Rima y cadencia: la décima en el salón de español v. 9.

2 Hacia un método para el uso de la estrofa octosilábica en el aula secundaria-versión digital para un taller de San Gabriel HS a cargo de Philip Pasmanick San Francisco, CA rumberomenor@gmail.com INTRO: ¿Qué es la décima? La estrofa de 10 versos octosilábicos llamada décima espinela tiene un lugar venerable en la literatura escrita y oral del mundo hispano. Siguiendo estrictamente las pautas métricas publicadas por Vicente Espinel en 1591 y consagradas durante el Siglo de Oro, hoy en día los troveros, payadores, repentistas, y demás decimistas en más de una docena de países siguen cantando sus estrofas improvisadas. El arte hoy en día está en auge; hay cada vez más material publicado, y se celebran hermosos festivales internacionales en España, Cuba, México, Venezuela, Perú, y Puerto Rico, para nombrar solo los eventos que yo personalmente he presenciado. Por su cadencia atractiva, su musicalidad versátil, y su fuerza comunicativa, su ubicuidad en el mundo hispano, sin mencionar su distinguido abolengo literario, podría y debería tener un lugar privilegiado en la pedagogía del español. Como muestra les cantaré en rumba- guaguancó, esta meta-décima que escribí hace tiempo para mi salón: Desde España a Puerto Rico desde Cuba a Venezuela nuestra décima espinela es así como yo indico: • diez versos en abanico • octosílabos constantes • cuatro rimas consonantes vienen a-b-b-a-a c-c-d-d-c y ¡ya está! Como la escribió Cervantes.

¿Cómo podemos aprovechar la décima en el salón de español?

información.) igualmente provechosas. Pero al que no le entusiasme. conceptos. Hay que conocer la décima por escrito. debates.) Este video fue filmado en España en 2003-04. Como breve introducción a la décima cantada en su magnífica variedad vean mi película “Repentismo: introducción a la improvisación (14 min. por audio. y por video.La décima espinela (o bien. y 4) estimular el aprecio de los valores estéticos de la lengua española globalmente y específicamente su poesía escrita y oral Primer paso imprescindible: empaparse en el arte Antes de pensar en cómo utilizar la décima. propios del curso de estudio.) entera o capítulo por capítulo. Una antología más reciente es mi Concierto de Decimanía en Mayagüez LITE (9 países en 23 min.) . Al maestro que llegue a amar la estrofa.) filmado en 2011. hay que aprendérselas de memoria y declamarlas a viva voz. y mediante la silabificación de palabras y versos 3) transmitir contenido: vocabulario. y sólo así empieza uno a comprender la lógica de su forma y la fuerza de su retórica arrolladora. hechos. se le premiará con mil logros en el salón de español. sería mejor que se dedique a otras estrategias (cuentos. y actitudes. dichos. canciones. etc. cualquier estrofa de octosílabos rimados) nos sirve para: 1) ayudar a nuestros estudiantes mejorar sus destrezas generales de lectoescritura y lenguaje oral en español (como primer o segundo idioma) 2) crear conciencia fonológica a través del análisis de rimas consonantes y asonantes. hay que acostumbarse a su cadencia octosilábica e internalizar el vaivén del ciclo de rimas. Viéndola por capítulos aparecerá en los comentarios el texto completo de cada décima con un comentario en ingles y español. (Tengo una corta introducción escrita en ingles también. O ver la versión completa (61 min.

Hablaremos más de esta experiencia en su debido tiempo. Metodología pedagógico Como breve introducción (2 minutos) veremos DécimaEnElSalón. otro texto excelente. es entonces una fuente inagotable.Un deciMAR de recursos Mi blog deciman da acceso a más de 100 videos y decenas de artículos. Hay que tener cuidado con la red. es La décima está en tus manos Un estudio de fondo del fenómeno de la estrofa. se encuentra en el fenomenal sitio “El proyecto del cuatro” que es. a su vez. Alexis Díaz Pimienta [Cuba] tiene un manual completísimo pero dificil de encontrar. Es. abre puertas a centenares de muestras más. hay buenas décimas que no son aptas para menores. También hay grupos como el “Rincón de la décima” de Yahoo. Cada día hay nuevas aportaciones. El problema más bien es no ahogarse en este mar.. Hay muchos videos de mediocre o francamente mala calidad. ni encallarse en las rocas. Para maestros que quieren ver la aplicacion de la décima al aula de primaria (inmersión). metidas entre videos legítimos. Además hay grupos activos en Facebook (me gustan Cantando en armonía y El rincón del repentista) importantes blogs (vean por ejemplo Cuba Ala Décima y diversarima ) entre tantos sitios accesibles a búsquedas de Google y enlazados entre si. además. Los que quieren profundizar en el tema de la formación de repentistas (o decimistas que hacen por escrito lo que improvisa el poeta oral) pueden acceder a excelentes manuales y textos disponibles. con todos los detalles de su métrica. y por supuesto hay enlaces indeseables. sobre todo en YouTube. de Alfonso Sanabria [Puerto Rico]. y enlaces a varios sitos relevantes.) donde pueden ver nos a mi y a Karisa en acción: Espinela…en la escuela. el sitio . Si quieren buscar más material empieza con los 20 ejemplos varios en mi videoteca que. muestras. bilingüe. pienso. vean nuestro video (15 min.

a manos de dos de los más grandes repentistas a mediados del siglo 20. Otro sitio útil para delucidar los aspectos técnicos es Rumbo a la décima espinela El ingenio del decimista: la cadena. según el caso. En una controversia. (ver 7) Para terminar una controversia es frecuente hacer una estrofa compartida. el cubano Alexis Díaz Pimienta. la glosa. Canarias. con tiempo y un diccionario de rimas a mano) en mi actuación con mi hija Natalia “Controversia Paternofilial en Guaguancó” (9 min. Pueden ser un buen ejemplo de lo que es capaz un poeta popular.) . sin estudios) se somete a varias pruebas del ingenio y se complica la vida con estos variantes. vean desde los 3:05 minutos en el video Historia del punto Cubano (7:33 min. como este ejemplo de la cantadera panameña. Antes de todo es la insólita maravilla de la improvisación genuina. técnica también válida según el caso. como la de Marta y Curbelo. el decimal. Como comenta Joseíto Fernández en el documental Hablando del punto cubano. Conste que yo mucho peco por el uso del “repentismo impuro”. La utilización del último verso del contraincante se puede llamar “en cadena”. y estimulan la admiración del público oyente o los alumnos de nuestra clase. Las controversias pueden ser feroces. el pie forzado. no todos confían en su autenticidad. para un hermoso ejemplo veamos Uruguay vs.(1:30 min. o “media letra”. Utilicé esta técnica (por escrito.más completo sobre la décima en su expresion en Puerto Rico. a veces los poetas ganan un mérito extra empezando sus estrofas improvisadas con el último verso de su contraincante. o sea gente humilde.) El video en YouTube incluye la letra completa.) Para un breve elemplo de la controversia en Cuba. el acróstico. el repentismo de verdad. el calcetín El decimista (y se debe tomar en encuenta que muchas veces son poetas vernaculares. Para una breve explicación y ejemplo innegable del repentismo “puro” no hay nada major que este breve ejemplo de mi amigo.

Este video del Grupo Mapayé homenajeando a un viejo trovador español es oscuro pero es muy bella la música y el ambiente y muestra a la vez el pie forzado puertorriqueño que se repite en cada estrofa. Con búsquedas en Google se puede encontrar más décimas históricas. Les adjunto otro ejemplo que también muestra cómo se rectifica un poeta cuando se equivoca en “Yapci y Wilson pies forzados” (3:55 min. empezando en el décimo verso y terminando con el primero. contienen un mensaje.) Es otra prueba de la pureza del repentismo y no se admiten trucos. En las acrósticas la letra inicial de cada verso. La decimilla es una hermosa estrofa con 10 versos de seis sílabas. y así hasta el décima verso. y muy popular para las navidades. Un ejemplo famoso es Ritmos Negros del Perú por Nicomedes Santa Cruz (Perú) que es a la vez una soberbia lección sobre la presencia de Afríca en las Américas. leídas verticalmente. Puse un ejemplo en el anexo. No son demasiado difíciles para escribir con tiempo (hay un ejempo mío en mi antología) pero hay los . El calcetin es una estrofa que se canta al derecho. En el decimal. donde sirve como pie forzado.El pie forzado es un requisito muy común: el poeta tiene que improvisar una décima que termine con un verso sacado al azar de un sombrero o gritado desde el público. segundo verso en la segunda estrofa. o sea. y luego al reves. primero como primer verso en la primera estrofa. Tiene el valor de mostrar de manera fehaciente que la rima de la espinela efectivamrente es un palíndromo (o por decirlo de otra manera. el mismo verso se repite diez veces. No se ven a menudo. La glosa o décima 44 es una forma que data del siglo de oro (Sor Juana Inés de la Cruz era conocida pos sus glosas) y consiste en una cuarteta inicial seguida por cuatro décimas de tal forma que cada verso de la cuarteta viene siendo el pie forzado de la respectiva estrofa. un tema importantísimo que todos los profesores de español debemos subrayar. normal. tiene simetría bilateral). Hay varios ejemplos en mi documental Decimanía en Mayagüez. Tengo un ejemplo del decimal denunciando la violencia de género. como estas sobre Simón Bolívar. propia de Puerto Rico.

con varios ejemplares de mi propia inspiración. descripciones sensoriales. El enfoque es el contenido. Por ejemplo me esposa en séptimo grado supo sacar provecho de este ejemplo: DécimAutores ¡Hora de la revisión! Mira tu trabajo escrito. Otra manera de utilizer la estrofa de una manera muy natural por su contenido es el uso de “poemas ocasionales” que comentan sobre festividades como el Día de los muertos. sin hablar de décimas ni de poesía. Décimas Didáticas 2013. . e ideas originales que son siempre interesantes. ¿no creen? Usando la décima didáctica: enfoque en el contenido Al principio del año simplemente leemos de vez en cuando una décima didáctica o temática para reforzar conceptos y vocabulario. y el vocabulario en minilecciones o los momentos breves didáticos que llamamos perentoriamente ”Hazlo ahora”.que los improvisan y con cuatro pies forzados. o el Día de la madre. ¿Tiene sentido? ¿Es bonito? ¿Sigue cada convención? ¿Está clara la expresión? Quiero oraciones bastantes. pero eso basta para ahora. El cubano Papillo lo hace con increíble facilidad. Los estudiantes podrían trabajar los conceptos. con detalles abundantes. Les regalo en el anexo una hoja. las destrezas. Hay otras variantes y aplicaciones de la décima y de las estrofas hermanas. como pueden ver en mi documental Decimanía en Mayagüez (ver Papillo4piesForzados). Obviamente una estrofa así se presta a una unidad de estudio sobre el proceso de la escritura. El libro de Sanabria (La décima está en tus manos) tiene sus propios ejemplos. Incluyo ejemplos en mi anexo. el Día de acción de gracias.

Incluyo la letra completa y un mp3 en el anexo. es un comentario sobre los gallos de pelea. a Estados Unidos. Un ejemplo representativo es la narrativa en décimas del huapanguero mexicano Guillermo Veláques. Basta hacer una bísqueda en Google para identificar una docena de sus obras. aparece con dibujos que contienen la letra. con su obra “Queja de un inmigrante” y el fallecido afro-peruano Nicomedes Santa Cruz. Otros artistas (entre tantos) dignos de mencíon son el puertorriqueño Roberto Silva [Puerto Rico]. He aquí un ejemplo puertorriqueño precioso que repite siempre el pie forzado “la décima improvisada” (12:29 min. dejé mis padres queridos y el pueblo donde nací… en la frontera sufrí con el pollero y la migra: se sabe que uno peligra. Un tema frecuente (y útil. que es muy incierto el atajo pero aspirar a un trabajo ni es vergüenza ni denigra. Otra obra. Entre ellas me gusta “De mi caballo les cuento”. También coloqué en YouTube un video de Guillermo y su banda cantando esta obra en vivo. Vean “Deporte de caballeros” por Omar Santiago [Puerto Rico] filmado informalmente en España. que empieza: Yo como muchos me fui Al Norte.También usamos textos largos compuestos de varias décimas.) . Estos ejemplos son del Perú (8:30 min. más polémica que narrativa. Es un poema excelente para el salon y con tantos recursos es perfectamente factible estudiarlo a fondo. si quieren profundizar en el estudio de la espinela) es el de la décima misma. Guillermo Velázquez tiene muchas obras que narran sucesos. He aqui una versión con su voz y fotos alusivas.). Incluyo estas letras en el anexo.

hay un caudal casi infinito de poesía escrita y en video en el internet. usando la puntuación de tal manera que cada vez la estrofa dice algo diferente con las mismas palabras. Las controversias o contrapuntos (discusiones improvisadas entre dos contrincantes) se prestan al analysis. Mi videoteca tiene más ejemplos útiles (y algunos con el lujo de subtítulos. por qué no. Unas buenas muestras cortas están en mi Introducción a la improvisación Panamá vs. frases ilustrativas. primero los lectores tienen que reconocer y subrayar estas palabras. etc. En ocasiones los he llamado “minitextos” y les advierto a mis estudiantes con cierto dramatismo que encierren “minimisterios”.Incluyo en el anexo. con reglas y normas. ilustraciones. Luego las definimos usando las estrategias que usa cualquier maestro (uso del diccionario. que bellas son” en que la misma décima viene repetida cuatro veces. Les dejo a su criterio profesional decidir si es apropiado o no para sus estudiantes. Otro método practico es el de resumir la obra en un párrafo o hasta el ensayo típico de cinco párrafos. Trabajamos la plena comprensión del contenido mediante varios puntos de partida: ejercicios de vocabulario. sobre todo las controversias donde realmente toman posiciones consecuentes y las debatan. España y también Controversias en milongas y en punto cubano (que ya vimos). el texto de otra obra larga y a la vez exquisita PERO muy morbosa del poeta nacional nicaragüense Ruben Darío. Para décimas bien cargadas de vocabulario específicamente ligado a la unidad de estudio. que tiene varias versiones en YouTube. párrafos de resumen. cruicigramas.). Una aplicación curiosísima de la décima espinela didáctica es la obra “Tres bellas. sinónimos. ensayos de cinco párrafos. Vamos descubriendo que todas estas . Guillermo Velázquez tiene montones de controversias…se destaca entre ellas El agua y la Coca-Cola. llamada “La cabeza del rabí”. y si es apropiado. muy valiosos para todos pero sobre todo los que no dominamos el español a toda prueba). dibujos. Análisis métrica: método de descubrimiento Como dije anteriormente he aprendido no presentar las décimas como tal. diagramas Venn. Repito.

o tienen un “fuerte” o lugar protegido. cada quién dueña de su propia sílaba. empezamos un estudio más reconcentrado sobre la silabificación. las débiles se juntan en diptongos para su protección mutua. e. actividades. pero vamos agregando y acumulando cada vez más conocimientos de la estructura métrica. etc. cubrimos una lección cada semana. uso transparencias o un ELMO (camera digital con proyector). La métrica: Instrucción directa desde el principio Para los que prefieren la instrucción directa. me esmero más en agudizar . pero se aprovechan de las débiles y las arrastran a sus sílabas.canciones o textos tienen en común la estrofa de diez versos. y esdrújulas. Este estudio es cumulativo. y de mi propia inspiración. Hay una serie de juegos. detallados en nuestro video. De allí examinamos la rima. Para facilitar esta fase de enfocarnos directamente en la métrica y la rima. para reforzar los conceptos. es decir. La acentuación suele ser muy deficiente en el trabajo escrito de nuestros estudiantes pero si no está contemplada específicamente dentro de las expectativas estatales no podemos dedicarle el tiempo necesario para remediarlo. intentando distinguir las rimas consonantes (rimas perfectas) de las asonantes (“casi-rimas”). hiatos. mientras la i y la u no tienen un lugar encerrado para protegerse uno. De allí procedemos a las reglas de la acentuación y las palabras agudas. Aparte de las hojas de trabajo para cada décima. y sinalefas. le vuelve fuerte a la vocal más debilucha. Luego podemos descubrir el octosílabo. Al asimilar estas lecciones los estudiantes ya pueden contar las sílabas correctamente. Además para recordar cuáles son fuertes y débiles les hago ver que las fuertes. Pero un acento escrito o tilde es como la lata de espinacas de Popeye el Marinero. haciendo hincapié en diptongos.accddc] desde el principio del año usando hojas de trabajo para contar sílabas e identificar rimas en hojas de trabajo. a. empezando con un “sociodrama” de las actividades de las vocales fuertes y débiles: las fuertes son independientes y andan solas. Con la estructura básica baja control. realizamos el análisis métrico [10 versos octosilábicos con rima consonante abba. Las reglas las repasamos brevemente. modelos. llanas. y tengo metadécimas de varios autores.

vea también un ejemplo de trabajo). Yo mismo vi como en pocos días Karisa. y o que hacen gran combinación con la débil u e i que se juntan entre si para la diptongación. un poema mío de dos estrofas. y aceptemos agradecidos la oportunidad de mostrarles a los niños cómo responder a una crítica constructiva.) Por supuesto tengo una décima al respeto (hay más en el anexo. una es espinela. usando un diagrama Venn.los oídos de los niños para poder “sentir” dónde cae el acento tónico. Pido una comparación de las dos estrofas. -ado. escribió una décima completamente distinta y a personal a cada estudiente en la clase. etc) y un poco de paciencia (o manía) no es tan difícil escribir nuestros propios ejemplos. DeciMaestros: cómo escribir nuestras propias estrofas Con la ayuda de un diccionario de rimas. e. Nótese mis rimas asonantes y como rimo singular con plural. (Una manera de practicar la identificación de la sílaba tónica es pedir al estudiante decir la palabra como si fuera el nombre de una persona. muy común en la rumba). En los últimos 10 años he . pues qué bien--que los estudiantes lo descubran. la otra octavilla (abbaacca. -ción. el vocabulario deseado. eso no es muy castizo digamos pero se hace. por novata que fuera. Para evaluar su capacidad suelo enseñarles DecimÁfrica. Si se llama consonante es que suena con vocal. Si tenemos un error de métrica. una tolerancia de las rimas faciloides (-ar. como cuando alguien llama a su hijo a que regrese a la casa. Procuro dar sesiones cortas y no “largar el rollo” demasiado. -er. cada sílaba normal tiene su vocal sonante que vienen en dos variantes fuertes son : a.

Acabo de compar otro app. y la cadencia proviene de la métrica. En todo caso es importante interiorizarse los valores de la décima leéndola y escuchándola lo más possible para captar los valores de la estrofa.escrito docenas de décimas. en mi caso canto la rumba cubana. de cinco golpes (x) y once descansos (o): xooxoooxooxoxooo. la musicalidad de la décima cantada o declamada rítmicamente también promueve la actuación coral y la . No es imposible pero tampoco es necesario escribir tus propias décimas parar aprovechar la gran utilidad de la estrofa. tan atareados que viven. con sus utilísimos estribillos. El poeta en potencia emerge con sus propios versos cuando esté listo. Pero sería utópico pensar que la masa de los maestros. Obviamente antes de pedir a una clase escribir décimas tenemos que haberlo hecho nosotros. Pero el maestro que se estresa con la música debe simplemente salmodiar o declamar a capella. y hasta llegar a amarla. Además. La melodía y el ritmo de la tonada refuerzan la cadencia de la décima. abstracto. Uso de la música La décima tiene una gran variedad de tonadas y estilos. El patrón de la clave en rumba es así. Aparte de los múltiples factores positivos que en general aporta la música. sin ansiedad. con escaso valor literario pero funcionales para el salón. y se nota. y finalmente aburridísimo. Cuando la octosílaba es corta o larga el verso ya no se puede cantar bien. La estrofa trae su propia música. Salsa Rhythms que me permite tocar montunos de varios tipos como acompañamiento. Empleo dos congas pero no son necesarias: con un par de claves correctamentes percutidas uno se defiende divinamente. vayan a convertirse en decimistas. arbitrario. Hasta hay un app gratis para teléfonos y tabletas llamada “la clave” . La musicalidad de la estrofa por lo tanto crea un contexto que justifica un estudio que para mucha gente puede ser seco. tiene un valor especial en nuestro caso. y lo lógico es usar lo que uno sabe o lo que es el estilo del lugar.

maestra de middle school. la relación entre la cadencia octosilábica y el ritmo de la clave (en ciertos estilos). y hasta con multimedia. por ejemplo de Roberto Silva (Puerto Rico) Guillermo . con ilustraciones. Refiero a mis lectores con interés en la educación primaria. Aprovechando este impetus. Cantar. mis estudiantes se me volvieron poetas. en mi anexo. o incluso declamar con dramatismo. se limita al uso de décimas como textos. Karisa Peer. promueve la fluidez oral. y filmamos sus actuaciones. y empezó a generarse interés y hasta un poco de competición. Evidentemente muchos de ellos (y la propia Karisa) llegaron a identificarse con la estrofa. Mi esposa. de 14 a 18 años de edad). por ejemplo. estos poemas los hace más amenos para muchos estudiantes. utilicé la décima como texto y como canción. Todos los grupos cumplieron con la meta. Aún sin proponérmelo.memorización. Pero el año 2005 fue espectacularmente diferente. aprovechando obras maestras. a una version especializada y preliminaria del presente trabajo [La décima didáctica: notas para docentes] y por supuesto al video ya mencionado. o que están preparados para ecribir décimas en clase. en mi primer año en la escuela secundaria. de un maestro/poeta español. y ofrece oportunidades para la integración de metas de educación musical en la actividad. Unos estudiante empezaron a escribir décimas por puro gusto. las compartían con la clase. mi maestra estudiantil de entonces. organizó a los 20 estudiantes en grupos de dos o tres para escribir y declamar décimas originales sobre temas que ellos mismos escogieron. Décimas en los grados superiores Tenemos (mi esposa y yo) experiencia trabajando la décima en los grados superiores. es decir en middle school (edades entre 11 y 13 años) y high school (bachillerato o escuela secundaria. Incluyo otro ensayo. Yo. Escribiendo décimas en clase A veces por iniciativa propia algunos estudiantes míos han escrito sus propias décimas pero esto nunca había sido un objetivo mío. enfocándose en el contenido y respondiendo a los poemas por escrito. Incluyo hojas sobre la clave y la rumba en su abultado anexo.

“salsa rhythms” o musica de cualquier fuente para musicalizar una décima y cantarla en clase (o por video) • trabajando con un compañero. Incluyo en mi anexo un plan de estudios para maestros de secundaria. . escribirla. sobre todo cuando tenemos acceso al internet. En mi clase de AP Spanish estudiamos brevemente la forma de la décima. y leerla entre las dos como performance. El agua y la Coca Cola).Velázquez (México) que tratan respectivamente sobre temas importantes como el terrorismo y la inmigración. • buscar entre los recursos de décimas escritas para hacer una antología digital. por ejemplo: • escoger una décima para recitar de memoria y explicarla a sus compañeros • usar apps (por ejemplo. escoger una controversia en video. hay muchas posibilidades. • escoger una obra escrita y hacer un video de YouTube usando fotos o dibujos (como en los ejemplos de Guillermo Velázques) • transcribir y compartir en la güeb la letra de una obra larga (por ejemplo. contrastándola con la cuarteta y el soneto y observando con placer manifestaciones ingeniosas como la glosa y el pie. Aparte de los ejercicios de comprensión y de análisis métrica. las estrofas claves de “La vida es sueño” de Calderón de la Barca son décimas.00 la parte llamada “décima a la décima”). Además hice ver a mis estudiantes la presencia de la décima entre los autores clásicos del siglo de oro. Los estudiante pueden. por ejemplo. con apuntes para el lector • formar un blog o página de Facebook para colocar décimas y otros productos • formar décimas usando una fascinante “app” llamada simplemente ”n” creada por el cantautor uruguayo Jorge Drexler (hay que comprar por $2.

y manejada bien la décima puede entusiasmar al aprendiz con la esplendidéz de su idoma.com/watch?v=1JoQJA2Dpvw Celina González:Yo soy el punto cubano (son) http://www.youtube. Los smartphones ofrecen muchas posibilidades de tareas electrónicas. Conclusiones La décima espinela ofrece muchas oportunidades para el maestro de español. y su uso les estimula. mientras en escenarios rústicos por toda América.youtube. los trovadores entretienen a sus vecinos con sus atrevidas estrofas improvisadas. En todo caso. si no todos tienen accceso. Décima es lo más sublime / para el alma divertir. Invito a todos los profesores y poetas unir esfuerzos para revelar a nuestros jóvenes las bellezas de estas tradiciones. Son como una línea directa al corazón del ingenio del hispanoparlante. Es una estrofa literaria y popular. sabrán más que nosostros sobre la tecnología. pienso que al tecnologia moderna ofrece muchas ventajas que podemos explorar. VIDEOTECA http://www. me parece. aunque hay que evitar aventurillas indeseables en los barrios bajos de la red. Como texto se consagra entre las obras maestras del castellano.com/playlist?list=PLgHeRqVrA1RJqCqKNlZMuqy sQNk0xjX9Y&feature=view_all Isabel y Angel Parra--Décimas venezolanas http://www. El primer paso es familiarizarse con la estrofa básica en una variedad de estilos observando mis videos. Los estudiantes.youtube. no es equitativo y hay que buscar otras soluciones. Claro. Llega a quererla. estos trabajos viene muy bien como tareas. y enseñarla será un gusto y un honor.com/watch?v=cnS-5NRfBNM Recordando el punto cubano . que combina la elegancia y sofisticación erudita del soneto con la jocosidad popular que goza el limerick entre los angloparlantes.Si los estudiantes TODOS tienen acceso al Internet en casa.

be/jyjV7OtM_j0 Controversia entre Emiliano Sardiñas y Omar Barrera (Cuba).youtube. con subtítulos (atrevido…chistes de Viagra) http://www.com/watch?v=WPyBMyqLW80&list=UUD5kZX8Q ja5HJSK75liiVQw Documental (43 minutos) Festival internacional en Venezuela (http://www.com/11228201 Trovo huasteco (México) sextillas http://youtu.youtube.be/MixlXUS745Y Orquesta Mapeyé: seis bolero a cargo de Roberto Silva (PR) en Tenderete (Canarias) http://youtu.youtube. por Jorge Drexler y Alexis Díaz Pimienta http://youtu.com/watch?v=zsHokpKsyco&feature=share&list= UUP_V0facC7ZSza99q1ogb8g Improvisación en décimas.com/watch?v=DLRXr5Zq-TU&feature=youtu. http://youtu. exquisito): http://www.be/qtH6wr9uW08 Controversia Emiliano Sardiñas vs.http://youtu.be/-Z_VKpCtAT0 . (México) http://www.youtube.be/40O3suJ-KBw Deporte de caballeros (Omar Santiago [PR] solo sonido. Con subtítulos.com/watch?v=44_YXQJksm8 Documental: Son de Tierra Caliente por Ana Zarina Palafox 27 min.com/watch?v=QhjmhPPgSBY&feature=gv&hl=e n) Controversia entre soneros cubanos (cuartetas) http://www.be *Fragmento de la película colombiana Viajes del Viento “Piquería en Becerril” (controversia en cuartetas) http://vimeo.youtube. Alexis Díaz Pimienta.

tv/recorded/25827404 XII Festival de Cante de Poetas (2012.ustream.youtube. España) 31 videos http://www. Argentina (parodia del contrapunto en octavillas) http://youtu.com/playlist?list=PLUbyNIanoYIIsJx8DS2flID8qY zQePptk FIN 4.be/s-zygwrMJio Solo audio (Sonora Ponceña) Un jíbaro en Nueva York. http://youtu.com/user/prosceniumsystems?feature=watch Concierto Semana del Trovador en Puerto Rico 2012 (2:39 minutos) http://www. Málaga.be/7ydlVCj94x4 Trailer del documental “Saudade do futuro”--repentismo en Brasil http://youtu.youtube.be/LeS2bS3qlLA Antologia de 16 videos http://www.be/WUj3fUPqWys Corto sobre talleres de repentismo en Cuba (9 min): http://www.482 palabras . Les Luthiers.Payada de la vaca.be/8W7AYWcpLYw tres históricos cantantes de rumba en porfía (competitivo) http://youtu.com/watch?v=4bLMGESAlFo) Glosa estilo peruano con subtítulos e imágenes de Moquegua http://youtu.youtube. Letra disponible en anexo.