NUEVAS MODALIDADES DE FORMACIÓN DOCENTE: DINÁMICAS PARA CONFERENCIAS WEB

Esta publicación ha sido producida por la Fundación Evolución en el marco del Programa Intel® Educar durante 2012.

Fundación Evolución Presidente: Susana Alcaraz Tesorero: Víctor Sorano Secretario: Tomás Castro

Directora General: Paula Pérez Directora Académica: Marta Libedinsky Directora de Administración: Graciela Wald

Coordinadora General del Programa Intel® Educar: Patricia Esperanza Bordenave Líder de publicaciones del Programa Intel® Educar: Ana López Colaboradoras: Giulia Santantonio y María Ximena García Tellería

Estimados colegas:

Es para nosotros un placer presentar hoy un documento de acceso libre sobre las conferencias web y sus dinámicas que recupera la experiencia y la reflexión sobre la práctica de un grupo de profesionales de la Fundación Evolución de Argentina que las diseñan y conducen desde 2010. Las conferencias web fueron integradas en diferentes cursos en línea y proyectos colaborativos, a saber, Entre Pares (Microsoft/FE), Cine y construcción de ciudadanía (EducaRed- Telefónica/FE), Celebraciones (Red Telar/ Proyectos para Escuelas) Proyectos colaborativos en red (OEA/FE), Tecnología y Colaboración para las escuelas del siglo XXI (OEA/FE), Connecting Classrooms (British Council/FE), Telar online (FE), Cuento digital en el aula (ITAU/FE), Diseño de actividades colaborativas (FE), Formando Futuro (Grupo ASSA/FE), entre otros. En el marco del programa Intel® Educar se desarrollaron conferencias web tanto en los proyectos TIC para Familias (Intel/FE), como para la demostración de herramientas interactivas en línea para fomentar el pensamiento crítico. Asimismo, en el marco de la Fundación se han llevado adelante reuniones de trabajo en las que se utilizó esta tecnología para acercar a personas apartadas físicamente.

La experiencia ha demostrado que estos encuentros virtuales son recibidos con gran aceptación por parte de los participantes por una cantidad variada de razones: porque permiten interactuar con colegas y formadores en tiempo real, porque permiten combinar la comunicación vía chat, vía audio y vía video, porque facilitan la lectura y el análisis de textos, imágenes fijas o videos de manera colectiva, y – fundamentalmente- porque dan la posibilidad de que capacitadores y participantes residentes en lugares distantes dialoguen cara a cara.

3

A lo largo de los años fueron mejorándose y ampliándose las funcionalidades de diferentes plataformas para conferencias web y a la par, en nuestro trabajo fuimos dándonos cuenta de que era necesario que los especialistas en TIC y Educación y también los educadores desarrollaran capacidades para realizar diseños metodológicos o dinámicas sofisticadas para aprovechar al máximo las posibilidades de las tecnologías para conferencias web y así alinearlas a los objetivos que se pretenden lograr en diferentes tipos de encuentros.

Como solemos decir, no es la tecnología per se la que tiene la capacidad de provocar mejoras y enriquecimientos en los procesos de gestión, enseñanza, aprendizaje y evaluación sino que se requiere de un profundo y riguroso trabajo de tipo didáctico para que las propuestas logren ser efectivas, significativas, interesantes, creativas, innovadoras.

Estamos convencidos de que esta publicación será de gran utilidad para diseñadores didácticos o instruccionales, formadores de formadores, capacitadores, instructores, tutores, orientadores, animadores y moderadores que trabajan en el ámbito de educación formal y no formal y en la modalidad presencial, virtual o híbrida y también para futuros educadores y docentes que lideran proyectos colaborativos, para quienes la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas será una acción cotidiana y no extraordinaria en un futuro muy cercano. Además, esperamos que estimule el interés de los educadores en diseñar, implementar y evaluar conferencias web y en generar nuevas dinámicas que se sumen a las que aquí se presentan.

Marta Libedinsky Directora Académica Fundación Evolución

4

Índice
1.

Introducción Qué es una conferencia web Distintas plataformas para conferencias web Diez recomendaciones para desarrollar conferencias web 

pág. 7 pág. 8 pág. 10

2.

3.

4. 

pág. 17 pág. 18 pág. 23

5.

Dinámicas y casos Cierre

6.

5

�Resumen ejecutivo

Esta publicación se propone definir y caracterizar las conferencias web como un espacio virtual de socialización de conocimientos, dando cuenta de sus orígenes, herramientas y particularidades y haciendo especial hincapié en las distintas dinámicas que pueden llevarse adelante a partir de ellas.

Palabras clave
Conferencias web, Fundación Evolución, Capacitación de docentes en uso de tecnología digital, Dinámicas de trabajo a distancia, Integración de TIC, Latinoamérica.

6

1. Introducción

¿Qué es una conferencia web? ¿Cuáles son sus potencialidades en entornos educativos? ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de llevarlas adelante? ¿Cuáles son las principales dinámicas que pueden propiciarse a partir de la utilización de tecnologías para conferencias web? El presente documento se propone introducir la importancia de esta herramienta para la construcción colaborativa de conocimientos. En tal sentido, en primer término se definirán y caracterizarán las conferencias web y su irrupción en el campo educativo como una herramienta de trabajo productiva. Luego de ello se dará cuenta de algunas de las plataformas tecnológicas que permiten, en la actualidad, desarrollar conferencias web y de las ventajas fundamentales de cada una de ellas. Asimismo, se presentarán algunas recomendaciones fundamentales que resulta necesario tener en cuenta a la hora de encarar conferencias web exitosas. Por último, se presentarán una serie de dinámicas de trabajo en el marco de las conferencias web considerando casos particulares, de modo de caracterizar las distintas posibilidades que este tipo de recurso permite y potencia en entornos educativos.

7

2. ¿Qué es una conferencia web?

Se denomina conferencia web a reuniones virtuales, que se realizan a través de internet. Cada uno de los participantes lo hace desde una ubicación física diferente y lo que en una reunión real sería la sala de reuniones o el aula de conferencias se sustituye por la pantalla de la computadora, a través de la cual cada uno de los participantes puede ver lo que el presentador, anfitrión o moderador ha planificado. Asimismo, el presentador, anfitrión o moderador puede ceder la palabra a cualquiera de los participantes. Para que los participantes puedan acceder a una conferencia web, habitualmente la institución que la organiza envía por correo electrónico un enlace que es el que permite ingresar a la reunión, así como la fecha y la hora en que esta tendrá lugar. Para poder participar en una conferencia web es necesario: • Una computadora conectada a Internet. • Auriculares con micrófono incorporado. Para ingresar a una conferencia web, cada uno de los participantes debe acceder al enlace que le ha sido enviado, de modo de ingresar al espacio y participar de las actividades que han sido organizadas. De acuerdo a la dinámica que la conferencia web adopte, el papel de presentador puede ir pasando a cualquiera de los participantes. En este sentido, y desde el punto de vista de las posibilidades que otorga, una conferencia web permite la interacción entre todos los que en ella participan, del mismo modo que en un encuentro presencial. Las herramientas para conferencia web ofrecen un paquete de funcionalidades orientadas a mejorar la comunicación entre los participantes. Así, en la mayoría de las plataformas se puede encontrar: • Posibilidad de compartir documentos, videos, audio, etc. • Posibilidad de compartir escritorios. • Pizarra para notas y dibujos. • Posibilidad de dar la palabra a un participante (audio o video) durante la reunión. • Chat público. • Chat privado. • Posibilidad de grabar las sesiones.
8

La mayoría de las plataformas para conferencias web ofrecen, para su desarrollo, tres roles diferenciados, con permisos específicos: anfitrión, presentador y participante.

El anfitrión puede: • Crear, agendar y configurar una conferencia e invitar a personas. • Asignar a otros participantes el rol de anfitrión o moderador. • Agregar contenido a los repositorios y compartirlo. • Aceptar a usuarios en la sala o hacer que la abandonen. • Iniciar y detener el audio y el video del resto de usuarios. • Grabar y gestionar las grabaciones del encuentro y compartirlo.

El presentador puede: • Compartir contenido ya cargado en la sala de reuniones desde el repositorio de la herramienta (documentos, presentaciones multimediales, imágenes, etc.). • Compartir su escritorio con todos los participantes, chatear y transmitir audio y vídeo. • Asignar permisos de participación a los asistentes.

El participante puede: • Ver y descargar el contenido que está siendo compartido, participar cuando se le otorga la palabra y utilizar el chat público y el privado. • Solicitar la palabra para intervenir en la reunión.

9

3. Distintas plataformas para conferencias web

En la actualidad, existen distintas plataformas que permiten llevar adelante conferencias web. Las más difundidas en la Argentina son Adobe Connect, Wormhole Web Conference y Microsoft Lync (las tres pagas) y Hangouts de Google (gratuita).

a.  Adobe Connect

Creada por la empresa Adobe, Adobe Connect se propone como una herramienta para conferencias web para todo tipo de necesidades. De acuerdo a las necesidades específicas, Adobe Connect ofrece desde cinco salas de conferencias web simultáneas y tres roles específicos: anfitrión, moderador y participante. Además de permitir grabar las sesiones, con Adobe Connect es posible recuperar y guardar los archivos que se hayan subido durante la misma. Por otra parte, genera un enlace de la grabación de la conferencia o webinar, que luego puede compartirse con sus participantes.

10

Imágenes del escritorio de la plataforma Adobe Connect, sobre la que se encuentra montada la Comunidad Engage de Intel®

Para obtener más información sobre Adobe Connect, puede visitarse: http://www.adobe. com/es/products/connect/productinfo/faq/

b.  Wormhole Web Conference

Esta aplicación, además de las funciones habituales de todas las herramientas para gestionar conferencias web permite trabajar con tres cámaras y micrófonos de forma simultánea y está disponible en español en su totalidad. Posibilita, además, mostrar u ocultar cámaras, participantes o chat  durante la videoconferencia, así como ver y descargar documentos.

Como opera tecnología Flash, requiere que el navegador que vaya a utilizarse cuente con el plug-in1 Adobe Flash Player.

1

  Se denomina plug-in a un complemento que se le agrega a una aplicación con el objetivo de sumarle una o varias funcionalidades específicas. En general se utilizan plug-in en los navegadores web, los reproductores de audio y video y los sistemas de gestión de contenidos.

11

Pantalla de inicio de una conferencia web en Wormhole Web Conference, la plataforma utilizada en la Fundación Evolución.

Para obtener más información sobre Wormhole Web Conference, puede visitarse: http://www.webconf.me/

c.  Microsoft Lync

Lync es un servicio integral de mensajería desarrollado por la empresa Microsoft. Si bien se adquiere por separado, tiene la ventaja de integrarse al paquete Office y a teléfonos inteligentes como Iphone, Windows Phone y dispositivos con sistema operativo Android. Permite realizar audioconferencias, videoconferencias y conferencias web e incluso iniciarlas en una computadora y continuarlas en un dispositivo móvil. Si bien se trata de un software pago, puede descargarse una versión de prueba por 180 días. Microsoft la provee gratuitamente a organizaciones educativas que la soliciten.

12

Imagen de una conferencia web realizada con el software Lync.

Para obtener más información sobre Microsoft Lync puede visitarse: http://lync.microsoft.com/es-es/Paginas/default.aspx

d.  Hangouts de Google

Hangouts2 de Google permiten realizar videoconferencias con un gran número de asistentes. Para utilizarlos, sólo se requiere una cuenta de Google, y acceder a Google+. Además de que ser gratuitos, los Hangouts de Google permiten incrustar la grabación de la conferencia web en cualquier sitio, blog o canal de video en YouTube, una vez finalizada. El sistema permite compartir documentos a través de GoogleDrive o presentaciones en Slideshare.

2

  En algunas de sus acepciones, “hangout” significa, en inglés “pasar el rato”, “pasarla bien” e incluso “compartir”.

13

Imagen de una conferencia web a través de Hangouts de Google.

Para obtener más información sobre Hangouts de Google, puede visitarse: http://support.google.com/plus/bin/topic.py?hl=es&topic=1257349&parent=1698315&ctx =topic

14

4. Recomendaciones para desarrollar conferencias web

adelante una conferencia web es una tarea que requiere considerar algunas cuestiones previas, que son aquellas que permitirán que la misma sea aprovechada cabalmente por los participantes y cumpla con los objetivos planteados por sus organizadores. En este sentido, el éxito de las reuniones de este tipo está fuertemente ligadas a las acciones de planificación previa tanto de la dinámica como de la organización de lo que será la conferencia. A continuación se enumeran algunas recomendaciones útiles, de cara a la planificación y puesta en marcha de conferencias web:

a.  Recomendaciones para el anfitrión o moderador

Antes de iniciar la conferencia: 1. Definir claramente los objetivos del encuentro. 2. Anticipar con anterioridad suficiente a los participantes la fecha y la hora en que se realizará la conferencia, de modo de garantizar su presencia. 3. Tener en cuenta que los participantes pueden estar ubicados en sitios con husos horarios diferentes en el momento de publicitar el encuentro. 4. Definir la duración que tendrá la conferencia, planificarla en función de esos tiempos, empezar puntualmente y procurar no excederlos. 5. Realizar ensayos previos, tanto para conocer el manejo de la herramienta de conferencias web que se utilice en su totalidad como para ajustar la presentación a los tiempos previstos. 6. Facilitar a los participantes instructivos sencillos, tutoriales o demos interactivas para utilizar la plataforma que se haya seleccionado.

15

Durante la conferencia: 1. Considerar un lapso de aproximadamente quince minutos destinados al ingreso de los participantes antes de comenzar la conferencia web propiamente dicha, con una actividad breve de puesta a punto. 2. Verificar el funcionamiento de la cámara web y utilizar auriculares y micrófono, de modo de evitar ruidos, eco o acoples. 3. Dividir en bloques la actividad. 4. Considerar el uso de los materiales que se utilizarán durante la conferencia, teniendo en cuenta tanto su claridad conceptual como su legibilidad. 5. Promover la interacción entre los participantes y la alternancia de voces y tener en cuenta que la mayoría de las personas que deseen hablar puedan hacerlo. 6. Pocos minutos antes de finalizar la conferencia, realizar un breve resumen de lo realizado, cualquiera sea la dinámica que se haya utilizado durante la reunión.

Después de la conferencia: 1. Enviar a los participantes un resumen de lo planteado durante el encuentro. 2. Mantener el contacto para el desarrollo de conferencias futuras.

b.  Recomendaciones para el participante 1. Chequear previamente que se cuente con el equipamiento necesario y que este funcione correctamente. 2. Ser puntual. 3. Tener en cuenta ubicarse en un sitio con buena iluminación. 4. Tener en cuenta que la participación propicia el aprendizaje colaborativo. 5. No interrumpir la dinámica ni hablar de temas personales.

16

5. Cinco dinámicas para trabajar con conferencias web
Existen distintas dinámicas que es posible implementar utilizando conferencias web de acuerdo a los objetivos específicos que se pretendan alcanzar. En este apartado se señalarán cinco dinámicas que resultan especialmente productivas para el trabajo en contextos de capacitación y socialización de experiencias educativas: Entre colegas, Panel de especialistas, Exposición, Entrevista, Tutoría.

1. ENTRE COLEGAS

2. PANEL DE ESPECIALISTAS

3. EXPOSICIÓN

4. ENTREVISTA

5. TUTORÍA

17

1. ENTRE COLEGAS
Se trata de reuniones en las que un conjunto de colegas discuten alrededor de uno o más casos concretos, proponiendo alternativas y propiciando el intercambio de ideas en relación con los diferentes puntos de vista. Se trata una dinámica sumamente interesante para el análisis detallado de un caso específico y promueve la colaboración horizontal entre pares con el objeto llegar a conclusiones conjuntas que permitan delinear planes de acción concretos y generalizables. Se utiliza, por ejemplo, para desarrollar ateneos, conferencias en las que el rol del anfitrión está acordado de antemano con el objetivo de pautar el inicio y el cierre y de dar la palabra. Sin embargo, en relación a los contenidos que se discuten, todos los participantes tienen igual jerarquía en relación a la posibilidad de emitir opiniones. Esta dinámica también resulta útil para llevar adelante reuniones de trabajo o acordar cuestiones en el desarrollo del proyectos colaborativos.

Los círculos son los colegas, participantes que tienen igual jerarquía con respecto a la opinión que expresan en la/s discusión/es. El círculo coloreado representa al anfitrión, quién inicia y finaliza este círculo de debate y se relaciona con los participantes al darles la palabra. EL cuadrado central es/son la/s temáticas que se ponen en discusión, sobre la/s cual/es opinan y debaten cada uno de lso participantes.

18

2. PANEL DE ESPECIALISTAS
Los paneles de especialistas se caracterizan por contar con al menos tres personalidades destacadas que dan cuenta de su experiencia alrededor de un contenido específico. Cada uno de ellos tiene un tema asignado y un tiempo específico para desarrollarlo. Habitualmente, tal como sucede en un panel real, existe un moderador que da la palabra a los especialistas como así también da lugar a las preguntas de los participantes una vez que las exposiciones finalizan. Los paneles de especialistas a través de conferencias web, permiten acercar a personas que se encuentran distantes físicamente en un único encuentro, de modo de compartir saberes y reflexionar a partir de ellos.

Cada rectángulo representa un especialista que expone determinados contenidos a un público interesado. El círculo coloreado representa al moderador que se relaciona tanto con las personalidades destacadas como con los participantes.

19

3. EXPOSICIÓN
Se trata de conferencias web orientadas a la demostración sobre el uso de determinada herramienta, el funcionamiento de las actividades de un curso o de una plataforma o un entorno, la diseminación de un documento o la presentación de los resultados de una investigación. Tienen, en muchos casos, un fuerte componente instruccional, a través del cual el presentador pone de manifiesto los pasos previstos para cumplir con éxito una tarea determinada (el uso de una aplicación, la dinámica de un curso, etc.). Suele estar apoyado con proyecciones de diapositivas, capturas de pantalla y, en algunas oportunidades, se trabaja a partir de las dudas que surgen de un material al cual los participantes han tenido acceso previamente y respecto del cual pueden exponer sus dudas. Se trata de una dinámica especialmente útil para la capacitación de perfiles que tienen que desarrollar las mismas tareas pero que se encuentran distantes geográficamente.

El rectángulo representa al especiaista que expone/presenta/explica determiandos contenidos a un público que tienen, entre sí, igualdad de jerarquía con respecto al conocimiento que se adquiere.

20

4. ENTREVISTA
Estas conferencias web trabajan con la modalidad de preguntas y respuestas a una personalidad reconocida en su campo: un especialista, el autor de un libro, etcétera. En ellas, es habitual que un moderador o presentador tome la palabra para organizar el ida y vuelta entre los participantes y el entrevistado. Es importante, para el éxito de esta dinámica, que exista un trabajo previo acerca de la persona que va a entrevistarse, por parte de los participantes. Para ello, puede resultar útil que la institución que organiza la conferencia web envíe un dossier informativo con anterioridad a la realización de la misma, de modo de encuadrar las preguntas que se realizarán. Dado que se trata de un tipo de conferencia centrado muy fuertemente en la interacción, el rol que cumpla el moderador es, en ella, especialmente importante en tanto su tarea no sólo consistirá en dar la palabra, sino también en regular los tiempos y en organizar pertinentemente los turnos de habla, de modo que la reunión resulte productiva.

El círculo coloreado representa al moderador que se ubica en una posición central: organiza la interacción entre el público y el especialista. Éste último dirige sus respuestas a un público que tienen, entre sí, igualdad de jerarquía con respecto al conocimiento que se adquiere.

21

5. TUTORÍA
En esta dinámica, un conjunto de participantes comparte con un tutor u orientador sus avances en relación con el desarrollo de un trabajo. El tutor participa dando retroalimentación y guiando la continuidad del trabajo o dando cuenta de los ajustes necesarios o de los pasos a seguir a futuro.

El rectángulo representa al tutor virtual quien recibe trabajos y proporciona retroalimentación a los participantes.

22

6. Cierre

Las nuevas tecnologías han propiciado, entre otras cosas, el acercamiento entre personas distantes físicamente, la posibilidad de capacitarse sin necesidad de asistir a encuentros presenciales y la de construir conocimiento colaborativamente. En este camino, las conferencias web permiten, en diferentes dinámicas, como las que se han planteado en este documento, aprender con otros, conocer las ideas de personas destacadas en una disciplina concreta, socializar y compartir tanto el conocimiento consolidado como aquel que se encuentra en construcción. Tener en cuenta las recomendaciones que hemos sugerido para cada uno de los roles que participan de ellas llevará, seguramente, al éxito de la actividad y permitirá sostener ciclos temáticos en el tiempo. Asimismo, considerar la tecnología más apropiada de acuerdo al destinatario con el que se está trabajando redundará en experiencias beneficiosas para todos los participantes.

23

Contacto
Para más información sobre el Programa Intel® Educar: http://www.intel.com/education/la/es/paises/Argentina/programas/intelEducar-Argentina.htm

http://fundacionevolucion.org.ar info@fundacionevolucion.org.ar San Martín 977 - 4° “G” C1004AAS Ciudad de Buenos Aires | República Argentina Tel: +5411 4315 2030