P. 1
El Huerto Escolar

El Huerto Escolar

|Views: 430|Likes:
Published by zoraper

More info:

Published by: zoraper on Apr 13, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/27/2014

pdf

text

original

TALLER “LA HUERTA ESCOLAR” EDAD: 5-6 AÑOS.

OBJETIVOS: Que los niñ@ puedan descubrir y experimentar la importancia de la tierra, conocer las distintas fases que conforman el ciclo de su trabajo. Valorar su esfuerzo a través del resultado obtenido (los alimentos) Trabajar en la adquisición de valores cívicos y éticos. Enseñar nuevas formas de ocio saludable. Adquirir buenos hábitos de consumo y vida saludable. Fomentar el sentido crítico y el trabajo cooperativo. Comprender mejor a través del contacto directo el medio natural que le rodea. DESARROLLO: El desarrollo de la primera fase del taller se comenzará a principios del curso escolar, durante el otoño, donde se irá introduciendo a los niñ@s en el conocimiento de lo que significa un huerto, y las diferentes plantas que podríamos sembrar y cultivar en el, empleando material didáctico e ilustraciones y fichas para pintar, además se realizarán los semilleros. Esta parte de la fase se desarrollará en el aula, aunque durante este tiempo los niños harán pequeñas visitas para irse familiarizando con el terreno, donde se les explicará que una vez esté preparado el mismo y tengamos preparadas las plantas de los semilleros procederemos a trasplantar a la tierra que previamente hemos preparado.

En el desarrollo de la segunda fase del taller se comenzará a preparar el terreno, limpiar y acondicionar. Se les enseñará a los niños que se puede elaborar el abono de material orgánico, aprovechando los desechos de alimento que consumimos a diario. Se selecciona el cultivo apto para el clima y la temporada y se buscan las semillas, que podrán ser traídas de casa o del propio colegio. Cuando ya estén preparadas las plantas y el terreno, se pasará a trasplantar. El técnico animará a los niños para que entre todos den ideas para planificar el riego y los demás cuidados que requiera la huerta. Durante el taller se llevarán a cabo actividades de observación de las plantas y los animales que en ese medio natural nos podemos encontrar. El taller finalizará con la recogida de los alimentos y selección que luego los niñ@s trasladarán al comedor para elaborar distintos tipos de comidas que terminarán siendo parte del menú escolar para ese día. Al finalizar el proceso de recogida se deberá dejar el terreno preparado y acondicionado para una futura utilización. El ultimo día de taller se animara a los niñ@s a colaborar en la elaboración de un cuento inventado entre todo partiendo de las experiencia que han vivido durante el desarrollo de todo el taller. Respecto al seguimiento y evaluación, se realizarán reuniones para valorar el grado de cumplimiento de las expectativas definidas, dificultades halladas y propuestas de mejora. RECURSOS MATERIALES: Se deberá tener en cuenta que para la utilización de algunas herramientas los nin@s solo podrán hacerlo bajo la supervisión del técnico y otras solo podrán ser utilizadas por el técnico. Teniendo en cuenta todo ello se mencionan las siguientes herramientas: -Manguera de regar o sistema de riego. -Pala y piqueta. -Regadera. -Rastrillo -Guantes -Cubos y cestos. Es importante recoger y guardar las herramientas cada vez que se termine la actividad para evitar accidentes y la conservación en buen estado estas. ESPACIO Y TIEMPO: La actividad se desarrollará en el huerto y otra parte de la actividad en el aula (actividad complementaria). El taller se desarrollará 2 días a la semana, los días lunes y jueves, durante el curso escolar.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->