You are on page 1of 37

PAE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y MINERA

JAVIER CAIPO

RECURSO HUMANO EN LA SEGURIDAD

RESUMEN Con el fin de contribuir con la difusión de la seguridad dirigida a los profesionales que desempeñan labores en las diferentes áreas, producción, mantenimiento, logística y recursos humanos de las industrias y minas a través del presente trabajo brindo aspectos generales de la importancia de los recursos humanos en seguridad, basada en actitudes del potencial del ser humano como es la prevención y una visión sobre el trabajo así mismo la reflexión sobre la importancia de la vida a través de la seguridad industrial-seguridad minera, para ello es necesario identificar las condiciones inseguras y actos inseguros, los sistemas integrados de gestión, supervisión, papel que cumple la psicología en la seguridad IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA SEGURIDAD INDUSTRIAL Y EN LA SEGURIDAD MINERA. La importancia se basa en "Promover y mantener el más alto grado posible de bienestar físico, mental y social de los trabajadores, prevenir todo daño causado a la salud de éstos por las condiciones de trabajo; protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes de la presencia de agentes perjudiciales a su salud; colocar y mantener al trabajador en un empleo adecuado a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas; y en suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su actividad". Esta definición está centrada en la promoción y protección de la salud de todos los trabajadores, sean éstos de sectores productivos o de servicios, así como los trabajadores informales que son los más desprotegidos en nuestro medio. El concepto de salud del trabajador no puede concebirse ligado únicamente con el ámbito de fábrica ni biológica. Debe entenderse que la salud está determinada por las condiciones de vida y el medio ambiente de trabajo sin dejar de tomar en cuenta el ambiente social, físico y cultural.

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y MINERA Objeto de la Ley.- La Ley 29783, vigente desde el 21.08.11 tiene por objeto promover una cultura de prevención de riesgos laborales a cargo de los empleadores y trabajadores involucrados, a fin de evitar daños en la salud, accidentes, incapacidad y fallecimiento del trabajador. Consejo Nacional.- El Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, integrado por representantes del Estado, de los empleadores y trabajadores fija las políticas de prevención de riesgos laborales, articulando las actuaciones de fiscalización, control y cumplimiento de las obligaciones que contiene la ley y el reglamento en materia de seguridad y salud en el trabajo. Registros.- El Registro del Sistema de Gestión de SST estará a cargo de los empleadores (los registros podrán llevarse en medios físicos o electrónicos). Comité de Salud.- Los empleadores con 20 o más trabajadores deben contar con un comité de SST, en el caso de tener menos trabajadores designan un supervisor. Reglamento Interno.- Igualmente, los empleadores con 20 o más trabajadores deben contar con un Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo. Responsabilidades del empleador.- Los empleadores: § § § § Deben entregar copia del reglamento interno a cada trabajador Se realizarán 4 capacitaciones al año En el contrato de trabajo adjuntarán la descripción de las recomendaciones de seguridad en el trabajo Darán facilidades a los trabajadores para los cursos de formación y capacitación

§ § § § § § §

Elaborarán mapas de riesgos en la empresa Realizarán auditorías del sistema de gestión, etc.

Obligaciones del empleador.- Entre otras, los empleadores: Deben promover y mantener un ambiente seguro en el centro de trabajo Deben garantizar la seguridad y salud en el centro de trabajo Deben perfeccionar los niveles de protección existentes, adoptando medidas de protección contra riesgos laborales Practican exámenes médicos a sus trabajadores Garantizan y promueven la capacitación de los trabajadores (antes, durante y al término del contrato).

El incumplimiento del empleador en el deber de prevención genera la obligación de pagar indemnizaciones a las víctimas o a sus derechohabientes, que las fijarán los inspectores de trabajo. Derechos y obligaciones de los trabajadores.- Entre otros: § § § § § § Comunican los hechos directamente a los inspectores. Están protegidos contra actos de hostilidad del empleador. Participan en los programas de capacitación. Tienen derecho a un puesto de trabajo adecuado. La protección alcanza a los trabajadores de contratistas y subcontratistas. Se establecen obligaciones que deben de cumplir los trabajadores (por ejemplo, cumplir las normas y reglamentos, usar instrumentos y materiales de trabajo asignados, no manipular equipos y herramientas sin autorización, cooperar en los procesos de investigación, someterse a exámenes, comunicar al empleador todo evento de riesgo, reportar accidentes, etc.).

Inspectores.- Los inspectores de trabajo deben verificar el cumplimiento de las normas sobre seguridad y salud en los centros de trabajo. Practican diligencias, toman muestras, recaban datos e información, recomiendan acciones preventivas, etc. Responsabilidad penal.- Conforme al artículo 168° A incorporado en el Código Penal, el empleador que incumple/omite más de un centenar de obligaciones y formalidades o que no adopte las medidas preventivas para evitar riesgos que afecten la vida y la salud de los trabajadores, podrá ser denunciado y sancionado con penas que van desde dos hasta diez años de prisión. PRECISIONES REGLAMENTARIAS D.S. 005-2012-TR Aplicación.§ La Ley se aplicará a todo trabajador subordinado, a los jóvenes en modalidad formativa y a los servidores independientes que concurren a la empresa, incluye trabajadores de intermediación y tercerización laboral. Los reglamentos sectoriales existentes, continuarán aplicándose en tanto no sean incompatibles con la ley y el nuevo reglamento. Los consejeros que representan a los empleadores y trabajadores en el Consejo Nacional de SST, ejercerán sus cargos por 2 años renovables (los 4 representantes de los empleadores los designa CONFIEP). En el caso de las mypes, la Autoridad Administrativa de Trabajo establecerá medidas especiales de asesoría para la implementación de sistemas de gestión SST.

§ §

§

Obligaciones de los empleadores.-

el empleador otorga licencia remunerada y además cubre los costos respectivos. entrenamiento y simulacros de emergencia. evalúa o controla los riesgos relacionados con la SST. Supervisar el cumplimiento de las normas sobre SST. Adoptar medidas para identificar y eliminar los peligros y riesgos en el trabajo.§ § § § § § § Comunicar a los trabajadores informando cuál es el departamento o área que identifica. incidentes peligrosos y otros incidentes Registro de exámenes médicos ocupacionales Registro del monitoreo de agentes físicos. El MTPE establece los formatos referenciales relativos al Sistema de Gestión y Registros que puedan ser llevados por el empleador. El registro de enfermedades ocupacionales debe conservarse por 20 años. avisos y gráficos sobre SST Realiza inspecciones en las áreas operativas y administrativas Verifica que se cumplan sus instrucciones y recomendaciones Lleva el libro de actas de cumplimiento de los acuerdos adoptados. químicos. En el caso de las mypes. capacitación. y Registros de auditorías. Comité de SST. Reporta al empleador: Cualquier accidente o incidente peligroso La investigación de accidentes y medidas adoptadas en un plazo de 10 días (estadísticas trimestrales sobre accidentes. los registros de accidentes de trabajo e incidentes peligrosos por 10 años y los demás registros por 5 años. La capacitación puede estar a cargo del empleador directamente o a través de terceros.§ § § § § § § § § Aprueba su reglamento interno Aprueba su programa anual de SST Aprueba el plan anual de capacitación Asegura que los trabajadores conozcan los reglamentos. incidentes y enfermedades) . enfermedades ocupacionales. Cuando la capacitación se realice fuera de la empresa. psicosociales y factores de riesgo disergonómicos Registro de inspecciones internas de seguridad y salud en el trabajo Registro de estadísticas de seguridad y salud Registro de equipos de seguridad o emergencia Registro de inducción. La capacitación de los trabajadores debe realizarse dentro de la jornada laboral. el MTPE establecerá un sistema simplificado de documentos y registros. biológicos.§ § § § § § § § § § § § Los registros obligatorios del SST son: Registro de accidentes de trabajo. Proporcionar los recursos adecuados para garantizar que los responsables (Comité o el supervisor SST) cumplan con los planes y programas preventivos. Registros obligatorios del SST.

cada uno de los centros contará con un supervisor. Cuando el empleador cuenta con varios centros de trabajo. El describir las condiciones inseguras y actos inseguros nos define enfermedades y accidentes de trabajo Factores de riesgo Es el atributo o exposición presente o ausente que aumenta la probabilidad de ocurrencia de accidente. en los demás casos hasta el último día hábil del mes siguiente. El reglamento interno se comunica a los trabajadores por medio físico o virtual.2 millones de enfermedades profesionales en todo el mundo que son atribuibles por exposición o riesgos o trabajos peligrosos.Como anexo al reglamento se publican formatos para comunicar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Las auditorías del Sistema de Gestión SST serán obligatorios a partir del 1º de enero de 2013. Los factores de riesgo en salud ocupacional en forma práctica y que coadyuva a la intervención en Promoción de la salud y Prevención de riesgos se clasifican en la forma siguiente: .§ § § § Los empleadores continuarán llevando los registros existentes. según el número de trabajadores. enfermedad u otra consecuencia indeseable. El empleador. hasta que el MTPE apruebe los nuevos formatos. Disposiciones adicionales.000 mueren cada año en accidentes laborales y según la Organización Mundial de la Salud (OMS). sus familias y de las personas a su cargo. Los trabajadores mediante votación directa y secreta eligen a los miembros titulares y suplentes del Comité SST. contados desde el 26 de abril de 2012. la gente trabaje en fábricas. designa a sus representantes ante el Comité de SST.§ § § § § § § § § Actividades realizadas cada trimestre. Estará constituido como mínimo por 4 y un máximo de 12 miembros. Se conformará una Comisión Multisectorial que se encargará de precisar los criterios que deben de tomarse en cuenta al fijar las indemnizaciones por accidentes. El Comité SST se reúne cuando menos una vez al mes y dentro de la jornada laboral. cada año se producen alrededor de 1. Formatos.. El desarrollo de nuestro país hace que cada vez más. Las elecciones de los miembros del Comité SST debe efectuarse dentro de los 30 días hábiles. Los accidentes mortales y los incidentes peligrosos se comunican dentro de las 24 horas. empresas o en otro tipo de actividad laboral donde permanentemente expone su salud a las condiciones inadecuadas de trabajo impuestas por los empleadores o por la actitud irresponsable de ellos. Los miembros del comité SST gozan de licencia de hasta 30 días en el año para realizar sus funciones. daños y fallecimiento. entre el personal de dirección o de confianza. CONDICIONES INSEGURAS Y ACTOS INSEGUROS Se estima que 100 millones de trabajadores sufren traumatismos y 200. Esta carga elevada es la que más influye en la situación sanitaria de la población mundial porque al afectar en la salud de la población activa repercutirá decisivamente en la productividad y en el bienestar económico y social de los trabajadores del sector estructurado o no estructurado.

Partículas líquidas que se originan en los procesos donde se evaporan grandes cantidades de líquidos. pulverización o impacto. El tamaño de las partículas de los humos metálicos varía entre 0. calzado. Ejemplos: Óxidos de Plomo. metalurgia.. es generalmente menor de 100 micras.. cemento. asbesto. b) Humos. siendo las más importantes aquellas menores a 10 micras.Funcionalmente es cualquier sonido indeseable que molesta o que perjudica al oído. ácido clorhídrico. bagazo. baja frecuencia). humedad.001 y 1 micra. . Se clasifican en: gaseosos y particulados. inorgánicas. fogoneros y soldadores entre otros.sustancias orgánicas. Los orgánicos se subdividen en: naturales y sintéticos. iluminación.. los plásticos y numerosos productos y sustancias orgánicas. siderúrgica y curtiembre entre otros. presión. soplete).Partículas sólidas producidas por ruptura mecánica. ultravioleta. en una proporción mayor a la que el organismo es capaz de soportar. corrosivos asfixiantes o tóxicos y en cantidades que tengan probabilidades de lesionar la salud las personas que entran en contacto con ellas. petróleo. beta.. humos. alfa. ya sea por trituración. alimentos. El proceso más común de formación de humos metálicos es el calentamiento de metales a altas temperaturas o fundición de metales. carbón) y no silíceos (compuestos metálicos).( rayos x. neblinas y nieblas. El tamaño de partículas de polvo. Zinc. algodón.Partículas líquidas suspendidas en el aire..Son rayos calóricos que se generan en las actividades de acerías y fundiciones en general. Gaseosos.1 micras. FACTORES DE RIESGOS QUÍMICOS. Dióxido de Nitrogeno (NO2). Dióxido de azufre. otros disolventes orgánicos. minería.constituidos por partículas sólidas o líquidas.. operadores de hornos en general.. perforación. cloro (Cl2) b) Vapores: productos volátiles de Benzol. derivados del petróleo. entre los más importantes se citan: Ruido. de ácido sulfúrico. Ejemplo: Partículas generadas al pintar con pistola (pulverizador. esmerilado. a) Polvo.Representan un intercambio brusco de energía entre el individuo y el ambiente.A. Los humos de combustión orgánica se generan por combustión de sustancias orgánicas.Partículas en suspensión. y entre los orgánicos sintéticos.. temperatura. Fierro. FACTORES DE RIESGOS FÍSICOS. con un valor promedio de 0. Mercurio. vibración. formadas por condensación de vapores de sustancias sólidas a la temperatura y presión ordinaria. radiaciones ionizantes. naturales o sintéticas que pueden presentarse en diversos estados físicos en el ambiente de trabajo. Los polvos inorgánicos pueden agruparse en silíceos (sílice libre y numerosos silicatos. pesquería. Ejemplo: Niveles de ruido en los sectores productivos: Textil.Forma de transmisión especial de la mediante ondas electromagnéticas que difieren solo en la energía de que son portadoras: energía Radiaciones infrarrojas. c) Neblinas o vapores. que se clasifican en: polvos. b) Radiaciones no ionizantes. Los polvos pueden clasificarse en dos grupos: orgánicos e inorgánicos. entre los orgánicos naturales se encuentran los provenientes de la madera. en operaciones como molienda. plásticos. a) Ruido.. Particulados. ventilación. B. El tamaño de sus partículas es mayor de 10 micras. Manganeso. Cobre y Estaño. que se generan por la condensación y atomización mecánica de un líquido. gama). con efectos irritantes. alcohol metílico. lijado etc.sustancias constituidas por moléculas ampliamente dispersas a la temperatura y presión ordinaria (25°C y 1 atmósfera) ocupando todo el espacio que lo contiene ejemplos: a) Gases: Monóxido de carbono (CO). de aceite en operaciones de esmerilado. Ejemplo: de ácido crómico. radiaciones no ionizantes (infrarrojas. lixiviación de cobre (agitación de ácido). electricistas. metal mecánica.. Mercurio. d) Nieblas o Rocío.

corregir condiciones térmicas inadecuadas. c) Temperatura.. la producción y la fatiga del trabajador. Efectos físicos del calor.Son ondas electromagnéticas y/o partículas energéticas que proviene de interacciones y/o procesos que se llevan a cabo en el núcleo del átomo. Beta. d) iluminación: La intensidad. jardineros. etc. La temperatura efectiva es un Índice determinado del grado de calor percibido por exposiciones a las distintas condiciones de temperatura.. Entre las ocupaciones vinculadas a este riesgo se tienen: Lavanderas. el organismo no es capaz de generar el calor necesario para garantizar el mantenimiento adecuado de las funciones fisiológicas. Tienen más energía que los infrarrojos. calidad y distribución de la iluminación natural y artificial en los establecimientos. C. hongos y parásitos. Radiaciones ionizantes.La ventilación es una ciencia aplicada al control de las corrientes de aire dentro de un ambiente y del suministro de aire en cantidad y calidad adecuadas como para mantener satisfactoriamente su pureza. La temperatura efectiva óptima varía con la estación y es más baja en invierno que en verano. Sin embargo a veces el calor liberado por algunos procesos industriales combinados con el calor del verano nos crea condiciones de trabajo que pueden originar serios problemas. neblinas. y sin lesión previa del hipotálamo. soldadores.. agricultores.. La iluminación posee un efecto definido sobre el bienestar físico. Radiación Gamma y Radiación X. Hipotermia: Cuando la temperatura central del cuerpo humano (rectal. entre ellos tenemos:Bacterias. humedad y desplazamiento del aire..Es el nivel de calor que experimenta el cuerpo. ansiedad e inhabilidad para concentrarse. Se clasifican en Alfa. generalmente en ambiente frío. La zona de comodidad del invierno queda entre 17 y 22° C. esquiladores.Constituidos por microorganismos. de naturaleza patógena.. pastores. e) Ventilación. los animales. encefalitis aguda. trabajadoras de Ia salud. la actitud mental. agotamiento y golpes de calor (shock térmico). Las enfermedades que pueden ocasionar son: Tétanos.Radiaciones Ultravioletas. esofágica o timpánica) desciende por debajo de los 3. difteria. tifoidea. Las zonas de comodidad se encuentran localizadas entre 30 y 70 % de humedad relativa. Principales usos y actividades con riesgo de exposición a radiaciones ultravioletas: Fabricación de drogas. FACTORES DE RIESGOS BIOLÓGICOS. polio.. cisticercosis. brucelosis. carniceros. malos olores. etc. humos. no intencionada. sea para eliminar un riesgo contra la salud o también para desalojar una desagradable contaminación ambiental. laxitud. Neutrones. Para los riesgos biológicos no hay límites permisibles y el desarrollo y efectos depende de las defensas naturales que tenga cada individuo. Si estas lesiones no son tratadas a tiempo y en buena forma. La zona de comodidad en verano está entre 19y 24oC. La ventilación puede ser natural y artificial. etc. la energía solar contiene 1% de luz ultravioleta. virus. pueden quedar con incapacidades permanentes. Esta puede producir quemaduras en la piel. litografía. la falta de circulación disminuye la vitalidad de los tejidos. Se denomina hipotermia accidental cuando el descenso de la temperatura ocurre de forma espontánea.. lo cual se reflejan en una disminución de la eficiencia. oftalmia purulenta.Las reacciones del cuerpo a una exposición prolongada de calor excesivo incluyen: calambres. etc.Los rayos ultravioletas están contenidos en la luz blanca.Las reacciones psicológicas en una exposición prolongada al calor excesivo incluyen: irritabilidad aumentada. Se preferirá la iluminación natural.La reacción del cuerpo a una exposición prolongada de frío excesivo es la congelación. cocineros. la materia orgánica procedente de ellos y del ambiente de trabajo. veterinarios.5°C. El objetivo de un sistema de ventilación industrial es controlar satisfactoriamente los contaminantes como polvos. Efectos del frío.. Efectos psicológicos del calor. asociado a un problema agudo. fundiciones. . deben ser adecuadas al tipo de trabajo. que pueden infectar a los trabajadores y cuya fuente de origen constituye el hombre.

vulnerabilidad. Ciertas características propias de cada trabajador (personalidad. psíquica y social) del trabajador. sobre esfuerzo. que pueden resultar importantes.Es el esfuerzo intelectual que debe realizar el trabajador. turnos rotatorios.Hace referencia al grado en que la empresa muestra una preocupación de carácter personal y a largo plazo por el trabajador o bien si la consideración que tiene del trabajador es de carácter instrumental y a corto plazo. El número de informaciones. respecto a distintos aspectos relacionados con el desarrollo del trabajo. EI esfuerzo de atención puede incrementarse en función de la frecuencia de aparición de incidentes y las consecuencias que pudieran ocasionarse durante el proceso por una equivocación del trabajador. para hacer frente al conjunto de demandas que recibe en el curso de realización de su trabajo. conflictos entre obligaciones de distinta gente y conflictos entre tareas muy numerosas o muy difíciles. jornadas de trabajo.Se llaman así.D.Se refiere a la discreción concedida al trabajador sobre la gestión de su tiempo de trabajo y descanso. trabajo repetitivo.. Existe conflictividad entre roles cuando existen demandas de trabajo conflictivas o que el trabajador no desea cumplir. La fatiga es una de las principales consecuencias que se desprende de una sobrecarga de las exigencias de la tarea. y que afectan el bienestar o a la salud (física. etc.) determinarán la magnitud y la naturaleza tanto de sus reacciones como de las consecuencias que sufrirá. Se produce esta cuando se da al trabajador una inadecuada información sobre su rol laboral u organizacional. o por tareas monótonas o repetitivas. Pueden darse conflictos entre demandas de la organización y los valores y creencias propias. se mide la cantidad de información manejada y la complejidad de esa información.Se hace referencia al grado en que el conjunto de tareas que desempeña el trabajador activan una cierta variedad de capacidades. Puede estar constituido por tareas variadas y con sentido.. capacidad de adaptación. motivadoras o rutinarias. que se precisan para realizar la tarea y el nivel de complejidad de las mismas. c) Contenido del trabajo.. por la intensidad o el esfuerzo de concentración o reflexión necesarias para recibir las informaciones del proceso y elaborar las respuestas adecuadas y por la constancia con que debe ser sostenido este esfuerzo. Este factor valora la carga mental a partir de los siguientes indicadores: · · Las presiones de tiempo: contempla a partir del tiempo asignado a la tarea. monotonía. que implica la utilización de diversas capacidades del trabajador.Define el grado de autonomía decisional: el grado de la distribución del poder de decisión. e) Definición de rol. Así. necesidades. como al desarrollo del trabajo. el contenido del trabajo y la realización de las tareas. a aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que están directamente relacionadas con la organización. · · · b) Autonomía temporal. -La conflictividad del rol. responden a una serie de necesidades y expectativas del trabajador y permiten el desarrollo psicológico del mismo.. la recuperación de retrasos y el tiempo de trabajo con rapidez. FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES. f) interés por el trabajador. Esfuerzo de atención: este viene dado por una parte.Considera los problemas que pueden derivarse del rol laboral y organizacional otorgado a cada trabajador y es evaluado a partir de dos cuestiones: -La ambigüedad de rol. entre el trabajador y la dirección. d) Supervisión-participación.. Descripción de los factores de riesgo psicosociales: a) Carga mental de trabajo. expectativas. La fatiga percibida. Por ejemplo.. son dos factores a considerar para determinar la sobrecarga.. turnos en domingos y feriados. La preocupación personal y a largo plazo . La percepción subjetiva de la dificultad que para el trabajador tiene su trabajo.

minería. En el país: La Población económicamente activa (PEA) con enfermedades físicas y/o alteraciones mentales (con baja autoestima. pantallas. Consecuencias de los factores de riesgo psicosociales En el trabajador: Cambios en el comportamiento. h) Turnos rotativos.Son aquellos relacionados en particular a instrumentos de trabajo inadecuados en las oficinas (sillas. Entre las industrias y grupos de mayor riesgo cabe destacar: · · · · · · · · · · · · Agricultura. Manufacturas. g) Relaciones personales. Hostelería y restauración. cáncer. pérdidas económicas en la producción y productividad laboral. formación. equipos y herramientas en general. enfermedades psicosomáticas (asma. Secretarias y mecanógrafos. etc). olvidos). Entornos de trabajo fríos. construcción. cargadores y descargadores. Operadores de máquinas. .. estados depresivos suicidios y otros. silvicultura y pesca. Artesanos. alteraciones en el área cognitiva (Desatención.Problemas neurológicos. información y estabilidad en el empleo. Presión mecánica directa sobre los tejidos corporales. Movimientos manuales enérgicos. baja autoestima. Vibración mano-brazo. .tiende a manifestarse en varios aspectos: asegurando la estabilidad en el empleo.El ser humano es un ser diurno y al alterar el bio-ritmo del sueño y vigilia (con trabajos de noche y sueño de día) se darán alteraciones en la salud. tales como: . poca o falta de concentración en áreas como lamemoria. fatiga. deterioro de la integridad física y mental.Se refiere a la calidad de las relaciones personales de los trabajadores: comunicación con otros trabajadores. Se consideran además. sastres Venta al por mayor. aspectos relativos a la promoción. pueden producirse en cualquier tipo de trabajo y sector laboral en especial afectan más a las mujeres que a los hombres por el tipo de trabajo. Consecuencias de los factores de riesgo ergonómico Los trastornos musculo esqueléticos de origen laboral del cuello y las extremidades superiores son unas de las enfermedades relacionadas con el trabajo más comunes. FACTORES DE RIESGOS ERGONÓMICO.. mayor frecuencia de accidentes.Estrés laboral (con toda la problemática que lleva asociada) En la empresa: Ausentismo.Poca o ninguna motivación. controles. que afectan a los trabajadores de todos los sectores laborales. cardiopatías. pérdida de sus valores y otros) con poco o ningún progreso individual lo cual repercute en el desarrollo económico de un país. úlceras. etc).. al detalle y reparación. E. como todos los aspectos del factor humano en el puesto de trabajo en relación con las maquinas. Los siguientes factores incrementan el riesgo de trastornos musculo esqueléticos: Malas posturas y movimientos muy repetitivos. .

cadmio. alcoholes.· · · · · · · · Cómo se organiza el trabajo. ferrocarriles. etc. arsénico. protección con tapones. selección de personal no mayores de 40 años ni que tengan antecedentes de proceso al oído interno. Deportes: tiro al blanco. Principales Enfermedades Profesionales: · · · · · · · Neumoconiosis por minerales: silicosis. brucelosis. Epiteliomas de la piel causados por alquitrán. asbestosis y silico tuberculosis. químicos o biológicos no considerados en otros rubros. Estampidos sónicos. aceites minerales. Y todo será aumentado por otros derivados del ambiente. ACCIDENTES DE TRABAJO. Es toda lesión orgánica o perturbación funcional inmediata o anterior a la muerte. flúor. tránsito: automóviles. plomo. divulgación de los peligros al ruido. motociclismo. de evolución aguda o crónica. betún. orejeras. existentes en los ambientes de trabajo. Enfermedades profesionales Son todas las alteraciones de la salud que se producen por exposición a factores de riesgo. SIDA. producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo. Enfermedades de la piel causadas por agentes físicos. modificación de horarios con reposos por horas. del comportamiento sociocultural. cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en . manganeso. control auditivo periódico. brea. Enfermedades causadas por las radiaciones ionizantes. antraco silicosis. antraceno. mercurio. construcción civil. rabia. Neoplasia pulmonar mesotelioma causadas por el asbesto. Fuente de exposición: industria. etc. que lleva a incapacidad permanente y según su intensidad llevar hasta la muerte. Dentistas que trabajan con compresoras. hepatitis. cromo. Enfermedades causadas por el fósforo. Sordera Ocupacional: Se produce cuando hay exposición repetida a intensidades mayores a 85 decibeles. Medidas de protección: Sistema rotativo de trabajo en ambientes ruidosos. tuberculosis. leptospirosis. Enfermedades causadas por los derivados halógenos tóxicos de los hidrocarburos. Otros: discotecas. económico. Cómo perciben los trabajadores la organización del trabajo (factores psicosociales) Estrategias de prevención: Evaluación de riesgos Información a los trabajadores Sistemas de trabajo ergonómicos Formación a los trabajadores Vigilancia sanitaria Prevención de la fatiga En suma la importancia de un factor de riesgo radica en el grado de asociación que este tenga con un posible daño a la salud. de la frecuencia con que éste factor de riesgo se presente en una población y de otra parte del tiempo que una persona o comunidad está sometida a ese factor de riesgo. aviones. Además de las anteriores actualmente se consideran otras infecciones: tétanos.

· · · · · · · · Causas de accidentes de trabajo: Condiciones inseguras: existencia de condiciones físicas susceptibles a producir un accidente. . de capacidad física. Usar herramientas o equipos que se encuentren en mal estado. Así mismo se considera accidente de trabajo el que sobrevenga al trabajador en la ejecución de órdenes del empleador. Trabajar a velocidad excesiva. Análisis de seguridad de accidentes. REFERENCIAS DE ACCIONES INSEGURAS Sacar o usar sin autorización elementos de trabajo. Prevención de accidentes de trabajo: Investigación médica y de ingeniería. Ejemplos: Retirar las protecciones de una máquina sin justificación.que se presente. estas acciones se pueden deber por falta de conocimientos. Cumplimiento de disposiciones de seguridadProporcionar condiciones de seguridad. Desviarse de los procedimientos de trabajo. No asegurarse contra movimientos inesperados. Utilizar maquinarias sin tener los conocimientos necesarios. Retirar o inutilizar los dispositivos de seguridad. Dependen del trabajador o individuo. No utilizar la herramienta adecuada o equipo adecuado al trabajo que se efectúa. Educación del trabajador. distracciones o bromas. No usar los elementos de protección personal. ACTOS INSEGUROS Son aquellas que realizan las personas o que dejan de hacer y que puedan generar un accidente. Actos inseguros: depende de la conducta del trabajador. que en forma violenta o repentina sufran los trabajadores debido a causas externas a la víctima o de esfuerzo realizado por éste y que origina reducción temporal o permanente en su capacidad de trabajar o producir su fallecimiento. "Toda lesión orgánica o funcional. aún fuera del lugar y las horas de trabajo. No utilizar los elementos de protección personal. Dejar de advertir o señalar un riesgo. Ocuparse en juegos. No cumplir reglas o normas de seguridad en el trabajo. Efectuar un trabajo sin tener conocimiento de cómo hacerlo.

que cada vez es más el número de empresas que se están preparando para gestionar consciente y eficazmente estos elementos. mucho más cercano y definitorio que el remoto que recibe nuestros productos y servicios. En tercer lugar. cada vez más seguros para el usuario. su seguridad y su salud. de entre ellas en primer término. son la esencia de una organización y su total compromiso e involucramiento permite que sus capacidades puedan ser utilizadas por el máximo beneficio de la Organización". etc.SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. todos estos modelos a que hacíamos referencia son conscientes de que hay que desarrollar una metodología capaz de satisfacer primero. El tema de las condiciones de trabajo y comercio está presente en la propia Organización Mundial del Comercio (OMC) a través de la cláusula social. y es por ello que muchas veces traen sus propios códigos o normas de origen ante la falta o carencia de las nacionales. La concienciación de los principales actores. sumado a la incorporación del concepto de análisis de ciclo de vida. que están volviendo a considerar a la SSO como un factor de producción. Cuando nos referimos a nuestro "cliente interno" o sea en última instancia a los empleados de nuestra Empresa y puesto que los resultados de cualquier negocio dependen de la satisfacción de los clientes a los que se sirve. el Principio nº 3 se refiere a las personas y enuncia "El personal. Las técnicas modernas de gestión. además del cumplimiento de cualquier norma a la cual la empresa desease suscribirse. Una forma segura de gestionar con éxito una organización o una actividad consiste en conseguir el involucramiento de las personas en ese compromiso. Caen dentro de la satisfacción de los operarios sus condiciones de trabajo y. empresarios y clientes. El incremento de la conciencia de los inversores. incrementará el ingreso en el mercado de productos. ayuda a cumplir la legislación con facilidad. Más que procesos de "Reingeniería" deberíamos hablar y pensar en la "rehumanización" de las empresas y organizaciones. En segundo lugar. Por el contrario como ocurre si se maneja la SSO a través de programas no articulados y de aplicación independiente generado mayores costos por duplicidad o falta de autosostenibilidad. al cliente interno. como son los códigos de buenas prácticas. las normas internas de grupo. · · · · · . Es por eso también. desde el ISO 9000 pasando por el Modelo Europeo de Excelencia de la Calidad Total. Partiendo de este concepto en la nueva norma ISO 9000:2000 se incluyen compromisos sobre la gestión del ambiente y condiciones de trabajo de los operarios de las empresas. La ISO 9000: 2000 está basada en los 8 llamados Principios de la Gestión de Calidad y precisamente. la creciente presión comercial. Por lo anterior tenemos motivos de suma importancia para implantar un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional. ayuda a reducir costos al manejar la seguridad y salud ocupacional (SSO) como sistema. Evitar la ventaja comparativa que podrían suponer menores costos de producción en base a un nivel inferior en las condiciones de trabajo de las empresas. Los inversores incluyen en su planificación la conciencia de que la seguridad y el medio ambiente deben mantenerse y cuidarse. son cada vez más conscientes de la importancia del individuo en la consecución de metas. destacamos a continuación varios interrelacionados: · En primer lugar. a todos los niveles. Todos los sistemas de gestión. como organismos del Estado.

ya sea adverso o beneficioso para el trabajador. 3. la identificación de los impactos ambientales de salud en los sistemas de seguridad y salud ocupacional. G.G. y A. Relevante. Indicadores del impacto ambiental. GENERALIDADES OCUPACIONAL. El tema de medio ambiente y seguridad en el trabajo están relacionados por que muchas veces la "contaminación interna" se convierte en "contaminación externa". La etapa evaluatoria de la impactometría. En cuanto a la metodología. etcétera y del vínculo entre esta distribución y las pautas de las relaciones de trabajo y las relaciones sociales informales". se relacionan a través de su puesto de trabajo. Haciendo hincapié en las condiciones de trabajo. grado de significancia de la magnitud o importancia del impacto.A. Para Giorlandini esta área estudiaría "la inmediación del trabajador con el lugar de trabajo. servicios y relaciones de la organización. principalmente. 2. DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD En la seguridad y salud ocupacional hemos venido trabajando con riesgos o factores de riesgos que originan un efecto negativo. ahora hablaremos de aspectos del ambiente laboral que van a generar un impacto de salud o riesgo para la salud. sus relaciones con el medio ambiente". viendo desde otro punto de vista. Los conceptos básicos son: · Los seres humanos. oficina comercial. productos y servicios. De fácil identificación tanto conceptual como operacionalmente. Theodorson la definen como: "el estudio ecológico de la distribución espacial de los trabajadores en una fábrica. 4. con un establecimiento laboral y el medio en el cual este se encuentra inserto. su entorno. vistos desde el ángulo de su salud. HACIENDO UN PARALELO CON ISO 14000. Representatividad o grado de información del indicador en relación al impacto global de la organización. No es equivalente al reconocimiento sistemático y priorizado de los riesgos de salud y calidad de vida. siendo resultado de las actividades. La implantación de un buen sistema mejora la imagen de la empresa. . Son los elementos o parámetros que nos dan una idea de la magnitud del impacto ambiental. Cuantificable y ponderable en el mayor grado posible. desde el punto de vista cualicuantitativo. sobre la salud de las personas. productos. que permite medir de este modo el grado de las alteraciones que produce una determinada organización. Desde el punto de vista de la gestión los aspectos ambientales se transforman en aspectos del ambiente laboral y se definirían como componentes de las actividades. en aspectos de manejo de emergencias y por el seguimiento de una metodología similar. y la residencia del trabajador. fundamentalmente la seguridad e higiene y las del medio en el que la empresa se ha instalado. pasa por la identificación de los aspectos ambientales relacionados con el estado relativo de salud-enfermedad. debe cumplir con varios requisitos: · · 1. cualquiera sea su categoría y jerarquía. los cuales tendrán influencia en el medio ambiente laboral. De este modo el impacto ambiental se transforma en impacto ambiental de salud en el ambiente laboral y se definiría como: cualquier cambio en el medio ambiente laboral.· Considerar a la SSO como un elemento de marketing. pero si los contiene.

G. Implantar la estructura necesaria para desarrollar esa política y objetivos. Esto incluye la definición de responsabilidades y estructura de la organización. ya que su diseño e implantación están influidos por la legislación vigente. los objetivos. pero no especifican cómo debería implantarse en una organización específica. revisar y mantener la política de prevención de riesgos laborales de la organización". Debido a que las necesidades de cada organización varían. La estructura de esta norma está basada en el ciclo conocido de Shewart de planificación (plan). Proporcionan una guía para gestionar la seguridad y salud con criterios de calidad. OHSAS 18001. implantar.Paralelamente la definición de OSHAS 18001 de un sistema de gestión de prevención de riesgos laborales nos dice que: "El sistema de gestión es la parte del sistema de gestión medioambiental global que facilita la gestión de riesgos laborales asociados con el negocio. la espiral de mejora continua. actividades de planificación. los riesgos laborales presentes. . desarrollo (do).S. Las normas que pertenecen a la familia que rige los Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud Ocupacional SGSSO: UNIT 18000. Compromiso de mejora continua que será reflejado en objetivos y metas.. prácticas.S. BS 8800 y UNE 81900 son genéricas e independientes de cualquier organización o sector de actividad económica. el objeto de estas familias de normas no es imponer una uniformidad en los S.S. como es sabido.G. alcanzar.O. responsabilidades. Se exigen dos compromisos mínimos que han de estar fijados en la política de la organización: Compromiso de cumplimiento de la legislación y otros requisitos que la organización suscriba. verificación o comprobación (check) y actuación consecuente (act) y que constituye. procesos y prácticas individuales de cada organización. El modelo de gestión propuesto en la norma OHSAS 18001 ("Gestión de Riesgos Laborales") propone ayudar a la organización a: Comprender y mejorar las actividades y resultados de la prevención de riesgos laborales. Establecer una política de prevención de riesgos laborales que se desarrollaron en objetivos y metas de actuación. Describen los elementos que deberían componer un S.O.S. los productos. procedimientos y recursos para desarrollar.

S.Figura 2 – El ciclo de Shewart aplicado a la OSHAS 18001 REVISIÓN INICIAL.O. los productos y los procesos de la organización. Una revisión inicial RI es la documentación e identificación sistemáticas de los impactos (o impactos potenciales) significativos en la salud y calidad de vida laborales asociados directa o indirectamente con las actividades. cuando nos enfrentamos a la ausencia en la organización de un sistema formal de un S. es conveniente establecer su posición actual respecto a la seguridad y salud en el trabajo a través de una revisión inicial del tipo aplicado en el EMAS.S.. .G. En el proceso de implantación.

condiciones de seguridad.S. que consiste en el análisis de grado de validez de las evaluaciones y registros realizados sobre los riesgos o impactos laborales. por sí mismo. Dentro concepto de la mejora continua es necesario realizar la ponderación asociando cierto grado de significación o prioridad con los impactos identificados en la RI. o de su equivalente.S. independientemente de la reglamentación. b) La validación retrospectiva. Los procesos de comunicaciones externas e internas sobre temas de seguridad. Determinar que mejoras de gestión estructural se requerirían para controlar en forma efectiva las actividades.O.O.S. equipos y sustancias empleadas en el medio laboral. Es común el empleo de una combinación de cuestionarios. los productos y los procesos que causan los riesgos o impactos significativos identificados. 5. para determinar los impactos reales o potenciales identificados.S.Dirigida a todos los aspectos de la organización. c) La revisión de las prácticas y procedimientos existentes de prevención de riesgos o impactos de salud laborales. identifica los hechos internos (puntos fuertes y débiles) y los hechos externos (amenazas y oportunidades) como base para la introducción de un S. reglamentaciones y regulaciones a las que se deberá ajustar el S. sobre los siguientes aspectos básicos: gestión preventiva.G. 2. un primer paso importante y valioso en el proceso de la revisión. Debe determinarse cuál es la estructura de gestión de Salud Ocupacional existente. La política de diseño. sea efectivo es esencial que tenga un procedimiento claramente definido. Dicha lista podría abarcar a: 1. El desarrollo de una lista específica para una organización que es objeto de revisión es.S. y a las posibles condiciones de emergencia por cualquier causa. Para que un S. Las áreas en las que se puede implantar el proceso de mejora del S. adquisición y construcción de locales. accidentes y enfermedades laborales ocurridas. salud y gestión ambiental.S. y la inspección y evaluación directas según sea la naturaleza de las actividades.G.G.S.S. expresa o tacita.O. Las modificaciones previstas y adecuación de los recursos e información preventiva a la legislación. En todos los casos se deben estudiar las condiciones en caso de funcionamiento normal y anormal de la organización. El análisis de la relación costo/beneficio de la prevención de riesgos laborales . instalaciones. listas de comprobación. 3.O. La revisión inicial cubre cuatro áreas clave: a) Los requisitos legislativos y reglamentarios que son aplicables y su grado de cumplimiento. 4. d) Una valoración de la gestión de la investigación de los incidentes. salud y organización del trabajo. Un concepto de gran importancia es el de la "significación" o de "significancia". Lo que permite desarrollar el registro de la legislación. entrevistas y otras formas de consulta.G. selección. Los objetivos y las metas preventivas de la organización. 6.

La evaluación documental de los siguientes registros: la evaluación de riesgos y medidas de prevención y protección a adoptar. accidentes de trabajo y enfermedades laborales. 8. El informe resultante deberá resaltar la naturaleza y el alcance de problemas y deficiencias. El análisis de los planes de contingencia ante posibles situaciones de emergencia. manual del sistema de gestión ambiental implantado. la relación de incidentes. 16. 14. directivas. La estructura de la organización orientada hacia la planificación de la vigilancia y control de la salud de los trabajadores. El análisis del mantenimiento de los medios de protección puestos a disposición de los trabajadores. 10.S. informes de evaluaciones de impacto ambiental realizadas. con empresas de trabajo temporal y actividades tercerizadas en general. se pueden apreciar Una variante en el que se desarrollan los mismos elementos. La relación con trabajadores temporales o de duración determinada.7.S.G. salud y gestión ambiental. El estado de coordinación de las actividades en prevención de riesgos laborales cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades dos o más empresas. minoridad. consulta y participación de los trabajadores.O. La protección de trabajadores especialmente sensibles. 11. los controles del estado de salud de los trabajadores. Los planes de formación y capacitación de los trabajadores en seguridad. Los elementos y contenido que conformarían la norma del sistema de gestión de S. estado y adecuación de los equipos de trabajo. la planificación preventiva. 9. 13. La estructura y funcionamiento de los métodos de información. 15. Los mecanismos de información y planificación ante riesgo grave e inminente. los controles periódicos de las condiciones de trabajo. si lo hubiera. . y el establecimiento de prioridades para su corrección. norma UNE 81900 lo presentamos en la siguiente Figura 4. 12. maternidad.

por lo que una empresa tendría su política conformada por el esquema de la Figura 5. de la empresa es el punto inicial y crucial para la implantación del sistema.Esquema de la Política de la empresa.S.G. La política de S. Este aspecto lo comparten las normas ISO 9000 e ISO 14000.Figura 4 – Modelo de implantación de la norma UNE 81900 POLÍTICA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SSO.S. Figura 5.O. .

a través del informe. Estar de acuerdo con otras políticas de la organización. Estar a disposición de las partes interesadas. superar o desarrollar los requisitos de seguridad y salud. · · · · · · · · Ser apropiada a la naturaleza y escala de los riesgos de la SSO de la organización.S. particularmente con la política de gestión medioambiental.O. Modelo OSHAS 18001 PLANIFICACIÓN DE LA PREVENCIÓN.S. desarrollada y apoyada activamente por el nivel más alto de la dirección. por ejemplo. Definir la forma de cumplir.G. en un formato de fácil comprensión. Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior Figura 6. para asegurar que ésta permanece pertinente y apropiada a la organización. debe estar concebida de acuerdo a los impactos del medio ambiente laboral y del nivel de seguridad requerido.G. . implementada y mantenida. memoria o exposición anual de la organización. en base a un análisis para el que puede utilizarse el modelo de la Figura 6 representado en forma genérica en la Figura 7.S. Sea analizada críticamente. Comprometer a la organización en el cumplimiento de todos los requisitos preventivos y legales.Modelo para el análisis de una política de SGSSO Figura 7.Política del S. asegurando la mejora continua de su actuación. Estar documentada. La política del S.Debería seguir los cinco estándares básicos de los sistemas de calidad: Ser iniciada.O. Incluir el compromiso con el mejoramiento continuo.S. en forma periódica.

Entre tales características.efecto múltiple de salud y enfermedad.SO.S. donde no se prevén modificaciones sustanciales de la actividad de la organización y corto plazo. a partir de los resultados de la revisión inicial. dentro de su S. mientras que los factores ambientales son entes extrínsecos. La Planificación de la acción preventiva deberá realizarse a términos de medio. Se debería comenzar la implantación por una identificación de los peligros de la organización. dando paso a otros modelos que acentúan los factores del ambiente y huésped por sobre el propio agente. que afectan la exposición del huésped al agente. que sirva para aplicar los procedimientos de planificación de objetivos y metas. el estudio y definición de objetivos y metas. . c) Asignación de prioridades y plazos para los objetivos y metas establecidos. qué niveles están habilitados a tomar decisión sobre los mismos. cómo deben definirse y establecerse.Este punto comprende la estrategia para el desarrollo del sistema. citados por este autor. se relacionan y se modifican en forma de un circulo envolvente. La combinación de estos parámetros determina el riesgo. formado por la población laboral. mediante los canales de información establecidos al efecto y los indicadores representativos.G. el momento en que debe realizarse tal planificación y decisión. en este caso Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. biología humana y sistemas de atención de salud.G.. definido de acuerdo con la naturaleza de la organización de la empresa y del S. Para Blom. la salud mental. d) Asignación de recursos y medios en relación a las responsabilidades definidas y a la coordinación e integración con los otros sistemas de gestión de la empresa.S. e) Evaluación periódica de la obtención de los objetivos. en el caso de que esa situación ocurriera. b) Objetivos y Metas a conseguir. Lalonde y Dever. el equilibrio ecológico y los recursos naturales. Para Trindade los factores huésped son elementos intrínsecos que afectan la susceptibilidad del individuo al agente. los niveles que deben participar en la propuesta. hay que destacar la probabilidad y las consecuencias. Debemos tener en cuenta que el enfoque de la relación salud-enfermedad se ha ido modificando últimamente. Concepto. La Planificación en general consiste en establecer de una manera debidamente organizada: a) Cómo y cuándo hacerla y quién debe hacerla. los sistemas culturales y la organización empresarial. Siguiendo estos postulados debemos reinterpretar el concepto de riesgo y aplicarlo al proceso de planificación.: · · · · · · · qué se entiende por objetivo (fin común a todo la organización) por meta (fin exclusivo de un área o nivel de la organización). un año o períodos Se deberá establecer un Procedimiento. estilo de vida. De este modo ingresamos en una perspectiva multidimensional que se adecua al enfoque causa múltiple . que intervienen en la gestión del sistema. entendiendo como tal el proceso de reconocer un peligro generador de un impacto potencial que existe y definir sus características. tanto para el conjunto del sistema como para cada nivel operativo de la estructura de la organización.O.S. los cuatro factores de salud: medioambiente.

S. adoptados. apropiados a la organización y sus riesgos laborales. productos y servicios. .O.S..O. derivados de las evaluaciones iniciales y posteriores. se tomaran como punto de partida dos etapas: a) Revisión inicial de la acción preventiva b) Evaluación inicial de los riesgos. de forma globalizada (todas las actividades y todos los niveles y áreas) o bien por sectores diferenciados. ser específicos. c) Establecer el control y seguimiento de los objetivos y metas periódico para estudio y decisión.S. tales como la elaboración de planes y priorización de riesgos. con periodos de tiempo limitados. cuándo y dónde hay que hacer y quién debe hacer. serán los Procedimientos que se establezcan para ello dentro del S. El Programa para facilitar su difusión. para ello deben ser: · · · · · · cuantificados. De acuerdo con el procedimiento indicado para definir los objetivos y metas. Los instrumentos que se utilicen para la consecución de los Objetivos y Metas. El cumplimiento de los requerimientos legales y normativos que se aplican sobre la empresa. Programa de Gestión de la Prevención.G. debe estar contemplado dentro de la planificación. b) Establecer las metas a los diferentes niveles de la organización para controlar los Impactos y Riesgos Laborales. se realiza en base a técnicas modernas de reconocimiento de riesgos. en los que se define qué. La identificación de los impactos del ambiente laboral de sus actividades. Tal como se ha expresado debe: a) Comprender los objetivos para actualizar y desarrollar la Política de Prevención y el S. Leyes. la Política de Prevención debe orientar a que los Objetivos y Metas cumplan con lo establecido..· la forma de asignación de recursos. como ya se mencionó anteriormente. desarrollándose posteriormente a la puesta en marcha de ese Programa inicial. alcanzables. Se deben tener en cuenta: · · · · Convenios internacionales. en aspectos relacionados con el ambiente laboral.S. Con estos primeros objetivos.S. cómo. se procederá a la confección del Programa Inicial de Gestión para la Prevención en S.O. Códigos. una acción preventiva permanente reflejada en los posteriores Programas de Prevención En cualquiera de los Programas sucesivos que se establezcan. fechados.G. seguimiento y comprensión debe quedar reflejado en una tabla. Constitución.

le será más fácil implantar un sistema de esta naturaleza. recursos y fecha objetivo.· · Reglamentos. Normas Sectoriales. Un punto a considerar podría ser el remarcar la responsabilidad de la seguridad por parte del dueño del proceso. La normativa existente en seguridad y salud ocupacional es generalmente numerosa. el plan en caso de emergencias tiene que contar con una relación de distribución. Básicamente los objetivos y metas establecidos deben ser claros y mensurables. -Legislación y normativa de referencia. -Manual de SGSSO. desarrollados para aquellos puestos en los cuales el riesgo existente lo aconseja. Además. Para una empresa que tiene implantado un sistema ISO 9000 o ISO 14000. comunicación y responsabilidad para afrontar la emergencia actualizada. -Procedimientos de trabajo. nacer de la política de la empresa y su cumplimiento plasmarse en un programa donde se especifiquen la responsabilidad. La empresa tiene que desarrollar una estructura administrativa que le permita implantar el sistema. El papel moderno del responsable o encargado de la seguridad y salud ocupacional es el de coordinador del sistema y de auditor. En cuanto a otras normativas no legales. La comunicación tiene que establecerse considerando la requerida por los componentes del sistema como con las partes interesadas. Al igual que es necesario un manual en la gestión de calidad. deben revisarse periódicamente y contar con fecha de revisión y su remoción en el caso de documentos obsoletos. aquí es necesario un manual donde se fijan las responsabilidades de los distintos actores y se referencie los estándares a cumplir. porque ésta puede cambiar a consecuencia de la rotación del personal de la empresa. porque la estructura de la empresa ya fue adecuada para permitir el funcionamiento de un sistema de gestión y por la cultura de gestión desarrollada en la misma. la responsabilidad de la seguridad ya no está desligada del proceso productivo. desordenada y contradictoria en la mayoría de los países. Se reproduce un ejemplo de la secuencia a seguir en la Figura 9. además de suministrarle los recursos necesarios para el mismo. Por ejemplo. Las características que deben tener los documentos son de accesibilidad. podemos referirnos a las normas internas de la empresa y aquellas que la empresa ve conveniente suscribirlas (códigos de conducta). -Plan en caso de emergencias. es decir. Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior Implementación y operación. disponibilidad y legibilidad. por ejemplo: . Los documentos necesarios que genera y requiere nuestro sistema son: -Política y programa de SGSSO.

el biológico y el psicológico. -Quejas de la comunidad: aplicamos comunicación externa. el control es uno de los puntos más completos. . por ejemplo. Otro aspecto del control operacional es el manejo de las emergencias que es uno de los campos de mayor desarrollo de la seguridad. otros. -Usos de equipos de protección personal -Procedimientos de seguridad específicos. incendios y explosiones. El entrenamiento tiene que abarcar a todos los empleados (administrativos y operativos) y contratistas. En cuanto al control operacional el supervisor se convierte en el personaje clave del mismo y tiene que comprender y asumir su responsabilidad. Los procedimientos para responder a las emergencias son establecidos en un plan en caso de emergencias. sino porque el conocimiento franco de las causas y efectos de los impactos ambientales ocupacionales crea conciencia de seguridad en los trabajadores. desastres naturales. los roles y responsabilidades de cada actor del sistema de gestión. Para el primer caso.-Quejas del personal: aplicamos comunicación interna. y apoyado por un registro de entrenamiento. por lo que tiene que estar especificado en el contrato de servicio algún tipo de sanción administrativa o económica por incumplimiento de normas de seguridad. Los contratistas son un punto crítico. El entrenamiento abarca también el conocimiento. etc. Un reentrenamiento se impartiría para asegurar la continuidad y vigencia de la capacitación. Los temas serán desarrollados de acuerdo a los riesgos presentes en el trabajo a realizar y cubrirían aspectos tales como: -Identificación y manejo de riesgos. Una vez que hemos planificado nuestra actuación (plan) y que hemos llevado a cabo estos planes (do). -Emergencias. En el sistema de seguridad y salud ocupacional. pasaremos a comprobar que el resultado obtenido está de acuerdo con lo planificado (check) y en el caso de que no sea así tomaremos acciones que nos permitan solucionar ese problema puntual además de utilizar esta experiencia en las nuevas planificaciones (act). ACCIÓN CORRECTIVA. porque se realiza para evaluar la exposición del trabajador medio ambiente laboral y para controlar algunas variables del mismo que influyen sobre la exposición. y brindada al ingreso al centro de trabajo. mantenimientos de sistemas de aspiración. se realiza el control ambiental. donde se consideran las siguientes: fugas de sustancias tóxicas. El entrenamiento y capacitación no sólo es importante por los conocimientos que transmite y destrezas que desarrolla.

equipos o productos. Una relación básica que contendría alguno de los elementos a considerar sería: . b) Verificación de que los resultados obtenidos cumplen con el objetivo básico del sistema. Debe ser un control que permita comprobar que se realizan las actividades y la verificación de los requisitos de los procedimientos de las mismas. Para alcanzarlos un programa de control debe desarrollar procedimientos y programas.Control de la exposición de un trabajador. El proceso del control ha de servir para verificar el cumplimiento de lo previamente establecido.El sistema de esta manera se retroalimenta. Su objetivo es evaluar la eficiencia de las actividades previamente establecidas en materia de prevención. En definitiva se orienta en la doble vertiente de: a) Cumplimiento de los requisitos del Sistema de Gestión. que vigilaran el cumplimiento de las recomendaciones que se deriven de actuaciones de verificación o inspección. los que deberán ser legibles e identificables. y dentro de esta retroalimentación las no conformidades son las que obligan a realizar acciones preventivas y correctivas. Los sistemas activos de control proporcionan realimentación sobre los procedimientos antes de que se produzca un accidente. Figura 11. una enfermedad laboral o un deterioro de la salud transitorio. Comprobar la eficacia de las medidas correctoras instauradas. y de la evaluación previa a la implantación de nuevos sistemas de gestión. y permitir la toma de decisiones a partir de los resultados obtenidos. De este modo el control de las actuaciones en el desarrollo de la prevención en seguridad y salud ocupacional. demuestra el compromiso auténtico con el cumplimiento de las metas propuestas. un incidente. que es el evitar o minimizar el impacto ambiental de salud laboral. El control activo. por lo que la detección de una no conformidad da lugar a una investigación para así poder planificar la (s) acción (es) más efectiva (s). procesos. reforzar los aciertos y descubrir los fallos sin penalizarlos. etc. El procedimiento tiene como base el control de los registros.

En definitiva debe dar respuesta a qué hacer cuando nos encontramos ante una no conformidad. puesto que se aplican sin que se haya producido ningún daño o alteración de la salud y deben aportar información sobre la conformidad del S.G. Verificación. 8. Registros de equipos de seguridad y salud ocupacional. enfermedades laborales e incidentes y debe requerirse su identificación.O y ambiental S. 5. reclamaciones a las compañías de seguros. notificación y registro.S. Registros de entrenamiento.G. Comprende el conjunto de procedimientos que deben emplear las organizaciones para confirmar que los requisitos de control han sido cumplidos.S. Casos de no conformidad y acciones correctoras. Son realmente sistemas activos.O. se deben promover el desarrollo de procedimientos para el registro sistemático de los mismos.S. Registros de puestos de trabajo. Registros de accidentes y enfermedades profesionales. Procedimientos que la organización debe establecer y mantener al día para verificar la conformidad del S.S.G. 2. Registros del monitoreo ambiental. Aunque para las organizaciones es a veces difícil informar sobre los daños menores o cualquier otro suceso que pueda ocasionar un incidente.S. 7.1.G. todo ello.G. A partir de los datos registrados. averías. 4. 9. 6. además de la adopción de las propias medidas específicas.S.S. que fuesen necesarias.O Para investigar estos casos de no conformidad se debe establecer el mecanismo causal completo que se utilice e informar sobre el mismo. incluyendo los factores predeterminantes (o condicionantes) del S. 3.O . El control reactivo.S. Damos algunos por ejemplos: · · · · · tratamiento de primeros auxilios. Los casos de no conformidad con los requisitos especificados en el S. se puede verificar o valorar la adecuación de los procedimientos existentes a la situación e incluso la del propio sistema de prevención.S. accidente o peligro. Registros de historias de salud ocupacional.A.S. incendios. daños de la salud. Basados en programas de verificación que pueden quedar cubiertos mediante inspecciones que requieran o no mediciones y ensayos. El procedimiento de actuación que se utilice para verificar el sistema de control. A través del control reactivo se analizan los accidentes. y sobre el nivel de riesgo existente. Registros de laboratorio de medición ambiental. Registros de exámenes médicos y psicológicos.G.O. debe incluir los criterios a seguir ante resultados obtenidos en la evaluación. Registros de las auditorias y actas de revisiones de los sistemas de salud S.

La que debe evaluar la actuación que se ha llevado a cabo en un periodo establecido. 3. · · Que el sistema ha sido adecuadamente implantado y mantenido.O. la responsabilidad vuelve a recaer sobre la Dirección. Las auditorias pueden ser internas. lo que permite detectar los puntos débiles del cumplimiento y tomar las medidas correctivas. o para indicar la naturaleza del problema y generar la solicitud al auditado para que defina y ponga en práctica una solución apropiada. ADITORIAS. Valorar la efectividad de las medidas citadas.G. su conocimiento por terceros dependerá de si se trata de un proceso de certificación y/o de la legislación vigente. Como último paso del ciclo de mejora. y la eficacia de las acciones correctivas. Establecer un sistema de control adecuado a lo detectado. Asegurar los mecanismos de integración con los demás componentes de la gestión general de la organización. con el objeto de determinar el cumplimiento de la política. Impedir que vuelva a ocurrir. la prevención de impactos o riesgos laborales. también puede sugerir medidas correctivas para superar problemas detectados. 4. Aunque la función principal de las auditorias como instrumento de gestión es valorar el nivel de conformidad o no conformidad de los elementos que componen el S. Se debe practicar la revisión periódica del funcionamiento del sistema. El inicio de un proyecto que deberá formar parte del programa de gestión. particularmente con el Sistema de Gestión Ambiental. pero plenamente independiente de la parte inspeccionada o externas. La auditoría es una herramienta evaluatoria del cumplimiento de la norma y del sistema de seguridad y salud ocupacional Los programas se deben basar en los resultados de las evaluaciones de impacto ambiental de salud laboral. 5. por lo que éstas se tienen que realizar periódicamente y estar referenciadas a las auditorías anteriores. A los requisitos establecidos. 2. REVISIÓN GERENCIAL. Es obligatoria la realización de auditorías internas por la organización.S. los objetivos de mejora y otros elementos . 2.S. que va más halla de la comprobación del cumplimiento legal.S. Tipo o grado ponderado de severidad. que deben estar basadas en un programa de auditoría previo y llevarse a cabo siguiendo un procedimiento establecido. Mayor numero de nogsas ambientales incidentes. El informe de la auditoria es propiedad del auditado.G.Esta investigación debe permitir planificar la acción correctora para: 1.S. Las auditorías constituyen un proceso del control del sistema. 6. EVALUACIÓN DEL S. desarrolladas por personal de la organización. instrucciones operativas y registros.O. Llevar a cabo los cambios pertinentes en los procedimientos. Que es eficaz para lograr el cumplimiento de la política y objetivos de la organización. auditando con una mayor frecuencia aquellas áreas caracterizadas por: 1.

Solamente si la dirección de la organización está convencida es aconsejable iniciar el largo y esforzado camino que se requiere. b) La seguridad de la continuidad de la adecuación de la política de prevención y si ésta debe modificarse la expresión clara de los hechos que lo motivan. de importancia secundaria. c) La continuidad del proceso de adecuación de los objetivos y metas a la luz del compromiso asumido de mejora continua. mental y social de los trabajadores en todas las profesiones. teniendo en cuenta las circunstancias cambiantes y el objetivo de mejora continua. es indispensable el convencimiento de la dirección de la organización de que esto es beneficioso para la misma. excesivamente enfatizada debiendo ser. Empleando para ello los resultados de las auditorias. debe conocer el entorno en que se encuentra y debe tener objetivos claros con respecto a la sociedad y los resultados que están vinculados con la organización. Para la implantación de un sistema integrado de gestión cualquier organización encontrará. puesto que implica disponer de documentación elaborada que parece no ser practicable en las organizaciones pequeñas. sin duda. muchas veces. ASPECTOS A CONSIDERAR PARA LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO. un sin número de obstáculos relacionados con debilidades de la estructura de la organización. prevenir . La obtención de la certificación de conformidad con normas por un organismo acreditado es. miedo a los cambios y un aumento inicial. en los costos (que será menor si ya tiene implantado uno de los sistemas de gestión constitutivos). del programa de gestión preventiva y de las pautas expresadas en su documentación. Para iniciar la implantación de un sistema integrado de gestión. La motivación primaria debe provenir de la firme convicción que la implantación del sistema integrado de gestión será beneficiosa en términos de rentabilidad a largo plazo y de desarrollo integral de la organización. Una aprensión común es que la implantación de un sistema integrado de gestión solamente es fácil en las organizaciones grandes. El proceso de revisión debe incluir: a) Cualquier recomendación procedente de los informes de las auditorias y la forma en que se debe implementar. inevitable.del SGSSO que ha sido alcanzados. SUPERSIVION Y RECURSOS HUMANOS La supervisión y recursos humanos ayuda a "Promover y mantener el más alto grado posible de bienestar físico. sin embargo. El alcance de la revisión debe llegar a toda la organización y por tanto a todas sus actividades y decisiones. Cuando una organización considera la adopción de un sistema integrado de gestión ambiental y prevención de riesgos se debe estudiar dos aspectos fundamentales: a) ¿Qué significa el sistema integrado de gestión para la organización? b) ¿Puede la organización beneficiarse implantando un sistema de gestión integrado? Para responder a estas preguntas la organización debe conocerse internamente en profundidad. Esta impresión errónea debe ser corregida. como para el caso de cualquier sistema de gestión individual.

Exámenes médicos periódicos. segura. El interés de la psicología de la seguridad es específico a la situación del trabajador en su ambiente de trabajo con los riesgos que son inherentes a la naturaleza de su .todo daño causado a la salud de éstos por las condiciones de trabajo. PAPEL DE LA PSICOLOGIA EN LA SEGURIDAD. físico y cultural. c) Ergonomía: Disciplina que descubre y aplica información sobre la conducta. Estudia la interrelación entre los seres humanos (trabajadores) y las máquinas. B. tareas. factores y agentes agresivos a la salud y la aplicación de técnicas de modificación o control de éstos. Exámenes médicos de control. Exámenes de retiro. Necesariamente tendrá que apoyarse esta sub rama de la psicología en la psicología industrial y organizacional para desarrollarse. Sus principales actividades son: · · · · · · Exámenes médicos pre ocupacionales. para que la presencia humana en ellos sea productiva. Debe entenderse que la salud está determinada por las condiciones de vida y el medio ambiente de trabajo sin dejar de tomar en cuenta el ambiente social. habilidades. trabajos y ambientes. productos. rehabilitación y readaptación laboral y atención de las contingencias derivadas de los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales a través del mantenimiento y mejoramiento de sus condiciones de salud. evitando la ocurrencia de los accidentes y promoviendo hábitos seguros en el trabajador. Exámenes médicos no programados. Comprende acciones desde el diseño de herramientas. La psicología de la seguridad por su nivel de desarrollo y temática de estudio puede ser considerada como una sub rama de la psicología industrial y organizacional. b) Seguridad industrial: Conjunto de procedimientos técnicos y administrativos aplicados para conservar la vida e integridad física en la actividad de la persona en el desempeño de su tarea. El concepto de salud del trabajador no puede concebirse ligado únicamente con el ámbito de fábrica ni biológica. al diseño de herramientas. Definimos las áreas para determinar los riesgos A: AREAS NO MÉDICAS: a) Higiene industrial: Estudio de las condiciones ambientales y de la preservación de la salud de los trabajadores a través del reconocimiento. así como los trabajadores informales que son los más desprotegidos en nuestro medio. cómoda y efectiva. sistemas. equipos y maquinarias y la capacitación del personal para crear conductas y hábitos seguros de trabajo. colocar y mantener al trabajador en un empleo adecuado a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas. limitaciones y otras características humanas. AREAS MÉDICAS: a) Conjunto de actividades de las ciencias de la salud dirigidas hacia la promoción de la calidad de la vida de los trabajadores. evaluación de fuentes. máquinas. protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes de la presencia de agentes perjudiciales a su salud. adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su actividad". sean éstos de sectores productivos o de servicios. y en suma. Esta definición está centrada en la promoción y protección de la salud de todos los trabajadores. Exámenes vacacionales.

Lo contrario significa compartimentalizar artificialmente el conocimiento en salvaguarda del interés de grupos profesionales pero no de la ciencia. personal y la supervisión en general. de una parte. LA PSICOLOGIA PREVENTIVA. la psicología social.labor. puesto que hoy se acepta que el conocimientono tiene fronteras delimitadas. Lo primero es conocer la administración moderna de la seguridad / control de pérdidas en la empresa. Esta comprensible necesidad humana se ha traducido en el avance de las ciencias y la tecnología que buscan en última instancia la satisfacción. la psicología política. la medicina. En definitiva. producción. nueva disciplina científica social relacionada con la promoción de la salud y la calidad de vida que está surgiendo y que tendrá mucha influencia sobre el desarrollo de otras disciplinas. Puestos en una balanza. La psicología preventiva no es una disciplina aislada sino que se encuentra interconexionada con otras. hoy por hoy. la psicología de la salud. la psicología comunitaria. las metas. La teoría y la práctica de la psicología preventiva no constituye sino la aplicación de un conjunto de conocimientos de múltiples disciplinas. la psicología organizacional. definiendo las estrategias. de otra parte.antes de los accidentes . la psiquiatría. es tiempo de iniciar una renovación en algunas de las prácticas de la seguridad industrial de acuerdo a un simple análisis de costo/beneficio. el psicoanálisis. Es importante encontrar respuestas a estas interrogantes: ¿Qué características tiene el sistema de seguridad de la empresa? ¿Qué resultados tiene el sistema de seguridad? ¿Qué fortalezas y debilidades tiene el sistema de seguridad? ¿Qué oportunidades y riesgos tiene el sistema de seguridad? ¿Cómo se aplica el sistema de administración moderna de la seguridad / control de perdidas? Lo segundo es investigar la mentalidad del trabajador con respecto a la seguridad. los costos que representan los accidentes de trabajo. Un aporte valiosísimo para el desarrollo de esta psicología de la seguridad también proviene de la psicología preventiva. los objetivos. el bienestar y el desarrollo de las personas y las sociedades. Es de esta manera que el pensamiento y la práctica prevencionistas han dado origen a la psicología preventiva. la antropología cultural. así como del comportamiento organizacional. Es posible ofrecer aquí una respuesta genérica a la interrogante: ¿Qué puede hacer un psicólogo incorporado al equipo de seguridad de las empresas? Desde la óptica de la psicología de la seguridad puedo establecer algunas alternativas de acción que son necesarias llevar a la práctica y que configuran el rol del psicólogo en la seguridad industrial. una mejor alternativa de acción que una psicología de la . la prevención no es sino un proceso multidimensional e interdisciplinar. La prevención surge desde muy antiguo porque el hombre ha tratado por todos los medios a su alcance de aliviar y evitar las enfermedades y todo aquello que le cause sufrimiento a sí mismo y a sus semejantes. y. la terapia familiar y otras disciplinas. grupal y organizacional? ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de los trabajadores? ¿Cuáles son las oportunidades y riesgos de los trabajadores? ¿Cómo se evalúa la conducta segura del trabajador en la empresa? ¿De qué manera participa la familia del trabajador en las campañas de seguridad? Lo tercero es contribuir a generar una consciencia y cultura de prevención en los trabajadores. de tal manera que el compromiso con la seguridad se extienda del ámbito laboral al familiar y social. educativas y culturales tienen los trabajadores en los niveles individual. la psicología ambiental ecológica. la sociología. Es importante encontrar respuestas a estas cuestiones: ¿Cuáles son los comportamientos y actitudes del trabajador hacia la seguridad y la supervisión? ¿Qué características psicológicas.en el ámbito de las organizaciones es. Una psicología preventiva necesariamente se relaciona con la psicología del desarrollo. un cambio de paradigma en la gestión de la seguridad en las organizaciones mediante la efectiva acción de la psicología de la seguridad. Este paso es muy amplio y complejo y representa la preparación de actividades de trabajo. la psicología de la personalidad. las tácticas y los recursos en estrecha coordinación con las áreas de seguridad. 4°. Una psicología preventiva o psicoprevención .

social. Desde luego que las tres clases de intervenciones psicológicas son necesarias e importantes.después de los accidentes -. Es un nuevo paradigma en el que los administradores tienen que pensar con la mente abierta para comprender que la seguridad industrial implica un trabajo con personas que tienen dimensiones biológicas.durante los accidentes . con la problemática de orden legal.emergencia . No obstante este avance positivo que se ha evidenciado en los últimos años.o una psicología de la crisis . empresarial. Verdad de perogrullo que no siempre se reconoce y menos aún se acepta. inclusive en la seguridad industrial. en un período de tiempo determinado y con una remuneración que se acuerda en función del mercado. sino también la de introducir una nueva visión de la seguridad a través de la Administración Moderna de la Seguridad y Control de Pérdidas. para lo cual se comprueba que éste cuenta con las adecuadas calificaciones y competencias técnico . psicológica y moral que implican. actitudes y valores positivos de los trabajadores frente a la seguridad.laboral de la empresa? ¿Cómo integramos la seguridad como un valor personal de los trabajadores? La urgente necesidad de dar respuestas creativas e inteligentes a estas y otras interrogantes justifica plenamente la incorporación del psicólogo al equipo de trabajo de seguridad industrial de las empresas. El psicólogo incorporado al equipo de seguridad podrá brindar asesoría con respecto a la reingeniería humana en el campo de la seguridad. energías y tiempo para prevenir que no solamente para remediar las consecuencias. es realista reconocer que todavía la mayoría de los administradores de la seguridad de las empresas no se encuentran muy conscientes del muy significativo aporte psicológico que necesariamente requiere la aplicación de esta nueva filosofía y práctica de la seguridad. La ingeniería de seguridad industrial y la psicología de la seguridad podrán potenciar su acción con mejores resultados mediante un trabajo sinérgico en beneficio del potencial humano. sociales. .profesionales y personales. 5°. He ahí entonces el desafío de mayor importancia para los supervisores de todos los niveles y áreas de la empresa: administrar trabajadores que son personas plenas de humanidad. pero siempre será preferible invertir recursos. las siguientes: ¿Cómo seleccionamos personal con actitudes maduras frente a la seguridad? ¿Cómo motivamos al trabajador para que se interese por la seguridad? ¿Cómo generamos actitudes proactivas de seguridad en el trabajo? ¿Cómo facilitamos el aprendizaje de seguridad de los trabajadores? ¿Cómo debe descansar y relajarse el trabajador para manejar sus tensiones? ¿Cómo debe orientarse el trabajador con problemas conductuales. ¿POR QUE ES NECESARIA UNA PSICOLOGIA APLICADA A LA SEGURIDAD INDUSTRIAL? Cada vez son más las organizaciones empresariales que en el país se encuentran comprometiendo sus mejores esfuerzos y recursos en recrear y fortalecer su cultura de seguridad. psíquicas. ¿Cuál es el quid del asunto para el supervisor? En algunas o muchas ocasiones el supervisor no repara en que la persona que acude al trabajo cada día lo hace con todo su humanidad y no sólo con sus conocimientos y habilidades para el trabajo. la intervención profesional del psicólogo se justifica y resulta necesaria en el equipo de seguridad integral de la empresa. Este nuevo compromiso con la seguridad no solamente permitirá a las empresas superar problemas de accidentabilidad. Algunas interrogantes que requieren intervenciones psicológicas calificadas son. culturales y espirituales. A diario puede observarse lo siguiente: Una empresa selecciona y contrata a un trabajador para que desempeñe un determinado puesto de trabajo. Siendo uno de los propósitos de la seguridad industrial contribuir a generar comportamientos. emocionales o de alcoholismo? ¿Cómo recreamos y fortalecemos la cultura de seguridad en la empresa? ¿Cómo investigamos las actitudes de seguridad de los trabajadores? ¿Cómo auscultamos el clima socio . entre muchas otras.

Promoción general. 7°. El hombre adquiere creciente conciencia de que los nuevos problemas que le son planteados sólo pueden resolverse yendo más allá de las angostas disciplinas. 4°. hasta llegar a las Causas Inmediatas. 10°. para generar tres resultados que son claves: 1°. Inspecciones planeadas. aun con sus diferencias conceptuales y aplicativas que pueden ser reconocidas. Reglas de la organización. en la psicología de la seguridad. para comprender el comportamiento humano en la promoción de la salud y la mejora de la calidad de vida. notable estudioso de la futurología y autor de la trilogía: El shock del futuro. Control de adquisiciones. para comprender el comportamiento del individuo. 12°. 2°. Entrenamiento de los trabajadores. y en la psicología preventiva. tienen un terreno común.RELACIONES ENTRE LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. Que los trabajadores demuestren con su comportamiento que sucompromiso con la seguridad es una realidad. 11°. Tales elementos son los siguientes: 1°. El psicólogo incorporado al equipo de seguridad requerirá competencia profesional multifuncionalidad en su desempeño . Análisis de accidentes / incidentes. Alvin Toffler. puede observarse desde el Control Administrativo. Germain: Liderazgo práctico en el control de pérdidas. 8°. 17°. señalaba en 1970: Las viejas fronteras entre especialidades se están derrumbando. Que los trabajadores comprueben con su comportamiento que han desarrollado una actitud prevencionista frente a la vida. 19°. y 3°. La Administración Moderna de la Seguridad y el Control de Pérdidas es una filosofía y práctica de la seguridad industrial desarrollada por Frank E. LA PSICOLOGIA DE LA SEGURIDAD Y LA ADMINISTRACION MODERNA DE LA SEGURIDAD Y CONTROL DE PERDIDAS. 15°. Seguridad fuera del trabajo. Bird Jr. Comunicaciones de grupos. 16°. La revisión de los fundamentos de la Administración Moderna de la Seguridad Industrial y Control de Pérdidas permite entender que la psicología constituye un aliado que le confiere a la seguridad industrial un significativo potencial de desarrollo. El trabajo del psicólogo en la seguridad industrial necesariamente tendrá que apoyarse en estas tres disciplinas: En la psicología industrial y organizacional. Entrenamiento en la gerencia. de tal manera que los programas de seguridad sean verdaderamente exitosos. Bird y George L. Análisis y procedimientos de tareas. para comprender el comportamiento del hombre en un ambiente de trabajo con todos los riesgos a los que se encuentra expuesto.para comprender todo esto. pasando por las Causas Básicas. La psicología industrial y organizacional. y 20°. Equipos de protección personal. tanto así que puede considerarse una seguridad antes y después de Bird. Sistema de evaluación del programa. Comunicaciones personales. habiéndose expandido en el nivel internacional por medio de la acción de importantes organizaciones y empresas consultoras en seguridad industrial. de tal modo que la cultura de la seguridad se refuerce en los ámbitos empresarial y familiar. 6°. de tal manera que los índices de accidentabilidad disminuyan. la psicología de la seguridad y la psicología preventiva. 14°. Control de salud. LA PSICOLOGIA DE LA SEGURIDAD Y LA PSICOLOGIA PREVENTIVA. Creo que ese y no otro es el espíritu que debe hacerse presente en los estudios y las prácticas de la seguridad industrial en las empresas. La Administración Moderna de la Seguridad y Control de Pérdidas ha tenido un extraordinario impacto sobre el desarrollo de la seguridad industrial. 2°. Observación de tareas. los grupos y la organización en un contexto socio-empresarial. Sabemos que en los terrenos de la ciencia no podrán existir más los compartimentos estancos. 13°. 5°. Que su trabajo contribuya a la mejora de la eficiencia y eficacia de los programas de seguridad. La tercera ola y El cambio del poder. E. Una explicación muy didáctica de todos estos elementos se encuentra en el libro de Frank. Controles de ingeniería. 18°. Investigación de accidentes / incidentes. En el Modelo de Causalidad de Pérdidas del ILCI (International Loss Control Institute). 9°. considerando inclusive los . Contratación y colocación. además. El desarrollo aplicativo de la Administración Moderna de la Seguridad y Control de Pérdidas se sustenta sobre la base de un Programa que contiene 20 elementos. Preparación para la emergencia. Representa esta disciplina administrativa una nueva manera de conceptualizar la seguridad. Liderazgo y administración. 3°. pero.

en el ámbito de la Empresa Minera del Centro del Perú S. Grimaldo Pérez Portocarrero. todavía no despierta el interés de las empresas por diversas razones. ha sido publicada en el segundo volumen de los Trabajos Técnicos por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. desarrollado por el Ing.. y el suscrito. por lo que no cabe ninguna duda de que hacen falta muchas más investigaciones. durante los años 1996 y 1997 en todas y cada una de sus Unidades de Negocios.A. Este Programa se gestó y aplicó en CENTROMIN PERU S. No es este el lugar y momento apropiados para hacer un balance del PROMOSED. que benefició a 12. permitió el desarrollo del Programa en todas y cada una de las Unidades de Negocios de CENTROMIN PERU S. sin embargo. actitudes. La ilustración . valores y otras dimensiones psicológicas de los trabajadores. Una experiencia inédita en el país en materia de aplicación de la psicología en seguridad industrial lo constituye el Programa de Motivación en Seguridad y Desarrollo Personal. en conocer y comprender muy bien los aspectos humanos de la seguridad industrial.A. tales como la XXIII Convención de Ingenieros de Minas del Perú (Arequipa..A. La conjunción de diversas oportunidades favorables en la empresa. es la personalidad del ser humano interactuando en el complejo mundo del trabajo la que debe reconocerse. Resulta obvio señalar que las aplicaciones de la psicología son necesarias no sólo en la seguridad sino también en la productividad y la calidad. entre otros aspectos. puedo señalar que una de las líneas maestras de este programa educativo y motivacional es ayudar a los trabajadores de todos los niveles ocupacionales a crear conciencia de seguridad mediante la creación de su propia visión . luego de sus dos versiones aplicadas en CENTROMIN PERU S. Los aspectos psicológicos de la seguridad industrial deben considerarse imprescindibles conocerlos y comprenderlos porque implican comportamientos. que en todas estas instancias son posibles y necesarios aplicar con fundamento los principios y prácticas de la psicología.A. Los resultados de esta interesante experiencia han sido expuestos en diversos certámenes profesionales. constituyó un significativo esfuerzo educativo y motivacional realizado en la coyuntura de la privatización de CENTROMIN PERU S.. En un grado significativo el éxito de un Programa de Seguridad radica. Este trabajo de aplicación de la psicología en la seguridad industrial ha sido el único en su genero en el país hasta el momento. Director de Seguridad. 1997) y el VIII Congreso Nacional de Psicología (Lima. en suma. ilustra muy bien la idea que estas tres dimensiones.000 horas-hombre de capacitación. UN MODELO DE APLICACION PRACTICA DE LA PSICOLOGIA EN LA SEGURIDAD INDUSTRIAL.incidentes y las pérdidas. Otro extraordinario libro de Frank Bird y George Germain: Compromiso. aprendizaje.A. la calidad y la productividad.de tres eslabones de cadena unidos entre sí representando la seguridad.al principio del libro . Este campo de aplicación de la psicología es sumamente fructífero en sus posibilidades de desarrollo. Un excelente resumen de la ponencia: Aplicación de la Psicología en la Seguridad Industrial. La experiencia del PROMOSED en la Empresa Minera del Centro del Perú S. antes de que se diera inicio al proceso de transferencia de las Unidades de Negocios privatizadas. – CENTROMINPERU -. así como también de los propios ingenieros de seguridad sobre esta disciplina tan rica en posibilidades para la seguridad industrial e higiene.. interrelacionadas e interdependientes.A. constituyen un sistema en la empresa. aprovechadas al máximo por los dos gestores y conductores del PROMOSED. conocido por sus siglas PROMOSED. sin embargo.000 personas y que representó un total de 80. El PROMOSED. En todos y cada uno de los elementos del Programa de Administración Moderna de la Seguridad y Control de Pérdidas resultan cruciales para el éxito de su implementación las intervenciones psicológicas profesionales. 1997). Me atrevería a señalar que una razón importante no radica sino en el desconocimiento de los propios psicólogos en este campo de aplicación de la psicología. motivaciones. comprueba en cada una de sus páginas los notables resultados sinérgicos de la alianza entre la psicología y la seguridad industrial. Psicólogo Industrial. intervenciones y aplicaciones de la psicología de la seguridad en alianza con la seguridad industrial.

Creencias como el fatalismo (fe en un destino que no puede ser modificado). vale decir un ser con soma . psique . creador de la psicología individual. las pseudociencias (astrología. Mediante este curso que utiliza como base. Viktor E. Es innegable que los trabajadores frente a esta nueva propuesta que representa una nueva manera de comprender y actuar sobre la realidad. El Planeamiento Estratégico Personal es una nueva propuesta educativa y motivacional que no solamente resulta útil para trabajadores de bajo nivel educativo sino que incluso ha sido muy bien comprendida y asimilada por la supervisión de todos los niveles. por la cual la extensa obra de Frankl. así como a reconocer las circunstancias de su entorno que influyen sobre su desarrollo personal. se encuentran bien arraigadas en la mentalidad de la mayoría de los trabajadores. una herramienta administrativa denominada análisis FORD.y nous . Cada uno de los aportes de los exponentes de estas escuelas psicoterapéuticas es importante en el desarrollo del pensamiento psicológico. laboral y social. Esta es sólo una razón. entre muchas otras. la importancia del sentido de la vida y la voluntad de sentido. es el representante de la segunda escuela vienesa de psicoterapia. etcétera). los trabajadores aprenden a descubrir su mundo interno. Para lograr tal propósito diseñé un curso novedoso al que denominé: Planeamiento Estratégico Personal. laboral y social. UNA VISION PSICOLOGICA SOBRE EL TRABAJADOR. la dependencia y el conformismo de muchos trabajadores. No cabe duda de que también es una forma inteligente y creativa de remover las bases en las que se asienta el paternalismo. el que puso de relieve el valor del espíritu humano. ha merecido el reconocimiento universal con su difusión en 26 idiomas. notable médico psiquiatra y neurólogo vienés.espíritu -. Frankl (1905 .de futuro personal. Es interesante conocer que Sigmund Freud. representante de la tercera escuela vienesa de psicoterapia. Representa también para los trabajadores una confrontación entre lo que son en este momento y lo que pueden llegar a ser con su esfuerzo personal. así como la creación de numerosas instituciones en muchas partes del mundo que estudian y difunden el pensamiento frankliano. es el representante de la primera escuela vienesa de psicoterapia. por ofrecer ésta propuesta conceptual la posibilidad de considerar al ser humano en su realidad integral. expresan en su psiquismo y conducta el fenómeno psicosocial denominado resistencia al cambio. La visión psicológica sobre el trabajador la enfoco aquí bajo la óptica de las ideas de Viktor E. Por cierto que el desarrollo in extenso de todas estas ideas excede largamente los propósitos de este artículo. y Alfred Adler. Sin embargo. No son pocos precisamente los casos de supervisores de diversas empresas que han comenzado a aplicar las herramientas de planificación personal en otros contextos. no puede aquí dejar de reconocerse que fue Frankl. primero. segundo. padre del psicoanálisis. Estas tres dimensiones aparecen en el ser humano interrelacionadas y conforman una unidad en su totalidad.1997). las prácticas adivinatorias ancentrales (lectura de las vísceras del cuy. después de todo la filosofía y los principios conceptuales son los mismos. Es necesario entonces socavar las bases de estas creencias con argumentos razonados y propuestas creativas que les representen a los trabajadores una nueva manera de comprender y actuar sobre su realidad. los rituales mágicos (prácticas de chamanismo y brujería) y las falsas ideas religiosas (milagrerismo).cuerpo -. la filosofía de que las personas deben encontrar un sentido a su existencia mediante la definición de su misión personal. hojas de coca y otras). El Planeamiento Estratégico Personal representa una positiva inversión para las empresas por cuanto ayuda a que los trabajadores asuman una sólida conciencia de seguridad a partir del reconocimiento de que cada persona es el responsable de su propio futuro. y.mente . Esto se explica por cuanto las nuevas propuestas se estrellan muchas veces con formas tradicionales de pensar que no resultan sino barreras contra el desarrollo personal. Frankl desarrolló en sus ideas una visión del ser humano enriquecedora por cuanto consideró el valor del espíritu humano. integrada en 32 libros y numerosos artículos y trabajos de investigación. y merece mucha mayor dedicación y espacio del que ahora puedo . fisiognomía.

desde el campo de concentración de Auschwitz. que significa tratamiento. La persona humana es una unidad. Una visión de futuro. educador y futurólogo norteamericano. El sentido de la vida. 8°. las organizaciones y los Estados. La persona humana es una totalidad. y 3°. una dirección. rememorando la vida y obra de Viktor E. Hoy se sabe y reconoce plenamente que la visión de futuro es extraordinariamente importante para el desarrollo de las personas. 6°. Los principios en los que se sustenta la logoterapia son los siguientes: 1°. El hombre es dueño de una voluntad de sentido. aún en las situaciones más dramáticas y desesperadas. La vida tiene un sentido bajo cualquier circunstancia. Vivir pleno de sentido es vivir la existencia como un desafío. Las tesis sobre la persona humana. 7°. y terapeya. Esta voluntad de sentido es lo más profundo en el ser humano. las familias. Frankl. dentro de sus obvias manifestaciones. La logoterapia es una aplicación psicoterapéutica desarrollada por Viktor Frank para ayudar a que las personas encuentren el sentido de su propia existencia. señala en uno de sus pasajes. lo que significa que éste debe llegar a poseer una vida plena de significado. 9°.depresión. Las diez tesis sobre la persona humana en la visión de Frankl. en su libro: El hombre en busca de sentido. La persona humana es dinámica. La logoterapia. 10°. una guía. masificación y existencia provisional -. La palabra logoterapia tiene su origen en las voces griegas: logos. en su extraordinaria película educativa: El poder de una visión. Frankl. La persona humana es un ser espiritual. Frente a los grandes males de nuestra época . libre y responsable. fanatismo. La voluntad moviliza al ser humano pero el sentido lo orienta. la logoterapia es una alternativa psicoterapéutica humanística y educativa que pretende que las personas en libertad asuman su responsabilidad. así como a las neurosis colectivas . 2°. 4°. 3°. 3°. La logoterapia. El hombre es libre. El hombre busca respuestas al por qué y para qué de la vida. destacó muy especialmente la importancia de tener una visión de futuro. 5°. La logoterapia ayuda efectivamente a que las personas descubran el sentido de su vida todavía no desarrollado. 2°. 2°. 1°. El sentido de la vida. quien vivió cautivo en tres diferentes campos de concentración nazi entre los años 1942 a 1945. la importancia de tener una visión de futuro. La fuerza motivacional primaria que impulsa al ser humano hacia el descubrimiento de su sentido es la voluntad de sentido. Aquí sólo me puedo referir brevemente a tres aspectos: 1°. La persona humana es un ser que trasciende. La persona es existencial. adicción y agresión -. El hombre es un ser en busca del sentido de su existencia. La persona humana es un ser superior a los animales. Desde un punto de vista etimológico la logoterapia es el tratamiento de la persona mediante el descubrimiento del sentido de su propia vida. Backer.fatalismo. para consumar el sentido de su existencia.disponer. 2°. La persona humana es un ser nuevo. Joel A. . pero que sea significativa. una intención. que tiene el significado de sentido. y se siente frustrado o vacío cuando deja de ejercerla. no descubierto o perdido. La persona humana brinda unidad y totalidad. La persona humana es yoica. Frankl sostiene que motiva al ser humana una voluntad de sentido. los grupos humanos. un reto o un riesgo. son las siguientes: 1°. 3°.

Los resultados de los Programas de Seguridad. los costos y la calidad un sistema empresarial. En ellas no puede ser reemplazada. 3°. 2°. 5°. El taller de Covey sobre enunciados de misión es un desarrollo sumamente valioso para que las personas encuentren un sentido y significado a sus propias vidas. 5°. Se aplican Programas de Seguridad con el asesoramiento de empresas consultoras con experiencia internacional o de respetables consultores nacionales. capacitación.. ni su vida puede repetirse. La supervisión incorpora a su gestión la seguridad como parte integrante de su labor. comunicaciones y toma de decisiones. reflejados en estadísticas de accidentabilidad frecuencia y severidad de accidentes en un período de tiempo determinado -. 1°. Estas empresas presentan estas características: 1°. 2°. 3°. la creación del Instituto Peruano de Seguridad Minera. mediante la realización de sus Convenciones de Ingenieros de Minas del Perú. Las acciones de capacitación en todas sus modalidades son intensas y extensas. Las ideas de Frankl son muy valiosas para fundamentar el desarrollo del curso Planeamiento Estratégico Personal. Ayudar a que las personas encuentren razones para vivir es también una manera válida y plausible de contrarrestar los numerosos y desgraciados accidentes de trabajo que se producen en las empresas. De modo que la tarea de cada uno es tan única como su oportunidad específica para llevarla a cabo. comprueban que éstos todavía distan mucho de los estándares internacionales y de lo que demanda una filosofía y praxis de promoción humana del trabajador.. 2°. En palabras de Frankl: Toda persona tiene su propia misión o vocación específica en la vida . Análisis crítico del estilo de supervisión imperante en la organización. Los trabajadores asumen pleno compromiso con la seguridad. desarrollado en el marco del Programa de Motivación en Seguridad y Desarrollo Personal. 6°. 7°.Stephen R. Los índices de accidentabilidad son relativamente bajos y pueden compararse con estándares internacionales. una técnica y un arte sino también una posibilidad que puede ayudar efectivamente a que las personas se interesen por descubrir el sentido y significado de su propia existencia. La capacitación y entrenamiento muy intensivos de la supervisión en temas que se relacionan con el liderazgo: motivación. La administración moderna de la seguridad y el control de pérdidas representa en un grado muy significativo la aplicación de la psicología en la seguridad. En materia de avances en seguridad industrial e higiene en el medio empresarial es relevante la labor fructífera y tesonera del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. por cuanto se encuentra . no solamente es una filosofía. institución de la que se espera mucho para el desarrollo de la disciplina y sus resultados en las empresas. Existen en el medio prestigiosas empresas que son paradigmáticas de lo que debiera ser la gestión de la seguridad industrial por la calidad de su cultura de seguridad. A manera de balance general pasaré a renglón seguido a señalar algunos puntos que me parecen necesarios considerar con relación a la psicología de la seguridad y la gestión administrativa de la seguridad industrial en las empresas. Esta idea constituye en realidad una aplicación práctica de las ideas del extraordinario científico humanista que fue Viktor E. Covey. así como la realización de diversos certámenes profesionales y el mayor interés de los medios especializados por difundir el quehacer de la seguridad industrial. REFLEXIONES FINALES. Existe en la administración una consciencia muy clara de que la seguridad no es un factor aislado sino que constituye en interacción con la producción. Este importante curso. 4°. Esto debe significar para las empresas lo siguiente: 1°. Frankl. 4°. Se extienden los beneficios de la seguridad al ámbito familiar de los trabajadores. y 8°. La gestión administrativa de la seguridad se renueva constantemente y se invierten importantes recursos. autor de Los siete hábitos de la gente altamente efectiva y Primero lo primero. destaca en estos dos libros la extraordinaria figura de Viktor Frankl y su importante aporte a la comprensión de la visión de futuro. La dramática realidad social que representan los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales en nuestro medio revelaría una concepción del trabajo y la persona humana que en modo alguno puede conciliarse con el espíritu de la promoción humana presente en la doctrina social católica.

Desde luego que no los podrá evitar completamente. El Perú está enmarcado dentro de la convención de las Naciones Unidas. Edit Mc Graw . El compromiso con la seguridad se logra cuando ésta llega a formar parte de la conciencia y conducta de todos los estamentos laborales de la empresa. Creación de una cultura empresarial basada en un estilo de liderazgo que permita el crecimiento y el desarrollo de las personas mediante la creatividad. Medicina Interamericana México 2002 Beaglehole. en la mayoría de las empresas del medio. Sociomedicina. Conclusiones En la actualidad hay muchas leyes y también ordenanzas. CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE DIVERSIDAD BIOLÓGICA La liberación al medio ambiente de organismos Genéticamente Manipulados (OGM) de cualquier especie viva cuya estructura genética haya sido alterada mediante técnicas de ingeniería genética u otras similares. enriquecedora y esperanzadora de la vida. Publicación científica N° 564 manual para el control de las enfermedades Transmisible en el hombre XV edición 1997 Barquim. Es muy importante que los trabajadores aprendan a desarrollar una visión de futuro que sea positiva. en una visión gerencial sustentada en el autoritarismo y paternalismo. reflejándose en sus resultados. pero no se cumple el mismo personal de salud por necesidad de trabajo no cumple con distintas especificaciones que están presentes. Una revalorización de las relaciones humanas en la organización empresarial. porque es esa una de las dimensiones claves que hacen la diferencia entre las empresas exitosas y las demás. la calidad y excelencia humana y empresarial se nutren mutuamente de una misma sabia. como ha ocurrido por ejemplo con zanahorias y tabacos con genes de luciérnagas. la supervisión y los trabajadores sobre la seguridad. 7°. pero un trabajador con una visión de futuro tendrá poderosas razones para cuidar mucho mejor su vida en su trabajo. mediante el cual se establecen reglas para el movimiento transfronterizo de OMG que pueden afectar negativamente la conservación y utilización sostenible de la biodiversidad. su hogar y su medio social. se convierte así en un muy eficiente y eficaz antídoto psicológico contra los accidentes de trabajo. lo que lo transformará en un trabajador prevencionista. Esta visión de futuro forma parte de la calidad y excelencia humana. 6°. mediante la capacitación y el entrenamiento. Una visión de futuro. y 4°. que forma parte de la educación preventiva o psicoprevención. R Epidemiología Básica OPS 1994 social – salud publica. 3°. ha motivado que se elabore el protocolo de Bioseguridad que constituyen convenio internacional entre los países que forman parte de la convención de la Naciones unidas sobre Diversidad biológica y del cual forma parte el Perú. la participación. la sinergia y los valores del desarrollo. Bibliografía · · · OPS/ OMS. maíz con genes de escorpión o lechuga con genes de pescado. por cuanto ésta es en alianza con la productividad y la calidad una extraordinaria ventaja competitiva de las empresas. y es sobre ésta que se sustenta y alimenta la calidad y excelencia empresarial.anclado. Es muy necesario lograr el compromiso de la administración. Si lo vemos bajo un enfoque sistémico. Debemos de tomar en consideración que un trabajador sano se desempeña mejor y ahorra dinero a la empresa en que labora en el servicio social de salud. M. que buscan mantener y promover una bioseguridad adecuada y fiscalizar los malos tratos por parte de los empleadores de trabajo. y conlleva finalmente al empeoramiento de la salud. el aprendizaje.

Normas Usuales de Seguridad del trabajo. riesgo y prevención I. Perú 1987 Ley 29783.· · · · · · RUIZ BOTTO J. Reglamento . Ley de Seguridad y Salud en el trabajo D.S. condiciones y medio ambiente para el trabajo. Programa de actividades de Ergonomía Industrial OIT. Notas informativas.N. 005-2012-TR. Normas industriales. los agentes ambientales.S.