You are on page 1of 4

El ciclo geológico

Es la formación y el desplazamiento del material que constituye la superficie terrestre Es importante conocer que la atmósfera es uno de los componentes del geo sistema denominado tierra. La atmósfera es la envoltura gaseosa que rodea a la Tierra. Comenzó a formarse hace unos 4600 millones de años con el nacimiento de la Tierra. La mayor parte de la atmósfera primitiva se perdería en el espacio, pero nuevos gases y vapor de agua se fueron liberando de las rocas que forman nuestro planeta. Este geo sistema está compuesto por el subsistema litosfera, que es la tierra sólida, y la hidrosfera, la zona de agua contenida en las cuencas oceánicas y la atmósfera. A lo largo de la historia de la Tierra, la corteza ha estado sometida a transformaciones continuas, consecuencia de la acción de los agentes geológicos, tanto internos como externos, que son los elementos que con su actividad producen cambios en el relieve terrestre. Estos ciclos tienen larga duración,

Gliptogénesis. que es la formación de nuevos materiales a partir de los ya existentes (rocas . al ser los responsables de la formación del relieve. La manifestación de los agentes internos se realiza en forma de movimientos lentos (orogénicos) o bruscos (seísmos y volcanes). Litogénesis. debida a los agentes externos. viento). que es la destrucción del relieve. agua. teniendo su origen en el calentamiento provocado por la radiación solar y en la fuerza de la gravedad. Los procesos geológicos internos tienen su principal origen en el calor interno del planeta. Los procesos geológicos externos se deben a la actuación de los agentes externos (atmósfera.el más sencillo de los eventos se mide en millones de años. considerándose constructivos. en tres fases: Orogénesis o formación de nuevas cadena montañosas. El ciclo geológico integra ambos procesos. que asimismo darán origen a la formación de nuevos minerales y rocas. que se realizan de forma ininterrumpida y simultánea.

transporte y sedimentación: (une con flechas) Erosión Transporte Sedimentación Arenisca Pizarra Toba Caliza cristalina Dolomita microcristalina Yeso Sal gema Desembocadura de un río Heladas . A2.1 Relaciona los siguientes hechos con los procesos de erosión.sedimentarias) y de otros que se incorporan desde el interior (rocas magmáticas y metamórficas).

Vientos fuertes Arroyos y torrenteras Nevadas en las montañas Presas Terremotos y fallas .