COMUNICADO

San José, 3 de enero de 2013

La inflación en el 2012
En el 2012 la tasa de inflación, medida con la variación del Índice de Precios al Consumidor, fue de 4,55%, cifra por debajo del nivel medio del rango meta establecido por el Banco Central de Costa Rica para ese año en el Programa Macroeconómico (5% ± 1 punto porcentual). Es importante destacar que, con este resultado, por cuarto año consecutivo la tasa de inflación interanual se ha ubicado dentro del rango meta de la programación macroeconómica y que, desde agosto del 2009, ha registrado valores dentro de dicho rango. Por otra parte, el diferencial entre la inflación interanual promedio local del 2012 y la inflación de largo plazo de los principales socios comerciales del país (3,0%) fue de 1,5 puntos porcentuales.
Inflación, expectativa de inflación y rango meta de inflación -variación interanual en %Inflación de Costa Rica y principales socios comerciales -variación interanual en %-

El comportamiento de la inflación respondió, en parte, a las acciones del Banco Central tendientes a mejorar el control monetario, que han propiciado que los determinantes macroeconómicos de la inflación (agregados monetarios, brecha del producto y expectativas de inflación) hayan evolucionado de forma congruente con el objetivo inflacionario establecido en la programación macroeconómica. También contribuyó en este resultado la relativa estabilidad cambiaria y la reducción de las presiones inflacionarias de origen externo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful