OBTENCIÓN DE PROPIEDADES DINÁMICAS DE UN PÓRTICO MEDIANTE PRUEBAS DE VIBRACIÓN REALIZADAS EN EL LABORATORIO

VALENTINA FEIJOO-MORENO
Universidad del Valle, Santiago de Cali, Colombia Materia: Fundamentos de Dinámica Estructural valenf91hotmail.com

Received: ____; accepted: ____; final version: _____

RESUMEN:
Las estructuras son sistemas idealizados por tres elementos: a) La masa permite representar las propiedades de inercia del mismo,

b) El resorte representa la rigidez que es el desplazamiento debido a una fuerza aplicada y c) el amortiguador esquematiza la disipación de la energía del cuerpo que a su vez depende de los elementos mencionados anteriormente y la razón de amortiguamiento. Este modelo nos permite trabajar los sistemas para conocer su comportamiento al estar sometido a cargas dinámicas, que varían su comportamiento con el tiempo y diariamente afectan las estructuras; estas cargas pueden ser identificadas como sismos, saltos en una tribuna, una explosión.

This model allows us to work the system to know their behavior when there are interfering by dynamic loads. which change their behavior over time and daily affect the structures. es por esto que debemos conocer las propiedades vibratorias del lugar donde se va a construir y se debe diseñar las estructuras logrando evitar que se presenten estas situaciones. Resonancia. jumps on a platform. these charges can be identified as earthquakes. Rigidez. uno de los fenómenos que aparecen cuando la frecuencia de excitación iguala la frecuencia natural del sistema produciendo grandes deformaciones en la estructura. an explosion. b) The spring which represents the stiffness that is the displacement due to an applied force and c) the damper schematizes the energy dissipation of the body which depends of the above elements and the damping ratio. Frecuencia excitación. llevándola al colapso. enseñando al lector como se obtienen éstas propiedades bajo un ambiente investigativo (laboratorio LINSE . mediante una mesa vibratoria. OBTAINMENT OF DINAMICS PROPERTIES OF A PORTICO BY A TEST PERFORMED IN THE LABORATORY ABSTRACT: The structures are idealized systems of three elements: a) The mass that represent the properties of inertia thereof. Cali-Colombia) realizado en un pórtico simple instrumentado con dos acelerómetros. Knowing the behavior of the bodies against these charges can prevent failures in structures such as those . PALABRAS CLAVES: Frecuencia natural. En éste artículo se espera exponer como obtener dichas propiedades de la forma más ilustrada posible. Amortiguamiento.Universidad del Valle.Al conocer la conducta de los cuerpos frente a estas cargas se pueden prevenir fallas en las estructuras como las generadas cuando estas entra en resonancia.

KEY WORDS: Natural frequency. finalmente se mostraran y discutirán los resultados del ensayo realizado. INTRODUCCION En este articulo se pretende mostrar el proceso para la obtención de las frecuencias naturales . Excitation frequency. dando uso a una mesa vibratoria ubicada a la entrada del laboratorio que fue monitoreada por el laboratorista José E. which is why we must know the vibrational properties of the place where will build and we have to design structures these situations that can arise.generated when these come into resonance. using a vibrating table.1). el amortiguamiento y la masa de un pórtico simple. seguido de la toma de medidas de las dimensiones del pórtico. METODOLOGIA Este ensayo se llevo a cabo en el Laboratorio de Dinámica Estructural e Ingeniería Sísmica de la universidad del valle. al realizar diferentes ensayos de vibración libre y forzada de la estructura por medio de la mesa vibratoria equipada con dos acelerómetros: uno ubicado en la base y el segundo en la paste superior del mismo(figura. 1. Vanegas: Inicialmente se realizo la prueba de vibración libre a la estructura. leading to the collapse. Stiffness. Damping. Resonance. In this article hopes to expose and get these properties in the most enlightened possible. Cali. atando una cuerda que conectara el pórtico con una serie de pesas que reposaban sobre un marco consecutivo fijado al extremo derecho de .Universidad del Valle. one of the phenomena that appear when the excitation frequency equals the natural frequency of the system producing large deformations in the structure. 2. Colombia) made from a single portico instrumented with two accelerometers . teaching the reader how can obtained these properties under a research setting (laboratory Linse .

m representa la masa efectiva del pórtico. utilizando como herramienta de cálculo. () m: Masa c: Amortiguamiento k: Rigidéz p (t): Fuerza dinámica Para el caso en particular. Wa es la frecuencia amortiguada. un software llamado MATLAB donde se podrán ver los registros del sistema tomados en el laboratorio. c es el amortiguamiento y k es la rigidez lateral. Seguido del ensayo de vibración libre se inicio la toma de datos del comportamiento del pórtico durante un tiempo de un minuto por cada frecuencia utilizada para garantizar el estado uniforme de la misma. √ Ec. RESULTADOS Y DISCUSIÓN La teoría en la que se basa el ensayo. de cualquier estructura debidamente instrumentada. para poder determinar las propiedades dinámicas del pórtico. () . antes de iniciar la prueba se tomaron las distancias entre el pórtico en su estado inicial y el marco de 28. se realizo el respectivo procesamiento de los datos.la estructura. Luego de de tener cada objeto en su posición se hizo uso de un encendedor para quemar la soga y así darle inicio a las oscilaciones del cuerpo y poder realizar la toma de datos del comportamiento de la estructura por medio de registros digitales. parte de la siguiente ecuación de movimiento: ̈ ̇ Ec. y en sí.1 cm. Wn es la frecuencia natural. Tn es el periodo natural y Ta es el periodo amortiguado de la estructura. p(t) es la fuerza de excitación dinámica presente en el pórtico. generando una excitación en la base de diferentes frecuencias en un mismo lapso de tiempo hasta llevar la estructura a un estado de resonancia.1cm y la distancia entre los respectivos objetos al estar deformada la estructura debido a la fuerza que hacen las pesas de una masa de un kilogramo suspendidas por la cuerda atada al pórtico de 26. Al finalizar la prueba. 3.

Donde: Po: Amplitud de la fuerza Rd: Factor de amplificación La gráfica de Rd en función de la relación de frecuencias. ̈ es la aceleración del suelo (o la que se presenta en la base de la estructura). dicha fuerza se describe mejor de la siguiente manera: En donde: po: Amplitud de la fuerza w: Frecuencia de excitación Como ya se había dicho antes la carga aplicada es en sí una excitación en la base. () Ec. la respuesta alcanza su máximo. ésta última es la de objeto de análisis. el cual depende de dos términos. Solucionando la ecuación (2) se obtiene la respuesta de un sistema (Rigidez-masa-amortiguamiento). ahora el termino Po/k es constante y se conoce como la respuesta estática (Ust). para varias razones de amortiguamiento es la siguiente: . en vibración forzada. como es una carga sinusoidal. se puede ver que cuando el término seno se hace igual a la unidad. () Ec. los cuales son la razón de amortiguamiento y relación de frecuencias. entonces la respuesta en estado uniforme y condiciones iniciales iguales a cero finalmente quedará expresada de la siguiente manera: Ec. una denominada “transitoria” y otra llamada en “estado uniforme”. desaparece con el tiempo (aproximadamente después del tercer ciclo). () Siendo más específico p(t) es la fuerza de excitación en la base. () De la anterior ecuación la respuesta U es la relativa del pórtico. ya que la transitoria como su nombre lo dice.√ Ec. entonces. la amplitud de la carga estará dada por la masa y la ecuación de movimiento queda reformulada de la siguiente manera: ̈ ̇ Ec. finalmente queda el termino del factor de amplificación. la respuesta en sí se dividirá en dos. () Analizando la respuesta.

cuando la frecuencia de excitación es aproximadamente igual a la frecuencia natural.5 1.De ésta gráfica se observa que cuando la relación de frecuencias se hace uno. dicho valor es único para cada configuración de estructura.5 3 Tabla no.8 1.1 cm Frecuencia de muestreo= 256 Hz Sistema en vibración forzada: Numero 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Frecuencia de excitación(Hz) 0.7 1. . ahora la relación de frecuencias anteriormente mencionada está definida como: β= W/Wn Ec.1 cm Desplazamiento final (debido al peso)= 26.(5): Relación de frecuencias En otras palabras. el valor del factor de amplificación alcanza su máximo.() √ DATOS TOMADOS EN LABORATORIO: Sistema en vibración libre: Peso = 1 Kg Posición inicial = 28.9 2 2. el sistema alcanza su máximo valor de Rd.5 1 1. ya que cada cual tiene una única frecuencia natural y razón de amortiguamiento. cuando ocurre esto se dice que la estructura o sistema está en resonancia. El factor de amplificación (Rd) se puede definir como: Ec. y por ende su mayor respuesta.6 1.

Procesamiento de los datos Primeramente se determinara la rigidez lateral del sistema aplicando la ley de Hooke para sistemas elástico lineales: Ec. (1): Ley de Hooke En donde: P = Fuerza K= Rigidez ∆= Deformación Con la ecuación 1 podemos obtener la rigidez lateral de nuestro pórtico tomando como referencia los datos obtenidos en el laboratorio: Ec. (2) Ec. y sirve para determinar ξ. (3) Es decir que la rigidez lateral del sistema será: Decremento logarítmico Para llevar a cabo la medición de la razón de amortiguamiento ξ de la estructura en vibración libre se debe dar uso de la ecuación del decremento logarítmico que es un método solo puede ser aplicado a estructuras que estén en vibración libre. La ecuación obtenida por este método es: .

Para visualizar de una mejor forma el comportamiento de la estructura se decide hacer una ampliación a la figura anterior con un color diferente de trazado (figura ()) . En el grafico anteriormente mencionado se logra apreciar como decrece la respuesta de la estructura con el tiempo. Para este conteo se realizo la tabla … que indica la posición en el eje Y de un pico inicial (i) que está a 1 Ciclos (j) de la posición final( i+j). debido al amortiguamiento del sistema que disipa la energía de este finalmente llevándolo a su estado inicial de reposo después de un determinado tiempo.Ec. (4) Por consiguiente: Donde: ξ = razón de amortiguamiento j = numero de ciclos que hay de pico a pico Ui = respuesta en el pico i Ui+j = respuesta en el pico i+j δ =decremento logarítmico con esta información se procesara la grafica obtenida en el laboratorio de la aceleración en función del tiempo figura(1). para lograr realizar el conteo pico a pico y llevar a cabo la obtención de ξ por medio de la expresión del decremento logarítmico. Aplicando la ecuación 4 obtenemos la razón de amortiguamiento pico a pico: .

0042 0.07627 0.1864 0.132 0.0026 0.07949 0.91 20.59 17.62 12.0037 0.52 27.0032 0.1035 0.0038 0.97 26.0055 0.66 23.1149 0.46 21.77 24.1592 0.72 13.8283 0.961 10.0587 0.1629 0.87 25.1252 0.1351 0.21 23.0042 0.1914 0.1962 0.0999 0.18 28.09071 0.1448 0.0045 0.0029 0.1816 0.0030 0.09237 0.1559 0.8 19.0038 0.0052 0.56 22.38 14.531 6.09462 0.7 18.83 14.0043 0.1288 0.0039 0.07 11.07079 0.0038 0.109 0.0032 0.32 24.0025 0.73 29.4213 0.1382 0.0749 0.086 6.641 7.191 7.49 16.63 28.2016 0.07762 0.3698 0.04 16.147 0.746 8.28 29.09689 0.0046 0.08 27.12 0.0030 0.28 13.07325 0.0042 0.17 12.1223 0.0044 0.2076 0.08804 0.0037 0.11 22.0029 0.0037 0.0038 0.0054 0.93 15.01 21.0047 0.08111 0.0028 0.1176 0.0893 0.301 8.1669 0.0030 0.1522 0.0696 Razón de amortiguamiento 0.0037 0.0040 0.51 11.1416 0.42 25.25 18.0044 .1769 0.1118 0.0036 0.1718 0.94 Aceleración 0.0039 0.38 30.punto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 Tiempo(s) 5.39 30.35 19.852 9.0047 0.0039 0.0033 0.0023 0.406 9.0039 0.1055 0.14 17.0027 0.0036 0.1018 0.0049 0.0645 -0.0024 0.0035 0.

04 32.05247 0.0046 0.0006 0.0026 -0.3 40.05546 0.1 38.0019 0.06095 0.06427 0.05382 0.0408 0.45 37 37.0004 0.0502 0.24 34.0043 0.0036 0.34% ±0.0041 0.) y la frecuencia natural(Ec.0017 0.0014 0.0042 0.71 45.05541 0.0010 0.0022 0.05932 0.03764 0.04247 0.04662 0.03942 0.0455 0.0039 0.51 43.46 48.05498 0.05782 0.04692 0.01 48.2 39.04432 0.0040 -0.89 36.48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 31.0157 0.0857 Luego de obtener estos resultados se realizo un promedio de los datos y se obtuvo la desviación estándar de los mismo dando como resultado ξ =0.61 44.0050 0.06576 0.0007 0.79 35.0033 0.6223 0.14 33.0031 0.04679 0.0028 0.75 40. Seguido de esto se obtuvo el periodo amortiguado (Ec.03865 0.55 38. el periodo natural(Ec.0034 0.04354 0.0009 0.0040 0.0036 0.0677 0.0016 0.86 41.0034 0.36 46.): .03826 0.0003 0.03997 0.34 35.69 34.05654 0.05 43.66 50.81 46.0021 -0.06322 0.0014 0.56 49.49 32.41 41.0031 0.3698 0.0087 0.59 33.3640 0.96 42.03781 0.21 0.0064 0.0857.11 49.04741 0.03758 0.65 39.16 44.05897 0.26 45.04865 0.03744 Promedio Desviación Estándar 0.91 47.05605 0.) del sistema tomando como referencia dos picos de diferencia de 10 ciclos(figura()).

(7) En donde: . nos dan como resultado la ecuación 7.√ √ Con la frecuencia natural procedemos a hallar la masa efectiva (m) del sistema Ec (): √ Ancho de banda Para el segundo ensayo del laboratorio se debe realizar el método de ancho de banda que se le aplica a estructuras en vibración forzada. este método es usado para determinar la razón de amortiguamiento. En la figura… se logra observar los puntos que se toman de la grafica f1y f2 que después de un análisis matemática entre √ veces la amplificación dinámica de un sistema en resonancia y un sistema con frecuencias naturales y forzadas diferentes en vibración forzada. teóricamente consiste en determinar las frecuencias de media potencia f1y f2 de excitación a cada lado en donde ocurre la √ respuesta máxima o de resonancia. (6) Donde: Ust = deformación estática β = relación entre la frecuencia natural y forzada Por consiguiente: Ec. √ √ Ec.

0215 0.0713 0.0117 0.0045 0. Como se puede ver la frecuencia de excitación donde se presenta la resonancia es la de 1.087 0. f1= frecuencia en radianes y en hertz respectivamente al inicio de la banda.087 .0504 Aceleración máx.5 1.W1.8 1.9 2 2. W2. max=1.0321 0. la estructura g (totales) 0.8Hz .0106 0.5 3 Aceleración máx. f2= frecuencia en radianes y en hertz respectivamente al final de la banda.1765 0.0219 0. Al obtener la frecuencia natural del sistema que en este caso es la misma frecuencia de excitación en resonancia del cuerpo y la razón de amortiguamiento.0353 0.8 Hz. finalmente se pueden obtener las propiedades dinámicas del sistema.028 0. Para obtener la razón de amortiguamiento del sistema se tomaron las aceleraciones máximas de las graficas obtenidos en el laboratorio para cada frecuencia de excitación obteniendo la siguiente tabla y grafico: Frecuencia excitación Hz 0.0429 0.6 1.4129 1.5 1 1.0875 0.0648 Tabla no.0503 0. la base g (suelo) 0.7 1. Wn= frecuencia natural.0248 0. por ende Fn=1.452 0.1368 0.

15 0. el periodo natural y amortiguado y la masa efectiva de la estructura: Frecuencia natural(wn) Periodo natural(Tn) Frecuencia amortiguada(wA) Periodo amortiguado(TA) Masa(m) Tabla no.5 3 3.75Hz y 1.556 s 11293 rad/s 0.Respuesta de frecuencia 0.35 0.: Dando uso de las mismas ecuaciones del decremento logarítmico para las propiedades del sistema se hallaron los valores de la frecuencia natural y amortiguada.856Hz respectivamente y por ende según la ec.05 0 0 0.1 0.3 0.83 kg Por decremento Por ancho de banda %Diferencia .no() De esta grafica se obtuvo haciendo una interpolación que F1 y F2 son 1.556 s 3.4 0. 11310 rad/s 0.5 4 Frecuencia de exitacion(Hz) (1/√2)Rd F1 F2 Fn Fig.5 1 1.25 0.2 0.45 Amplitudes maximas relativas 0.5 2 2.

34% de amortiguamiento que logra coincidir con mayor exactitud a comparación de la grafica anterior con los datos del laboratorio.27 0.9% y 0.331 0.23 0. debido a que cuando se .48 88.34 11.28 0. pensando que en esta la estructura entraba en resonancia. donde se logra observar que la grafica con un amortiguamiento de 2. siendo esta suposición errónea.55 11.Frecuencia natural(wn)rad/s Periodo natural(Tn) s Frecuencia amortiguada(wA)rad/s Periodo amortiguado(TA) s Masa(m) kg Razón de amortiguamiento(ξ) % 11.) con dos relaciones de amortiguamiento de 2. por ende se tomaran los datos del ensayo en vibración libre. Se logra observa que el dato en el que más discrepan los ensayos es la relación de amortiguamiento de la estructura. permitiendo notar que la máxima aceleración obtenida en el laboratorio es muy cercana a la máxima que puede experimentar la estructura en resonancia.24 3.9% no coincide con los datos hallados experimentalmente lo cual teóricamente no es correcto.82 0.34% respectivamente.30 0.55 3.304 0.57 11.33 0. aplicando la siguiente ecuación: √ Para llevar a cabo el siguiente análisis se llevo a cabo una grafica para la comparación de dos diferentes gráficos de transmisibilidad hallados teóricamente y experimentalmente (tabla no. donde se realizaron todo los cálculos tomando como referencia la frecuencia donde hubo mayor aceleración. Resultado análisis en el programa “SAP 2000” 4.92 0.56 3. para saber cuál de los dos métodos arroja un resultado más confiable se realizo un análisis basado en el concepto de transmisibilidad. por esta razón se puede comprobar que el método del ancho de banda NO arrojo un resultado satisfactorio comparado con el encontrado por decremento logarítmico.36 Al observar la tabla no. CONCLUSIONES a) Los amortiguamientos de la estructura encontrados en el laboratorio discreparon debido a las suposiciones acogida en el método de ancho de banda.83 2. a diferencia de la grafica de 0.

por consiguiente el análisis realizado. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS . no hay forma de confirmar que la frecuencia en donde alcanza la amplitud máxima. ya que en éste último método. debido al análisis anterior. se concluyo que las propiedades dinámicas obtenidas mediante el método de decremento logarítmico. es la frecuencia natural del sistema.excita la estructura a diferentes frecuencias no hay una certeza de que dicha frecuencia sea exactamente la frecuencia natural de la estructura. son más confiables que las obtenidas por el método de ancho de banda. arrojó un valor de amortiguamiento grande. d) 5. porque se calculo basado en el supuesto máximo. c) Se debe contar con más de una forma de análisis. b) Para tener una mayor precisión en el laboratorio es preferible contar con una herramienta de cálculo para optimizar nuestros datos. para así poder comprobar que datos son más fiables para nuestro ensayo.