UNIDADES DE CAMBIO: PARADIGMA, CONCEPTOS, MODELOS, TEORÍAS, ETC.

Rafael Morales Casanova

RMC . ecuaciones y demás a esta misma. imágenes. conceptos.TEORIA DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO UNIDADES DE CAMBIO Las unidades de cambio de la ciencia son los métodos mediante los cuales la ciencia y en particular el conocimiento científico han almacenado y almacenarán los saberes de la naturaleza. así como representan con ideas. estructuras. Las unidades de cambio más importantes son: paradigmas. modelos. teorías.

valores y previa experiencia con los que miramos las cosas. Otro uso más moderno para la palabra paradigma es referirse a los filtros que impone nuestro cerebro. comenzó a utilizarse para definir a un modelo o patrón en cualquier disciplina científica o contexto epistemológico. RMC PARADIGMA . Es decir a las suposiciones. al adaptarlo para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo. El filósofo y científico estadounidense Thomas Kuhn fue el encargado de actualizar el término y darle el significado contemporáneo. conceptos. A partir de la década del ’60. que significa ¨modelo¨ o ¨ejemplo¨.TEORIA DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO El término paradigma se origina en la palabra griega paradigma.

La investigación se ha extendido para explicar la historia de la ciencia. realismo. con especial atención a la práctica científica. RMC . las controversias y acuerdos entre estas perspectivas son determinantes para lograr una concepción integral de la enseñanza de la ciencia. pragmatismo y relativismo.TEORIA DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO LOS PARADIGMAS DE LA CIENCIA La ciencia se basa en cuatro paradigmas conocidos como: positivismo. Alrededor de estos paradigmas se han tratado de identificar las características propias y específicas que lo sostienen. las cualidades del método científico y el análisis filosófico-metodológico a través de los aspectos sociales.

 PARADIGMA INTERPRETATIVO.TEORIA DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO TIPOS DE PARADIGMAS  PARADIGMA POSITIVISTA.  PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD. RMC .  PARADIGMA ORIENTADO A LA DECISION Y AL CAMBIO.  PARADIGMA SOCIOCRITICO.

TEORIA DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO o o La palabra " concepto" viene del latín conceptum y este del verbo “concipere” que significa concebir. o imaginación. una idea abstracta o mental que a veces se define como una “unidad de conocimiento". Es una abstracción retenida en la mente que explica o resume experiencias. razonado. y hablando de un concepto científico podríamos definirlo como: Cualquier conocimiento observado. estructurado y verificado completamente o parcialmente sobre cualquier área de la naturaleza o porción del universo. razonamientos. Un concepto es una unidad cognitiva de significado. En la mente almacenamos una gran cantidad de información. RMC CONCEPTO .

de fenómenos. gráfica o visual (por ejemplo: mapa conceptual). Técnica de modelado: consiste en crear una representación ideal o simplificada de un objeto sistema real mediante un conjunto de abstracciones. matemática. en ciencias aplicadas. conceptual. controlar y predecir) esos fenómenos o procesos. describir. explicar. sistemas o procesos a fin de analizar.TEORIA DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO MODELO En ciencias puras y. pero cuyo comportamiento básico se pretende explicar o anticipar RMC . física. sobre todo. Se considera que la creación de un modelo es una parte esencial de toda actividad científica. se denomina modelo al resultado del proceso de generar una representación abstracta. simular (en general explorar.

TEORIA DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO TIPOS DE MODELO o o o o o MODELOS FISICOS: Es una representación o copia. generalmente numéricos.de algún objeto de interés. ya sea mayor o menor. MODELOS GRAFICOS: que son la representación de datos. mediante recursos gráficos. tales como líneas. sin embargo. están regidos por formulaciones matemáticas idénticas. RMC . superficies o símbolos. MODELOS NUMERICOS: en los que la realidad física y las condiciones iniciales se representan mediante un conjunto de números. generalmente a escala. MODELOS MATEMATICOS: Busca representar fenómenos o relaciones entre ellos a través de una formulación matemática. a partir de ellos se calculan u obtienen por algún medio. otros resultados numéricos. vectores. MODELOS ANALOGICOS: se basan en las analogías que se observan desde el punto de vista del comportamiento de sistemas físicos diferentes que.

Para esto. es posible deducir o postular otros hechos mediante ciertas reglas y razonamientos. Teoría es un sistema lógico compuesto por observaciones. se toma como contexto una explicación del medio idóneo para que se desarrollen las predicciones. A partir de estas teorías.TEORIA DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO TEORIA La palabra teoría proviene del griego theorein “observar”. axiomas y postulados. RMC . cuya función es afirmar bajo qué condiciones se desarrollarán ciertos supuestos.