Republica Bolivariana de Venezuela Escuela de Ingeniería Materiales y Ensayos

FIBROCEMENTO

Definición 2. Utilidad 4. Compuestos 3. Ensayo de calidad • • • Conclusiones Bibliografía Anexos .Esquema • Introducción 1. Clasificación 5. Ventajas y desventajas de su utilidad 6.

Todo esto permitiendo a la edificación donde se use este material. Funciona como aislante térmico y reduce los efectos de la temperatura ambiental. cielos razos. porcícolas y viviendas en general.Introducción Con el paso del tiempo se ha necesitado modificar los materiales que se utilizan en las construcciones para reducir el impacto que estos causan al medio ambiente de forma que sean sustentables y es en este contexto que el fibrocemento ha cobrado fuerza en los últimos años. Estas cualidades proporcionan a una edificación mayor confort e importantes ahorros por costos de energía. por ser un moderno sistema de revestimiento. Posterior a su creación y en vista de sus múltiples usos (tuberias. funcionando como aislamiento térmico y reduciendo los efectos de la temperatura ambiental. . tener más confort y seguridad. sin embargo ese gran paso no duro mucho debido a que luego de varios estudios se detectara que ante una exposición prolongada generaba cáncer en la gran mayoría de los casos. lo que lo hace una magnífica opción para granjas avícolas. cubierta. De cara a esta problemática desde el punto de vista del sector salud y ambiental. el cual. entre otras) y gran resistencia se decidió el comercializar el material. chimeneas. con el paso del tiempo y el desarrollo de la tecnología se desarrollaron nuevas fibras resistentes como la fibra de vidrio que se mantienen en vigencia hoy en día al fibrocemento. entre otras. ya que es un moderno sistema de revestimiento. cubiertas. etc.

alúmina (AL2O3) y óxido de hierro (Fe2O3). El origen del fibrocemento o también llamado pizarra artificial se remonta a 1900. como fibras de celulosa. gran resistencia mecánica. Estos materiales pueden variar. Compuestos Los componentes principales del fibrocemento son cemento Pórtland. se fue abandonando paulatinamente su uso en distintos países. El inventor de la primera maquina de producción industrial de placas de fibrocemento fue el ingeniero italiano Adolfo Mazza. . Sílice (SiO2). Estas materias primas se muelen y se combinan en forma apropiada para producir diferentes tipos de cemento Portland. Cemento Pórtland: Es el cemento utilizado para la fabricación del fibrocemento. Se caracteriza por su bajo peso.Definición Es un material constituido por la mezcla de cemento y fibras de refuerzo. pero cuando se hicieron patentes los problemas de asbestosis que éste provocaba. El cemento Portland es fabricado a base de caliza (CaO). homogeneidad. conducciones y fachadas. resistente y muy económico. fibras de refuerzo. Pero esta sustitución sólo ha tenido un éxito parcial. fue descubierto por el ingeniero textil austriaco Ludwing Hatschek al que eligió llamar Eternit (eterno) seguramente porque observó que una de sus cualidades más notables es la durabilidad. o fibras vinílicas. Se ha intentado sustituir el asbesto por otros tipos de fibras. originalmente se utilizaba el amianto (también llamado asbesto) como fibra de refuerzo. agua y aire en general. poder aislante elevado entre otras. yeso. fibra de vidrio. utilizado en la fabricación de cubiertas. ya que el amianto tiene la ventaja de ser sólido.

Fibras de refuerzo Fibra de asbesto: Los minerales de asbesto tienen fibras largas y resistentes que se pueden separar y son suficientemente flexibles como para ser entrelazadas y también resisten altas temperaturas. Debido a estas especiales características. seda artificial. barnices y se utiliza como aislamiento térmico y acústico. Sin embargo. envases. dado que ofrecen un refuerzo superior al polipropileno que fue el producto sustituto en el momento que se dejó de usar el amianto. principalmente en materiales de construcción. Fibra de vidrio: Es un material que consta de fibras numerosas y extremadamente finas de vidrio. el asbesto se ha usado en una gran variedad de productos manufacturados. etc. La fibra de vidrio se conoce comúnmente como un material aislante. pinturas. También se utiliza en la fabricación de explosivos celuloide. una forma de material compuesto consistente en Polímero Reforzado con Fibra (FRP). También se usa como un agente de refuerzo con muchos productos poliméricos. En la actualidad se han empezado a utilizar la fibra de vidrio. Se puede adicionar hasta un 3 % con respecto a la cantidad de cemento y previenen la formación de fisuras . materias textiles termo-resistentes. equipos de protección individual. como producto derivado del papel reciclado triturado. Contienen en su fabricación oxido de circonio en un 14 % aproximadamente y la alcalinidad del cemento no las afecta. productos de fricción. normalmente se usa para conformar Plástico Reforzado con Vidrio (GRP) que por metonimia también se denomina fibra de vidrio. la seguridad de la fibra de vidrio también está se puso en duda debido a que investigaciones muestran que la composición de este material (tanto los asbestos como la fibra de vidrio son fibras de silicato) puede causar una toxicidad similar a la de los asbestos Celulosa: La celulosa constituye la materia prima del papel y de los tejidos de fibras naturales. productos de vermiculita o de talco. paquetería y revestimientos.

El fibrocemento se empleaba en la fabricación de: • • • • • • • Planchas onduladas para cubiertas. molduras. Se utilizan principalmente en construcciones como material de . cielorasos. Tubos para drenaje o alcantarillado por gravedad. bases de techos. la mezcla se completa con agua. Estas son impermeables y fáciles de cortar y de perforar. Utilidad El fibrocemento permite fácilmente solucionar requerimientos de paredes interiores y exteriores. y sistemas completos sismo–resistentes. 10% de aditivos minerales y 15% de fibras. pero se podría decir que en promedio se requiere de entre 35 y 40% de cemento Portland y yeso. Tubos para agua a presión (riego o abastecimiento de agua potable). Depósitos de almacenamiento de agua de pequeño tamaño. fachadas. Clasificación El fibrocemento tiene múltiples clasificaciones en cuanto a la utilidad pero las tres mas importantes son las siguientes: Laminas Multiuso: Son placas planas de fibrocemento que permiten la fabricación de revestimientos interiores o exteriores sobre elementos estructurales de albañilería armada.La composición de las diferentes piezas o láminas de fibrocemento es variable y depende de cada fabricante. Chimeneas. grandes paneles y placas onduladas. ladrillos o concreto. techos. Este material puede presentarse en láminas con forma de tejas pequeñas. Paneles para fachadas ventiladas. entrepisos. Paneles sándwich para naves ganaderas. muros en combinación con estructuras metálicas de madera.

Mayor resistencia. clavadas.22 x 2. . Excelente aislante térmico y acústico. En estos casos. se usan las placas onduladas. vienen en presentación de 11. perforadas y atornilladas con herramientas convencionales. entre el 10% y el 58%. Revestimiento acrílico. Cualidades: • • • • • Mayor durabilidad.44 mts Tejados: Las láminas onduladas para techos. reforzadas con una combinación de fibras sintéticas y orgánicas mineralizadas. El mismo vienen en presentaciones 1. Son incombustibles. protegidas con un revestimiento acrílico que las hace más resistentes y duraderas. lisas ranuradas y ranuradas textura madera. Las placas de fibrocemento solo se utilizan en cubiertas no transitables. tabiques y cielorrasos. Se recomienda la utilización de este tipo de placas para cubiertas con pendientes entre 5º y 35º. Son resistentes a la humedad (uso interior y exterior). lijadas. También se emplea como soporte para el recubrimiento de paramentos exteriores. No son agresivas en su aplicación. Reforzado con fibras sintéticas.acabado. Aceptan cualquier tipo de acabado. 17 y 20 mm. grecadas y nervadas. es decir. Son resistentes al ataque de los hongos. Estas láminas pueden venir lisas. • • • • • Presentación general: Las placas planas. Pueden ser cortadas. Proveen aislamiento de ruido y de calor. 14. Cualidades: • • • No contiene productos peligrosos.

El espesor nominal del tubo se toma en la zona inmediatamente después de los anillos de estanqueidad hacia el centro del tubo. Para grandes diámetros (por encima de 150-200mm) es más barato que el plástico. para la fabricación de tubos y de diversos materiales de construcción. fibras minerales.05 Kg/dm^3 0. El diámetro interior coincide con el diámetro nominal de la tubería.5% (2 horas) Tuberías: El fibrocemento es un material muy adecuado y de uso muy extendido desde principio del siglo pasado.2 *10-5) Formada la mezcla de los componentes mediante procesos industriales. Presentación general: Poseen dimensiones variadas de acuerdo al tipo y marca. La tubería de fibrocemento está compuesta por una mezcla de cemento. prensándose durante este proceso.• No se corroe. Tiene un peso específico de 2 Kg/dm3 y un bajo coeficiente de dilatación lineal (1. sílice y agua. Una de las dimensiones más corrientes es de 1. .25 m x 2. son suficientemente conocidas las cualidades del fibrocemento. Son bastante resistentes a la formación de incrustaciones y presentan una amplia gama de piezas especiales y medios de unión que facilitan el montaje y reparación de las mismas. la tubería se conforma aplicando finas capas del material sobre un mandril calibrado.50 Propiedades mecánicas Resistencia a la flexión 149 kg/mc^2 Carga de rotura promedio 581 kg Propiedades físicas Densidad Absorción superficial 1.

Cualidades: Resistencia estructural: Resiste las cargas externas y las presiones internas a las que están expuestas. Para la fabricación y transporte de estos materiales voluminosos se utilizan grandes cantidades de energía y materias primas. insectos. Estadísticamente el revestimiento de una casa estándar de tres habitaciones hecha de materiales de construcción regulares pesa alrededor de 90000kg. la misma casa construida con materiales modernos puede reducir este peso a 10000kg lo que se reduce a menos materia prima. Durabilidad: Resiste los agentes destructivos químicos y físicos que puedan encontrarse en operación. El fibrocemento es resistente al fuego. Ventajas y desventajas de su utilidad • Ventajas La mayoría de las viviendas están construidas con materiales de construcción pesados. reduce el impacto al medio ambiente debido a que su proceso de producción requiere un bajo consumo de . la humedad y ambientes agresivos. El fibrocemento es un material de construcción de alto rendimiento más ligero y más delgado pero más resistente. menos energía y menos residuos. las tormentas y las fluctuaciones extremas de temperatura conservándose en perfecto estado durante mucho tiempo. proporcionando un envoltorio delgado de larga duración para las edificaciones ya construidas y para las construcciones futuras. hongos. por ello se considera que es una mejor opción ya que energía y los residuos producidos se reciclan. Los tejados y las fachadas de este material tienen un largo ciclo de vida que les permite soportar las heladas.

desde hace décadas. Conclusiones . perfiles y colores. por estas características este material es usado para una gran variedad de productos manufacturados. aunque ofrece más opciones. se ha prohibido su uso en todos los países desarrollados. Los minerales de asbesto tienen fibras largas y resistentes que se pueden separar y son suficientemente flexibles como para ser entrelazadas y también resisten altas temperaturas. • Desventajas Uno de los componentes del fibrocemento es la fibra de amianto. La gran desventaja del amianto es que se ha determinado por los organismos médicos internacionales que presenta una elevada mortalidad cuando es inhalado y por ello. También retiene la pintura de forma adecuada. Esta fibra es parte de un grupo de minerales metamórficos fibrosos. y en apariencia el fibrocemento está diseñado para verse como revestimiento de madera.En cuanto al costo es más barato que la madera. permitiendo personalizar su aspecto. aunque se continúa utilizando en algunos países en vías de desarrollo. como el fibrocemento. pero mas caro que el vinyl y el aluminio. como diferentes texturas. El amianto/asbesto provoca principalmente dos tipos de enfermedades: Cáncer y asbestosis.

destacando las siguientes: • • Es un material limpio y rápido. No son afectados por plagas de insectos. observamos que existen nuevos materiales para la fabricación de viviendas y que esto esta en constante modificación de la mano con el medio ambiente. optimiza costos y tiempo. • • Asimismo permite cualquier tipo de terminación exterior. • • • • Estabilidad dimensional. Uno de estos materiales es el fibrocemento el cual tiene múltiples ventajas. En Venezuela. pero aun así hay que mantener los cuidados mínimos de seguridad. Tiene una alta resistencia al fuego. Además de esto. se supo que los materiales con los que trabajamos y bajo los que vivimos diariamente afectan directamente nuestra salud. existen artículos que promueven la remoción de asbestos o materiales que lo contengan en las edificaciones existentes y se sabe que han reformado diferentes lugares cambiando el sistema de tejado y cubiertas pero todavía hay casas que usan tejados de fibrocemento con fibra de amianto.A partir de la investigación que se realizo. Es un sistema flexible. no sufren deformaciones en el tiempo. se adapta fácilmente a diferentes requerimientos técnicos. Aquí la gran desventaja del fibrocemento por la cual se ha prohibido su venta en muchos países y se ha necesitado modificar sus componentes en buscar de un optimo material. desde los más simples a los más complejos. El sistema permite total flexibilidad de diseño: se puede realizar cualquier proyecto. . • Es un material altamente durable y resistente a la humedad y viento. Su manejabilidad es fácil cuando se desee construir.

Bibliografía • • • http://www.com/ventajas-desventajas-del-revestimientofibrocemento-hechos_142940/ .net/ (Caracas .ficeca.org/wiki/Fibrocemento http://www.wikipedia.Venezuela) http://es.ehowenespanol.

Anexos Placas de fibrocemento onduladas Fachada de fibrocemento Asbesto/Amianto .

Fabricación de planchas Transporte de planchas .

Tejado .