SIGNOS Y SINTOMAS PREMONITORIOS DEL PARTO

EXPULSION DEL TAPON MUCOSO El tapón mucoso es el tapón cervical, que durante el embarazo mantiene sellado el cuello del útero, esto constituye una barrera físico-química e inmunológica, por lo que es muy importante su integridad durante la gestación. Está compuesto por un gel hidratado, con alrededor de un 90% de agua y el resto de glucoproteínas que le confieren la consistencia mucosa característica. En el embarazo a término, expulsar el tapón mucoso es signo de la cercanía del parto, que puede producirse en horas o en días, tal vez semanas,esta sustancia suele ser de color transparente o amarillento o marrón, que a veces aparece teñida de sangre, con tonos rosáceos o rojizos, esto suele deberse a una rotura de capilares que se produce con el borramiento o la dilatación del cuello del útero. Algunas mujeres no notan que lo han expulsado, la expulsión se produce porque el cuello del útero comienza a dilatarse al aproximarse el momento del parto. La expulsión precoz del tapón mucoso antes de llegar al término de la gestación es un síntoma de parto inmaduro y pre término, podría ser por cérvix incompetente. RUPTURA DE MEMBRANAS Y ELIMINACIÓN DEL LÍQUIDO AMNIOTICO La ruptura prematura de membranas, también conocida como RPM, se refiere al momento en el que las membranas del saco amniótico de la mujer embarazada, que rodean al feto se rompen o se agujerean. La membrana amniótica es un saco cerrado compuesto por líquido amniótico, por el feto y por la placenta, el líquido amniótico es importante, ya que se encarga de rodear al feto, protegiéndolo de virus y bacterias, por otro lado también es importante ya que permite que el cordón umbilical flote, proporcionándole al feto

esta ocurre en el 10% de los embarazos. de los cuales el 20% de los casos terminan en una RPM. Los bebés que se . mujeres que han tenido embarazos múltiples previos al embarazos actual.oxígeno y nutrientes. poseen un bajo índice de masa corporal. Las mujeres embarazadas que corren mayor riesgo de experimentar una RPM son aquellas que fuman. los signos de estas incluyen la emanación profusa de líquido color sangre. así como también a aquellas que hubieran padecido infecciones vaginales durante el embarazo. tales como la colagenasa también pueden provocar una ruptura de membranas. así como también fiebre y descarga o flujo vaginal con olor desagradable. las mujeres embarazadas que presentan exceso de líquido amniótico también corren peligro de experimentar una RPM. se cree que la aniquilación programada de células y la activación de enzimas catabólicas. la membrana también es un elemento vital para el desarrollo de los pulmones del feto. La RPM se utiliza para referirse a una mujer embarazada que se encuentre cerca o que haya sobrepasado la semana 37 de gestación y que esté experimentando una RPM antes de comenzar el trabajo de parto. El hecho de mantener relaciones sexuales durante las últimas etapas del embarazo no es considerado un factor de riesgo. Otros factores importantes que pueden dar lugar a problemas o complicaciones durante el embarazo incluyen a las mujeres embarazadas que poseen antecedentes de haber padecido infecciones. la ruptura prematura de membranas se refiere al momento en el que la membrana amniótica estalla o se rompe durante el período que se extiende entre la semana 24 a 37 del embarazo. se alimentan de manera deficiente o su higiene es deficiente. La RPM se puede desarrollar debido a la presencia de alguna infección durante el embarazo o debido a la inminencia del trabajo de parto. y aquellas que cuentan con antecedentes de haber experimentado trabajo de parto pre término.

DIAGNOSTICO DEL VERDADERO Y FALSO La espera del parto generalmente se acompaña de un sentimiento de ansiedad y de incertidumbre. así como también el cerclaje (cuando el útero es cocido debido a la presencia de un cuello uterino incompetente) pueden dar lugar a la ruptura de la membrana amniótica de la mujer embarazada. también lo es para el equipo medico porque un diagnóstico correcto previene complicaciones para el bebé y la madre durante el parto. En un falso trabajo de parto las contracciones son irregulares. que pueden ocasionarle algunas molestias. se trata entonces de un falso trabajo de parto. y se dilate el cuello uterino para permitir que salga al exterior el bebé. Las prevenciones que pueden llegar a controlarse están limitadas a abstenerse de fumar durante el embarazo. Las contracciones uterinas sirven durante el trabajo de parto para que descienda el feto. La RPM también puede ser identificada cuando una mujer se realiza un examen pélvico durante los últimos tres meses de su embarazo. Los factores procedimentales también juegan un papel muy importante en cuanto al riesgo de padecer RPM.corren mayores riesgos de sufrir complicaciones durante el embarazo. asegurarse de consumir una dieta sana. a diferencia de las del parto verdadero que se inician en la espalda y se corren hacia la parte anterior del abdomen. durante las últimas semanas del embarazo la mujer tiene contracciones más frecuentemente y de mayor intensidad. de poca intensidad o se alternan contracciones fuertes con débiles. la amniocentesis. e implementar su higiene apropiadamente. . si producen dolor éste aparece en la parte anterior del abdomen.encuentran en posición de nalgas -particularmente. la identificación del inicio del trabajo de parto no sólo es importante para la pareja. pero que no dilatan el cuello uterino y tampoco producen el descenso del bebé.

independientemente del reposo. con más intensidad a medida que pasa el tiempo. cuando las contracciones se generan por si solas y contribuyen al descenso del bebé y a la dilatación del cuello uterino. Algunos obstetras recomiendan a la embarazada darse una ducha tibia y ejercicios de relajación para que pueda descansar mejor. A su vez. El inicio Puede ser espontáneo. La evolución Puede ser eutócica. es decir que se produce por el efecto de los pujos . cuando el médico solo controla los acontecimientos que se producen naturalmente. el goteo oxitócico o la analgesia para el parto. Son las llamadas causas de inducción del parto. o bien inducido. El parto abdominal es el que requiere de una cirugía para la extracción del bebé y la placenta y se denomina cesárea. TRABAJO DE PARTO Conjunto de acontecimientos que se suceden para permitir el nacimiento de él bebe.Cuando se presenta un falso trabajo de parto el reposo o el cambio de posición calma las contracciones. una evolución y una finalización. cuando por alguna razón es necesario finalizar el embarazo porque su continuación puede ser perjudicial para la mamá o para el bebé. a diferencia del inicio del trabajo de parto durante el cual el útero se contrae. La finalización Determina la forma en que se producirá la salida del bebé y puede ser vaginal o abdominal. el parto vaginal puede ser natural. El parto vaginal es el que utiliza el canal del parto para la salida del bebé y la placenta. este conjunto tiene un inicio. o bien conducido cuando el médico decide intervenir utilizando técnicas que favorezcan la prosecución del parto como la rotura artificial de bolsa.

el cuello uterino es un cilindro de unos 3 cm. ya sea favoreciendo el descenso con la rotura artificial de la bolsa o incrementando las contracciones si son insuficientes con el goteo oxitócico o si el dolor es intolerable para la mamá utilizando analgesia para el trabajo de parto. Para descender. cuando se utilizan distintos instrumentos para ayudar a la salida del bebé como el fórceps o la ventosa extractora. . en primer lugar debe decidir que diámetro de la pelvis le es más cómodo para introducirse en el canal del parto. luego de tomar esta decisión debe reducir al máximo los diámetros del polo que ofrece (la cabeza o la cola) para poder atravesar este obstáculo óseo. El período dilatante Anatómicamente. el médico puede intervenir de varias maneras para ayudar. el bebé desciende por el efecto de la gravedad y por el impulso de las contracciones uterinas. Luego debe rotar sobre sí mismo para que una parte firme del polo ofrecido (la cabeza o la cola) se contacte con el pubis para ejercer un movimiento de tipo bisagra que lo impulsará hacia el mundo exterior durante el período expulsivo.maternos. el bebé debe efectuar distintos movimientos para acomodarse en la pelvis de la mamá. Por el efecto de las contracciones y la presión que ejerce el polo fetal. el cuello se acorta hasta borrarse totalmente y se dilata hasta lograr la circunferencia necesaria para permitir el paso del bebé. o artificial. de longitud que encierra un conducto llamado canal cervical que tiene 2 orificios. Cuando lo logra. Durante este período. Sus paredes tienen alrededor de un centímetro de grosor. uno interno y otro externo. se dice que se ha encajado pues ya no puede regresar a una posición anterior. Simultáneamente.

. Una vez que el bebé ha nacido. se produce habitualmente antes de transcurridos 30 minutos del nacimiento. ayudado por los pujos de la mamá durante cada contracción.El período expulsivo El período expulsivo es el instante más esperado de todo el trabajo de parto porque se produce la salida del bebé por los genitales. porque a partir de este momento. A partir de este momento el bebé es un ser totalmente autónomo. una vez que se exterioriza el polo fetal (cabeza o cola) el médico realiza una serie de maniobras para ayudar a que el resto del cuerpo atraviese el canal del parto. se procede al clampeo y corte del cordón umbilical. el médico decide la necesidad de realizar la episiotomía. El alumbramiento va acompañado por una hemorragia de mediana cantidad que cede en las primeras horas del postparto y continúa en mucha menor cantidad por un período de 20 a 50 días. Esta hemorragia se origina en la herida que deja la placenta sobre el útero al desprenderse. denominado comúnmente cuarentena. El alumbramiento El alumbramiento es la expulsión de la placenta y las membranas ovulares secundaria a potentes contracciones uterinas. se produce el cambio de la circulación fetal y el bebé se oxigenará a partir del aire que ingresa a su propio pulmón. durante esta etapa.

diagnostico del verdadero y falso trabajo de parto) DOCTOR GASTON ZAMBRANO ALUMNA ANDREA CARRERA NARANJO Quito. 06 de abril 2013 . ruptura de membranas y eliminación del líquidoamniótico.UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA SIGNOS Y SINTOMAS PREMONITORIOS DEL PARTO (Expulsión del tapón mucoso.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful