudio y la emergencia de una conceptualización propia. Interdisciplina: Configura una práctica intersubjetiva. Fusión cooperativa de disciplinas para la solución de problemas concretos. sin perder sus propias racionalidades teóricas en el proceso de conocimiento compartido. Problemas de conocimiento. Transdisciplina: Supone una comprensión teórica común entre las ciencias concurrentes. Organización de la investigación abierta y flexible. transdisciplinar. FORMAS TRANSVERSALES DE PRODUCCION DEL CONOCIMIENTO Características INTEGRACIÓN DE LAS DISCIPLINAS CIENTÍFICAS TIPOS DE RELACIONES ENTRE DISCIPLINAS MULTIDISCIPLINA INTERDISCIPLINA TRANSDISCIPLINA GÉNESIS Yuxtaposición de campos de investigación de distintas disciplinas. proporcionando una visión integradora de la realidad. con estructuras teóricas y métodos propios. Es por ello una instancia de naturaleza diferente al trabajo interdisciplinario en equipo de un grupo de especialistas sobre un problema común orientado por sus aplicaciones. La formulación explícita de un glosario de conceptos. El desarrollo interdisciplinario de concurso internacional de los esfuerzos para la creación de una teoría de la sostenibilidad configura el principal y más ambicioso ejemplo actual de esta forma de trabajo intelectual.1. con agrupamiento continuo y móvil de participantes del equipo. técnicas e instrumentos particulares) El conocimiento se produce sobre la base de relaciones de reciprocidad y prácticas convergentes entre disciplinas (comparte y procesa métodos. que trasciende la terminología de cada ciencia. métodos.

etcétera. metodológica. conformando un corpus de conocimiento que las trasciende. la salud pública. el Simposio Internacional sobre Transdisciplinariedad. y más recientemente meta. 189 jefes de Estado y de Gobierno adoptaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio. temática.11 Sobre su concepto.Localizando los Objetivos de Desarrollo del Milenio. ha seleccionado indicadores adecuados para monitorear el progreso alcanzado en los objetivos y su correspondiente consecución. Sobre el término interdisciplinariedad se pueden realizar dos análisis. la educación y la sostenibilidad ambiental. compuesta. trans. 5. complementaria. Además. poli. inter. a partir del empleo de la raíz disciplinar con una variedad de prefijos como multi. Muchos de los informes nacionales sobre los ODMs no reporta sobre la situación de las áreas urbanas o sub-nacionales. Los 8 Objetivos están compuestos por una lista de 18 Metas y más de 50 indicadores. por su parte.DIÁLOGO DE SABERES Esfuerzo indagatorio convergente de disciplinas científicas Elabora ―cuotas de conocimiento‖ acerca de un mismo problema o situación problemática que. una nueva visión del mundo. los fuertes procesos de descentralización vividos en la región. constituyen los esfuerzos fundamentales. derivados de disciplinas científicas o de recortes multidisciplinarios e interdisciplinarios. el Sistema de las Naciones Unidas ha establecido metas cuantitativas para cada uno de ellos. ha sido indagado por cada disciplina como su propio objeto de estudio. Los ODMs analizan en detalle las dimensiones esenciales de la pobreza y sus efectos sobre la vida de las personas combatiendo los apremiantes desafíos relacionados con la reducción de la pobreza. organizado por la UNESCO en mayo de 1998. Jean Piaget y Edgar Morín. jerárquica. ignorando la dimensión "urbana" y "local". diferentes a los de las disciplinas científicas o a los surgidos de la delimitación multidisciplinaria. Además. La segunda opción es la que viene acompañada de un adjetivo. La transdisciplinariedad. La transdisciplinariedad. y la obra de Basarab Nicolescu. e intenta resaltar cierto aspecto como la interdisciplinariedad lineal. la principal crítica realizada a los ODMs es que ellos han sido definidos a nivel global y nacional. Produce ―cuotas de conocimiento‖ acerca de objetos de estudio nuevos. Manifiesto. Con el fin de ayudar a los Estados Miembros a alcanzar estos 8 Objetivos. de una superación de la pluri y de la interdisciplinariedad". ODM-L. ponen de manifiesto que muchos de los ámbitos sobre las que giran los ODMs son competencia local y sub-nacional. por lo general. sobre todo en el campo de la enseñanza. Con todo. Genera ―cuotas de conocimiento‖ análogas sobre diferentes objetos de estudio. la necesidad de una feliz transgresión de las fronteras entre las disciplinas. lo que implica que los ODMs no podrán ser alcanzados si no se involucra a las autoridades locales en el proceso. . la igualdad entre los géneros. teórica. entre otras elecciones. Durante la Cumbre del Milenio. El primero. es un término joven y entre sus iniciadores se encuentran Eric Jantsch. actual director del Centre International de Recherches et Études Transdisciplinaires (CIRET) señala que el término "fue inventado en su momento para expresar. Nicolescu.

previsible y no discriminatorio. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer • Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria. y en todos los niveles de la enseñanza para 2015 4. preferiblemente para el año 2005.5. invertir la pérdida de recursos del medio ambiente • Reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso al agua potable • Mejorar considerablemente la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios para el año 2020 8. Ello incluye el compromiso de lograr una buena . Lograr la enseñanza primaria universal • Velar por que todos los niños y niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria 3. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente • Incorporar los principios de desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales. Erradicar la pobreza extrema y el hambre • Reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día • Reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre 2. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo • Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto. basado en normas. Objetivos del Milenio: 1. Combatir el VIH/SIDA. Mejorar la salud materna • Reducir la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes 6. el paludismo y otras enfermedades • Detener y comenzar a reducir la propagación del VIH/SIDA • Detener y comenzar a reducir la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves 7.1. Reducir la mortalidad infantil • Reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años 5.

Etapa de análisis: Definición del problema y acceso a las ideas que pueden ser útiles para resolverlo (investigación y diagnostico) . el programa mejorado de alivio de la deuda de los países pobres muy endeudados y la cancelación de la deuda bilateral oficial y la concesión de una asistencia oficial para el desarrollo más generosa a los países que hayan mostrado su determinación de reducir la pobreza • Atender a la necesidades especiales de los países en desarrollo sin litoral y de los pequeños Estados insulares en desarrollo • Encarar de manera general los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales a fin de hacer la deuda sostenible a largo plazo • En cooperación con los países en desarrollo. Ello incluye el acceso libre de aranceles y cupos para las exportaciones de los países menos adelantados. elaborar y aplicar estrategias que proporcionen a los jóvenes un trabajo digno y productivo • En cooperación con las empresas farmacéuticas. 6. ofrece una mediación educativa. de tal forma que no se sientan como el destinatario de un poder. velar por que se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías. en instituciones. es necesario que los beneficiarios lo hagan propio.1. apoya la reflexión. Fases de éxito de un proceso de innovación social 1. se establece un diálogo en que el agente externo sirve de interlocutor. el aprendizaje. Para que el impulso innovador resulte sostenible. los de las tecnologías de la información y de las comunicaciones 6. La innovación como proceso social Ningún proceso puede prescindir de sujetos que lo impulsen y sostengan. Así. sino como un actor capaz de asumir el papel de sujeto de la innovación. más aún. en comunidades o en algún otro tipo de organismo.gestión de los asuntos públicos y la reducción de la pobreza. en cada país y en el plano internacional • Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados. un saber o una técnica ajena que se les implanta. la sistematización. proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo • En colaboración con el sector privado. en particular. pero no desplaza a la persona en riesgo del lugar que ocupa en el proceso de transformación. impone o enseña. aporta recursos técnicos complementarios. de sujetos organizados en empresas.

de los gestores de política pública. por ejemplo. Liderazgo y una organización dispuesta al cambio.2. La garantía de la replicabilidad de la innovación social es el resultado de la convergencia de diversos actores y agentes sociales. Agentes intermedios o nodos que facilitan la interconexión. Implementación: Desarrollo de políticas públicas. ―Ello exige una adecuada identificación de las causas de la situación. 6. así como de diferentes procesos.2. Capacidad estratégica para conducir pragmáticamente para conducir la innovación hasta sus últimas consecuencias. organizados alrededor de problemas reconocidos. Replicación de lo aprendido. Factores internos de la innovación social a. políticos) 3. Alianzas y redes que permitan movilizar recursos b. de las condiciones propicias y adversas para el cambio. Etapa de aprendizaje: Desarrollo de nuevas capacidades a través de la sistematización de la experiencia. 6.1. . Factores externos de la innovación social a. Elaboración de un buen diagnostico para hacer una identificación precisa del problema. 6. La promoción de la innovación a través de espacios informales abiertos al dialogo b.2. con resultados e impactos demostrables. que son indispensables tanto para la gratificación de los participantes. institucionales. como para el reconocimiento externo. Etapa experimental: Condiciones de prueba para experimentar con proyectos piloto o demostrativos (financiación y entorno favorable al diálogo) (aquí son determinantes los factores externos. Transferencia de conocimiento: Diseminación del lo aprendido.‖ c. de los aliados e incluso de los adversarios. 5. ―una organización es una red de curvas de aprendizaje‖ • Innovadores intercambian experiencias • Teoría se encuentra con la práctica • Patrocinadores financian y arriesgan • Organizaciones públicas y privadas cooperan • El conocimiento científico se complementa con el tradicional 4.

3. Aspectos tener en cuenta en los procesos de innovación social: . pero las innovaciones del campo social adoptan ciertos rasgos diferenciadores. en el sentido de que se originan.Sistematizar la experiencia. 6.Comparar las lecciones aprendidas con las estrategias de intervención . Becas iv. Las pasantías vi. Alianzas con el sector público para ampliar el impacto de las innovaciones e. se destinan y se vuelven a aplicar en el marco de determinadas relaciones micro o macro sociales. .Compartir los hallazgos con otros . d. Reconocimiento del logro personal y grupal. La originalidad de la innovación radica en el proceso que permite hacer realidad un cambio específico.c. F. Devolución de los resultados ii. y las públicas.Contrastar las lecciones aprendidas con las teorías .Analizar la práctica para transformarla en experiencia . Intercambios de experiencias. Facilitadores de la gestión grupal f.4. Contacto de los innovadores con los gestores políticos. Insumos innovadores. Escalabilidad: i. Los periodos sabáticos vii. las no gubernamentales. Todas las innovaciones son sociales. ii. La participación de las personas en las decisiones iii. Incentivos i. 6. La sinergia como la clave del éxito innovador Las principales fuentes de la innovación en el campo social son las organizaciones de la comunidad.Comparar las lecciones aprendidas con otras lecciones aprendidas .

el aprovechamiento de la cooperación internacional y la visibilización. profesionales. dirigir.1. la complementariedad de esfuerzos. Tecnología e Innovación Colciencias. estudiantes y docentes de básica. orientar. como un organismo principal de la Administración pública. que sus regiones y la población. Las actividades alrededor del cumplimiento de su misión implican concertar políticas de fomento a la producción de conocimientos.4.6. y propiciar la circulación y usos de los mismos para el desarrollo integral del país y el bienestar de los colombianos. recto del sector. Fases a tener en cuenta -Teoría se encuentra con la práctica (Formación) -Patrocinadores financian y arriesgan (Financiación) -Innovadores intercambian experiencias (Comunicación) -Organizaciones públicas y privadas cooperan (Cooperación) -El conocimiento científico se complementa con el tradicional (convergencia) Marco teórico tomado del libro Innovación Social en Latinoamérica y el Caribe. Colciencias tiene ahora el reto de coordinar el Sistema Nacional de Ciencia. pregrado y posgrado. media. Promueve las políticas públicas para fomentar la CTI en Colombia. COLCIENCIAS Colciencias es el Departamento Administrativo de Ciencia. y no profesionales. Debe también definir los programas estratégicos para el desarrollo del país.Colciencias. Tecnología e Innovación -SNCTI. El sistema Nacional de ciencia. CEPAL. Todo. 2007 7. en concordancia con los programas y planes de desarrollo. centrado en el fomento de investigaciones e innovaciones que el país que soñamos requiere. construir capacidades para CTI. uso y apropiación de los conocimientos producidos por nuestras comunidades de investigadores e innovadores. . se transforma en el Departamento Administrativo de Ciencia. A partir de la promulgación de la Ley 1286 de 2009. coordinar. tecnológica e innovadora. el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología 'Francisco José de Caldas' . encargado de formular. crear sinergias e interacciones para que Colombia cuente con una cultura científica. ejecutar e implementar la política del Estado en la materia. el sector productivo. hagan presencia en las estrategias y agendas de investigación y desarrollo. Tecnología e Innovación. tecnología e innovación y los programas Nacionales de ciencia y tecnología SNCTI.

Integrar esfuerzos de los diversos sectores y actores para impulsar áreas de conocimiento estratégicas para el desarrollo del país. en el marco de la sociedad global del conocimiento. Tecnología e Innovación (SNCTI) con el fin de integrar las actividades científicas. 2. Fortalecer el desarrollo regional a través de los Consejos Departamentales de Ciencia.Colciencias: 1. el Sistema al que se refiere el Decreto 585 de 1991. asociados a la actualización y mejoramiento de la calidad de la educación formal y no formal. Estado y academia interactúen en función de los fines de esa ley. la innovación y el resultado de estos. en especial el sector productivo. promoción. de innovación. El SNCTI es un sistema abierto del cual forman parte las políticas. 5. Tecnología e Innovación. Tecnología e Innovación y políticas integrales. 3. se denomina Sistema Nacional de Ciencia. 9. de competitividad y de emprendimiento. Tecnología e Innovación . asignación. articulación y optimización de recursos de toda clase para la ciencia. . Definir y alinear los procesos para el establecimiento de prioridades. la tecnología. de acuerdo con las prioridades definidas en el Plan Nacional de Desarrollo. Definir las bases para formular anualmente un Plan Nacional de Ciencia. y la investigación científica. novedosas y de alto impacto positivo para la descentralización de las actividades científicas. financiación. tecnológica. y la formación de investigadores en Colombia. el desarrollo científico. Promover el desarrollo y la vinculación de la ciencia con sus componentes básicos y aplicados al desarrollo tecnológico innovador. metodologías y mecanismos para la gestión. como son el emprendimiento y la competitividad. Fundamentar y favorecer la proyección e inserción estratégica de Colombia en las dinámicas del sistema internacional que incorporan el conocimiento y la innovación y generan posibilidades y desafíos emergentes para el desarrollo de los países y sus relaciones internacionales. la apropiación y la divulgación del conocimiento. Propiciar el fortalecimiento de la capacidad científica. tecnológicas y de innovación bajo un marco donde empresas. estrategias. tecnológico y la innovación con el sector privado. Crear una cultura basada en la generación. privadas o mixtas que realicen o promuevan el desarrollo de actividades científicas tecnológicas y de innovación.En consecuencia. 4. Articular y enriquecer la investigación. programas. así como las organizaciones públicas. integrado a las dinámicas internacionales. 6. tecnológicas y de innovación. la innovación y el aprendizaje permanentes. sociales y humanas. en las ciencias básicas. Son objetivos generales del Departamento Administrativo de Ciencia. 7. protección y divulgación de la investigación científica y la innovación tecnológica. 8.

y el Plan Nacional de Ciencia. Diseñar y presentar ante las instancias del Gobierno Nacional los planes y programas del Departamento Administrativo de Ciencia. fortalecimiento y articulación del Sistema Nacional de Ciencia. tiene a su cargo. tecnológico y la innovación en el país. Generar estrategias de apropiación social de la ciencia. se relacionen con los sectores social y productivo. en concertación con los pueblos indígenas sus autoridades y sabedores. destinado a proteger la diversidad cultual. la tecnología y la innovación. Velar por la consolidación. 5. Propiciar las condiciones necesarias para que los desarrollos científicos. Tecnología e Innovación. además de las funciones generales que prevé la Ley 489 de 1998. 4. tecnología e innovación. la biodiversidad. Formular e impulsar las políticas de corto. . Tecnología e Innovación. El Departamento Administrativo de Ciencia. en cumplimiento del ordenamiento constitucional vigente. de acuerdo con la Ley del Plan Nacional de Desarrollo. Promover el desarrollo científico. 6. el emprendimiento. 3. Fomentar la creación y el fortalecimiento de instancias e instrumentos financieros y administrativos de gestión para la Ciencia. Adoptar. tecnología e innovación. para la formación de capacidades humanas y de infraestructura. 2. la inserción y cooperación internacional y la apropiación social de la ciencia. mediano y largo plazo del Estado en ciencia. medio ambiental y económico del país. 7. Promover y fortalecer la investigación intercultural. la competitividad. Tecnología e Innovación –SNCTI. el empleo y el mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos. en especial en maestrías y doctorados. 9. políticas nacionales para el desarrollo científico y tecnológico y para la innovación que se conviertan en ejes fundamentales del desarrollo nacional. en aquellos sectores estratégicos para la transformación y el desarrollo social. en estrecha coordinación con el Sistema Nacional de Competividad. Fortalecer la capacidad del país para actuar de manera integral en el ámbito internacional en aspectos relativos a la ciencia. 8. la innovación y la competitividad. Promover la formación del recurso humano para desarrollar las labores de ciencia. las siguientes: 1. 11. Tecnología e Innovación – Colciencias. tecnológicos e innovadores. la tecnología y la innovación para consolidar una sociedad basada en el conocimiento.con las entidades y actores del sistema.10. el conocimiento tradicional y los recursos genéticos. de acuerdo con los planes de desarrollo y las orientaciones trazadas por el Gobierno Nacional. Tecnología e Innovación -Colciencias-. la tecnología y la innovación para la consolidación de la nueva sociedad y economía basadas en el conocimiento. y favorezcan la productividad.

tecnología e innovación. evaluación y retroalimentación sobre el impacto social y económico del Plan Nacional de Desarrollo. tecnología e innovación. tecnológico y la innovación. composición y funciones. 19. dictar las reglas para su organización y diseñar las pautas para su incorporación en los planes de las entidades vinculadas con su ejecución. competividad. Coordinar la Política Nacional de Ciencia. en financiamiento. infraestructura. minas y energía. doméstica o internacional. emprendimiento. definir su nombre. departamentales y municipales de ciencia. medio ambiente. a través de distinciones y reconocimientos. tecnología e innovación. 15. 17. el desarrollo científico. . articular e incorporar la cooperación interinstitucional. en ciencia. Promover. seguridad social. tecnología e innovación adoptada por el CONPES. Tecnología e Innovación. 12. políticas. Tecnología e Innovación –SNCTI-. mediano y largo plazo. regionales. Diseñar e implementar estrategias y herramientas para el seguimiento.10. Otorgar y apoyar los estímulos a instituciones y personas por sus aportes a la ciencia. articular y proyectar los esquemas organizacionales del conocimiento. 13. comunicaciones. cultura. Definir prioridades y criterios para la asignación del gasto público en ciencia. Diseñar. 20. los recursos y la destinación de los mismos en el trámite de programación presupuestal tomando como base el Plan Nacional de Desarrollo y la política de ciencia. DNP. Concertar. Tecnología e Innovación con las políticas nacionales. proyectos y actividades estratégicos para la consecución de los objetivos del Plan Nacional de Ciencia. Proponer la creación de estímulos e incentivos sociales y económicos para aumentar en forma significativa la inversión en ciencia. agricultura. 18. articular y estimular políticas e instrumentos para la inversión privada. salud. política exterior y cooperación internacional y las demás que sean pertinentes. 11. regionales y sectoriales del Estado. 16. ordenamiento territorial. defensa nacional. Promover. inter-regional e internacional con los actores. educación. tecnología e innovación. los cuales incluirán áreas estratégicas y programas específicos y prioritarios a los que se les deberá otorgar especial atención y apoyo presupuestal. suprimir o fusionar los Programas Nacionales de Ciencia. tecnología e innovación. para la investigación. en coordinación con las demás entidades nacionales que ejecutan política de ciencia. planes. programas. Definir y orientar líneas temáticas prioritarias y operativas del Sistema Nacional de Ciencia. desarrollo económico. con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación. para lo cual podrá modificar. 14. la tecnología y la innovación. para potenciar su propio desarrollo y armonizar la generación de políticas. información. crear nuevas estructuras sobre las diferentes áreas del conocimiento. Promover la inversión a corto. Tecnología e Innovación.

financiar proyectos maduros de investigación para ser desarrollados por grupos. . financiar proyectos de investigación de semilleros apoyados por grupos. Integrar los proyectos de magíster y doctorado que desarrolla el personal académico y administrativo de UNAD a sus líneas estratégicas y al sistema de publicación institucional. nacionales o internacionales. Desarrollar el proyecto de observatorio de la investigación en UNAD que tiene como propósitos: a. Articular y aprovechar las políticas y programas nacionales de ciencia. b. en el país y en el exterior en el campo de ciencia.21. Objetivos Específicos 1.SIUNAD y las redes de investigación Propósito: El Sistema Nacional de Investigación tiene como propósito general desarrollar todos los elementos que constituyen el Sistema de Investigación Universitaria garantizando el cumplimiento de las disposiciones consagradas en los Estatutos y Reglamentos de la Universidad y los criterios de actuación organizacional. con aquellas que existen a nivel internacional. 8. Garantizar el desarrollo de las líneas y proyectos actualmente en desarrollo que estén generando resultados visibles. c. 7. 5. semilleros y redes acompañado de un sistema de estímulos que motiven la actividad creativa institucional 6. b. 4. la visibilidad de los grupos. tecnología e innovación. la construcción del cuadro de indicadores generales de gestión. Desarrollar un sistema de escalafón interno de grupos. La construcción del sistema de información. c. estén vinculados a líneas estratégicas y se desarrollen en red de grupos 2. tecnología e innovación. 22. asegurar las redes digitales para la interacción y la efectiva socialización de información crítica para el sistema. c. 3. redes y semilleros. formar un portafolio de proyectos promisorios que sean objeto de mejoramiento y que puedan ser la base para participar en convocatorias regionales. Formar y consolidar la red de coordinadores para la gestión de la investigación que asegure los flujos de información y conocimiento críticos para la sostenibilidad del sistema. Crear las condiciones para desarrollar y aprovechar el talento nacional. Hacer una convocatoria interna de nuevos proyectos para el año 2008 con los siguientes propósitos: a. Desarrollar y mantener la estrategia de publicación de revistas de investigación con criterios de indexación.

desarrollar y transferir conocimientos y metodologías innovadoras en el campo disciplinar de que se tratare y en la metodología y prácticas de la Educación Abierta y a Distancia.o de comunidades académicas especializadas. consolidar. nacional y global. Productos y Servicios: 8. regional. • Generar y participar en redes sostenibles y especializadas de conocimiento en el contexto de la educación abierta y a distancia. 10. dinamizar y sostener la comunidad académica unadista. Promover la presentación de los resultados de la investigación de grupos y semilleros en eventos académicos institucionales – en especial en II Congreso Mundial de Educación a Distancia . la sustentabilidad de la investigación.8. Con base en un portafolio de proyectos de investigación. la visibilidad y la distribución de los productos y/o avances científicos. Promover alianzas nacionales e internacionales de investigación bajo la estrategia de formulación y ejecución de proyectos conjuntos. 11. 9. Desarrollar seminarios y talleres sobre estrategias metodológicas de investigación y de gestión de redes de investigación. fortaleciendo las capacidades individuales y colectivas para producir conocimientos pertinentes. 9.1Definición del Sistema de Investigación SIUNAD: La estrategia organizacional que asegura el cumplimiento de objetivos. • Aportar. promover la participación en convocatorias de orden local. CONCLUCIONES Después de realizar con significativo esfuerzo el presente trabajo sobre el curso seminario de investigación nos queda la plena satisfacción de contar con suficientes recursos teórico para concretar una buena oportunidad y aplicar no tanto la teoría si no la práctica de los conocimientos adquiridos atreves de este primer trabajo colaborativo. se rige por el reglamento de Investigación emitido por el Consejo Académico en sesión de fecha 08 de febrero de 2007. la pertinencia regional. Atreves de los valiosos aportes de cada compañero hemos consolidando lo que es la investigación desde los campus universitarios de la unad lo que el gobernó . Como estrategia se compone del conjunto de procesos y elementos interrelacionados intencionalmente para el fomento y desarrollo del ejercicio investigativo en la UNAD y para el logro de los siguientes propósitos: • Construir. El Sistema Nacional de Investigación de la Unad. nacional o internacional.

/Risaralda-copia%20imprenta.net/rev/oidles/01/Iglesias.htm) (Bunge.html) (www.eltiempo.eldiario.eumed. Rodriguez Herrera.colciencias. 2004)(V.com.gov.html) (http://www. 2004) (Herrera. CEPAL.. 2007) (http://www.gov. & Alvarado Ugarte.co) (Innovación Social en Latinoamérica y el Caribe..com/colombia/ejecafetero/ARTICULO-WEBPLANTILLA_NOTA_INTERIOR-7338008.co/PortalWeb/.pretende atreves otras instancias y los requerimientos de los postulados teóricos para la investigación básica del modo 2.pdf) . REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS (http://www. Todavía nos queda mucho esfuerzo por hacer y mucha experiencia que vivir en el campo de la investigación pero este es un gran paso y un gran momento para adentrarnos responsablemente el compromiso del desarrollo científico y tecnológico de nuestro país para el benéfico de todos y en agradecimiento a la humanidad 10.dnp.. Noviembre 2008) (www.co/seccion/ECONOMICA/recolectores-noaparecen100921.