Universidad de San Carlos de Guatemala

Centro Universitario del Norte
Ingeniería en Gestión Ambiental Local Edafología y conservación de Suelos

TEMA: Practica No. 5, Nivel A y trazo de Curvas a Nivel

donde se colocan 2 reglas y se le amarra una tercera formando una A luego colocando un bote con una cuerda para poder hacer las mediciones. . Ayudan en la conservación de los suelos y se aplican principalmente en los suelos inclinados o de laderas. Aprender a obtener las curvas a nivel. Para medir las curvas a nivel hay varios métodos. 1. el método en el siguiente trabajo es el de A. Aprender para que sirven las curvas a nivel y en que benefician para una adecuada forma de sembrar cultivos. evitando así la perdida de materia orgánica y pudiendo sembrar cultivos. a través de estas curvas podemos crear barreras de contención para que el agua que cae no erosione de forma directa el terreno. 2. Objetivos. con el método de la construcción del agronivel o nivel A. aunque también pueden aplicarse a suelos planos.Introducción Las curvas a nivel son líneas imaginarias que atraviesan de forma horizontal las colinas.

com/2007/06/26/curvas-de-nivel/ . La dirección de máxima pendiente del terreno queda en el ángulo recto con la curva de nivel Imagen 1. 2. Colina donde se denotan las curvas a nivel y así mismo las barreras puestas para evitar la erosión del suelo. Se denominan curvas de nivel a las líneas que marcadas sobre el terreno desarrollan una trayectoria que es horizontal.cartesianos. Deben ser líneas cerradas. En un plano las curvas de nivel se dibujan para representar intervalos de altura que son equidistantes sobre un plano de referencia.ésta es completamente plana. Por lo tanto podemos definir que una línea de nivel representa la intersección de una superficie de nivel con el terreno. El agua no puede correr a lo largo de una curva a nivel . aunque esto no suceda dentro de las líneas del dibujo. Fuente: http://achillida. 3. 4. Las curvas de nivel no se cruzan entre sí. Cuando se acercan entre sí indican un declive más pronunciado y viceversa. Esta diferencia de altura entre curvas recibe la denominación de “equidistancia” De la definición de las curvas podemos citar las siguientes características: 1. La mayoría de los métodos de control de erosión son construidos a lo largo de curvas a nivel para que den un máximo resultado.CURVAS A NIVEL Estas son líneas imaginarias a través de una ladera y tienen la misma altura en cualquier punto de la ladera.

Curva hipsométrica: Diagrama de curvas utilizado para indicar la proporción de superficie con relación a la altitud. Curva de nivel: Línea que. Nota: Se suele representar con una línea más fina o discontinua. une todos los puntos de igual distancia vertical. de aproximadamente 1 metro de largo un poco de cuerda .Tipos de curva de nivel. Curva clinográfica: Diagrama de curvas que representa el valor medio de las pendientes en los diferentes puntos de un terreno en función de las alturas correspondientes.el nivel „A‟ . El primero . Los otros dos métodos . METODOLOGÍA Las curvas a nivel no se pueden adivinar.puede hacerse sin ningún costo. ¿Cómo se pueden medir sin necesidad de equipo costoso de topografía? Aquí hay tres métodos que se han probado. Curva de pendiente general: Diagrama de curvas que representa la inclinación de un terreno a partir de las distancias entre las curvas de nivel. Curva maestra: Curva de nivel en la que las cotas de la misma son múltiples de la equidistancia.son más rápidos para usar.necesitan materiales que valen poco dinero y los pueden hacer dos o tres personas .el nivel de aire y el nivel de manguera . con material disponible a cualquier agricultor y requieren una o dos personas. en un mapa o plano. Curva de depresión: Curva de nivel que mediante líneas discontinuas o pequeñas normales es utilizada para señalar las áreas de depresión topográfica. Curva de configuración: Cada una de las líneas utilizadas para dar una idea aproximada de las formas del relieve sin indicación numérica de altitud ya que no tienen el soporte de las medidas precisas. hay que medirlas. Curva intercalada: Curva de nivel que se añade entre dos curvas de nivel normal cuando la separación entre éstas es muy grande para una representación cartográfica clara. Nivel ‘A’ Materiales necesarios    2 reglas de aproximadamente 2 metros de largo 1 regla más corta. altitud o cota.

Paso 2 Sosteniendo el armazón derecho. Otra vez señalar donde la cuerda cruza el palo horizontal. . señalar donde la cuerda cruza el palo horizontal. girar la armazón en forma de „A‟. marque donde las reglas tocan el suelo. poniendo las reglas exactamente en la posición marcada. Colgar la botella de la parte superior donde se forma la „A‟.      una piedra o botella cinta métrica lápiz clavos navaja 1 nivel Pasó 1 Amarrar las reglas juntas firmemente formando la figura de la letra „A‟. teniendo en cuenta que la botella cuelgue más abajo del palo que cruza. Cuando la botella deje de moverse.

de esta forma obtenemos varios puntos que los vamos a señalar como nuestra curva a nivel. Esta señal es el punto medio entre las primeras marcas que se tomaron. haciéndolo girar. se Mueve el armazón a lo largo. Dejando que la botella atada en los vértices cruce por donde está el punto medio de las medidas se insertan varias estacas donde quedan los puntos.Paso 3 Señalar la marca de nivel en el palo horizontal . en la colina se empieza a hacer mediciones.exactamente a medio camino entre las marcas anteriores. . cada 2 metros. Si las dos primeras señales se encuentran en el mismo lugar ésta es la marca de nivel. Paso 4 Con 2 personas. manteniendo el palo 1 exactamente en el mismo lugar.

¿Para que ayudan las curvas a nivel? 1. La curva de nivel evita que los suelos se deterioren y de esta forma se pueden aprovechar los terrenos con mucha pendiente. Se determinar la zona de desagüe por donde cruza la escorrentía. debido a que este lugar es el de mayor deterioro. Barreras muertas: este tipo de barreras evitan que la escorrentía tenga fuerza a la hora de bajar por la pendiente. b. 4. 6. Se elige la zona de mayor pendiente. piedras grandes. Para crear barreras que ayuden a que la erosión del suelo sea menor. dependiendo del tipo de cultivo que se vaya a sembrar. Barreras vivas: estas barreras ayudan a que se filtre el agua y la erosión no cause daño en el terreno. por la acción directa de las lluvias. Se pueden construir terrazas . se pueden sembrar plantas. pueden ser: a. son pequeñas zanjas por cuvas a nivel que van de forma lateral al cultivo y van conectadas a un drenaje común. 2. pueden ser troncos. 3. estas barreras se colocan a cierta distancia. Se pueden crear acequias. 5.

se puede observar que en algunas partes de la misma hay algunas salidas. Bibliografía Curvas a nivel. dependiendo de la pendiente. se pueden elaborar las medidas de protección que se utilizaran en el terreno. se va determinar a qué distancia se colocan las barreras.com/curvas-de-nivel_topografia.htm Curvas a nivel. Cuando se ha terminado de trazar las curvas. 2. Luego de trazar las curvas a nivel. se inicia a partir de cada una de las estacas de la línea madre.tearfund. además luego ayudan a determinar por qué área cruzaran nuestras barreras y de esta forma evitar la erosión y pérdida de materia orgánica de la pendiente. El trazado de las curvas a nivel con el nivel A.Conclusiones 1.rincondelvago.org/Espanol/Paso+a+Paso+1120/Paso+a+Paso+15/Curvas+a+Nivel. en: http://html. ayudando a que estas barreras filtren el agua y evitando que golpee directamente sobre el terreno. en: http://tilz. estas se pueden corregir.html .