You are on page 1of 35

Capítulo 1 El paso de los racionales a los reales

1.1. Incompletitud de 

1.1.1. Incompletitud geométrica de
Teorema 1.1 Demostración
Suponga que Y suponga que No existe un racional tal que y , y . Es decir, si )

(por contradicción suponga , con

(“si para algún Sustituya esto en

es primo y

” con

y

)

(fue aplicado el mismo lema de arriba) Se concluye que , esto es una contradice que 

Si es racional tiene asociado un punto de la recta numérica. Pero ¿tendrá todo punto de la recta asociado un racional? La respuesta es no, los racionales dejan “huecos” en la recta numérica, es decir, hay puntos en la recta numérica que no corresponden a ningún número racional. Con ayuda del teorema anterior demostremos la existencia de al menos un número que no es racional. Sea este el número que se presenta en la figura:

Por el teorema de Pitágoras existe un racional con esa propiedad.

, sin embargo, como demostramos en el teorema anterior no

Lo anterior evidencia que no es completo, en el sentido de que la recta numérica contiene puntos que no representan números racionales.

1

2

MA-304 Notas de Julio Céspedes

Ejercicios 1. 2.
Si

Sean es primo demuestre que no existe un racional tal que

Si demuestre que Sugerencia, demuestre la contrapositiva con ayuda del teorema fundamental de la aritmética. Si demuestre que

3.

Sugerencia, demuestre la contrapositiva con ayuda del teorema de la división Euclideana.

4.

Si no es un cuadrado perfecto demuestre que no existe un racional Sugerencia, utilice el ejercicio anterior.

talque

1.1.2. Otras evidencias de la incompletitud de
Todo número racional tiene una expansión decimal periódica , es decir con la forma:

con , , La barra sobre los dígitos indica que ese bloque de números se repite indefinidamente. Cualquier número que infrinja alguna de esas propiedades no es racional. Por ejemplo, son racionales: y

Las expansiones decimales que no se aprecien en su totalidad no se pueden clasificar como racionales, ni descartarlos como tales. Sin embargo, de los siguientes números no cabe la duda de que no son racionales:

En esa expansión, después de la “coma” hay un uno un cero, un uno dos ceros, etc. de tal forma que la cantidad de ceros entre unos va en aumento y como consecuencia la expansión decimal no es periódica. Sea cualquier número entero y en la posición , obtiene números como el siguiente que no es racional: coloque un si es primo y un si no es primo,

1.1.3. Versión analítica de la incompletitud de
Es intuitivamente claro que cada punto sobre la recta numérica determina dos conjuntos y disjuntos de números racionales. Suponga que a le corresponde el número , estos conjuntos están dados por:

Es claro que Entonces racionales y completo.

se tiene . Suponga que además, es una solución de . como se demostró en el teorema 1.1, por lo tanto, entre los dos subconjuntos de números , hay un punto que ocupa un número que no es racional. Reforzando la tesis de que no es

MA-304 Notas de Julio Céspedes

3

1.2. Axiomatización de los números reales
Se asume la existencia de un conjunto, denominado conjunto de los números reales, denotado con y que está dotado de dos operaciones internas: suma ( ) y multiplicación ( ), y de una relación de orden ( ) que cumplen tres grupos de axiomas: de campo, de orden y de completitud o del extremo superior.

1.2.1. Axiomas de campo

Asumimos que el triplete

tiene las siguientes propiedades

A.1 A.2 A.3 A.4 A.5 Existe un número real y . Por tanto, no es ambiguo satisface y se denota con – ,

Suma es cerrada Suma es conmutativa Suma es asociativa 0 es neutro aditivo Inversos aditivos

existe tal que se llama inverso aditivo de Es decir,

A.6 A.7 A.8 A.9 A.10 Existe un número real , Por tanto, no es ambiguo

Multiplicación es cerrada Multiplicación es conmutativa Multiplicación es asociativa es neutro multiplicativo Inversos multiplicativos y se denota con

,y

satisface

, existe tal que se llama inverso multiplicativo de Es decir,

A.11

Multiplicación distribuye respecto a la suma

Observe que no se define un inverso multiplicativo para cero. De aquí en adelante omitiremos el punto que indica la multiplicación, por ejemplo, escribiremos en lugar de . Cualquier conjunto con dos operaciones internas que satisfaga estos axiomas se denomina campo, por lo tanto el conjunto de los números reales con las operaciones de suma y multiplicación es un campo. Antes de presentar los otros dos grupos de axiomas de los números reales, pasemos a demostrar, utilizando los axiomas de campo, las leyes usuales del álgebra elemental de números reales.

Teorema 1.2
1) 2) 3) (la observación se debe a que es el único neutro de la suma y Ley de cancelación de la suma. satisface todos los axiomas salvo el A.9)

el único neutro de la multiplicación Sean tales que

Suponga que Como Como es otro neutro aditivo Suponga que Como Como es otro neutro multiplicativo es neutro aditivo: es neutro aditivo: es neutro multiplicativo: es neutro multiplicativo: Igualando ambas concluye: 3) Sean Se tiene Por hipótesis Concluye que 4) tales que Igualando ambas concluye .. como . . emule la demostración anterior con multiplicación en lugar de suma y el neutro multiplicativo en lugar del aditivo. tales que . Hay que demostrar dos proposiciones: la existencia de dicho La existencia se demuestra construyéndolo. aplique la proposición anterior con entonces .3) 15. . . .9. Obviamente la solución de .4 MA-304 Notas de Julio Céspedes 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) 12) 13) 14) 15) Ley de cancelación de la multiplicación Sean . Demuestre que se cumplen: 15. se cumple . . su inverso multiplicativo (recíproco) es único se cumple se cumple . es Se deja de ejercicio demostrar la unicidad. Sugerencia. la anterior se escribe Se deja de ejercicio. . . .1) 15.2) 15.4) ( no tiene divisores de cero) 16) tales que Demostración 1) 2) Esta propiedad es inmediata del axioma A. 8) 9) Para Sea . por lo tanto. talque su inverso aditivo es único. cumple 5) 6) 7) Para Sean . talque . obviamente si Para la unicidad suponga que existen Igualando ambas obtiene tales que: y por la ley de cancelación de la suma concluye y su unicidad. se cumple se cumple Propiedad absorbente del cero . aplique la proposición anterior con .

. entonces: El resto de las demostraciones se dejan de ejercicio  Cocientes Sean . escribimos para simplificar la suma para simplificar la multiplicación para para . Note que no se define .3 Sean 1) 2) 3) Cálculo de cocientes con entonces: Las demostraciones se dejan de ejercicio. el número se denota y denomina cociente de no se define. por lo tanto. entonces Teorema 1.MA-304 Notas de Julio Céspedes 5 10) Sean Por lo tanto. a o razón de a . Observe que estamos considerando solo Obviamente y si . . es obvio que Ejercicio 1) 4) Demuestre por inducción sobre 2) para 5) las siguientes. Suponga que 3) para es fijo . Notación Para .

transitiva) ( . Teoremas 1.3 B.2.1 Si Si decimos que decimos que es positivo y se escribe es negativo y se escribe Definición 1.4 1) 2) Si 3) 4) Si 5) La relación es de orden en Ese orden es total en (reflexiva. Así el conjunto de los números reales es un campo ordenado.4 Ley de tricotomía Cualquier sistema que satisfaga los axiomas 1.2. se cumple o ) se tiene: entonces y– no pueden ser ambos positivos 6) Compatibilidad del orden con la suma.1 B. se escribe: y lee “ es mayor o igual que ” sii sii sii sii Note que sii sii . antisimétrica.2) Si . Definición 1. denominado conjunto de números reales positivos que satisface: Se supone que existe un conjunto B. 7) Compatibilidad del orden con el producto.2.3 se denomina campo ordenado.6 MA-304 Notas de Julio Céspedes 1. es decir si es positivo Y se definen: A continuación se enuncian las principales leyes que rigen las proposiciones con desigualdades.2 B.1) Si 7. Axiomas de Orden .1 y 1. 7. Los racionales son otro ejemplo de campo ordenado.2 Para .2.

4) 8. entonces (por B. . entonces (contrapositiva de B. 4) Si 5) es de orden en .1) 8.7) 8.2).8) 8. . Sean porque Reflexividad: Antisimetría. .2) 8. Por la ley de tricotomía Obviamente Suponga Solo queda que contradice el supuesto.MA-304 Notas de Julio Céspedes 7 8) 8. por lo tanto (por B. – Eso es un absurdo porque es positivo.3) 8.3) son positivos . .6) 8. lo .3) como se quería demostrar. Si Si Si Si Si Si Si Demostración 1) 2) 3) Suponga que Suponga que y– . Suponga que Utilice las propiedades distributivas de los operadores lógicos “ “ e “ ” y obtenga que es el valor de verdad “Falso” . Esto contradice 1) de este teorema.10) Con .5) 8.9) 8.

Suponga que Utilice 4) de este teorema y concluya que: Lo anterior demostró que es de orden en . . . sean (solo repitió la 1ra proposición) Esto significa que dos números reales cualesquiera se pueden comparar utilizando la relación El resto de las demostraciones se dejan de ejercicio Ejercicio Suponga que .  Teorema 1. y se tiene . . . . se satisface se satisface se satisface la desigualdad de Cauchy-Schwartz Demostración 1) Si Si . Demuestre que . se satisface la desigualdad de Bernoulli se tiene 6) 7) 8) . . En efecto. veamos que el orden es total.5 1) Si (entre dos números reales existe otro real) 2) 3) 4) 5) Si Si Si .8 MA-304 Notas de Julio Céspedes Transitividad.

se demuestran por contradicción y esta no es la excepción. suponga que . 8) Para no interrumpir la secuencia de la siguiente demostración anticipemos algunos resultados sobre parábolas que vamos a utilizar en ella.. En contradicción con eso suponga que . eso en conjunto con Por otro lado. Considere la parábola con ecuación . A continuación se dibujan las siguientes funciones que aparecen en la desigualdad de Bernoulli para . para (absurdo) se tiene: 5) Es ejercicio (use inducción). . ilustre en un gráfico con funciones la desigualdad de Bernoulli para .MA-304 Notas de Julio Céspedes 9 Estas dos desigualdades se pueden escribir 2) 3) En 1) tome y obtenga He aquí la introducción a frases como “ . En particular. Además.” Son muchas las definiciones y proposiciones que la involucran. para este caso ( ) la desigualdad es válida para todo (no solo para ) 6) y 7) se dejan de ejercicio (por inducción matemática). en un mismo gráfico trace funciones que ilustren las desigualdades para . Por contradicción. en Complementando y con el signo del coeficiente se puede precisar cual es el caso. Haga lo mismo para . así: La demostración inicia con la siguiente proposición verdadera . Además. por hipótesis se tiene En particular para se tiene implica (absurdo) 4) Vamos a demostrar que Se tiene que : . Sume todos los cuadrados para y obtenga: . El discriminante si y solo si la parábola no corta al eje tal caso se cumple una y solo una de las siguientes: o lo corta en un único punto. donde son constantes y .. Muchas proposiciones que involucran “épsilones” arbitrarios positivos. bajo la hipótesis Parábola Recta Se observa que Además.

Sustituya esos en la desigualdad de Cauchy Ejercicios (1) Sea . . sin embargo. De ese resultado se obtiene: Cambie por las respectivas sumatorias y obtenga: Factorice el dos de la primera sumatoria. por lo tanto. es constante con respecto a . Además.1) . . elévelo al cuadrado y cancele con el cuatro de la derecha y así obtendrá la desigualdad de Cauchy-Schwartz. sean: Por lo tanto. se factoriza en cada suma: Por comodidad. además. Demuestre por inducción: (2) Sean (2. Demuestre que el coeficiente binomial tiene la propiedad de simetría: . se obtiene si escoge (ejercicio). . Y veamos que esa es la desigualdad de Cauchy-Schwartz. entonces el discriminante si y solo si . la desigualdad se escribe: La figura ilustra una parábola (cuando ) con esta propiedad: Solo puede ser Si y porque es una suma de cuadrados. Si no hay parábola. Otra demostración de la desigualdad de Cauchy en este caso . Schwartz y observe que es un resultado trivial.10 MA-304 Notas de Julio Céspedes Desarrolle las potencias y concluya Separe las sumas.

utilice el desarrollo del binomio para demostrar la desigualdad de Bernoulli: (2. Demuestre por inducción: (3.4) (2. demuestre por inducción la desigualdad de Bernoulli: (2. Los números de Fibonacci (Leonardo de Pisa) se denotan . Demuestre que .4) (4) Factorice Desarrolle Para todo y . Hasta hoy han sido calculados 46 primos de Mersenne.2) Demuestre por inducción que .2) (3. Es decir. demuestre que no es primo Sean funciones Sean tales que con ecuaciones .3) (2.1) Demuestre por inducción que Sugerencia. demuestre la contrapositiva.5) Factorice Desarrolle Si y y . primero demuestre que para todo (7.7) Deduzca una fórmula para y otra para Observe esas propiedades de los renglones del triángulo de Pascal (3) Sean (3. Ilustre el resultado con las (5) .1) . Demuestre que (6) Demuestre que si es primo es primo Los primos de la forma con primo se denominan primos de Mersenne. (2. se cumple .MA-304 Notas de Julio Céspedes 11 Observe esa relación en el triángulo de Pascal. (7) y para se definen por la fórmula recurrente (7.6) Si . y y .2) Demuestre por inducción la fórmula del desarrollo del binomio de Newton: (2. Sugerencia.3) (3.

Sugerencia. . utilice la identidad de (3.1).12 MA-304 Notas de Julio Céspedes donde son las soluciones de .

MA-304 Notas de Julio Céspedes 13 Intervalos Los axiomas de orden permiten definir intervalos en . es la distancia entre los puntos representados por y en la recta numérica.4 El valor absoluto de Valor absoluto se denota con y define equivalente a: Geométricamente es la distancia del origen al punto representado por en la recta numérica. Si a cada número real asocia su valor absoluto sobre el eje . Se define intervalo y : y : y : Abierto con extremos Cerrado con extremos Semiabiertos con extremos No acotados En general decimos que un conjunto es un intervalo de sii con para denotar un intervalo abierto con extremos y . Se clasifican dependiendo de si el segmento contiene o no los puntos extremos o si uno de los extremos es infinito. Intervalos . Intuitivamente un intervalo es un subconjunto de números reales asociado a un segmento de la recta numérica. Algunos autores utilizan Valor absoluto Definición 1. es decir. Definición 1.3 Sean . Así. obtiene el trazo que ilustra la figura: se .

Demostremos que En la otra dirección suponga que: Por el axioma de orden B.6 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) 12) 13) 14) Desigualdad triangular generalizada Desigualdad triangular Si y y y y Demostración 1) Por la ley de tricotomía Si Si Si entonces entonces entonces La dirección “ ” ya se demostró.14 MA-304 Notas de Julio Céspedes Teorema 1.3 no puede ser 2) Sea . en ambos casos entonces 3) 4) 5) De la definición de máximo son inmediatas las siguientes: 6) Las anteriores se escriben y .

13). Demuestre 10) utilizando la definición.MA-304 Notas de Julio Céspedes 15 y 7) Si “ ” 8) Sean tales que Si Si desigualdad: es obvio que entonces al igual que su inverso . 12). 14) se dejan de ejercicio  . la última es equivalente a: Y equivalente con: 9) Si Si es claro que y 10) Por lo tanto. Por lo tanto. 11).

en el conjunto de los números reales una bola abierta con centro en Ejercicios 1) 2) 3) 4) 5) Si Sean se cumple constantes y .16 MA-304 Notas de Julio Céspedes Definición 1.6 proposición 7) con en lugar de y concluya que: Esto significa que pertenece al intervalo abierto es un intervalo: . Se llama bola abierta con centro y radio o vecindad de con radio al conjunto: Para visualizar la bola abierta sea Aplique el teorema 1. demuestre que Obtenga una cantidad infinita de soluciones : Obtenga una cantidad infinita de soluciones : Sea Sea obtenga una cantidad infinita de soluciones : obtenga una cantidad infinita de soluciones para de Nota.5 Sean y . por lo tanto. . en 4) y 5) no es necesario indicar todas las soluciones.

como la intersección de todos los conjuntos inductivos.MA-304 Notas de Julio Céspedes 17 Una copia de Se podría demostrar que escribir .6 Un conjunto (a) (b) Si Conjunto inductivo se denomina inductivo si satisface: Ejemplos es inductivo Para . así: Teorema 1. y descritas adelante. . Considere la familia de todos los conjuntos inductivos de y defina (tomamos la libertad de denotarlo con el mismo símbolo con que se denota el conjunto de los números naturales. Después de eso se puede Definición 1. porque se puede demostrar que la siguiente definición es equivalente a la definición dada en el curso anterior).7 Demostración Demostremos que (a) (b) porque Suponga que es el conjunto inductivo más pequeño de es inductivo utilizando la definición de intersección de conjuntos. . . no es inductivo. porque si se tiene pero . . por lo tanto. . (a) y (b) es la comprobación de que Para demostrar que inductivo de es inductivo. Cada uno de los conjuntos es inductivo. . y contiene las copias de . por lo tanto y este último es . suponga que es otro conjunto es el más pequeño de los conjuntos inductivos de (porque es considerado al tomar la intersección)  .

En un gráfico señale los valores En un gráfico señale los valores Desde la figura es claro. se observa El conjunto diferencia se define así: 1) puntos y se denomina partición del intervalo . e Del dibujo (en que la función es creciente) se concluye 6) Calcule cada sumatoria en términos de . demostrarlas. . 2) Vamos a necesitar de las siguientes identidades. es constante. Además. Demuestre que: 3) 4) 5) Trace la gráfica de la función con ecuación en un intervalo y los rectángulos de base y los rectángulos de base con y altura y altura . para para tiene . y contenidas en el campo Ejercicios Sean . y el operador Demuestre que para la partición se tiene que Indique algunos puntos de en la recta real.18 MA-304 Notas de Julio Céspedes Las siguientes serían las copias de . pero demuestre que: Se utiliza para referirse al área entre la curva de y entre los ejes . Aproximación del área bajo una curva según Arquímedes fijos con y denote con: Se define que . de esta definición se calcula y . .

también es cota superior de . no hemos presentado ningún número que pertenezca a y no pertenezca a . se denota como Un número . Sea el conjunto de todas las cotas superiores de : Entonces. 4.8 Sea . Y sea se cumple: también es acotado por . Definición 1. sin embargo. Definición 1. (no necesariamente de ) se denomina extremo superior o supremo de . no tiene supremo . si es la menor de las cotas superiores de . es acotado superiormente si y solo si se denomina cota superior de . Dicho de otra forma. S2. si y solo si tiene las propiedades: S1.MA-304 Notas de Julio Céspedes 19 1. esto también indica que es cota superior de y. además. Si es cota superior de es cota superior de Ejemplos 1. esto quiere decir que con la propiedad .2.7 Sea un subconjunto no vacío de tal que se cumple . El real se denomina extremo superior de o supremo de y se denota .3. por lo tanto. se intuye que es la menor de las cotas superiores de . Supremo y acotado superiormente. . la intuición hace pensar que existe un real tal que y se cumple . Suponga que el conjunto es acotado superiormente por . 2. Completitud de Hemos enunciado los axiomas de campo y orden de y . 3. es precisamente el axioma de completitud o axioma del extremo superior el que se encargará de ello. entonces por lo tanto.

se concluye que: . en contraste con la definición 1. entonces por el axioma de completitud tiene supremo. Si fuera el caso que . entonces . . (P1 P2) (2) Suponga P1. En otras palabras (según la caracterización de supremo). P2. por lo tanto.8 Sea P1.7 de cota superior. existe al menos un punto (que depende de ) que satisface . Por ejemplo. es la menor de las cotas .20 MA-304 Notas de Julio Céspedes Surgen dos preguntas: ¿qué propiedades debe tener para que tenga supremo?. eso carece de importancia. Demostración La proposición P2 (1) es la misma S1 en la definición 1. … en lugar de . al igual que . es cota superior de y para cada épsilon positivo ( ) el número ya no es cota superior de . la atención se centra en : Se podrían dar los casos . esta última desigualdad ( ) no es estricta porque el podría pertenecer a . y como se tiene que no es cota superior de tal que Esto demuestra P2 (2). es cota superior de tal que Puede escribir . dado que es cota superior de . es decir Para cada superiores de es obvio que . Teorema 1. entonces coincide con el valor máximo de y en tal caso las demostraciones con supremos se tornan muy simples. lo que interesa es la arbitrariedad. y si existe ¿es único? Aún sin responder la primera. . Por lo tanto. por lo tanto. demostramos a continuación que la segunda pregunta tiene respuesta afirmativa: Suponga que tiene dos supremos y y y y son cotas superiores de es supremo de es supremo de es cota superior de es cota superior de La primera pregunta la responde el axioma del extremo superior (es el último axioma en la construcción de ) Axioma Del extremo superior o axioma de completitud de y acotado superiormente tiene un extremo superior Todo conjunto no vacío La siguiente caracterización del supremo facilita la demostración de proposiciones. por lo tanto. además. es no vacio y acotado superiormente. (1) (2) Importante Caracterización de supremo (más sobre epsilones arbitrarios positivos) no vacío y acotado superiormente. no hay nada que demostrar con respecto a eso. Las siguientes proposiciones P1 y P2 son equivalentes. no es necesario escribirla porque . la siguiente figura ilustra el teorema anterior si está formado por los puntos asociados a los tres segmentos con trazo oscuro.8 de supremo. sin embargo.

la hipótesis P2(2) garantiza que tal que: (este Eso se reduce a Esto contradice el supuesto de es cota superior de . talque: .MA-304 Notas de Julio Céspedes 21 (P2 P1) Suponga P2 (2) y demostremos que es la menor de las cotas superiores de . por lo tanto. no utilizaremos frases genéricas como: … … Seremos específicos con la forma de los elementos de . Sea . sin embargo (por contradicción) que En efecto. se cumple se cumple se cumple Y de esa forma se demostró (P2 (2)) Sea es cota superior de . por lo tanto. es cota superior de . está en retrospectiva (le llamamos popularmente “cocina” o retrospectiva de la demostración). sin embargo. La demostración formal es la “cocina” escrita de abajo hacia arriba como se muestra a continuación. suponga que tipo de desigualdades estrictas entre dos números suele utilizarse para escoger un ). por lo tanto. tal contradicción nació al suponer que la menor de las cotas superiores. . en lugar de escribir: … … Utilizaremos . Y termina la demostración.8 (caracterización del supremo) es cota superior de se cumple se cumple se cumple (esto es verdadero) La redacción anterior toma como punto de partida la proposición que se quiere demostrar. no es  Ejemplo Sea Aquí se demuestra que Cada tiene la forma para algún . debemos demostrar que existe es decir . Vamos a demostrar que (P2 (1)) Se tendrá que … … utilizando el teorema 1.

Sea (el 2 en recuadro es el supremo y el otro 2 un elemento de ) y Se concluye que  Ejemplo Sea y demostraremos que no tiene máximo. se tiene: Se debe demostrar Por lo tanto (de P2(1) y P2(2)). Sin embargo. a saber. el problema se reduce a determinar algún con tal propiedad. sea si si (lo siguiente son las proposiciones del recuadro escritas en el orden lógico) tome puede tomar (o cualquier otro mayor que cero) (o cualquier otro mayor que ) Las dos líneas anteriores se pueden resumir en una sola. Y a diferencia del ejemplo anterior (P2 (1)) La cota que obtenga es muy subjetiva. trivial porque el supuesto supremo (2) pertenece a (coincide con el máximo de ) y se obtiene con Se concluye que y se cumple: Observe que con la anterior se reduce a La demostración formal (lo anterior escrito de abajo hacia arriba) es muy corta. es una cota superior de . por lo tanto tiene supremo y se sospecha que: En efecto.22 MA-304 Notas de Julio Céspedes Por lo tanto. En cualquiera de los casos. por ejemplo.  . Eso significa que todos los elementos de son menores que (la cota que se obtenga no necesariamente debe ser el supremo). así: Entonces (P2 (2)) se cumple: Se tiene y . También puede obtener una cota después de hacer la división de polinomios. en este ejemplo es . Por lo tanto. a saber. se cumple: . está acotado superiormente.

sin embargo. por lo tanto el es cota superior de existe y se intuye que es . no estaría en el intervalo. en tal caso se puede escoger como el punto medio entre y . para tomar (lo siguiente son las proposiciones del recuadro escritas en el orden lógico) puede (o cualquier otro mayor que 0 y que ) Se quiere demostrar Se tiene .MA-304 Notas de Julio Céspedes 23 Ejemplo (P2 (1)) Sea demostraremos que . así: . son cotas superiores de (P2 (2)) Se tiene y está acotado superiormente. Etc. () 1 Demostrados P2(1) y P2(2) podemos afirmar que  Ejemplo (a) (b) (c) Demostremos que Obviamente se tiene . en tal caso. podría ser menor que y cabe la posibilidad de que ese punto medio quede a la izquierda de y. Eso significa que 1. 2. por ejemplo. por lo tanto. etc. se debe Por el axioma del extremo superior el demostrar que: tal que La continuidad del intervalo hace pensar que podemos escoger como el punto medio entre y . por lo tanto. por lo tanto tiene supremo y se sospecha que: En efecto. sin embargo. Obviamente se cumplen (entre muchas otras): La cota que obtenga es muy subjetiva. Por esas razones escogemos como el punto medio entre y .

. Intuya el valor de y utilice la caracterización del supremo para demostrar su conjetura. (Otra forma de tratar el supremo de un intervalo acotado superiormente) Demuestre que . 5. 4. . Sea Trace la gráfica de Sea Conjeture el y y conjeture sobre . Demuestre su conjetura y demuestre su afirmación.24 MA-304 Notas de Julio Céspedes Debemos demostrar que En efecto. La figura ilustra algunos puntos donde se podría (dependiendo de ) ubicar En la 1ra En la 2da . El recíproco no . en tal caso en tal caso sería el punto medio entre sería el punto medio entre y y  Ejercicios 1. y que . pero esta vez encuentre un con las propiedades: 2. 6. . Además. 3. Demuestre que Demuestre que si tiene máximo entonces existe y en tal caso es verdadero como puede apreciar en el ejemplo anterior.

3) Por hipótesis Por hipótesis es cota superior de existe . todo elemento de . un elemento genérico de tiene la forma . En efecto.MA-304 Notas de Julio Céspedes 25 Algunas propiedades del supremo Teoremas 1. tome talque y aplique caracterización de La otra desigualdad 2) Primera cuestión: • • es obvia porque y es cota superior de  tiene supremo (demostraremos que porque es la suma de y que no son vacíos. Y por el axioma del completitud . por lo tanto. además.  y. y Entonces es cota superior de Por el axioma de completitud Segunda cuestión: Como es usual aplicaremos el teorema de caracterización de supremo. según se demostró arriba tiene supremo. entonces está acotado superiormente. a) b) Sea : : tal que tal que (escribimos solo por elegancia) es cota superior de .9 1) Sean y subconjuntos no vacíos de talque Propiedad de aproximación Si tiene supremo y tiene la propiedad Propiedad aditiva Se define Si y tienen supremo tiene supremo y 2) 3) Propiedad de comparación Si tiene supremo y se tiene tiene supremo y Demostración 1) Se tiene . . se supone . y está acotado superiormente) está acotado superiormente. Por caracterización de Por caracterización de Por lo tanto.

es decir  Ejercicio Sean conjuntos no vacíos y acotados superiormente. Se define: . es el supremo de . está acotado superiormente por tiene supremo. por hipótesis Por transitividad. esto contradice la definición de Ejemplo Si (a) (b) Sea . con y concluya que tal que: Por otra parte. . y acotado superiormente. se tiene  . Se define: Demuestre que está acotado superiormente y que . un elemento genérico de Si es de la forma (se tiene que (se tiene para es acotado superiormente) ) Por lo tanto. demostremos que porque está acotado superiormente y está acotado superiormente. Por (a). (b) y el axioma de completitud se concluye que (c) En efecto. En efecto. por caracterización de es cota superior de : tal que: (escribimos solo por elegancia) Por lo tanto. ya se demostró que Sea .26 MA-304 Notas de Julio Céspedes Demostremos que Suponga que Aplique la caracterización de recurriendo a la contradicción.

Particularmente demostraremos que Teorema 1. I2.10 Sea . se denota . y acotado superiormente.10 Demostración Todo conjunto no vacío Sea y acotado inferiormente tiene un extremo inferior acotado inferiormente. y Aplicaremos el axioma del extremo superior al conjunto 1) 2) porque está acotado superiormente. Por hipótesis está acotado inferiormente. Un número (no necesariamente de ) se denomina extremo inferior o ínfimo de . tal que .MA-304 Notas de Julio Céspedes 27 Extremo inferior o Ínfimo Definición 1. En efecto. por lo tanto. si si y solo si tiene las propiedades: es la mayor de las cotas inferiores de . es cota inferior de Si es cota inferior de Los siguientes resultados sobre el ínfimo de son consecuencia de los resultados sobre el supremo de: O sea es el conjunto de inversos aditivos de los elementos de . . Obviamente si tiene una cota inferior.9 Sea un subconjunto de tal que se cumple está acotado inferiormente si y solo si se denomina cota inferior de . Dicho de otra forma. entonces tiene infinidad de cotas inferiores. I1. Definición 1.

2. tiene extremo superior. Ejercicios 1.11 Sea . sea De – sabemos que tiene supremo . Las siguientes proposiciones Q1 y Q2 son equivalentes. (1) (2) es cota inferior de . está acotado inferiormente y está acotado superiormente y está acotado inferiormente y está acotado superiormente y está acotado inferiormente está acotado superiormente está acotado superiormente está acotado superiormente . es cota superior de – .28 MA-304 Notas de Julio Céspedes Es decir. Demuestre las siguientes. tal que Demostración Se deja de tarea. Se define y compruébelo . es decir existe . Utilice argumentos análogos a los utilizados en la demostración de la caracterización del supremo. es cota inferior de I2) Hqm: se tiene Se sabe que y es la menor de las cotas superiores de . 3. . Q2. Demuestre el teorema de caracterización del ínfimo Deduzca el valor del ínfimo de Sea Si Si Si Si y y y y . . es cota inferior de . Caracterización del ínfimo (más sobre épsilon arbitrario positivo) . entonces es la mayor de las cotas inferiores de es cota inferior de . acotado inferiormente. Por el axioma del extremo superior se concluye que Demostraremos que I1) Hqm: En efecto. suponga que Demostrados I1) e I2) puede concluir que  Teorema 1. esto es: En efecto. Q1. por lo tanto.

MA-304 Notas de Julio Céspedes 29 .

Por lo tanto. es decir. sea ( por Arquimedianidad con (esta idea viene de la retrodemostración. se cumple . debemos demostrar que ) talque tal que En efecto. en tal caso basta tomar . Si .12 . (utilizando la Arquimedianidad) es cota superior de (haga retrodemostración) . demostremos que .30 MA-304 Notas de Julio Céspedes 1. tal que tal que tal que ( )  y no puede ser mayor que Principio de Arquímedes tal que (Arquimedianidad) (a la derecha de cualquier real existe un natural) Es contradictorio porque Ejemplo (1) (2) Sea Sea se cumple . Otras formas de enunciar el principio de Arquímedes (Arquimedianidad) tal que tal que tal que Si además.13 Sean (1) (2) (3) (4) . lo mismo que el resto de la demostración) (enmarcamos el uno para resaltar el supremo de ) y es arbitrario positivo entonces cumplimos con a la proposición P2 (2) del teorema 1. Consecuencias del axioma de completitud de Teorema 1. tal que entonces .8  Con lo que hemos demostrado en (1) y (2) podemos afirmar que Teorema 1. tal que se cumple ) está acotado superiormente por tiene un supremo (por el axioma de completitud de . También es válida si .3. . Demostración Suponga que el teorema es falso.

Teorema 1. tal que: y Es obvio que y por transitividad  Ejercicio Deduzca el valor de y utilice Arquimedianidad para demostrar su conjetura. con entonces (ver (2) de teorema anterior) tal que . Tome 1 todo subconjunto no vacío de tiene un elemento mínimo . entonces (ver (2) del teorema anterior con en lugar de ) . y por definición de mínimo . por lo tanto. (2) (3) Aplique la proposición (1) con Sea tal que ( ) al conjunto: 1 . con Densidad de tal que Demostración Sean I. por lo tanto. Aplique la proposición (2) de este teorema con que denotaremos con talque .14 Sean . Entonces en lugar de . Si Si . tiene un primer . II. tal que: . Aplicaremos el principio del buen orden de porque la Arquimedianidad garantiza que elemento Como Y como Por transitividad 4) Si además.MA-304 Notas de Julio Céspedes 31 Demostración (1) Aplique el principio de Arquímedes con en lugar de para concluir que tal que: Se tiene .

y por eso debemos recurrir al teorema mencionado arriba. sea . Si Basta tomar .32 MA-304 Notas de Julio Céspedes Aplique la proposición (3) del teorema anterior con en lugar de . a cambio nos apegaremos al teorema 1.10.4 proposición 8. . No podemos utilizar raíces para despejar (y así obtener una cota superior de ). Existencia de raíces no negativas . y que satisface . tal que . entonces tal que: De despeje Esta en transitividad con permite concluir que . lo denotaremos con .15 Si . Escribimos Demostración Sea . En efecto. el cero satisface está acotado superiormente ( se cumple ) Para demostrar que esta proposición es verdadera necesitaremos esquivar las raíces porque apenas estamos demostrando que existen. . defina (en la figura es el segmento más oscuro) Demostremos que (1) (2) tiene supremo. para ello vamos a cambiar por algo mayor y que sea un cuadrado perfecto. . Así. aplique lo anterior con y en lugar de y respectivamente  Existencia de raíces Utilizando el axioma del extremo superior demostraremos que se denomina la raíz cuadrada no negativa de y se escribe . tal que . por lo tanto. III. tal que . en tal caso Teorema 1. que enuncia: si .

tal que eso contradice que . eso justifica el que utilicemos: . Como se puede hacer tan pequeño como se quiera. la figura ilustra esta contradicción y sirve para justificar el argumento que utilizaremos a continuación.8). a saber.MA-304 Notas de Julio Céspedes 33 no podemos garantizar que 8. podemos pensar que existe es cota superior de porque tal que . en este sentido si la anterior es verdadera implica la tras anterior (en la retrodemostración se aceptan conectores “ ” o “ ”). es cota superior de (3) Demostremos que . ) La existencia de está justificada por el principio de Arquímedes o si desea puede ser más específico sobre un valor de y escoger: o alguno mayor.7 y Así queda demostrado que Por lo tanto tiene supremo. hemos partido de lo que se debe demostrar (estamos con la retrodemostración). El asunto es determinar un . (estamos bajo el supuesto y por lo tanto. es decir que: El problema es que no podemos utilizar raíces para despejar por para evitarlas. Llegaremos al absurdo de que no es cota superior de . Esto será verdad después de descartar que y Suponga que .4 proposiciónes 8. obvio que y por esa razón vamos a cambiar el término y como consecuencia: Y si este fuera el sentido lógico de la demostración no necesariamente se tendría Sin embargo. Y ahora si es fácil despejar . La demostración es la siguiente a partir de la Arquimedianidad: . porque en algunos casos es (vea teorema 1.

Si denota el ínfimo de El siguiente corolario es una consecuencia inmediata del teorema anterior y su demostración se deja de ejercicio. Escribimos La demostración se deja de ejercicio. . Y como El caso (absurdo) . Corolario 2 Sean . y demuestre que tiene ínfimo. Ejemplo Sea . . Hacer un dibujo que ilustre los puntos de con . Por transitividad entre las anteriores se tiene: . Corolario 1 . tal que . tal que  se deja de ejercicio y se recomienda hallar un y solo queda que Descartados los casos Ejercicio Sea Otra demostración del teorema anterior . En tal caso se escribe La demostración se deja de ejercicio. por lo tanto. tal que tal que Por lo tanto. y se escribe y se escribe Esto demuestra una importante propiedad.34 MA-304 Notas de Julio Céspedes entonces tal que (por Arquimedianidad) ( ) Se sabe que . Demuestre que tal que . contradice el que sea cota superior de . demuestre que .  .

2. tal que el número es irracional. si y no es un cuadrado perfecto. . utilice el teorema 1. Demuestre que: . entonces es un número irracional. Haga una demostración directa utilizando el teorema 1. Demuestre que es irracional Demuestre que Ejercicios 1.3 2.13 (2) utilice contradicción y el teorema 1. . Además. . con Densidad de tal que Demostración Sea Por el teorema de densidad de . entre otras. Caso que existan. entonces .1 2. 1. Para demostrar . Basta tomar  Ejercicios 1. . Los intervalos son anidados.13(2) . Por esta propiedad se dice que los intervalos son anidados. 3. y demuéstrelo.2 3. hallar el ínfimo y supremo de Demostrar el corolario 1: Demostrar que para todo entero . 4. las operaciones suma y multiplicación no son cerradas en . Al igual que es denso también lo es como se enuncia en el siguiente teorema.1 1. este y muchos otros resultados se demuestran recurriendo a las propiedades de campo de Teorema 1. por ejemplo.13 se define . hallar el ínfimo y supremo de Caso que existan. esto es . El conjunto de los irracionales no es un campo porque.16 Sean .MA-304 Notas de Julio Céspedes 35 Números irracionales El primer resultado de este capítulo sobre la no existencia de algunas raíces en y el último teorema sobre existencia de raíces en implican que el conjunto no es vacío. Demuestre que: . 2. sin embargo. y demuéstrelo. definimos Si definimos . 4. Sugerencia.2 1. entre esos dos números reales existe un racional . se denomina conjunto de los números irracionales y denotaremos con .