P. 1
sustancias puras

sustancias puras

|Views: 27|Likes:
Published by Ivan Ortiz

More info:

Published by: Ivan Ortiz on Apr 14, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/13/2014

pdf

text

original

Termodinámica.

Sustancias puras.

Índice.

Sustancia pura…………………………………………………………………………………………..…………….1 Propiedades independientes de las sustancias puras………………………………………………. .1 Relación P-V-T (Presión, Volumen, Temperatura)……………………………………………………..2 Presión-volumen (P-V)……………………………………………………………………………………….……..3 Presión-temperatura (P-T)……………………………………………………………………………….……....4 Entropía y entalpia…………………………………………………………………………………………….…….5

Sustancia pura.
Es una sustancia que tiene una composición química fija; es decir que también puede ser una mezcla de varias sustancias o elementos químicos media vez la composición no varíe o sea que sea una mezcla totalmente homogénea. O sea que puede ser aire, combustible búnker, etc., pero no puede ser una mezcla de aceite y agua ya que estos se separan y no forma una mezcla homogénea. Una mezcla de dos o más fases de una sustancia pura sigue siendo una sustancia pura, siempre que la composición de las fases sea la misma, como agua en su fase de vapor y líquida o mezcla de hielo y agua líquida, pero aire en su fase de vapor y líquido no es una sustancia pura ya que tienen diferentes composiciones ya que se condensa solamente el vapor de agua, esto es debido a que los componentes del aire tienen diferentes puntos de condensación. Solido, Liquido y Gaseoso, son los tres principales estados en los que pueden aparecer las diferentes sustancias. Dichas sustancias también sufren procesos que les obligan a cambiar de fase o estado. Propiedades:      Liquido comprimido o liquido sub-enfriado. Liquido saturado. Vapor saturado o vapor saturado seco. Vapor sobrecalentado Temperatura de saturación y presión de saturación. Vapor saturado + Liquido saturado Calidad Calor latente punto CRÍTICO.

Fases y procesos de cambio de fase en sustancias puras El hecho de que una sustancia a diferentes condiciones de presión y temperatura puede existir como sólido, líquido y gas, existen también condiciones específicas de cada sustancia que permiten la coexistencia entre dichas fases.

Propiedades independientes de las sustancias puras.
Una razón importante para introducir el concepto de una sustancia pura es que el estado de una sustancia pura, compresible, simple (es decir, una sustancia pura en ausencia de movimiento, gravedad y efectos de superficie, magnéticos o eléctricos) se define por dos propiedades independientes. Por ejemplo, si se especifican la temperatura y el volumen específico del vapor sobrecalentado, se denomina estado de vapor. Para comprender la importancia del término propiedad independiente, considere los estados de líquido saturado y vapor saturado de una sustancia pura. Estos dos estados tienen la misma presión y la misma temperatura, pero definitivamente no

son el mismo estado. Por lo tanto, en un estado de saturación, la presión y la temperatura no son propiedades independientes.

Relación P-V-T (Presión, Volumen, Temperatura).
El 'diagrama PVT es la representación en el espacio tridimensional Presión - Volumen específico - Temperatura de los estados posibles de un compuesto químico. Estos estados configuran en el espacio PVT una superficie discontinua, debiéndose las discontinuidades a los cambios de estado que sufre el compuesto al variarse las condiciones de presión y temperatura, que son las variables que suelen adoptarse como independientes en los estudios y cálculos termodinámicos, principalmente por la relativa sencillez de su medida. Las superficies delimitan las zonas de existencia de la fase sólida, la fase líquida y la fase gaseosa.

Nótese que para una fase dada P, V y T están relacionados por la ecuación de estado (tal como la ecuación de los gases perfectos o la ley de deformación elástica para los sólidos). Existe un cuarto parámetro, n, la cantidad de sustancia, responsable de que no existan zonas prohibidas en el diagrama variando simultáneamente P, V y T. Las relaciones presión, volumen y temperatura son en sí mismas importantes para algunos fines como medición de fluidos y determinación del tamaño de recipientes y tuberías.

Normalmente los fluidos homogéneos se dividen en dos clases: líquidos y gaseosos. Sin embargo, no siempre puede hacerse esta distinción tan abrupta debido a que ambas fases se vuelven indistinguibles en lo que se llama el punto crítico. Las mediciones de la presión de vapor de un sólido puro a temperaturas hasta la de su punto triple y las mediciones de la presión de vapor del líquido puro a temperaturas mayores que la de su punto triple, conducen a una curva presión contra temperatura como la formada por las líneas l-2 y 2-C de la siguiente figura:

La tercera línea (2-3) de esta gráfica proporciona la relación de equilibrio sólido-líquido. Estas tres curvas representan las condiciones de P y T necesarias para la coexistencia de las dos fases y son, por tanto, las fronteras de las regiones de una sola fase. La línea 1-2, curva de sublimación, separa las regiones sólida y gaseosa; la línea 2-3, curva de fusión, separa las regiones sólida y líquida; la línea 2-C, curva de vaporización, separa las regiones líquida y gaseosa. Las tres curvas convergen en el punto triple, que es el punto donde las tres fases coexisten en equilibrio.

Presión-volumen (P-V)
La presión se define como fuerza por unidad de área, y se obtiene dividiendo la fuerza entre el área sobre la cual actúa la fuerza y su unidad es el Pascal (Pa). El volumen es la cantidad de espacio que ocupa un objeto.

La ecuación que describe normalmente la relación entre la presión, el volumen, la temperatura y la cantidad (en moles) de un gas ideal es:

P.V = n.R.T
Donde: P = Presión absoluta V= Volumen n= Moles de gas R= Constante universal de los gases ideales T= Temperatura absoluta

Presion-temperatura (P-T)

ENTROPIA Y ENTALPIA.
ENTALPIA. Es una magnitud termodinámica, simbolizada con la letra H, cuya variación expresa una medida de la cantidad de energía absorbida o cedida por un sistema termodinámico, es decir, la cantidad de energía que un sistema puede intercambiar con su entorno. Viene definida explícitamente por la expresión matemática: Ht = Ut + PVt En donde Ht es la entalpia total, Ut es al energía total interna, P la presión absoluta, y Vt el volumen total. Para una masa unitaria, o para un mol, la expresión anterior se convierte en: H= U + PV Al igual que el volumen y la energía interna, la entalpia es una propiedad extensiva, claro que la entalpia 0 molar es extensiva. La entalpia es útil como propiedad termodinámica debido a que el término U+PV aparece con mucha frecuencia, particularmente en problemas que involucran procesos de flujo. ENTROPIA. Es el grado de desorden que tiene un sistema. Permite determinar la parte de la energía que no puede utilizarse para producir trabajo, es una función de estado de carácter extensivo y su valor, en un sistema aislado, crece en el transcurso de un proceso que se dé de forma natural. La entropía describe lo irreversible de los sistemas termodinámicos.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->