Trabajo de la Bioseguridad

RESUMEN

La bioseguridad es desarrollada a partir de la necesidad de establecer lineamientos claros de comportamiento en el laboratorio, el regular el trabajo técnico, científico y operativo con agentes de extrema patogenicidad, establecer las vías de transmisión y los procedimientos que incurren niveles de riesgo específicos para el operador. Los Riesgos Que Se Corren en un laboratorio or no llevar los implementos necesarios o no tener un comportamiento adecuado en el laboratorio pueden llegar a ser desde una Quemadura hasta una infección que dé como resultado la muerte, Para disminuir el riesgo que se corre al estar dentro de un laboratorios siempre debemos utilizar y llevar puestos los implementos necesarios como La bata, los Gafas, gafas, Entre otros.

INTRODUCCION
Un alto porcentaje de los accidentes que ocurren en un laboratorio, son ocasionados principalmente por dos razones: la falta de conocimiento de la labor que se realiza dentro de él y al descuido para seguir las normas de seguridad impuestas en un laboratorio. Es importante tener presente que las normas deben ser aplicadas rigurosamente en el recinto donde se realiza la experiencia.

OBJETIVOS

 OBJETIVO GENERAL Hacer un reconocimiento de los riesgos que podemos correr al estar detro de un laboratorio e igualmente tener conocimiento de que debemos hacer en el caso de un eventual accidente dentro del laboratorio.

 OBJETIVOS ESPECIFICOS  Comprender la importancia de las normas de laboratorio para evitar accidentes y hacer de este un ambiente controlado.  Desarrollar las habilidades básicas, para poder comprender como es el comportamiento dentro de un laboratorio.  Conocer los elementos e instrumentos básicos de laboratorio.  Tomar conciencia del peligro que representa la mala implementación de sustancias e instrumentos.  Saber cuáles son los factores de riesgos, los niveles, los equipos, los grupos y el procesamiento para la bioseguridad.

CONTENIDO
1. Factores de Riesgos 1.1 Riesgos Biológicos 2. Grupos de riesgos 3. Niveles de bioseguridad 4. Equipo de bioseguridad 5. Procedimiento para la bioseguridad 6. Primero Auxilios 7. Manejo de Residuos 8. Comportamiento en el Laboratorio

1. FACTORES DE RIESGO
Los factores de riesgo biológicos son un grupo de agentes orgánicos presentes en determinados ambientes laborales, que pueden desencadenar enfermedades infectocontagiosas, reacciones alérgicas o intoxicaciones al ingresar al organismo. La proliferación microbiana se favorece en ambientes cerrados, calientes y húmedos, los sectores más propensos a sus efectos son los trabajadores de la salud, fabricantes de alimentos, laboratoristas, veterinarios, entre otros. Clasificación de los agentes biológicos GRUPO I Poco probable de causar enfermedad. GRUPO II Puede causar enfermedad y ser un peligro para los trabajadores, con poca probabilidad para que se propague a la comunidad. Existe profilaxis y tratamiento eficaz. GRUPO III Puede causar una enfermedad grave en el hombre y representa un peligro para los trabajadores, con riesgo de propagación hacia la comunidad. Existe profilaxis y tratamiento. GRUPO IV Causa enfermedad grave que pone en peligro la salud del trabajador, muy probable que se propague. Vías de entrada: Respiratoria, Digestiva, Piel Y Mucosas, Vía Sanguínea.

1.1 RIESGOS BIOLÓGICOS.
Los contaminantes biológicos son seres vivos, con un determinado ciclo de vida que, al penetrar dentro del ser humano, ocasionan enfermedades de tipos infecciosos o parasitarios. Los contaminantes biológicos son microorganismos, cultivos de células y endoparásitos humanos susceptibles de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad. Por lo tanto, trata exclusivamente como agentes biológicos peligrosos capaces de causar alteraciones en la salud humana. Son enfermedades producidas por agentes biológicos: Enfermedades transmisibles que padecen determinada especie de animales, y que a través de ellos, o de sus productos o despojos, se transmiten directa o indirectamente al hombre, como por ejemplo, el carbunco, el tétanos, la brucelosis y la rabia. Enfermedades infecciosas ambientales que padecen o vehiculan pequeños animales, como por ejemplo, toxoplasmosis, histoplasmosis, paludismo, etc. Enfermedades infecciosas del personal sanitario. Son enfermedades infecto-contagiosas en que el contagio recae en profesionales sanitarios o en personas que trabajen en laboratorios clínicos, salas de autopsias o centros de investigaciones biológicas, como por ejemplo, la Hepatitis B.

2.

Grupos de Riesgo:

Los contaminantes biológicos se clasifican en cuatro grupos de riesgo, según el índice de riesgo de infección: Grupo 1: Incluye los contaminantes biológicos que son causa poco posible de enfermedades al ser humano. Grupo 2: Incluye los contaminantes biológicos patógenos que pueden causar una enfermedad al ser humano; es poco posible que se propaguen al colectivo y, generalmente, existe una profilaxis o tratamiento eficaz. Ej.: Gripe, tétanos, entre otros. Grupo 3: Incluye los contaminantes biológicos patógenos que pueden causar una enfermedad grave en el ser humano; existe el riesgo que se propague al colectivo, pero generalmente, existe una profilaxis eficaz. Ej.: Ántrax, tuberculosis, hepatitis… Grupo 4: Contaminantes biológicos patógenos que causan enfermedades graves al ser humano; existen muchas posibilidades de que se propague al colectivo, no existe tratamiento eficaz. Ej.: Virus del Ébola y de Marburg. Anquilostomiasis: Es una enfermedad causada por un gusano. La falta de uso de calzado y la alta temperatura del ambiente, que permite la salida de las larvas a la superficie de la tierra. Carbunco: Es el caso más frecuente de infección externa por el bacilus anthracis, causa de esta infección de origen profesional hay que buscarla en aquellos trabajadores que se hallan en contacto con animales. La Alergia: Es una reacción alterada, generalmente específica, que refleja contactos anteriores con el mismo agente o semejante de su composición química. Muermo: El muermo es una enfermedad de los solípedos, pero muy contagiosa para el hombre; el caballo y el asno infectados son muy peligrosos Tétanos: Esta infección está caracterizada por contracciones musculares y crisis convulsivas, que interesan algunos grupos musculares o se generalizan.

3. Niveles de Bioseguridad:
Nivel 1 Agentes Infecciosos: No causales de enfermedad en adultos sanos Prácticas: Trabajos microbiológicos estándares Equipamiento de seguridad: No se requieren Infraestructura: Mesadas con bachas y agua corriente Nivel 2 Agentes Infecciosos: Asociados con enfermedades en adultos, peligro de infección por: herida percutánea, ingestión, exposición de membranas mucosas Prácticas: BSL-1 más: Acceso limitado, Señalización de peligro biológico, Manual de bioseguridad disponible, de contaminación rutinaria de desechos seleccionados Infraestructura: Gabinetes de seguridad Clase I o II para todas las manipulaciones de agentes que puedan causar aerosoles o derrames. Guardapolvos, guantes y mascarillas cuando se requieran Equipamiento de seguridad: BSL-1 más: autoclave dedicada Nivel 3 Agentes Infecciosos: Exóticos con potencial de transmisión por aerosoles, causales de enfermedades serias o letales Prácticas: BSL-2 más: Acceso controlado, De contaminación de todos los desechos, De contaminación de ropa de trabajo, Controles serológicos periódicos Infraestructura: BSL-2 para todas las manipulaciones, respiradores autónomos cuando se requieran Equipamiento de seguridad: BSL-2 más: Separación física de pasillos y laboratorios, Puertas de acceso doble con cerradura automática, Aire viciado no recirculado, Flujo de presión negativa en el laboratorio Nivel 4 Agentes Infecciosos: Exóticos peligrosos con alto riesgo de enfermedad letal, infecciones transmisibles por aire y por vías desconocidas Prácticas: BSL-3 más: Cambio de ropa antes de entrar al recinto, Ducha descontaminante al salir del mismo, todos los materiales de contaminados para salir del ámbito Equipamiento de seguridad: Todos los procedimientos llevados a cabo en gabinetes Clase III, o gabinetes Clase I y II en combinación con traje completo de presión positiva. Infraestructura: BSL-3 más: Edificio aislado o zona caliente. Sistema de circulación de aire, vacío y de contaminación dedicados.

4. Equipo de seguridad (o barreras primarias):
Equipo de protección personal Siempre que use una CSB, el trabajador deberá llevar prendas de protección personal. Las batas de laboratorio son aceptables para trabajar en los niveles de bioseguridad 1 y 2. En los niveles de bioseguridad 3 y 4 (salvo en los laboratorios diseñados para trabajar con trajes especiales) deben usarse batas de frente cerrado, abrochadas por detrás, que protegen mejor. Los guantes deben estirarse bien por encima de las mangas de la bata, en lugar de meterlos por debajo. Pueden usarse mangas con elástico para proteger las muñecas del investigador. Para algunos procedimientos pueden hacer falta mascarillas y gafas de seguridad.

5. Procedimientos para la Bioseguridad
1. Estará estrictamente prohibido pipetear con la boca. 2. No se colocará ningún material en la boca ni se pasará la lengua por las etiquetas. 3. Todos los procedimientos técnicos se practicarán de manera que se reduzca al mínimo la formación de aerosoles y gotículas. 4. Se limitará el uso de jeringuillas y agujas hipodérmicas, que no se utilizarán en lugar de dispositivos de pipeteo ni con ningún fin distinto de las inyecciones por vía parenteral o la aspiración de líquidos de los animales de laboratorio. 5. Todos los derrames, accidentes y exposiciones reales o potenciales a materiales infecciosos se comunicarán al supervisor del laboratorio. Se mantendrá un registro escrito de esos accidentes e incidentes. 6. Se elaborará y seguirá un procedimiento escrito para la limpieza de todos los derrames. 7. Los líquidos contaminados deberán descontaminarse (por medios químicos o físicos) antes de eliminarlos por el colector de saneamiento. Puede ser necesario un sistema de tratamiento de efluentes, según lo que indique la evaluación de riesgos del agente con el que se esté trabajando. 8. Los documentos escritos que hayan de salir del laboratorio se protegerán de la contaminación mientras se encuentren en éste.

6. PRIMEROS AUXILIOS EN EL LABORATORIO
Los accidentes más frecuentes en el laboratorio son los cortes, heridas, quemaduras o corrosiones, salpicaduras en los ojos e ingestión de productos químicos. QUEMADURAS Y CORROSIONES:  Por fuego u objetos ardientes: Tratarla con disolución acuosa o alcohólica muy diluida de ácido pícrico y vendarlo.  Por ácidos en la piel: Cortar ropa empapada por el ácido. Echar abundante agua. Neutralizar con disolución hidrogenocarbonatado y vendar.  Por álcalis en la piel: Aplicar agua abundante y aclarar con ácido biórico. Secar, cubrir con pomada y vendar. SALPICADURAS EN LOS OJOS -Por ácidos: Gran cantidad de agua templada en los ojos durante 15 minutos. Lavar con disolución de hidrocarbonatado sódico. INGESTIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS -Ácidos corrosivos: No provocar vómito y administrar lechada de magnesia y leche. - Álcalis corrosivos: No provocar el vómito y administrar disolución de ácido acético y leche. -Arsénico y sus compuestos: Provocar vómito y dar tragos de agua salada templada y 1 vaso de dos cucharadas de lechada de magnesia.

7. Manejo de Residuos
Debemos realizar una Separación y una Clasificación de los R.P.B.I. (residuos peligrosos biológicos infecciosos) Bolsa Roja: Residuos patológicos goteando o escurriendo sangre Bolsa amarilla: Residuos Anatómicos, órganos y tejidos; y contenedor de punzocortantes. Todas las bolsas deben ser llenadas al 80% de su capacidad, no se deberán trasvasar y se deberá contar con un plan de contingencias para casos de derrame y de heridas por punzocortantes. El EPP para la recolección y manipulación de los mismos son guantes, cobrebocas, bata, googles y botas.

8. Comportamiento en el Laboratorio
Siempre debemos tener un comportamiento responsable en un laboratorio. Posiblemente, el laboratorio de biología sea uno de los lugares más peligroso del las instalaciones universitarias. Los accidentes no suelen ocurrir por mala suerte; en realidad, suelen ser consecuencia de imprudencias debidas, en la mayor parte de los casos, al desconocimiento de la peligrosidad de los productos químicos o biológicos y algunos de los aparatos que se manejan en el laboratorio.

CONCLUSIONES

 En el laboratorio se debe conocer y ser consciente de cada una de las normas de bioseguridad con el fin de evitar o prevenir accidentes.  El conocimiento de soluciones para realizar limpieza antes y después de la práctica, nos concientiza del peligro que podemos correr si no lo hacemos de la forma correcta.  Cuando estamos trabajando dentro del laboratorio, debemos tener las prendas adecuadas para la labor que estamos realizando.  La higiene es un factor importante, del cual depende el buen desempeño de las actividades que se realizan durante la práctica.

BIBLIOFRAFIA

 http://es.wikipedia.org/wiki/Niveles_de_bioseguridad  http://www.carmeng.com/docs_/BIOSEGURIDAD.pdf

 http://mciencia.blogspot.com/2007/11/primeros-auxilios-en-el-laboratorio.html  http://www.buenastareas.com/materias/normas-de-comportamiento-en-laboratorio-debiolog%C3%ADa/40  http://www.buenastareas.com/ensayos/Normas-De-Seguridad-En-UnLaboratorio/2657636.html

 http://edukatics.gpjasociados.com/course/info.php?id=6  http://barraganjimenezpablo.blogspot.com/