Geología General

“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”

UNIVERSIDAD Continental
Calidad que se acredita internacionalmente

CATASTROFISMO, UNIFORMISMO Y ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA

CURSO: GEOLOGÍA GENERAL ALUMNOS: ALVAREZ LEIVA ALDAIR BERNARDO CAIRO JERALDINE CASTILLON GAGO BILL CONDOR VILLANUEVA MARYCRUZ CRUZ LÓPEZ LUIS IVAN ESPINOZA RODRIGUES DONNY INFANTE PARGA LEO MANDUJANO CHAVEZ DANILO QUISPE RAMOS JHORDY ROMAN VELASQUEZ DANIEL RUDAS TORRES ALMENDRA SIERRA CUEVA WILLY

BRIGADA: LAS ROCAS

DOCENTE: ING. HUAMAN SERRANO LUIS

HUANCAYO- PERU 2013

hizo una excéntrica estimación del número de generaciones. la duración media de la vida humana y las principales figuras bíblicas entre Adán y Eva y el nacimiento de Jesucristo. En 1650 Ussher escribió el libro Los anales del mundo. expulsión de Adán y Eva del Paraíso: el lunes 10 de noviembre del 4004 a.C. C.Geología General CATASTROFISMO Definición: Según Wikipedia. C. ANTECEDENTES HISTÓRICOS James Ussher Latinizado Jacobus Usserius (Dublín. que explica que los cambios geológicos y biológicos producidos en nuestro planeta se debían no a cambios graduales. Dedujo fechas exactas: creación de la Tierra: el anochecer del sábado 22 de octubre del 4004 a. sino por cambios repentinos y violentos. catastrofismo es una teoría científica. El efecto de verosimilitud generado por su peregrina precisión le dio una gran credibilidad entre sus contemporáneos Georges Cuvier . final del Diluvio Universal (el arca de Noé se posa sobre un monte): el miércoles 5 de mayo del 2348 a. El catastrofismo es una teoría que Cuiver publicó para dar una explicación a los fósiles encontrados. Basándose en la Biblia. las catástrofes que dan nombre a la teoría. y mediante catástrofes naturales. Explica que luego de la creación de los fósiles en la tierra un ser superior decidió acabar con la vida en ese momento. 4 de enero de 1581 – 21 de marzo de 1656) fue un arzobispo de Armagh. formulada por Georges Cuvier.

La primera parte fue publicada en 1681 en América . El trabajo más conocido de Burnet es su Telluris Theoria Sacra. Así. Estos procesos no tienen por qué haber actuado con el mismo ritmo ni con la misma intensidad. que el grado de . que se entiende comúnmente como una definición de esta teoría. Se calcula la cantidad de agua en la superficie de la Tierra. 13 de mayo de 1832) fue un naturalista francés. y en 1684 en la traducción de Inglés. UNIFORMISMO Concepto fundamental en Geología. más o menos generalmente. y después fue a Clare Hall. Se acepta. teoría de Burnet fue al menos en parte la intención de responderle en ese momento. Burnet fue en cierta medida influenciada por Descartes que había escrito en la creación de la tierra en los Principia Philosophiae (1644). es una simplificación considerable.Geología General Barón de Cuvier (Montbéliard. ni implica que todos los procesos que se desarrollan ahora lo han hecho de forma exactamente similar en el pasado. o Teoría Sagrada de la Tierra . Estas nuevas especies procederían de otras regiones del planeta que se habrían salvado de la catástrofe. Cambridge en 1651. y fue criticado por ese motivo por Roger North . mediante el cual los procesos que operan actualmente también operaron en el pasado. En tales períodos se habría producido la extinción de las especies hasta entonces existentes y su sustitución por otras. produciendo los mismos resultados. que no parecían permitir la inferencia de una continuidad de las formas orgánicas. la segunda parte apareció en 1689 (1690 en Inglés). estudió en la Northallerton Grammar School. Era un especulativa cosmogonía. afirmando que no había suficiente para dar cuenta de la inundación. 23 de agosto de 1769 – París. El «dicho» de que el pasado es la llave del futuro. Partiendo de sus observaciones paleontológicas. Francia. en el que el tiempo montañas y océanos apareció. Cuvier elaboró una historia de la Tierra fundamentada en el fijismo y el catastrofismo. en el que Burnet sugirió una tierra hueca con la mayor parte del agua en su interior hasta que el diluvio de Noé . Así explicaba Cuvier los vacíos estratigráficos del registro fósil. Los puntos de vista heterodoxos de Isaac La Peyrère incluía la idea de que el Diluvio no era universal. Francia. La aceptación de esta teoría no excluye la posibilidad de que procesos que operaron en el pasado no sean hoy en día observables con las técnicas actuales. Thomas Burnet Fue un escritor inglés conocido por sus escritos sobre teología y cosmogonía. Nacido en Croft cerca de Darlington.. concibió la historia geológica como una historia puntuada por revoluciones o catástrofes.

procesos como la sedimentación. ej. ANTECEDENTES HISTÓRICOS James Hutton Fue un geólogo. De acuerdo con esta teoría. en eras anteriores a la aparición de la vegetación terrestre. médico.000 años. Hutton consideró que la Tierra tenía muchos más años de lo que se había pensado hasta entonces. Así. la meteorización y la erosión han tenido que ser diferentes en carácter e intensidad a las de la actualidad. Hutton ha sido considerado frecuentemente como el padre de la geología. Hutton formuló la teoría uniformadora de la geología. p..10 Está considerado el fundador de la geología moderna. según ésta.8 9 también llamado tiempo profundo. en las que incluyó sus teorías de la geología y del tiempo geológico y su escala. que formulaba que la Tierra tenía solamente 6. naturalista.Geología General correlación entre los procesos antiguos y modernos decrecen según el tiempo.3 primer formulador de las ideas que conducirían a la corriente científica llamada uniformista y del plutonismo. esta teoría tuvo una gran oposición de quienes creían en la descripción bíblica de la creación. químico y granjero experimental escocés. Rechazó la teoría del catastrofismo. Charles Lyell . el vulcanismo y la erosión produjeron cambios en la superficie de la Tierra y han venido operando de la misma manera y a la misma velocidad desde hace mucho tiempo. popular entre los científicos de su tiempo. solamente las grandes perturbaciones podrían cambiar la formación básica de la Tierra.

Forfarshire. ya formulada por James Hutton. Principios de geología (Principles of Geology).Geología General Charles Lyell (Kinnordy. los caracteres geológicos actuales se originaron repentinamente en el pasado por procesos geológicos radicalmente distintos a los del presente. etc. el padre de la geología moderna. la tectónica de placas y la extinción de los dinosaurios.Londres. además de los cambios graduales. es su obra más destacada. 14 de noviembre de 1797 . por tanto. uno de los fundadores de la Geología moderna. publicada entre 1830 y 1833 en varios volúmenes. . Según la tesis uniformista. las catástrofes que dan nombre a la teoría. más allá del alcance de la observación directa El catastrofismo es una teoría científica. en filosofía de la ciencia. John Playfair John Playfair (10 de marzo de 1748 . la Tierra se habría formado lentamente a lo largo de extensos períodos de tiempo y a partir de las mismas fuerzas físicas que hoy rigen los fenómenos geológicos (uniformismo): erosión. según el cual. es el principio según el cual los procesos naturales que actuaron en el pasado son los mismos que actúan en el presente. hay catástrofes puntuales. considerándose que.20 de julio de 1819) fue un matemático y geólogo escocés. volcanes. El uniformismo o actualismo. formulada por Georges Cuvier. fue un abogado y geólogo británico. Aunque el uniformismo ha sido el modelo geológico dominante en los siglos XIX y **. El uniformismo actúa como hipótesis regulativa en todas aquellas ciencias que tratan con el pasado y cuyo objeto de estudio se encuentra. cambios graduales han llevado a la aceptación de tesis catastrofistas como la Teoría de la deriva continental. Esta idea se opone al catastrofismo. sino por cambios repentinos y violentos.“ El uniformismo se opone al catastrofismo. terremotos. inundaciones. 22 de febrero de 1875). que explica que los cambios geológicos y biológicos producidos en nuestro planeta se debían no a cambios graduales. tesis según la cual la Tierra habría sido modelada por una serie de grandes catástrofes en un tiempo relativamente corto. Su significado metodológico se resume a menudo en la declaración: “El presente es la clave del pasado. Lyell fue uno de los representantes más destacados del uniformismo y el gradualismo geológico.

vuelven a su forma original cuando pasa la onda. La velocidad de las ondas sísmicas depende de la densidad y la elasticidad de los materiales que atraviesan. Para poder comprender cómo funciona la Tierra. Características de las ondas Sísmicas. solo a penetrado 12. se oponen a un cambio de volumen y. Dicho con sencillez. primero debemos estudiar algunas de las propiedades básicas de la transmisión de las ondas. A aunque la actividad volcánica se considera una ventana al interior de la Tierra. porque cuando están comprimidos. Sin embargo el acceso directo a él continuo siendo muy limitado. la velocidad de las ondas sísmicas aumenta generalmente con la profundidad y comprime la roca transformándola en una materia elástico compacto Las ondas comprensivas (ondas P) que vibran hacia atrás y hacia adelante en el mismo plano que su dirección de movimiento. que retornan elásticamente a sus formas originales cuando ces el esfuerzo causado por una onda sísmica. gas y otros recursos naturales solo alcanzan los últimos 7 kilómetros. una minúscula fracción del radio de la tierra que comprende 6300 kilómetros. Naturaleza de las ondas Sísmicas. Por ejemplo. La energía sísmica viaja desde su origen en todas las direcciones en forma de ondas. Para determinar la composición y la estructura interna de la Tierra. localizado en un punto remoto del norte de Rusia.Geología General ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA El interior de la tierra está justo debajo de nosotros. porque hace ascender materiales desde abajo. permite solo una ojeada a los 200 kilómetros más externos de nuestro planeta. Incluso el sondeo de Kola. un poso de investigación superprofundo. o propagación.3 kilómetros. Las Ondas sísmicas viajan más deprisa en los materiales rígidos. una roca cristalina transmite las ondas sísmicas más deprisa que una capa de lodo no consolidada. Dentro de una capa terminada. El estudio del interior de la Tierra sugiere una estructura composicional en capas (geosferas) a las que se superpone una estructura dinámica. Sondeo del interior de la tierra La mayoría de nuestro conocimiento sobre el interior de nuestro planeta procede del estudio de las ondas sísmicas que cruzan la tierra. es necesario saber cómo es por dentro. . la técnica consiste en la determinación precisa del tiempo que las ondas P y S necesitan para desplazarse. son capaces de propagarse a través de líquidos como de sólidos. esos materiales se comportan elásticamente. como una tierra de goma. Los sondeos perforados en la corteza en busca de petróleo. en cuanto a composición y en cuanto a estructura. es decir. es decir referida al comportamiento de los materiales internos.

Las Principales capas que componen la tierra son: La Corteza.486 Km . En todos los materiales solidos. Durante este periodo. no pueden propagarse a través de lo líquidos. las ondas P viajan mas deprisa que las ondas S. El Manto. la trayectoria de la onda se refracta. a diferencia de los sólidos. Esto es similar a los que ocurre a la luz cuando pasa del aire al agua. cuando los líquidos son sometidos a las fuerzas que actúan para cambiar sus formas. Sin embargo. simplemente fluyen. CAPAS DEFINIDAS POR SU COMPOSICION La separación en capas de distinta composición se produjo probablemente debido a la estratificación por densidad de las primeras etapas de la historia de la tierra. esto no es así en el caso de la tierra. 70 Kilometros. Es decir. los líquidos no se oponen a la cizalla. Si la tierra fuera un cuerpo perfectamente homogéneo las ondas sísmicas se propagarían a través de el en todas las direcciones. se fueron hundiendo a medida que los componentes rocosos más ligeros flotaban hacia arriba. una capa de roca solida (rica en Silice) que se extiende hasta una profundidad de unos 2900 Km El núcleo. Además. la discontinuidad (límite de dos materiales diferentes) refleja algo de la energía. Cuando las ondas sísmicas pasan de un material a otro. en algunos cinturones montañosos como los Andes y el Himalaya. los elementos más pesados. como se muestra en la figura Estas ondas sísmicas viajarían línea recta a una velocidad constante. capa externa comparativamente fina cuyo grosos osila entre 3 kilometros. ONDAS SISIMICAS Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA. ocurre que las ondas sísmicas que llegan a los sismógrafos localizados en los puntos más alejados de un terremoto viajan a velocidades medias mayores que registran en las locaciones más próximas al acontecimiento.Geología General Las Ondas de Cizalla (S) que vibran en ángulo recto con respecto a su dirección de desplazamiento. en las cordilleras oceánicas. porque. Principalmente el hierro y el níquel. De hecho. una esfera rica en hiero con radio de 3.

La tierra puede dividirse en cinco capas principales según sus propiedades físicas y. Mientras que la temperatura del centro de la tierra supera los 6700 Celsius. a pesar de que el calor fluye de manera continua hacia la superficie donde se pierde espacio. Está claro que el interior de la tierra ha retenido gran parte de la energía adquirida durante los años que se formó.Geología General CAPAS DEFINIDAS POR SUS PROPIEDADES FISICAS El interior de la Tierra se caracteriza por un aumento gradual de la temperatura. la presión y la densidad con la profundidad. Los cálculos sitúan la temperatura a un profundidad de 100 km entre 1200 Celsius y los 1400. La litosfera. El núcleo interno y el núcleo externo. . la mesosfera (manto interior). por tanto su resistencia mecánica. La astenosfera.

fenómeno conocido como subducción. progresivamente adquiere la rigidez del manto inferior hacia la profundidad de 850 km MESOSFERA (Manto inferior) Por debajo de la astenósfera se halla la mesosfera o manto inferior.Geología General LITOSFERA Es la capa más superficial. Pruebas recientes sugieren que el núcleo interno podría rotar ligeramente más rápido que el resto del planeta. volviendo así la materia del fondo a fundirse en el seno de la astenosfera y manto más profundo. Además. la astenosfera va perdiendo sus propiedades más abajo de los 350 km y. Mientras que donde la expansión encuentra un obstáculo representado por un continente. pues. Es rígida y en ella el calor interno se propaga por conducción. Esto incluiría oro (Au). donde el aumento de la presión contrarresta los efectos de la elevada temperatura y la resistencia de las rocas crece gradualmente con la profundidad hasta los 2. Forma parte activa en la convección del Manto. Recientes propuestas sugieren que la parte más interna del núcleo podría estar enriquecida con elementos muy pesados. se hunde bajo éste. Consta de núcleo externo. La presión en su interior es millones de veces la presión en la superficie y la temperatura puede superar los 6. Tiene un radio de 3. El núcleo externo rodea al interno y se cree que está compuesto por una mezcla de hierro. La mesosfera es. NUCLEO INTERNO Y EXTERNO El núcleo de la Tierra es su esfera central. y núcleo interno. níquel y otros elementos más ligeros. elementos con número atómico mayor de 55).900 Km. lo cual hace que se renueve y expanda constantemente el fondo oceánico. mayor que el planeta Marte.486 Km. sólido. Por su parte inferior. con mayor número atómico que el cesio (Cs) (trans-Cesio. pudiendo alcanzar unos 200 km de profundidad. correspondiendo a la totalidad de la Corteza y la parte más superficial del manto que se desplaza solidariamente ella.. El núcleo interno está demasiado caliente para mantener un campo magnético permanente (ver temperatura de Curie) pero probablemente estabilice el creado por el núcleo externo. mercurio (Hg) y uranio (U).700 ºC. ASTENOSFERA En la astenosfera existen lentos movimientos de convección que explican la deriva continental. una capa más rígida y muy caliente. . Está formado principalmente por hierro (Fe) y níquel (Ni). el basalto de la astenosfera fluye por extrusión a lo largo de las dorsales oceánicas. de profundidad. la más interna de las que constituyen la estructura la Tierra. Su profundidad es variable (mayor bajo las cordilleras que bajo los océanos). líquido.

El sistema de dorsales oceánicas. como tal es la parte más fría de nuestro planeta. La corteza ( tanto oceánico como continental) es la superficie de la tierra.147% de masa conjunta del manto y la corteza. cubriendo el fondo del océano con basalto. A pesar de su naturaleza solida rocosa el manto se encuentra bastante caliente y es capaz de fluir. El manto superior se puede dividir en 3 partes diferentes.000millas) de Longitud. genera nueva corteza oceánica a razón de 17.000 Km (25. Es la parte más externa de la tierra y está compuesta básicamente de rocas cristalinas. MANTO SUPERIOR: El manto superior se extiende desde (MOHO) hasta las profundidades cercanas 660km. Estas son materias flotantes de baja densidad denominados principalmente cuarzo (SiO2) y los feldespatos (silicatos pobres en metal). profundidad de 0. profundidad de 0-50 Km (0-31 Millas) La corteza continental contiene el 0.554% de la masa conjunta de manto y corteza. Debido a que las rocas frías se deforman lentamente. aunque a velocidades muy lentas.-10km (0-6 Millas) la corteza oceánica contiene el 0. Km3 por año. Debajo de esta capa dura se encuentra una capa débil llamada ASTENOSFERA En la parte más baja del manto superior se encuentra la Zona llamada ZONA DE TRANSICION . nos referimos a esta rígida cascara externa como litosfera (capa rocosa o fuerte) CORTEZA OCANICA Representa el 0. EL MANTO TERRESTRE Más del 82% del volumen de la Tierra está contenida en el Manto. Es una capa Solida rocosa compuesta de minerales silicatos las cuales están enriquecidas en hierro y Magnesio. La parte más alta del manto superior es la parte dura llamada LITOSFERA.099% de masa de la tierra.Geología General CORTEZA CONTINENTAL Representa el 0. una red de volcanes de 40.374% de la masa de la tierra. Hawái e Islandia son dos ejemplos de la acumulación de pilas de basalto. el cual se extiende desde la base de la corteza (MOHO) hasta el núcleo externo líquido. La mayor parte de la corteza terrestre se produjo a partir de la actividad volcánica.