P. 1
Indicaciones Para Alumnos de Geog y Eco 010113

Indicaciones Para Alumnos de Geog y Eco 010113

|Views: 0|Likes:
Published by ALKSDJASLK

More info:

Published by: ALKSDJASLK on Apr 12, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/12/2013

pdf

text

original

Universidad Nacional Autónoma de México Plantel Azcapotzalco

Colegio de Ciencias y Humanidades No. 1

Asignatura: Geografía y Economía

Orientaciones Generales de carácter didáctico para los alumnos que cursan las asignaturas de Geografía y Economía con el profesor: Claudio Augusto Osornio Ramírez

Agosto de 2013

Observaciones generales para el trabajo del alumno en

Profesor Claudio Augusto Osornio Ramírez

1

causan baja (según el reglamento escolar). Sí. además el alumno debe fijarse que el profesor anote en la lista la calificación de la tarea o trabajo. el alumno desea reintegrarse tendrá que comentarlo con el profesor (para llegar a acuerdos e invariablemente tendrá que entregar las tareas atrasadas). El alumno puede justificar sus faltas presentando una constancia.  Apagar el celular o en su defecto ponerle el vibrador. se deben cargar los muebles sin hacer ruido. Esta debe presentarse la siguiente clase después de la falta o faltas (no al final del semestre).  Si el alumno no cumple con tres tareas en forma consecutiva. después es falta.    Por cada tres retardos se considerará una falta o inasistencia.  Cuando se solicite mover el mobiliario en el salón de clase.  Sí algún trabajo o tarea se entrega en una fecha determinada ese día se califica.  4 faltas. porque esto representa disciplina y respeto para los compañeros y para el trabajo que otros están realizando en otros salones. este puede salir para contestar su llamada fuera del salón. En este caso debe salir o entrar al salón sin hacer ruido (no arrastrar la silla o la mesa). 1 la materia de Geografía y/o Economía  Se tiene una tolerancia de 10´ para asistencia y 20´ para tener derecho a retardo. Sí le llaman por teléfono celular al alumno. No usar o portar audífonos apagados o encendidos durante la clase. el alumno tendrá que abandonar el curso de la asignatura. o espaciadas y sin razón justificada. Profesor Claudio Augusto Osornio Ramírez 2 . Prohibido fumar en el salón de clase.Universidad Nacional Autónoma de México Plantel Azcapotzalco Colegio de Ciencias y Humanidades No. deben guardarlos y no permanecer o estar a la vista.  De igual forma será para el momento cuando sea necesario poner sillas y mesas en su lugar.

Si no expone en forma individual o en equipo se queda (n) sin esa calificación. es decir la siguiente clase. el alumno debe tener listo. por tal razón tendrá que abandonar el salón el tiempo que dure la clase. es de más del 60 %. etcétera). laptop u otro material. el profesor anotará en el cuaderno su firma y anotará la fecha. Si no se entrega la tarea en la siguiente clase ésta ya no se revisa y el alumno queda sin la calificación correspondiente al tema. en este caso el alumno debe mostrar el avance realizado al profesor. para revisarlo la siguiente clase.  Si la tarea ó actividades no la realizó bien (individual o en equipo).  Por lo tanto sí el alumno ha incumplido con sus tareas 3 continuas o discontinuas.  Por lo señalado en las viñetas anteriores el alumno no tiene derecho a entrar a clases mientras deba tareas atrasadas.  Sí. cañón. seguirá ese equipo y luego el que siga. Sí no la entrega esa tarea ya no se revisa.Universidad Nacional Autónoma de México Plantel Azcapotzalco  Colegio de Ciencias y Humanidades No. al alumno le toca exponer algún tema y necesita un proyector de acetatos. y sí éste. Y sí otro pendiente otro equipo para hacer una exposición. estar oyendo a través de sus audífonos. entonces se anota fecha y firma en el cuaderno para presentarlo completo la siguiente clase.  Si por alguna razón no se hace la tarea en un 100 %. y así sucesivamente hasta que termine el tiempo de la clase. Esto quiere decir que podrá utilizar la tecnología digitalizada o exposición a Profesor Claudio Augusto Osornio Ramírez 3 . en el salón de clase deja que desear por la falta de disciplina (platicar. interrumpir la clase sin justificación. en este caso expondrán su tema un máximo de 4 equipos por lo tanto la obligación de tener su tema preparado y llevar su material de exposición para realizarla en el orden que se haya indicado. además de entregar la tarea completa de esa clase. todo su instrumental en el salón de clase cuando más 10´ (diez minutos) después de iniciada la clase. será dado de baja y no tendrá derecho a autoevaluación. 1 La conducta.

no podrán hacer su exposición. sobre el comportamiento del grupo o particularizar a uno o más personas que interfirieron en forma negativa antes y durante la exposición.  La exposición debe ser lógica clara.  Sí. y la calidad de la exposición. esté o no esté el profesor en el salón de clase.  Si un integrante de un equipo. 1 la antigüita con cartulinas. se debe iniciar. para que cada equipo informe de su actividad y le notifiquen la profesor.  Se tomará en cuenta cuando la improvisación provoque la lectura de un texto y dejen ver claramente la falta de preparación de su exposición y falta de conocimiento del tema. no llega para dar el tema que le corresponde. que les haya correspondido a los demás integrantes del equipo. además deberá ordenar y dejar su material preparado para hacer su exposición. deberá llevar todo lo indispensable para hacerlo. mapas conceptuales etc.  El responsable de dar un tema frente al grupo. En este caso no hay prorroga. en la siguiente él les preguntará a los equipos sobre el tema de exposición. Esto quiere decir que deberá llegar temprano para pegar y ordenar todo su material de apoyo. Profesor Claudio Augusto Osornio Ramírez 4 .  En caso de que no llegue el profesor a clase. no se tiene material de apoyo para realizar la actividad. y quedará (n) sin calificación de esa actividad. este hecho no es pretexto para no presentar su tema. En otras palabras se expone el tema aunque el equipo esté incompleto.  Por lo tanto si faltó una persona del equipo.Universidad Nacional Autónoma de México Plantel Azcapotzalco Colegio de Ciencias y Humanidades No. se queda sin calificación únicamente él. y en este caso se evaluará la exposición del tema o la sección del tema. tener continuidad en los temas de exposición. en consecuencia la evaluación será de acuerdo a la coherencia y calidad de los materiales usados.  La exposición del tema frente al grupo. O en su defecto llevar su material de exposición en forma digitalizada en un software. imágenes.

sí pero.. no importando que no hayan llegado todos los alumnos y se expondrá y evaluará únicamente a los que lleguen y expongan su tema. por lo tanto no hay trabajos especiales para calificar el semestre y/o hasta el final de él.  Si el día que faltó el alumno se realizó un trabajo individual o en equipo (éste es una calificación) se queda sin esa evaluación. estos deben ser en tamaño doble carta. Evaluación semestral  La evaluación no es una sola calificación. El examen o el trabajo de investigación son equivalentes por lo tanto es uno o es el otro. para todos los alumnos.  Cuando se presenten mapas. eso precisamente.   Las faltas pueden ser justificadas para anular la(s) falta(s). el alumno se podrá apoyar en tarjetitas de fichas bibliográficas 12.Universidad Nacional Autónoma de México Plantel Azcapotzalco  Colegio de Ciencias y Humanidades No. (no en cualquier papel. se podrán leer las fichas o tarjetas. En estos casos el profesor podrá dejar una actividad que le dé al alumno esa calificación que no obtuvo el alumno. esto es así.  La asistencia no se considera como parte de la evaluación. o en su defecto un informe de práctica. o las actividades que indique el profesor...3X7 cm. es un requisito indispensable para tener derecho a que se le evalúe al alumno (máximo 4 faltas y recuerdese que tres retardos hacen una falta). es todo un proceso. Examen parcial.  La exposición de un tema. leerlas en forma discreta. deben ser tarjetas de fichas bibliográficas) y podrá revisarlas discretamente para recordar y orientarse en los temas que debe exponer. Profesor Claudio Augusto Osornio Ramírez 5 . 1 La exposición se realizará inmediatamente... no quiere decir lectura del tema en el salón de clase. . es decir será a lo largo de todo el semestre. en el cual se consideran todos los rubros del que hacer escolar. ¡pero! .... Esto quiere decir. ¡pero!..

mapas. de estos dos conceptos solo se considerará uno por lo que es inútil hacer los dos. Los siguientes lineamientos son indispensables para todos los trabajos. La participación consiente comprometida y garantice el buen desarrollo de las diferentes actividades. se toman cuenta. La responsabilidad individual y colectiva ante los objetivos fijados por el programa. son todas aquellas actividades. sugerirá una nueva calificación bien puede ser menor o mayor en este proceso también opinará el grupo por lo tanto la calificación dejará de ser autoevaluación. Sí el profesor considera que se evaluó mal el alumno. actitudes positivas y constructivas que permitan un ambiente y constructivo antes durante y después de cada una de las clases.Universidad Nacional Autónoma de México Plantel Azcapotzalco Colegio de Ciencias y Humanidades No. gráficas. Profesor Claudio Augusto Osornio Ramírez 6 . Otras actitudes como afecto y respeto a los compañeros. cuadros. etcétera. etcétera y de no contener las indicaciones solicitadas no se otorga calificación y se les regresará. esta estará en función de su propio criterio. En este documento. o tareas en fichas de trabajo. investigaciones. Autoevaluación este es un apartado donde el alumno se evalúa con una escala de 1 a 10 de calificación. para las asignaturas de Geografía y Economía. Examen o trabajo de investigación. trabajo en equipo e individual. al profesor. 1 Rubros a evaluar en %: Tareas. debe reunir para la presentación de un trabajo en forma individual o en equipo. visitas a … Informe de actividades. Para este caso sí el aluno presenta las dos opciones. Fichas de trabajo. desarrolladas por el alumno en lo individual o en equipo. se señalan los requisitos que el alumno. al trabajo individual y en equipo. investigaciones. mapas conceptuales. En la autoevaluación. la calificación que se considerará será la primera que sea asentada en la lista.

Lo anterior implica la obligación del alumno.   Grupo _____. PARA ENTREGAR AL PROFESOR DEBEN CONTENER :          Carátula del trabajo. Nombre Completo del alumno o alumnos cuando es trabajo en LOS TRABAJOS ESCRITOS . etcétera. gráficas. Índice Anexo A lo largo del desarrollo de la investigación se consultan libros. cuyas citas son textuales y acotar muy claramente las paginas donde están ubicadas Profesor Claudio Augusto Osornio Ramírez 7 . ilustraciones. en la primer hoja. Salón _____. El texto corresponde a la parte escrita del trabajo investigado cuadros.Universidad Nacional Autónoma de México Plantel Azcapotzalco Colegio de Ciencias y Humanidades No. revistas. Presentación. de señalar en las fichas de trabajo. periódicos. 1 La carátula de los trabajos. Conclusión (es) Bibliografía. o informes de equipo deben contener los siguientes datos:       equipo. Horario de clase ____. etcétera. cuales son los segmentos del texto. hemerografía. Internet (fuentes electrónicas). Nombre del profesor : Claudio Augusto Osornio Ramírez Universidad Nacional Autónoma de México Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Azcapotzalco (1) Nombre de la asignatura Nombre del trabajo desarrollado. direcciones electrónicas.

Universidad Nacional Autónoma de México Plantel Azcapotzalco Colegio de Ciencias y Humanidades No. fotografías. imágenes. deben llevar un titulo y/o comentario al pie de la imagen.   Cada cita bibliográfica. Éste indicará. debe aparecer numerada en orden progresivo al pie de página. estas son consultadas en Internet. mapas. además contiene la fecha. primero la bibliografía y después de éstas.   Las páginas del trabajo deben estar numeradas. que es lo que están representado. además de indicar la fuente de donde se obtuvo cada una de ellas (ver las dos viñetas anteriores). las fuentes electrónicas.  Los cuadros. esquemas. en una página aparte que esté fuera del texto y fuera de la bibliografía en una o más páginas según su extensión. la fuente de información. la presentación de éstas debe ser en orden alfabético. Los comentarios e indicaciones que se anoten deben servir para que expliquen con claridad. subtítulos. 1 dichas citas. etc. nombre de quién escribió la nota y en que medio de información apareció. Bibliografía y fuentes electrónicas. la cita bibliográfica o fuente electrónica debe estar al pie de página. en cualquiera de los casos. gráficas. Además se debe escribir. Observaciones que deben presentar los alumnos en sus fichas de trabajo: Profesor Claudio Augusto Osornio Ramírez 8 . Se deben presentar al final de todo el cuerpo del texto. además existen fuentes electrónicas. deben contener las direcciones electrónicas. estas aparecen en la parte superior de la página de Internet que se está consultando. en una página separada del texto presentado. Las citas de fuentes electrónicas.  Se debe presentar un índice. etcétera. en que página aparecen los títulos.

con fines prácticos y aplicadas en forma didáctica. es decir. es decir en el cuaderno. se presentarán las fichas de trabajo y no en tarjetas (en un trabajo de investigación las fichas de trabajo se realizan en hojas tamaño carta sueltas o en tarjetas de fichas de trabajo). pero. en esta parte superior se debe anotar la ficha bibliográfica del libro leído (ver elaboración de fichas bibliográficas). impidiendo que se extravíen las hojas y/o las tarjetas. con los estudiantes del bachillerato las fichas de trabajo se realizarán en un cuaderno profesional. Universidad Nacional Autónoma de México Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Azcapotzalco Nombre de la materia (Geografía I ó II ó Economía I ó II según el semestre) Nombre del alumno (completo los apellidos y nombres) Nombre del profesor (Claudio Augusto Osornio Para la elaboración de las fichas de trabajo. horario de la asignatura y salón de clase. sobre todo porque todas estarían en un solo lugar.  En éste. donde se mostrarán todas las tareas que solicite el profesor. Profesor Claudio Augusto Osornio Ramírez 9 . porque en el cuaderno. 1 Fichas de trabajo   Éstas se presentan en un cuaderno tamaño profesional y será en él. no puede ser de tutifruti (materias de aquí y de allá). se inicia en la parte superior de cada página del cuaderno.Universidad Nacional Autónoma de México Plantel Azcapotzalco Colegio de Ciencias y Humanidades No.  Este cuaderno será exclusivo del la materia de Geografía o para Economía. se debe anotar en la primer hoja del cuaderno una carátula de presentación: (con los siguientes datos)       Ramírez)   El grupo. Cuaderno profesional.

después del titulo. por lo tanto. ó editorial para indicar que editorial . es decir el número de página debe ir justo a la izquierda del titulo o subtitulo. año de edición . y está en la página 65. En cada una de las páginas (de las fichas de trabajo) se dejan dos márgenes pequeños (estos los trae por defaul el cuaderno). (punto). Se deben utilizar las dos páginas de la hoja. ) nombre . un renglón vacío entre el párrafo anterior y el titulo que continúa la ficha de trabajo. (punto).Universidad Nacional Autónoma de México Plantel Azcapotzalco Colegio de Ciencias y Humanidades No. debe ir en el margen de la izquierda de la hoja del cuaderno (ficha de trabajo).  En el margen de la izquierda. escribir en la ficha de trabajo (estas deben ser en orden numérico progresivo ascendente y donde termina el párrafo que es parte de la cita). nombre de la editorial (en la ficha bibliográfica no se anota.  La elaboración de la ficha bibliográfica debe ser como se indica a continuación: Nombre del autor. (ver el ejemplo más adelante en este instructivo) Profesor Claudio Augusto Osornio Ramírez 10 . el mismo número se debe colocar al pie de página e inmediatamente después se anota la Ficha Bibliográfica de donde se está tomando la cita. uno a la derecha y otro a la izquierda. iniciando con su o sus apellidos después. es decir una página sí y otra no. se debe dejar un renglón en blanco y de esa forma darle mejor presentación y mayor facilidad para localizar títulos. (punto). se anota el número de página donde está ubicado el titulo del libro. (punto). (punto). una coma ( . OJO no en cada página. si inicio mi lectura y ahí está un titulo. no se deben dejar páginas en blanco. titulo . ese número de página.  Se debe dejar. (si fuera necesario se anota la colección o el complemento del titulo del libro). 1    La ficha bibliográfica debe ir en la parte superior de cada hoja. nombre de la ciudad donde se editó (¿queda claro? ¡No es el nombre del país!) (ver el ejemplos). con la finalidad de que no se vea todo amontonado. Ed.  En el margen de la derecha se debe anotar el número que le Cuando este número se requiere corresponda a la cita bibliográfica.

sí el nombre del autor no aparece en la noticia o no está firmada.Universidad Nacional Autónoma de México Plantel Azcapotzalco Colegio de Ciencias y Humanidades No. de ser este el caso las noticias deberán ser entregadas impresas en hojas tamaño carta. El total de noticias al año será de 50. Sección del periódico y / o página. 1999. El pegado de las noticias será en la parte superior o lateral para poder levantar el papel de la noticia y ver escrito sobre la hoja del cuaderno la ficha hemerográfica y el texto del comentario u opinión. la noticia por un periodista. etc. entonces se anota la agencia noticiosa UP. Ejemplos de Además la noticia recortada Ficha bibliográfica  Ianni. (ver el ejemplo más adelante en este instructivo) La noticia se debe recortar completa y pegarla en el cuaderno. éstas se revisarán según el calendario que les dará a conocer el profesor. France Press. Las noticas deberán ser de un minimo de 250 palabras. Noti Mex. no necesariamente del mismo día. México Profesor Claudio Augusto Osornio Ramírez 11 . igual puede ser de las noticias de Internet. Octavio. con un máximo de cuatro noticias o menos por página. Las noticias pueden ser recortadas de periódicos atrasados. La era del globalismo. Cualquier aclaración o duda plantearla en el salón de clase. puede tener un máximo de dos dobleces. 1     La elaboración de la ficha hemerográfica debe ser como se indica a continuación: Nombre del periódico Titulo de la noticia Autor. con una carátula en la primer página y en un folder limpio y sin arrugar. Siglo XXI. UPI.   Fecha del día en que se publicó el periódico.

08:42 GMT Mariana Martínez Columnista.Universidad Nacional Autónoma de México Plantel Azcapotzalco Colegio de Ciencias y Humanidades No. por lo tanto. página pero sí la sección. el número de personas que viven con menos de un dólar al día y que no pueden.bbc. cubrir sus necesidades básicas de alimento. México Fichas hemerográficas  La Jormada. además como no aparece autor se cita las agencias noticiosas porque ellas firman como responsables (no es una agencia sino varias en la mayoría de los casos es sólo una agencia) Fichas de Internet (fuentes electrónicas)  http://news. no podrán reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre. Estados (no señalé página pero sí la sección)  La Jornada. Helen séller. etc. Antonio. es decir. BBC Mundo (Los datos anteriores son información que aparecen en la noticia como ficha hemerográfica) La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya lo ha advertido: los países más pobres del mundo no alcanzarán las llamadas "Metas del Milenio" previstas para 2015 si continúan las tendencias actuales.uk/hi/spanish/business/barometro_economico/ newsid_4259000/4259562. Tormenta de arena afecta a Mexicali por segundo día. 1  Macy John. En pocas palabras. Abert. AFP y DPA. 03 de agosto 2005. La historia de mi vida. 19 de septiembre de 2005 .stm (este es un ejemplo de una fuente electrónica) Lunes. Reuters. Etcétera. Heras. 1973. Editores Asociados. Miles de judíos marchan contra la retirada de Gaza.co. El mundo (no señalé. 03 se agosto 2005. Profesor Claudio Augusto Osornio Ramírez 12 .

maíz. Otras indicaciones sobre las noticias. De los temas que se abordaron debes dar una síntesis y una opinión en el caso de secciones que no sean de Geografía Profesor Claudio Augusto Osornio Ramírez 13 . Tienes que dividirlo en las secciones que se abordan en el programa. Las noticias que deben entregar. un 50% debe ser de editoriales del periódico consultado. Trigo. canal 11. Bitácora mexicana canal 34. pues la explotación. Un 5% de la sección de cartones o caricaturas criticas. Tercer Grado. como Alebrijes canal 2.stm (este es un ejemplo de la fuente electrónica) Sábado. que proteger y promover la variedad de especies vegetales y animales ayudará a combatir el hambre. considera. Para este caso puedes ver los programas de TV sugeridos o algún otro donde se aborden problemas sobre todo de carácter económico. FAO. mientras que otros alimentos ricos en carbohidratos han dejado de producirse. Dinero y Poder.Universidad Nacional Autónoma de México Plantel Azcapotzalco Colegio de Ciencias y Humanidades No. Este 45 % también puede ser sustituido por programas de televisión. Reporte 13 canal 13. Señalan que promover la diversidad también puede ayudar a mejorar la situación económica de las familias campesinas. arroz y papa son casi las únicas fuentes de energía vegetal que se consumen en el mundo. por su parte. Primer Plano canal 11. Canal 2.co. 45 % de noticias que les parezcan importantes. en su defecto estas pueden ser de las secciones de opinión y/o análisis de los columnistas. La FAO asegura que en los últimos cien años ha desaparecido las tres cuartas partes de las especies agrícolas y que un poco menos de un cuarto de las especies animales desaparecieron o están en peligro de extinción. advierte la FAO. 16 de octubre de 2004 (la fecha es lo que se puede rescatar de la hemerografía) Biodiversidad contra el hambre La Agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. 1  http://news.uk/hi/spanish/international/newsid_3749000/37 49074.bbc.

el triunfo total de tales planteamientos teóricos lo constituyó el viaje de circunnavegación realizado por Fernando de Magallanes. Fichas de trabajo (ejemplo de cómo se deben de hacer) Ver las siguientes 2 páginas Arenas Dávila. la fecha en que salió al aire el programa y las secciones en que se dividió. de la cual no das síntesis. esta fue una de sus aportaciones y después de quince siglos fue el punto de partida para planear y desarrollar los viajes de Cristóbal Colón que concluyeron con el descubrimiento de un Nuevo Continente: AMERICA. pero s. LA GEOGRAFÍA. las ideas geográficas acerca de la esfericidad de la Tierra fueron planteadas por esta ciencia en la época de los griegos. quién lo conduce. sí las noticias están en tu cuaderno. Noé Agustín. si los hubo. Esto no es necesario. Debes anotar los datos en tu cuaderno de tareas o en hojas tamaño carta para entregarlas en forma independiente. Profesor Claudio Augusto Osornio Ramírez 14 . 1 o Economía (según el caso de la asignatura que curses) puedes dejar únicamente enunciado el título de la sección.Introducción a la Geografía (Primera Unidad). DESARROLLO Y CONTRIBUCIONES DE LA GEOGRAFIA. 1 A. quienes fueron los invitados.Universidad Nacional Autónoma de México Plantel Azcapotzalco Colegio de Ciencias y Humanidades No. el nombre del programa. Al frente del paquete de noticias de Internet (en hojas tamaño carta) debe estar una carátula.2006.México ((Esta ficha bibliográfica corresponde al paquete de lecturas de la Unidad 1 (Uno) ) (la ficha bibliográfica debe aparecer en cada una de las hojas de las de las fichas de trabajo) 1 INTRODUCCIÓN 1. Se pueden entregar en hojas tamaño carta en un folder. Invariablemente para estos casos se debe anotar el canal donde se transmite y horario. en estas noticias se debe indica la fuente electrónica (o dirección electrónica) de la noticia.CCH Azcapotzalco (UNAM). Las noticias también pueden ser de Internet. La geografía ha contribuido en la construcción del conocimiento de la humanidad.

De esos territorios vírgenes fluyeron los recursos hacia el continente Europeo. GEOGRAFIA ECONOMICA. Los aspectos que 2 1 2 Butler. explotando sus recursos naturales y humanos. financiado con el oro y la plata procedentes de esas nuevas tierras1.2006. 1 A la Geografía originalmente le correspondió el estudio de todos los fenómenos relacionados con la Tierra pero. Buenos Aires. Noé Agustín.Introducción a la Geografía (Primera Unidad). Geología.México industrialización. 1 Figura 1. por ello al interior del campo de la geografía se fueron formando los gérmenes de numerosas ciencias que se independizaron de su ciencia madre y hoy tienen un lugar propio en el ámbito del conocimiento. Joseph. puesto que son las responsables de poner a disposición del hombre los recursos que constituyen la riqueza actual de las naciones. p p 56. Gurevich. 1 El descubrimiento de nuevos continentes El descubrimiento de los Continentes. Edafología. 16 Profesor Claudio Augusto Osornio Ramírez 15 .CCH Azcapotzalco (UNAM). 1997 p p. Planisferio con la ruta recorrida por Fernando de Magallanes para completar la vuelta al mundo. México 1986. el estudio de todos ellos en su conjunto fue cada vez mas difícil ya que la Tierra reveló ser un sistema vasto y extremadamente complejo. Raquel. Notas epistemológicas de la geografía.Universidad Nacional Autónoma de México Plantel Azcapotzalco Colegio de Ciencias y Humanidades No. Ed Limusa-Wiley. así con estos recursos y los aportes científicos Europa inició su proceso de Arenas Dávila. Oceanografía 2. al paso del tiempo. algunas de esas ciencias son : Meteorología. permitió que las potencias del siglo XV y XVI se apropiaran esas tierras. además de ser muy importantes en el desarrollo de la sociedad.

Universidad Nacional Autónoma de México Plantel Azcapotzalco Colegio de Ciencias y Humanidades No. El espacio geográfico. actualmente no existen fronteras claras entre las ciencias ya que sus fines se complementan. y Milton Santos . 2 B. Estos fines constituyen la preocupación de todas las ciencias ya que dependiendo del uso que demos a los recursos y al territorio depende la sobrevivencia de la especie humana. EL CAMPO DE LA GEOGRAFIA MODERNA. todas y cada una de ellas se vinculan ya que todas aportan conocimientos para tratar de entender la naturaleza y los fenómenos socioeconómicos. sobretodo considerando el aumento de la población y lo limitado de la superficie de la tierra. su campo actual es “comprensión de los fenómenos que ocurren y conforman al espacio geográfico3 y la organización 3 del territorio4. Es necesario considerar que ninguna ciencia puede ser independiente. como producto de las actividades humanas. Hoy la delimitación entre las ciencias es casi imposible. Aclaración: Como estoy presentando una ficha de trabajo digitalizada no se como poner el número de las citas bibliográficas corrido a la derecha del texto. pero conservando su visión amplia del medio. Concepto basado en los planteamientos de Oliver Dolfus. 4 Gueverich… Op citada. el nacimiento de las nuevas ciencias fue nutrido con muchos de los temas que la geografía agrupaba en su seno. es la forma en que un territorio se manifiesta en un momento dado. lo que importa es que la ciencia contribuya a resolver la problemática que el medio social o físico plantee a la sociedad. pero con la intención de buscar el ordenamiento territorial. no olvidemos que nuestra sociedad por comodidad ha fragmentado a la ciencia que es única. 1 tratan estas ciencias se refieren a las particularidades de cada una de las capas de la Tierra y debido a su complejidad se hizo necesaria la investigación especializada de los fenómenos terrestres. Esto permitió a la Geografía un replanteamiento de su campo de trabajo atendiendo nuevos fines científicos. pero lo que importa no es adjudicar a una ciencia el mérito de las investigaciones. así como el stock de recursos naturales existentes sobre la superficie terrestre. p p 57 3 Profesor Claudio Augusto Osornio Ramírez 16 . para poder estudiar a fondo todos y cada uno de los fenómenos que ocurren en ella. 4 Tomando como referencia el contenido de estas afirmaciones se deduce que la Geografía mantiene su interés en la totalidad de los fenómenos que ocurren en el espacio geográfico. por lo que los objetivos de estudio de la geografía sufrieron un cambio muy radical. Por tal razón aparece al final de la cita y la numeración progresiva aparecen en el extremo derecho del texto y subrayado. así que ninguna ciencia tiene el monopolio de algún campo de estudio.

Opinión: al finalizar la lectura de los diferentes temas contenidos en la ficha de trabajo. la cual debe estar enfocada a la lectura de los titulos que leyó. 1 Comentarios al final de cada sección de Ficha de trabajo solicitado. El alumno se ha formado un criterio sobre la o las lectura (s). Si la pregunta es obvia y la respuesta se puede contestar por escrito. Con este trabajo previo. se debe elaborar una o dos pregunta(s) con respuesta(s) o sin ella(s) sí es que no la pueden contestar. Profesor Claudio Augusto Osornio Ramírez 17 . por lo tanto el alumno ya puede emitir una opinión personal (es trabajo intelectual y creativo). también esto es válido por lo que también se toma en cuenta. Se debe presentar una sección donde por cada titulo. Esta sección es un aspecto muy importante porque al emitir una opinión o hacer un comentario el alumno muestra un grado de madurez mayor al de la educación primaria o secundaria. El alumno posiblemente tenga dudas sobre la lectura de algún titulo o sección del tema que no haya entendido por tato puede plantear sus dudas. De estas y sobre estas.Universidad Nacional Autónoma de México Plantel Azcapotzalco Colegio de Ciencias y Humanidades No. el alumno se percató de la tendencia. y en una página aparte se debe elaborar un glosario de términos e indicar textualmente su significado. de los diferentes temas contenidos en la ficha de trabajo. estilo y enfoque del autor bajo este criterio el alumno puede emitir su comentario. Pregunta: al finalizar la lectura de los diferentes temas (títulos) contenidos en la ficha de trabajo. Esta actividad debe presentarse después del gosario de términos. El glosario se presenta en forma obligatoria porque muy difícilmente se tiene el léxico de la nueva ciencia que están aprendiendo por primer vez. Comentario: al finalizar la lectura. o bien puede ser una o dos opinión(es) o comentario(s) personal (es) a cada uno de los títulos que aparecen en las fichas de trabajo que están presentando. Al finalizar la ficha de trabajo.

esquemas. La excepción es el fólder. cuadros. Cuando el alumno. esquemas. V. Carátula del trabajo en la primera hoja. con su texto el cual indique que es lo que representa cada símbolo de ser posible debe aparecer la escala a la que está hecho el mapa. se debe tener la honradez de señalar e indicar cuales son citas textuales para hacer reconocimiento para el autor. IV. En el caso de los mapas estos deben llevar título.Universidad Nacional Autónoma de México Plantel Azcapotzalco Colegio de Ciencias y Humanidades No. Índice En caso de que el trabajo sea presentado en forma digitalizada también deberá presentar este mismo formato. titulo del trabajo. Bibliografía y fuentes electrónicas IX. Fólder II. III. VI. 1 Para cualquiera de los casos anteriores se debe indicar la página (p) y el párrafo (pp) donde está localizado el comentario. etcétera. presenta citas textuales de algún autor consultado. Además los cuadros. pero la presentación en CD (debe contener el estuche acrílico como una protección) debe contener datos del grupo. simbología. gráficas. nombres de los integrantes. Las gráficas. deben llevar titulo o un texto al pie. Profesor Claudio Augusto Osornio Ramírez 18 . imágenes. El texto propiamente del trabajo de investigación. Presentación. ilustraciones. Conclusión (es) VIII. VII. etcétera. mapas. opinión o pregunta. o bien pueden ser direcciones electrónicas. obviamente que el trabajo en su interior se debe presentar una carátula completa en el trabajo digitalizado. Todo esto en la parte externa. Trabajos de investigación Todo trabajo que entregue un alumno o un equipo deberá contener: I. también deben llevar la indicación de donde fueron tomadas.

por cada titulo que aparezca en la cita. es decir la cita debe numerarse al final de la cita. Para este tipo trabajo de investigación hecho a partir de citas de fuentes electrónicas. Profesor Claudio Augusto Osornio Ramírez 010113 Profesor Claudio Augusto Osornio Ramírez 19 . Estas deben ser también en orden progresivo. se requiere de un anexo. deben presentar un comentario a cada uno de los títulos. Por lo tanto. 1 Anexo Cuando se realice un trabajo documental o de campo y en él se presenten citas de fuentes electrónicas. invariablemente al final del trabajo. como cuando lo hacen con los comentarios a las fichas de trabajo. donde se presenten los diferentes títulos citados en el trabajo y su respectivo comentario (a cada uno de los párrafos que son cita textual) e indicar en que página y párrafo se encuentran en el cuerpo del trabajo. estas deben señalarse tal y como se hace con una cita textual de tipo bibliográfico.Universidad Nacional Autónoma de México Plantel Azcapotzalco Colegio de Ciencias y Humanidades No.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->