You are on page 1of 53

INSTITUTO PROFESIONAL DIEGO PORTALES

Asignatura :

DOCENTE: Sr. MARCO ANTONIO ESPINOZA SUAZO

1

INSTITUTO PROFESIONAL DIEGO PORTALES

INVITACION A LA ASIGNATURA

La informática puede definirse como “La ciencia que estudia la manera de manejar, distribuir y administrar la información”, mientras que la computación es el medio por el cual se procesa la información. La información posee dos características muy importantes e interconectadas. Es INTANGIBLE, esto significa que no está regida por la ley física de la conservación, siendo la siguiente frase un ejemplo de ello: “EL SABER NO OCUPA LUGAR”. Sin embargo sí está regida por el fenómeno de los INCREMENTOS, el cual establece, en el caso de la información, que al usarla ésta no se destruye ni se gasta, sino que por el contrario se incrementa. La informática, por su rapidez de crecimiento y expansión, ha venido transformando rápidamente las sociedades actuales; sin embargo el público en general solo las conoce superficialmente. Lo importante para entrar en el asombroso mundo de la computación, es perderle el miedo a esa extraña pantalla, a ese complejo teclado y a esos misteriosos discos y así poder entender lo práctico, lo útil y sencillo que resulta tenerlas como nuestro aliado en el día a día de nuestras vidas.

LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

2

INSTITUTO PROFESIONAL DIEGO PORTALES

I. Introducción
El término Tecnologías de la Información y Comunicación se utiliza para referirse a todas aquellas tecnologías que han transformado el modo en que nos relacionamos como personas y sociedades. La conexión a Internet, por ejemplo, (disponible en los laboratorios de computación de los colegios, en oficinas, en cibercafés y en muchos hogares) permite visitar sitios Web, enviar mensajes de correo electrónico o chatear. Por otra parte, los juegos de video y los reproductores/grabadores DVD están presentes cada vez más en el hogar, donde por lo general al menos un miembro del grupo familiar tiene un teléfono celular. Por lo tanto, las TIC se han insertado en nuestra realidad cotidiana, lo que nos presenta el desafío de conocerlas y aprender a usarlas.

¿Cómo acceder al mundo de las TIC? Los conceptos hardware y software, están íntimamente relacionados, tanto así que uno no tiene sentido ni uso práctico sin el otro. Para comenzar, definámoslos de manera general.

HARDWARE
Este término se usa para aludir a todos aquellos componentes o dispositivos físicos de un PC, es decir, todo lo que es visible y tangible en un computador. Por extensión, se aplica también a otros componentes electrónicos que no forman parte de un computador, como los periféricos (impresoras, escáner y otros).

SOFTWARE
Este término se usa para aludir al componente invisible e intangible. Se refiere al conjunto de programas (Sistema Operativo y aplicaciones) que hacen posible operar con un PC.

II. Hardware
Los principales componentes del hardware del PC se ubican dentro del gabinete o tower, en un lugar denominado Unidad de Procesamiento Central.

3

INSTITUTO PROFESIONAL DIEGO PORTALES

Si consideramos que los datos son la “materia prima” con la cual trabaja el PC, ellos deben poder “entrar" para ser procesador y luego "salir", para ser transformados en algún producto. Para que este flujo de datos se produzca, el PC se vale de algunos dispositivos, entre los cuales se distinguen aquellos que cumplen funciones de entrada y funciones de salida.

Observa el siguiente diagrama:

1. UNIDAD DE PROCESAMIENTO CENTRAL (CPU)
Normalmente, los componentes de la Unidad de Procesamiento Central no están a la vista. En el interior del gabinete se encuentra la placa madre, sobre la cual se montan una serie de dispositivos que permiten al PC interactuar con el mundo exterior.

4

INSTITUTO PROFESIONAL DIEGO PORTALES

En la CPU se procesan todos los datos. Allí se realizan millones de cálculos numéricos y lógicos por segundo, lo que permite que las aplicaciones instaladas hagan su trabajo a gran velocidad. Además, posee un conjunto de entradas llamados puertos –que son una especie de enchufes ubicados en la parte posterior de la CPU que le permiten comunicarse con el mundo exterior.

Gabinete o Tower

Puertos de la CPU

PLACA MADRE: Efectivamente se trata de una placa de circuitos integrados, en la que se insertan y enchufan las diferentes partes que permitirán el funcionamiento del PC, tales como la memoria RAM, el disco duro, el teclado, la tarjeta de sonido, de video y la pantalla

5

la operación de sus teclas puede ser predeterminada de diversas maneras dependiendo de los programas que se utilicen en el PC. con uno o más botones incorporados. Si bien se parece bastante al de una máquina de escribir convencional.INSTITUTO PROFESIONAL DIEGO PORTALES PROCESADOR: El procesador o chip es una pequeña y delgada pieza de silicio en la que se han integrado desde cientos hasta millones de transistores.1 Periféricos de Entrada Los periféricos de entrada permiten captar datos desde el exterior o medio ambiente. que son los que realizan las operaciones.-PERIFERICOS Se denomina periférico a cualquier dispositivo conectado a la CPU. por ejemplo. el Mouse. Si observas un PC verás que el teclado. están conectados a los puertos de la CPU. Los periféricos se diferencian dependiendo de si están al servicio de la entrada o salida de datos. Es el encargado de ejecutar las instrucciones y procesar los datos que son necesarios para que el computador realice todas sus funciones. el monitor y la impresora. es el cerebro del computador. el principal dispositivo de entrada de información. Su nombre “Procesador” deriva de su capacidad para procesar millones de datos y ejecutar instrucciones. Mientras mayor sea la capacidad del procesador (medida en Giga Hertz (Ghz)) mayor será la velocidad del PC 2. sin duda. Mouse: Es un pequeño dispositivo de entrada. 2. que permite 6 . Ejemplos: Teclado: Este es.

de encendido o apagado del PC. película u otros. En algunos casos puede sustituir al Mouse. de entrada de un nuevo mensaje. o plasmados en otro medio de soporte comprensible para el usuario del Pc. lo que permite controlar el movimiento del puntero del Mouse en la pantalla. que puede ser texto. todo PC incorpora un pequeño parlante en su interior.2 Periféricos de Salida Se refiere a todos los dispositivos que permiten la salida de datos. Permite al usuario visualizar la información que ha ingresado al PC. etc. etc.INSTITUTO PROFESIONAL DIEGO PORTALES acceder y controlar diversas funciones del PC a través de un puntero que se desliza por la pantalla del monitor. Ejemplos: Pantalla: Dispositivo semejante a un televisor que está constituido por. Se trata de una pequeña superficie sobre la que se desliza el dedo. imágenes y gráficos creados en el PC. permiten escuchar música y los avisos sonoros que se pueden programar en un PC (avisos de error. de término de una tarea. Micrófono: Es un dispositivo que permite grabar sonido en un PC en forma digital. También existen las cámaras de video digital. dibujos y datos de texto impreso en formato digital e ingresarlos al PC para su posterior manipulación. los que quedan registrados en algún medio de almacenamiento. el cual puede ser habilitado o deshabilitado por el usuario Impresora: Dispositivo que permite imprimir documentos.). y controles de imagen. 2. Su estructura mecánica está constituida por 7 . aunque su principal función está asociada a programas de dibujo o ilustración. Cámara Digital: Es una máquina fotográfica que captura imágenes en formato digital. esquemas complejos. Existen de tres tipos: de punto. convirtiendo las intensidades de la luz en unidades llamadas pixeles. dispositivos de encendido y apagado. Su cabeza lectora permite escribir o dibujar en la pantalla del PC o en una tableta digitalizadora. Touchpad: Es un dispositivo que reemplaza al Mouse en los PC portátiles. dibujo de piezas. Escáner: Es un dispositivo que permite capturar fotografías. conexiones a la CPU. Además. Parlantes : Conectados a un PC. inyección de tinta y láser Plotters: Dispositivo destinado a trabajos de impresión específicos como planos. grandes formatos. entre otros. Lápiz Óptico: Este es un dispositivo de entrada de datos similar a un lápiz. imágenes.

Es un dispositivo esencial para navegar en Internet cuando no se tiene línea digital PDA: Computadora de mano diseñada para funciones específicas (calendario. el espacio físico que ocupan los programas y documentos en las memorias dependerá del número de bytes que tengan. La memoria Se habla de memoria cuando uno se refiere al lugar en el que el computador almacena los datos e instrucciones. Como veremos más adelante. que si se conecta a un PC permite la entrada y salida de datos. bases de datos. 3. en realidad. transformando los datos digitales del computador en ondas telefónicas análogas. Son utilizados por bancos. El PC procesa y almacena toda la información en forma digital usando dos dígitos: 0 y 1 (encendido o apagado. Por lo tanto. comunicaciones. Los bits se agrupan en conjuntos de 8 para formar un byte. Touchscreen: Estos dispositivos son conocidos como pantallas táctiles. nombre que proviene de la contracción de las palabras binary y digit (dígito binario). Cuando se trata de grandes cantidades de información. Estos dígitos reciben el nombre de bit. Ejemplos: MODEM: La palabra MODEM es. signos) en el computador. etc.INSTITUTO PROFESIONAL DIEGO PORTALES una serie de plumillas que utilizan tinta. que funcionan por afuera de la computadora y que facilitan su transporte.3 Periféricos de Entrada/Salida Existen algunos dispositivos que cumplen la doble función de entrada y salida de datos. puesto que permiten ingresar y extraer información usando otro dispositivo o los dedos. grandes tiendas y supermercados (entre otros) para la atención de sus clientes Unidad de Disco Duro: dispositivo de almacenamiento de datos la mayoría de los discos duros son internos (es decir. En la práctica. se usan ciertas equivalencias para evitar 8 . la unidad que se usa para medir la información es la cantidad de bytes (caracteres) que ocupa una vez archivada. calculadora. se encuentran dentro de la estructura o armazón de la computadora). números. lo que dificulta su extracción y traslado. 2. simplemente. Un byte es la unidad básica de información con la que opera el computador. dicho almacenamiento puede ser temporal o permanente. Es un acoplador que une un PC a una red telefónica u otra red de transmisión de datos.). existen los discos duros externos o discos duros portátiles. una sigla que alude a dos palabras: MOdulador – DEModulador. Es a través de estos conjuntos de dígitos que se logra representar la totalidad de los caracteres (letras. notas. Para revertir esta situación. ya que los circuitos internos del PC sólo son capaces de detectar la presencia de la corriente eléctrica [1] o su ausencia [0]).

024 Kbytes *1.024 bytes *1.024 Gbyte N° de bytes 1.048. (Random Access Memory) Contiene los programas y los datos con los que el PC está trabajando en un momento determinado. 1024 MB. si se quisieran instalar programas que requieren de mayor capacidad.099.024 Mbytes *1. un PC promedio tiene instalada una memoria RAM de 256 MB.824 bytes 1. la memoria RAM puede ser aumentada (512 MB.). tal como se muestra a continuación: Unidad 1 Kilobyte (Kb) 1 Megabyte (Mb) 1 Gigabyte (Gb) 1 Terabyte (Tb) Relación *1. ya que su contenido de borra cuando se apaga el PC. que resulta adecuada para que un usuario promedio trabaje fluidamente. En la actualidad.024 bytes 1.776 byte 3.INSTITUTO PROFESIONAL DIEGO PORTALES tener que manejar cifras muy grandes. 9 .073.511.741.1 Tipos de Memoria Memoria RAM. Sin embargo. etc. Es una memoria de acceso directo y de carácter temporal.576 bytes 1.627.

los que están cubiertos por una capa de material magnético y contenidos dentro de una caja metálica. A continuación encontrarás una descripción de los dispositivos más usados. hay que recurrir a las memorias de almacenamiento mecánico. lo que permite acceder a ellos en forma rápida. Dispositivos de almacenamiento permanente Como ya sabemos. a menudo llamadas memorias secundarias. El desarrollo actual de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) permite almacenar información en dispositivos cada vez más veloces. Al ser cargado con electricidad en forma positiva o negativa. Los datos usados más frecuentemente por el procesador son almacenados en esta memoria. que es portátil y puede conectarse a cualquier PC. Para que la información quede grabada en forma permanente. Su capacidad de almacenamiento es de hasta 1 TB 10 . Memoria Cache Es un tipo especial de memoria que está vinculada a la CPU.INSTITUTO PROFESIONAL DIEGO PORTALES Memoria ROM (Read Only Memory) Es una memoria sólo de lectura (no puede ser modificada) que contiene el programa de puesta en marcha del PC. ahorrando tiempo 4. de mayor capacidad. el PC almacena información en forma temporal en la memoria RAM. la que se pierde al apagar el computador. de tamaños muy pequeños y de menor costo. Se distingue entre disco duro interno que está instalado en el gabinete del PC y disco duro externo. puede representar información binaria. Disco duro (interno y externo) Es un dispositivo que está compuesto por una serie de discos de aluminio montados uno encima de otro.

. y los DVD Video.Partes Visibles de un Computador 11 . pero se diferencia en la forma de almacenar los datos. que va desde 2 MB hasta 32 GB 5.INSTITUTO PROFESIONAL DIEGO PORTALES Disco Duro Interno Disco Duro externo DVD (Digital Versatile Disc) Físicamente es muy parecido a un CD-ROM. Su capacidad de almacenamiento va desde es de 4. Existen dos tipos: los DVD-ROM. Su utilidad radica en su fácil transporte y enorme capacidad de almacenamiento. para películas. de lectura solamente.7 GB a 17 GB Pendrive Es un pequeño disco duro portátil que se conecta al PC a través de un puerto USB.

-Partes y funciones del teclado 12 .INSTITUTO PROFESIONAL DIEGO PORTALES 6.

-Partes y funciones del Mouse El Mouse (ratón) es la proyección de las manos en un escritorio tradicional. como lo muestra este cuadro: 13 . carpetas. El Puntero: Los movimientos del Mouse se visualizan en pantalla a través de un puntero. opciones de menú entre otros. pero puedes encontrarte con otros. Arrastrar: función que consiste en seleccionar un objeto haciendo clic sobre éste. Doble clic: acción de presionar dos veces seguidas el botón derecho del Mouse. aplica c ion e s o archivos. El más común es la flecha. Sirv e p r in cip a lm e n t e p a r a a br ir c arpet as . Funciones del Mouse Clic: acción de presionar y soltar el botón derecho del Mouse. manteniendo el botón derecho presionado mover el Mouse hacia la nueva posición y luego soltar el botón. Sirve para seleccionar objetos tales como íconos.INSTITUTO PROFESIONAL DIEGO PORTALES 7.

Las Redes Una red se compone de un conjunto de computadores conectados entre sí.). De este modo. se optimiza el uso de las inversiones y del tiempo Impresora Hub Servidor 14 .INSTITUTO PROFESIONAL DIEGO PORTALES IV. y que en algunos casos además se conectan a un computador central que se denomina servidor. etc. La red permite compartir información (datos) y todo tipo de recursos (impresoras. conexión a Internet. discos de almacenamiento.

que puede ser desde una ciudad hasta el mundo entero. 15 .Tipos de Redes LAN (Red de Área Local) Define la conexión física y lógica de los computadores en un entorno de oficina..INSTITUTO PROFESIONAL DIEGO PORTALES Estación de De trabajo 1. Permite compartir recursos (como acceder a la misma impresora o base de datos) y posibilita el intercambio de carpetas entre los computadores que componen la red. Su característica definitoria es que no tiene límites en cuanto a su amplitud. WAN (Red de Área Extensa) Es una red que abarca una región amplia.

16 . Extranet Es una red de colaboración que utiliza la tecnología de Internet. clientes u otros socios. la mayoría de las Intranets permiten a sus usuarios conectarse a Internet sin el riesgo de que los usuarios de Internet accedan a la Intranet . Su función principal es facilitar la relación entre distintas empresas. Este tipo de red conecta en forma exclusiva a una empresa con sus proveedores. Sin embargo.INSTITUTO PROFESIONAL DIEGO PORTALES Intranet Es la red propia de una organización. Puede tratarse de una red aislada (no conectada a Internet). que ha sido diseñada siguiendo los protocolos de Internet (TCP/IP).

que se suele escribir en la forma de 4 números separados por puntos. Los más conocidos y utilizados son: World Wide Web (WWW o simplemente web). a través de algunos programas. Servicio que permite comunicarse con otros usuarios en tiempo real. 17 . que permite que puedan comunicarse entre sí. ¿Qué es un proveedor de Internet? Un proveedor de Internet es aquel que permite acceder a la conexión. Las redes de computadores que forman Internet. gráfico. están identificadas por una dirección compuesta por un número de 32 bits. Con esta dirección se identifica en forma específica cualquier recurso dentro de Internet. a pesar de sus diferencias en hardware. Servicio que permite enviar mensajes electrónicos a través de Internet. así como las máquinas conectadas a las mismas. Su particularidad radica en que funciona como si se estuviera administrando los archivos con las mismas ventanas y herramientas del Sistema Operativo ¿Cómo funciona Internet? Internet se basa en dos conceptos: servidores y clientes. Un servidor es una máquina que contiene información que puede ser consultada por los usuarios. puesto que uno se puede contactar con cualquier lugar del mundo pagando el precio de una llamada local. software y Sistema Operativo. Servicio de transferencia de archivos (FTP). dependiendo de las horas de uso.INSTITUTO PROFESIONAL DIEGO PORTALES Internet Internet se puede definir como una red mundial compuesta por cientos de miles de computadores conectados que tienen la capacidad de comunicarse entre sí. Una de las ventajas de esta red es que los costos de comunicación se reducen considerablemente. los usuarios le pagan una cuota que puede ser fija o variable. Servicio que permite almacenar información en algún servidor conectado a la red. audio. imagen fija o en movimiento) y que es fácilmente accesible mediante los programas navegadores como Explorer o Netscape Web mail (e-mail o correo electrónico). Internet provee una serie de posibilidades para el intercambio de información. Este número se denomina dirección IP. Sistema de información que se presenta en diversos formatos (texto. ¿Qué es el protocolo TCP I IP? TCP/IP es el protocolo común utilizado por todos los computadores conectados a Internet. También existen programas de administración de correo electrónico (como Outlook) que se pueden instalar en el PC. las que se traducen en distintos servicios. Normalmente. digitando directamente sobre el teclado. Conferencia electrónica o Chat. y luego acceder a ella para “bajarla” digitando una clave. También es posible incorporar imagen y sonido a través de una WebCam y un micrófono.

Mouse. conexión con otros computadores por medio de una red y otras funcionalidades. En ella encontramos los siguientes elementos: a) FONDO DE ESCRITORIO: Es el fondo de la pantalla. Sistema Operativo Microsoft Windows Vamos a aprender un poco sobre los nombres técnicos de las distintas partes de una ventana de Windows. etc. configuración. ya sea un programa. Se divide en dos familias: software de sistema o Sistema Operativo. un documento. es decir que permite tener abiertas varias tareas al mismo tiempo. En la siguiente figura. protector de pantalla. etc.INSTITUTO PROFESIONAL DIEGO PORTALES El SOFTWARE La palabra software alude a los programas o aplicaciones. podemos acceder a propiedades de pantalla: cambiar el fondo. La pantalla de entrada de Windows recibe el nombre de Escritorio. que consiste en una combinación de íconos. Algunos aparecen al instalar Windows. números. asegurándose además de que todos los recursos (memoria temporal. ICONOS: Son gráficos pequeños que representan un objeto de Windows. impresoras. unidades de disco. En la actualidad. vemos lo que se conoce como 'Desktop' o 'Escritorio de Windows' El programa Windows es un sistema operativo que acepta el trabajo en multitarea. pantalla) funcionen lo más eficientemente posible. Ejemplo: b) c) ACCESOS DIRECTOS: Son los accesos a los distintos programas. tales como impresoras. Se utilizan para acceder 18 . los Sistemas Operativos cuentan con una Interfaz Gráfica de Usuario (GUI). botones y ventanas que “simulan” un escritorio. video. El Sistema Operativo El Sistema Operativo es el programa que hace posible que el computador funcione. apariencia. teclado. Se refiere a una serie de códigos y comandos que dan como resultado una herramienta que se instala en el PC para trabajar con texto. imágenes. Su misión es actuar como traductor entre el usuario y la máquina. memoria permanente. Seleccionándolo con el puntero del Mouse y haciendo clic con el botón secundario o derecho del mouse. Permite al usuario controlar y administrar los diferentes recursos. sonido. y software de aplicación. otros pueden agregarse en el momento deseado. una impresora.

permitiendo activarlos con un clic del Mouse. simplemente con un doble clic del Mouse.INSTITUTO PROFESIONAL DIEGO PORTALES directamente al programa que representan. Además en la misma se visualizan en forma de botones todas las aplicaciones o programas que se encuentran abiertos. d) BARRA DE TAREAS: Allí se encuentra el botón Inicio. BOTON INICIO: Despliega el menú del mismo nombre y se utiliza para entrar a todas las aplicaciones que no se encuentran como acceso directo. la fecha y hora y algunos otros íconos como el indicador de conexión a Internet. sin usar el menú Inicio. e) ESCRITORIO DE WINDOWS Windows Explorer (NO confundir con el Internet Explorer ) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella podemos 19 .

Puede que el aspecto cambie un poco ya que la podemos configurar a nuestro gusto. Situada en la segunda línea. como puede ser el disco duro. eliminar. la unidad de DVD. Barra de direcciones. ejemplos Al abrir tu Explorador de Windows te encontrarás con la siguiente ventana. Panel de detalles. Cada versión de Windows tiene su propia presentación Áreas que componen la ventana del explorador de Windows 1. Panel de navegación. 2. 5. 3. Situado en la parte inferior. Cuadro de búsqueda. según sea la versión de Windows. Es la zona más grande en la parte central derecha. la memoria USB. etc. 7. 20 . 4. la unidad de CD. La Barra de menús. copiar o mover archivos y carpetas El Explorador de Windows. : El Explorador de Windows también es conocido como el Administrador de Archivos. puede estar representado por diferentes iconos. A través de él podemos ver. Barra de herramientas.INSTITUTO PROFESIONAL DIEGO PORTALES organizar y controlar los archivos y carpetas de los distintos sistemas de almacenamiento que dispongamos. Ocupa la zona central izquierda 6. Botones Adelante y Atrás a. Lista de archivos.

primero hay que situarse en el lugar donde deseamos crearla. La barra de menús contiene todas las opciones disponibles. Las vistas del Explorador El explorador de Windows permite ver la información de las carpetas de varias formas o vistas para facilitar la visualización según lo que más nos interese en cada momento. luego hacer clic en el botón Nueva carpeta de la Barra de Herramientas. Esto significa que podemos desplegar cualquiera de estos menús directamente pulsando la tecla ALT y su letra correspondiente. podemos mostrarla de dos formas distintas: . veremos las operaciones que podemos realizar con los archivos. así sucesivamente. Si pulsas la tecla ALT y te fijas. lo que ocurrirá será que se cerrará la barra de menús. por ejemplo. Podremos observar una nueva carpeta que tiene como nombre Nueva Carpeta. Es decir. De esta forma mostraremos la barra de menús. Alt + A abre el menú Archivo. este es el nombre que Windows les aplica por defecto a las carpetas que creamos.INSTITUTO PROFESIONAL DIEGO PORTALES En Windows 7 la barra de menús no se muestra por defecto. la V en Ver. Por ejemplo. Nueva Carpeta (3). También podemos cerrarla pulsando de nuevo la tecla ALT. hay que pulsar la tecla ALT. pero de forma puntual. si intentamos cambiar de carpeta o cerrar la ventana.Mediante el teclado. en el caso de encontrar otra carpeta con ese nombre la llamará Nueva Carpeta (2). agrupadas en menús desplegables. cada menú tiene una letra subrayada: La A en Archivo. Crear carpetas Para crear una carpeta. porque considerará que ya no estás utilizando la barra. la E en Edición. Podemos cambiar estas opciones desde el botón de Vistas en la Barra de Herramientas. Otra forma de crear una carpeta es situarse en el lugar que se quiere crear la carpeta y pulsar el 21 . Al hacer clic en Archivo. la H en Herramientas y la U en Ayuda.

Otra forma de eliminar es seleccionar los documentos a eliminar y pulsar la tecla Supr (Del). lo que estamos haciendo es duplicarlo.. se abrirá un menú contextual.Pulsar el botón derecho del ratón sobre él y. Esta opción es muy útil. trataremos de la misma forma los archivos (documentos.-Y pegarlo donde queramos: Buscamos la carpeta donde queramos ubicar la copia que hemos realizado (o creamos una carpeta nueva). Escoger la opción Eliminar. elegir la opción Eliminar. por defecto Windows lo moverá a la Papelera de reciclaje. . Cuando eliminamos una carpeta o un archivo. Aunque sí debemos de tener en cuenta que si borramos una carpeta. etc. Una vez que vaciemos la papelera ya no podremos recuperar los archivos.) y las carpetas. entre ellos tenemos : 1. tal y como se ve en esta imagen. en los cuadros de diálogo Guardar en ciertas aplicaciones. 2. elegir la opción Nuevo y luego la opción Carpeta.. en el menú contextual. La abrimos y hacemos clic con el botón derecho del 22 . porque nos permite crear carpetas cuando la barra de herramientas no está disponible. Al intentar eliminar el documento aparece un cuadro de diálogo preguntándonos si estamos seguros de que queremos eliminar el elemento.INSTITUTO PROFESIONAL DIEGO PORTALES botón derecho del ratón. se desplegará el menú contextual y elegimos la opción Copiar. Eliminar archivos y carpetas A la hora de eliminar. 3. 2.Seleccionar el archivo o carpeta y pulsar el botón Organizar. La papelera de reciclaje no es más que un espacio reservado en el disco duro para que en caso de haber eliminado algún elemento que nos era necesario podamos recuperarlo.. Si queremos eliminar más de un elemento. Copiar y mover archivos y carpetas Al copiar un elemento. también se borrarán todos los archivos y subcarpetas que contenga. primero deberemos seleccionarlos y hacer el clic derecho sobre cualquiera de los elementos seleccionados. por ejemplo. También podemos hacerlo con las teclas rápidas Ctrl + C. en otra ubicación o en la misma.-Copiar el original: Pulsar con el botón derecho del ratón sobre el elemento que queremos copiar. accesos directos. No apreciaremos nada a simple vista. imágenes. Para hacerlo debemos: 1. pero la copia ya se ha realizado. crear una copia de él. Para eliminar un elemento existen diferentes procedimientos.

Los pasos a seguir son idénticos a los que hemos empleado para copiar. ver imágenes. Debemos tener algunas consideraciones en cuenta a la hora de utilizar estas funciones: Es posible que hayamos empezado a cortar un archivo y cambiemos de opinión y no queramos moverlo.Mover y reemplazar. el propio Windows incluye algunas aplicaciones con el sistema. Para Mover una carpeta o archivo lo que hacemos es cortar y pegar. . Cuando copiamos o movemos una carpeta se copia o mueve todo su contenido. editar texto. reproducir vídeos y música. Estas aplicaciones aparecen en Todos los programas. 1. pero conservar ambos archivos. Si la carpeta de destino es la misma que la de origen. del menú de Inicio. el elemento se renombrará como Nombre original .INSTITUTO PROFESIONAL DIEGO PORTALES ratón sobre la superficie de la ventana. a veces incluidas en la carpeta Accesorios. Pero además de los programas que podamos instalar. dividir.copia. 2. Apreciaremos que el icono del archivo o carpeta que estamos cortando se atenúa. En 23 . restar. grabar CD's y DVD's. en el menú contextual pulsamos la opción Pegar. También podemos hacerlo con las teclas rápidas Ctrl + X. Aplicaciones incluidas en Windows Una vez instalado Windows. pierde brillo y color. Las teclas rápidas serían Ctrl + V.-Cortar el original: Pulsar con el botón derecho del ratón sobre el elemento que queremos mover. en el menú contextual pulsamos la opción Pegar.No mover. elimina el elemento en la carpeta destino y lo sustituye por el de origen. al situarlo en la nueva ubicación desaparece de la original. pero con la opción Cortar. como usar la calculadora. Si tratamos de copiar una carpeta o archivo en un lugar donde ya existe uno con el mismo nombre. Deja intacto el archivo en la ubicación de destino y renombra el que se mueve o copia. Si nos equivocamos al copiar. podemos deshacerlo pulsando las teclas Crtl + Z . En la versión anterior de Windows sólo se disponía de la calculadora estándar y la científica. tendremos que instalar los programas que nos permitan sacar el máximo partido al equipo. Si cambiamos a otra calculadora. o también haciendo clic con el botón derecho del ratón y seleccionando la opción Deshacer en el menú. . que nos servirán para los usos básicos del ordenador. se desplegará el menú contextual y elegimos la opción Cortar. dependiendo de para qué lo queramos utilizar.Mover. No pasa nada. Como si se tratara de un periódico del que nos quedamos un artículo. etc. multiplicar. pulsamos ESC para indicar que no vamos a continuar. no realiza ninguna acción. Windows nos dará elegir entre estas tres opciones: .-Y pegarlo donde queramos: Buscamos la carpeta donde queramos ubicar la copia que hemos realizado (o creamos una carpeta nueva). la próxima vez que iniciemos la calculadora se abrirá nuestra última elección. La calculadora La Calculadora es una aplicación con la que se pueden realizar operaciones matemáticas . Por defecto se muestra la calculadora estándar con las funciones básicas: sumar. Las teclas rápidas serían Ctrl + V. Cancela la operación sólo para ese archivo. pegar o eliminar archivos o carpetas. etc. La abrimos y hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre la superficie de la ventana.

Nos permite: Rotar la imagen. Se trata de una grabadora muy básica. Con el tiempo y la experiencia cogemos más agilidad trabajando y vamos conociendo todas las opciones. pero a diferencia del bloc de notas. También podemos acceder directamente pulsando F1 desde el escritorio. Para acceder a ella. siempre y cuando tengamos un micrófono conectado. en función de las necesidades podemos utilizar una u otra. imprimir. es buscar directamente en la ayuda general. Windows tiene muchas opciones. podemos crear nuestros propios iconos para personalizar el Escritorio. grabar un CD. Si has manejado otros procesadores de texto como Microsoft Word o Google Docs. como guardar. que no soporta formatos de texto.INSTITUTO PROFESIONAL DIEGO PORTALES Windows 7 además se incluyen dos nuevos tipos de calculadoras: la de programador y para estadísticas. sí que soporta el texto con formato. copiar. rellenar su fondo. Normalmente al pulsar F1 en una aplicación. De esta forma. Por ejemplo. no tendrás ningún problema para manejar este programa. Esta aplicación incluida en Windows puede resultar la solución perfecta para la redacción de la mayoría de documentos. Al Detener grabación podremos guardar el archivo en nuestro ordenador. como muchos otros programas de Windows. Al pulsar en Iniciar grabación comenzaremos a grabar. Sus funciones están enfocadas al dibujo. etc. WordPad Wordpad es otro editor de texto. La ayuda de Windows Como cualquier sistema operativo. copiar un CD. disponemos del enlace Ayuda y soporte técnico en el menú Inicio. Es más rápido que abrir un procesador de texto. ya que es muy similar. etc. En la versión de WordPad para Windows 7 se ha renovado el estilo de los menús y botones de forma que mantenga la misma estética y distribución que la que utiliza Microsoft Office. se abre la ayuda de esa aplicación.png. Paint Paint es un sencillo editor de imágenes. con opciones que nos permitirán realizar las acciones básicas. Usando el Paint. Para ello creamos la imagen o la recortamos. pero siempre puede surgir un caso especial en el que necesitemos hacer algo extraordinario que no tengamos del todo claro En muchas de las ventanas y programas propios del sistema operativo podemos encontrar o un pequeño botón en forma de interrogante que nos abre una ventana de ayuda relacionada. El Bloc de notas El Bloc de notas es un editor de texto muy básico. y la guardamos con la extensión . pegar. etc. por ejemplo. La grabadora de sonidos La Grabadora de sonidos nos permite grabar un archivo de audio utilizando un micrófono. Dispone también de un botón de Ayuda por si tenemos alguna duda de su funcionamiento. El Bloc de notas se muestra como una hoja en blanco con texto de color negro. utilizar diferentes pinceles personalizables en grosor y color. Se trata de una aplicación muy útil para realizar dibujos y retoques sencillos. reemplazar. abrir. 24 . herramientas y utilidades que no siempre sabemos cómo utilizar. Dispone de una barra de menús. desde el botón de ayuda del reproductor Windows Media nos abriría una ventana con un índice de vínculos relacionados: reproducir archivos. Otra opción. buscar. Es muy útil cuando se necesita apuntar algo.

INTERNET ¿Qué es Internet? Podríamos decir que Internet está formado por una gran cantidad de computadores que pueden intercambiar información entre ellos. de imágenes y de audio (se vera en detalles más adelante).INSTITUTO PROFESIONAL DIEGO PORTALES Los programas de aplicación Son los programas que. por ejemplo. Es una gran red mundial de computadores. permiten trabajar con el PC. los procesadores de textos. 25 . Los computadores se pueden comunicar porque están unidos a través de conexiones y gracias a que utilizan un lenguaje o protocolo común. el TCP/IP. los editores de video. las bases de datos. los presentadores. las hojas de cálculo. una vez ejecutados. Entre ellos están .

satélite. ¿qué ocurrió en esa época? Sucedieron varias cosas: la aparición de la Web. También aparecieron de forma gratuita los navegadores Web: programas para transformar el código HTML en páginas Web. pero mucho antes ya existían ordenadores conectados entre sí. un usuario se conecta a la red (a través de un módem o un router. Realmente cuando buscamos información lo que nos interesa es encontrarla. El hipertexto es lo que permite que al hacer clic en una palabra o gráfico pasemos de la página en la que estamos a otra página distinta. el HTML (Hipertexto Markup Lenguaje). Esta nueva página puede estar en otro ordenador en la otra punta del mundo. no saber físicamente donde se encuentra. que logró facilitar y hacer atractiva la utilización de la red para todo tipo de usuarios añadiendo interactividad. esto es posible gracias a la creación del lenguaje en el que se escriben las páginas web. los módems telefónicos. información que reside en ordenadores ubicados en distintos países del mundo. Internet ha experimentado un gran auge desde 1994 aproximadamente. ya sea vía línea telefónica.INSTITUTO PROFESIONAL DIEGO PORTALES Según el esquema que podemos ver en la imagen. el ISP asigna una dirección IP a tu PC y en ese momento se te da acceso a la red. etc. cable. entonces. La Web también permitió mejorar el aspecto de la información a través de gráficos y formateo del texto.). En ocasiones se utiliza la palabra Web como sinónimo de Internet. el software gratuito para los servidores Web y el aumento de los ordenadores personales. Utilizando TCP/IP. Lo más importante es que apareció la WWW (WorldWideWeb). sin casi darnos cuenta. los gráficos y los formularios. en unos minutos podemos visitar. A partir de este momento el protocolo TCP/IP entra en juego. Básicamente a través de la introducción del hipertexto. esto es lo que creó el concepto de navegación por Internet. 26 . gracias a él puedes comunicarte con tu Proveedor de servicios de Internet (ISP) dándole a conocer tu dirección física.

Por ejemplo. Es una unidad de medir la velocidad de transmisión.INSTITUTO PROFESIONAL DIEGO PORTALES Otros aspectos que ayudaron al crecimiento de Internet fueron la aparición de módems de bajo precio que instalados en un computador personal permitían que éste se conectara a la red telefónica a través de la cual llegan los datos de los otros computadores conectados a Internet. el sistema se puede colapsar. texto. Utiliza la línea telefónica básica pero permite que los datos se transmitan de forma asimétrica con lo cual se aprovecha mejor el ancho de banda disponible. cuando hacemos una petición para ver una página enviamos muy pocos datos: sólo la dirección de la página. Cliente/servidor Es un sistema de organizar las peticiones de recursos.. Los Servidores están permanentemente esperando que les lleguen peticiones de los Clientes. mientras que unos pocos datos viajan en sentido usuario a Internet. . mientras que al recibir esa página recibimos muchos. miles de pequeñas organizaciones y grupos de estudiantes pudieron convertirse en emisores de información. este tardará más en responder. Bps Es una abreviatura de bits por segundo. Conceptos básicos ADSL (Asimetric Digital Suscriber Line) Es un método de transmisión de datos a través de los hilos de cobre. Lo cual hizo aumentar espectacularmente la cantidad y diversidad de la información disponible en Internet de forma totalmente libre . mientras que el PC que le proporciona los datos actúa como Servidor. Cuando estamos conectados a Internet la mayor parte de los datos viajan en sentido Internet a usuario. como Apache. imágenes. Mediante este protocolo el programa cliente o navegador se entiende con el servidor de páginas Web. HTTP (HyperText Transfer Protocol) Es el protocolo para transmitir páginas Web (HTML).. y si llegan tantas peticiones que ni siquiera caben en la cola. Si llegan muchas peticiones el Servidor. Tampoco hay que olvidar que gracias a la aparición de programas gratuitos para crear servidores web. cuando un PC se conecta a Internet actúa como Cliente. Es decir. estas peticiones se colocan en un orden para ir siendo atendidas según va siendo posible. HTML (Hypertext Markup Language) 27 . También se produjo un aumento del número de computadores personales con lo cual más personas pudieron acceder a Internet.

Los datos se dividen en paquetes. Las empresas dan información comercial de sus productos y servicios. Servidores Los principales servidores de Internet pertenecen a las universidades. Pero también hay servidores gratuitos que alojan páginas personales a cambio de publicidad. las universidades informan sobre sus planes de estudios.terra. estos dos últimos datos por defecto son el 23 y vt100. etc. una etiqueta se encierra entre los símbolos < y >. informan de sus servicios a los ciudadanos y les permiten realizar algunos trámites y las páginas personales o blogs permiten que cualquier persona con unos conocimientos mínimos de informática pueda poner sus ideas o conocimientos al alcance de todos. ya que lleva la dirección de destino. Para utilizar Telnet hay que disponer en nuestro ordenador del programa cliente. ejecutar programas. cursos gratuitos.INSTITUTO PROFESIONAL DIEGO PORTALES Es el lenguaje en el que están escritas las páginas de la Web. gobiernos. Cada paquete es encaminado por la mejor ruta disponible en cada instante. suelen aparecer nuevas tecnologías que requieren nuevos plugs-ins. Por ejemplo. Cada servidor proporciona diferente tipo de información. Para utilizarlo debemos saber el nombre del ordenador al que llamamos. <b>Esto se verá en negrita</b> Plug-ins Un plug-in es un pequeño programa auxiliar que permite al navegador realizar una función adicional.. Se basa en tags o etiquetas que se colocan delante de cada elemento de la página para describir su formato.cl/portada/ Telnet Permite la utilización remota de ordenadores. Las instituciones públicas como ayuntamientos. Por ejemplo la URL de terra es: http://www. las instituciones públicas y a las empresas. Pero. el puerto y el terminal. de forma que ya no es necesario instalárselos. Entre el origen y el destino puede haber varios caminos diferentes. Puede haber diferentes perfiles de usuarios según las cosas que pueden y no pueden hacer. aunque cualquier persona puede configurar su equipo como un servidor en unos pocos minutos. TCP/IP (Transmissión Control Protocol / Internet Protocol) Es el conjunto de normas que permite que los datos viajen por la red hasta su destino. y actuar como si estuviésemos en este ordenador. Desde nuestro ordenador nos podemos conectar a otro ordenador. La empresas de hospedaje o Hosting venden espacio a otras empresas o a particulares. para ver animaciones Flash es necesario instalar un plug-in. etc. Por ejemplo. logros en la investigación. En el destino se juntan los paquetes de una transmisión y si falta alguno se pide al origen que lo envíe otra vez. normalmente un ordenador más potente. para oír la radio nos hará falta otro plug-in. cada paquete viaja de forma independiente. Podemos ver y modificar archivos. 28 . En cada nueva versión los navegadores incorporan los plugins más utilizados. URL (Unique Resource Locator) Es el sistema de nombres que hace que cada recurso o elemento de la Web tenga un nombre alfanumérico único. etc. esto no es ningún problema ya que viene en el sistema operativo. Como es lógico hay que dar un nombre de usuario y una contraseña para poder acceder. aun así. etc.

Variada. Económica. En Internet se puede encontrar casi de todo. ya que lo que es legal en un país puede no serlo en otros. Si piensas lo que te costaría ir a varias bibliotecas y revisar 100 libros. Útil. Universal. enviar correo. No es necesario saber informática para usar Internet. No existe una ley universal que obligue a todos los países. el que se dé cuenta se hará rico.INSTITUTO PROFESIONAL DIEGO PORTALES Características de Internet Vamos a comentar algunas de las características que definen a Internet. etc. sin duda. transferir archivos. algo útil. Disponer de mucha información y servicios rápidamente accesibles es. En unos minutos. Internet está extendida prácticamente por todo el mundo. cualquier usuario con poca experiencia aprende a identificar los enlaces. y desde luego mucho más barato. 29 . comprar. Fácil de usar. aunque sólo sea en aspectos relacionados con Internet. Ya es posible disfrutar de cursos interactivos con profesor on-line que resultan tanto o más eficaces que desplazarse a un centro de formación. Podríamos decir que usar Internet es tan sencillo como pasar las hojas de un libro. y si hay algo útil que falte. Esta universalidad plantea algunos problemas legales. pero poco a poco irá quedando sólo lo bueno. o visitar varias tiendas para buscar un producto y lo comparas con lo que te cuesta hacer lo mismo en Internet el ahorro de tiempo y dinero es impresionante. Hay muchos ejemplos sobre cosas que son más fáciles a través de Internet. Por lo que nos corresponde destacaremos la formación a distancia como una de las cosas más útiles que tiene Internet. Por supuesto que también hay muchas cosas inútiles. Desde cualquier país podemos ver información generada en los demás países.

textos descuadrados y faltas de ortografía que claman al cielo. tanto para leer como para escribir. por lo tanto no suele ocurrir. La mayoría de las reglas que permiten que Internet funcione han salido de la propia Internet. formularios que fallan. El ICANN tiene la misión de organizar el sistema de nombres de dominios. sino simplemente a la ingeniería social. Podemos navegar por Internet y naufragar constantemente.UU. así como de conocer dichos mecanismos. ¿Quién decide cómo funciona Internet? Algo que tiene tanto poder como Internet y que maneja tanto dinero no tiene un dueño personal. Un poco caótica. Podemos decir que ocultar la identidad. Cuando establecemos comunicaciones triviales en un chat o por correo electrónico cabe la posibilidad de que dichas comunicaciones sean escuchadas por un tercero. 30 . Hoy por hoy cualquiera puede colocar en Internet información sin censura previa (excepto en algunos países como Irán o China). Todo es cuestión de actuar con conciencia y lógica. No hay ninguna persona o país que mande en Internet. Entendido de forma positiva. requiere de demasiado esfuerzo y conocimientos técnicos. es bastante sencillo en Internet. el anonimato facilita la intimidad y la expresión de opiniones. y por lo tanto será fácil que accedan a tus servicios bajo tu identidad. En Internet existen los suficientes mecanismos de seguridad como para que sea posible navegar sin riesgos. Esto. ya el anonimato puede facilitar el uso libre de la red con todo lo que esto conlleva. Como usuarios debemos preocuparnos de utilizar contraseñas de acceso que resulten lo suficientemente difíciles de adivinar. sin embargo. En este sentido podemos decir que Internet se autorregula o autogestiona. Pero también facilita el uso negativo de la red. Aunque también facilita la comisión de delitos. El hecho de que entre todos construyamos Internet sin una supervisión estricta del modo en que lo hacemos permite que la red esté plagada de enlaces que no llevan a ninguna parte. vídeos que nunca se cargan. Si tu contraseña es fácil de adivinar. El espíritu de dejar circular la información libremente es una de las razones que ha permitido el crecimiento espectacular de Internet. asignar direcciones IP y gestionar los servidores raíz. Este sistema es básico para el funcionamiento de Internet y la comunidad internacional ha pedido que pase a ser gestionado por un organismo internacional. ya que la mayoría de intrusiones y vulnerabilidades que se sufren no son debidas a que un experto hacker esté detrás. Con el tiempo son los propios usuarios los que alertan de los malos funcionamientos o dejan que las páginas que no son lo suficientemente competentes queden en el olvido. esto permite expresar libremente opiniones. y decidir libremente qué uso damos a Internet. Es algo importante que permite que las personas se sientan más libres y tengan más capacidad de reacción frente a los poderes establecidos. Esta característica está directamente relacionada con el punto anterior. será insegura.INSTITUTO PROFESIONAL DIEGO PORTALES Libre. Segura. Anónima. Tras largas deliberaciones este sistema será liberalizado y dejará de depender directamente de EE. páginas que dan errores. por ejemplo mediante la propagación de material ilegal. Autorregulada.

Por ejemplo el Outlook de Microsoft. no puede haber dos direcciones de correo iguales. Hay dos formas básicas de utilizar el correo. desde el ordenador lo hacemos todo. no tenemos que buscar sobres. a) A través de un programa de correo. a) Programa de correo. y enviar correos con publicidad e incluso virus a personas que ni lo han solicitado ni autorizado. Estos son programas específicos para trabajar con el correo y que tenemos que instalar en nuestro PC. El correo electrónico o email es el servicio más utilizado de Internet junto con la Web. en pocos segundos un email puede llegar a la otra punta del mundo. pero Internet está compuesto por más servicios entre ellos varias opciones que te permiten comunicarte con cualquier persona en cualquier parte del mundo. sólo es necesaria una conexión a Internet y el mundo se pone al alcance de nuestras manos. Éste puede eliminarlo. También podemos crear cuentas en sitios Web que las ofrecen gratuitamente como Gmail. sellos ni salir para echar la carta al buzón. Estas últimas pueden ocultar la identidad del propietario de la cuenta. o b) Mediante webmail. el Thunder Byrd de Mozilla. etc. juanlopez@hotmail. CORREOS. la mayoría de las ocasiones nos referimos a la Web. Un mensaje es enviado por el remitente al destinatario. Hotmail. Otra ventaja es la comodidad.com. etc.INSTITUTO PROFESIONAL DIEGO PORTALES SERVICIOS DE INTERNET Cuando hablamos de Internet.extensión por ejemplo. Un problema creciente con el correo es el SPAM o correo no solicitado o publicitario. Cuando nos conectamos a Internet mediante un proveedor nos suelen asignar una o varias cuentas de correo. El mensaje llega a un buzón donde permanece hasta que el destinatario lo abre y lee el correo. La persona que envía o remitente debe conocer la dirección del destinatario. consiste en obtener listas de direcciones de correo a través de empresas que se dedican a recopilarlas y venderlas. El email tiene muchas similitudes con el correo tradicional. Yahoo. Hispavista. El email permite escribir y enviar archivos entre dos cuentas de correo. La principal ventaja respecto al correo tradicional es su rapidez. La principal característica de una dirección de correo es que debe ser única para cada uno. la primera vez que se utilizan hay que configurarlos con los datos de la cuenta y 31 . guardarlo o contestarlo. Eudora. El nombre puede elegirlo el usuario al crear la cuenta o asignarlo el proveedor combinando letras del nombre y apellidos del usuario. Las direcciones de correo tienen la siguiente forma nombre@proveedor.

desde cualquier ordenador que tenga conexión a Internet podemos leer y enviar nuestro correo sin tener que configurar nada. Terra .INSTITUTO PROFESIONAL DIEGO PORTALES servidor de correo. MENSAJERIA INSTANTANEA. Se puede hablar en modalidad pública. además. Mientras que en el correo hay que esperar un tiempo para ver la contestación. Al principio. yahoo. 32 . Este tipo de comunicación ha experimentando un aumento importante ya que posee algunas virtudes de las que el correo carece. pero hoy en día disponemos de suficiente espacio como para no tener que borrar ningún correo. Gmail. Con el webmail. tenían el inconveniente de tener poco espacio de almacenamiento. es decir. Puedes encontrar Chats. en el Chat la respuesta es instantánea. en Hispavista. La mayoría de programas de este tipo como MSN Messenger y Yahoo Messenger también permiten utilizar una Webcams para ver a la persona con la que estamos hablando. admitirnos en su lista de amigos. Conviene no dar nuestro verdadero nombre. por ejemplo. Por lo tanto sólo es práctico utilizarlos en dispositivos que vayamos a utilizar con cierta frecuencia. Esta forma de usar el correo surgió debido a la limitación que imponen los programas de correo de tener que configurarlos en cada ordenador desde donde se utilicen. Los programas de mensajería instantánea como Microsoft Windows Live Messenger (MSN Messenger) están integrados con el webmail y permiten ver al instante los correos que nos llegan. Simplemente hay que entrar en la página de Internet que nos ofrece este servicio. donde todos leen los mensajes de los demás. mientras que en los programas de mensajería sólo podemos hablar con nuestros contactos. como el portátil. no somos avisados de cuando nos llega un correo (aunque determinados programas se puede configurar para que lo hagan). La diferencia entre el Chat y la mensajería instantánea es que en el primero podemos encontrarnos con todo tipo de personas. TELEFONIA IP La telefonía IP permite hablar por teléfono utilizando Internet como medio de transmisión de la voz.. En ese momento podemos decidir escribirle un correo o establecer una conversación como en un Chat. por ejemplo Hotmail. sobre todo en llamadas internacionales. sólo tienes que elegir el tema de la conversación y empezar a conversar. con menos calidad de recepción pero más barato. o en privado donde sólo dos personas pueden ver su conversación. así como ser prudentes con los datos personales que damos en la conversación. con aquellas personas de las que conocemos su nombre de usuario y que han aceptado. También ofrecen la posibilidad de enviar mensajes a teléfonos móviles. hispavista. La mensajería instantánea viene a solucionar la carencia más importante del mail. Existen multitud de sitios que ofrecen chats gratuitos. sobretodo desconocidas. Para utilizar este servicio hay que instalar un programa gratuito en el computador utilizado. Orange. La mensajería instantánea tiene la característica de que cuando nos conectamos a Internet un servidor toma nota de ello y nos avisará si alguno de los usuarios de una lista que nosotros hemos dado quiere comunicarse con nosotros o está conectado y le podemos escribir. CHAT Mediante el Chat podemos mantener una conversación con otras personas en tiempo real a través de Internet. el equipo personal o en el trabajo. y en casi todos los portales. b) Webmail.. Para entrar en un chat hay que dar un apodo o "nick" que será el nombre con el que nos conocerán los demás.

si necesitamos hacer envíos masivos. debemos conocer el número de teléfono de la persona a la que llamamos y ésta debe estar en el ordenador o en el teléfono destino para recoger la llamada. con todos los que tienen instalado el programa. La videoconferencia necesita transmitir gran cantidad de datos por lo que es importante disponer de una conexión con un buen ancho de banda. que permiten utilizar esta forma de comunicación desde terminales móviles. Yahoo Messenger. Y también permite llamar a teléfonos tradicionales (móviles o fijos) de cualquier país pagando unas tarifas realmente bajas. cuando sea posible el destinatario podrá leerlo. Los mensajes cortos o SMS (Short Service Message) es un servicio de los teléfonos móviles GSM.. Tienen una longitud máxima de 160 caracteres. Y más cómodo. Así cada participante ve los temas iniciales y profundiza sólo en los que le interesan. como módems telefónicos. es decir. Skype. También es necesario tener instalado un programa de videoconferencia. así como un micrófono. que también se pueden enviar por Internet. como el Ipad. Básicamente las News son un lugar donde los usuarios se intercambian correos. y donde se pueden aprender muchas cosas gracias al espíritu de colaboración que impera.INSTITUTO PROFESIONAL DIEGO PORTALES Tiene las características de una llamada telefónica convencional. De esta forma cada mensaje inicial puede generar un "árbol" de respuestas que será más grande cuanto más interés susciten sus mensajes. Cada participante puede enviar mensajes que todos los demás participantes pueden leer. VIDEOCONFERENCIA La videoconferencia permite establecer una comunicación a través de Internet utilizando imágenes de vídeo y sonido en tiempo real. y también a otro ordenador. Grupos de discusión Las News o grupos de discusión nacieron antes que la web alcanzase la difusión que tiene actualmente y ayudaron a compartir conocimientos entre la comunidad científica. Los grupos de noticias o News permiten que muchas personas se comuniquen de forma escrita sobre un tema determinado. Para recibir sonido son necesarios unos altavoces y para recibir el vídeo sólo se necesita un monitor convencional. SKYPE Hay un programa que está teniendo mucho éxito llamado Skype. permite hablar a través del ordenador a cualquier parte del mundo. Si no es así el vídeo se verá "a saltos" y el sonido llegará entrecortado. Entre sus ventajas está su bajo precio y que no necesitan que el móvil destinatario esté encendido o con cobertura en el momento de enviar el mensaje. Como hemos comentado. 33 . cuando alguien responde a un mensaje. lo mismo sucede con la contrarrespuesta. Se necesita disponer de un ordenador con cámara de vídeo para poder enviar imágenes. Donde cobran especial relevancia este tipo de herramientas es en los pequeños dispositivos. Se puede llamar desde un ordenador a un teléfono fijo o móvil. Enviarlo a través de Internet nos resultará más barato que hacerlo desde nuestro móvil.. aún con conexiones a Internet de bajo ancho de banda. Estos son algunos sitios desde los que puedes mandar SMS (necesitas registrarte y conseguir puntos): Terra u Orange. muchos programas de mensajería instantánea nos permiten comunicarnos con vídeo y audio. su respuesta queda "dentro" del mensaje original. Es un programa que da una excelente calidad de sonido. News. como MSN Messenger. Mensajes a móviles. de forma gratuita.

por fax. 2. si comparamos lo que cuesta bajarse un archivo desde Internet con lo que cuesta enviarlo por correo. el más sencillo es la descarga a través de la Web. Y no es para menos. Para descargarse (download) archivos hay varios métodos. Además la gran cantidad de archivos puestos a disposición de la gente sería imposible de igualar por cualquier otro medio. 3. dedican su tiempo a compartir conocimiento que consideran relevante y que les hace lograr prestigio en su sector. Tendemos. Elaborar el contenido. Publicar el contenido en Internet. También suelen encontrarse numerosos blogs de profesionales que. Un foro se parece mucho a un Grupo de discusión aunque mucho más simple y organizado.INSTITUTO PROFESIONAL DIEGO PORTALES Foros Otro método que está entre los más utilizados para recabar y compartir los conocimientos son los Foros. completados o discutidos por cualquiera. El texto más actual se coloca en primer plano para que sea lo primero que vean los visitantes al entrar en la página. etc. Sin embargo cada vez son más las empresas que disponen de un blog como una forma más personal e informal de dirigirse a sus clientes o potenciales clientes. que cada vez son más complejas y dinámicas. Aún así. Hace unos años cualquiera se creaba una página Web porque eran bastante estáticas y no existían tantas herramientas para la publicación de contenidos como hoy en día. Descargar archivos. donde sus creadores encentraban una forma de trasmitir al mundo sus ideas. Traerse información desde Internet a nuestro ordenador es una de las actividades que más éxito tienen en la red. porque permiten que asociaciones. cada uno de estos apartados trata un área de conocimiento diferente. a una profesionalización mayor en la creación de páginas Web. y los distintos profesionales los que les incorporan contenidos. Alguien coloca un archivo en el servidor de forma que el usuario sólo tiene que hacer clic y se abre una ventana para que decida en qué carpeta quiere guardar el archivo. Actualmente este tipo de páginas personales se han visto absorbidas por los blogs. Un Blog o Bitácora es una página Web que contiene una serie de entradas de texto o artículos que se actualizan de forma periódica. Los foros están compuestos por grandes subapartados temáticos. Dentro de estos apartados encontraremos una multitud de temas empezados por los usuarios del foro y que pueden ser respondidos. La gente se veía forzada a ello si quería publicar. podríamos encontrarnos con un subapartado que tratase sobre el adiestramiento. por lo tanto. Pasar el contenido a HTML. si dispones de un pequeño negocio y quieres crear una página sencilla que te ayude a darte a conocer. Otra opción para publicar información es construir tu propia página Web. 34 . clubs y demás pequeñas agrupaciones de personas compartan información sin preocuparse por los detalles técnicos de su puesta en funcionamiento. aquí te mostramos los pasos a seguir para crear una página básica y funcional: 1. al margen de su empleo. Los blogs empezaron principalmente como diarios personales. Imagina que entramos a un foro sobre perros. Ahora son los informáticos quienes normalmente crean las páginas. Crear un blog o microblog. Crear una página Web.

. Este cambio se efectuará con mucha más rapidez en el momento en que la alta velocidad sea económicamente asequible y esté disponible desde cualquier lugar. Por ejemplo. así como la identificación fiscal de la tienda a través de su dirección o CIF identificativo. El miedo a compartir datos bancarios con empresas que desconocemos. visitas virtuales. Es probable que. La oferta de productos crece rápidamente y resulta muy cómodo comprar desde casa. Cada vez hay más tiendas en la red. Para superarlo te recomendamos que. los móviles y dispositivos portátiles sean la principal herramienta de acceso a Internet. Antes de comprar. Poco a poco irás aprendiendo a discernir cuál es una tienda de confianza y cuál no por su aspecto y la información que ofrece. el ordenador será capaz de responder formando frases en nuestro idioma natural. debes asegurarte de que tienes claras las condiciones de compra y devolución. como por ejemplo la NASA. Hace tiempo que se están realizando pruebas con Internet2 que es un proyecto liderado por las universidades americanas para permitir este cambio desde la aplicación de altas velocidades de transmisión de datos. También cambiará nuestra forma de utilizar las herramientas. en los que la referencia de fiabilidad será la valoración que otros usuarios han dado a la experiencia de compra con el vendedor en cuestión. hasta que tengas cierta experiencia en Internet. con el tiempo. El futuro de Internet El futuro de Internet va encaminado a la movilidad. Cuando la alta velocidad sea la norma. se utilizarán programas de reconocimiento de voz que permitirán que utilicemos nuestros dispositivos simplemente con el habla. 35 . la comunicación por videoconferencia. El principal freno a la hora de comprar de esta forma es la forma de pago. Con el tiempo incluso es posible que llegues a utilizar grandes portales de venta entre particulares como eBay. De igual forma. atención médica a distancia. las aplicaciones se enfocarán a hacer más cómodo nuestro día a día. y cada vez será más usual controlar máquinas o electrodomésticos a distancia (domótica). etc. la televisión a la carta. También es importante el proyecto NGI (Next Generation Internet) de las agencias institucionales de EE. Asegúrate también de que disponen de un teléfono o correo de contacto para incidencias. Incluso puedes llamar para ver qué sensación te producen o realizar consultas sobre algún determinado producto.UU.INSTITUTO PROFESIONAL DIEGO PORTALES Comprar productos y servicios. sólo compres a tiendas que ya conozcas y que tengan su correspondiente tienda online.

En el caso más común el terminal es un ordenador personal de sobremesa o portátil. Vamos a ver de forma genérica los distintos elementos. Terminal El terminal es el elemento que sirve al usuario para recibir y enviar información. pero puede ser a través de otros medios inalámbricos. como por ejemplo los programas de diseño gráfico que necesitan más memoria y un procesador potente. Si vas a utilizar el computador personal para trabajar con otros programas que necesitan muchos recursos. Módem El módem es el elemento que permite establecer la conexión entre nuestro PC y la línea telefónica 36 . un módem. una conexión. pero también puede ser una televisión con teclado o un teléfono móvil. y ésta depende del tipo de conexión que utilicemos. es recomendable adquirir un PC de gama media o alta pero si lo vas a utilizar para acceder a Internet y como procesador de textos es suficiente un ordenador de gama baja. la más utilizada es el ADSL y el cable. no del computador personal. La forma más básica es a través de la línea telefónica. Un computador actual de bajo costo es suficiente para conectarse a Internet ya que el factor que más influye en la calidad del acceso a Internet es la velocidad de la conexión. Conexión La comunicación entre nuestro computador e Internet necesita transportarse a través de algún medio físico. necesitaremos un terminal. un proveedor de acceso a Internet y un navegador. En general.INSTITUTO PROFESIONAL DIEGO PORTALES Conexión a Internet Para conectarse a Internet se necesitan varios elementos. Hay algunos elementos que varían según el tipo de conexión que elijamos y otros que son comunes. Últimamente están teniendo bastante éxito los pequeños portátiles o netbook porque son una buena opción para los que utilizan el computador fundamentalmente para conectarse a Internet y requieren un portátil de poco peso.

módem y la conexión necesitamos que alguien nos de acceso. cualquier equipo en el radio de alcance de la señal. para poder acceder a la red. el ISP se encarga de gestionar la conexión entre nuestro ordenador e Internet. solo es necesario conectarlos y responder a algunas preguntas de configuración En otros casos los proveedores incluyen un DVD de instalación que se encarga de crear una configuración válida y dejando tu equipo listo para la conexión. Además. que normalmente está escrita en el lenguaje HTML. suele ser también router. esta asignación de IP es algo transparente para el usuario y suele ser una IP dinámica. y presentarla en pantalla formateada. Con él podemos conectar nuestros equipos sin cables. Hemos de tener en cuenta. de ahí su nombre. También es frecuente disponer de un punto de acceso inalámbrico (Wi-Fi). El computador trabaja con información digital (ceros y unos) mientras que las líneas telefónicas trabajan normalmente de forma analógica (diferentes amplitudes y frecuencias de onda).INSTITUTO PROFESIONAL DIEGO PORTALES o línea de transmisión. Proveedor de acceso a Internet Una vez que tenemos el terminal. con acceso a Internet. MOdulador DEModulador. El ISP también asigna a nuestro ordenador un número (llamado número IP) que nos identifica dentro de Internet. normalmente. así cuando solicitamos información a Internet será nuestro ordenador quien la reciba y no otro. Un ISP deberá proporcionarte todos los datos necesarios para poder crear una configuración correcta en tu PC y así poderte conectar a Internet. El módem permite pasar de analógico a digital y viceversa. que si no establecemos usuarios ni contraseñas para nuestra red inalámbrica. es decir. esta función la proporciona un proveedor de acceso a Internet (ISP). lo que nos permite compartir la conexión con varios equipos. Un navegador Por último necesitaremos un programa que sea capaz de leer la información que hay en los servidores de Internet. se podrá conectar a Internet empleando nuestra conexión. Aunque. que va cambiando en cada conexión. 37 . Formando una red local. Actualmente los ISP son las propias compañías telefónicas u otras empresas respaldadas por grandes empresas y grupos financieros. En resumen. También son capaces de recoger la información que introduce el usuario mediante formularios y enviarla al servidor. los equipos son autoinstalable. Lo más habitual es tener un módem de cable o ADSL.

INSTITUTO PROFESIONAL DIEGO PORTALES Estos programas reciben el nombre de navegadores (Browsers. Los Navegadores Introducción El servicio más utilizado de Internet es la Web. 38 . seguido de cerca por el correo electrónico. Todos son gratuitos y se pueden descargar de Internet. por lo cual es fácil. además de recomendable. Chrome o Safari. que viene preinstalado en Windows lo que hace que sea el más usado. Cuando hablamos de entrar en Internet o navegar por Internet nos estamos refiriendo en realidad a la Web. Opera. Para poder acceder a la Web necesitas un programa llamado navegador. en inglés) y el más conocido es Internet Explorer de Microsoft. a pesar de existir navegadores más seguros y rápidos como Firefox. tener una versión actualizada.

El navegador más utilizado es Internet Explorer (IE). la ventana de IE se puede variar de tamaño. 39 . por lo que podrás ir probando lo que te vamos a explicar a lo largo de esta unidad. Para transformar ese lenguaje en páginas Web visibles hace falta un programa. arrancarlo.. El área de la página web es la zona donde reside el contenido de la página web. Sólo tienes que hacer clic en el botón Restaurar de la esquina superior derecha y ajustar el tamaño arrastrando desde los márgenes de la ventana. en el resto del curso. Las barras de desplazamiento verticales suelen estar siempre presentes. Windows XP. DVD u otro dispositivo. Ya sabes que. Elementos de la pantalla inicial Al arrancar IE aparece una pantalla como esta. Internet Explorer Internet Explorer (IE) es el navegador de Microsoft y viene junto con los sistemas operativos de Microsoft. a qué nos referimos cuando hablemos de la Barra de herramientas o de la Barra de direcciones. Así podrás saber. Para que conozcas los diferentes elementos los hemos nombrado y los vamos a ir describiendo.INSTITUTO PROFESIONAL DIEGO PORTALES La información en la Web está disponible mediante páginas web.. Son programas complejos que realizan muchas funciones pero desde sus inicios han sido gratuitos y se pueden descargar de la Web. retroceder. Windows Vista. a estos programas se les llama navegadores o browsers (en inglés). Probablemente estás leyendo esta página con IE. avanzar. pero también puedes utilizar IE sin conexión a Internet para ver páginas Web que tengas grabadas en el disco duro. Windows 7 y anteriores. Un navegador sirve para acceder a Internet. pero si no es así te lo explicamos con detalle y te damos algunos consejos de navegación aquí . como la mayoría de las ventanas de Windows. Seguramente ya conoces el manejo más elemental de un navegador. La mayoría de las páginas web están diseñadas para adaptar el contenido al tamaño de la ventana. cuando la ventana es tan pequeña que algunas imágenes ya no caben aparecen automáticamente unas barras de desplazamiento horizontales que permiten mover la ventana a izquierda/derecha para ver el contenido. Estas páginas están escritas internamente en lenguaje HTML. en un CD.

Para facilitar la identificación del contenido de cada una de ellas. Con el botón Adelante puedes avanzar lo que antes hayas retrocedido. Para ir a la página que hayas escrito deberás pulsar la tecla Intro o hacer clic en el botón con forma de flecha hacia la derecha. A veces puede ocurrir que abras muchas pestañas y que. Si hay alguna que nos interesa basta con hacer clic para seleccionarla. puedes hacer clic en una de ellas para seleccionarla. de modo que si pretendes acceder a una página que ya habías visitado anteriormente no es necesario que escribas toda la dirección: 1. Barra de Direcciones La barra de direcciones contiene la dirección URL de la página actual.INSTITUTO PROFESIONAL DIEGO PORTALES Pestañas Las Pestañas te permitirán abrir más de una página Web en la misma ventana. por eso el botón tiene un tamaño ligeramente superior. Búsqueda 40 . podemos escribir en ella. Es la acción más habitual. Las páginas visitadas se almacenan en un historial. Botones Atrás y Adelante El botón Atrás permite volver a la última página visitada. por lo tanto.En primer lugar tienes el botón en forma de triángulo que hay junto a la lupa. Seleccionando una u otra podrás ir alternándolas de modo que en el área de la página Web se muestre el contenido de aquella que hayas seleccionado. no quepan todas en la ventana. es decir.. Cada vez que se pulsa este botón se vuelve un paso más atrás. basta con borrar la dirección actual y escribir otra. Para cambiar de una página a la otra. que aparecerá al escribir.En segundo lugar tienes la característica de autocompletar que consiste en que al teclear las primeras letras de una dirección te presenta automáticamente una lista con las direcciones que IE tiene almacenadas y se parecen a esas primeras letras. 2. En ese caso aparecerán unos botones en forma triangular en los extremos derecho e izquierdo para ir desplazándote entre ellas. . cada pestaña indica el título y el logo de la Web que muestra. Se trata de una barra editable. al hacer clic aparece una lista desplegable con las últimas direcciones tecleadas.

Algunos elementos como Imprimir. 41 .INSTITUTO PROFESIONAL DIEGO PORTALES Este icono convierte la barra de direcciones en una caja de búsqueda. Esto tiene la ventaja de ahorrar mucho tiempo en la carga. Si la página ha sido modificada después de guardarla en el disco no veremos las modificaciones. Vamos a ver cuatro casos en los que es conveniente utilizar este comando. si ya la tenemos cargada. Esto quiere decir que podremos introducir cualquier palabra sobre la que necesitemos información y el resultado no será mostrar una página en concreto. Esto es útil para páginas que cambian frecuentemente de contenido y queremos asegurarnos de ver la última versión. Así nos aseguramos de tener la última versión. dejando sólo a la vista los botones que más se utilizan y ganando así espacio para el área de la página Web. Podríamos preguntarnos para qué sirve volver a cargar la misma página. Vamos a verlos. Zoom o Seguridad contienen submenús con más opciones. si la volvemos a visitar la coge del disco y no necesita volver a acceder al servidor para cargarla de nuevo (caché). pero el inconveniente de no ver la última versión de la página. El diseño minimalista pretende ofrecer funcionalidad. puesto que estaremos viendo una versión antigua. sino una lista de posibles páginas relacionadas que nos propondrá un buscador. La barra de direcciones contiene dos botones más: Detener y Actualizar. Archivo. Pero si pulsamos el icono Actualizar obligamos al navegador a tomar la página de Internet. Favoritos Inicia un panel que muestra las páginas que hayamos marcado como favoritas y que permite conservarlas y consultarlas sin tener que recordar sus direcciones. de esta forma. que se mostrarán al situar el cursor sobre ellos. La barra de herramientas La barra de herramientas se ha visto reducida considerablemente en la versión Internet Explorer 9. Actualizar Vuelve a cargar la página actual. Desde él podrás acceder a muchas de las opciones de Internet Explorer. Cuando visitamos una página el navegador la guarda en nuestro disco duro. En esta barra encontramos tres botones Herramientas Este botón despliega un menú.

Menú Archivo: permite realizar algunas opciones como ver la página a pantalla completa (también con F11) o buscar dentro de la página (CTRL+F). eliminar el historial del navegador. así como lanzar su impresión. Menú Seguridad: en él encontramos distintas herramientas de seguridad. 42 .INSTITUTO PROFESIONAL DIEGO PORTALES Página principal La página principal es la página que se muestra al arrancar el navegador. Al pulsar este icono iremos directamente a ella. Menú Imprimir: permite ver una vista previa de impresión de la página actual. que permiten. por ejemplo. Opciones de Internet Al hacer clic en Opciones de Internet del botón Herramientas se nos mostrará un cuadro de diálogo donde encontraremos muchas de las opciones más importantes a la hora de trabajar con Internet Explorer. etc. sin modificar el tamaño de la ventana. Botón Herramientas En el botón Herramientas contiene el comando Opciones de Internet que veremos en profundidad en el siguiente apartado. y estos otros comandos interesantes que pasamos a describir brevemente. Menú Zoom: permite agrandar o reducir la forma en que se muestra el contenido en el navegador.

que muestra una página en blanco llamada about blank. Hay cuatro formas de especificar la página de inicio. Esto tiene la contrapartida de que las páginas puede que no estén actualizadas y además estamos ocupando espacio en el disco duro. Como ya vimos. • Con el botón Usar Página en blanco. Cuando arrancamos el explorador se abrirá con las páginas que le indiquemos aquí. Búsqueda. Así las páginas de cargan antes. 2. Pestañas y Apariencia. Página principal. 1. • Con el botón Usar predeterminada. Si es así la toma del disco y sino va a buscarla a Internet. que hace que se copie la dirección de la página en la que estemos. primero mira a ver si la tiene almacenada. que copia la dirección de Microsoft. Página principal. cada vez que visitamos una página. Historial de Exploración. • Con el botón Usar actual. Tiene cinco bloques.INSTITUTO PROFESIONAL DIEGO PORTALES Pestaña General. 43 . Al intentar visitarla una segunda vez. • Tecleándola directamente. Historial de exploración. IE se la guarda en el disco de tu ordenador. A esto se le llaman Archivos Temporales de Internet.

IE la construye automáticamente y nosotros la podemos consultar cuando queramos mostrando el panel Historial. 44 .INSTITUTO PROFESIONAL DIEGO PORTALES Luego también encontramos el Historial. Desde este panel podemos hacer varias cosas: Con el botón Eliminar abrimos el cuadro de diálogo de Eliminación del Historial de exploración. Con el botón Configuración podemos entrar en la Configuración del Historial de exploración. Pestaña Seguridad. que es una lista de las direcciones de los sitios que hemos visitado últimamente.

1. Certificados. por ejemplo. Si compartes el ordenador 45 . Aquí tenemos cinco áreas. 4. Control parental. Control parental. Autocompletar y Fuentes. Certificados. Puedes personalizar cada nivel haciendo clic en el botón Nivel personalizado. Pestaña Contenido. Podemos hacer clic en el botón Control parental y aparecerá una pantalla en la que podemos definir distintos niveles de acceso a páginas web para determinados usuarios. Autocompletar. Lo que desconocemos es el modo en que IE es capaz de distinguir en qué nivel está una página dada.INSTITUTO PROFESIONAL DIEGO PORTALES En esta pantalla podemos configurar el nivel de seguridad que deseamos en nuestras conexiones. muerte. Por ejemplo. Podemos hacer clic en el botón Habilitar. esta opción puede no aparecer. no te aparecerá esa pantalla de autorización. violencia perversa sin provocación. un sitio Web puede saber si ya lo has visitado anteriormente. a veces habrás observado que al descargar algún programa aparece una pantalla pidiéndote tu confianza para esa compañía. también puedes definir sitios de confianza y restringidos. En esta pantalla puedes definir tus certificados y compañías en las que confías.. Por ejemplo. Los certificados digitales son emitidos por entidades autorizadas a petición de usuarios y empresas para aumentar el nivel de seguridad en las transacciones por Internet. Asesor de contenido. y que se usa para rellenar estos datos. 3. Aunque algunos sitios Web no dejan acceder a sus páginas si están desactivadas. Asesor de contenido. para violencia podemos definir que se puedan ver las páginas que se ajusten a alguno de estos cuatro niveles de violencia.. Lucha. muerte con sangre y horror. En función de como este definido el control parental a nivel del sistema operativo. 2. También tienes la opción de borrar la información que hay almacenada hasta el momento. Las "cookie" son una pequeña cantidad de información que se graba en tu disco duro para mantener los datos de la sesión. si ya la tienes especificada aquí. formularios y contraseñas. En la parte superior tienes cuatro opciones según quieras configurar el acceso a Internet o a una intranet local. Así podrás. por ejemplo desactivar las "cookie" si no quieres que los sitios Webs las utilicen. Así. y aparecerá una pantalla en la que podemos definir distintos niveles de restricción en el acceso a páginas web para temas de sexo y violencia. Normalmente se usa para que los padres controlen los sitios que visitan sus hijos. Con el botón Configuración puedes definir si quieres que se rellenen automáticamente direcciones web.

Aquí podemos definir las conexiones que utilizamos para conectarnos a Internet. Lo que ocurre es que sólo podemos especificar programas de Microsoft.INSTITUTO PROFESIONAL DIEGO PORTALES con otras personas ten en cuenta que mediante esta opción activada pueden ver la información que introduces en los formularios. 5. etc. 46 . Con el botón Configuración puedes establecer la configuración de las fuentes RSS que decidas descargarte de Internet. Conexión a redes. ver un grupo de noticias. Estas fuentes se agregarán desde el botón Fuentes RSS que puedes encontrar en la barra de herramientas. sino que haya que hacer clic en el lugar que ocupan. Desde esta pantalla podemos definir qué programas se arrancarán cuando desde IE queramos editar una página HTML. Fuentes. animaciones y vídeos directamente. enviar un correo. Aquí se muestran muchas características de IE que se pueden cambiar. También se puede activar que se impriman los colores de fondo de la página Web. Pestaña Opciones avanzadas. aunque lo más normal es hacerlo desde el menú Inicio. No vamos a citarlas todas pero hay posibilidad de indicar que no se muestren las imágenes. Panel de control . Pestaña Programas. Pestaña Conexiones.

y eso es lo que intentaremos explicar en esta unidad. Buscadores por categorías. Y con esos sencillos pasos tendremos a nuestro alcance un gran listado de resultados entre los cuales. Es decir en estos buscadores se puede buscar eligiendo categorías en lugar de introducir palabras claves. siempre es el siguiente: 1. para profundizar en su utilización. muy probablemente. así sucesivamente podemos llegar a ver las páginas que existen sobre un tema muy concreto.INSTITUTO PROFESIONAL DIEGO PORTALES A veces resulta muy gratificante encontrar algo que ni siquiera sabíamos que existía y que supera nuestras expectativas. Acceder a un buscador. Claro que antes hay que saber buscar en Internet. Presentaremos varios motores de búsqueda de distintas empresa y daremos interesantes consejos. En esta unidad ampliaremos la información sobre los buscadores y su entorno. El proceso de búsqueda. 2. Por ejemplo. a groso modo. Pulsar el botón Buscar o la tecla INTRO. se empieza por la raíz y se va avanzando hacia las hojas. Deportes → Deportes extremos → Parapente → Vuelo libre. Estos buscadores están organizados por temas de forma que al elegir un tema nos muestra otra pantalla con más temas sobre el tema que hemos elegido. el usuario introduce una palabra clave y el motor del buscador examina su base de datos para mostrar las páginas encontradas. Son los buscadores más comunes. Es como un árbol de categorías. Es uno de los motivos por los que Internet engancha a la gente. 47 . Google. Escribir la palabra o palabras clave en su correspondiente caja de búsqueda. 3. Es como encontrarse frente a un gigantesco basurero y en la primera patada encontrar un diamante. Buscadores por palabras clave. Por ejemplo. Tipos de buscadores Aunque algunos buscadores utilizan conjuntamente varios de los métodos que vamos a describir a continuación resulta útil distinguir cada forma de buscar. encontraremos lo que necesitamos. Yahoo y Bing.

Se basa en los contenidos generados en redes sociales y demás portales donde 48 . etc. Mapas. que permite realizar búsquedas sobre temas de actualidad. localizamos páginas web relacionadas con nuestra búsqueda. Son buscadores que sólo contienen información sobre un tema concreto. Pero también es posible buscar en Imágenes. buscadores de libros. Tiene un cuadro de texto central donde tecleamos lo que queremos buscar. Por defecto buscamos en La Web. el botón para iniciar la búsqueda Buscar con Google y algunas otras cosas más con nombres bastante descriptivos. Se podrían llamar también buscadores múltiples ya que realizan varias búsquedas simultáneas en los demás buscadores y muestran los resultados ordenados por buscador.INSTITUTO PROFESIONAL DIEGO PORTALES Metabuscadores. Destacaremos en el menú Más la opción Tiempo real.. Noticias o productos en una tienda desde la opción Shopping. Buscadores específicos. Vídeos. El menú superior nos indica el tipo de material que estamos buscando. es decir. 1. por ejemplo de recursos gratis. La pantalla del Google es muy simple.Entorno de búsqueda. También incluimos en este tipo las páginas recopilatorias de páginas Web sobre temas concretos. Además podemos acceder a otros servicios de Google como Gmail o los recogidos en el menú Más. etc. buscadores de legislación. por ejemplo.

si hacemos clic sobre él. de forma automática. A continuación aparece el botón Buscar. muestra una gráfica junto a los resultados de la actividad que ha generado dicho tema en las últimas horas. a la Anterior. puedes pulsar el botón en forma de lupa que hay junto al título. sino entre los comentarios de la gente. visitaremos esa página. Además. que por primera vez no buscamos en fuentes corporativas o páginas formales.La caja de búsqueda es donde escribimos las palabras que queremos buscar. Es decir. o directamente a un número de página de los que se muestran. Cada resultado está compuesto por varias líneas. 2. Esta información se actualiza a medida que van apareciendo publicaciones nuevas. el número 3 en negrita indica que estaríamos en la tercera página de resultados. como Facebook o Twitter. Si nos fijamos en el primer resultado aparece Librería Cervantes: Libros desde 1921. Líneas de Resultados. 49 . Al final de la página de resultados tienes una línea como la que ves en esta imagen que te permite desplazarte por todas las páginas de resultados.. Esto te proporcionará una vista previa de la página web sin necesidad de abrirla. en la primera aparece el título de la página web encontrada.INSTITUTO PROFESIONAL DIEGO PORTALES opinan y publican normalmente los internautas. En este ejemplo. Puedes ir a la Siguiente página de resultados. Si no tienes claro de si se trata de la página que buscas.

com lleva mucho tiempo en el mundo de los buscadores y en EE. está entre los cuatro más utilizados. Destaca por su herramienta de traducción de páginas Web. Este buscador es poco conocido en España y Latinoamérica pero ofrece buenos resultados. los resultados no son perfectos pero pueden ser de utilidad. También permite buscar imágenes. Ask.com.UU. 50 . Tiene su propia Base de Datos y su propia tecnología. Altavista es junto con Yahoo uno de los buscadores más veteranos. Tiene búsqueda por palabras clave y también un buen directorio por categorías.INSTITUTO PROFESIONAL DIEGO PORTALES Buscadores más importantes Altavista. Actualmente comparte la tecnología de búsqueda con Yahoo. Como novedades ofrece búsquedas de software en colaboración con Softonic y la posibilidad de guardar resultados de las búsquedas para consultarlos más adelante de forma similar a como funcionan los Favoritos de Internet Explorer. Ask.

hacer una foto con la cámara de tu móvil a un producto. stock y puntos de venta online. y buscarlo para obtener información sobre él y sobre dónde comprarlo. Su buscador no podía ignorar este hecho y han creado buscadores que te permiten localizar un texto en concreto dentro de su correspondiente fuente. A9 es un buscador propiedad de la mayor tienda on-line de libros. aunque mantienen los sitios Web de forma independiente. Pero si ofrece una novedad es su buscador de Trabajos. podrás localizar libros a partir de citas. Shopping. así como sus precios. La tienda Amazon destaca especialmente por la venta de libros. si buscamos En un lugar de la mancha.). de forma que puedes. Está enfocado a la búsqueda de productos en Internet. noticias. Amazon. que localiza puestos de trabajo entre una gran selección de ofertas de distintos portales especializados. por ejemplo. para facilitar tus compras. 51 . nos devuelve 74 libros en que se cita esta frase de el famoso Don quijote. ordenándolos por fecha. Así.INSTITUTO PROFESIONAL DIEGO PORTALES A9. etc. Además. También permite la búsqueda por categorías (imágenes. también ha creado potentes herramientas enfocadas a la búsqueda desde dispositivos móviles. De esta forma verás listados en primer lugar los puestos más recientes relacionados con la palabra clave que hayas introducido en tu búsqueda. Por ejemplo. Lycos. Lycos es otro conocido buscador que fue comprado por Terra.

ONO. debe ser privado. ya que permite que varios usuarios trabajen sobre la misma cuenta de correo a la vez. sino que simplemente los consultan. etc. igual que el correo normal. POP. El correo electrónico o e-mail es una forma de enviar mensajes entre ordenadores conectados a través de Internet. se trabaja únicamente con los correos cuando se está conectado. Podemos configurar nuestro correo para que cada vez que se arranque lea los mensajes pendientes o para que los lea cuando pulsemos en el botón Recibir. El correo por Internet. Los clientes deben disponer de un programa-cliente de correo. los usuarios no suelen gestionar los contenidos directamente. IMAP y SMTP. De todas formas esto no debe preocuparte demasiado. que codifican el mensaje antes de enviarlo por la red y lo descodifican al llegar al destino .INSTITUTO PROFESIONAL DIEGO PORTALES Correo electrónico Introducción El correo electrónico o email es el servicio más utilizado de Internet. descargue todos los mensajes del servidor a su equipo. Si en algún momento detecta que vas a sobrepasar dicha capacidad. Cuentas POP. Está más pensado para trabajar en equipo. Si no lo haces. Puede trabajar con ellos de modo offline. por ejemplo el Outlook. Windows Live Mail o Thunderbird. en qué consiste esta arquitectura. El servidor que alberga los correos suele disponer de un espacio limitado. El servidor es un computador que tiene un programa servidor de correo que puede atender miles de cuentas de correo. donde el mensaje queda almacenado en el buzón del destinatario. se pueden utilizar sistemas de cifrado. Hay varios tipos de cuentas. Vamos a explicar. primero llega a su servidor de correo que lo envía al servidor del destinatario. tu bandeja de entrada no admitirá correos nuevos. y los gestione directamente en el cliente. Gmail. Funcionamiento del correo. Por lo tanto. como el PGP. por esto todos los programas para leer el correo disponen de protección mediante contraseña. puesto que se envían mensajes intermedios de comprobación para asegurarse que en cada paso los datos se reciben bien. Permiten que sea un único usuario el que se conecte. Para evitar esto. Normalmente el servidor de correo reside en una 52 . en cambio. de forma simplificada. El proceso cliente/servidor es más complicado de lo expuesto aquí. Las cuentas que utilizan el protocolo POP son las más frecuentes. Los clientes son los computadores de los usuarios que utilizan el correo y el servidor es el computador que gestiona el correo. que resulta más que suficiente en la mayoría de casos. Cuando el destinatario se conecte al servidor. recibirás un aviso para eliminar correos. porque hoy en día los principales servicios de correo electrónico ofrecen espacio de varios GB. Aunque esto no asegura que alguien pueda interceptar el correo mientras viaja a través de la red.) Cuando alguien envía un correo. Por esto da igual que el destinatario esté conectado o no a Internet en el momento que se le envía un mensaje. éste le enviará todos sus mensajes pendientes. junto con la Web. Hotmail. empresas o en cooperación. el servidor pertenece a la entidad proveedora del correo (Terra. Con el protocolo IMAP. Como la mayoría de los servicios de Internet el correo se basa en la arquitectura cliente/servidor.

no pueden existir dos direcciones de correo iguales. Cuando nos conectamos a Internet mediante un proveedor nos suelen asignar una o varias cuentas de correo. consiste en utilizar el correo desde la Web. yahoo. Estos son programas específicos para trabajar con el correo y que tenemos que instalar en nuestro equipo. 53 . es que desde cualquier ordenador que tenga conexión a Internet podemos leer y enviar nuestro correo sin tener que configurar nada. por esto puede que en un momento dado no funcione el servidor Web pero sí el servidor de correo.INSTITUTO PROFESIONAL DIEGO PORTALES máquina distinta al servidor de páginas Web. Pueden manejar varias cuentas a la vez sin importar quién nos haya proporcionado la cuenta.es Cada dirección de correo es única para todo el mundo. etc.lopez@aulaclic. a través de un programa de correo y mediante webmail. Por ejemplo el Outlook o Windows Live Mail de Microsoft. Gmail. etc. Un correo consta de varios elementos. etc. el texto de mensaje y puede que algunas cosas más como ficheros adjuntos. como el portátil. Tienen muchas más opciones que el webmail. Por lo tanto sólo es práctico utilizarlos en dispositivos que vayamos a utilizar con cierta frecuencia. Eudora. Una dirección de correo tiene una estructura fija: nombre_cuenta@nombre_servidor por ejemplo: juan. o viceversa. También podemos crearnos cuentas en sitios Web que las ofrecen gratuitamente como hotmail. el equipo personal o en el trabajo. la dirección de correo del destino. el Thunderbird de Mozilla. * Programa de correo. * Webmail. Una de las ventajas del webmail. Hay dos formas básicas de utilizar el correo. La primera vez que se utilizan hay que configurarlos con los datos de la cuenta y servidor de correo. Como su nombre indica.