P. 1
Registros de Presionnn Mod

Registros de Presionnn Mod

|Views: 9|Likes:

More info:

Published by: Sebastian Morales Suarez on Apr 14, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPTX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/26/2014

pdf

text

original

PRESENTADO POR

:

MARIANA BARRIOS ALEJANDRO MANRIQUE JORGE ANDRES TOVAR

Es un procedimiento para realizar pruebas en la formación a través de la tubería de perforación, el cual permite registrar la presión y temperatura de fondo y evaluar parámetros fundamentales para la caracterización adecuada del yacimiento. También se obtienen muestras de los fluidos presentes a condiciones de superficie, fondo y a diferentes profundidades para la determinación de sus propiedades.

Programar una optima terminación con una
Minimizar, por lo tanto, tiempo y costos en la

cantidad reducida de operaciones en el pozo.

completación del pozo (al determinar el mejor
intervalo a disparar).

Caracterizar con mayor precisión al reservorio

para una eventual simulación y/o cálculos de reserva.

Estimar tiempo de duración de la prueba Estimar respuesta de presión esperada Contar con un buen equipo para medir presiones Tener claras condiciones del pozo .

Limites de Yto. Comunicación entre pozos Daño de formacion .Propiedades y características del yacimiento Predecir parámetros de flujos Permeabilidad Presión Estática.

.

 Se realizan en pozos productores y consiste en hacer producir el pozo para luego cerrarlo y registrar la presión de fondo medido en función del tiempo. .

Prueba de interferencia. Prueba a tasa de flujo multiple Prueba de arrastre “Drawdown tests” Prueba de disipacion de presion en pozos Inyectores “Fall off test” .Prueba de pulso.

Las principales herramientas que se usan para medición de presión son: DRILL STEM TESTER (DST) MODULAR FORMATION DYNAMIC TESTER (MDT) .

.

Un DST es un procedimiento para realizar pruebas en la formación a través de la tubería de perforación. el cual se realiza removiendo la presión hidrostática de la columna de perforación. el cual permite registrar la presión y temperatura de fondo y evaluar parámetros fundamentales para la caracterización adecuada del yacimiento. para permitir que los fluidos de formación fluyan en la columna vacía.Es un método que determina el potencial productivo de una formación. .

. a pozo abierto o entubado mediante Registro de la presión estática estabilizada. Medición del caudal estabilizado del fluido producido . Recolección de muestra de fluidos.Determina el potencial productivo de un reservorio.

 Una válvula es abierta y permite el se consigue un caudal ingreso de fluido al drill stem. .  Al llegar a la profundidad determinada se asientan los packers aislando la formación a ensayar del resto del pozo.La herramienta se baja con packers para aislar la formación a ensayar. En esta etapa estabilizado y una muestra de fluido.  Durante el descenso se registra la presión hidrostática hasta llegar a la profundidad deseada.

.

A pozo abierto debe utilizarse en formaciones consolidadas.  . Debe realizarse una serie de comprobaciones para comparar las presiones registradas con una información conocida.

hasta llegar al punto H Entre H e I: último cierre Entre J y K: retiro de equipos de prueba. .A: Bajando herramienta al hoyo B: Herramienta en posición C: Empacaduras en zona a evaluar D: Apertura de válvula E: Cierre de pozo (restauración) F: Final del cierre G: Se abre pozo. ultimo período de flujo.

.

que reemplazo al RFT (Repeat Formation Tester). .  El ingeniero puede seleccionar los intervalos productivos (con perfiles a pozo abierto) y determinar en ellos la presión y movilidad de fluidos.  Además puede realizar tomas de muestra de fluido de reservorio. Es una herramienta a cable desarrollada por schlumberger.

 Mediante distintas configuraciones de los módulos es posible determinar las permeabilidades vertical y horizontal de la formación. . En base a la toma de registros de presión y control del caudal que ingresa a las cámaras se puede evaluar las permeabilidades efectivas del fluido.  Un medidor de cuarzo de alta resolución permite con alta precisión la presión hidrostática y de la formación en múltiples puntos (gradientes estáticos).

 Obtención de múltiples muestras de fluidos de formación en una sola carrera para sus análisis PVT . Análisis de resistividad y óptico del fluido de formación.Es una herramienta de ensayo de formación a cable conformada por diferentes módulos cuyas funciones son:   Mediciones precisas de presión.

Tiene un acceso fácil al pozo ya sea con wireline o a través de tubería de Perforación. La articulación del patín aumenta la confiabilidad del sello. . El diseño de doble tijeras mecánicas centra la herramienta durante la obtención de datos de presión y prácticamente elimina el atascamiento diferencial. reduce el tiempo operativo y costos totales para la obtención de datos.

.

.

.Medición de la presión de formación. Muestreo de los fluidos de formación. Medición de la permeabilidad anisotropica. Medición de la permeabilidad Prueba de mini fracturas y de estrés in-situ.

.Las mediciones de presión de yacimiento con un probador de cable requieren la inserción de la sonda en el yacimiento y retiro de una pequeña cantidad de líquido. estas medidas requieren medidores de precisión de alta resolución que puede reaccionar de forma fiable a las condiciones dinámicas. Dado que el indicador de presión está expuesto a la temperatura y muchos cambios de presión.

.

.

  Múltiple muestreo en una sola corrida.Es una herramienta con la capacidad de realizar un diseño personalizado de los módulos cuyas funciones son:  Mediciones precisas de presión utilizando cristal de cuarzo calibrado. Obtención de múltiples muestras de fluidos de formación en una sola carrera para sus análisis PVT .

Muestreo de las propiedades PVT de los fluidos de la formación. medición de permeabilidad y evaluación de contaminación en tiempo real. .Medición rápida y repetida de la presión. Gradientes de los fluidos.

.

 Al realizar los registros de presión se provee información para establecer las características del reservorio. los posibles daño de  Los resultados del análisis de la de los registros de presión son usados para tomar decisiones de inversiones. . Los registros de presión son una función técnica clave en la industria petrolera y del gas. prediciendo el desempeño del mismo y diagnosticando formación que se puedan presentar.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->