Adquisición y Renovación de equipos

Alumnos: - Ibarra Sánchez, Gyula Antonio.

- Torres Ortega, Oscar

1

Adquisición y Renovación de equipos

Agradecimientos: Queremos agradecer a Dios y nuestras familias por el apoyo constante que nos brindan cada día y un especial agradecimiento al Lic. Ramón La Rosa Figueroa quien con su conocimiento y experiencia en el área de la administración empresas ha permitido enriquecer este trabajo grupal.
2

de

30  Tratado de Libre Comercio entre el Perú y Singapur…………………….38  Conclusiones…………………………………………………………………....28  Antecedentes………………………………………………………………….17  Tratado de Libre Comercio entre el Perú y Japón…………………………19  Antecedentes………………………………………………………………….. .34  Prospectiva de los tlc de peru con los paises asiáticos……………………36  Acuerdos Comerciales En Negociación…………………………………….24  Tratado de Libre Comercio entre el Perú y Tailandia…………………….4  Tratado de Libre Comercio…………………………………………………..20  Más inversión japonesa………………………………………………………22  Tratado de Libre Comercio entre el Perú y Corea del Sur………………...9  El proceso de negociación y sus principales resultados…………………11  Importancia del TLC Perú –China………………………………………….......  Introducción …………………………………………………………………...6  Tratado de Libre Comercio entre Perú y China…………………………..33  Tratado de Libre Comercio entre el Perú y Singapur…………………….23  Antecedentes…………………………………………………………………..41 3 ..5  Ventajas y Desventajas del Tratado de Libre Comercio………………...…8  Antecedentes………………………………………………………………….Adquisición y Renovación de equipos INDICE Pag..

43 Introducción La adquisición y renovación de bienes de equipo en las empresas en general es una decisión estratégica que se plantea como una alternativa para hacer frente a la competencia si se ha producido un cambio tecnológico. 4 . se está ante la elección previa de un objetivo. Un bien de equipo proporciona una corriente de ingresos a largo plazo o un ahorro de costes.42  Anexos………………………………………………………………………….. La adquisición de bienes de equipo es un problema de inversión. mayor es también la incertidumbre. cobros y valor residual del bien.Adquisición y Renovación de equipos  Bibliografia……………………………………………………………………. de una técnica y de la vida útil. La renovación es una decisión que permite a la empresa sobrevivir en el largo plazo dentro de una constante tecnológica o responder al crecimiento del rubro en el cual se desenvuelve. Cuando se decide la adquisición y la renovación de un equipo y se toma una decisión de inversión. con sus características de incertidumbre y actualización de desembolsos. A mayor extensión en el tiempo de la corriente de ingresos...

Inversión + Q + Q +.. Método del Valor Actual Neto (VAN): VAN= .+ Q Inv = valor negativo de lo invertido (1+i)1 (1+i)2 (1+i)n Q = órdenes de pago i = porcentaje de devolución que se desea producir con la devolución. 5 . ADQUISICIÓN Y RENOVACIÓN DE EQUIPOS PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Existen varios criterios de elección: Método de Pay-Back o tiempo de recuperación: Plazo recuperación = Tamaño de la inversión Cash-flow anuales Método de promedio de la tasa de rendimiento: Tasa de rendimiento = Promedio de beneficio neto anual Inversión Método del tipo de interés: se compara el tipo de interés interno de la inversión con el tipo de interés mínimo por debajo del cual no se está dispuesto a invertir. porque si un equipo deja de funcionar se reemplaza por otro...Adquisición y Renovación de equipos Esta inversión en bienes de equipo se conoce como inversiones de reemplazo....

en el sentido amplio que hemos definido.Adquisición y Renovación de equipos Costes de los equipos El primer coste a considerar es el coste de la adquisición del equipo Además de este coste. hay que decidir: • • Coste de la instalación en la planta del equipo elegido Coste de funcionamiento o o o Gasto de conservación y entretenimiento Amortización en función de la depreciación Interés de la inmovilización financiera Renovación de equipos: Una vez que la empresa este funcionando debe actualizar sus maquinas para aumentar la producción y/o reducir costes Vida técnica: Los equipos están sujetos a un envejecimiento relacionado con el uso del equipo Vida económica: • Esta en función de los objetivos y planes de la empresa.. del mismo de tal modo que en un momento posterior los costes de funcionamiento pasen a ser superiores a los ingresos' Calculo de la vida óptima de un equipo 6 . Pirla: 'La duración optima viene dada por aquel momento en el que los ingresos atribuibles a la gestión de dicho equipo industrial cubren los costes de funcionamiento. • En el momento que no resulta rentable un equipo o su sustitución resulta necesaria • Fdez. . del avance tecnológico..

Retirada cualitativa: consiste en utilizar el viejo equipo en tareas donde la calidad y la precisión sea menor. El equipo viejo se dice que está en inferioridad de servicio. -El equipo todavía tiene vida útil pero aparece otro equipo en el mercado que abarata la fabricación u ofrece otras ventajas. Aunque puede optar por tipos de retirada de su equipo viejo: . 7 . Hasta ese momento los ingresos que proporciona el equipo son superiores a los gastos en que incurre.Retirada cuantitativa: consiste el restringir en el tiempo de uso. es entonces cuando no se debe seguir utilizando el equipo. . • Scheneidrer: o A los ingresos en un periodo infinitesimal: Ingresos marginales temporales o Al coste total de sostenimiento de equipo industrial en periodo infinitesimal: Gastos marginales temporales o Se da una condición de economicidad cuando existe una igualdad entre el ingreso y el coste marginal OBSOLESCENCIA: se da cuando: -El equipo tiene unas averías irreparables o cuando el coste de la renovación es superior al precio de compra de un nuevo equipo. .El equipo actual todavía tiene vida económica. hasta este momento interesa utilizar el equipo.Adquisición y Renovación de equipos • Existe un momento en el que los ingresos obtenidos con la utilización e un equipo no cubren los gastos de producción mas intereses y la perdida de valor experimentada por el equipo. Razones que dificultan el cambio de equipos: .El convencimiento de que aparecerán en el mercado equipos mejores que los actuales.

el riesgo de obsolescencia es transladado a la empresa arrendataria 8 .Adquisición y Renovación de equipos FINANCIACIÓN DE LA RENOVACIÓN DE EQUIPOS EL LEASING El leasing es un contrato por el que un propietario (arrendador o "lessor") garantiza al futuro usuario (arrendatario o "lesseer") el uso de un bien a cambio de pagarle una serie de alquileres durante un período determinado. -Disposición del equipo a la expiración del contrato: -prorrogar el contrato -comprar la máquina o el equipo. -Duración del contrato.alivio financiero para la empresa. . Aspectos esenciales del acuerdo: -Cantidad a financiar: recae sobre el arrendador aunque en algunos casos puede el arrendatario adelantarle en primer y último mes. VENTAJAS DEL LEASING PARA EL ARRENDATARIO: éstas son: . -Lista de Pagos: negación de cantidades y número de pagos.

. ..los pagos de leasing son una ventaja fiscal DESVENTAJAS DEL LEASING PARA EL ARRENDATARIO: éstas son: . -Números decrecientes: inversa a la anterior.( lo amortizado) 9 .Adquisición y Renovación de equipos .Lineal: de cuotas fijas. más otros gastos (administrativos.( T ) ó t = 1 .( VR ) AA T= A . Métodos: .coste porque el precio de leasing incluye la amortización del equipo más el interés del capital invertido.). Se calcula: am= 2 * m *A siendo am: cuota m anual de amortización n(n+1) m: año A: amortización total n: número de cuotas a pagar. el último año será el primero -Método del tanto fijo sobre un a base decreciente: esto supone aplicar un tanto t constante valor que cada año queda por amortizar: 1/n 1/n t = 1 . . Es un coste fijo. LA AMORTIZACIÓN DE EQUIPOS (= coste o gasto): Todo equipo de producción debe de ser amortizado de tal forma que la empresa vaya sustituyendo los equipos cuando éstos deban retirarse del proceso productivo.No existe mucha diversividad entre los bienes de equipo.Números crecientes: la cuota anual de cada año es proporcional a la del anterior. ..El arrendatario pierde el valor residual del bien..

Existen muchos caminos para enfocar estos problemas. (1973).Un modelo simple de mantenimiento preventivo. Gnedenko et al. A. 10 . . (1976) y Bergman. .Un modelo simple de mantenimiento preventivo...K. (1985).S. son unos clásicos en esta materia.. Los libros de Barlow y Proschan. aunque propone fundamentalmente tres: .Una política de remplazamiento adaptativo.Una política de remplazamiento de choque. . (1958. Planteando cuando debería ser renovada una pieza de un equipo con una probabilidad de fallos.1962). (1956). (1969) y Arrow et al.Adquisición y Renovación de equipos LA TEORÍA DE LA RENOVACIÓN Los métodos estadísticos aplicables a la política de renovación son estudiados por Pierskalla y Voelker. Jardine. Siendo este es el punto de partida del proceso estocástico de renovación y aplicando la teoría de la parada óptima (optimal stopping) para dar respuesta a una cuestión económica. McCall (1989) estudia la renovación desde la perspectiva de la probabilidad como un caso especial de la Teoría de la renovación.

la inversión en 11 . así como determinar el equipo más conveniente (o la sucesión de equipos) que habrá de sustituirle llegado el momento de su renovación. Aunque los fallos se producen esto casticamente es más interesante adelantar el remplazo antes de que ocurra el fallo. Si el coste de reemplazamiento antes del fallo es inferior al costes de re emplazamiento después del fallo. Cualquier impacto puede dañar el equipo. La cantidad de daños causado por cada impacto es una variable aleatoria. Se considera la política óptima de mantenimiento para una pieza cualquiera de un equipo. incluso cuando el tomador de la decisión es neutral al riesgo. La renovación está restringida al número de impactos en el tiempo y los daños acumulados se determinan por el método de Markov.Adquisición y Renovación de equipos En un mundo de certeza. . que compromete a la empresa durante un largo período de tiempo. El equipo es bombardeado por una secuencia aleatoria de impactos.Una política de re emplazamiento de choque. pero la probabilidad de fallo por un impacto es creciente en el tiempo. caracterizada por el incremento de errores a medida que transcurre el tiempo. La decisión de renovación puede ser planteada como un problema de parada óptima (optimal stopping). el remplaza miento se retrasaría al instante posterior al fallo. y muestra por tanto la distribución de fallos en el tiempo un ratio creciente. la solución se obtiene mediante la teoría del control límite. que presenta una distribución en el tiempo. Por tratarse de una inversión a largo plazo. y porque además suele suponer el desembolso de importantes sumas de dinero. Es un conjunto de métodos y modelos que permiten determinan con criterio económico la vida óptima de un equipo industrial. una pieza de un equipo no se remplazaría hasta el momento justo que va a fallar (a menos que existiese una economía de escala en el acto puro de remplazar un número de elementos al mismo tiempo).

Mientras que con las primeras se pretende hacer frente al desarrollo de la demanda en los sectores dinámicos de la economía. Nos estamos refiriendo a las decisiones de inversión. El equipo más conveniente es aquel que le reporta a la empresa la mayor esperanza matemática de ganancia o beneficio. PROGRESO TECNICO Y RENOVACION La empresa. A partir de ese momento y bajo una óptica de conservación o incremento de la estructura fija existente. La espada de Damocles de la obsolescencia tecnológica complica el análisis técnico de las inversiones en bienes de equipo. que por ser de carácter repetitivo generalmente deben ser estudiadas desde una perspectiva dinámica. se enfrenta con una serie de decisiones que podernos calificar de trascendentales para su desarrollo futuro. los gastos de conservación y entretenimiento. podaríamos dividir las inversiones a realizar por la empresa en dos grandes grupos: inversiones de expansión e inversiones de renovación. Para determinar la vida óptima y seleccionar el equipo (tipo de máquina) más conveniente se han formulado numerosos modelos matemáticos. en el momento de su creación. DEPRECIACION. El método MAPI o del mínimo adverso de G.Adquisición y Renovación de equipos bienes de equipo debe ser cuidadosamente evaluada y planificada con la debida antelación. Ter-borgh (1949) tiene en cuenta de forma explícita esta contingencia. puesto que de las mismas depende su capacidad productiva a largo plazo. tanto en su aspecto cualitativo – incremento de la gama de productos fabricados—. deterministas o aleatorios. La vida óptima del equipo (vida económica) es aquella duración que hace máximo su valor capital o valor actualizado neto. respectivamente. La vida técnica o vida útil de un equipo se puede prolongar o acortar aumentado o disminuyendo. como cuantitativos —incremento de la cantidad de un producto existente— el objetivo de las 12 . que responden a situaciones económicas diversas.

Tal es el caso de financiación intensiva conocida bajo el nombre de efecto Ruchti-Lohman. Dean la pone en conexión con el factor determinante de dicha renovación. el problema es más difícil de resolver. si el desuso del equipo existente es debido a un factor externo. J. técnica o económicamente. su previsión escapa a toda apreciación objetiva. a la realización de inversiones de expansión. Por lo que respecta a la incertidumbre con que las renovaciones de equipo han de ser realizadas. pues. Es la consecuencia del progreso técnico. por tanto. bajo la doble versión del desgaste y averías. y los primeros de ambos en desgaste y avería. hay que colocar el envejecimiento económico u obsolescencia. Así afirman que una inversión de expansión no puede provenir sino de una inversión de nuevos medios financieros.Adquisición y Renovación de equipos segundas consiste en la sustitución de un equipo «antiguo envejecido. es francamente difícil su previsión. Por último. Las cantidades liberadas mediante el proceso de amortización solamente pueden dar lugar a inversiones de renovación. acudiendo al campo financiero. puesto que éstas se dan a pesar del entretenimiento constante. según la cual. las cantidades liberadas por esta vía pueden dar lugar. Divide estos últimos en intentos y externos. señalan la diferencia entre inversiones de expansión y de renovación. por otro nuevo capaz de llevar a cabo la producción en las condiciones deseadas por el mercado. como puede ser el progreso técnico. Algunos autores. que hace constantemente aparecer nuevas máquinas más eficaces que las antiguas. del envejecimiento puramente físico. Pack . Esta tiene lugar —escribe Von Hayek —"siempre que la utilidad de un bien de capital disminuye más rápidamente que lo que se altera en el sentido físico del término. entre los que cabe citar a L. El grado de incertidumbre de la renovación es creciente a lo largo de los factores examinados. puede calcularse perfectamente la duración óptima correspondiente al mínimo coste. Caso de ser el desgaste la causa esencial de la renovación. bajo ciertas condiciones. o efecto "ampliación de capacidad". Si son las averías el factor determinante de la renovación. Al lado. Esto está en franco desacuerdo con la moderna teoría financiera de la amortización. y. sea 13 .

supondremos la existencia de un solo equipo. y obligue a una retirada de servicio antes de finalizar su existencia física. mientras que la obsolescencia cuando llega no tiene remedio". notar que el desgaste físico puede combatirse por una política apropiada de entretenimiento de reparaciones y de renovaciones parciales. por otra parte. Se supone que tanto el rendimiento como los costes de entretenimiento como el valor de reposición del equipo antiguo son funciones conocidas que dependen de la edad del mencionado equipo.Adquisición y Renovación de equipos porque rinden mejores servicios (aceleración de transportes. que anualmente produce determinado rendimiento y requiere un cierto entretenimiento. ENVEJECIMIENTO FISICO Con el fin de simplificar la discusión. La superioridad del nuevo equipo puede ser tal que a pasar de su coste de instalación resulte en total más ventajoso que el equipo existente. mejora de la calidad de los productos). Representado gráficamente estas funciones tenemos: 14 . Es necesario.sea porque combinan los dos efectos. Dicho equipo puede ser reemplazado en todo momento por otro nuevo. sea porque rinden un mismo servicio a un coste inferior (reducción de consuntos específicos de materias o de energía dentro de una fabricación).

Adquisición y Renovación de equipos 15 .

suponiendo la existencia en principio de un equipo de t años de edad.2.3… han de elegir entre conservar o mantener el equipo antiguo o reemplazarle por el nuevo. calzado y metal mecánico que están debidamente protegidos con: 16 .Adquisición y Renovación de equipos Las decisiones que han de ser tomadas en los instantes t=0. • El TLC brinda reglas de juego claras al comercio entre Perú y los países tratantes. • El comercio con otros países ha contribuido a mejorar el desempeño de nuestra economía y que se fortalezca. La función objetivo a considerar será aquella que represente el beneficio total en el período considerado. Designaremos estas elecciones por las letras M (mantener) y R (reemplazar). consolidándose como una de las mayores economías de la región. La maximización de tal función supondrá seguir una política óptima. Conclusiones • El TLC es una negociación internacional. • Existen productos considerados sensibles dentro del sector textil y confecciones. y como tal el Perú ha firmado tratados con diferentes países para la mejora económica del país y en especial con los países asiáticos. • El surgimiento de estos tratados están generando oportunidades que deben ser aprovechadas por el Perú.1.

gob. • Por lo tanto. mientras lo protege y le brinda herramientas para defenderse de eventuales malas prácticas comerciales originadas en los países acordados.pe/entrevistas/sobre-los-tlc-el-peru-y-el-comercio-con-lospaises-asiaticos/?mobile 17 .pucp.acuerdoscomerciales.acuerdoscomerciales. porque impulsa el aparato productivo nacional.edu.pe/index.gob. el TLC es un acuerdo beneficioso para el país.pe/index.php? option=com_content&view=category&layout=blog&id=90&Itemid=113 http://puntoedu. Bibliografia WEB http://www. o El mantenimiento de la aplicación de mecanismos de defensa comercial. o Las herramientas bajo el Acuerdo de Cooperación Aduanera.php? option=com_content&view=category&layout=blog&id=42&Itemid=59 http://www.Adquisición y Renovación de equipos o La exclusión de la desgravación arancelaria.

1 TLC con China 18 .Adquisición y Renovación de equipos ANEXOS G.

2 Principales Países asiáticos G.China 19 .3 Principales productos TLC Peru .Adquisición y Renovación de equipos G.

4 TLC Peru – Japon en Cifras 20 .Adquisición y Renovación de equipos G.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful