P. 1
tipografia

tipografia

|Views: 33|Likes:
Published by Jamie Snyder

More info:

Published by: Jamie Snyder on Apr 12, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/28/2014

pdf

text

original

Clasificación de familias tipográficas

Variables
-El cuerpo o tamaño mayúsculas, minúsculas y capitales. -El grosor del trazado ultrafina, fina, book, normal, media, seminegra, negra y ultranegra. -La inclinación de los ejes normal o cursiva. -La proporción condensada, comprimida, estrecha, normal, ancha, ensanchada y expandida.

Interlineado

El espacio vertical entre las líneas de texto se llama interlineado. El interlineado se mide desde la línea de base de una línea de texto hasta la línea de base de la línea de arriba. La línea de base es la línea invisible en la que se "apoyan" la mayoría de las letras.

La opción de interlineado automático por defecto establece el interlineado en el 120% del tamaño del texto, es decir, asigna un interlineado de 12 puntos para texto de 10 puntos.

Interletrado

Se le llama "interletrado" a la distancia que existe entre una letra y otra en cualquier palabra. Esta distancia es estandar para todos los caracteres. A su vez existe el "Kerning" que es una distancia distinta al interletrado, que se le asigna a pares de letras especiales, como la "VA" o "TO".

Entonces, al diseñar una tipografía se le asigna un interletrado general, y cuando es necesario, se regulan distancias especiales a ciertas duplas de letras (Kerning)

Alineaciones
El texto alineado a la izquierda es el recomendable para textos largos. Crea una letra y un espacio entre palabras muy equilibrado y uniforme. Esta clase de alineación de textos es probablemente la más legible. Alineación a la derecha se encuentra en sentido contrario del lector porque resulta difícil encontrar la nueva línea. Este método puede ser adecuado para un texto que no sea muy extenso.

El texto justificado , alineado a derecha e izquierda. Puede ser muy legible, si el diseñador equilibra con uniformidad el espacio entre letras y palabras, evitando molestos huecos denominados ríos que no rompan el curso del texto.

Las alineaciones centradas proporcionan al texto una apariencia muy formal y son ideales cuando se usan mínimamente. Se debe evitar configurar textos demasiado largos con esta alineación.

Ítems para tener en cuenta
-Evitar combinar fuentes que se parezcan demasiado entre sí. Si se combina fuentes para destacar un texto, evitar la ambigüedad que se puede originar al combinar tipos que se parezcan demasiado. Contravenir esta norma habitualmente se considera un error porque no existe contraste suficiente entre los tipos. -Para una legibilidad óptima, elegir fuentes clásicas y habituales ya probadas. -No utilizar demasiadas fuentes diferentes a la vez. La única justificación para emplear más de una fuente es destacar o diferenciar dos partes de un mismo texto. -Un texto en mayúsculas entorpece la lectura. Utilizar letras en caja alta y baja (mayúsculas y minúsculas) para optimizar la legibilidad. -Para los bloques de texto utilizar aquellos cuerpos que, según se ha demostrado, facilitan la lectura. Dichos cuerpos oscilan entre los 8 y 12 puntos para un texto que se lea a una distancia media de entre 30 y 35 cm. aproximadamente.

-Usar líneas de longitud adecuada. Cuando el ojo se desplaza a lo largo de líneas interminables, llegar a la línea siguiente resulta bastante difícil. Leer líneas cortas produce en el ojo un movimiento intermitente que cansa y aburre al lector. Utilizar un máximo de 70 caracteres por línea (diez a doce palabras). Al aumentar el cuerpo, disminuye el número de caracteres por línea. -Usar interlineados que lleven al ojo con facilidad de una línea a la siguiente. -Destacar discretamente elementos del texto sin alterar la fluidez de la lectura. Realice intervenciones mínimas para obtener los máximos resultados. Diferentes métodos para destacar unidades de texto: uso de cursiva, subrayado, color, diferentes fuentes, versalitas, mayúsculas, negrita y normal, cuerpo mayor, contorno. -Asegurarse de que existe suficiente contraste entre tipo y fondo. Un contraste muy débil puede dificultar la lectura. Un tipo en negro sobre un fondo blanco constituye la combinación de colores más legible y es la que más estamos acostumbrados a leer. Un tipo blanco sobre fondo negro invierte esta relación de color y dificulta la lectura. -Utililizar familias tipográficas que contengan todos los signos utilizados en nuestro idioma.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->