You are on page 1of 11

Cuidados del recién nacido

Un nuevo integrante Tu hijo/a necesita un espacio propio dentro de la casa donde pueda dormir cómodamente y sin alteraciones. Escojan un lugar con luz y ventilación para ubicar la cuna y preocúpense de que no hayan corrientes de aire. ya que puede resfriarse con facilidad .

¿Qué llevar para el bebe? .

La inscripción puede realizarla la madre. Cédula de Identidad vigente del padre y/o madre. Libreta de Familia o Certificado de Matrimonio. . Suboficinas del Registro Civil del Hospital. el padre o una tercera persona autorizada por un poder simple.Al nacer debe ser inscrito Oficina del Registro Civil e Identificación. Comprobante de Parto. No es necesaria la presencia del recién nacido/a que se inscribe.

Primeros contactos Apego Lactancia materna El RN debe iniciar movimientos de búsqueda y de succión .

Cuidados al dormir Boca arriba o de lado Colchón plano sin almohada Evite abrigarlo en exceso Los lactantes no regulan temperatura .

No se debe hacer curación ni utilizar antisépticos. aparecerá un nódulo y a veces la salida de una pequeña cantidad de pus. para más tarde dejar una cicatriz. Cuidados de la BCG . sólo mantener la zona seca.• Entre la 1° y 5° semana.

Al cabo de 5 a 10 días éste se desprende. Normal: humedad y secreción amarillofibrinosa . Anormal : secreción purulenta o enrojecimiento Aseo : con alcohol al 70% en cada muda y pañal siempre bajo el ombligo. la cual es más rápida mientras más contacto con el aire éste tiene.Cuidados del cordón El cordón umbilical sufre una gangrena seca. .

Evite bañarlo inmediatamente después de su alimentación. . La frecuencia del baño depende de cada niño. puede hacerlo a diario especialmente en época de calor. Tome al niño apoyando la cabecita en su brazo y pasando la mano por debajo de la axila. Tenga a mano todo lo que necesita Verifique la temperatura del agua introduciendo su codo. Con la mano libre puede jabonarlo y lavarlo con movimientos suaves.Primer baño Evite las corrientes de aire o cambios bruscos de temperatura.

En la niña se limpiará el ano de delante hacia atrás con el fin de no introducir gérmenes en vagina. No se debe de forzar la retracción del prepucio. con cada tórula se dará una pasada. La vulva se limpiará con una torunda impregnada en agua. para eliminar secreciones y no irritar la piel.Lavado de los genitales En el varón. . incluye el lavado del escroto del prepucio y el glande.

FIN .