You are on page 1of 5

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE LA COSTA, CUC DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS FACULTAD DE INGENIERÍA

RESISTIVIDAD Y CONDUCTIVIDAD Evimir de Moya, Carolina Bustamante, Laura Macías, Giovanny Orozco Profesor: Ismael Piñeres Ariza. Grupo CN2 – Mesa 3. 09-10-2011 Laboratorio de Física de Campos, Corporación Universitaria de la Costa, Barranquilla
Resumen Los instrumentos de medición son artefactos utilizados para comparar magnitudes físicas, estos deben ser precisos y sensibles, en este curso utilizaremos un téster, que funciona como diferentes instrumentos, en esta ocasión lo utilizamos en función de ohmímetro y voltímetro para medir la resistencia, que se mide en ohmios (𝛀), y el voltaje o potencial eléctrico, cuya unidad es el voltio . Palabras claves: Resistividad, Conductividad, Abstract The measuring instruments are devices used to compare physical quantities, they must be accurate and sensitive, in this course we'll use a tester that works as different instruments, this time we used it as an ohmmeter and voltmeter, to measure the resistance, which is measured in ohms (Ω), and the voltage or electrical potential, whose unit is the volt (v). 1. Introducción En esta experiencia vamos a calcular la resistividad de un alambre, basándonos en el área de la sección transversal y las distintas medidas realizadas de longitud y resistencia a este, además compararemos el valor calculado con la tabla de resistividad de los sólidos para determinar de qué material esta hecho el alambre utilizado en la experiencia. Partiendo de esto se aplicaran los mínimos cuadrados y se grafica una recta ajustada 2. Fundamentos Teóricos Los factores que influyen en la resistencia eléctrica de los conductores son: a) Del material del que esta hecho el conductor. b) De la longitud. c) De la sección transversal d) De la temperatura de ambiente. A una temperatura dada, la resistencia de un conductor aumenta cuando aumenta su longitud. Si dos alambres de igual material y diferente longitud tienen una sección transversal de igual área, el más largo tendrá la resistencia más grande. Esto se debe a que los electrones deben recorrer una distancia mayor en el alambre más largo y chocan con más partículas. Ahora, si los dos alambres tienen la misma longitud, el que tenga el área de su sección transversal más grande tendrá

Key words: Tester, ohmmeter, voltmeter, resistance, electrical potential, ohm, volt

su valor da una idea de lo buen o mal conductor que es. CUC DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS FACULTAD DE INGENIERÍA menor resistencia. si R se expresa en ohm.0 × 105 aprox.59 × 10-8 1. Así. 1015 7.5 × 1017 Material Plata Cobre Estas dos proporcionalidades se pueden expresar en una sola ecuación si se define una constante de proporcionalidad conocida como resistividad eléctrica ρ.40 × 102 5.metro 1.65 × 10-8 5. obteniendo: Oro Aluminio Tungsteno Hierro Acero Platino Plomo Material [ ]=* ( )+ = [ ] Nicromio Carbón Germanio Silicio Piel humana Vidrio Hule Sulfuro Cuarzo De esta ecuación se puede ver que la unidad de la resistividad (ρ) es ohmmetros (Ω×m). 1010 to 1014 1013 aprox. debido a que el alambre más grueso tiene más electrones libres y.1 × 10-7 2. A en metros cuadrados y L en metros. La resistividad es una propiedad intrínseca de cada material y es la medida del grado de oposición o dificultad que este ofrece al paso de una corriente eléctrica.5 × 10-5 4. Otra unidad también utilizada comúnmente para expresarla es: [ ]=* ( )+ Si R se expresa en ohm.metro 1. A en milímetros cuadrados y L en metros.2 × 10-7 1. además ese valor es fijo para todos los conductores de ese mismo material a una temperatura dada. además. puede encontrase una medida de facilidad con la cual la fluye la corriente por conductor. la cual tendría un valor inverso al de la resistencia: .6 × 10-1 6.6 × 10-8 9.50 × 10-6 3. cuenta con más espacio a través del cual esos electrones pueden moverse.2 × 10-7 Resistividad a 23°C en ohmios .71 × 10-8 7. Un valor alto de resistividad indica que el material es mal conductor Tabla # 1 De igual forma que para un conductor puede encontrarse una medida del grado con el cual el conductor se resiste al flujo.20 × 10-8 2. la resistencia R de un material dado es directamente proporcional a su longitud L e inversamente proporcional al área de su sección transversal: mientras que uno bajo indicará que es un buen conductor. La tabla a continuación se muestra una lista de las resistividades de varios materiales comunes: Resistividad a 23°C en ohmios .CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE LA COSTA.68 × 10-8 2.

05 0.CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE LA COSTA. La finalidad de tener todos estos es para calcular la resistividad. . como secadores de pelo. también contendrá una propiedad que indique su capacidad de conductancia S. Desarrollo experimental En la experiencia se midió la resistencia con un téster de varios tramos de un mismo alambre con longitudes diferentes.8 22. A esta se le denomina conductividad y se reconoce con el símbolo σ.15 0. además se tuvo en cuenta que el área obtenida es constante para todas las mediciones ya que en ningún momento este cambia de grosor. se expresa en unidades de amperios por voltios.125 0. CUC DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS FACULTAD DE INGENIERÍA Items A Longitud (m) Resistencia (Ω) L/A Este parámetro G se denomina conductancia. como se muestra en la siguiente tabla: 4. Por su gran resistividad y su difícil oxidación a altas temperaturas.4 15.5 3 3.2 0.2 0.2 25.5 4. y se denomina siemens (G) en honor a Sir Charles Williams Siemens (1823-1883). es muy utilizado en la confección de resistencias para elementos calefactores.9 11. cromo. investigar y determinar el material del que esta hecho el alambre. con un punto de fusión cercano a los 1400°.5 7.25 0. Normalmente se enrolla en bobinas para desarrollar una resistencia eléctrica que genere el calor.2 18. hornos eléctricos y tostadoras.175 0.5 1 1. es una aleación de níquel.5 4 4. 3. Cálculos y análisis de resultados Experiencia Resistividad: Formula # 1 Formula # 2 ρ = Resistividad R = Resistencia L = Longitud A =Área de la sección transversal. La aleación tipo está compuesta de un 80% de níquel y un 20% de cromo. Al igual que el material contiene una resistividad inherente ρ.8 29.5 2 2.1 0.075 0.7 32.225 Tabla # 2 Se calculó el área de la sección transversal del alambre partiendo del diámetro suministrado por el docente. Es de color gris y resistente a la corrosión. si la resistividad aumenta la conductibilidad decrece y viceversa: B C D E F F G H 0. Entonces. El nicromio.

Además podemos apreciar que el resultado de los cálculos de las resistividades es casi invariable. el área obtenida y la formula # 1 calculamos la resistividad del alambre de las distintas medidas. D = Reemplazando obtenemos: en formula # 2 = = = Basándonos en los datos de la tabla # 2. confirmándonos su definición como constante de proporcionalidad. = = . determinamos que el material del que esta hecho el alambre es el Nicromio.CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE LA COSTA. CUC DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS FACULTAD DE INGENIERÍA Para calcular el área de la sección transversal del alambre contamos con: Diámetro. obteniendo: = = = = = = Con base al resultado y comparando con la tabla # 2.

Tomo Física. -El valor de la resistividad. 1998.htm http://es. Páginas 139 & 140. es un valor fijo para todos los conductores del mismo material a una temperatura dada.asifunciona.org/wiki/Nicromo .CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE LA COSTA. Bibliografía Enciclopedia Básica del conocimiento Universal. Colombia.wikipedia. Conclusiones Al hacer este Informe podemos sacar las siguientes conclusiones: -El material del que esta hecho el alambre utilizado en la experiencia. -La resistencia del alambre es directamente proporcional a la longitud de este.org/wiki/Resistivi dad http://www.wikipedia. Editorial Norma. es el nicromio. http://es.com/electrot ecnia/ke_resistencia/ke_resistencia _4. CUC DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS FACULTAD DE INGENIERÍA Para realizar el análisis de la recta ajustada partimos de la siguiente premisa R m= ρ L/A 5.