Benítez Salazar Oscar Iván

López Rodríguez Rafael Ing.

Gpo: 21

Ley de Charles 1. ¿Qué es un proceso termodinámico casi-estático: isotérmico, isobárico, isométrico? Se denomina proceso termodinámico a la evolución de determinadas magnitudes (o propiedades) propiamente termodinámicas relativas a un determinado sistema físico. Estas transformaciones deben transcurrir desde un estado de equilibrio inicial a otro final. Isotérmico: proceso a temperatura constante Isobárico: proceso a presión constante Isométrico o isocórico: proceso a volumen constante 2. Se miden experimentalmente los valores de las variables r y s. Se cree que entre ellas existe una relación lineal. Establezca los mejores valores de la pendiente y de la ordenada al origen. ¿Cuánto vale el coeficiente de correlación? R 4.8 9.6 14.4 19.2 24.0 28.8 33.6

s 15.43 19.35 23.23 27.15 31.03 34.95 38.83 y = .8125 x + 11.539 Coeficiente de correlación? 0,9999991 3. Enuncie la ley de Charles. Dice que para una cierta cantidad de gas a una presión constante, al aumentar la temperatura, el volumen del gas aumenta y al disminuir la temperatura el volumen del gas disminuye. 4. Enuncie tres aplicaciones de la Ley de Charles Ley de Boyle (P1V1 = P2V2). Lo puedes observar en un globo que inflas, a mayor presión ejercida,el volúmen del globo aumenta. Ley de Charles (V1/ T1 = V2 / T2).- La puedes observar en un globo aerostático. Calientas el gas y este tiende a expandirse más (es decir, el volumen aumenta) logrando elevar el globo a mayor altura. Ley de Gay Lussac (P1 / T1 = P2 / T2). La puedes observar en las ollas a presión (el volumen es constante. Si calientas la olla, el gas en su interior aumenta su presión. 5. ¿Es lo mismo proceso que trayectoria? Justifique. En física, se denomina proceso termodinámico a la evolución de determinadas magnitudes (o propiedades) propiamente termodinámicas relativas a un determinado sistema termodinámico. Desde el punto de vista de la termodinámica, estas transformaciones deben transcurrir desde un estado de equilibrio inicial a otro final. La Trayectoria es el camino que sigue ese proceso.

el clásico o gas ideal de Maxwell-Boltzmann. 10. el gas ideal cuántico de Bose. La licuefacción de los gases es un proceso complicado que utiliza diferentes compresiones y expansiones para lograr altas presiones y temperaturas muy bajas. Muchos de los gases se pueden poner en estado líquido a presión atmosférica normal por simple refrigeración y otros como el dióxido de carbono. hecho que diferencia a la licuefacción de lacondensación. Dibuje una isoterma para un gas en un diagrama (v-P). utilizando por ejemplo turboexpansores. 9. Mencione 10 gases a los que puede aplicarse la Ley de Charles. compuesto de bosones. ¿Por qué es necesario el uso de la presión absoluta en los análisis termodinámicos? Para tener una referencia con la cual medir las presiones en cualquier lugar sin importar la presión atmosférica del medio en el que se encuentre el sistema por medir. ¿Cuándo un gas real tiende a comportarse como gas ideal? Un gas real se comporta como gas ideal solo cuando la presión y la densidad son relativamente bajas. por acción de la temperatura y el aumento de presión. llegando a una sobrepresión elevada. . requieren presurización. 7. Los procesos se utilizan para fines científicos.Benítez Salazar Oscar Iván López Rodríguez Rafael Ing. y el gas ideal cuántico de Fermi. industriales y comerciales. Gpo: 21 6. ¿Cómo se obtiene el gas licuado? Licuefacción o licuación de los gases es el cambio de estado que ocurre cuando una sustancia pasa del estado gaseoso al líquido. Proceso isotérmico. 8. compuesto de fermiones. La licuefacción de gases incluye una serie de fases utilizada para convertir un gas en estado líquido.