Educación Tecnológica 1er.

Año

Educación Tecnológica 1er. Año

La tecnología es una actividad social
El trabajo tecnológico no es individual. Existe cierta idea de que en muchos casos las innovaciones tecnológicas fueron el producto de una mente genial e individual. Es cierto que algunos adelantos e innovaciones tecnológicas se han debido al genio de una persona, pero por lo general siempre se trabajó en grupo o equipos.

La tecnología surge de demandas sociales
Las actividades humanas organizadas socialmente son las que demandan respuestas tecnológicas. Las distintas áreas de actividad humana en una sociedad se denominan áreas de demanda de tecnología. La tecnología busca dar respuesta a esas demandas. Las ramas de la tecnología son las distintas áreas aplicadas a un determinado tipo de problemas y necesidades. Algunas de las ramas de la tecnología son: la de la energía, la biotecnología, la de los materiales, la rama metalmecánica, la electrónica, la química, entre otras.

Relación entre tecnología e historia
El desarrollo tecnológico se encuentra íntimamente ligado al desarrollo social, en cada época y en cada cultura se desarrollaron respuestas tecnológicas distintas para diferentes necesidades, demandas o problemas. La tecnología evoluciona, se va enriqueciendo con el aporte de cada generación y el intercambio de culturas. Hay técnicas y productos tecnológicos que han permanecido sin demasiados cambios o alteraciones a lo largo del tiempo. Otros, en cambio, se han modificado y muchos fueron directamente sustituidos por desarrollos tecnológicos nuevos.

En cada época y en cada pueblo y cultura hubo desarrollos tecnológicos distintos.

El desarrollo tecnológico se encuentra fuertemente vinculado a los procesos históricos de múltiples maneras. Muchos descubrimientos e inventos conocidos hace miles de años no encontraron difusión y aplicación hasta las condiciones históricas lo hicieron posible.

Profesora: Teresa Maisterra -1-

Educación Tecnológica 1er. Año
ACTIVIDAD
Observen la imagen e interpreten el pensamiento de nuestro amigo el semáforo. Sintetícenlo en una oración. …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… La Tecnología es una actividad social llevada a cabo por grupos de personas que interactúan tras un fin: la resolución de un problema. Su trabajo es planificado, organizado y en equipo. El trabajo se realiza en equipo cuando un grupo de personas trabajan de manera coordinada en la ejecución de un proyecto. El trabajo en equipo es un contenido más a desarrollar en nuestra asignatura, trabajar en equipo está previsto en muchas de las actividades propuestas ¿Veamos en que consiste? 1- ¿Cómo describirían a un grupo que trabajo adecuadamente en equipo y a uno que no lo hace? Elaboren dos listas.

……………………………………………… ………………………………………………………… ………………………………………………………… ………………………………………………………… ………………………………………………………… …………………………………………………………

……………………………………………… ………………………………………………………… ………………………………………………………… ………………………………………………………… ………………………………………………………… …………………………………………………………

2- Relaten alguna situación en la que trabajar en equipo les haya resultado difícil. Indiquen los factores que dificultaron las tareas. ……………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………
Profesora: Teresa Maisterra -2-

Educación Tecnológica 1er. Año
El trabajo en equipo no es simplemente la suma de aportes individuales. Un grupo de personas que trabajan juntas en el mismo proyecto, pero no tienen ninguna coordinación entre ellos, donde cada uno realiza su trabajo de forma individual sin que le afecte el trabajo del resto de los compañeros, no forma un equipo. El resultado final depende del trabajo del equipo y no de cada uno de los miembros. Cada miembro es responsable de una tarea determinada que afecta al proyecto. Sólo si todos los integrantes cumplen su función será posible sacar el proyecto adelante.

La revolución científico-tecnológica
No hubo en la historia de la humanidad un desarrollo tecnológico tan veloz y fuerte como el que se está dando en nuestros días. La relación ciencia-tecnología es en gran parte responsable de este progreso. Pero también lo son las decisiones empresariales y políticas que generan inversiones multimillonarias en estos desarrollos. Es que, por un lado estos desarrollos posibilitan que hoy contemos con la capacidad de resolver muchos de los problemas que aquejan a la gente y atender las necesidades y demandas sociales para crear mejores condiciones de vida. El sistema económico necesita que permanentemente se ofrezcan al mercado productos y servicios nuevos. La necesidad de lucro lleva a las empresas a invertir mucho dinero en el desarrollo de nuevos productos.

Las innovaciones tecnológicas siempre han repercutido en los modos de producción y distribución de bienes y servicios. Un ejemplo muy antiguo es la llamada revolución agrícola del neolítico, ocurrida hace más de 10.000 años. Fue una de las grandes revoluciones tecnológicas de la historia.

Profesora: Teresa Maisterra -3-

Educación Tecnológica 1er. Año
La revolución agrícola permitió ampliar notablemente la capacidad productiva de los grupos sociales. Gracias a esta revolución ya no fue necesario vagar en busca de alimentos: los grupos humanos se volvieron sedentarios. Se pudo almacenar alimentos para los períodos de escasez y permitió el crecimiento poblacional dando origen a las ciudades. Más recientemente, en el siglo XVIII, la Revolución Industrial introdujo el uso intensivo de las máquinas de vapor. Esto hizo que se comenzara a producir productos en serie y en grandes cantidades, lo que permitió vender más a más gente. La Revolución Industrial no sólo produjo cambios en la forma de producir hilados y en los sistemas de transporte con la aparición del ferrocarril. También provocó cambios en la sociedad, en las costumbres, en las familias. “Las máquinas y las técnicas, por sí solas no hacen la Revolución Industrial [...] Pero por revolución entendemos también, además del cambio de medios de producción, la transformación de su organización. En particular, nos referimos al agrupamiento de grandes masas de obreros en un mismo lugar, con el propósito de que realicen sus tareas bajo supervisión y disciplina; en pocas palabras, estamos hablando de lo que se ha venido a llamar el sistema industrial.” Las fuentes de energía en la revolución industrial fueron en su orden de importancia: - Carbón Mineral: Su utilización principal fue para alimentar calderas para producir vapor de agua a presión. Con el cual se movían máquinas estáticas en la industria o máquinas móviles como el ferrocarril. También

tenia uso en los sistemas de calefacción de las viviendas.

- Madera o leña de los bosques: Para uso como sustituto del carbón mineral, en las aplicaciones antes mencionadas. Principalmente para calefacción, cocción de alimentos. - Aceites de origen vegetal: Como combustible para iluminación.

Profesora: Teresa Maisterra -4-

Educación Tecnológica 1er. Año

a) Lean atentamente el texto: b) Busquen en el diccionario las palabras cuyos significados desconozcan y luego anótenlos en la carpeta. c) Subrayen las ideas principales; d) Identifiquen las diferentes edades de desarrollo de la humanidad y caracterícenlas brevemente haciendo un cuadro en la carpeta. e) ¿Por qué a algunas se les asignan nombres como: edad de “piedra”, “bronce”, etc.? Expliquen. f) De acuerdo a los materiales vigentes en nuestra época ¿Cómo podríamos llamarnos en la actualidad? Edad de ………………………………………………………………………………..
Profesora: Teresa Maisterra -5-

Educación Tecnológica 1er. Año

El sistema socio-técnico
El sistema socio-técnico fue usado para designar la interacción obrero-máquina en ambientes de trabajo. Actualmente se ha extendido para abarcar interacciones entre las tecnologías y las personas. Los sistemas socio-técnicos abiertos son utilizados para precisar la naturaleza de las organizaciones productivas, la empresa consta de un sistema técnico (equipos y métodos de producción) y de un sistema social (personas) que interactúan y se complementan. El sistema es abierto porque esta relacionado con el entorno socioeconómico, del que obtiene recursos y que suministra productos terminados.

Acepción laboral
Los estudios clásicos de Frederick W. Taylor, se basaron en la idea de adaptar las personas a las características de las máquinas para obtener el máximo rendimiento de su trabajo de su trabajo. Los actuales métodos de organización del trabajo, se caracterizan por: Evitar el exceso de especialización y propender a la flexibilidad laboral.  Incrementar la responsabilidad del trabajador en el producto final.  Efectuar controles de calidad del producto en todas las etapas de su fabricación.  Motivar al trabajador.  Propender a aumentar la satisfacción del trabajador con sus tareas y a su identificación con los objetivos empresarios.

Aunque se tiende así a la humanización de las tareas, esta concepción de sistema socio-técnico considera a las personas sólo como un ingrediente del proceso productivo, los recursos humanos, cuya función es sólo proveer la energía e información necesarias para obtener un buen producto final.

Acepción cultural
La acepción cultural de sistema socio-técnico considera de modo integral la interacción entre las personas y los medios que usan para modificar su ambiente. Parte de la premisa de que la cultura y las tecnologías son interdependientes, que la modificación de una necesariamente produce cambios en la otra.

Profesora: Teresa Maisterra -6-

Educación Tecnológica 1er. Año

Lean atentamente las preguntas y luego respóndanlas. 1- ¿Creen que los productos tecnológicos pueden producir cambios positivos y negativos en nuestro medio ambiente, modo de vida, o en nuestra sociedad? Expliquen. ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… 2- ¿Podrían dar algunos ejemplos de ello? Anótenlos. ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… 3- Realicen una puesta en común con sus compañeros.

a) Reflexionen acerca del siguiente chiste de Quino. b) Pregunten a su abuela o mamá: ¿Con qué electrodomésticos contaban cuando se casaron? ¿Qué poseen hoy? Pídanles que les relaten si esto cambió sus rutinas en el hogar para bien o para mal. Anoten en su carpeta los resultados de su entrevista. Compártanla con sus compañeros.

Profesora: Teresa Maisterra -7-

Educación Tecnológica 1er. Año
El desarrollo tecnológico ha mejorado la calidad y aumentado el confort de nuestras vidas. El tiempo y el trabajo que antes se destinaban a las tareas del hogar, ahora se alivian por la presencia de las máquinas.

a) Analicen la situación del chiste y respondan acerca de las ventajas y desventajas que parece tener para el paciente y para el doctor, este consultorio dental de última generación. Expliquen. b) ¿Podrían trasladar la situación del chiste a una fábrica? ¿Por qué creen que se incorporaron las máquinas a los procesos de producción? Expliquen y anoten las conclusiones en sus carpetas.

Profesora: Teresa Maisterra -8-

Educación Tecnológica 1er. Año

La adopción de las modernas tecnologías ha facilitado el ofrecimiento de los diferentes servicios y la realización de los procesos de producción de bienes, en algunos casos automatizándolos. Pero hay ciertas tareas de las que el hombre no puede desentenderse, pues es necesaria su intervención a la hora de programar y controlar el accionar de las máquinas. Además no debe faltar en aquellas actividades que requieren de la sensibilidad humana. En este sentido no nos gustaría que una máquina nos sacara un diente.

Observen la situación del chiste. Reflexionen acerca de ella con su compañero. Anoten su interpretación sobre la misma.

Profesora: Teresa Maisterra -9-

Educación Tecnológica 1er. Año

El desarrollo tecnológico requiere de la utilización de los recursos naturales. Sin embargo el empleo que se hace de los mismos no siempre es adecuado. Esto es un verdadero boomerang para la humanidad que ya está sufriendo las consecuencias de su mal obrar: la deforestación; el aumento de la temperatura de la tierra; la contaminación de ríos, lagos y mares; la pérdida de la capa de ozono; el agotamiento del suelo cultivable; la pérdida de la biodiversidad de las especies; etc. Son solo algunos ejemplos de ello.

Reflexionen acerca del artículo: a) Calculen la cantidad de horas que permanecen frente al televisor. ¿Qué actividades podrían realizar si no ocuparan con él este tiempo? Expliquen. b) ¿Creen que la televisión afecta la comunicación familiar? Comenten. c) ¿Qué opinan de los contenidos de los programas televisivos? Comenten. d) ¿Creen que este producto puede generar impactos en el ambiente una vez que se desecha? Expliquen.

Profesora: Teresa Maisterra -10-

Educación Tecnológica 1er. Año

Los recursos para satisfacer las necesidades
Desde su aparición sobre la tierra, los seres humanos han tenido que satisfacer sus necesidades primarias de alimento, vestido y vivienda. Para atender a estas demandas prioritarias de su organismo, las personas han utilizado, en escala cada vez mayor, los bienes o medios de subsistencia que se encuentran en la Naturaleza (recursos naturales) y que son parte integrante de su paisaje geográfico. Entre los recursos naturales encontramos el suelo, el agua, el aire, la luz, los minerales, las plantas y los animales. Estos recursos carecen de valor mientras el hombre desconoce su existencia o no sabe utilizarlo, pero en cuanto les encuentra utilidad se convierten en bienes económicos o riqueza. En la medida en que las personas han aumentado sus conocimientos y su capacidad para emplear mejor los recursos disponibles, el bienestar y el nivel de vida de las poblaciones han ido en ascenso. Así, en ciertas regiones donde los pueblos primitivos vivían en condiciones miserables, hoy se levantan grandes ciudades y centros industriales que sostienen una población rica y saludable. El proceso por el cual son utilizados los recursos para la obtención de los productos tecnológicos que demandan las necesidades de las personas se denomina en un sentido general, industria. Los diversos tipos de industria que hoy existen y que caracterizan las variadas ocupaciones humanas, corresponden a etapas sucesivas de un largo proceso que fue iniciado por los hombres primitivos.

El suelo

El agua

Los minerales

Los bosques

Profesora: Teresa Maisterra -11-

Educación Tecnológica 1er. Año

¿Cuáles son los recursos naturales básicos?
Los principales recursos naturales de que pueden disponer los habitantes de una región son:  Los suelos que se utilizan para la agricultura y la ganadería.  Las masas de agua, tales como los mares, ríos y lagos, que pueden ser utilizados como fuentes de agua potable, como vías de comunicación, para la pesca o para producir energía eléctrica.  Los minerales pueden ser: metálicos, como hierro, aluminio, cobre, oro, plata y níquel, de gran importancia industrial; combustibles, como el carbón, el petróleo y el gas natural que son las principales fuentes de energías actuales; no metálicos, como azufre, yeso, sal gema, mármol, granito, silicio y muchos más, empleados en diversas aplicaciones; radiactivos, como el uranio, utilizados como fuentes de energía.  Los vegetales (verduras, frutas, cereales, etcétera) que permiten diversos usos, tales como alimentos, fibras para tejidos, fertilizantes, etcétera.  Los bosques de los cuales se puede obtener madera, pulpa de madera, caucho, resinas y muchos productos más.  Los animales, domesticados o no, que puedan ser utilizados como bestias de carga y de tiro, o como fuentes de alimento, vestidos o materias primas industriales.

Los primeros hombres se alimentaban de los frutos, las hojas y las raíces que recogían del suelo o de las plantas y de los animales que cazaban o pescaban, por lo tanto, eran recolectores. Luego, fueron elaborando esas materias primas para fabricar productos tecnológicos más complejos, tales como el pan, quesos, dulces, etcétera, y necesitaron diversos utensilios y herramientas (piedras cortantes, hachas de mano, flechas, morteros, cuchillos, platos, ollas). Así, se inicia el desarrollo tecnológico. Las primeras máquinas reemplazaron el trabajo humano y así fue posible un mejor aprovechamiento de los recursos naturales. Como consecuencia del progreso de las ciencias, el avance de la tecnología fue cada vez mayor y se llegó al predominio de las actividades industriales. La organización social se fue haciendo cada vez más compleja y se fueron desarrollando los diversos servicios (educativos, médicos, eléctricos, bancario, telefónicos, de seguro, de transporte).
Profesora: Teresa Maisterra -12-

Educación Tecnológica 1er. Año

Consulta en libros, enciclopedias e internet cuáles son los recursos naturales que hay en las regiones argentinas (según el INDEC), qué materias primas se obtienen a partir de ellos y en qué se utilizan. Luego completa el siguiente cuadro: (a modo de ejemplo se ha completado la primera fila).

Región

Recursos

Materias primas

Usos

Pampeana

Trigo

Harina Sémola Afrecho

Elaboración de pan y otros alimentos.

Profesora: Teresa Maisterra -13-

Educación Tecnológica 1er. Año

La energía del mundo tecnológico
Desde tiempos muy remotos el hombre se ha enfrentado a la necesidad de encontrar distintas fuentes de energía que le permitieran subsistir y además mejorar su forma de vivir. Esta búsqueda permanente de recursos energéticos y el desarrollo de tecnologías que hicieran posible su utilización, es una constante permanente en la evolución del mundo tecnológico. En este sentido hoy podemos afirmar que la tecnología como tal es una actividad centrada no sólo en la transformación de materiales y en la producción, sino además en la búsqueda y utilización cada vez más eficiente de los recursos energéticos. LA BÚSQUEDA DE RECURSOS ENERGÉTICOS Y SU APROVECHAMIENTO MÁS ADECUADO CON UNA CONSTANTE PERMANENTE DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO. En épocas remotas, los músculos eran la principal fuente de energía que los humanos eran capaces de aprovechar. Por eso la fuerza muscular era muy valorada. De ahí, entre otras razones, el auge de la esclavitud. Con el tiempo, alrededor de 10.000 años a. C., los hombres aprendieron a domesticar animales y también utilizaron su energía para realizar las tareas más pesadas. En la antigüedad la energía muscular de hombres y animales era la que posibilitaba la realización de la mayor parte de los trabajos.

La energía un encuentro con el mundo natural
A medida que el hombre fue creando máquinas y sistemas tecnológicos que necesitaban energía para su funcionamiento, la búsqueda y el aprovechamiento de los recursos energéticos de nuestro planeta se fue tornando una actividad cada vez más intensa y especializada. Aparece así la energética como una de las ramas más importantes del mundo tecnológico. LA NATURALEZA NOS PROVEE LOS RECURSOS MATERIALES Y FUNCIONALES A PARTIR DE LOS CUALES OBTENEMOS LA ENERGÍA QUE NECESITAMOS.
Profesora: Teresa Maisterra -14-

Educación Tecnológica 1er. Año
Entre los recursos energéticos se encuentran distribuidos de distintas maneras en todo el planeta. En nuestro país, por ejemplo, encontramos algunas zonas de la Patagonia, ricas en petróleo y otras donde es sumamente escaso, como en la región pampeana. LOS RECURSOS ENERGÉTICOS PUEDEN SER RENOVABLES O NO RENOVABLES, SEGÚN PUEDAN O NO REGENERARSE.

La tecnología y el desarrollo energético
A través de la historia la humanidad ha recurrido a distintas fuentes de recursos con la intención de obtener energía para la realización de sus actividades. Como hemos dicho, durante la antigüedad la mayor parte de los recursos energéticos para realizar actividades estaba dada por la fuerza muscular de los animales y de los hombres. Sin embargo la fuerza del viento o el calor del fuego se aprovechan desde hace muchos siglos. Desde épocas muy antiguas los hombres aprovecharon los materiales dados por la naturaleza para utilizarlos como recursos energéticos. Para mantener el fuego con el fin de calefaccionar el hogar, cocinar e iluminar sus viviendas, nuestros antepasados talaron gran cantidad de bosques. Al aparecer la máquina de vapor en el siglo XVII, en plena revolución industrial, el carbón se volvió un insumo imprescindible para la industria porque del mismo se obtenía la energía calórica necesaria para producir el vapor de agua que hacía funcionar las máquinas.

Transformaciones de la energía

La Energía se encuentra en una constante transformación, pasando de unas formas a otras. La energía siempre pasa de formas "más útiles" a formas "menos útiles". La utilidad se refiere a capacidad para poder realizar un trabajo. Las transformaciones de energía están presentes en todos los fenómenos que ocurren en la naturaleza. Por ejemplo, el motor de un coche produce un cambio de energía química (contenida en la gasolina y liberada en su combustión) en energía cinética.

Principio de conservación de la energía
El Principio de conservación de la energía indica que la energía no se crea ni se destruye; sólo se transforma de unas formas en otras. En estas transformaciones, la energía
Profesora: Teresa Maisterra -15-

Educación Tecnológica 1er. Año
total permanece constante; es decir, la energía total es la misma antes y después de cada transformación.

Investiguen en los siguientes sitios web y respondan las preguntas: http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_invernadero http://html.rincondelvago.com/el-efecto-invernadero_1.html ¿Qué es el efecto invernadero? ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ¿Qué relación tiene con la energía? ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ¿Qué acciones habría que tomar para conseguir disminuir este efecto? ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………

Fuentes de energía
Una fuente de energía es cualquier material o recurso natural del cual se puede obtener energía, bien para utilizarla directamente, o bien para transformarla.
Profesora: Teresa Maisterra -16-

Educación Tecnológica 1er. Año
Las fuentes de energía se clasifican en dos grandes grupos: renovables y no renovables; según sean recursos "ilimitados" o "limitados". Las fuentes de energía también se clasifican en contaminantes (si generan residuos que contaminan, como el carbón o el petróleo) y limpias (si no generan residuos contaminantes, como la eólica o la solar).

Energías renovables
Las Fuentes de energía renovables son aquellas que, tras ser utilizadas, se pueden regenerar de manera natural o artificial. Algunas de estas fuentes renovables están sometidas a ciclos que se mantienen de forma más o menos constante en la naturaleza. Existen varias fuentes de energía renovables, como son:       Energía mareomotriz (Mareas) Energía undimotriz (olas) Energía hidráulica (Embalses y presas) Energía eólica (Viento) Energía solar (Sol) térmica y fotovoltaica. Energía de la biomasa (Vegetación)

Energía mareomotriz
La energía mareomotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas, mediante su empalme a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más segura y aprovechable. Es un tipo de energía renovable, en tanto que la fuente de energía primaria no se agota por su explotación, y es limpia ya que en la transformación energética no se producen subproductos contaminantes gaseosos, líquidos o sólidos. Sin embargo, la relación entre la cantidad de energía que se puede obtener con los medios actuales y el coste económico y ambiental de instalar los dispositivos para su proceso han impedido una penetración notable de este tipo de energía.

Energía undimotriz
La energía undimotriz, o energía olamotriz, es la energía que permite la obtención de electricidad a partir de energía mecánica generada por el movimiento de las olas. Es uno de los tipos de energías renovables con más recientes estudios, y presenta enormes ventajas frente a otras energías renovables debido a que
Profesora: Teresa Maisterra -17-

Educación Tecnológica 1er. Año
en ella se presenta una mayor facilidad para predecir condiciones geológicas óptimas que permitan la mayor eficiencia en sus procesos. Es más fácil llegar a predecir condiciones óptimas de oleaje, que condiciones óptimas en vientos para obtener energía eólica, ya que su variabilidad es menor. Actualmente esta energía ha sido implementada en muchos de los países desarrollados, logrando grandes beneficios para las economías de estos países, debido al alto porcentaje de energía que suple con relación al total de energía que demandan al año.

Energía hidráulica
Se denomina energía hidráulica, energía hídrica o hidroenergía, a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energía verde cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla, en caso contrario es considerada sólo una forma de energía renovable. Se puede transformar a muy diferentes escalas, existen desde hace siglos pequeñas Energía hidráulica explotaciones en las que la corriente de un río mueve un rotor de palas y genera un movimiento aplicado, por ejemplo, en molinos rurales. Sin embargo, la utilización más significativa la constituyen las centrales hidroeléctricas de presas, aunque estas últimas no son consideradas formas de energía verde por el alto impacto ambiental que producen. Cuando el Sol calienta la Tierra, además de generar corrientes de aire, hace que el agua del mar, principalmente, se evapore y ascienda por el aire y se mueva hacia las regiones montañosas, para luego caer en forma de lluvia. Esta agua se puede colectar y retener mediante presas. Parte del agua almacenada se deja salir para que se mueva los álabes de una turbina engranada con un generador de energía eléctrica. Dichas características hacen que sea significativa en regiones donde existe una combinación adecuada de lluvias, desniveles geológicos y orografía favorable para la construcción de represas. La energía hidráulica se obtiene a partir de la energía potencial y cinética contenida en las masas de agua que transportan los ríos, provenientes de la lluvia y del deshielo. El agua en su caída entre dos niveles del cauce se hace pasar por una turbina hidráulica la cual trasmite la energía a un alternador el cual la convierte en energía eléctrica.

Energía eólica

Profesora: Teresa Maisterra -18-

Educación Tecnológica 1er. Año
La energía del viento está relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan de áreas de alta presión atmosférica hacia áreas adyacentes de baja presión, con velocidades proporcionales al gradiente de presión. Los vientos son generados a causa del calentamiento no uniforme de la superficie terrestre por parte de la radiación solar, entre el 1 y 2% de la energía proveniente del sol se convierte en viento. De día, las masas de aire sobre los océanos, los mares y los lagos se mantienen frías con relación a las áreas vecinas situadas sobre las masas continentales. Los continentes absorben una menor cantidad de luz solar, por lo tanto el aire que se encuentra sobre la tierra se expande, y se hace por lo tanto más liviana y se eleva. El aire más frío y más pesado que proviene de los mares, océanos y grandes lagos se pone en movimiento para ocupar el lugar dejado por el aire caliente. Para poder aprovechar la energía eólica es importante conocer las variaciones diurnas y nocturnas y estacionales de los vientos, la variación de la velocidad del viento con la altura sobre el suelo, la entidad de las ráfagas en espacios de tiempo breves, y valores máximos ocurridos en series históricas de Energía eólica datos con una duración mínima de 20 años. Es también importante conocer la velocidad máxima del viento. La energía del viento es utilizada mediante el uso de máquinas eólicas (o aeromotores) capaces de transformar la energía eólica en energía mecánica de rotación utilizable, ya sea para accionar directamente las máquinas operatrices, como para la producción de energía eléctrica. En este último caso, el sistema de conversión, (que comprende un generador eléctrico con sus sistemas de control y de conexión a la red) es conocido como aerogenerador. En la actualidad se utiliza, sobre todo, para mover aerogeneradores. En estos la energía eólica mueve una hélice y mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce energía eléctrica. Para que su instalación resulte rentable, suelen agruparse en concentraciones denominadas parques eólicos. Un molino es una máquina que transforma el viento en energía aprovechable, que proviene de la acción de la fuerza del viento sobre unas aspas oblicuas unidas a un eje común. El eje giratorio puede conectarse a varios tipos de maquinaria para moler grano, bombear agua o generar electricidad. Cuando el eje se conecta a una carga, como una bomba, recibe el nombre de molino de viento. Si se usa para producir electricidad se le denomina generador de turbina de viento. Los molinos tienen un origen remoto.

Energía solar
La energía solar es la energía obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol.
Profesora: Teresa Maisterra -19-

Educación Tecnológica 1er. Año
La radiación solar que alcanza la Tierra ha sido aprovechada por el ser humano desde la Antigüedad, mediante diferentes tecnologías que han ido evolucionando con el tiempo desde su concepción. En la actualidad, el calor y la luz del Sol puede aprovecharse por medio de captadores como células fotovoltaicas, helióstatos o colectores térmicos, que pueden transformarla en energía eléctrica o térmica. Es una de las llamadas energías renovables o energías limpias, que puede hacer considerables contribuciones a resolver algunos de los más urgentes problemas que afronta la Humanidad. Las fuentes de energía solar más desarrollada en la actualidad son la energía solar fotovoltaica y la térmica.

Energía solar fotovoltaica
La energía solar fotovoltaica consiste en la obtención de electricidad directamente a partir de la radiación solar mediante un dispositivo semiconductor denominado célula fotovoltaica, o una deposición de metales sobre un sustrato llamada célula solar de película fina. Este tipo de energía se usa para alimentar innumerables aparatos autónomos, para abastecer refugios o casas aisladas y para producir electricidad a gran escala para redes de distribución. Debido a la creciente demanda de energías renovables, la fabricación de células solares e instalaciones fotovoltaicas ha avanzado considerablemente en los últimos años. Los paneles solares fotovoltaicos no producen calor que se pueda reaprovechar aunque hay líneas de investigación sobre paneles híbridos que permiten generar energía eléctrica y térmica simultáneamente. Sin embargo, son muy apropiados para proyectos de electrificación rural en zonas que no cuentan con red eléctrica, instalaciones sencillas en azoteas y de autoconsumo fotovoltaico. El autoconsumo fotovoltaico consiste en la producción individual a pequeña escala de electricidad para el propio consumo, a través de los paneles solares. Ello se puede complementar con el balance neto. Este esquema de producción, que permite compensar el consumo eléctrico mediante lo generado por una instalación fotovoltaica en momentos de menor consumo, ya ha sido implantado con éxito en muchos países.

Energía solar térmica
Los sistemas fototérmicos convierten la radiación solar en calor y lo transfieren a un fluido de trabajo. El calor se usa entonces para calentar edificios, agua, mover turbinas para generar electricidad, secar granos o destruir desechos peligrosos.

Profesora: Teresa Maisterra -20-

Educación Tecnológica 1er. Año

Energía biomasa
Es muy común es utilizar 'biomasa' como sinónimo de la energía útil que puede extraerse de ella, lo que genera bastante confusión debido a que la relación entre la energía útil y la biomasa es muy variable y depende de innumerables factores. Para empezar, la energía útil puede extraerse por combustión directa de biomasa (madera, excrementos animales, etc.), pero también de la combustión de combustibles obtenidos de ella mediante transformaciones físicas o químicas (gas metano de los residuos orgánicos, por ejemplo), procesos en los que 'siempre' se pierde algo de la energía útil original. Además, la biomasa puede ser útil directamente como materia orgánica en forma de abono y tratamiento de suelos (por ejemplo, el uso de estiércol o de coberturas vegetales). Y por supuesto no puede olvidarse su utilidad más común: servir de alimento a muy diversos organismos, la humanidad incluida. La biomasa de la madera, residuos agrícolas y estiércol continúa siendo una fuente principal de energía y materia útiles en países poco industrializados. En la primera acepción, es la masa total de toda la materia que forma un organismo, una población o un ecosistema y tiende a mantenerse más o menos constante. Su medida es difícil en el caso de los ecosistemas. Por lo general, se da en unidades de masa por cada unidad de superficie. Es frecuente medir la materia seca (excluyendo el agua). En la selva del Amazonas puede haber una biomasa de plantas de 1.100 toneladas por hectárea de tierra. Pero mucho más frecuente es el interés en la 'producción neta' de un ecosistema, es decir, la nueva materia orgánica generada en la unidad de superficie a lo largo de una unidad tiempo, por ejemplo, en una hectárea y a lo largo de un año. En teoría, en un ecosistema que ha alcanzado el clímax la producción neta es nula o muy pequeña: el ecosistema simplemente renueva su biomasa sin crecimiento a la vez que la biomasa total alcanza su valor máximo. Por ello la biomasa es uno de los atributos más relevantes para caracterizar el estado de un ecosistema o el proceso de sucesión ecológica en un territorio En términos energéticos, se puede utilizar directamente, como es el caso de la leña, o indirectamente en forma de los biocombustibles (nótese que el etanol puede obtenerse del vino por destilación): 'biomasa' debe reservarse para denominar la materia prima empleada en la fabricación de biocombustibles. La biomasa podría proporcionar energías sustitutivas a los combustibles fósiles, gracias a agro combustibles líquidos (como el biodiesel o el bioetanol), gaseosos (gas metano) o sólidos (leña), pero todo depende de que no se emplee más biomasa que la
Profesora: Teresa Maisterra -21-

Educación Tecnológica 1er. Año
producción neta del ecosistema explotado, de que no se incurra en otros consumos de combustibles en los procesos de transformación, y de que la utilidad energética sea la más oportuna frente a otros usos posibles.

Energías no renovables
Se alude a fuentes de energía que se encuentran en la naturaleza en cantidades limitadas, las cuales, una vez consumidas en su totalidad, no pueden sustituirse, ya que no existe sistema de producción o de extracción económicamente viable. De esta índole de energías existen dos tipos:
 Combustibles fósiles.  Combustibles nucleares.

Los combustibles fósiles
Los combustibles fósiles han sido históricamente la base sobre la que se han edificado las sucesivas revoluciones industriales y hoy día continúan siendo a pesar de todo, el principal recurso energético de las sociedades industrializadas. Se consideran combustibles fósiles el carbón, el petróleo y el gas natural. Como es fácilmente observable, los combustibles fósiles son fuentes de energías no renovables ya que sus existencias no pueden reponerse o por lo menos no en un plazo de tiempo asumible a escala humana.

El carbón:
El carbón es una roca sedimentaria que contiene de un 40% a un 90% de carbono en peso. Se origina por el depósito en zonas húmedas (deltas, lagos y llanuras costeras) de restos vegetales y animales a un ritmo muy lento. Se originan así turberas, con sucesivas capas de sedimentos que al acumularse se comprimen, aumentando su densidad, dureza, negrura y contenido en carbono. La extracción del carbón se verifica en dos tipos de explotaciones: subterráneas y a cielo abierto. Sus reservas son mucho más abundantes que las de petróleo o de gas natural y están distribuidas de forma más homogénea por el mundo. Se estima que son suficientes para satisfacer la demanda actual durante más de 200 años.

El petróleo y el gas natural
El petróleo y el gas natural tienen su origen, según la teoría más extendida entre los geólogos, en sedimentos orgánicos marinos acumulados en mares poco profundos y tranquilos, donde en un periodo de millones de años se han ido transformando en hidrocarburos por la acción de
Profesora: Teresa Maisterra -22-

Educación Tecnológica 1er. Año
bacterias anaerobias, la presión y la temperatura. En etapas posteriores se han ido produciendo migraciones a regiones más próximas a la superficie, que se han detenido al alcanzar una capa de roca impermeable. Se han originado así yacimientos y agrupaciones de estos, denominados campos. Esta teoría explica por qué todas las acumulaciones comerciales de petróleo y gas se encuentran en cuencas sedimentarias. Los yacimientos de hidrocarburos están formados por una rica mezcla de moléculas de hidrocarburos, compuestos formados por átomos de carbono e hidrógeno en diferentes números y configuraciones, junto con otras sustancias como agua salada, sulfuro de hidrógeno, dióxido de carbono, etc. En los últimos 25 años las reservas de petróleo crecieron de 90.000 millones de toneladas a 140.000 millones. En cualquier caso existe una gran incertidumbre sobre las reservas de petróleo remanentes. Existen posturas más pesimistas que consideran que han tocado techo y no se producirán grandes hallazgos, frente a otras que, más optimistas confían en nuevas tecnologías que permitan la recuperación de recursos cuya explotación es económicamente inviable hoy día, además de la explotación de otras formas como las pizarras bituminosas. El gas natural se transporta mediante gasoductos y barcos metaneros y su transporte es más costoso que el del petróleo. Por eso con frecuencia se dice que es un combustible para países ricos, capaces de hacer frente la gran inversión inicial que implica. La distribución se realiza mediante canalizaciones que funcionan a presiones inferiores a 16 bares que los llevan a otras redes intermedias. Estas funcionan a medias presiones y alimentan a otras de baja presión que finalmente las conducen a las industrias y los hogares. Las grandes centrales productoras de energía pueden hallarse directamente conectadas a las redes de transporte.

Combustibles nucleares
La energía nuclear
La energía nuclear es de todas, la que despierta una mayor polémica en el mundo. En el año 2000, casi el 20% de la electricidad se producía en centrales nucleares. El principio con el que funciona es totalmente diferente a la quema de combustibles o cualquier otra reacción química. En estas los materiales envueltos no se ven alterados a nivel atómico, aunque se produzcan recombinaciones de átomos para formar otros compuestos distintos, liberando energía. La energía nuclear implica cambios en los átomos en dos formas: la fisión o la fusión nuclear.
Profesora: Teresa Maisterra -23-

Educación Tecnológica 1er. Año

La fisión
En el primer proceso un átomo de un elemento determinado se rompe, fisión, al recibir un neutrón adicional, para producir dos átomos más pequeños liberando energía y dos o tres neutrones capaces de inducir la fisión de otros núcleos adicionales. Cuando la reacción se produce a ritmo constante para que el reactor produzca una potencia constante, es necesario que cada núcleo fisionado produzca un solo neutrón que a su vez fisionará otro núcleo. Lo cual constituye un grave accidente que puede provocar la rotura de la vasija del reactor y una fuga radiactiva, aunque por sí mismo no puede conducir a una explosión nuclear, ya que el excesivo calor generado por la reacción provoca que el material fisionable se separe. El reactor se refrigera mediante un fluido, agua, dióxido de carbono o sodio líquido, en un circuito cerrado. Este circuito transfiere la energía térmica a través de un intercambiador estanco, que evita fugas radiactivas. El vapor de agua así generado es el que como en cualquier otra central térmica acciona las turbinas que mueven el generador eléctrico que transforma la energía mecánica en electricidad.

La fusión
La fusión es la fuente de la inmensa cantidad de energía emitida por el Sol y las estrellas. Pese a los intensos trabajos realizados por los científicos hasta la fecha, la fusión nuclear no es todavía una fuente de energía viable comercialmente. De conseguirse podría ser la solución para los problemas energéticos de la Humanidad, con una generación mínima de residuos.

a) Observen las imágenes de fuentes de energía. b) Mencionen la energía que se obtiene de cada una de las fuentes representadas en las imágenes. Anótenlas en el recuadro punteado. c) Clasifíquenlas de acuerdo a si son renovables o no renovables.

Profesora: Teresa Maisterra -24-

Educación Tecnológica 1er. Año

d) Lucrecia quiere elevar del piso su juguete.  ¿Qué fuente de energía piensa emplear? …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………  ¿El molinito realiza alguna transformación de energía? Expliquen. …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………  ¿Podría usar como fuente de energía del molinito el agua? Si su respuesta es afirmativa indiquen qué modificaciones deberían efectuarle al mismo para poder aprovecharla. …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………

Análisis de productos
Existe una enorme variedad de productos tecnológicos. ¿Cómo encontrar similitudes entre tanta diversidad? ¿Cómo relacionar un producto tecnológico con otro? ¿Cómo lograr elaborar conceptos e ideas que permitan analizar tanta variedad y tanta cantidad? Analizar significa “separar algo en partes” para estudiarlo en detalle y conocer minuciosamente su naturaleza. La tarea de análisis no es exclusiva para los productos tecnológicos. Todo lo que existe es posible de análisis. En tecnología, el análisis de productos se propone mucho más que desmenuzar un producto tecnológico en partes. El análisis de productos intenta responder a preguntas tales como:     ¿Por qué fue producido, con que finalidad? ¿Responde adecuadamente a la finalidad para la cual fue producido? ¿Qué necesidades y demandas se han propuesto satisfacer quienes lo diseñaron? ¿Cómo funciona?
Profesora: Teresa Maisterra -25-

Educación Tecnológica 1er. Año
        ¿Qué partes lo componen? ¿Qué relaciones establecen dichas partes entre sí? ¿Qué técnicas de producción se aplicaron en su elaboración? ¿De qué materiales están hechas sus partes? ¿Por qué fueron elegidos esos materiales y no otros? ¿Cuál es la relación costo-beneficio en este producto? ¿Cómo se ha difundido el producto entres sus potenciales usuarios? ¿En qué se diferencia este producto tecnológico de otros que se ofrecen en el mercado? ¿Qué conocimientos es necesario disponer para elaborar dicho producto? ¿Qué efectos negativos tiene el uso de este producto y/o las técnicas empleadas para su producción?

El análisis de productos les permitirá desarrollar competencias relacionadas con la visión crítica de la realidad tecnológica, con la resolución creativa de problemas y también actitudes positivas hacia el medio social. Los distintos tipos de análisis se complementan y no deben hacerse uno después de otro como si fuera una secuencia fija. La información que brindan estos análisis debe interrelacionarse porque las conclusiones que es posible extraer de unos permite enriquecer las que es posible obtener a partir de los otros.

EXISTE COMPLEMENTARIEDAD ENTRE ANÁLISIS DE PRODUCTOS Y LOS PROYECTOS TECNOLÓGICOS. LAS CONCLUSIONES QUE OBTENEMOS DE UNO NOS PERMITEN ENRIQUECER AL OTRO.

A continuación veremos los distintos tipos de análisis:

Análisis Morfológico -¿Qué forma tiene?
El análisis morfológico es un procedimiento centrado en la forma que tiene el producto tecnológico bajo evaluación. Es un análisis esencialmente descriptivo, que implica tanto la representación gráfica del objeto (tamaño, aspecto, etc.), uso de escalas, diagramas o modelos, planos, etc., como la construcción de códigos descriptivos que permitan una lectura clara del producto en cuestión.

La forma de esta silla de ruedas depende del uso que se le dará, las características del usuario, el tipo de materiales empleados, entre otros aspectos. Profesora: Teresa Maisterra -26-

Educación Tecnológica 1er. Año

Análisis Estructural - ¿Cuáles son sus elementos y cómo se relacionan?
Este tipo de análisis consiste en considerar al producto tecnológico como un conjunto de elementos interactuantes, interconectados, cuyas conexiones responden a la finalidad para la cual fue construido. El análisis estructural apunta a individualizar los elementos del conjunto y evaluar sus relaciones. Para el desarrollo de este análisis se recurre al desarmado y armado de objetos, a la enumeración de sus partes (no necesariamente materiales) y a la identificación de sus pautas de conexión. La descripción del todo no se agota en la enumeración de sus partes: hay emergencias producto de sus conexiones internas.

Análisis Funcional - ¿Qué función cumple?
Este análisis está centrado en la función que cumple producto. Se llama función la manera en que el objeto cumple el propósito para el cual fue concebido y construido. La función y la forma son dos cualidades de un producto íntimamente vinculadas, podemos decir que en general la forma denota la función.

Análisis de Funcionamiento - ¿Cómo funciona?
Con este análisis se busca determinar los principios de funcionamiento, la explicación de cómo funciona, el tipo de energía y el consumo que requiere su operación, el costo operativo, el rendimiento del producto, etc. Teniendo en cuenta la relación que existe entre estructura y funcionamiento se puede plantear la identificación de cómo cada uno de los elementos contribuyen al funcionamiento del producto y la explicación de la función y los principios de funcionamiento de cada elemento y cómo contribuye cada uno de ellos al conjunto.

Profesora: Teresa Maisterra -27-

Educación Tecnológica 1er. Año Análisis estructural/funcional - ¿Qué función cumple cada parte y cómo contribuye cada una al funcionamiento del producto?
Este análisis busca conocer que función cumple cada parte o elemento del producto y cómo contribuye cada una de ellas al funcionamiento global del producto.

Análisis Tecnológico - ¿Cómo está hecho y de qué material?
El análisis tecnológico se centra en la identificación de las ramas de la tecnología que entran en juego en el diseño y construcción del producto, el tipo de conocimiento movilizado en cada campo, y, en caso de que el producto sea un objeto material, las herramientas y técnicas empleadas para su construcción.

Análisis Económico - ¿Qué valor tiene?
Consiste en establecer relaciones entre el costo o precio del producto y la conveniencia o no de su empleo. Involucra variables diferentes, tales como la duración del producto en el mercado, su costo operativo, las posibilidades y formas de su amortización, las relaciones costo-beneficio para su aplicación, etc.

Análisis Comparativo - ¿Qué ventajas / desventajas presenta respecto a otros productos similares?
Con este tipo de análisis se pretende establecer las diferencias y similitudes del producto en cuestión con otros productos, de acuerdo con los criterios que surgen de la aplicación de los tipos de análisis anteriores. De este análisis comparativo se obtienen tipologías o clasificaciones de productos, de acuerdo a sus similitudes y diferencias.
Profesora: Teresa Maisterra -28-

Educación Tecnológica 1er. Año
Las comparaciones pueden remitirse a la estructura, función, funcionamiento, forma, tipo de tecnología empleada para su construcción y el aspecto económico de su empleo.

Análisis Relacional -¿Cómo está relacionado con su entorno?
El análisis relacional se propone establecer las vinculaciones del producto de la tecnología con su entorno. Esto implica evaluar las conexiones entre el producto y su contexto, es decir, el ámbito donde tiene algún significado. En ese sentido, los productos pueden tener cierto impacto, positivo o negativo, que es necesario evaluar, prever y manejar. Este análisis estudia cómo se relacionan los productos tecnológicos entre sí y cómo influye su uso en la esfera de la economía, del trabajo, del ambiente, etc.

Análisis Histórico - ¿Cómo está vinculado a la estructura sociocultural y a las demandas sociales?
Este análisis apunta a la reconstrucción del surgimiento y evolución histórica del producto, a través de un rastreo de su origen, lo cual es necesario para su comprensión actual. Los productos tecnológicos no responden sólo a cierta racionalidad de determinado momento histórico, son en gran medida el resultado de un proceso histórico-cultural que permite la elucidación de su significado actual. Por supuesto, el conocimiento de estas pautas histórico-genéticas permite apuntar hacia un perfeccionamiento futuro, sobre la base de la descripción de la evolución del producto a lo largo del eje temporal.

Los antiguos acueductos romanos y los sistemas de transporte de agua por caños.

La rueda se inventó para el torno del alfarero. Al poco tiempo, se aplicó al transporte y produjo una verdadera revolución.

EL ANÁLISIS HISTÓRICO ES UNA DE LAS VINCULACIONES QUE PODEMOS REALIZAR ENTRE TECNOLOGÍA, HISTORIA Y SOCIEDAD. NO OBSTANTE, TIENEN SUS PARTICULARIDADES ESTRICTAMENTE TÉCNICAS.
Profesora: Teresa Maisterra -29-

Educación Tecnológica 1er. Año

¿Qué analizarán de un producto: alguien que desea comprarlo, alguien que quiere fabricarlo y el que lo utiliza diariamente? Anoten sus respuestas en la nube correspondiente.

Vamos a fabricar un nuevo celular, para hacerlo tendremos en cuenta: ………………………………………………….. ………………………………………….. …………………………………………… ……………………………………………. …………………………………

Yo ahorre algo de dinero y deseo comprar un celular. A la hora de elegirlo me fijará en: ……………………………………….. ………………………………………….. …………………………………………… …………………………………………….

Usando el celular me doy cuenta que: ………………………………………… ………………………………… …………………………………… …………………………………… ….………………………………

Busquen un barrilete y realicen el análisis del mismo teniendo en cuenta los recuadros anteriores.

Análisis morfológico del barrilete
Profesora: Teresa Maisterra -30-

Educación Tecnológica 1er. Año

El mercado actual ofrece barriletes de muchos tamaños y formas. A continuación aparecen algunas de las formas posibles

Análisis estructural del barrilete
En las figuras que sigan podrán ver los nombres que reciben las partes de los distintos barriletes.

Profesora: Teresa Maisterra -31-

Educación Tecnológica 1er. Año

Observen detenidamente la figura anterior e identifiquen en su barrilete las partes que la constituyen.

Profesora: Teresa Maisterra -32-

Educación Tecnológica 1er. Año

Análisis de la función del barrilete
Respondan: a) ¿Para qué sirve este producto? ………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………… b) ¿Qué características posee que le permiten cumplir su función? Expliquen. ………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………

Análisis del funcionamiento del barrilete

Busquen información para responder las preguntas que siguen. Luego transcriban la información a continuación.

a) ¿Qué necesita para poder volar? ………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………… b) ¿Utiliza alguna forma de energía? ………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………
Profesora: Teresa Maisterra -33-

Educación Tecnológica 1er. Año
………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………

Análisis tecnológico del barrilete
1) ¿Con qué materiales está construido su barrilete? ………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………… 2) ¿Por qué creen que se emplean esos materiales? ………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………… 3) ¿Podrían ser reemplazados por otros? Expliquen. ………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………

Análisis histórico del Barrilete

Profesora: Teresa Maisterra -34-

Educación Tecnológica 1er. Año

a) Lean el texto anterior y subrayen las ideas principales. ¿Q brinda respondan: b) En función de la información que 1. ¿Cuándo se crearon los barriletes? ………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………… 2. ¿Para qué se los usó? ………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………… 3. ¿Creen que hoy son productos fuera de uso? ………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………… 4. ¿Qué cambios piensan que tendrán en el futuro? ………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………

Profesora: Teresa Maisterra -35-

Educación Tecnológica 1er. Año

Lean los recuadros e identifiquen el análisis al que se hace referencia. Anótenlo en el recuadro.

El origen del barrilete se remonta a tiempos muy antiguos, y se usaron en varios pueblos de Asía y en Egipto.

Sirven para: entrenamiento para adosarles mensajes o anuncios publicitarios, etc.

Pueden ser de papel, tela o materiales sintéticos, cuentan con un cuerpo y una cola de contrapeso, y están sujetos por hilos resistentes y largos

Se suelta el hilo poco a poco, se empieza a correr y el barrilete vuela.

Poseen formas variadas, Profesora: Teresa Maisterra -36rombos, hexágonos, de objetos y animales.

Educación Tecnológica 1er. Año

Proyecto Tecnológico
Los proyectos tecnológicos son la materialización, la concreción del proceso tecnológico. Para llevarlos a cabo es necesario seguir una serie de pasos. Todo proyecto surge de una necesidad, problema o carencia.

Etapas del proyecto
Las etapas de un proyecto tecnológico son:
- Identificación de oportunidades. - Diseño. - Organización y gestión. - Ejecución. - Evaluación y perfeccionamiento. Identificación de oportunidades: Es la identificación de una demanda, uno de los métodos para identificarlas es la información que podamos lograr sobre el tema. La búsqueda de antecedentes del problema nos permite saber como otras personas han podido responder a situaciones similares. Podemos, por ejemplo, buscar en libros, revistas, diarios, internet o entrevistas personales que nos faciliten la información. La búsqueda de información se puede extender a organismos que se dediquen a los estudios tecnológicos como el INTI, INTA, CONICET o cualquier facultad o universidad relacionados con las disciplinas industriales.
Profesora: Teresa Maisterra -37-

Educación Tecnológica 1er. Año

Toda esa información sumada a un problema concreto junto a la creatividad proyectista nos prepara el camino al proyecto terminado. En la actualidad el proceso de detectar oportunidades es reemplazado en muchos casos por la identificación de demandas probables de un producto, como es el caso de las modas. Diseño Una vez detectada la oportunidad es necesario diseñar el nuevo producto, es decir, pensar, imaginar como será. Esta es la etapa creativa por excelencia, ya que a través del diseño se crea lo inexistente. El diseño de un producto supone, por ejemplo, investigar con que materiales se puede construir, de que forma y medidas conviene realizar cada una de las partes que lo componen y como se integran en el armado del producto. Para ello es necesario dibujar cada pieza que deba ser construida, y también el conjunto para indicar como se arma. El calculo de los costos forma parte de esta etapa ya que se puede obligar a hace modificaciones en el diseño. Organización y gestión La realización de un proyecto tecnológico requiere planificar el modo en que se llevara a cabo, detallando todas las tareas a realizar, su secuencia y el tiempo estimado en el que se debería realizar. Es preciso designar quienes serán los responsables de cada uno de las tareas planificadas y prever de que modo se obtendrá el dinero o los recursos necesarios y como se va a llevar el producto a sus destinatarios (publicidad, distribución, comercialización, etc.). El manejo y la coordinación de todas estas acciones se llaman gestión. Se puede dividir en dos partes: una de secuencias de tareas y otra de costo o presupuesto que demandan las tareas. Todo lo que se realiza en esta etapa posee un orden y una cronología en el tiempo, es por ello que cada una de las etapas se refleja en una tabla o un cuadro. Si se trabaja en computadora el programa adecuado para ello es el Microsoft Excel. Si se trabaja manualmente en
Profesora: Teresa Maisterra -38-

Educación Tecnológica 1er. Año
general se elaboran planillas pre impresas que sirven como guía tanto como por la cantidad de filas como de columnas. Ejecución Es la etapa en la que se fabrica el producto. Supone la conclusión del diseño siguiendo los pasos planificados.

Evaluación y perfeccionamiento Supone la revisión de todo el proceso y del producto logrado a los efectos de perfeccionarlo. Entre el diseño, que anticipa como será, y el producto terminado suele haber diferencias. Estos puede deberse a errores en el diseño como a modificaciones que se han detectado como necesarias durante el mismo proceso de construcciones para optimizarlo (por ejemplo, para reducir costos o tiempo). También ha y que probar el funcionamiento del producto terminado. Si este no es adecuado debe evaluarse si las fallas estuvieran en el diseño o en el proceso de fabricación. Todo esto se toma en cuenta para el perfeccionamiento del proyecto, de esta forma se va aprendiendo más y se obtienen mejores productos.

SITUACIÓN INICIAL: el hermanito de Andrea cumple años. Andrea y sus amigas pensaron en regalarle un barrilete hecho por ellas, ya que saben, que a él le gustan mucho los barriletes. ¿Las ayudan? PRIMERA ETAPA: ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN a) Empleando un buscador utilicen las palabras barriletes, papalotes, cometas para extraer información acerca de los barriletes y todos los temas a ellos relacionados. Sitios web sugeridos: http://es.wikipedia.org/wiki/Cometa_(juego)

http://www.taringa.net/posts/info/788221/Barrilete-Cometa-historia-e-informaci-n.html

b) Recuperen toda la información recopilada acerca del barrilete en el procedimiento de análisis del barrilete que pueda resultar útil para confeccionarlo.
Profesora: Teresa Maisterra -39-

Educación Tecnológica 1er. Año

SEGUNDA ETAPA: DISEÑO a) Indiquen algunos criterios que tendrán en cuenta para realizar sus diseños. …………………………………………………………………………………………………………………………………... …………………………………………………………………………………………………………………………………... …………………………………………………………………………………………………………………………………... …………………………………………………………………………………………………………………………………... b) Propongan algunas ideas de cometas que podrían realizar. …………………………………………………………………………………………………………………………………... …………………………………………………………………………………………………………………………………... …………………………………………………………………………………………………………………………………... …………………………………………………………………………………………………………………………………... c) Efectúen en la carpeta dibujos de esas ideas. d) Seleccionen de ellas una y especifiquen los criterios que tuvieron en cuenta para su selección. e) En función de lo trabajado en la etapa anterior, realicen el diseño del barrilete a fabricar. Utilicen una escala reducida.  Indiquen dimensiones posibles.  Pinten el diseño con los colores que tendrá.  Detallen los materiales, las herramientas y todo elemento necesario justificando su elección. f) Confeccionen un presupuesto detallando los posibles gastos (lista de materiales y sus precios) TERCERA ETAPA: ORGANIZACIÓN La organización resulta vital a la hora de producir. Por ello, detallen junto con su grupo todas las actividades a realizar para la confección de su barrilete. Enumérenlas y ordénenlas en la carpeta. a) Elaboren con las mismas un cuadro de tiempos, como el que efectuamos al iniciar el proyecto en la actividad. b) Recuerden que el tiempo límite para llevar esta etapa es de 1 módulo. c) Repartan las tareas con los integrantes del grupo. Mencionen qué criterios han tenido en cuenta para asignar las tareas.
Profesora: Teresa Maisterra -40-

Educación Tecnológica 1er. Año

Tarea

Integrante responsable

d) Enumeren el orden en que deberán realizarse las tareas. Prevean de contar con los materiales necesarios para desarrollarlas en la clase que corresponda realizarlas. CUARTA ETAPA: REALIZACIÓN a) Confeccionen con su grupo una lista de normas de seguridad, a tener en cuenta previo a iniciar el trabajo. Anótenlas en su carpeta. b) Ejecuten las diversas tareas que planificaron, tengan en cuenta tomar los tiempos que han empleado en desarrollarlas. c) Consideren los tiempos que han necesitado para realizar una misma tarea en forma manual o ayudado con herramientas o máquinas. Anótenlos. ¿Qué ventajas y desventajas creen que puede tener la incorporación de máquinas y herramientas al proceso productivo? Expliquen. QUINTA ETAPA: EVALUACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO Verifiquen si el barrilete logrado cumple con las especificaciones originales que el grupo se planteo. 1. Del producto a) Efectúen ensayos de vuelo. Previamente infórmense acerca de las nomas de vuelo que siguen a continuación. b) De acuerdo al resultado logrado especifiquen mejoras a efectuar en la estructura, materiales, etc. c) Indiquen si es posible mejorar el diseño. 2. Del proceso a) Revisen las dificultades planteadas a lo largo del desarrollo del proyecto: por ejemplo deficiencia en la comunicación de ideas, en lograr acuerdos, en los tiempos requeridos, etc.
Profesora: Teresa Maisterra -41-

Educación Tecnológica 1er. Año

SEXTA ETAPA: COMUNICACIÓN Detallen por escrito un informe con el trabajo realizado y expongan sus proyectos al resto de los alumnos.

Técnicas de resolución de problemas
Para desarrollar cualquier actividad (escribir, jugar al tenis, lavarnos la cara, tocar la guitarra, andar en bicicleta, planchar la ropa, fabricar un juguete), los seres humanos realizamos una serie de acciones que llamamos TÉCNICAS y que nos permiten obtener un determinado resultado. En toda técnica intervienen una o más personas (técnicos) que realizan las operaciones, se utiliza una cierta materia prima (materiales) se sigue una serie de pasos (procedimiento) y se emplean algunas herramientas, aparatos y/o máquinas (recursos). Cuando una persona conoce una técnica, sea clavar un clavo en la pared, escribir con una computadora, fabricar un mueble, etcétera, significa que sabe hacer algo. Existen diferentes clases de técnicas. Aquéllas que nos llevan a obtener un determinado producto tecnológico, tales como fabricar una biblioteca o una cama, construir una casa o una escuela, etcétera, se denominan técnicas de producción. Otras técnicas que nos permiten conducir o hacer funcionar una cocina, el televisor, el lavarropas, la plancha, etcétera y que aparecen en sus correspondientes prospectos, se llaman técnicas de uso. Para diseñar cualquier producto tecnológico (una lapicera, una casa, un motor eléctrico) se utilizan las denominadas técnicas de diseño. Cuando se trata de organizar las tareas de una empresa, se emplean técnicas de gestión. Con el propósito de hacer conocer un nuevo producto comercial se usan técnicas de publicidad.

La TÉCNICA comprende el conocimiento de los procedimientos y el manejo de las habilidades requeridas para la fabricación de bienes o para la provisión de servicios.

Completen el siguiente cuadro con las operaciones (acciones, pasos) que siguen y los medios o elementos que requieren utilizar en las siguientes técnicas.

Peinado. Preparado del desayuno. Atado de
Profesora: Teresa Maisterra -42-

Educación Tecnológica 1er. Año

Lavado de manos. Preparación de un licuado. Indiquen, en función de lo que trabajaron anteriormente, qué necesita cualquier técnica para llevarse a cabo: ………………………………………………………………………………………………………………………………….......... ………………………………………………………………………………………………………………………………….......... ………………………………………………………………………………………………………………………………….......... …………………………………………………………………………………………………………………………………..........

Para llevar a cabo una técnica se requiere de: 1) Un fin. 2) Una persona que la realice.
Profesora: Teresa Maisterra -43-

Educación Tecnológica 1er. Año
3) Elementos o medios. 4) Un conjunto de acciones secuenciadas (ordenadas).

Antes y después de aplicar la técnica
Completen el siguiente diagrama con cada una de las técnicas anteriores.

SITUACIÓN INICIAL

SITUACIÓN FINAL

…………………………………………….. .………………………..................... ....………………………………………… …………………………………………….. .……………………………………………. .……………………………………………. …………………………………………….. …………………………………………….. …………………………………………….. TÉCNICA

…………………………………………….. .………………………..................... ....………………………………………… …………………………………………….. .……………………………………………. .……………………………………………. …………………………………………….. …………………………………………….. ……………………………………………..

El análisis sistémico
El análisis sistémico o el enfoque sistémico es uno de los principales tipos de análisis que se aplican a los productos tecnológicos. El análisis sistémico nos permite dar un paso más para considerar el producto tecnológico como un sistema. A través del análisis sistémico, en cambio, no se analizan las partes separadamente sino las relaciones de las partes entre sí y con el producto como un todo. El análisis sistémico sirve, al igual que los demás, para analizar productos tecnológicos.
Profesora: Teresa Maisterra -44-

Educación Tecnológica 1er. Año

¿Qué es un sistema?
Para conocer de qué se trata el análisis sistémico debemos saber previamente que es un sistema. “Un sistema es un conjunto de elementos o normas que de manera ordenada contribuyen a un fin.” Esta definición dice que en un sistema: Hay cosas (o normas) que se llaman elementos; Estos elementos están ordenados de una determinada manera; Los elementos establecen relaciones entre sí; El sistema tiene una meta u objetivo. Pensemos en un producto, por ejemplo, el sistema de la cadena del baño. Sus elementos están dispuestos, ordenados, de una determinada manera que no es caprichosa (aunque puede ser variable, es decir, modificable): el agujero del depósito debe estar en su parte inferior para facilitar la caída del agua al inodoro. Sería absurdo que estuviera en la parte superior, a no ser que hubiera motivos que lo justificaran. Dichos elementos, además, establecen relaciones entre sí. El flotador se relaciona con el obturador de la salida del agua que carga la mochila (depósito). El depósito se relaciona con el inodoro a través de un conducto. La manija o perilla que se acciona con la mano se relaciona con la sopapa, etcétera. La meta del sistema es el cumplimiento adecuado de la función para la cual fue producido. Como puede notarse, no solo los productos tecnológicos pueden analizarse sistémicamente. Los elementos de la naturaleza –al menos muchos de ellos- pueden analizarse del mismo modo. Por ejemplo, el organismo de un animal o los ecosistemas. Lo mismo sucede con otros productos humanos como el sistema de leyes de un país, el sistema monetario o el sistema de hipótesis de una teoría científica. En el análisis sistémico se destacan dos grandes características de todos los sistemas: las estructuras y las funcionales. Los límites del sistema, los elementos, los depósitos y las redes de comunicación son las características estructurales más importantes que presentan todos los sistemas. En un sistema se dice que el todo es más que la suma de sus partes. Y esto es así precisamente porque ese todo implica el orden en que están dispuestos los elementos y las relaciones de dichos elementos entre sí.
Profesora: Teresa Maisterra -45-

Educación Tecnológica 1er. Año

Las características funcionales de los sistemas están representadas fundamentalmente por la circulación de flujos (de materia, energía o información), por los retardos de flujo y por la realimentación que se produce en el sistema.

¿Acaso se trata del mismo “todo” en ambos casos? Las piezas son las mismas pero en un caso hay un reloj y en el otro un montón de minichatarra.

EL ANÁLISIS SISTÉMICO PERMITE CONSIDERAR FUNCIONES Y ESTRUCTURAS DEJANDO ENTRE PARÉNTIESIS LOS ELEMENTOS CONCRETOS QUE CUMPLEN CON DICHAS FUNCIONES. ESTE TIPO DE ANÁLISIS ES CONCEPTUALMENTE TAL VEZ EL MÁS RICO.

Otros productos tecnológicos pueden analizarse de la misma manera por la función que cumplen sus elementos. Por ejemplo, una estufa de gas: Aunque se trate de gas y no de agua, de calefaccionar y no de evacuar el inodoro, de un sistema

fuente  Teresa Los tubos por los -46que circula el gas canales Profesora: Maisterra  Los dispositivos que permiten pasar o no el gas desde la garrafa válvulas  La pantalla elemento de consumo

 La garrafa

Educación Tecnológica 1er. Año
neumático (aire) y no un sistema hídrico, podemos hacer un análisis sistémico análogo, buscando similitudes y diferencias. Por ejemplo, hay elementos que cumplen funciones similares: válvulas, canales, elementos de consumo, fuentes.

Relación entre partes, flujos de materia, energía e información
Las interacciones entre las partes y de las partes con el medio externo pueden ser de naturaleza tan diversa como diversos son los dominios de existencia de los sistemas. En un sistema mecánico unas partes ejercen fuerzas sobre otras, en los sistemas eléctricos circulan corrientes eléctricas que fluyen entre los distintos componentes mientras que en los sistemas de comunicación la información se transmite en forma de señales. El enfoque de sistema propone identificar a los vínculos entre las partes como flujos que pueden pertenecer a tres grandes categorías: flujos de materia, flujos de información y flujos de energía.

Diagramas de bloques
Para representar la estructura de un sistema se utilizan los denominados diagramas de bloques. En estos diagramas las partes o bloques funcionales se representan mediante rectángulos y los acoplamientos, vínculos o relaciones entre partes y con el medio externo, mediante flechas. En algunos casos se amplía la simbología para diferenciar las diferentes clases de flujos. También pueden utilizarse representaciones icónicas de las partes del sistema con la finalidad de diferenciar algún aspecto significativo o presentar la estructura de manera menos abstracta. El diagrama de la figura siguiente corresponde al sistema de distribución de agua para una pequeña vivienda que ya presentamos. Muestra un conjunto de partes, cada una de las cuales cumple determinada función, conectadas entre sí de una forma particular. Es decir representa la estructura del sistema. A este tipo de diagramas, en los que se representa la estructura del sistema, se los denomina diagramas de bloques.

Profesora: Teresa Maisterra -47-

Educación Tecnológica 1er. Año

Esquematización de un sistema de distribución de agua Existen distintas formas de representar los sistemas. Como dijimos antes, los diagramas de bloques son muy útiles para realizar las representaciones estructurales de los sistemas, pero son menos adecuados para representar sus características funcionales. Los diagramas de flujo, los diagramas causales, son algunos de los que más se adecuan a esta tipo de análisis. Los signos de este código son los siguientes: SIGNOS SIGNIFICADOS

Nube: representa una fuente.

Bloques: en cada bloque se realiza algún tipo de transformación de materia, energía o información. Válvulas: elementos que regulan el paso de un flujo de energía o materia. Siempre necesitan de alguien o algo que las controle. Flujo de materia: un canal por el que se transporta materia. Flujo de información: algún canal por el que se transmite información.

Profesora: Teresa Maisterra -48-

Educación Tecnológica 1er. Año

Flujo de energía: un canal por el que se transmite cierto flujo de energía. válvula
tanque realimentación flotador flotador

Diagrama de bloques del sistema de la cadena del inodoro.

Analicen la secuencia de las siguientes imágenes y reflexionen acerca de ella:

a) Si centramos la atención en una imagen solamente, ¿qué idea tenemos? b) Ahora, si observamos el conjunto de imágenes, ¿qué idea tenemos?

Profesora: Teresa Maisterra -49-

Educación Tecnológica 1er. Año

……………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………… c) ¿Qué significa que “el todo es más que la suma de las partes”?
Profesora: Teresa Maisterra -50-

Educación Tecnológica 1er. Año

……………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………… d) A partir del siguiente listado de conceptos, completen el cuadro correspondiente clasificando las categorías: sistema, subsistema y elemento. SISTEMA SUBSISTEMA ELEMENTO

e) Peguen o dibujen a continuación un objeto tecnológico y tracen por lo menos tres límites que identifiquen diferentes subsistemas dentro del mismo producto.

f) Analicen las siguientes imágenes de diferentes depósitos e indiquen qué almacenan.

Profesora: Teresa Maisterra -51-

Educación Tecnológica 1er. Año
g) Identifiquen en su aula distintas válvulas, anótenlas: ……………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………… h) Lean atentamente el siguiente cuadro y en función de ello expliquen, en la carpeta: 1. Un equipo de trabajo es un sistema. 2. Para realizar sus trabajos “grupales”: ¿Constituyen un grupo o un equipo? 3. ¿Cuál creen que resultará más eficiente para efectuar sus tareas, formar parte de un grupo o de un equipo?

Un equipo

Un grupo de personas

Los integrantes se interrelacionan Las personas se reúnen pero cada con una meta común. una tiene una meta particular. Cambia su funcionamiento si falta un integrante. El rol que cumple cada integrante es fundamental. Las propiedades esenciales no cambian cuando se divide o falta alguna persona. Los roles están indiferenciados.

Los mecanismos
Los mecanismos son elementos destinados a transmitir y transformar fuerzas y movimientos desde un elemento motriz a un elemento receptor. Permite al ser humano realizar determinados trabajos con mayor comodidad y menos esfuerzo.

Clasificación de mecanismos
a) Mecanismos de transmisión de movimiento: transmiten a otro punto de movimiento producido por un elemento motriz. Pueden ser de transmisión lineal que son: la palanca, polea fija, polea móvil y polipasto. Y de transmisión circular que son sistema de poleas con correa, engranajes, ruedas de fricción, tornillo sin fin y sistema de engranaje con cadena. b) Mecanismos de transformación de movimiento: transforman un movimiento circular en un movimiento rectilíneo o viceversa. Puede ser de transformación
Profesora: Teresa Maisterra -52-

Educación Tecnológica 1er. Año
de movimiento circular en rectilíneo como piñón-cremallera, tornillo-tuerca y manivelatorno. Y transformador de movimiento circular en rectilíneo alternativo como bielamanivela, leva, cigüeñal y excéntrica.

a) Mecanismos de transmisión de movimiento 1) De transmisión lineal
La palanca: es una barra rígida fija con un punto de apoyo. En un extremo ejercemos la fuerza y el otro el objeto ejercemos la resistencia. Según donde se coloque el punto de apoyo podremos distinguir tres tipos de palancas: de primer grado, segundo grado y tercer grado. Primer grado Segundo grado Tercer grado

La polea fija: es una rueda ranurada que gira alrededor de un eje. Este se halla sujeto a una superficie fija. Por la ranura de la polea se hace pasar una cuerda, cadena que permite vencer de forma cómoda una resistencia aplicando una fuerza. Fórmula R=F Resistencia = Fuerza

La polea móvil: es un conjunto de dos poleas, una de las cuales se encuentra fija, mientras que la otra puede desplazarse linealmente. De este modo el esfuerzo realizado para vencer la resistencia de una carga se reduce a la mitad con respecto a la polea fija.
Profesora: Teresa Maisterra -53-

Educación Tecnológica 1er. Año
Fórmula F=R/2 El polipasto: es un tipo especial de montaje de poleas fijas y móviles. Consta de un número par de poleas, la mitad de las cuales son fijas mientras que la otra mitad son móviles. Fórmula F=R/2n

2) Transmisión circular
Ruedas de fricción: son sistemas de dos o más ruedas que se encuentran en contacto. Una de las ruedas se denomina motriz o de entrada, pues al moverse provoca el movimiento de la rueda de salida que se ve arrastrada por la primera. Fórmula N1.D1=N2.D2

Sistema de poleas con correa: se trata de dos poleas o ruedas situadas a cierta distancia, cuyos ejes suelen ser paralelos, giran simultáneamente por efecto de una correa. Así el giro de un eje se transmite al otro a través de poleas acopladas a ambos y las dos poleas y los dos ejes giran en el mismo sentido.

Engranajes o ruedas dentadas: Los engranajes son juegos de ruedas que poseen salientes llamados dientes, que encajan entre si, de modo que unas ruedas arrastran a las otras. Permiten transmitir un movimiento circular entre dos ejes próximos, ya sean paralelos, perpendiculares u oblicuos. Fórmula N1.Z1=N2.Z2
Profesora: Teresa Maisterra -54-

Educación Tecnológica 1er. Año

Engranaje cilíndrico (dientes rectos)

Engranajes cilíndricos (dientes helicoidales)

Engranaje cónico

Tornillo sin fin: se trata de un tornillo que engrana a una rueda dentada helicoidal, cuyo eje es perpendicular al eje del tornillo. Por cada vuelta del tornillo sin fin acoplado al eje motriz, la rueda dentada acoplada al eje de arrastre gira un diente. Con esto se consigue una gran reducción de la velocidad.

Sistema de engranajes con cadenas: consiste en dos ruedas dentadas de ejes paralelos, situadas a cierta distancia la una de la otra, que giran simultáneamente por efecto de una cadena metálica engranada a ambas. La cadena hace que el movimiento circular de eje 1 se trasmita al eje 2 a través de lo engranajes 1 y 2. Fórmula N2/N1=Z1/Z2 Variación de la velocidad I: además de transmitir fuerzas y movimientos, los mecanismos de transmisión circular permiten variar la velocidad de dichos movimientos. Poleas. Sistema multiplicador D1>D2;N1<N2 Sistema constante D1=D2;N1=N1 Sistema reductor D1<D2;N1>N2

Profesora: Teresa Maisterra -55-

Educación Tecnológica 1er. Año

Variación de la velocidad II: en el caso de un sistema de engranajes con cadena la relación entre las velocidades vendrá determinada por el número de dientes de las ruedas dentadas. Engranajes. Sistema multiplicador Sistema constante Sistema reductor Z1>Z2;N1<N2 Z1=Z2;N1=N2 Z1<Z2;N1>N2

Tren de poleas con correas: se trata de un sistema de poleas con correa, formando por más de dos ruedas. Esto se llama tren de poleas. El movimiento circular del eje 1 se transmite al eje 2 a través de las poleas 1 y 2 mediante la correa de enlace tensa que las une. Las poleas 2 y 3 acopladas al mismo eje, giran con igual velocidad. Y con el movimiento de la polea 3 se transmite a la polea 4 mediante la correa que las une. Las ruedas giran al mismo sentido. Fórmula N4/N1=D1.D3/D2.D4

b) Transformación del movimiento 1) Transformación de movimiento circular en rectilíneo
Sistema piñón-cremallera: se trata de un piñón o rueda dentada de dientes rectos, engarzado a una cremallera, es decir, una correa o barra dentada. Cuando la rueda dentada gira, la cremallera se desplaza con movimiento rectilíneo. Fórmula L=P.Z.N Sistema tornillo-tuerca: consta de un tornillo o varilla roscada y de una tuerca cuyo diámetro interior coincide con el diámetro del
Profesora: Teresa Maisterra -56-

Educación Tecnológica 1er. Año
tornillo. Si el tornillo gira se mantiene fija la orientación de la tuerca, esta avanza con movimiento rectilíneo por el eje roscado y viceversa.

Conjunto de manivela-torno: una manivela es una barra que esta unida a un eje al que hace girar. La fuerza necesaria para que el eje gire es menor que la que habría que aplicarle directamente. El mecanismo que se basa en este dispositivo es el torno, que consta de un tambor que gira alrededor de su eje a fin de arrastrar un objeto. Fórmula F.d=R.r F=R.r /d

2) Transformador de movimiento circular en rectilíneo alternativo
por una manivela y una barra denominada biela. Esta se encuentra articulada por un extremo con dicha manivela y por otro elemento que describe un movimiento alternativo. Al girar la rueda, la manivela transmite el movimiento circular a la biela que experimenta un movimiento vaivén.

Biela-manivela: el conjunto biela-manivela esta formada

movimiento de rotación del eje.

Cigüeñal: si se coloca una serie de bielas en un mismo aje acodado, cada uno de los codos del eje hace las veces de manivela y el conjunto se denomina cigüeñal. El cigüeñal transforma el movimiento de rotación de un eje en los movimientos alternativos desacompasados de las diferentes bielas. Puede convertir el movimiento de vaivén de las bielas en un

Leva: es una rueda con un saliente que empuja un seguidor a su paso. Se transforma el movimiento de rotación de la rueda en movimiento lineal alternativo del seguidor o varilla, que recorre el perfil de la leva cuando esta gira. Excéntrica: consiste en una rueda con un saliente que empuja un seguidor a su paso. Se transforma el movimiento de rotación de la rueda en
Profesora: Teresa Maisterra -57-

Educación Tecnológica 1er. Año
movimiento lineal alternativo del seguidor o varilla, que recorre el perfil de la leva cuando esta gira.

Lean atentamente las oraciones y realicen las diferentes consigas. A) Completar las frase. 1. Los mecanismos son elementos destinados a transmitir y transformar…………………………. y movimientos desde un elemento motriz a un elemento receptor. 2. ¿De qué otra forma se le conoce al elemento motriz en los mecanismos? 3. ¿Cómo se llama al elemento receptor en los mecanismos, por ejemplo de poleas? Polea.... 4. Los mecanismos permiten al ser humano realizar trabajos con mayor comodidad y menor........ B) Señale con una cruz la respuesta correcta 5. Tipos de mecanismos: a) Los destinados a transmitir fuerzas. b) Los destinados a soportar cargas. c) Los destinados a transmitir velocidades. d) Los destinados a cambiar el tipo de movimiento. e) Los destinados a regular el movimiento. f) Los mecanismos de acoplamiento. i) Los mecanismos de acumulación de energía. l) Los mecanismos de soporte. C) Marque si la oración es verdadera o falsa. 6. Un mecanismo de poleas de transmisión es un mecanismo destinado a transmitir velocidades.
Profesora: Teresa Maisterra -58-

Educación Tecnológica 1er. Año
A. Verdadero B. Falso 7. Un mecanismo de balancín es un mecanismo destinado a transmitir fuerzas. A. Verdadero B. Falso 8. Un mecanismo de muelles es un mecanismo destinado a la acumulación de energía. A. Verdadero B. Falso 9. Un mecanismo de cigueñal-biela es un mecanismo destinado a cambiar el movimiento. A. Verdadero B. Falso 10. Un mecanismo de freno de disco es un mecanismo destinado a regular el movimiento. A. Verdadero B. Falso 11. La unidad de fuerza es el Newton, pero en tecnología usamos el Kg. por que es la que se usa habitualmente, aunque esté mal utilizada. A. Verdadero B. Falso D) Responda las siguientes preguntas: 12. ¿Cómo se llama el mecanismo de la figura? Piñón…

13. El mecanismo de engranajes con cadenas de la figura tiene 10 dientes la rueda pequeña y 80 dientes la grande. Si hacemos girar la rueda pequeña a una velocidad de 80rpm. ¿A qué velocidad girará la rueda grande? 14. ¿Qué cambio de movimiento hace el mecanismo de biela manivela?

Profesora: Teresa Maisterra -59-

Educación Tecnológica 1er. Año
15. ¿Cómo se llama el mecanismo que sentido y lo impide en el contrario? deja girar los ejes en un

16. ¿Cómo

se

llama

el

mecanismo

de

la

figura?

Artefactos que transforman la energía
La clave está en la transformación de la energía eléctrica en otras formas de energía, como la mecánica (por ejemplo, el ventilador) o la térmica (por ejemplo, la estufa). La electricidad es muy útil per o al mismo tiempo puede ser muy peligrosa. Por eso la empleamos debemos ser muy cuidadosos seguir las instrucciones. En casa se producen todos los días transformaciones de energía para hacer funcionar aparatos eléctricos: por ejemplo, en energía térmica (calor), lumínica (luz), acústica (sonido), cinética (movimiento). En una casa se usan circuitos eléctricos en paralelo para todos los aparatos eléctricos. Al encender una lámpara, la energía eléctrica se transforma en luz (energía lumínica) y en calor (energía térmica). En la plancha y la estufa eléctrica, la energía eléctrica se transforma en calor. En el lavarropas, la multiprocesadora o la licuadora, la energía eléctrica se transforma en movimiento (energía cinética). En la computadora y el televisor, la energía eléctrica se transforma en sonidos (energía acústica) y luz.

Realicen el siguiente crucigrama:

a) b) c) d) e) f) g) h) i) j)

A R T E F A C T O S

Referencias:
Profesora: Teresa Maisterra -60-

Educación Tecnológica 1er. Año

a) El tipo de energía que surge de la transformación de la energía eléctrica en sonido. b) El tipo de energía que surge de la transformación de la energía eléctrica en calor. c) El tipo de energía que tenemos en el hogar y permite que funcionen los electrodomésticos. d) Se define como la capacidad de realizar un trabajo. e) Sinónimo de modificación. f) Dispositivo generador de luz. g) El tipo de energía que surge de la transformación de la energía eléctrica en movimiento. h) Máquina eléctrica que produce corriente de aire, muy usada en verano. i) Conjunto de piezas organizadas en distintos dispositivos mecanismos, mecánicos, eléctricos o electrónicos que realizan una función específica. j) Sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido. Es un medio de comunicación masiva.

Profesora: Teresa Maisterra -61-

Educación Tecnológica 1er. Año

Índice
La tecnología es una actividad social .................................................................................................... 1 La tecnología surge de demandas sociales ......................................................................................... 1 Relación entre tecnología e historia ................................................................................................... 1 La revolución científico-tecnológica ....................................................................................................... 3 El sistema socio-técnico ........................................................................................................................... 6 Acepción laboral................................................................................................................................... 6 Acepción cultural ................................................................................................................................. 6 Los recursos para satisfacer las necesidades ........................................................................................ 11

¿Cuáles son los recursos naturales básicos? ........................................................................... 12
La energía del mundo tecnológico ........................................................................................................ 14 La energía un encuentro con el mundo natural .............................................................................. 14 La tecnología y el desarrollo energético ............................................................................................... 15 Transformaciones de la energía ....................................................................................................... 15 Principio de conservación de la energía .......................................................................................... 15 Fuentes de energía ................................................................................................................................. 16 Energías renovables............................................................................................................................... 17 Energía mareomotriz ....................................................................................................................... 17 Energía undimotriz .......................................................................................................................... 17 Energía hidráulica ............................................................................................................................ 18 Energía eólica .................................................................................................................................... 18 Energía solar ..................................................................................................................................... 19 Energía solar fotovoltaica ................................................................................................................ 20 Energía solar térmica ....................................................................................................................... 20 Energía biomasa................................................................................................................................ 21 Energías no renovables ......................................................................................................................... 22 Los combustibles fósiles ..................................................................................................................... 22 El carbón: ........................................................................................................................................... 22 El petróleo y el gas natural ............................................................................................................... 22 Combustibles nucleares .......................................................................................................................... 23 La energía nuclear ............................................................................................................................ 23
Profesora: Teresa Maisterra -62-

Educación Tecnológica 1er. Año
La fisión ........................................................................................................................................... 24 La fusión .......................................................................................................................................... 24
Análisis de productos ............................................................................................................................. 25 Análisis Morfológico -¿Qué forma tiene? ....................................................................................... 26 Análisis Estructural - ¿Cuáles son sus elementos y cómo se relacionan? ...................................... 27 Análisis Funcional - ¿Qué función cumple?.................................................................................... 27 Análisis de Funcionamiento - ¿Cómo funciona? ............................................................................ 27 Análisis estructural/funcional - ¿Qué función cumple cada parte y cómo contribuye cada una al funcionamiento del producto? ...................................................................................................................... 28 Análisis Tecnológico - ¿Cómo está hecho y de qué material? ........................................................ 28 Análisis Económico - ¿Qué valor tiene? .......................................................................................... 28 Análisis Comparativo - ¿Qué ventajas / desventajas presenta respecto a otros productos similares? ...................................................................................................................................................... 28 Análisis Relacional -¿Cómo está relacionado con su entorno? ...................................................... 29 Análisis Histórico - ¿Cómo está vinculado a la estructura sociocultural y a las demandas sociales? ......................................................................................................................................................... 29 Análisis morfológico del barrilete .................................................................................................... 30 Análisis estructural del barrilete ...................................................................................................... 31 Análisis de la función del barrilete .................................................................................................. 33 Análisis del funcionamiento del barrilete ........................................................................................ 33 Análisis tecnológico del barrilete ...................................................................................................... 34 Análisis histórico del Barrilete ......................................................................................................... 34 Proyecto Tecnológico ............................................................................................................................. 37 Etapas del proyecto ................................................................................................................................ 37 Las etapas de un proyecto tecnológico son: ....................................................................................... 37 Técnicas de resolución de problemas .................................................................................................... 42 Antes y después de aplicar la técnica .................................................................................................... 44 El análisis sistémico .............................................................................................................................. 44 ¿Qué es un sistema? ........................................................................................................................... 45 Relación entre partes, flujos de materia, energía e información .................................................... 47 Diagramas de bloques ....................................................................................................................... 47 Los mecanismos ..................................................................................................................................... 52 Clasificación de mecanismos ............................................................................................................. 52 Artefactos que transforman la energía ................................................................................................. 60 Índice ...................................................................................................................................................... 62

Profesora: Teresa Maisterra -63-

Educación Tecnológica 1er. Año

Profesora: Teresa Maisterra -64-