Carola Rivera Maldonado Fonoaudióloga

Tips de Alerta

Hitos del del Desarrollo normal del lenguaje

T. E. L.

EDAD 6 a 12 meses •

HITO Balbuceo

Trastorno Específico del Lenguaje

No Habla, sólo usa gestos. No comprende órdenes simples (párate, come, siéntate, etc.) No obedece nunca. Habla poco o más enredado en relación a los otros niños de su edad. Pide las cosas con gritos, señalando, con llantos o pegando. Niños prematuros y/o con retraso psicomotor. Escribe como habla.

1 a 2 años

Enunciado: 1 palabra ó más. Vocabulario: 50 palabras. Enunciado: 2 palabras o más Vocabulario: 300 palabras Enunciado: 3 ó más palabras Vocabulario: 1000 palabras Enunciado: más de 4 palabras. Vocabulario: 1500 palabras

• 2 a 3 años

• 3 a 4 años •

• 4 a5 años

Carola Rivera Maldonado Fonoaudióloga
Universidad Austral de Chile

tanto como instrumento de relación social. como medio vehicular del pensamiento. el lenguaje es una de esas modalidades. Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) Es la anormal adquisición de la comprensión o expresión del lenguaje hablado. motivación y dibujo. sentimientos o intenciones por medio del lenguaje oral. L. Existen 2 tipos de acuerdo a la divisón básica: TEL Expresivo: caracterizado por una alteración del procesamiento expresivo del lenguaje con un nivel comprensivo general normal. entregándole a el/la niñ@ un ejemplo claro del lenguaje adulto. Consecuencias de un tratamiento tamiento tardío Problemas de Aprendizajes. frases o palabras. Alteraciones Las alteraciones más comunes que pueden desembocar son: Dislalias y/o un Trastorno Específico del Lenguaje. El desarrollo normal de él. deserción escolar.Carola Rivera Maldonado Fonoaudióloga Trastorno Específico del Lenguaje T. comienza desde que nacemos con pequeños episodios que darán pié a otro eslabón más elaborado para finalizar en el lenguaje adulto y su compleja gramaticalidad. TEL Mixto: Trastorno funcional del lenguaje que afecta tanto la expresión como la comprensión del lenguaje. Es el código más utilizado entre seres humanos. llegando a identificar a una comunidad. Procesos básicos Básicamente dispone de dos niveles: Expresivo y Comprensivo La Expresión: consiste en la capacidad de transmitir pensamientos. Repitencias. Pueden alterarse además: memoria. La Comprensión: es la capacidad que presentamos de recibir la información de los demás y comprender el significado que nos desean trasmitir. ya que l@s niñ@s aprende a través de la imitación. Problemas emocionales. E. Quejas continuas de los demás. Dislalias Es el trastorno de algún o algunos sonidos del habla (fonemas). Esto no se explica por compromisos en el Sistema Nervioso Central o en los órganos anatómicos implicados en la articulación de estos fonemas. Desarrollo Intelectual menor. es importante generar instancias en que el/la menor requiera de la necesidad de hablar. distorsión o sustitución. psicomotricidad gruesa y fina. desarrollo cognitivo y motor dentro de rangos normales. . ya sea por ausencia de éste. Un desarrollo idóneo comprende la exposición constante al mundo parlante. Burlas constantes de otros niños. Desarrollo evolutivo normal del lenguaje Existen muchas formas de comunicación que permiten la interacción entre nosotros. Además.