Material elaborado por Prof.

Ana Lis Torres y Romina Mozzicafredo

1

A. Para comenzar
Cuando ingresamos al programa nos encontramos con la siguiente pantalla. Barra de menús y barra de herramientas

Panel de tareas

Ventana de previsualización En la misma encontramos los siguientes elementos: 1. La barra de menús y barra de herramientas. En ellas encontraras opciones para abrir, guardar, publicar, entre otras aciones. También proporcionan información sobre distintas aplicaciones que podrás utilizar en tu proyecto con de Movie Maker El panel de tareas, que se encuentra a la derecha de la pantalla, es donde vamos a trabajar con el proyecto. Aquí se van a almacenar todos loe elementos que vamos a usar en nuestra película (imagen, video, audio). Este panel nos va a permitir observar las diferentes escenas, el guión gráfico y el audio que incorporemos a nuestra película. En ventana de previsualización, que se encuentra a la izquierda de la pantalla, podemos ver los clips de vídeo, las imágenes y los efectos que le agreguemos a las mismas. Luego de explorar y familiarizarnos con los elementos básicos estamos listos para comenzar nuestro proyecto.

2.

3.

Material elaborado por Prof. Ana Lis Torres y Romina Mozzicafredo

2

B. ¿Cómo iniciamos nuestro proyecto?
Lo primero que tenemos que hacer elaborar un proyecto es recopilar todo el material que necesitaremos. Resulta útil ordenarlo antes de empezar a montar. Movie Maker nos permite trabajar con distintos elementos multimedia: vídeos, imágenes estáticas, audio y música. Podemos combinar estos elementos a nuestra voluntad para realizar el proyecto que queramos. Para comenzar debemos dirigirnos a la barra de tareas.
• • •

Hacemos click en archivo (en nuestro programa es el icono que tiene el dibujo de una hoja), elegimos la opción “nuevo proyecto”, hacemos click allí. Aparecerá una ventana que nos permite colocarle un nombre a nuestro proyecto.

Material elaborado por Prof. Ana Lis Torres y Romina Mozzicafredo

3

Aquí ingresamos el nombre de nuestro proyecto

Llamamos proyecto al trabajo que vamos realizando en Windows MovieMaker. Conviene guardar el proyecto antes de empezar y seguir guardando de vez en cuando a medida que vamos trabajando, para evitar sorpresas desagradables.

Material elaborado por Prof. Ana Lis Torres y Romina Mozzicafredo

4

C ¿Cómo importar imágenes?
Para continuar nuestro proyecto debemos importar imágenes, videos o música. Para ello nos dirigimos a la opción que se encuentra en la barra de tareas. Ir aquí para importar imágenes o videos

Esta ventana me permite seleccionar de la carpeta de imágenes o videos aquellas que quiera utilizar en mi proyecto

El programa me permite incluir una a una o varias imágenes a la vez. Las mismas se ubicaran en el panel de tareas. El panel de tareas permite ubicar las imágenes o los videos en el orden que considere necesario.

Material elaborado por Prof. Ana Lis Torres y Romina Mozzicafredo

5

Así se observa la pantalla cuando se importan las imágenes o videos

D. ¿Cómo agregarle texto?
Para incluir texto en nuestro video debemos dirigirnos a la barra de menú, la misma tiene tres opciones: Si la queremos introducir texto al inicio elegimos la opción “título”. Esta opción me permite agregar un título al principio de mi video. Si queremos agregar texto entre las imágenes elegimos la opción “leyenda”. Esta opción me permite incluir texto dentro de la imagen que he seleccionado. Si yo quiero una diapositiva en negro debo crear un título y arrastrarlo a la ubicación que desee.

Material elaborado por Prof. Ana Lis Torres y Romina Mozzicafredo

6

-

Si queremos agregar texto al final elegimos la opción “créditos” la diapositiva para agregar el texto aparecerá al final de mi video.

Aquí se encuentra en la barra de menú las opciones para agregar texto

Material elaborado por Prof. Ana Lis Torres y Romina Mozzicafredo

7

Así se observa la pantalla cuando incluimos un título al inicio de nuestro proyecto

En la ventana de previsualización se abre el cuadro de texto En la barra superior puede encontrar herramientas para enriquecer el texto: formato, fuente, efectos de animación, tamaño, entre otras.

Material elaborado por Prof. Ana Lis Torres y Romina Mozzicafredo

8

E ¿Cómo incorporar los efectos a la película?
Para comenzar debe seleccionar la imagen o video al que desea aplicarle el efecto. Luego me dirijo a la barra de tareas a la opción animaciones ó efectos visuales, haciendo click se aplica el efecto a la imagen seleccionada. Así se observa la imagen cuando le aplicamos efectos visuales

Así se observa la imagen cuando le aplicamos animaciones a las imágenes

Material elaborado por Prof. Ana Lis Torres y Romina Mozzicafredo

9

F. ¿Cómo incorporo videos?
Para incorporar videos realice la misma operación que cuando importamos imágenes. El programa permite acortar el video al inicio o al final, reducir el sonido y aplicarle efectos de animación al igual que las imágenes. Estas son las herramientas que ofrece el programa para editar el video

G

¿Cómo incorporamos música?
El sonido es un elemento clave en las obras audiovisuales. Aunque el vídeo y el audio son elementos complementarios, en muchos casos es el sonido el que confiere continuidad a la obra final. Tanto si se trata de sonido ambiente como de música, un tratamiento de sonido unitario crea la sensación de fluidez entre planos. Si nuestro vídeo contiene música, ésta ayudará a crear esa sensación de continuidad. Si contiene solamente sonido ambiente, deberemos realizar los ajustes necesarios para que todo suene de la misma manera y no haya cortes bruscos. Incluso a veces es conveniente añadir sonido ambiente a clips que no lo tienen para conseguir esa sensación de flujo continuo. Para incorporar sonido nos dirigimos a la barra del menú. Al hacer clic se abrirá una ventana que nos permite elegir la música que vamos a incorporar al video.

Material elaborado por Prof. Ana Lis Torres y Romina Mozzicafredo

10

Aquí se encuentra en la barra de menú la opción para agregar sonido

Esta ventana me permite seleccionar los archivos de audio que quiero incorporar a mi proyecto

Material elaborado por Prof. Ana Lis Torres y Romina Mozzicafredo

11

El menú te permite combinar música, acortar los temas, marcar a partir de que diapositiva inicia la música. Entre otras herramientas.

H. ¿Cómo finalizar mi proyecto?
Una vez finalizada la edición, tenemos un proyecto que debemos convertir en película. Todo lo que hemos hecho hasta ahora es dar instrucciones al programa para que gestione los clips de vídeo y música que tenemos, pero no los hemos cambiado físicamente en el disco duro. Cuando acabamos, debemos convertir esas instrucciones en un clip de película definitivo. Debes dirigirte a archivo, las opciones son dos: guardar película o publicar película.

Material elaborado por Prof. Ana Lis Torres y Romina Mozzicafredo

12

La opción guardar película en cualquiera de las configuraciones permite convertir el proyecto en un archivo de video que incorpora todas las imágenes, música y videos que incluimos el proyecto

La opción publicar película permite convertir el proyecto en un archivo de video que incorpora todas las imágenes, música y videos que incluimos el proyecto. Y además lo sube a la web.

Material elaborado por Prof. Ana Lis Torres y Romina Mozzicafredo

13