You are on page 1of 3

órmulas de motores de corriente alterna.

Por la importancia que tienen, he querido separar las fórmulas utilizadas en los motores, de las fórmulas de carácter más general, en la disciplina de la electricidad. Entenderemos como fómulas de motores de corriente alterna, todas las fórmulas que engloben a la red trifásica, independientemente si el motor es síncrono o asíncrono. Cuando sea necesario se indicará si hubiese alguna diferencia para cada clase de motor. En un motor trifásico correctamente diseñado, las tensiones y las intensidades serán iguales entre fases. Esto quiere decir, Vf1 = Vf2 = Vf3 ; If1 = If2 = If3 , de otra forma consideraremos al motor en desequilibrio. El mismo fenómeno ocurre cuando hablamos de tensiones e intensidades de línea. VL1 = VL2 = VL3 ; IL1 = IL2 = IL3. La relación existente entre tensiones de línea y tensiones de fases, dependerá totalmente del sistema de conexión que hallamos instalado, o estrella o triángulo. Esta afirmación también es válida cuando deseemos interrelacionar las intensidades, las de fase y las de línea. Estas relaciones las podéis observar y estudiar en la siguiente página:Estrella-triángulo. En lo referente a otras magnitudes tenemos que: 1. Potencia absorbida.

2. Potencia útil.

3. Potencia pérdida. Será la diferencia entre la potencia absorbida y la potencia útil. 4. Rendimiento.

5. Potencia aparente.

7. Velocidad motor asíncrono. Factor de potencia. Factor de potencia 2. 8. 11. 10. Deslizamiento. 12. 9. Potencia reactiva. . Velocidad motor síncrono. Velocidad de sincronismo.6.

la indica el fabricante. Intensidad absorbida. . Px Potencia reactiva. Pu Potencia útil. I Intensidad. f Frecuencia de red. Pz Potencia aparente. Glosario de abreviaturas. Pa Potencia absorbida. n Velocidad nominal en el eje del motor. P Número pares de polos del motor. la indica el fabricante. ns Velocidad de sincronismo. S Deslizamiento. U Tensión de red.13. P Potencia. esta abreviatura corresponde a las fórmulas de velocidad. lo indica el fabricante.