UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE AGRONOMIA SUBAREA PROTECCION DE PLANTAS SUBAREA DE ADMINISTRACION Y COMERCIALIZACION

LOS MARIPOSARIOS Ing.Agr.MSc. Álvaro Gustavo Hernández Dávila Ing.Agr. MSc. Byron Zúñiga.

Guatemala, marzo de 2013.

0

larvas o gusanos.LOS MARIPOSARIOS Ing. Byron Zúñiga.MSc. El ingreso de personal a los invernaderos o criaderos debe estar restringida. Que es un Mariposario. El alimento que se proporciona proviene de la diversidad de plantas de diferentes especies botánicas que proporcionan biomasa vegetal. hongos. nematodos. criaderos de mariposas. II. bacterias. 1. Protección para las mariposas y sus crías. registro o certificación.Agr. jardines de mariposas y zoocriaderos de mariposas. El resguardo de las mariposas con estructuras apropiadas para el cautiverio (invernaderos formales) que eviten el ingreso de aves. MSc. y se permiten deben guardarse todas las medidas preventivas para evitar la infestación e infección a las mariposas y sus diferentes estados de desarrollo. 1 . La protección del mariposario. 3. lugares de alimentación y lugares de pupacion para los adultos y sus crías. QUE CONDICIONES OREQUISITOS DEBE TENER UN MARIPOSARIO El criadero entomológico debe cumplir con varios requisitos básicos. y otros artrópodos que depredan. Mariposarios. I. Legalización. murciélagos. los mariposarios pueden tomar varios nombres vulgares como: Entomocriaderos. criaderos entomológicos de lepidópteros o mariposas. pupas o crisálidas y adultos o imagos. donde se crian diferentes especies de mariposas diurnas (mínimo 5 especies) en cautiverio. protegidas por casas malla (tela antitrips o Zaran). polen y néctar) que sirven como alimento vegetal natural o alimento artificial (dietas alimenticias). también restringe el ingreso de crías importadas contaminadas y otros estados de desarrollo. Con condiciones climáticas de humedad relativa y temperatura adecuada. parasitan o contaminan las crías de las mariposas y a ellas mismas. En Centro América. 4. lugares de ovoposición. Muchos países países han emprendido esta actividad o jobi. que actualmente producen cantidades considerable de mariposas para la exportación a Norte América y Europa. o en invernaderos artesanales o formales. que lleven patógenos de insectos o entomopatogenos tales como: Virus. Los criaderos entomológicos de mariposas son lugares confinados. Álvaro Gustavo Hernández Dávila Ing. 2. Ambiente apropiado para el crecimiento y desarrollo de los estados metamórficos de la especie a criar: huevo. y han logra desarrollar pequeñas empresas. y protozoos. Alimento de calidad y cantidad. con condiciones apropiadas para su crecimiento y desarrollo (estructuras formales) proporcionando alimento de calidad y en cantidad adecuada para obtener el producto deseado de esta cria de lepidópteros (plantas con flores.Agr.

2. 2. 6. pueden producir varias o muchas especies. Heliconidae: varias Lycaenidae: varias. 8. Para mercado local o interno. recreativos o educativos. Dichas especies se pueden alimentar con materiales naturales como plantas y con dietas artificiales.2. Parides.1. 3.III. educativos o turísticos (ventas artesanales). 2. Nymphalidae: Morpho.2. Para investigación científica o técnica. 2 . confines netamente comerciales. Heraclides. 2.3. con poco personal y recursos restringidos. QUE TIPOS DE MARIPOSARIOS EXISTEN EN GUATEMALA. Para pies de cría para otros criaderos. Estos criaderos son grandes. Hesperiidae: varias. Pieridae: Phoebis. Con poca o ninguna capacitación sobre gestión empresarial. Las Familias y sus familias de insectos que pueden criarse incluyen mariposas grandes y pequeñas en tamaño. 5. Caligo. Danaidae : Danaus. con recursos económicos apropiados. con varias unidades. personal calificado y con alta gestión empresarial. o con pocas unidades o criaderos. QUE ESPECIES DE MARIPOSAS SE PUEDEN CRIAR EN CAUTIVERIO Existen alrededor de mas de 150 especies de mariposas diurnas.2. B) MARIPOSARIOS SEMI EMPRESARIALES Y EMPRESARIALES Los mariposarios empresariales principalmente pueden tener diferentes objetivos en cuanto a la comercialización de los especímenes entomológicos: 2. Anteos. Ascia. Para mercadeo externo o de exportación. 4. V. 2. Opsiphanes.2. con personal técnico y administrativo. las cuales son las siguientes: 1. Para eventos festivos. QUE TIPOS DE MARIPOSARIOS EXISTEN EN CENTRO AMERICA Los mariposarios existentes en la región Centroamericana son de dos categorías: A) MARIPOSARIOS ARTESANALES Son unidades pequeños. IV. Papilionidae: Battus. Riodinidae: Varias. que son muy atractivas por su colorido y formas especiales que presentan las poblaciones de dichas mariposas.1. Papilio. 2. 7. con objeticos recreativos. mayor de 20.

Sacatepéquez. Existen mariposarios en la Ciudad de Guatemala. tienen características artesanales. Quezaltenango y Huehuetenango. Tanto solo un mariposario de especies nocturnas o criadero de mariposas nocturnas o palomillas nocturnas existe para fines empresarias de la producción de productos biológicos o microbiológicos.La gestión empresarial de las mariposarios en Guatemala. en nuestro país los mariposarios son de tipo artesanal pequeños. 3 . con mínima o incipiente gestión empresarial y sus objetivos comerciales son educativos y turísticos que incluyen ventas de artesanías y venta de pocos especímenes en festividades varias. para el control de plagas agrícolas. es incipiente. Los mariposarios de Guatemala. Sololá. mientras que en otros países inicio esta actividad en la década de los 80.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful