VIAS DE TRANSPORTES

MECANICA DE SUELOS
RELACIONES GRAVIMETRICAS PESO VOLUMEN DE LOS SUELOS, IDENTIFICACION DE SUELOS Y CLASIFICACION DE SUELOS

OBJETIVO
EL OBJETO DE LA UNIDAD ES EL CONOCIMIENTO Y EL APRENDIZAJE DE LAS RELACIONES GRAVIMETRICAS PESO – VOLUMEN, IDENTIFICAR LOS SUELOS MEDIANTE SU CLASIFICACION, PARA SU UTILIZACION EN COMPACTACION DE SUELOS.

SUMARIO RELACIONES VOLUMÉTRICAS Y GRAVIMÉTRICAS EN LOS SUELOS RELACIONES DE PESOS Y VOLÚMENES RELACIONES FUNDAMENTALES CORRELACIÓN ENTRE LA RELACIÓN DE VACÍOS Y LA POROSIDAD FORMULAS REFERENTES A SUELOS SATURADOS FORMULAS REFERENTES A SUELOS PARCIALMENTE SATURADOS PESO ESPECIFICO SECO Y SATURADO PESO VOLUMÉTRICO DE SUELO SUMERGIDO CONCLUSIONES .

NO ES PRECISO CONSIDERARLOS EN LA MEDICIÓN DE PESOS Y VOLÚMENES RELATIVOS DE LAS TRES FASES PRINCIPALES. ADEMÁS MATERIA ORGÁNICA EN DIVERSAS FORMAS Y CANTIDADES. SE DICE QUE UN SUELO ES TOTALMENTE SATURADO CUNADO TODOS SUS VACÍOS ESTÁN OCUPADOS POR AGUA. AUNQUE EN LOS SUELOS PUEDEN EXISTIR OTROS LÍQUIDOS DE MENOR SIGNIFICACIÓN.RELACIONES VOLUMÉTRICAS Y GRAVIMÉTRICAS EN LOS SUELOS EN UN SUELO SE DISTINGUEN TRES FASES CONSTITUYENTES: LA SÓLIDA. LA FASE SÓLIDA ESTA FORMADA POR LAS PARTÍCULAS MINERALES DEL SUELO (INCLUYENDO LA CAPA SÓLIDA ADSORBIDA). LA FASE GASEOSA COMPRENDE SOBRE TODO EL AIRE. MIENTRAS QUE LA FASE SÓLIDA CONSTITUYE EL VOLUMEN DE LOS SÓLIDOS. ALGUNOS SUELOS CONTIENEN. ESTAS MATERIAS PREDOMINAN Y CONSISTEN EN RESIDUOS VEGETALES PARCIALMENTE DESCOMPUESTOS. AUNQUE EL CONTENIDO DE MATERIA ORGÁNICA Y LAS CAPAS ABSORBIDAS SON MUY IMPORTANTES DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS PROPIEDADES MECÁNICAS DEL SUELO. EN LAS TURBAS. LAS FASES LIQUIDA Y GASEOSA DEL SUELO SUELEN COMPRENDERSE EN EL VOLUMEN DE VACÍOS. SI BIEN PUEDEN ESTAR PRESENTES OTROS GASES (VAPORES SULFUROSOS. LA PARTE LIQUIDA POR EL AGUA (LIBRE. ANHÍDRIDO CARBONICO ETC). ESPECÍFICAMENTE). . LA LÍQUIDA Y LA GASEOSA.

EN EL QUE APARECEN LAS FASES PRINCIPALES.EL ESQUEMA DE UNA MUESTRA DE SUELO. ASÍ COMO LOS CONCEPTOS DE USO MÁS COMUN CON LOS SÍMBOLOS CON QUE SE INDICAN: Volúmenes Pesos Va Vv Fase gaseosa Wa = 0 Vm Vw Fase liquida Ww Wm Vs Fase sólida Ws FIGURA 1 .

O SEA DEL PESO SECO.El significado de los símbolos es: Vm = volumen total de la muestra de suelo (volumen de la masa). AL DEFINIR COMO ESTADO SECO DE UN SUELO AL QUE SE OBTIENE TRAS SOMETER EL MISMO A UN PROCESO DE EVAPORACIÓN EN UN HORNO. Vs = volumen de la fase sólida de la muestra (volumen de sólidos). . EXISTE PROBLEMA POR DEFINIR EL PESO DE LOS SÓLIDOS. Va = volumen de la fase gaseosa de la muestra (volumen del aire). OBTENIDO ELIMINANDO LA FASE LIQUIDA. convencionalmente considerado como nulo en Mecánica de Suelos. Ww = Peso de la fase liquida de la muestra (peso del agua). Wa = Peso de la fase gaseosa de la muestra. Wm = Peso total de la muestra del suelo (peso de la masa). Vw = volumen de la fase liquida contenida en la muestra (volumen de agua). Ws = Peso de la fase sólida de la muestra de suelo (peso de los sólidos). Vv = volumen de vacíos de la muestra de suelo (volumen de vacíos). CON TEMPERATURAS DE 105º C A 110º C.

RELACIONES DE PESOS Y VOLÚMENES EN MECÁNICA DE SUELOS SE RELACIONA EL PESO DE LAS DISTINTAS FASES CON SUS VOLÚMENES CORRESPONDIENTES. Ɣm = Peso especifico de la masa del suelo Ɣm = Wm = Ws + Ww Vm Vm Ɣs = peso especifico de la fase sólida del suelo. ES DECIR. SE DISTINGUEN LOS SIGUIENTES PESOS ESPECÍFICOS: Ɣo = Peso especifico del agua destilada a 4ºC de temperatura y a la presión atmosférica correspondiente al nivel del mar. DE LA RELACIÓN ENTRE EL PESO DE LA SUSTANCIA Y SU VOLUMEN. Ɣw = Peso especifico del agua en las condiciones reales de trabajo. Ɣs = Ws Vs . POR MEDIO DEL CONCEPTO DE PESO ESPECÍFICO. su valor difiere poco del anterior.

difiere poco del tomados como iguales. ambos son . Ɣo Ɣo = Ɣw y en casos prácticos.EL PESO ESPECIFICO RELATIVO SE DEFINE COMO LA RELACIÓN ENTRE EL PESO ESPECIFICO DE UNA SUSTANCIA Y EL PESO ESPECIFICO DEL AGUA. Sm = Peso especifico relativo de la masa del suelo. A 4ºC. Sm = Ɣm = Wm = Ww + Ws Ɣo Vm Ɣo Ɣo Ss = Peso especifico relativo de la fase sólida del suelo 8 de sólidos): Ss = Ɣs = Ws Ɣo VsƔo El valor de Ɣw. DESTILADA Y SUJETA A UNA ATMOSFERA DE PRESIÓN.

SE EXPRESA EN PORCENTAJE: n(%) = Vv * 100 Vm SE DENOMINA GRADO DE SATURACIÓN DE UN SUELO (G).RELACIONES FUNDAMENTALES PARA EL MANEJO COMPRESIBLE DE LAS PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS SUELOS Y UN COMPLETO DOMINIO DE SU SIGNIFICADO Y SENTIDO FÍSICO TENEMOS: SE DENOMINA RELACIÓN DE VACÍOS.25 <= e <= 15 SE LLAMA POROSIDAD DE UN SUELO A LA RELACIÓN ENTRE SU VOLUMEN DE VACÍOS Y EL VOLUMEN DE SU MASA. SE EXPRESA EN PORCENTAJE: . Ó TAMBIÉN SE DESIGNA CON S (%). e = Vv Vs en la práctica. 0. OQUEDAD O ÍNDICE DE POROS A LA RELACIÓN ENTRE VOLUMEN DE LOS VACÍOS Y EL DE LOS SÓLIDOS DE UN SUELO. A LA RELACIÓN ENTRE SU VOLUMEN DE AGUA Y EL VOLUMEN DE VACÍOS.

Gw(%) = Vw * 100 Vv VARIA DE 0 (SUELO SECO) A 100% (SUELO TOTALMENTE SATURADO). LA RELACIÓN ENTRE EL PESO DE AGUA CONTENIDA EN EL MISMO Y EL PESO DE SU FASE SÓLIDA. SE EXPRESA EN PORCENTAJE: W(%) = Ww * 100 Ws EL GRADO DE SATURACIÓN DE AIRE ES UNA MAGNITUD DE ESCASA IMPORTANCIA PRÁCTICA. SE CONOCE COMO CONTENIDO DE AGUA O HUMEDAD DE UN SUELO. RESPECTO A LAS ANTERIORES: GA (%) = VA Vv * 100 .

SI Vs = 1 . EL Ws PUEDE CALCULARSE: Ws = Vs Ss Ɣo Ws = w*Ss *Ɣo por lo tanto Ws = Ss Ɣo POR LO QUE SE TIENE TAL COMO APARECE EN LA FIGURA. LOS DEMÁS CONCEPTOS APARECEN CALCULADOS CON BASE EN ESE DATO DE PARTIDA .CORRELACIÓN ENTRE LA RELACIÓN DE VACÍOS Y LA POROSIDAD UNA MUESTRA DE SUELO REPRESENTATIVA ADOPTANDO EL VALOR UNIDAD PARA EL VOLUMEN DE SÓLIDOS. LA CORRELACIÓN ENTRE LA RELACIÓN DE VACÍOS Y LA POROSIDAD DE UN SUELO ESTA DADA: n = Vv = Vm e 1 +e . POR EJEMPLO. Vs = 1.

Volúmenes Pesos Fase gaseosa e Wa = 0 1 +e Fase liquida WsSs Ɣo Fase sólida Ss Ɣo FIGURA 2 : ESQUEMA DE UNA MUESTRA DE SUELO .

PODRÍA PRESENTARSE SEA DE CUAL SEA LA RAZÓN PARA USAR DOS RELACIONES PARA DESCRIBIR LA MAGNITUD DEL VOLUMEN DE VACÍOS DENTRO DE LA MUESTRA DE SUELO. DE LA FORMULA DE CONTENIDO DE HUMEDAD SE PUEDE OBTENER: W= e Ɣo Ss Ɣo por tanto e = w Ss . FIGURA 03. FORMULAS REFERENTES A SUELOS SATURADOS A PARTIR DE LA ADOPCIÓN DEL VALOR UNIDAD PARA EL VOLUMEN DE SÓLIDOS.Por que se deduce: e = n 1 -n LA RELACIÓN DE VACÍOS COMO LA POROSIDAD. SE TOMO COMO UNITARIO EL VOLUMEN DE LA MASA EN FORMA ANÁLOGA.

VOLUMENES PESOS VOLUMENES PESOS e Fase liquida e Ɣo n Fase liquida n Ɣo 1 +e 1 Fase sólida Ss Ɣo 1-n Fase sólida (1 – n)Ss Ɣo (a) (b) Figura 3: Esquemas para indicación de correlaciones en suelos saturados .

n ) Ss 1 + Ss*w Ɣm = Sm* Ɣo = Ss +e x Ɣo = Ss (1+w) x Ɣo = [n + (1 – n) Ss] * Ɣo 1+e 1+ Ss*w FORMULAS MUY USADAS PARA EL CÁLCULO DE LOS PESOS ESPECÍFICOS EN FUNCIÓN DE DIFERENTES DATOS MUY COMUNES EN LA PRÁCTICA. FORMULAS REFERENTES A SUELOS PARCIALMENTE SATURADOS EN LA FIGURA 4 APARECEN DOS ESQUEMAS DE SUELOS PARCIALMENTE SATURADOS EL (a) ES ANÁLOGO DE LA FIGURA DE LA CORRELACIÓN ENTRE LA RELACIÓN DE VACÍOS Y POROSIDAD Y EL (b) ESTA OBTENIDO HACIENDO UNITARIO EL PESO DE LOS SÓLIDOS.DE LA RELACIÓN EN SUELOS SATURADOS USANDO LA FORMULA DE PESO ESPECIFICO DE LA MASA DE SUELO Y DE PESO ESPECIFICO RELATIVO DE LA MASA DE SUELO SE TIENE: Sm = Ss + e 1 + e = Ss ( 1 + w) = n + ( 1 . .

Volúmenes Pesos Volúmenes Pesos Fase gaseosa e 0 Fase gaseosa 0 e 1 +e Fase liquida WSs Ɣo Ss Ɣo Fase liquida w 1 Fase sólida Ss Ɣo Ss Ɣo Fase sólida 1 (a) (b) Figura 4: Esquema para indicación de correlaciones en suelos parcialmente saturados .

APLICANDO (a) Y (b) DE LA FIGURA SE TIENE: Ɣm = 1 + w(%) x Ɣs = Ss + G * e 1+e 1+e Sm = 1 + w(%) x Ss 1+e Gw = w(%) * Ss e PESO ESPECIFICO SECO Y SATURADO EL PRIMERO ES UN VALOR PARTICULAR DE Ɣm PARA EL CASO EN QUE EL GRADO DE SATURACIÓN DEL SUELO SEA NULO: Ɣd = Ws Vm .EN (b) AL CONSIDERAR UNITARIO A Ws. EL PESO Ww RESULTA SER NUMÉRICAMENTE IGUAL AL CONTENIDO DEL AGUA POR DEFINICIÓN DE ESTE CONCEPTO.

TANTO ESPECÍFICOS COMO ESPECÍFICOS RELATIVOS.EL PESO ESPECIFICO SATURADO ES EL VALOR DE Ɣm CUANDO Gw = 100% Ɣsat = Ws + Ww Vm PESO VOLUMÉTRICO DE SUELO SUMERGIDO PARA EL CÁLCULO DE PESOS ESPECÍFICOS DE SUELOS SITUADOS BAJO EL NIVEL FREÁTICO.1 PUES EL EMPUJE HIDROSTÁTICO NETO ES EL PESO EN AGUA DEL VOLUMEN DESALOJADO POR LOS SÓLIDOS: S’m = Sm .1 . EL PESO ESPECIFICO RELATIVO DE LA MATERIA SÓLIDA SUMERGIDA: S’s = Ss . EL EMPUJE HIDROSTÁTICO EJERCE INFLUENCIA EN LOS PESOS. EN TAL CASO.

.LOS PESOS ESPECÍFICOS CORRESPONDIENTES SON: Ɣ’s = S’s Ɣo = Ɣs .1 x Ɣd 1 + W* Ss Ɣ’m = Ss – 1 x Ɣo = Ss .Ɣo Ɣ’m = Sm .Ɣo Ɣ’m = Ss . REFERENTES A SUELOS SATURADOS. PUEDE OBTENERSE.1 TENIENDO EN CUENTA LA FIGURA 4. TENIENDO EN CUENTA LAS FORMULAS ANTERIORES: Ɣ’m = Ɣm . SON CONSIDERADOS COMO SATURADOS DADA SUPOSICIÓN BAJO EL NIVEL FREÁTICO.1 x Ɣo 1+e 1 + Ss w ESTAS FORMULAS SON MUY USADAS PARA EL CALCULO DE LOS PESOS ESPECÍFICOS SUMERGIDOS.

CONCLUSIONES QUE AL TERMINO DE LA SESION LOS PARTIPANTES PUEDAN ESTUDIAR Y PRACTICAR LA RELACIONES VOLUMÉTRICAS Y GRAVIMÉTRICAS EN LOS SUELOS .

Related Interests